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ENTREVISTAS

Hacia nueva relación Gobiernos-Poderes-Municipios-Sociedad

Los caminos de la refundación de Jalisco

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• El papel que le tocará jugar a Héctor Pizano desde el Poder Legislativo

• Construir nuevo pacto social y crear nueva Constitución de Jalisco 

• La lucha será por transformar un sistema político caduco que no funciona 

• La nueva Constitución no es el principio sino el final de cambios profundos 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Un nuevo acuerdo social, una nueva relación entre los poderes del Gobierno de Jalisco, los municipios, la sociedad y el gobierno federal es la finalidad de la refundación de Jalisco que impulsa el gobierno que encabeza Enrique Alfaro, precisa el diputado Héctor Pizano Ramos. 

La nueva Constitución que tendrá Jalisco será al final del proceso de la refundación, asienta el diputado Héctor Pizano Ramos. “La nueva constitución no es el principio sino el final de una serie de cambios profundos que se estarán haciendo”.

La lucha será por transformar un sistema político caduco que no representa los intereses de los ciudadanos, ni se ven representados en las instituciones que hoy están y requieren una transformación profunda, lo que requerimos es construir con confianza, con legitimidad, que no solamente se da con el resultado en las urnas sino con el ejercicio día a día en el gobierno, lo que será para los jaliscienses su representación.

“Trabajaremos para que las instituciones funcionen es lo que busca la refundación de Jalisco, adecuarlas a este tiempo que vivimos, sobre todo acercarlas a lo que reclama y demanda el ciudadano”, apunta nuestro entrevistado.   

Lo que busca la refundación es tocar las instituciones de lo más profundo para poderlas adecuar a este tiempo que vivimos, sobre todo acercarla a lo que el ciudadano está reclamando y demandando que fue patente el 1 de julio aunque ya había sido evidente en pasados procesos electorales”.

Héctor Pizano / DIPUTADO LOCAL DE JALISCO

Pizano parafraseando lo que dijo el gobernador Enrique Alfaro en su discurso de toma de protesta, les queda claro que Jalisco está fundado hace casi 200 años, pero los principios que le dieron origen y cohesión al estado, no podemos decir que estén reivindicados ni vigentes.

“Se busca retomar estos principios que le dieron origen al estado para actualizarlos, ponerlos en vigencia, en temas tan trascendentes de valores, como la educación gratuita, el tema del medio ambiente, salud, la no discriminación, la no violencia, realmente fueran un activo que se estuviese día a día en cumplimiento y no letra muerta como podemos revisar en varias regiones de la entidad”.

Un papel fundamental le tocará jugar al ciudadano, a la iniciativa privada, al sector social, que requiere revalorizar el papel que tiene la sociedad, que reclama un nuevo compromiso que le permita trascender, superar la violencia, la inseguridad, la impunidad, la corrupción que hoy vivimos.

En esta refundación se pretende retomar los principios de suma importancia en igualdad, educación, salud, oportunidades, conservación del medio ambiente, en un sistema que haga accesible la justicia, eso se busca a partir primero de tomar pasos importantes como refundar el gobierno del estado, con una nueva forma de ejercer el gobierno, con un compromiso con la sociedad, con una austeridad que se reclama por los ciudadanos, un estilo diferente de gobernar que haga efectiva la gobernanza.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Qué papel te va a tocar jugar en este proyecto de refundación en el Poder Legislativo?

Héctor Pizano. Desde el principio que platicamos con el gobernador nos sumamos a llevar a cabo este proceso de refundación porque coincidimos en las bases fundamentales de la visión, nos sumamos a apoyar desde el legislativo este gran proceso que es transformador, pero sobre todo de profunda complejidad, estamos hoy desde varias comisiones que nos toca participar viendo esta idea de lo que es la gran metrópoli, en la de justicia, así como estaremos participando en puntos constitucionales aportando para el nuevo rostro del poder ejecutivo y legislativo, en su momento lo que podría ser el judicial.

Conciencia. ¿Cómo ves el liderazgo de Salvador Caro en esta legislatura?

Héctor Pizano. Hay que reconocer que es un legislador experimentado, un político profesional, formado en los mejores tiempos de la política en nuestro estado, que conoce los principios no solo del derecho sino de la política, del trato y la forma, que le ha permitido con una gran habilidad concertar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas en el congreso y que el papel de la formalidad y el respeto al poder legislativo ha marcado el desempeño de Salvador Caro en su momento, le reconozco eso, una gran habilidad, una gran capacidad y sobre todo un gran oficio.

Conciencia. ¿Cómo te has sentido en esta legislatura?

Héctor Pizano. Muy bien recibido, con una gran colaboración, aportando lo que podemos en conocimiento en ámbito jurídico, en el servicio público, obviamente en el legislativo. Me he sumado a la fracción de MC, a los aliados del proyecto y con una muy buena comunicación con los diferentes representantes de otros partidos en el legislativo.

EL ACUERDO CON ENRIQUE ALFARO

Conciencia. ¿Qué acuerdo político tienes con Enrique Alfaro?

Héctor Pizano. El apoyar y trabajar en este proceso de refundación, es el interés particular de Héctor Pizano, ser parte de este proceso, para mí es trascendente a nivel nacional, creo que ya marcó la pauta, creo que el primer pronunciamiento de Enrique Alfaro dejó claro lo que los jaliscienses queremos que sea Jalisco, un referente nacional, que mantenga los principios de la soberanía, autonomía del estado, por encima de cualquier compromiso. Que quede claro que vamos a aportarle al país lo que de Jalisco podamos sumar al gran proyecto de nación del presidente, que en Jalisco encontramos en Enrique Alfaro y quienes trabajamos alrededor de él, un referente para poder lograr los objetivos que Jalisco se ha planteado”.

Conciencia. Un sustento del estado moderno es el contrato social, ¿la refundación qué relación tendría con el contrato social?

Héctor Pizano. Al estar ciertos valores rebasados y no en vigencia, necesitamos fundamentar lo que será el futuro del estado en recobrar esos principios y valores con una visión actualizada de lo que requerimos en este entorno globalizado, pero que deberá ser el papel del estado de Jalisco, esto tiene que ver mucho lo que hagan sus gobernantes, sus representantes, quienes hagan la función de impartir justicia.

ASÍ ENTIENDE LA REFUNDACIÓN

Conciencia. ¿Qué es para ti la refundación?

Héctor Pizano. Es un principio rector de un proyecto de gobierno que tiene que ver con la actitud y el papel que desempeñarán todos los actores en una sociedad dentro de un marco como Jalisco.

Es un nuevo acuerdo social, es decir, cuál será el acuerdo que dicte el distanciamiento que existe entre sociedad y gobierno, las diferentes representaciones, lo que se plantea es una nueva relación entre el propio poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, es la nueva relación que se tiene entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales, la nueva relación que se tendrá que establecer del gobierno de Jalisco con los gobiernos de las demás entidades y obviamente la nueva relación que se tiene que establecer con el gobierno federal.

Conciencia. Un pilar del contrato social es la seguridad, la sanción al que rompe la normatividad. En el caso de Jalisco con este nuevo acuerdo social, ¿cómo va a impactar a las instituciones?

Héctor Pizano. Ya hubo un cambio, la forma de afrontar el tema de la procuración de justicia y la seguridad, en el tema estructural también, un compromiso para fortalecer el sistema estatal anticorrupción, para ello quienes participamos desde los diferentes espacios que nos toca representar lo que tenemos que hacer es abonar para que se tengan las herramientas para cumplir con los objetivos.

Hoy la demanda de seguridad pasa no solo por la prevención y atacar los orígenes que tienen que ver con la desigualdad y la falta de oportunidad, tiene que ver con esa noción que se vive día a día de impunidad y corrupción que tienes que ir acabando desde los cimientos, por ello tener los instrumentos que te permitan acotar los márgenes de maniobra que generan esto.

Un ejecutivo con una mayor preponderancia y sobre todo agilidad para sus propios esquemas de trabajo, un poder judicial fortalecido aún cuando se planteen las deficiencias y errores que hayan tenido es importante entender que hay que fortalecerlo para poder exigir y tener ese ente que permita tener garantías al ciudadano de que en la parte final de cualquier proceso se obtendrá la misma que inhiban ese tipo de conductas y den satisfacción al ciudadano.

El tema de Jalisco avanzamos con una renovación del poder ejecutivo, con una nueva ley orgánica, nuevas formas de procesar los asuntos, aún así nos faltará que el ciudadano vea que permea esta corresponsabilidad del legislativo en esquemas que aunque tiene como un órgano técnico la auditoría realmente asuma ese papel de no ser cómplice de excesos en otros poderes que generen los equilibrios, que para eso está creado, que no solo se dedique a hacer leyes sino que se eliminen las que no tienen razón de existir.

Conciencia. En el caso de la independencia de poderes, ¿qué valor se le da en este proyecto de refundación?

Héctor Pizano. Fundamental, debe haber nueva relación entre los poderes, al hacer efectivo esto es fundamental para que funcione, así como Jalisco está pidiendo respeto a la federación para que tenga principio de soberanía de los estados, para que en esta relación consumada en el pacto federal prevalezca con ese respeto mutuo, al mismo tiempo de la relación del estado con los municipios lo que busca es que prevalezca ese respeto a la facultad de atribuciones que tiene el municipio, como esa relación más íntima que tiene el ciudadano con su gobierno, y con esta nueva relación de poderes y con el ciudadano, académicos, iniciativa privada, podamos encontrar este nuevo acuerdo social que nos permita trascender como parte final de todo este proceso a una nueva constitución donde establezcamos todos los principios rectores y nos permita avanzar.

Conciencia. Hay esfuerzos por mejorar la justicia, está el nuevo modelo de justicia adversarial que empezó a operar en Jalisco. Sin embargo hay molestia de los ciudadanos. ¿Qué se podría hacer para que este modelo funcione o se contemplan cambios?

Héctor Pizano. Desde luego hay que revisar el nuevo sistema de justicia penal, desgraciadamente poco se hizo hasta 2012, se tuvo que concluir a marchas forzadas la reforma de casi 17 ordenamientos que le dieron vida a este sistema, que tiene sobre todo una visión garantista. Hoy hemos llegado al exceso donde ciertos delitos que no se consideran grave le generan al ciudadano una gran molestia cuando vemos que un personaje puede llevar un proceso y cometer varios robos que dañan y molestan a la ciudadanía, que lo ven enfrentar los procesos en libertad, porque así se establece. Habrá que hacer modificaciones, desde luego, pero habrá que entender que el tema de la implementación, de la capacitación, de los recursos, fueron insuficientes, eso ha hecho que no haya sido eficiente la manera en que se implementó. Hay que recobrar lo bueno, hay que hacer modificaciones para adecuarlo a la exigencia de los ciudadanos y sobre todo a la molestia que ha generado. Sobre todo tener claro que estamos buscando todas las instituciones estén a la altura de los ciudadanos.

Conciencia.  En razón del pacto federal, ¿qué incidencia tendría la refundación en ese sentido?

Héctor Pizano. Es parte fundamental defender siempre la relación y el papel que juega cada estado en ese pacto, recobrar lo que le dio esencia a esta república, retomar los principios donde los excesos se puedan erradicar, que cada quien asuma el papel que los ciudadanos les dieron, las facultades que les otorgaron, con respeto y colaboración permanente buscar lo mejor para México y para Jalisco.

LA FISCALÍA AUTÓNOMA EN JALISCO

Conciencia. Una bandera de MC a nivel federal es la autonomía de la fiscalía. En Jalisco, ¿por qué no lo aplican?

Héctor Pizano. Vamos avanzando con un compromiso, trabajando muy cerca del Comité de Participación Social y de todos los actores tanto académicos, iniciativa privada, social, sobre todo gubernamentales para que sea posible, pero está pendiente el tema a nivel federal, no se pudo consolidar, será parte de un proceso donde Jalisco ya estará listo y se han dado los primeros pasos de trascendencia con este sistema estatal anticorrupción.

Conciencia. La creación de la nueva constitución de Jalisco, ¿la sientes necesaria?

Héctor Pizano. Es como parte de una combinación, no es el principio sino el final de una serie de cambios profundos que se estarán haciendo. Lo que busca la refundación es tocar las instituciones de lo más profundo para poderlas adecuar a este tiempo que vivimos, sobre todo acercarla a lo que el ciudadano está reclamando y demandando que fue patente el 1 de julio aunque ya había sido evidente en pasados procesos electorales.

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«A través de una estafa maestra el gobierno nos quiere quitar; somos incómodos»: Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del Fesijal

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

A través de una estafa maestra el Gobierno del Estado nos quiere quitar nuestra legitimidad a la Federación de Sindicatos Independientes y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal)”.

Somos muy incómodos para el Gobierno del Estado, porque pedimos claridad en el manejo de recursos por 40 mil millones de pesos que es la reserva técnica de Pensiones del Estado y que son recursos de los trabajadores; dicen que Pensiones es el caja chica del Gobierno, no, es la caja grande”, afirma categórico Juan José Hernández Rodríguez, Secretario General de la Fesijal.

Luego pregunta:

Los trabajadores estamos en un gran estado de indefensión y si el Instituto es de los trabajadores, por qué el Gobernador nombra al Director y no se hace un tema colegiado, donde los trabajadores propongan? ¿Por qué la presidencia no se rota? ¿Por qué el Gobernador tiene el control de las sesiones del Consejo al contar con el voto de calidad a través de la presidencia? ¿Por qué los trabajadores no estamos en el Comité de Inversiones, ni en el de Hacienda?”

Somos incómodos cuando no somos serviles al poder, nuestra representación es con los trabajadores. Los intereses del trabajador y del gobierno no encajan en ninguna línea, ellos quieren a alguien a modo”, enfatiza entrevistado en la oficina de Fesijal ubicada en Hospital 222.

Recuerda que la población de Pensiones es de 170 mil familias entre activos y jubilados, tienen 40 mil millones de pesos que dicen es la reserva técnica, de esta cantidad 20 mil millones están invertidos, 10 mil millones colocados en préstamos y 10 mil forman parte de bienes inmuebles.

Sin embargo, Juan José “El Choco” -como le dicen sus compañeros trabajadores- señala que desconocen los valores de esos bienes y hasta su ubicación. “Tenemos bienes incluso en Querétaro”, comenta.

«El Choco» abunda sobre la incomodidad que empezaron a generar desde el momento que toman el asiento en Ipejal como la organización sindical mayoritaria de la burocracia estatal desde la primera sesión del Consejo al cambiar la dinámica de cómo ésta se realizaba.

LA ESTAFA MAESTRA

Le pregunto: ¿Qué es lo que has llamado la estafa maestra y que denunciaste esta semana en un mitin que encabezaste?

Se consumó un robo a mano armada, por cuatro personas afines al gobierno porque están en la nómina y dos magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.

Inflan y embarazan un padrón, cuando lo haces con un sindicato nacional, le reconocen a Leo Cisneros 25 mil trabajadores, entonces ya está la estafa maestra, a Choco le quitamos, a él le ponemos. Ellos fueron un tema numérico, creen que no pasa nada por tener la protección de una red de gobierno, en todos los ámbitos están señalados a no decir nada, en la Fiscalía Anticorrupción a guardar los expedientes”.

Son las federaciones las que agrupan sindicatos. El truco está en la contabilidad para ver cuáles agrupaciones forman parte de las federaciones.

El Choco” afirma que la intención del Gobierno del Estado es poner a un Secretario afin que represente a los trabajadores del Estado en Ipejal y por eso quieren imponer a Leo Cisneros, convertido en el instrumento del gobierno alfarista para que les aprueben lo que quieran en el Consejo de Ipejal.

Juan José apunta que es Fesijal la organización sindical mayoritaria de servidores públicos sindicalizados. Y saca sus cuentas: “Yo represento a los hospitales civiles, una población de 7 mil 212 trabajadores; el Sindicato del Siapa; el Sindicato del DIF Jalisco; el Cecytej en todo el Estado; el Hospitalito, el sindicato más grande del Ayuntamiento de Zapopan, el sindicato del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; el Sindicato del Congreso del Estado; el del Comude”.

EL SINDICATO ALFARISTA

A nosotros nos quitaron 9 sindicatos que no nos quisieron contabilizar, nos quitan 24 mil agremiados, somos una agrupación de 43 mil 442 agremiados, nos reconocen solo a 18 mil de una manera desaseada”.

Lo más grave es que van a poner una persona de modo, afin al gobernador que es Leo Cisneros, ha sido al único sindicato que el Gobernador les ha tomado protesta”.

José Miguel Leonardo Cisneros es respaldado por el gobierno de Movimiento Ciudadano está al frente del Sindicato SAFE (Federación de Sindicatos Autónomos Federados), quien ha señalado que ellos serían los los más aguerridos aliados del gobernador, en particular para intervenir en el Instituto de Pensiones del Estado.

Señor Gobernador, somos sus más aguerridos aliados para trabajar en buscar y rescatar una institución que es el presente y el futuro de los servidores públicos, como lo es Ipejal”. (Reporte índigo, 26 de febrero del 2020).

El Gobernador Alfaro a su vez, respondería a los halagos de Leo Cisneros: “Para mi es muy importante acomodar los tiempos y poder acompañar a mi amigo Leo, y digo mi amigo porque a lo largo de estos años de conocernos hemos no solo fortalecido una relación de trabajo sino una relación de amistad con él y con muchos del equipo que han hecho realidad esta federación”.

Hoy quiero expresarte Leo, que me siento de verdad muy orgulloso de haber sido testigo y de haber estado de alguna forma presente en todo este proceso de construcción de esta organización (…) y estoy seguro que esta Federación de Sindicatos Autónomos Federados va a ser un ejemplo no solo en Jalisco, sino a nivel nacional de cómo se construye este nuevo sindicalismo que queremos para nuestra nación”.

UN SINDICATO NACIONAL

Para apuntalar a Leo Cisneros, se ha orquestado “un sindicalismo de laboratorio, el sindicato SAFE trabaja a través de indicaciones, lo que hacen es a través del dedazo”, apunta El Choco.

Se les ocurre para quitarnos de en medio meter a un sindicato nacional -el de salud-”.

¿Qué dice el sindicato nacional? Ellos tienen una concentración de todos los sindicatos y se desprenden en toda la república (…) Ninguna sección puede ni tiene las atribuciones para hacer convenios con terceros, por eso es la estafa maestra, lo primero que hacen es reconocer una toma de nota ilícita al sindicato nacional, una sesión falsa que firmaron en Casa Jalisco, con una sesión ficticia, dicho por los propios magistrados, donde al representante de los trabajadores nunca le enteraron”, explica “El Choco”.

Dice que fue cuando empezaron una lucha de denuncias, acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción, que no sirvió de nada; hay simulaciones falsas de plenos, falsificaron una sesión, han ignorado el tema, le apuestan a la ignorancia y al olvido, pero sí tenemos memoria.

EMPEZÓ LA RESISTENCIA

Entre las actos de protesta que Fesijal empezó a realizar fue lo que llaman “la resistencia pacífica”, todos los días acudieron a tomar el Tribunal.

Ellos inflaron el padrón de salud, metieron hasta a los trabajadores de confianza de Salud, cuando vieron que nosotros seguimos creciendo, no se si el Presidente López Obrador esté enterado que están utilizando sindicatos nacionales para llevar a cabo estrategias estatales contra los trabajadores”.

Inflan y embarazan un padrón, cuando lo haces con un sindicato nacional, le reconocen a Leo Cisneros 25 mil trabajadores, entonces ya está la estafa maestra, a Choco le quitamos, a él le ponemos. Ellos fueron un tema numérico, creen que no pasa nada por tener la protección de una red de gobierno, en todos los ámbitos están señalados a no decir nada, en la Fiscalía Anticorrupción a guardar los expedientes”.

¿Qué respuesta ha habido de parte de la Fiscalía Anticorrupción?

Ninguna. Nada. Nula. Un día me mandó llamar un símil al Ministerio Público diciéndome que mis escritos eran fuertes, que si podía moderarlos. Le decía que nuestra necesidad era hacernos escuchar, no es que sean escritos fuertes, es que dices que hay corrupción, haces señalamientos de acciones ilícitas, es impunidad, corrupción, ilegalidad, si señalarlo es malo, sí estoy haciendo algo malo, porque no están acostumbrados a ello. Empieza a tomar lógica porque soy incómodo”.

¿Por eso tratan de quitarte?

Sí, darme un golpe de estado, pero es en contra de los trabajadores, no saben que al existir un contrapeso, que es sano, también estoy defendiendo su pensión, cuántas personalidades de gobierno se van a jubilar con Pensiones del Estado, no saben su realidad, esto me ha llevado a la junta de coordinación política en Jalisco, cuando hablé con ellos lo único que me queda claro es que desconocen al instituto, que no saben su numeralia, su población, su estado actual, no saben cómo funciona.

¿En este momento cómo está la situación con las maniobras que están haciendo para que quede otro personaje al frente de los sindicatos?

No lo vamos a permitir, haremos todas las luchas, la política, la jurídica y la social. En lo jurídico ya está el equipo trabajando, tienen toda la confianza, hicieron tan mal las cosas que es sencillo evidenciar el dolo de algunos funcionarios públicos, los vamos a denunciar, son cuatro, Noemí Fabiola Guzmán Robledo, Cynthia Guerrero Lozano, Sandra Cuellar Cruz, llevaron la contabilidad de las federaciones, son del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, les explicaba junto al secretario general del pleno, que nada más tengan en consideración que el poder y los gobiernos se terminan.

¿Qué respuesta tuvieron de Enrique Ibarra?

Como siempre es un funcionario que atiende y escucha, de resolver no se resuelve nada, seguimos con el tema de frente, algo que sí nos caracteriza es hablar las cosas, decir qué está pasando, no pasa nada, hay que ponerle nombre y apellido a las cosas, se viralizó las tropelías que hicieron, sin embargo, de manera enérgica pero educada, le manifestamos que es una indicación del gobernador operada por él y por Marco Valerio”.

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ENTREVISTAS

La CEDHJ perdió autoridad moral y una mujer puede devolvérsela: Rubén Ortega Montes

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Por Mario Ávila //

Con su pasividad, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, provocó que creciera la impunidad y con ello que aumentaran considerablemente las violaciones constantes a los derechos humanos de la sociedad, en particular de las mujeres en donde Jalisco tiene liderazgos nacionales que deberían avergonzarnos, como en índice de desaparecidas, violencia de género y feminicidios.

Ello ha provocado a la vez que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pierda autoridad moral, ya que sus actuaciones no se respetan y sus recomendaciones regularmente no se acatan, por lo que prácticamente Hernández Barrón desaprovechó la oportunidad de intentar postularse por un nuevo período de cinco años al frente del organismo.

Ello en opinión del doctor, Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, quien advierte que es el tiempo de las mujeres y como son las más agraviadas, solamente una mujer como nueva titular de la CEDHJ podría devolverle la autoridad moral a este ente del estado mexicano, que debe de servir de contrapeso ante el abuso o la omisión de la clase gobernante.

Ortega Montes, doctor en derecho, catedrático y considerado además un abogado progresista, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública, no solo de los 5 años de la gestión de Alfonso Hernández Barrón, sino de lo que puede venir para la CEDHJ en los cinco años subsecuentes.

A HERNÁNDEZ BARRÓN LE FALTÓ FIRMEZA Y LE QUEDA DEBIENDO A JALISCO

P.- ¿Qué opinión le merece el desempeño del ombudsman en Jalisco?

R.- El doctor Hernández Barrón dejó mucho en el tintero, le faltó, a pesar de que era una persona preparada en el tema, se centró más en una cultura, un poco digamos espiritual, de lo que serían los derechos humanos y no en eficacia ni en cuestiones de trascendencia, de contundencia y de firmeza frente a los dos gobiernos a los que le tocó ejercer, con la representación de los ciudadanos agraviados en sus derechos humanos, a través de este importante órgano del Estado que tiene que ir sirviendo de contrapeso cuando las autoridades se encuentran omisos o trastocan el estado de derecho ya signado a nivel internacional a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y asentado claramente como una parte inicial y fundamental en el artículo primero constitucional. Yo creo que el presidente le quedó debiendo mucho a Jalisco en esta gestión.

P.- ¿Lo realizado en este período no le alcanza para intentar reelegirse para otros 5 años?

R.- Yo creo que no. Y me refiero a que en lo personal, él en lo concreto era más dado a lo espiritual, a lo no tangible, cuando un defensor de los derechos humanos debe ser a la vez una gente pragmática, práctica, que conozca por ejemplo, de la procuración de justicia, que conozca de la seguridad, para que pueda distinguir de quienes deben de brindar protección y seguridad y luego quienes deben de investigar y cómo hacerlo, para poder encontrar precisamente las fallas. Recordemos que generalmente se iba por la cultura de paz, por el lado novedoso del derecho pero que a final de cuentas, frente al gobierno actual ya sea estatal o municipal, que son gobiernos no muy apegados al estado de derecho, te maquillan cifras, te mienten, no les apena siquiera perder la autoridad moral y estar como está, considerado en la actualidad el gobierno y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el lugar número 30 del país, solo superado en la mala percepción por Morelos y Zacatecas. Frente a este tipo de gobiernos, debe de haber una CEDHJ muy fuerte.

P.- ¿Su pasividad hizo crecer la impunidad?

R.- Claro, porque le perdieron el respeto y el “temor” y digámoslo así entrecomillado, a las recomendaciones que emitía la CEDHJ; hoy las recomendaciones de ellos son peor que las llamadas a misa, nadie las atiende, nadie les hace caso y yo creo que eso es particularmente en lo que nos está quedando a deber el doctor Hernández Barrón, porque él propició que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como institución, perdiera la autoridad moral. Y en estos momentos vemos como las autoridades no le hacen caso, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el propio gobernador, las comisarías municipales, ninguna recomendación hace eco en la manera en la que gobiernan; acabamos de tener el caso de los manifestantes pepenadores que son detenidos por manifestarse más de 60 personas. Esto nos hizo recordar a los tiempos del gobernador Ramírez Acuña, quien parece que ha dejado la misma escuela de la Fiscalía de hoy, pero con la gran diferencia, de que en esa época existía un grande ombudsperson como Lupita Morfín, como una grande defensora de los derechos humanos.

P.- ¿A su juicio, qué perfil se requiere para estar al frente de la CDEHJ en el siguiente período?

R.- En estos momentos debe de volverse a perfilar a una mujer. Para comenzar, porque son mujeres las que están siendo más agraviadas en Jalisco por las desapariciones y la violencia, feminicidios y la impunidad con la que trata el gobierno este tema.

P.- ¿Ve usted algunas mujeres que reúnan las características necesarias para el cargo?

R.- Yo veo que hay en la entidad personas con probada experiencia, capacidad y sensibilidad en el tema y de esta manera veo a la doctora Esperanza Loera Ochoa, una académica que se ha involucrado en los temas y es una persona firme, de mucho carácter que puede sacar adelante el compromiso y le puede volver a dar a la CEDHJ esa autoridad moral y ese eco que necesita para que hagan caso de las recomendaciones.

P.- ¿Tiene algún otro nombre?

R.- Por supuesto. Pero sin el ánimo de referirme a algunas mujeres aptas para el cargo por orden de prelación, sino simplemente como llegan los nombres a mi memoria, también me puedo referir a la doctora Guadalupe Ramos Ponce, una persona que no es nada fácil de doblegar, es una académica fuerte y firme, que cubriría el perfil de la titular de Derechos Humanos que hoy necesita Jalisco; tenemos además a personas expertas como Alma Chávez Guth, quien es autora de uno de los programas sociales más trascendentes, que fue el de Salvando Vidas, que desgraciadamente este gobierno trastocó el espíritu del mismo y lo convirtió en una medida persecutoria y recaudatoria, porque de lo que se trataba era justamente de salvar vidas, no de que todos los días se abocaran a detener vehículos mediante las infracciones, ella sería otra de las personas aptas para el cargo y no olvidemos a otra mujer que ha luchado mucho por los derechos humanos, que es la luchadora social y abogada, Laura Chávez. Cualquiera de estas cuatro personas para mí son personas idóneas para estar al frente de la CEDHJ, por su sensibilidad como ser humano, por su firmeza de carácter y criterio y porque es necesario que, ante la embestida de delitos en contra de las mujeres, es necesario que ahora esté al frente de la Comisión, una mujer que dé la cara, una mujer que no evada la responsabilidad que representa la investidura. Ellas tienen el conocimiento de lo que son y para que sirven los derechos humanos.

P.- ¿Ellas harían un gran trabajo como el que desempeñó Guadalupe Morfín?

R.- Yo creo que sí. Guadalupe Morfín fue un parteaguas en la defensa de los derechos humanos y no solamente en Jalisco, sino a nivel nacional, desafortunadamente ya no se le brindaron nuevas oportunidades, pero yo creo que Jalisco siempre ha innovado y ha sido fundamental desde el inicio en la defensa de los derechos humanos, creo yo que es el momento de que una mujer rescate esta imagen y esta fortaleza moral de un ente, un órgano del estado que no tiene hoy día ninguna fuerza o relevancia para hacer realidad el respeto a los derechos humanos.

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CAABSA, una vez más, impone su ley en la ZMG, presentan solución a tres años para Matatlán

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Por Mario Ávila //

La solución encontrada por el gobierno del Estado y los ayuntamientos metropolitanos, de resolver momentáneamente con 200 millones de pesos el problema de la basura, solo es una muestra de que la empresa CAABSA Eagle, como desde hace más de tres décadas, sigue imponiendo su ley, sigue doblegando y controlando a las autoridades y sigue vigente un modelo de negocio en el que se produzca basura, se recolecte y se entierre la basura, en donde ellos son los que salen ganando.

Ello, en opinión del maestro, Gerardo Bernache Pérez, especialista en residuos del CIESAS, quien asegura que ampliar la capacidad de la planta de transferencia en Matatlán y construir nuevas celdas de confinamiento en Picachos, solo es más de lo mismo porque entre más basura se genere, más gana CAABSA, ya que se les paga por tonelada recolectada.

CAABSA es quien impone las condiciones en realidad, no son los ayuntamientos ni el gobierno del estado y mientras sigan con este modelo de negocios no vamos a ningún lado, y por eso lo están manteniendo, no porque no sepan o porque no haya estudios o propuestas para aprovechar los residuos en Guadalajara, sino simplemente porque hay un poder económico ligado a altos funcionarios públicos que impone las reglas de su negocio”, dijo enfático el experto en temas ambientales.

Incluso aseguró que no se trata de “patear el bote” de aquí el 2024 cuando arranque un nuevo sexenio, “y te digo, no necesariamente es sexenal el tema, es decir no importa tanto llegar de aquí al 2024, porque las concesiones que le dan a CAABSA son de 20 años con los gobiernos municipales, es decir tenemos CAABSA para rato”.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, informó que se invertirán 200 millones de pesos en él. Así lo confirmó tras presentar propuestas a corto y mediano plazo, mismas que fueron avaladas por el gobernador, para aminorar la crisis de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, señaló que el recién cerrado vertedero de Matatlán en Tonalá, no terminará sus operaciones por completo, ya que no recibirá más desechos, pero sí permitirá transferirlos, lo que también se convertirá en una opción de trabajo para los pepenadores. Por otra parte, señaló que ya tienen una propuesta a largo plazo que sería un mega vertedero metropolitano, y que los alcaldes han manifestado que es la opción más conveniente para resolver el problema de la basura en la metrópoli.

Sobre esta solución momentánea, Bernache Pérez, expuso: “A final de cuentas vamos a seguir con la misma lógica, tirando basura y enterrando basura, sin un programa serio para el aprovechamiento de los residuos. Así es que vamos a seguir recibiendo en Tonalá 2 o 3 mil toneladas diarias, aunque aumenten mucho los costos para Caabsa y los municipios a los que la empresa les da el servicio como Guadalajara, Tonalá, El Salto, Tlajomulco y parte de Juanacatlán.

Esto es finalmente un parche que deriva en la mala previsión y la falta de planeación estratégica para el manejo de los residuos, simplemente enterrándolos. Es decir, no había un plan cuando se cerró Los Laureles en el año pasado y siguen improvisando, en parte porque CAABSA es quien les marca el ritmo a muchos de los funcionarios desde las mas altas esferas del gobierno del estado y ahí está el punto, si van a estar haciendo lo que a CAABSA le venga en gana, sortearán el problema de momento, pero les aumentarán los costos de manera considerable”, planteó.

LLAMADO A TOMAR CON SERIEDAD EL PROGRAMA “REDUCE” DE SEMADET

Mientras tanto, el problema ambiental generado por la basura, seguirá vigente en el municipio de Tonalá y sobre ello hace una reflexión el maestro Gerardo Bernache: “Sí, CAABSA tuvo en su lugar como concesionaria y lo tuvo en comodato; una vez que lo terminó de usar simplemente se lo regresó a Guadalajara y lo abandonó, en el sentido de que no hubo un plan de cierre y regeneración del sitio que CAABSA no hizo y lo debió haber hecho, porque ganó mucho dinero por la concesión que tenía y del comodato y ahora ha tirado basura de manera irregular ahí en Matatlán y se quiere seguir en el mismo camino”.

Tenemos un problema grave de basura -dijo, pero las soluciones reales, sustentables y a largo plazo, todavía no están sobre la mesa. Al menos, se debería de tomar un poco más con seriedad el programa “Reduce”, planteado por la Semadet, pero parece que los que manejan aquí las cuestiones, son otros funcionarios que no siempre tienen el mejor conocimiento de lo que se tiene que hacer.

Reduce -abundó-, habla ampliamente de la conveniencia de elaborar un plan de separación de residuos, para después poderlos aprovechar mediante la construcción de un Centro de Economía Circular, algo que de manera un poco chapucera se quiso hacer el año pasado en Tala. Y digo chapucera porque realmente no se estaba planteando un Centro de Economía Circular, se estaba planeando otro tiradero más de CAABSA.

En Reduce -recalcó-, sí están planteados y estudiados los diferentes tipos de plantas biológicas, mecánicas, para terminar bien con la separación de residuos y empezar con el aprovechamiento. El programa Reduce incide a minimizar el monto de basura que va a ser enterrada, por eso el primer paso es separar y ahorita no estamos separando ni siquiera el 10% de la basura que generamos y ese 10% lo separan los pepenadores y ahorita que están siendo desplazados se va a reducir incluso el monto de la separación.

El investigador del CIESAS, Gerardo Bernache, alertó que Tlajomulco también está haciendo mal uso de la basura, con un tiradero a cielo abierto. “Se cuenta con la planta de transferencia que se llama la Cajilota, que antes era eso, una planta de transferencia, pero a partir de que se cerró Los Laureles, se convirtió en los hechos en un vertedero irregular, en un tiradero a cielo abierto, porque no tiene ninguna regulación ni cumple con ningún criterio de las normas ambientales”, denunció.

Finalmente planteó que se deberían construir más espacios como las plantas de transferencia de Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo, “Debería de haber más, en una ciudad como Guadalajara debería haber unas 8 o 10 plantas de transferencia como esa, porque transportar la basura en los camiones que se recolecta en la rutas domiciliarias, es mucho más caro todavía porque son camiones pesados, son camiones que gastan mucha gasolina y traen tres personas arriba; eso a diferencia de la basura que sale de una planta de transferencia, en una góndola, en una caja de tráiler, con motor a diesel, con un solo operador y cargando lo que es el equivalente a seis camiones domiciliarios, por ello se reducen muchísimo los costos para llevar la basura hasta el sitio de su disposición final. Está esa, está la de Periférico en Las Pintas que utiliza Tlaquepaque para mandar los residuos a un lado de Picachos, la Cajilota y Matatlán, pero debería de haber muchas más”, sentenció.

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