Connect with us

ENTREVISTAS

La intervención del centro le ha hecho mucho daño a Morena; se ha convertido en grupos de facciones: Jaime Hernández Ortiz

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El abogado y activista de izquierda Jaime Hernández Ortiz, es un personaje de Morena Jalisco, tiene fama de que su especialidad es entrampar procesos de elecciones internas del partido.

Al escuchar la pregunta de que es temido porque todo lo judicializa, se ríe y hasta comenta: “a mi me han dicho de todo, hasta que soy gente de Raúl Padilla (…) Para nada, yo no pongo trampas, que lean los estatutos del partido”.

He presentado no más de 40 juicios en el Tribunal Electoral, he ganado como 10, 30 me los han desechado, porque no proceden, no son cuestiones tramposas, ningún tribunal se presta a darle cause a una petición sin elementos legales, todo lo que hemos logrado es porque nos asiste la razón”.

Jaime Hernández afirma que su lucha es porque Morena en Jalisco cumpla con lo que establece la ley, ya que tiene cinco años sin un dirigente formal. Denuncia que aquí no hay espacios de deliberación, se carece de un Consejo en el que se delibere y se puedan discutir las corrientes los grandes temas de los que debe ocuparse el partido y que tienen que ver con las luchas sociales.

Considera que la intervención del Centro le ha hecho mucho daño al partido, ha lastimado a la militancia, tanto Alejandro Peña como Armando Zazueta, quienes son funcionarios de un partido en el que ni siquiera viven.

Por desgracia, apunta, Morena se está constituyendo en un grupo de facciones, lo que es muy delicado, porque el pragmatismo que imperó hace un año los afectó profundamente.

Ahora nos enteramos que quieren dirigirnos en Morena personas que vienen del PAN y de MC. A mi me parece una gran falta de respeto que digan que Alberto Uribe, una persona que estuvo muchos años trabajando en MC, ahora se sienta con autoridad moral y decir ‘vengo a dirigir Morena’, pues no, y lo mismo puedo decir de mucha gente.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es tu visión de MORENA en Jalisco?

Es un partido que parece estar muy confrontando, pero yo no veo que sea un conflicto de personas, sino un problema más de tipo organizativo o de falta de espacios para construir un diálogo y consensos. En MORENA tenemos cinco años sin dirigencia informal, después de Humberto Ortiz que fue electo en un proceso bastante competido. Veo que en MORENA no es un problema de personas, ni de grupos, sino de estructuras y espacios de deliberación, nadie sabe con quién ir, ni dónde platicar, ni quién te escuche, no tenemos consejo que es donde deben discutir todas las corrientes.

No hay un Consejo Estatal…

No hay nada. Los que tenemos ahorita, es una estructura que no funciona, que ni siquiera está completa, Hugo Rodríguez es un presidente como delegado, nada más tiene ilegalmente un secretario de finanzas, Óscar García Lomelí es un secretario patito porque no tiene nombramiento, eso es algo delicado, porque es un funcionario que a ojos de la militancia pareciera que está trabajando pero en los hechos no hace nada, no construye los espacios de deliberación de todos los actores para que puedan opinar el rumbo del partido. Yo veo que de pronto aparecen actores, expresiones, que son legítimas, pero no las construimos de manera conjunta, yo aparezco con algunas ideas, algún diputado con otro, creo que el problema de fondo en MORENA es que no hemos construido los espacios para discutir qué, cuándo y cómo para construir el 2021 la estructura fuerte, unida, surgida de forma democrática.

¿Es posible crear esa estructura institucional?

Lo veo difícil, porque muy poca gente lee el estatuto, muy poca gente lo interpreta de forma correcta, más bien, se interpreta desde una posición de poder, decir yo soy miembro de un grupo y creo que debe hacerse esto, cada quien interpreta el estatuto a su manera. Veo con mucha dificultad que podamos lograr esta estructura, la primera razón es que tenemos un estatuto que está desfasado, que está poroso, tiene muchas entradas que permiten interpretarlo hasta de forma contradictoria.

El segundo tema que vería es que no nos permiten una autonomía local de autogestión, esperamos que nos digan del centro qué hacer y por eso es el gran mal que tenemos en MORENA, están esperando que vengan enviados a decirnos qué hacer, es algo que no ha ayudado, hemos tenido una presencia oscura que ha sido representada por Alejandro Peña y eso ha creado un gran malestar.

Luego hemos tenido otra que es respetable por el empeño que puso, pero es igual el caso de Carlos Lomelí que ha visto el partido como si fuera una franquicia, que se lo entregaron para operarlo porque fue candidato y eso ha afectado mucho al partido.

¿Sí son capaces de ponerse de acuerdo?

Sí, yo creo que sí, el problema es que nadie nos ha convocado, a mí nunca me ha hablado Carlos Lomelí, nunca me ha llamado Imelda, tampoco me ha hablado Juan de Dios. Yo tampoco les he hablado a ellos.

¿Estás en actitud de construir una unidad?

Yo creo que ya mandamos ese mensaje pero no lo entendieron todos igual. Cuando Carlos Lomelí hizo una reunión, pareciera que fue una fiesta en torno a él y no debe ser. Creo que la unidad en MORENA debe ser por el estatuto y no por las personas.

LA AUTORIDAD MORAL DE URIBE

Construir la unidad es el gran desafío en Jalisco, ¿se debe tener una visión diferente de partido?

Por desgracia MORENA se está constituyendo en un grupo de fracciones, eso es delicado, porque el pragmatismo que imperó hace un año nos afectó profundamente, ahora nos encontramos con que quieren dirigirnos en MORENA personas que vienen del PAN, de MC, a mí me resulta hasta una falta de respeto que digan que Alberto Uribe, una persona que estuvo trabajando muchos años en MC ahora se sienta con autoridad moral y decir vengo a dirigir a MORENA, pues no, y lo mismo puedo decir de mucha gente.

Ese mismo cuestionamiento tiene Hugo Rodríguez, viene del PRI, viene de MC, ahora aprovecha la coyuntura y es nombrado, parece que no la buscó él sino que viene propuesto por Manuel Bartlett, eso te dice mucho de cómo se operan las cosas por fuera. Que las cosas se sigan operando por los recomendados y amigos del presidente me parece que está destruyendo al partido, creímos construir un partido distinto y lo estamos haciendo exactamente igual o como si fuera una clonación de los partidos que el mismo MORENA llama neoliberales.

Cómo convivir con esa realidad que se vive para que no se obstaculicen ustedes mismos y construir esos acuerdos, porque finalmente la política se hace con políticos, algunos vienen de otros partidos, es una realidad…

Reconozco que todos tenemos virtudes y defectos, no hay nadie que diga eso es un militante puro y perfecto, no, todos tenemos trayectoria de vida, podemos decir que detrás de nosotros hay experiencias, hay luchas, eso es lo que debe valer, en MORENA debe valer qué personaje ha abanderado causas. Yo nunca he visto a Carlos Lomelí en la calle con nosotros, nunca he visto a Hugo Rodríguez, nunca he visto a Imelda haciendo un posicionamiento en la Cámara de Diputados con calidad, lo mismo con los diputados que están en el congreso, que son desconocidos, no consultan a la militancia.

BUSCARÍA DIRIGENCIA ESTATAL

¿Qué busca Jaime Hernández, cuál es su lucha? ¿Vas a buscar la dirigencia estatal?

Vamos a valorarlo, creo que si se abren las encuestas y se consulta a la ciudadanía, que sean ellos quienes digan en qué medida su servidor puede encabezar al partido. Detrás de mí, está la lucha constante de los últimos 15 años, he estado en movimientos sindicales, formando sindicatos, en las luchas ambientalistas, en la lucha ciudadana, no creo que muchos actores que aspiren a dirigir al partido tengan esa experiencia. Me interesa del partido que sea un partido que respete los derechos de la militancia, por desgracia en MORENA vemos un partido que intenta dar o que todos se disciplinen bajo los liderazgos que impongan a la militancia, pareciera que debemos ser obedientes y ciegos a las decisiones de las cúpulas, porque parece que así se construye. También propondría recuperar que MORENA sea un movimiento, vinculado a las luchas y las causas ciudadanas porque ahorita no lo es.

UN PARTIDO QUE SE CORRE AL CENTRO

Eso debe ser un distintivo de MORENA…

Debe ser, porque a mí me da tristeza que en los movimientos MORENA se mantenga al margen, yo creo que no es así, no quiero decir que se equivoca el presidente, pero le dan una lectura equivocada, yo creo que no es por ahí, los movimientos feministas han sido en todos los sistemas políticos, regímenes e ideologías, la lucha de las mujeres ha sido histórica, pero aquí decir que ese grupo busca derrocar al presidente me parece una exageración y creo que MORENA a nivel nacional y local estuvo ausente de esa lucha, y como esas hay muchas otras más, no puede ser posible, no lo veo en MORENA vinculado con las luchas de ambiente, de la clase obrera, creo que está dejando de ser un partido de izquierda, para mí ya es un partido muy corrido al centro, porque hemos visto que pareciera que los empresarios son los que le están soltando dinero para las campañas y no es por ahí, deben surgir liderazgos de las bases, tomar en cuenta opinión de académicos, de las ONG.

¿Un partido más horizontal y menos vertical?

Exacto, eso debe tomarlo en cuenta MORENA, que está dejando de ser un movimiento, aunque así se llame, está dejando de serlo. Yo propondría el debate acerca del estatuto, es una camisa de fuerza, si uno lee el estatuto encuentra que hay bastantes contradicciones, tuvo que entrar el tribunal electoral para intentar poner un orden al partido, porque parecía ser patrimonio de una nomenclatura que determinaba el rumbo. Una de las cosas importantes que propondría es que haya un hasta aquí a los enviados estatales.

LA MANO DEL PODER CENTRAL

¿Le ha hecho mucho daño la mano del Centro a MORENA en Jalisco?

Bastante daño. Alejandro Peña es un personaje turbio, no sé por qué no se va, junto con Armando Zazueta, que fue secretario de finanzas, nos lo impusieron es una aberración hasta jurídica, cómo es posible que seas funcionario de un partido en una entidad si no vives ni ahí. Propondría una clara distancia con las decisiones del centro, porque pareciera que todos los comités ejecutivos son empleados del comité ejecutivo nacional.

Este proceso electoral en el que entraría MORENA para elegir dirigencia, ¿es una oportunidad para rectificar? O la nomenclatura se impondrá…

Es una oportunidad, aún no tengo elementos para decir si va a fracasar, pero ya hay algunos elementos que me hacen suponer que las cosas no están tan bien como esperábamos. Ramírez Cuellar está nombrando a Yeidckol como coordinadora de la Comisión Nacional de Elecciones, es una aberración, debe ser un órgano imparcial, qué tiene que hacer ella ahí; otro elemento, es que parece que Ramírez Cuellar parece el coordinador de campaña de Bertha Luján, porque donde quiera que va, parece el telonero, así lo demostró en Jalisco, él habla y luego entra ella, pareciera como que Bertha fue la gran triunfadora de ese proceso donde hacen un lado a Yeidckol.

¿Debería pedir licencia?

Ya debería renunciar, porque está utilizando el partido para propósitos personales. Exigimos que también Yeidckol, Mario, están teniendo bastantes reflectores, qué renuncien a sus cargos públicos.

CON ALEJANDRO DÍAZ ROJAS

¿Apoyas a Alejandro Rojas Díaz Durán?

Lo veo como un buen perfil, con experiencia política. Mucha gente piensa que Ricardo Monreal está detrás, pero no es cierto, hemos visto el talante y la capacidad de Alejandro Rojas, lo veo con capacidad, eso se ve de manera evidente, ha sido cuatro veces diputado federal, trabajó de cerca con Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo para la corriente democrática del partido. Yo sí creo que de los candidatos, cada vez crece más la posibilidad que él sea presidente nacional si se abren las encuestas, si no se abren, si se hacen las cosas de manera cerrada y secreta porque así parece, encontraríamos un partido desdibujado para 2021.

¿En Jalisco primero la elección de presidente nacional y luego estatal?

No sabemos, porque acaba de anunciar Ramírez Cuellar que apenas saldrá la convocatoria, no sabemos cómo aparecerán las encuestas, el tribunal electoral ordenó que las realizara y presentara un calendario de actividades, Ramírez Cuellar no informó nada de eso, debió hacerlo. Una cosa importante, Yeidckol pidió que se regresara el 75 por ciento de recursos, nosotros pedimos que se regresara y ganamos, se regresaron casi 230 millones de pesos al partido que son suficientes para realizar una encuesta nacional, no es un problema de dinero, es un problema de voluntad política.

ENTREVISTAS

Los cambios postcovid que queremos: La sociedad solidaria debe suplir a la sociedad ególatra

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

La solidaridad es el valor recurrente que deberá prevalecer cuando termine esta pandemia, debe haber un sistema productivo y humanista, es la salud lo más valioso del ser humano, sin salud no tiene caso la vida.

Así lo subraya el diputado alteño panista Jesús Hurtado Torres al hacer referencia al impacto de esta epidemia en la población alteña, donde por fortuna el daño que se ha registrado entre la población ha sido menor, ya que son 19 los casos de personas contagiadas que se han registrado y tres defunciones.

Tenemos que seguir pendientes y alertas para enfrentar esta pandemia, cada quien contribuye con lo que puede hacer. Todos debemos estar comprometidos, ser solidarios en este tema”.

En su caso personal, señala, desde el primer momento decidió donar su sueldo durante el tiempo que dure la pandemia, recursos que se han utilizado en compra de cubrebocas, gel, despensas, ayudas económicas para gente muy vulnerable. “Ha habido un grado de solidaridad importante en la región, no solamente de parte de algunos políticos, sino de muchos ciudadanos que han sido solidarios en estos temas”, añade.

Al mismo tiempo, recalca que la ideología de Acción Nacional es de un partido que acompaña siempre decisiones delicadas con responsabilidad. “Me parece que el estado está urgido de tomar mayores decisiones, si bien es cierto es acertado lo que hasta el momento se ha venido manejando del gobierno, porque todos los gobiernos deben medirse por sus resultados”.

Las decisiones que se han tomado en Jalisco han sido oportunas y acertadas, como lo muestran los resultados. “Mientras que aquí mueren 5 personas diarias en plena pandemia, en la zona metropolitana del Estado de México se están muriendo 479, lo que quiere decir, que si hacemos un comparativo, sabemos que hay 500 veces más en la primer zona, todo esto se debe a que no se tomó el tema con seriedad, se tomó como una burla, como los detente que nos iban a librar de toda esta serie de cosas y ahora se están pagando las consecuencias de esa falta de seriedad”.

Aquí se fue firme, se atacó el tema, incluso alguien consideró excesos con las medidas que se tomaban pero siempre para favorecer la vida, no habrá ningún exceso en favor del bien jurídico más grande que es la vida, obviamente como consecuencia de la vida viene la salud, que caso tendría tener vida sin salud”.

Hasta ahí, creo que el trabajo ha sido bueno, pero habrá que reforzarse y el gobierno debe prepararse. Creo que las medidas que ha venido tomando últimamente favorecen, el poder legislativo ha venido coadyuvando con lo que debe hacer, eso nos dará la certeza que todos hacemos lo que nos toca en el momento que nos toca”.

Respecto al controvertido crédito que aprobó al Ejecutivo el Congreso del Estado con los votos de los legisladores de Acción Nacional, Jesús Hurtado responde:

Con lo que refiere a Acción Nacional, yo como miembro del partido he podido actuar como lo he hecho en otras ocasiones de acuerdo a mi conciencia, si en alguna otra ocasión no estuve de acuerdo con el financiamiento para algunos temas, hoy por supuesto que lo estoy, y lo estoy en función del bien jurídico que se pretende tutelar”.

Señala que será responsabilidad del Poder Ejecutivo “cómo usa esos recursos, para qué se use, con quién se use, durante cuánto tiempo se use ya no es mi competencia y no es la competencia del legislativo, es el ejecutivo, sin embargo el legislativo debe estar atento en la vigilancia del uso de esos recursos”.

¿Dónde hubo un brote en estos días?

En San Juan de los Lagos, allá hay un señor, don Manuel Romo, es el hombre que produce más huevo de toda la región, ese señor trae personas de fuera a trabajar en la construcción de sus obras, viene mucha gente de Centroamérica, de Sudamérica, debido a eso fueron los primeros brotes, quedó el personal en cuarentena, pero bueno, tampoco nosotros podemos evitar que la gente de otro lado migre, fue gente del sureste del país, hay que dimensionar el tema”.

¿No se ha expandido a la población?

No, San Juan de los Lagos es el segundo centro turístico más grande del país, está parado, no hay nada, está cerrado todo, por eso era extraño de dónde podría venir toda esa migración, ya se pudo ubicar y se debe a estas personas que vienen del sureste del país”.

UNA PRODUCTIVIDAD SOLIDARIA

¿Qué lecciones nos deja el COVID19 para el futuro? Principalmente para los gobiernos que manejan los presupuestos y políticas públicas en materia de salud…

Creo que nos deja lecciones a todos, lo que está clarísimo es que no puede haber capitalismo puro ni socialismo puro, ni comunismo, lo que debe haber es una solidaridad, una productividad solidaria le diría yo.

Todos los seres humanos estamos llamados a realizarnos de manera personal e individual siendo alguien, tratando de generar riqueza, esos son derechos personales, pero no puede ser de manera arbitraria ni de manera liberal, deben ser de manera solidaria, aquél que no aprenda que esto es la primera lección que nos deja, no se puede pensar en la riqueza absoluta sin estar pensando los que te están ayudando a producirla, sin estar pensando en sus derechos fundamentales, sin pensar que el equipo que constas no son máquinas, es el equipo humano en primer lugar, debe haber un sistema productivo humanista, es la manera de concentrar sin inhibir la personalidad, generando una identidad solidaria, es la gran lección, la solidaridad será recurrente cuando termine esta pandemia, nos damos cuenta ahora que no tiene caso tener si no tenemos dónde usarlo, de que sin salud no tienen ningún caso la vida. Lo que aquí cabe como reflexión es decir, vale la pena vivir de manera ególatra, aislada, o vale la pena vivir de manera solidaria y en sociedad, en convivencia, porque pareciera ser que este mundo nos ha llevado a preocuparnos exclusivamente por nosotros y los nuestros, una sociedad egoísta, que ha premiado al que tiene más, porque todo mundo quiere lucir marcas, ahora tenemos pensar qué me es útil, qué me hace sentir bien y con qué puedo ayudar. Lo he experimentado, no necesito ser rico, entre más das más dios más te ayuda, pareciera ser un tema de karma”.

¿Cómo convertir la solidaridad en el principal valor de una sociedad con tanto individualismo y egolatría?

La solidaridad es un principio fundamental en Acción Nacional, primero es el bien común, después el respeto a la dignidad de la persona, la solidaridad, esos principios fundamentales que habla nuestro partido hoy se hacen vida y los idearon hace por lo menos 70 años. Yo creo que la vida no ha cambiado tanto, somos nosotros los que a veces le damos otro sentido a las cosas. Hay una sociedad ególatra que debe cambiar a una sociedad solidaria, en la búsqueda del bien común, sin que eso inhiba el proceso de la libre personalidad”.

SE ENTREGÓ NUEVO HOSPITAL EN LAGOS

¿Cómo está la infraestructura hospitalaria en la región ghtgf  v |de Los Altos?

Bien, la cabecera del distrito es Lagos de Moreno, se acaba de entregar por el gobierno del Estado el nuevo hospital general regional, tiene capacidad, incluso el gobernador estuvo allá, estuvo funcionando en condiciones similares a como estaba el anterior, la siguiente etapa es meterle más equipo y mayores especialidades para que realmente sea de mayor cobertura. Ahorita funciona, pero hay capacidad, se creó una zona COVID19 que está preparada para estos casos, con camas, entiendo que con ventiladores no, pero no se han presentado casos afortunadamente, para nosotros significa que se han manejado las cosas adecuadamente”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

COVID-19 cambió la agenda de trabajo: No se han abandonado los temas de vivienda, abastecimiento de agua y seguridad, señala Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales // 

A pesar de que la pandemia del COVID19 generó que la salud sea prioridad en la agenda pública, en Tlajomulco se siguen haciendo los trabajos para convertirse en un municipio cercano, compacto y equitativo, así lo precisa su alcalde, Salvador Zamora, quien resalta los temas de fondo que se planteó al principio de su gestión como lo son vivienda, abastecimiento de agua y seguridad, en los cuales a pesar de la contingencia no han abandonado.

La verdad es que nos cambió toda la dinámica y la proyección que teníamos, la agenda de trabajo de principio de año, nos planteamos una agenda para consolidar proyecto de hacer de Tlajomulco una ciudad cercana, compacta, equitativa, mantenemos la mayoría de los proyectos vigentes, sin embargo, nos cambió con la contingencia sanitaria la agenda pública de nuestro municipio, hoy en día la prioridad es mantener la salud, que las personas estén tranquilas, que vivan en paz, que vivan sanas y sobre todo generar las condiciones económicas indispensables para las familias que viven en nuestro municipio. Es el reto más grande que tenemos, cuidando que no falten los servicios, que tengamos seguridad pública”.

Agrega: “Creo que a pesar de la contingencia, hemos salido bien librados, hasta esta semana se contabilizan únicamente 35 positivos a COVID19, 5 fallecidos, que ese tema sí es una preocupación, sin embargo, en porcentaje per cápita por cada 100 mil habitantes Tlajomulco está muy por debajo de la media estatal y la media nacional”.

LA ENTREVISTA

¿Ha sido difícil convencer a los ciudadanos de quedarse en casa?

Hemos tenido altibajos al respecto, creo que la gente inició con mucha atención y responsabilidad, atendió las medidas que se implementaron desde el gobierno estatal y municipal cuando empezó el aislamiento, pero ha habido momentos de relajación, tuvimos un pico importante de relajación en semana santa y un puente posterior a semana santa, esos momentos han sido los más complicados, pero en esos altibajos la gente ha entendido la necesidad de cuidarse y también creo que la labor de los gobiernos ha ayudado a mantener el aislamiento. La implementación de la fase cero nos ha triplicado los esfuerzos”.

De los contagiados de COVID19 en el municipio, ¿cuántos están activos?

Cerrábamos en 35 casos pero muchos entraron a la etapa de recuperación, están en su casa, la verdad es que es un dato que ha sido reservado por la Secretaría de Salud, nosotros identificamos las zonas donde hemos tenido positivos para poder implementar en los entornos medidas que nos permitan que los contagios no aumenten. Tenemos 31 sospechosos que están en proceso de análisis y evaluación para ver si pueden salir positivos, tenemos 11 recuperados y 14 casos activos. Nos preocuparía mucho que se concentrara todo en una zona del municipio, pero no ha sido así”.

¿Hay coordinación de la Secretaría de Salud con el ayuntamiento?

Tenemos una gran coordinación con la región 12 sanitaria que es la que atiende a 5 municipios del sur de la ciudad, me parece que el trabajo que se ha hecho es importante, la responsable de epidemiología de esta región sanitaria ha tenido muchas atenciones, hemos tenido reuniones periódicas con ellos, todos los días nos actualizan información, eso nos ha servido mucho para estarnos anticipando a todos los eventos que a través de esta contingencia se han ido presentando”.

En cuanto a seguridad, siguen las reuniones con todas las encargadas. ¿Cómo anda Tlajomulco?

Muy bien, como siempre revisamos lo que sucede, revisamos los indicadores, ajustamos y podemos compartir experiencias que tenemos en el área metropolitana con los presidentes municipales y los tres ordenes de gobierno que participan en este gabinete, creo que la evaluación más importante que podemos hacer son los promedios de incidencia de delitos y los indicadores respecto a los años anteriores, la curva ha bajado de manera importante.

Los delitos patrimoniales entre 2019 y 2020 se han reducido en un 35 por ciento en promedio en el área metropolitana, Tlajomulco es de los municipios que más aporta en ese rubro. Fuimos reconocidos hace unas semanas en la conferencia de prensa del presidente de la república, con el avance que hemos tenido respecto a la reducción del delito de robo de autos, hemos avanzando fuerte, seguimos trabajando”.

Destaca el tema del reordenamiento de vivienda. ¿Cómo van en este rubro?

Hemos mantenido de manera importante los proyectos que trazábamos como prioritarios en nuestro gobierno. A finales del año pasado y a principios de este, realizamos una serie de convenios con instituciones importantes como la SEDATU y el INFONAVIT para intervenir zonas que teníamos en esta situación. Tlajomulco tenía 69 mil viviendas abandonadas, avanzamos un proyecto para la redensificación de este tipo de zonas donde prevalece el abandono de viviendas, implementamos el programa renta tu casa con el cual logramos un premio en desarrollo urbano, firmamos y anunciamos la intervención en el municipio”.

¿Les ha funcionado tomar las casas y ustedes rentarlas?

Sí, ahorita ya tenemos un problema, tenemos mayor demanda que oferta de casas. Hemos avanzado de manera importante, sobre todo con el tema legal, como el municipio termina siendo un aval solidario, tanto del arrendador como del arrendatario, aún hay viviendas que tienen problemas por sus créditos, estamos en una agenda de trabajo que tiene a su cargo 19 mil viviendas del total de las abandonadas, el problema es que algunas de ellas están ocupadas por paracaidistas, es un problema ir resolviendo jurídicamente, porque las personas no son dueños ni arrendatarios, eso ha sido uno de los problemas, pero también aunque es un tema ilegal la ocupación de estas viviendas, no deja de generarnos un problema menor porque son casas que están ocupadas”.

¿Y en cuanto al abastecimiento de agua?

Es otro de los proyectos importantes, no ha parado, seguimos trabajando en tres ejes fundamentales, el primero de ellos el saneamiento, tenía 10 años que nadie le metía un peso a esto, estamos trabajando junto al gobierno del estado para sanear la cuenca más importante y la más contaminada del municipio que es la del Ahogado, se están invirtiendo más de mil millones de pesos en infraestructura hidráulica que nos va a permitir sanear toda la cuenta y que con el complemento de colectores como Zapote 1 y 2, el colector Santa Anita, vamos a tener una red de colectores que nos permita tratar toda el agua en Tlajomulco y una parte de Cajititlán.

También, estamos trabajando muy fuerte en el tema de la potabilización de agua, distribución, hicimos un convenio para comprarle agua al SIAPA, construimos una planta potabilizadora que opera 150 litros por segundo que nos permitió resolver el tema del agua en el corredor Chapala. Espero que a finales del año podamos terminar las obras, trabajamos con toda la intensidad, estamos invirtiendo 400 millones de pesos en esta red”.

La segunda etapa de la planta de tratamiento de Zapote del Valle, ¿ya la concluyeron?

No, aún no, de hecho no la iniciamos todavía, porque estamos concentrados en la planta potabilizadora de Toluquilla, que lleva una línea para hacer una red de distribución de agua. La segunda etapa es la ampliación a 300 litros por segundo de la planta potabilizadora del Zapote, llevar el macro tanque que tenemos en Los Agaves a el Mirador, frente al Cerro del Gato, para poder hacer ya la última interconexión de pozos, centros de distribución para tener la total conectividad de agua en todo el municipio. Esto nos llevará lo que resta del año, espero que en diciembre no falte agua en ningún rincón de Tlajomulco”.

La planta potabilizadora en Toluquilla ya está completamente terminada…

Exactamente, está terminada, terminamos la línea de impulsión hasta San Sebastián el Grande, estamos construyendo en los Naranjos un centro de rebombeo que llevará agua hasta las faldas del Cerro de las Gatillas, traemos atraso por el hecho que el macrotanque tiene material importado y estamos esperando que abran fronteras para iniciar con la construcción que de esta manera tener una de distribución de agua en una parte de la zona valle de Tlajomulco. Hemos trabajado fuerte, estas obras no se han detenido”.

¿Cuál sería el mensaje a los habitantes de Tlajomulco? Qué pueden esperar en lo que queda del año…

Primero que entiendan y crean en las acciones del gobierno que son para garantizar la salud de quienes habitan el municipio. Estamos preparados, con un plan con mucha claridad para retomar el tema económico, la inversión productiva, para reactivar los empleos y la actividad económica, pero en este momento la prioridad es la salud. No sabemos y no hemos visto el final del túnel, sí seremos cuidadosos que cada medida que implementemos y cada negocio que tenga que abrir lo hará con medidas de protección y sanidad para garantizar que todos estemos bien, para vivir como todos queremos en paz y con bienestar”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Entrevista a Alberto Uribe: A Jalisco le hace falta visión para resolver sus problemas de fondo; le gustaría sumar por el Estado

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales // 

En estos tiempos, la prioridad debe ser exclusivamente el tema de la salud y no la cuestión política, es la crítica que hace desde el epicentro de las decisiones en el país Alberto Uribe Camacho, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien afirma que en Jalisco, las decisiones se han tomado con inexperiencia, con egos y vanidad, sin tratar las problemáticas de fondo que tiene el estado.

Las elecciones de 2021 tienen que esperar, si me dicen que tengo que ser candidato el día de hoy, me descarto, punto, no voy a jugar un juego de irresponsabilidad, insensibilidad social, humana y solidaria”, precisa.

Sobre el manejo que le ha dado el gobernador Enrique Alfaro al tema del COVID19 y la confrontación que ha tenido con el Gobierno Federal, Alberto Uribe expresa:

Creo que el gobernador Alfaro está haciendo un esfuerzo a su peculiar estilo que le caracteriza, que no a muchos nos gusta, pero me parece que están haciendo el esfuerzo, pero es más por las cámaras, que por la realidad que la gente se pueda morir o no, eso me parece”.

Por otro lado, habla de lo que a su juicio debería hacerse después que pase la epidemia de COVID, pero lamenta que les falte visión a los políticos de Jalisco, ya que están pensando en la siguiente elección y no en la siguiente generación.

Tendríamos que estar pensando en la siguiente generación, se generaría una mesa en Jalisco donde hagan un llamado a todo el sector de salud, para cuál sería la visión de cada uno de los temas donde se está muriendo nuestro pueblo, a partir de ahí, debe estar sentado el secretario de educación de Jalisco, la iniciativa privada, el sector salud de Jalisco, hacer un planteamiento a 15 años, pero si hay este planteamiento y llega otro gobernador después de Alfaro y dice no, y luego llega otro y hace lo mismo, entonces la voluntad no sirve de nada si no hay visión”.

LA ENTREVISTA

¿A qué nos estamos enfrentando?

Hay dos visiones, la realidad económica trágica, pero la visión de la realidad de las vidas humanas que es mucho más trágica y más importante porque sin salud y sin vida no existes”.

En une reflexión en tus redes hacías un análisis del país sobre la obesidad en el país, que se refleja en muertes, en el escenario post COVID19 hay escenarios que tratar…

De salud y de educación, hace tiempo vengo insistiendo con esto, es que es muy lógico, si tienes como estado la responsabilidad de la salud y la educación, alguien me dice que la gente no puede comer sano como yo digo, pero por qué tienes que tomar un litro de refresco, somos el país que más consume refresco, junto con Estados Unidos, se genera una pésima educación desde la primaria.

Lo que tenemos que hacer es enseñarles a los niños, por lo menos la opción que si se van por el camino A o B a dónde lleva cada uno. Si no tomamos desde la función pública la prevención de la salud, entonces no habrá dinero en el país ni en ningún estado que permita atender la cantidad de enfermos por atender porque estás en una bomba de tiempo, que con un problema como COVID19 generará más muertos. Las consecuencias de reabrir los estados podría tener alcances catastróficos”.

UNA CLASE POLÍTICA IRRESPONSABLE

En esa misma reflexión, haces una crítica fuerte al futurismo político, donde el gran tema en este momento es el tema de la salud…

Es una irresponsabilidad que enseña la clase de políticos que tenemos en el país y en todos los partidos, hay quien está más preocupado por quién va a dirigir MORENA que por la cantidad de muertos que podemos tener, la curva estará en su máximo esplendor a finales de junio, verán la cantidad de muertos, no es un decreto pero sí una realidad. Una ventaja es que tengo información de las embajadas que tenemos en el mundo, vas viendo cómo se va comportando, el mismo Corea del Sur que tuvo un manejo extraordinario tuvo otro brote, igual que China, no es tan fácil la reapertura, entonces debemos estar debatiendo de salud pública, las elecciones de 2021 tienen que esperar, si me dicen que tengo que ser candidato el día de hoy, me descarto, punto, no voy a jugar un juego de irresponsabilidad, insensibilidad social, humana y solidaria”.

Eres un hombre cercano a la 4T y estos son conceptos que no todos pueden coincidir contigo…

Claro, también fui crítico cuando era cercano a Enrique y también se molestaban, pero es mi manera de ser. Si a estas alturas la gente que no me conoce no sabe que me gusta hablar directo, soy un crítico de muchísimas cosas de la 4T, soy un crítico del manejo de la salud pública y también soy un crítico de la salud, de educación y su manejo desde hace años. Pero si me van a contratar para ser un soldado que solo obedece Órdenes, mejor que me corran”.

¿Qué esperamos de la 4T después del COVID19? Se implementará un sistema que cambie el desarrollismo, considerando que somos lo que comemos, México se ha convertido en una fábrica de obesos que tiene que cambiar…

Como dicen los políticos piensan en la siguiente elección, los estadistas piensan en la siguiente generación. Tendríamos que estar pensando en la siguiente generación, se generaría una mesa en Jalisco donde hagan un llamado a todo el sector de salud, para cuál sería la visión de cada uno de los temas donde se está muriendo nuestro pueblo, a partir de ahí, debe estar sentado el secretario de educación de Jalisco, la iniciativa privada, el sector salud de Jalisco, hacer un planteamiento a 15 años, pero si hay este planteamiento y llega otro gobernador después de Alfaro y dice no, y luego llega otro y hace lo mismo, entonces la voluntad no sirve de nada si no hay visión”.

Desde la barrera se ve a un Marcelo Ebrard más metido en temas de Secretaría de Gobernación que de Relaciones Exteriores, ¿tú cómo lo notas que estás cercano?

Marcelo es alguien que la verdad yo hubiera querido que lo nombraran responsable al cien por ciento del tema de COVID19, sin que el presidente meta mano, lo digo con mucho respeto, porque cuando tienes un personaje de las características de Marcelo Ebrard que manejó H1N1 como lo manejó en la ciudad tan exitosamente tendría que ser la cabeza del tema y te haces un paso para atrás.

Es un personaje con un nivel de preparación, de técnica, simplicidad en la toma de decisiones que te impresiona, empiezas a meterlo en tantas partes, porque el juego en la política en general es como un mundo de semáforos, hay cosas que están en verde, otras en amarillo y otras rojo, tienes que determinar las prioridades, un tablero de la problemática, Marcelo tiene una mente así, cuando Marcelo muera que se le haga una autopsia para ver si no tiene dos cerebros, es impactante su capacidad de visualización técnica y ejecución”.

¿No te arrepientes de haberte integrado a MORENA a través de Marcelo?

Yo no me integré a MORENA, como tampoco me integré a MC. Yo me integré directamente por invitación de Marcelo siendo alcalde de la Ciudad de México, siempre es alguien que he respetado profundamente. Me hubiera gustado no romper con una serie de amigos, que siempre voy a querer, porque mi rompimiento es político, al propio Enrique lo voy a seguir queriendo, como también a Clemente y a Ismael, que pena que rompamos las cosas, habla de lo poco políticos que somos, al final haber estado cerca de Marcelo Ebrard ha sido todo un aprendizaje, como también es un aprendizaje mudarme con toda mi familia. Antes los viejos en la política te decían que no podías ser gobernador de tu estado si no estabas en la Ciudad de México porque es una formación importante, los últimos gobernadores no han estado, les falta un poco más de la visión antigua de esta formación, donde se manejan muchas cosas”.

A ALFARO LE INTERESAN MAS LAS CÁMARAS

¿Cómo ves desde México a Jalisco y la forma en que enfrenta la epidemia?

Creo que hay mucha inexperiencia de todos los actores políticos porque la salud pública no es una prioridad, tan es el caso que si ves la cantidad de muertes en otras cosas entiendes de qué hablamos, el propio H1N1, de diabetes, pero cuando ves que este país tiene este nivel de obesidad infantil sabes que no es prioridad, cuando llega cualquier gobernante a gobernar un estado lo primero que no pide es el escenario de salud y educación, porque no les parece una prioridad, prioridad es todo lo demás, como comprar maquinaria más que arreglar hospitales, hoy hablan de salud pero no hablaban de salud. Creo que el gobernador Alfaro está haciendo un esfuerzo a su peculiar estilo que le caracteriza, que no a muchos nos gusta, pero me parece que están haciendo el esfuerzo, pero es más por las cámaras, que por la realidad que la gente se pueda morir o no, eso me parece”.

¿Ves ego y vanidad?

No quisiera meterme a eso, porque lo expresé públicamente, la verdad es que quisiera sumar, estaría encantado, tengo una cantidad de presupuestos de todas partes del mundo que estamos consiguiendo en la Secretaría donde podremos ayudar con insumos, aquí no habrá sobreprecios, pero la idea es sumar. Hace tiempo en entrevista hice un llamado a sumar en lo que pudiera aportar a mi estado, sin esperar nada a cambio, yo no tengo comunicación, si me ve el gobernador Alfaro me voltea la cara, ya lo ha hecho varias veces”.

¿No te ha perdonado?

No y está bien, al final tiene que entender, así es su forma de ser, yo lo respeto, cuando deje de ser gobernador le voy a estirar la mano cien veces hasta que me salude, porque construimos muchas cosas que fueron importantes más que mi determinación de no seguir jugando, yo tengo la libertad de jugar en el proyecto donde estoy o no jugar, como también lo tuve en su proyecto y también tengo la libertad de retirarme de la política que es lo que más estoy pensando en este momento”.

¿Sigues siendo dueño de tu carta?

Exacto, soy dueño de mi carta, estoy muy decepcionado de la vida pública en general, estoy estudiando un doctorado en administración pública, estoy evaluando si voy a seguir en una actividad para el siguiente año o de plano me dedico a otra cosa”.

¿Son superables las diferencias con estos actores?

Si discutiéramos en torno a las prioridades de Jalisco, sí; si discutimos en torno a nuestros egos, pues no”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy