ENTREVISTAS
Rodrigo Gutiérrez Müller, el cuñado del Presidente: Pablo Lemus podría aportar mucho a Morena en Jalisco
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Rodrigo Gutiérrez Müller, el cuñado del Presidente López Obrador vive en Guadalajara y es un militante activo de Morena, que trabaja en su construcción y fortalecimiento desde el 2012.
Su visión sobre Morena, los compromisos del Presidente López Obrador con Jalisco, la relación de choque del gobernador Enrique Alfaro con el Presidente la buena opinión que tiene sobre el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, son compartidas por Rodrigo Gutiérrez Müller en entrevista con Conciencia Pública.
El gran desafío de Morena en Jalisco es lograr la unidad y convertire en un partido donde todas las corrientes sean tomadas en cuenta, el problema es que en este momento se carece de una figura que pueda aglutinar a todas las voces de los morenistas, apunta.
“Los miembros de Morena debemos enviarle a la sociedad señales de madurez y concordia, la ropa sucia se lava en casa y las diferencias deben ser escuchadas y abordadas en nuestro seno”.
“Uno de los problemas fuertes que tenemos es el ego de algunos liderazgos que se cierran a tomar en cuenta y escuchar a personas que han venido trabajando con el partido”.
A Pablo Lemus lo ve Rodrigo Gutiérrez Müller como un muy buen líder que tiene para aportarle a la causa morenista en Jalisco y él en lo personal le gustaría que abanderara a su partido en Guadalajara en el 2021.
“El que Pablo Lemus esté de nuestro lado podría aportar mucho a Morena en Jalisco y no necesariamente tiene que ser morenista o de izquierda, porque no lo es, además aquí el tema es que se puede gobernar y hacer un buen trabajo, sí me gustaría verlo trabajando en Jalisco por Morena en Guadalajara”.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Qué representa para ti que tu hermana sea la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador?
Respuesta. Es un motivo de mucho orgullo, porque, primero, desde pequeña mi hermana siempre fue una persona muy estudiosa, siento admiración por ella, ha logrado adquirir con muchísimo esfuerzo un gran conocimiento impresionante sobre filosofía, historia, teología, he participado con ella, en alguna ocasión le ayudé a traducir un libro al inglés, sus obras han sido muy destacadas, ella ha sido fiel acompañante de nuestro Presidente, incluida la que fue más difícil cuando lo pretendían desaforar en el gobierno del Distrito Federal, desde esa época lo ha acompañado y a través del tiempo he visto la formación de mi hermana, incluso como periodista ya que ella es periodista de investigación, todas esas herramientas que tenía ahora han estado a la disposición del Presidente para acompañarlo en su diario caminar por todos los quehaceres del país y en su momento en todas las campañas que tuvo la oportunidad de ayudarle.
P. El que tu cuñado sea el Presidente de México, ¿te cambió la vida?
R. Realmente no. En lo personal, obviamente vienen muchas situaciones que uno tiene que enfrentar, precisamente por el famoso presidencialismo y la familia presidencial que ha sido un gran tema durante la vida de este sistema político de México.
Hay mucha gente que se acercan a querer hablar conmigo, algunas personas tienen motivos legítimos para solicitar que el gobierno haga cambios, a veces que el Presidente o mi hermana deben estar informados y trato de canalizarlo de la mejor manera posible, sobre todo si puedo ayudar a que se atienda una injusticia. Me he dedicado a la hotelería y gastronomía durante muchos años y ahora que participo en la Cámara Nacional del Tequila tengo la oportunidad de conocer mas sobre este mundo tan maravilloso y apoyar para que el tequila esté en todo el mundo y me siento muy contento por eso.
P. ¿Tu residencia es Guadalajara desde cuándo?
R. Desde el 2004 regreso con la familia de Estados Unidos a Guadalajara con la idea de volverme a integrar a mi querido México, fue un proceso difícil cuando regreso como todos los compatriotas que se trasladan allá y regresan al país, pero siempre con el cariño de estar en mi tierra y con mi gente.
P. ¿Quiénes son los amigos de Rodrigo Gutiérrez Müller en Guadalajara?
R. Los amigos se cuentan con los dedos de la mano, he hecho una buena amistad con compañeros de Morena, me interesa mucho poder tener contacto con todos los compañeros que nos han ayudado en los procesos electorales, admiro y quiero mucho a la base morenista que tanto ha contribuido con su trabajo y participación en la causa de la Cuarta Transformación.
LA GRAN TAREA ES LA UNIDAD
P. ¿Cómo ves hoy a Morena en Jalisco? Se ha convertido en un platillo muy suculento para no pocos por lo que representa y por lo que viene en el 2021.
R. En este momento tenemos una gran tarea en nuestra organización interna, el fortalecerla de cara a los comicios intermedios, es un camino difícil ante las diversas circunstancias que ocurrieron estos años en los que hemos carecido de una dirigencia estatal como tal, ya habíamos tenido una dirigencia formal que encabezó el licenciado Humberto Ortiz, después de eso se tuvo que detener el proceso para la elección, porque advertimos muchos enemigos querían interferir dentro de nuestro proceso, estar dentro de nuestra organización y poder manipularla a su antojo, ante ello Andrés Manuel solicitó se detuvieran esas asambleas, estamos reanudando ese proceso, está en vías la elección de la dirigencia nacional y de la estatal para trabajar en la preparación de la elección intermedia que es de suma importancia para el Presidente y para Morena, sobre todo en la Cámara de Diputados para poder tener la mayoría absoluta.
A nivel local aspiramos a ganar espacios en las alcaldías, tener cuando menos dos alcaldías en la ZMG y más alcaldías de las que tenemos actualmente en ayuntamientos relevantes y seguir buscando la gubernatura en el 2024.
P. ¿Cuál es el gran desafío que tiene Morena al elegir a su dirigencia estatal?
R. Una es la unión de las bases. Si no existe una figura que pueda aglutinar a todos los morenistas, difícilmente tendremos un resultado que sea altamente satisfactorio que es lo más importantes.
Tenemos que definir cuáles son las necesidades de Morena en Jalisco por encima del interés personal.
P. A nivel federal hay dos grupos con posiciones encontradas que se disputan el control de Morena y que lo han hecho público, pero todo parece indicar que se están poniendo de acuerdo. ¿En esas condiciones es posible llegar a acuerdos?
R. Creo que es posible pese a las diferencias personales que tienen ambos. La ropa sucia se tiene que lavar en casa. Soy enemigo que nos gritemos delante de los demás porque lo único que generemos ante las personas es que somos un partido dividido y sin unión, sin disciplina para lograr un bien común. Estoy de acuerdo que no todos pensamos igual, pero tenemos que considerar lo que nos mueve a todos. Si a nivel nacional nos están poniendo el ejemplo, a nivel estatal tenemos que lograr lo mismo.
SIMPATIZA CON PABLO LEMUS
P. Por otro lado, hay personajes externos que se han acercado a Morena o que se les quiere ligar a Morena, por ejemplo Pablo Lemus, el alcalde de Zapopan. ¿Qué opinas de la posibilidad que participe en Morena de candidato?
R. Muy interesante, como lo habíamos platicado en otra ocasión, pienso que Pablo Lemus podría ser un actor de muchísima relevancia para el Estado, vivo en Zapopan y puedo ver que una oportunidad que éste ha tenido de reelegirse y tener la oportunidad de hacer un gobierno de seis años, y el ciudadano lo ha apoyado, le ha dado su confianza con el voto la oportunidad de trabajar más para el municipio. Zapopan es muy importante, tanto en votos como en economía que está a la par de Guadalajara, es un municipio de muchísima importancia. El que Pablo Lemus esté de nuestro lado podría aportar mucho a Morena en Jalisco y no necesariamente tiene que ser morenista o de izquierda, porque no lo es, además aquí el tema es que se puede gobernar y hacer un buen trabajo, sí me gustaría verlo trabajando en Jalisco por Morena en Guadalajara.
P. De las candidaturas de Morena, tengo entendido que los estatutos contemplan candidatos externos que no requieren ser militantes de Morena, que podría ser el caso de Pablo Lemus y otros ciudadanos con buena imagen y reconocimiento social…
R. Sin duda, son ciudadanos que tienen que ser parte de este proceso de cambio y transformación del país, es gente comprometida con el Estado y que debe ser tomada en cuenta y que deben ser invitadas a participar. El Presidente ha comentado que el candidato de Jalisco sea una persona que venga de las filas empresariales.
ALFARO DEBE MEJORAR SU RELACIÓN CON EL PRESIDENTE
P. ¿Qué podemos esperar los jaliscienses del gobierno del Presidente López Obrador?
R. Creo que debe existir una responsabilidad de parte del Presidente con lo que se comprometió aquí en campaña. Se han llevado parte de esos acuerdos que es importante, por ejemplo que el gobernador Alfaro pueda aprender a mejorar una relación con la Presidencia de la República, pese a cualquier diferencia que el pueda tener con Andrés Manuel por su visión o lo que fuera, él debe pensar primero por Jalisco antes de que no concuerda con la visión del Presidente o que no esté de acuerdo con lo que el Presidente diga o haga, sus decisiones fundamentales deben basarse en razón del interés de Jalisco más que su personal.
Alfaro debe tener una mejor relación con el Presidente en vez de estarle echando la contra, porque a veces no entendemos qué sucede, porque a veces habla en contra del Presidente, luego cuando el lo tiene acá, parece que todo está muy bien, se saludan, se dan un abrazo, sonríen, jugar con eso es jugar con las necesidades que tiene Jalisco.
Aquí hay muchos temas, está el del tren ligero que se está solucionando a través de inyección de capital del gobierno federal pese a que ya se pagó a sobre precio, los culpables ya sabemos quienes son.
Otro tema es el médico el del desabasto de medicinas es falso que haya desabasto, pero lo están haciendo gente que se dedica a desprestigiar al gobierno, que sepamos que no existe ese desabasto y que se está trabajando en ello y no se le eche la culpa al gobierno federal sin antes revisar el actuar del gobernador en ese aspecto.
Hay diversos temas importantes para Jalisco, como el de las carreteras sin concluir, el de la presa el Zapotillo, la cuenca Lerma-Chapala (…) A mi si me gustaría un presidente de la república más comprometido con el saneamiento de esa cuenca, porque el agua es una prioridad.
P. Tu puedes hacer llegar las opiniones de los jaliscienses en estos temas? ¿Apoyas a Jalisco?
R. Con gusto lo hago porque son cosas que él está viendo por el bien de un país, son 32 estados, es difícil que pueda mantener el Presidente el ojo en todos, es algo que yo debo hacer porque aquí vivo.
P. ¿A qué aspira Rodrigo Gutiérrez?
R. Me mantengo al margen y te voy a decir por qué: estar tan cercano a veces con una figura como la de Andrés puede ser hasta perjudicial, si eres familia…he sido muy respetuoso de ese orden, siempre he participado de más bajo perfil, de todas maneras estoy en disponibilidad de apoyar a mi partido. La ley me permite participar y buscar una candidatura a un puesto de elección popular, pero no es por allí, estoy para abonar y aportar y no para disputarle candidaturas a otros militantes valiosos. Mi actitud es ayudar, abonar desde cualquier trinchera.
Es importante que la gente me conozca por lo que soy, por Rodrigo, no por ser el cuñado del Presidente López Obrador, es bonito que te lo digan, pero no es lo que me lleva a utilizarlo. Estoy dispuesto a apoyar a Morena como lo he hecho.
P. Te dedicas hoy a apoyar a los tequileros…
R. Es algo que me hace sentir bien, esta oportunidad de representar al mundo del tequila, me ha ayudado a conocer Jalisco, su tierra, su gente, la Cámara Nacional del Tequila, el Consejo Regulador del Tequila, dos grandes instituciones que aquí están y que tan útiles han sido, a nivel mundial el tequila tiene mucha aceptación.
ENTREVISTAS
«Me siento orgullosa de pertenecer al grupo político que no dobla nadie»: Laura Haro, presidenta del PRI en Jalisco
Por Mario Ávila //
Tras desear éxito a los gobernantes que este primero de octubre entran en funciones, lo mismo a los presidentes de los 125 municipios de Jalisco, que, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la presidenta del PRI en Jalisco y excandidata a la gubernatura, Laura Haro Ramírez, demandó a la que será la primera mujer en gobernar el país en 200 años: que tenga estilo propio.
Yo lo que tengo que señalar -dijo-, como presidenta del partido, como una jalisciense, como una tapatía, como una ciudadana más del Estado, es que le deseo todo el éxito a la próxima presidenta de este país, Claudia Sheinbaum, pues ojalá tenga estilo propio, ojalá haga valer lo que hoy debe de valer, ser la primera mujer presidenta de este país; mucho nos ha costado a las mujeres estar en espacios de poder de representación y ojalá llegue a tener un estilo característico.
También se refirió a quien vaya a asumir a partir de este martes primero de octubre, una de las tareas más importantes que es el primer contacto con la ciudadanía, es decir los presidentes (as) municipales y dejó en claro que estará pendiente de lo que determinan las autoridades electorales en torno a la impugnación que hay sobre la elección de la gubernatura de Jalisco.
Aseguró que su partido dentro de la coalición Fuerza y Corazón por México, fueron los que más denuncias presentaron, “y por cierto todas las ganamos en el Tribunal Electoral, hemos sido respetuosos de la ley y de las instituciones, a pesar de la cantidad de irregularidades cometidas, de haber sido la elección menos vigilada, con una muy mala capacitación por parte de la autoridad, donde hubo un ausentismo terrible por parte de funcionarios de casilla y donde vimos como las prácticas más desaseadas se hicieron sentir y vimos una intromisión absoluta, burda e ilegal, de parte del Gobierno Federal, de las autoridades en los estados y con un terrible descaro como el presidente de la República todos los días interviniendo el proceso electoral, opinaba, participaba e incluso la propia autoridad electoral reconoció que sí participó políticamente el presidente y no pasó nada”.
Y abundó: “Yo creo que son los temas que ojalá tuviéramos la oportunidad de discutir realmente en una reforma electoral profunda, de fondo, aunque es claro que Morena por más reformas, por más leyes, por más claridad que la norma constitucional diga, él no respeta nada; mientras que nosotros, siempre fuimos respetuosos de las determinaciones, estuviéramos o no de acuerdo con la autoridad electoral”.
FUERTE Y SÓLIDO EL LIDERAZGO DE “ALITO”
La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro, halagó el papel de su partido en el Senado de la República y en particular el liderazgo de su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, argumentando que ha quedado en evidencia dónde hay liderazgo, dónde hay capacidad, como el caso de Alejandro Moreno y de Carolina Viggiano Austria, los senadores que en su opinión tuvieron la inteligencia política suficiente, para que su grupo político no se doblara ante nadie y los cuatro “ vulgares traidores” tuvieron que salir de las filas de otros partidos políticos (PRD, MC y PAN).
Fuimos el único partido -dijo-, y me siento muy orgullosa de pertenecer al grupo político que no lo no lo dobla nadie, a pesar de las amenazas y de la terrible “maroma depresión política”, ya que justo el día de la votación de la reforma al Poder Judicial, el INE emitió el fallo jurisdiccional de la temporalidad de la asamblea del PRI y la modificación de los estatutos, pero el presidente, Alejandro Moreno, firme cómo es, no cedió ni un milímetro a la presión del INE que ya se ventilará después en el Tribunal Electoral.
A la vez advirtió que lo más grave que puede pasar, es que se repita la asamblea “y lo anticipo desde ahorita, para que no haya ninguna duda, en el caso de la repetición de la Asamblea, Jalisco va a cumplir, lo hará siempre apegado como marca la norma electoral, los priistas jaliscienses vamos a cumplir y yo particularmente, como la priista que soy, voy a refrendar nuevamente mi confianza a la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno, porque ha dejado claro, como siempre lo hemos sentido, que es un líder con capacidad, con carácter y sobre todo con muchos pantalones para defendernos”.
SIN PLAN B PARA RELEVO EN LA DIRIGENCIA
Sobre la posibilidad de recurrir a un plan B con algunos de los liderazgos que el tricolor tiene en diferentes estados, para relevar a Alejandro Moreno, Laura Haro planteó: “Mira, yo lo que te puedo decir, es que tenemos que esperar el fallo de la autoridad electoral y con base en eso, seguramente se tendrá que hacer un análisis con mucha claridad para ver qué es lo que sucederá, pero tenemos extraordinarios priistas, extraordinarios compañeros, pero yo, a título personal y me pronuncio porque se mantenga la intención de la reelección de nuestro dirigente nacional Alejandro Moreno”.
Yo, sin tapujos –aseveró-, sin andar a escondiditas, fui una de las jaliscienses qué más impulsó, más empujó y más defendió esta posibilidad, cuando siendo presidente llega a tomar cualquier decisión que vaya en esta misma sintonía y refrendo mi confianza ya que desde el 2019 fui la primera jalisciense que se la jugó con Alejandro Moreno y lo seguiré haciendo, porque ahí está demostrado el liderazgo que tanto le critican, pero hoy queden evidenciado que es un líder serio, sólido, que no solo aguanta las presiones y que a pesar de todo lo que se ha dicho, se ha señalado, difamado, calumniado en contra de él, se ha mantenido como el único líder que ha logrado mantener firme y cohesionada a una fracción en el caso del Senado de la República y del priismo nacional.
FIRMES ALCALDES Y DIPUTADOS LOCALES
En tanto que, en el caso de lo local, en la entidad, la dirigente del PRI confirmó que con esa misma firmeza actuarán los alcaldes y diputados locales y no cederán al constante acoso de otros partidos políticos para que emigren a sus filas. Aseguró que ella ha sido la dirigente que más diálogo, que más atención ha tenido no solamente con las y los diputados actuales, sino con los próximos diputados, con los líderes, así como con los presidentes municipales y presumió que no hubo un solo presidente municipal que se moviera.
Y estableció: “Yo pedí licencia la dirigencia del partido y se mueven en algunos casos porque sus aspiraciones políticas y personales no se vieron satisfechas, o bien por temas de género, pero conmigo no se movió absolutamente nadie y lo digo con mucho orgullo porque esto habla de la buena atención, el entendimiento y el diálogo permanente, porque prácticamente estoy en comunicación con todos los días con los que serán los próximos diputados locales y alcaldes; me habría encantado tener una fracción más amplia, pero mira, los tres que entrarán a la Cámara de Diputados, son extraordinarias personas, inteligentes, echados para adelante, leales, entienden perfectamente que la representación que tienen, por supuesto que ellos la obtuvieron, pero también fue gracias PRI”.
Y remató diciendo: “Justo me pongo en cómo nos juzgan, cómo nos critican, como hablan del PRI, pero todos andan tras nuestros huesitos, a todos nos han hecho tremendas ofertas para cambiar de piel, somos como la mielecita a las abejas y andan tras nosotros, no nos dejan en paz, siempre nos están ofreciendo cambiar de partido político, yo tengo años recibiendo todo tipo de ofertas de propuestas para cambiar de partido, ofertas azules, verdes, naranjas y guindas y he declarado siempre que yo estoy agradecida con el PRI, que soy del partido que siempre que me manda a los retos más difíciles, yo los he asumido con mucha responsabilidad, con compromiso y con gratitud”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Galardón Irene Robledo para Lucía Almaraz: «Queremos inspirar a seguir trabajando en pro de la mujer»
Por Francisco Junco //
En un emotivo acto que resaltó la lucha por la igualdad de género, el Gobierno Municipal de Guadalajara otorgó el Premio Irene Robledo 2024 a tres mujeres cuyas contribuciones han sido fundamentales en la promoción de los derechos humanos.
Este reconocimiento tiene como objetivo inspirar a otras mujeres a continuar trabajando por la equidad de género y el bienestar de las tapatías, aseguró Lucía Almaraz Cázarez, académica y analista política, una de las reconocidas.
«Este tipo de reconocimientos ayudan, hoy fuimos tres mujeres, pero que estas tres mujeres que fuimos reconocidas, podemos inspirar a otras más para que sigan el mismo camino de poder visibilizar los derechos que tenemos las mujeres pronto, muy pronto migrar a la igualdad de género», expresó en entrevista con Conciencia Pública.
Las galardonadas de esta edición, además de Almaraz Cázarez, fueron Alma Karely Gámez Varela, directora de la Fundación Fetal México A.C. y Lizett Adriana Guevara Fernández, presidenta del Consejo SAMARME A.C. Cada una de ellas, desde su respectiva trinchera, ha marcado una diferencia en la vida de muchas mujeres en la región, con un impacto significativo en la defensa de sus derechos, de acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara.
El presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, destacó en la entrega del preciado galardón la importancia de la labor que estas mujeres desempeñan diariamente, enfrentando desafíos constantes en su búsqueda de una sociedad más equitativa. “El Premio Irene Robledo nos permite adentrarnos en esas historias que, desde distintas trincheras, están moldeando un mejor futuro para las niñas, adolescentes y mujeres tapatías”, expreso.
Y es que el Premio Irene Robledo no sólo es un galardón, sino un llamado a la acción para todos los sectores de la sociedad, de acuerdo con Ramírez Salcido, quien enfatizó que, si bien este tipo de reconocimientos son valiosos, la verdadera transformación proviene de acciones cotidianas que cada individuo puede adoptar para contribuir a la igualdad.
“Que la entrega de este premio sea un punto de partida, porque la igualdad de género no se logra solo con reconocimientos, sino con la suma de pequeñas y grandes acciones, con el compromiso de todas y todos nosotros de seguir y aplicar el ejemplo que ustedes nos dan”, agregó.
Alma Karely Gámez Varela, directora de la Fundación Fetal México A.C., ha sido figura clave en la atención y cuidado de mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad. Su trabajo se ha enfocado en brindar diagnósticos prenatales a mujeres de escasos recursos, con un enfoque en la prevención y el tratamiento oportuno de complicaciones materno-infantiles.
El impacto de la Fundación Fetal México no sólo se mide en términos médicos, sino también en el empoderamiento de las mujeres que reciben apoyo. Gámez Varela ha logrado transformar las dificultades en oportunidades, guiando a mujeres vulnerables a través de momentos críticos.
Lizett Adriana Guevara Fernández, ha hecho una contribución significativa en la erradicación de la desigualdad de género desde su rol como presidenta del Consejo SAMARME A.C., uno de los proyectos más destacados es Ellas Cuentan su Historia, que visibiliza los testimonios de mujeres víctimas de violencia y discriminación. Este programa no sólo ofrece un espacio para que las mujeres compartan sus experiencias, sino que también impulsa cambios al fomentar la empatía y el entendimiento en la comunidad.
En su discurso, Lizett Adriana Guevara Fernández, en representación de las galardonadas, destacó la importancia del trabajo colectivo para lograr avances en la lucha por la equidad de género.
“Es más que un reconocimiento, es una responsabilidad que abrazamos con convicción. Irene Robledo, quien luchó en tiempos donde el machismo parecía indestructible, rompió barreras para que hoy nosotras podamos avanzar por caminos aún más abiertos. Ella promovió que las mujeres se atrevieran a soñar, a estudiar y a tomar un espacio históricamente que les había sido negado y su legado vive en cada una de nosotras”, expresó emocionada.
Lucía Almaraz Cázares, académica y analista política, ha dedicado su carrera a la promoción de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y niñas. Como docente, ha sido una defensora incansable de la sensibilización en torno a los derechos de las mujeres, adoptando un enfoque interseccional que abarca las diversas experiencias de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres en México.
Entre sus contribuciones más notables se encuentra la creación y coordinación de un diplomado sobre estudios de género aplicados a las políticas públicas en El Colegio de Jalisco. Este diplomado ha sido un espacio crucial para capacitar a futuras generaciones de líderes, activistas y académicos en la promoción de políticas que aborden las desigualdades de género.
“Significa muchas cosas”, mencionó Almaraz Cázarez, “lo primero es como un bálsamo al corazón, porque, la verdad, es que en este camino de impulsar y de ampliar los derechos a la mujer, pero también a la niñez y a la adolescencia ha sido muy arduo, inclusive en mi caso, he tenido que luchar con mi primer círculo que es la familia».
Almaraz Cázarez subrayó cómo la mayoría de las mujeres han sido educadas en un sistema patriarcal, y cómo reconstruir esa visión no ha sido fácil para ellas. Desde su posición como académica, ha trabajado incansablemente por visibilizar el contexto en el que viven muchas mujeres.
En sus palabras, “hacernos conscientes de que existe la discriminación a la mujer, la violencia a la mujer incluso porque nos vivimos en un sistema patriarcal es complejo para nosotras darnos cuenta”, además la investigadora se define como «una feminista en construcción», una lucha constante que realiza desde su trinchera, en la academia y en los medios de comunicación, para visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres en temas como la brecha salarial, la falta de sistemas de cuidados, y el rol de género asignado que implica más horas de trabajo no remunerado.
«Uno de los hechos importantes es que diseñé este diplomado en el Colegio de Jalisco en donde también permite tener un acercamiento a las mujeres, pero también a los hombres sobre políticas públicas que hoy tendríamos que estar diseñando e implementando de manera interseccionalidad y también con perspectiva de género en el tema de mujeres».
Este proyecto ha sido clave en la carrera de Almaraz, quien señala que ya han graduado dos generaciones, y se espera que en febrero inicie la convocatoria para una nueva edición del diplomado. El diplomado es una plataforma para que tanto hombres como mujeres se involucren en la creación de políticas públicas que promuevan los derechos de las mujeres.
Sin embargo, Almaraz es clara al señalar que el camino hacia la equidad de género en Jalisco sigue siendo largo, “sobre todo considerando que todavía vivimos en una sociedad muy patriarcal en el que incluso las mujeres para poder acceder a un cargo público, un cargo de liderazgo nos cuesta el doble de trabajo que a los hombres», expresó con firmeza.
Agregó: «Hoy no vemos en Jalisco una política pública que vaya diseñada para las adolescentes y poder darles de información suficiente para inhibir o evitar incluso el tema de embarazos siendo niñas y adolescentes», lamentó, y reconoció que Jalisco, un estado con una tradición conservadora y profundamente arraigada en el patriarcado, sigue reforzando estereotipos de género que relegan a las mujeres al ámbito doméstico.
La destacada académica también habló sobre su trayectoria profesional y las distintas plataformas desde las que ha trabajado para promover los derechos de las mujeres. Su amplia experiencia y formación académica son testimonio del compromiso que ha tenido durante años en la lucha por los derechos de las mujeres y su labor en el ámbito de la academia y los medios de comunicación ha sido un pilar fundamental para avanzar en esta causa.
ENTREVISTAS
Gustavo Macías: Ante la instauración de un nuevo régimen en el país, «el PAN debe ser la voz de la oposición»
Por Mario Ávila //
Para el proceso de renovación de la dirigencia nacional y la estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Macías Zambrano, consejero estatal y consejero nacional, se pronuncia en favor de Jorge Romero y Juan Pablo Colín, porque a su juicio garantizan que ante la nueva realidad que vivimos, asumirán un liderazgo que le permitirá al partido ser la verdadera oposición en el país, como cuando nació su partido en el año de 1939.
En Jalisco, la elección se realizará a través del Consejo Político el próximo 25 de octubre y el único registrado hasta este momento es el presidente interino Juan Pablo Colín, quien este viernes se apuntó para participar en el proceso; mientras que a nivel nacional la elección será el 10 de noviembre a través de la militancia en consulta abierta en todo el país y hasta el momento son dos los registros que se han recibido, el de Adriana Dávila de Tlaxcala y el del capitalino Jorge Romero.
Para Macías Zambrano, estos dos podrían ser los mejores perfiles de liderazgo albiazul a nivel estatal y nacional para replantearse la nueva realidad que se está viviendo, “ante la instauración de un nuevo régimen, vivimos una realidad distinta que no se había vivido en este país y debemos de estar preparados”.
Debemos adaptarnos -dijo-, a esta nueva situación política que se avecina en el país y que es inédita, sobre todo en el tema nacional, debemos estar preparados para lo que se viene y que seguramente el PAN a través de su historia y desde su fundación, logró sobrevivir a pesar de las embestidas del régimen de aquella época, consiguió ser una oposición que le ayudó a abrir la democracia; hoy el PAN tiene que analizar muy bien cómo viene este nuevo régimen que se está instaurando en el país y ser la voz de la gente que no está con ese régimen”.
PEOR QUE “LA DICTADURA PERFECTA”
Es una situación similar a cuando se fundó el PAN en 1939 -insistió-, durante esas épocas hay que recordar que estaba instaurado bien lo decía Mario Vargas Llosa “La dictadura perfecta” en este país, fue una situación difícil, fue una época difícil en el país y sin embargo el PAN se mantuvo firme y sólido, fue una voz que hizo valer muchos de los planteamientos de la gente que no estaba de acuerdo con ese régimen y ahora creo que el PAN tiene que hacer eso, ser la voz de la gente que no está de acuerdo con ese régimen, buscar abanderar las inconformidades ciudadanas con este régimen.
Y ante el planteamiento de la similitud de las situaciones que enfrenta el hoy Partido Acción Nacional, con la época de su fundación, el consejero Macías Zambrano, expresidente estatal y exdiputado local y federal, consideró que este nuevo régimen que al que hoy se enfrenta, es peor, pero garantizó que no tardarán los 61 años que tardaron para vencer al PRI.
“Son tiempos diferentes, a pesar de que es mucho más fuerte, hay que reconocerlo el régimen que se está instaurando, pero también hay muchas más posibilidades de comunicación, todos los días surgen nuevos sistemas para que la gente esté enterada, para que verdaderamente sepa lo que está pasando y solo que se juegue limpio y que las elecciones puedan generar el equilibrio entre los participantes, no creo que duren más del siguiente sexenio este régimen que se está instaurando”.
CRECIÓ EL PAN EN JALISCO
Al hablar de las virtudes de los aspirantes a encabezar los nuevos cuadros directivos de su partido, el también exalcalde de Tequila resaltó que, con Juan Pablo Colín, que fungió como presidente interino durante el proceso electoral, se rindieron buenas cuentas ya que el PAN avanzó y conquistó 230 mil votos más que en el 2018.
Por ello planteó que muchos consideran que es buena la continuidad de Juan Pablo, porque rindió buenos resultados y entregó buenas cuentas, “en términos generales nos fue bien en Jalisco, le fue bien al PAN y consideramos que Juan Pablo Colín puede sacar adelante y crecer todavía más de eso que pudimos crecer y llevar al PAN a buen término en los siguientes tres años”.
En tanto que, a nivel nacional, consideró que, en un juicio muy personal, Jorge Romero puede ser un buen prospecto porque es una gente joven, es una gente que ha estado con muy muy buena presencia en medios y con buen discurso en términos generales y buenos cimientos para reconstruir al partido a nivel nacional.
Sin embargo, planteó que lo ideal en este momento es que pudieran generarse campañas de unidad, que su partido pudiera salir y generar un solo frente, que no haya división interna en las filas del partido y cierren filas.
Además, también consideró que su partido debe hacer lo que sea necesario, así sea modificar estatutos y dijo: “Hay que convocar a una asamblea, para modificar estatutos y adaptarlos a lo que te decía, al principio la nueva realidad que vive el país, pues hay que hacerlo pero que realmente el PAN y sus dirigentes sean un instrumento útil para la gente, nos vamos a pelear en un proceso y vamos a salir confrontados y divididos, pues esa oposición no le sirve a nadie, no le sirve a la gente para hacer frente a la embestida que solamente vamos a estar sufriendo los próximos años”.
SIN OCTAVIO ESQUEDA Y CON EDUARDO ROSALES…
En la víspera de reformar sus cuadros a nivel federal y estatal cuál es el camino, algo singular será que este es el primer proceso electivo sin la presencia de Octavio Esqueda, que fue el líder que les daba equilibrio a los grupos, al interior del PAN en Jalisco.
Ante ello, Gustavo Macías expuso: “Siempre hacen falta los liderazgos en un partido y en la sociedad, Octavio Esqueda no solamente le fue útil al PAN, también le fue útil en general a Jalisco, porque ayudó a construir acuerdos, ayudó a tender puentes para que salieran adelante iniciativas del Ejecutivo estatal, con legisladores, con el poder Judicial, era una gente de mucho diálogo, que generaba esa confianza en los diferentes actores políticos para entablar y sacar acuerdos en bien de los jaliscienses.
“Por supuesto que nos hace falta, pero habrá que también darle vuelta a la página y lo recordamos con mucho afecto, pero vamos a tratar de que, en su memoria, las cosas puedan salir adelante y que podamos estar atentos a no generar también lo que ya hablaba hace rato, de la división interna y de estos roces que luego se dan”, planteó.
Insistió en que fue una buena decisión el que aquí en Jalisco la elección haya sido por Consejo Estatal, porque eso permite menos roces entre la militancia, ya que generalmente los consejeros representan municipios y a la vez representan a la militancia y tienen esa facultad que les da el estatuto del partido, de elegir a sus dirigentes.
Dijo, además, que el hecho de que la elección sea a través del Consejo permitirá que haya menos confrontación y menos división, que es lo que menos necesitan en estos momentos, ya que según planteó, lo que soy requiere el Estado y el país es un partido unido, un partido que esté a la altura de lo que demanda la gente.
Sobre la posibilidad de que con Juan Pablo Colín esté de nueva cuenta el regreso y la presencia de Eduardo Rosales Castellanos, retomando el control del partido en Jalisco, Gustavo Macías estableció con contundencia: “Lalo, es un liderazgo que igual que algunos más, son importantes sus voces y es importante escucharlas por supuesto, pero hoy es un grupo nuevo el que se ha construido de liderazgos del partido, los que hoy están tomando las decisiones y hasta ahora ha funcionado a la falta de nuestro amigo Octavio Esqueda; este grupo está tomando decisiones y está funcionando y hoy recae en mucho más personas las decisiones y el rumbo por el que transita el partido”, puntualizó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo