ENTREVISTAS
Consejero Marco Antonio Baños: Sería regresivo para el país vulnerar la autonomía del INE

Por Diego Morales //
Ante las posturas que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador para generar nuevos esquemas para los órganos autónomos en el país, es importante generar una reflexión y apelar a que estos mismos no pierdan lo que han logrado a lo largo de los años, ser un contrapeso al gobierno, sería regresivo, así lo señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños.
En su visita a Jalisco, Marco Antonio Baños fue entrevistado por Conciencia Pública, en donde manifestó que viene a la región a dar unas charlas a los colaboradores del INE, pero además a despedirse, pues después de una carrera de casi 30 años de servicio, deja un organismo fuerte, listo para afrontar los retos electorales venideros.
“Creo que organizar elecciones es una de las tareas más complejas que pudiera enfrentar una persona, porque los logros son de momento y no se pueden utilizar para decir esta institución está bien y se acabó”.
“La nueva elección siempre va a generar nuevos retos y lo bueno puede caerse en minutos, la confianza que se gana en 30 años se puede perder en dos días de alguna actividad mal hecha en las elecciones”.
“Me voy tranquilo por los resultados que dimos en las elecciones precedentes, hubo retos y resultados que hablan de records que hemos logrado en estos años electorales, pero vienen otros procesos que siempre tienen nuevos puntos a resolver”.
“Vienen ahora para el 2021 elecciones que incluyen 15 gubernaturas, no está nada sencillo si tienes una situación monocolor en el país, como en los viejos tiempos del PRI ahora tienes un poderoso que tiene enormes mayorías en las cámaras y en los congresos locales”.
Bajo esta premisa, resaltó la importancia que tiene el INE como autoridad electoral, que debe ser respetada, y es ahí donde entra la preocupación del consejero ante los discursos que ha venido manejando el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que la recomposición de la Cámara de Diputados podría ser un paso para encontrar nuevos equilibrios de poder, pero también vienes las gubernaturas, cómo se van a distribuir, cómo se van a distribuir los ayuntamientos y los congresos locales que estarán en juego. Eso está en el escenario. A la autoridad electoral le corresponde que esas elecciones se realicen en condiciones de credibilidad y parcialidad, obviamente con el respaldo de la ciudadanía”.
“Nosotros vemos que desde el arranque del Presidente de la República, hay un mensaje político permanente en contra de los órganos autónomos, una intención del Presidente de generar nuevos esquemas para estos órganos y es importante que los mexicanos reflexionemos para ver de dónde vienen los órganos autónomos, nacieron como producto de la desconfianza, para enquistarse en la constitución”.
Subraya: “Por eso hay una Comisión de Derechos Humanos que trabaja la política de protección y ampliación de los derechos humanos, por eso hay una institución que trabaja el acceso a la información pública y garantiza buenas condiciones para ello, por eso hay una autoridad electoral separada del gobierno y de los partidos que tiene como responsabilidad levantarle la mano a quien tenga la mayor cantidad de votos en las urnas, por eso hay órganos que regulan competencia entre las empresas, levantan el censo de la población”.
Marco Antonio Baños reiteró lo que ha venido pregonando en diversos foros en la república, vulnerar la autonomía del INE sería regresivo para el país y generaría un ambiente de desconfianza de los ciudadanos, quienes han visto que con el tiempo se ha fortalecido la democracia a través de los comicios.
“Imaginemos que las elecciones las vuelva a organizar el gobierno y volvemos a finales de los años ochenta, con una elección de Carlos Salinas de Gortari complicada, con muchos cuestionamientos, la legitimidad del presidente tuvo que venir del ejercicio exclusivo del poder. Imaginemos que la política de Derechos Humanos no la atienda una comisión especializada en esa materia y que sea el propio gobierno el que defina cómo proteger los derechos de los mexicanos frente a sus propios actos, cómo le haremos para que el gobierno nos garantice el acceso a la información pública cuando el propio gobierno es el primer sujeto obligado porque maneja recursos públicos. No imagino un estado democrático sin los órganos autónomos porque sería regresivo”.
UN EQUILIBRO CONTRA EL EJERCICIO DEL PODER
No porque haya dedicado gran parte de su trayectoria profesional al Instituto Nacional Electoral es porque tiene esta precisión, subraya. No obstante, considera que el INE es un órgano autónomo que ejerce un esquema de equilibrio contra el ejercicio del poder y no se imagina un país sin la fuerza de este organismo y de otros tantos que han venido a mejorar las condiciones democráticas de México.
EN RIESGO LA AUTONOMÍA
Teniendo en cuenta que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador apenas inició y en este corto lapso ha tenido posturas para presionar al INE, Marco Antonio Baños advierte sobre el riesgo que podría tener el organismo autónomo si se siguen tomando decisiones, como la designación de John Ackerman para integrar el comité técnico que elegirá a los nuevos consejeros del instituto.
“La designación de John Ackerman es la única que ha resultado contraria al propósito de la conformación del comité técnico. Él se ha autodefinido como un enemigo del INE; lo ha dicho, lo ha escrito, es enemigo de los consejeros electorales, lo que él ha llamado los fraudes electorales, en fin. Si es su convicción y libertad de expresión es respetable, pero no puede ir a un órgano técnico que tiene como propósito elegir a los árbitros que se harán cargo de las elecciones, porque él forma parte de MORENA, forma parte de la escuela nacional de cuadros del partido, como también ocurrió con el caso de la designación de la presidenta de la CNDH, cuando debería ser un cargo que enaltezca profesionalmente a alguien”.
Agrega: “Me da la impresión que esa designación de John Ackerman debió ser revisada de manera más estricta de parte del tribunal. Si la ley dice que no puedes estar dentro de los últimos 4 años en un partido político, pero tus expresiones son claramente afines al gobierno, pues no podrías estar en el comité técnico si te has manifestado pro Andrés Manuel López Obrador”.
“Es respetable, pero no para ese cargo. No tengo nada contra sus convicciones, si él quiere ser de un partido o de otro, es su derecho, no pasa nada, si le quiere ir a las Chivas o al Atlas no pasa nada, pero no puede ir a contaminar un comité técnico que tiene como responsabilidad elegir a los nuevos consejeros. Tengo la esperanza que los otros seis que son distinguidas personalidades logren atemperar esta situación”.
Bajo este escenario, se sincera: sí existe riesgo de que el INE pierda su autonomía, por lo cual hace un llamado a la cordura y que los procesos de elección de nuevos consejeros sean transparentes y con personajes alejados de la vida partidista.
“Tengo la impresión que el gobierno ha sido enfático en las designaciones de quiero a este, porque me garantiza confianza, y si no me lo designas ahora lo vuelvo a poner hasta que lo pongas. Ya tuvimos ejemplos en las composiciones de otros órganos colegiados, evidentemente sí hay esta preocupación, por eso el rol del comité técnico es fundamental, tiene que trabajar con absoluta imparcialidad con estas personalidades que gozan gran credibilidad en la sociedad mexicana, poner quintetas que no sean afines al gobierno, es lo fundamental, porque si van con gente imparcial que podría garantizar un buen funcionamiento del INE, los diputados elegirán de esas, es el punto”.
Para Marco Antonio Baños, es importante precisar que este mensaje lo lanza sin filias ni fobias, sino con la consigna de que el INE siga siendo un instituto que brinde certeza a los partidos políticos y a los ciudadanos, y que los perfiles que sean electos tengan la misma vigilancia que él tuvo durante su labor en el cargo.
“Yo no me quiero ver como un consejero que está hablando a través del estómago, lo quiero hacer con los datos sobre la mesa, siempre con el voto de confianza de quienes resulten electos, con el propósito que se vigile su trabajo, como en mi caso revisaron el mío. Porque aquí no es un tema de cheque en blanco, en mi trabajo dijeron y dijeron, volvieron a decir, jamás se comprobó ninguna situación fuera de la norma, por ello he recibido en mi salida un enorme reconocimiento de los partidos políticos”.
Agrega: “Hay un riesgo para la autonomía, confío en que quienes se quedan sabrán mantenerse firmes en la decisión de defender a la institución, vamos a darle un voto de confianza a los que lleguen y exigirles que hagan bien las cosas”.
65 POR CIENTO DE CONFIANZA CIUDADANA
Uno de los puntos que más fortalecen al Instituto Nacional Electoral es la confianza que tienen los ciudadanos en la institución, que aumentó sus cifras a raíz de las elecciones celebradas en 2018.
“El INE a propósito de las elecciones de 2018 recuperó una gran parte de la confianza perdida. Entramos al proceso electoral con una credibilidad inferior al 30 por ciento y en las últimas encuestas hemos llegado arriba del 65 por ciento. Creo que frente a otras instituciones públicas el INE tiene muchas fortalezas, esta es una institución que vive de la confianza, por más tecnificado o acreditado que se pueden hacer las cosas bien, si no hay confianza es una institución que tendrá muchos puntos débiles frente a los ciudadanos”.
Añade: “Tenemos una ventaja, eso deviene de lo que se observó con las elecciones del 2018. Y mira que creo que las autoridades electorales no deben depender de los resultados, lo que menos le importa a las autoridades electorales son los resultados, es como el árbitro que se mete al Estadio Jalisco, si está esperando que gane el Atlas o la Universidad de Guadalajara mal está el árbitro, tiene que dar el gol cuando es gol y sacar la roja cuando es roja, pero no puede ser criticado por el resultado, así las autoridades, si gana el PRI, PAN o MORENA, es lo que a la autoridad menos debe importarle, porque el trabajo de la autoridad es técnico. La realidad es que el INE es la organización más auditada del país”.
SE VA SATISFECHO
Tras 26 años de arduo trabajo, Marco Antonio Baños se despide del Instituto Nacional Electoral. Lo hace satisfecho, con el deber cumplido de ser fundador del organismo, verlo crecer y posicionarse como una institución solida en el país; en lo personal, le queda una satisfacción extra: fue el consejero más polémico en la historia, el más criticado, pero a la vez, aquél que no pudieron comprobarle en ningún momento que cometió alguna arbitrariedad.
“Estaré ahora metido en actividades académicas, probablemente me incorpore a una universidad en mi estado natal que es Hidalgo, estaré en un conjunto de asesorías que he venido perfilando con algunas instituciones. No voy a los partidos políticos, por el momento, lo digo con claridad, hay que dejar pasar un tiempo prudente para reflexionar bien sobre estas cuestiones. Seguiré opinando sobre los temas electorales porque es el campo en el cual me he desarrollado en los últimos 35 años, no soy un improvisado, creo que puedo tener un punto de vista que puede servir en los debates políticos del país”.
Subraya: “Tengo una imagen que me han dicho los propios partidos políticos, me dicen que fui un hombre intenso, que defendí con mucha pertinencia mis ideas, que supe oír a los partidos políticos y que me moví mucho al filo de la navaja en muchos temas, por eso fui criticado, incluso en tres momentos distintos hubo la idea de iniciarme un juicio político, creo que una de ellas fue una aberración por la forma en que se planteó pero no accedió la Cámara de Diputados a esto (…) Me voy con una imagen polémica, a lo mejor está mal que lo diga en primera persona, pero no recuerdo en la historia del INE un consejero más polémico”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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