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ENTREVISTAS

Entre Avengoa y TMM el Ipejal sufre un quebranto por 1000 millones, señala su director Iván Argüelles

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Por Mario Ávila //

Luego de 15 meses al frente la administración de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado, Iván Argüelles se compromete a que no habrá más saqueos al fondo de pensiones con malas o riesgosas inversiones, ni habrá más pensiones VIP como la de la maestra Elisa Ayón, ya que se busca a través de reformas a ley, imponer un tope para que los retiros no sean al 100% del sueldo para funcionarios de primer nivel.

De las malas inversiones dice que no hay ningún riesgo de que se vuelvan a repetir, “porque lo primero que tenemos diferente es decencia y segundo, se viene ya un cambio en las políticas de inversión, donde se va a blindar más aún el tema de las inversiones”.

De hecho este nuevo mecanismos se estará aprobando en reunión del Consejo Directivo y se estará aprobando en el mes de marzo. Ya estaban las políticas de inversión en donde por ejemplo, para tener una inversión en cierta compañía o en ciertos papeles, es calificación triple A y ahí se marcaba claramente y es en donde se violaron estas políticas de inversión”.

Ahora estamos quitando esta calificación para tenerlo completamente garantizado, obviamente a mayor riesgo, mayor rendimiento, pero ahora se trata de no tener ninguno, manejando decentemente la cartera de inversiones, con menor riesgo o sin riesgo en las inversiones y se puede crecer esta cartera como ya lo vimos en el año pasado”, dijo el director del Ipejal.

En el caso concreto de las inversiones polémicas, Iván Arguelles hizo mención: “El valor reflejado en la cartera de inversiones de Abengoa hace tres años, era de 600 millones, ahorita el valor reflejado en la cartera de inversiones son 4 pesos, porque así lo marca el mercado; TMM el valor reflejado en la cartera de inversiones era de 1 mil 600 millones de pesos cuando se compró y en este momento el papel de esos papeles es de 1,200 millones de pesos. Entonces 600 millones de pesos menos en Abengoa, 400 millones de pesos menos en TMM.

Ya no está reflejado, ahorita tenemos 17 mil millones de pesos en la cartera de inversión y si no hubiera habido esa minusvalía en los papeles tendríamos mil millones más. Y en TMM llegó un momento en que la inversión costaba 400 millones de pesos y en diciembre se revaluaron hasta llegar a mil 200 millones de pesos, hemos estado muy cerca de la casa de bolsa en espera de que se sigan revaluando y esperando que con el proyecto petrolero a nivel nacional, sigan subiendo las acciones de la empresa.

Las inversiones en mercados financieros había 16 mil 657 millones de pesos al cierre del 2018 y cerramos el 2019 con 18 mil 416 millones de pesos, ya quitándole el valor de los mil millones de pesos de esos papeles de Abengoa y TMM, es decir tendríamos mil millones de pesos más si se hubiera actuado con responsabilidad”, expuso el funcionario.

LA ENTREVISTA

En entrevista para los lectores de Conciencia Pública, expuso:

Pregunta. ¿Qué balance hace de lo que va de la administración?

Respuesta. Lo primero en estos 15 meses fue hacer un balance de cómo nos encontramos en la administración y principalmente en los primeros cuatro meses, de diciembre a marzo revisamos tres áreas muy delicadas y bastante polémicas sobre todo en los últimos años, la prestación de los servicios médicos, el área de finanzas (inversiones) y el área de prestaciones económicas.

Estuvimos listos el 8 de abril del año pasado con el presidente del consejo y secretario de Hacienda, Juan Partida y el gobernador para presentar este balance y el plan de trabajo. En los avances que yo podría destacar en este momento es la evaluación positiva de los servicios médicos para cambiar la forma en la que se venían dando las consultas de primer contacto, revisar el cuadro básico de medicamentos, sobre todo en el contexto nacional en el que nos encontramos, en donde tenemos algunas claves con entre el 10 y el 15% de escasez en todo el país, dado que los laboratorios no están surtiendo.

P. ¿Y el tema de los créditos?

R. También hemos realizado una mejora en las condiciones de los créditos, tan es así que se rompió récord en el dinero acomodado en el mes de junio beneficiando casi a 100 mil trabajadores y pensionados con condiciones muy favorables. El crédito estrella es el de corto plazo, en donde se prestas hasta 9 meses de sueldo a un plazo de 42 quincenas, crecimos en 1,400 millones de pesos más en créditos, pasamos de prestar en el 2018 un total de 8 mil 500 millones de pesos, para prestar en el 2019 cerca de 10 mil millones de pesos el año pasado, con una tasa de interés en ese tipo de crédito del 6.68, muy por abajo del mercado.

P. Y del crédito hipotecario, ¿qué nos puede decir?

R. El crédito hipotecario cayó a la mitad, pero es una tendencia a nivel nacional, podemos ver cómo en todos los créditos de vivienda se disminuyó, nosotros mejoramos incluso las condiciones de la tasa con un 10.95 a 10 años y 11.76 a 15 años.

P. ¿Las inversiones riesgosas, qué tratamiento tendrán?

R. Principalmente en el tema de inversiones efectuamos una revisión muy minuciosa de las inversiones y los bonos de deuda que se tenían, reconociendo la minusvalía de 1 mil millones de pesos en los famosos bonos de deuda de Abengoa y de las inversiones en el famoso Transportes Marítimos de México. Pese a ello pudimos crecer la reserva técnica en números redondos prácticamente en 2 mil millones de pesos, esto es por el buen manejo de las inversiones y por los ahorros considerables generados en todas las direcciones del Instituto durante el 2019.

ABASTO DE MEDICAMENTOS

P. Antes el Talón de Aquiles eran las inversiones, ¿hoy es el servicio médico?

R. Hoy es un Ipejal muy diferente, pero obviamente reconociendo que traemos un gran pendiente en el tema de servicios médicos, pero muy diferente hasta en el trato a los trabajadores afiliados. Los servicios médicos y particularmente el abasto de medicamentos, es el tema a atender. Llegamos a tener hasta de un 55 o 60% en suministro de medicamentos hace aproximadamente hace 10 días y ahorita ya lo tenemos regularizado en un 74% y estaremos llegando esta misma semana a entre el 85 y 90%. Lo comento porque incluso tenemos las cartas de algunos distribuidores donde nos dicen que en todo el país no tienen ese tipo de medicamento, es compromiso hecho por el gobernador públicamente.

P. ¿Ya se resolvió el tema de las cirugías pendientes?

R. Cuando llegamos había 2 mil 800 cirugías pendientes, y los puedo decir, hoy vamos al corriente salvo el tema de oftalmología, en donde nos queda un pequeño rezago de las no urgentes. Tuvimos casi más de 300 mil consultas médicas, casi 7 mil hospitalizaciones con lo que pudimos abatir el rezago.

LAS MALAS INVERSIONES

P. Y de las inversiones fallidas, ¿qué nos puede decir?

R. De las malas inversiones, no hay ningún riesgo de que se vuelvan a repetir, porque lo primero que tenemos diferente es decencia y segundo, sí viene ya un cambio en las políticas de inversión, donde se va a blindar más aún el tema de las inversiones.

De hecho este nuevo mecanismos se estará aprobando en reunión del Consejo Directivo y se estará aprobando en el mes de marzo. Ya estaban las políticas de inversión en donde, por ejemplo, para tener una inversión en cierta compañía o en ciertos papeles es calificación triple A y ahí se marcaba claramente y es en donde se violaron estas políticas de inversión. Ahora estamos quitando estas calificación más bajas para tenerlo completamente garantizado, obviamente a mayor riesgo, mayor rendimiento, pero ahora se trata de no tener ningún, riesgo, de manejando decentemente la cartera de inversiones, con menor riesgo o sin riesgo en las inversiones y se puede crecer esta cartera como ya lo vimos en el año pasado.

P. ¿De Chalacatepec qué nos puede decir?

R. Ya se va a recibir, estamos esperando unos trámites en la Comisión Federal de Competencia Económica para que se reciba el dinero para el Ipejal. En Chala estamos a la espera de la infraestructura en la región de la Costa Sur del Estado, se trata de un plan maestro del Gobierno, para que ya la empresa pueda empezar a comercializar, y esperamos que este año ocurra, de acuerdo al proyecto que se presentó el año pasado. Aquí el porcentaje de participación del Ipejal cayó, pero solo porcentualmente hablando, ya que crecieron las inversiones, creció el proyecto con otro tipo de activos turísticos, es decir ahora somos ya inversionistas en otros hoteles en La Mandarina, Cancún y la Ciudad de México.

P. ¿Contra la corrupción, que se ha hecho en los 15 meses?

R. Metimos cerca de 20 denuncias a las que les estamos dando puntual seguimiento en Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción. Lo primero que hicimos cuando llegamos fue transmitir en vivo todas las sesiones del Comité de Adquisiciones, vemos que en 15 meses no tenemos una sola impugnación, no tenemos un solo escándalo en el tema de compras y son completamente transparentes. Aunque solo nos falta mejorar el sonido, que es lo que nos falta comprar equipo.

P. ¿Y a los deudores de Ipejal, qué trato les darán?

R. Tenemos conocimiento de adeudos patronales en los municipios, donde se firmaban convenios a muy largo plazo, por ejemplo en el municipio de Chapala firmaron a 20 años el convenio para que se emparejaran, nosotros ya no firmamos convenios, todo es verbal y solo damos plazo que no excedan de 2 años para que las entidades públicas patronales se pongan al corriente.

P. ¿Ipejal puede crecer a los 125 municipios?

R. Sí, de hecho eso sería muy bueno para el fondo de pensiones, aquí el gran problema con el que nos topamos es la capacidad del municipio para pagar el 20.5% correspondiente a la aportación patronal, sería prácticamente que su nómina creciera justo en esa proporción y sabemos la situación en la que están los municipios con el tema de las nóminas y con las deudas de los laudos. Hoy se tiene a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Tepatitlán, Chapala, Puerto Vallarta, Autllán y Tamazula, nos faltan 115 municipios, muchos de ellos se han acercado a tratar de consultar, pero cuando se les dice lo que tienen que pagar, el 20.5% de su nómina y el 11.5% de la aportación del trabajador, ahí es donde se detienen los trámites.

P. ¿Sobre las reformas a la Ley, qué aportaciones hará?

R. Estamos trabajando a través de la Dirección de Prestaciones y la Dirección Jurídica para ver sobre qué temas nos vamos a enfocar, por ejemplo en las Pensiones VIP, se analizará el toparlas, especialmente para los que ingresaron antes del 2009 porque de ahí en adelante de acuerdo a la ley ya tienen un límite máximo. Se incorporará a la ley el reconocimiento al Comité de Rendición de Cuentas en donde todas las federaciones estén representadas a través de su s3cretario y un suplente y en donde asociaciones de pensionados estén también representados para que puntualmente estén revisando las acciones del Instituto.

P. ¿Habrá cambio al Consejo de Administración?

R. Ya se presentó por parte de la Secretaría General de Gobierno y tengo entendido que se aprobó la semana pasada en Comisiones, para cambiar la representación y asignar el espacio a la federación mayoritaria que determine el Tribunal de Escalafón y Arbitraje.

P. ¿Los maestros mantienen su posición?

R. Los maestros son la mitad de los pensionados, llegan a 17 mil de los 37 mil que son actualmente y sí, mantienen su asiento.

P. ¿Usted aprobó las reformas del 2009, que le cambiará?

R. El análisis del 4 transitorio en donde nos exenta topar la pensión para los que cotizamos con la ley anterior, principalmente y mi postura es toparlas como es la tendencia a nivel nacional.

P. ¿Qué hacer finalmente?

R. Atender de mejor manera el servicio médico, con nuevas unidades de salud, seguir creciendo la reserva técnica para darle más años de viabilidad a la vida del fondo de pensiones y transparentar lo más que se pueda los procesos del instituto. Los tres temas a atender.

P. ¿A cuántos pensionados atiende?

R. Hoy día 550 millones de pesos se pagan mensualmente de pensiones y ese monto seguirá creciendo, la expectativa que tenemos este año es de tener 3 mil 800 pensionados más y conforme van pasando los años, más va  creciendo el número de nuevos pensionados y en consecuencia más crece el número global de pensionados

P. ¿Un Estudio Actuarial decía que vivían hasta el 2027?

R. Sí. Hay uno que daba vida hasta el 2027, se hizo en el 2017 con información del 20016 y este año se habrá de elaborar un estudio actualizado con información del 2019 y esperamos tener buenas noticias para el Instituto y los trabajadores en donde se reflejen más años de viabilidad para el Ipejal, ya con los realizado por nosotros al menos durante un año.

 

ENTREVISTAS

Gobierno alfarista se roba cuadros de otros partidos: Acusa Enrique Aubry, secretario general del Partido Verde

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Por Diego Morales Heredia //

Respeto a los partidos políticos le exige al Gobernador Enrique Alfaro el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco, Enrique Aubry, toda vez que lo acusa de haberse robado cuadros de otros partidos. “Es una política barata, una política sucia (…) todo es confrontación, amagos, amenazas”, denuncia quien es candidato a diputado federal por el Distrito 14 por la coalición Morena-PT-Partido Verde.

Después de tres años de reflexión y estar fuera de los reflectores regresa al escenario de la política Enrique Aubry, quien está convencido que la política de confrontación y golpeteo que distingue al gobierno alfarista ha lastimado mucho a los jaliscienses, lo que se verá reflejado en las elecciones de junio próximo augurando que MC perderá la mayoría tanto en el Congreso de Jalisco como en el Congreso de México.

Llega a tal grado la injerencia del gobernador Alfaro, que no contento con cooptar a alcaldes y a la diputada local del Verde, ahora amenaza a Luis Munguía para que renuncie a su candidatura al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, porque sabe que van a perderlo, apunta Aubry en entrevista con Conciencia Pública.

Veo un gobernador desgastado, confrontado con el gobierno federal, un gobernador sin palabra que nada más se queja del gobierno federal y que no ve todo lo que él ha lastimado en el ámbito local”, asienta Aubry.

Alfaro dice que tiene en contra al gobierno federal cuando él tiene en contra a todos los partidos políticos locales, a un buen número de empresarios, a muchos medios de comunicación, no sabe sumar, no sabe trabajar de la mano, todo es con confrontación, amagos, amenazas, eso la gente se ha dado cuenta y es lo que ya no quiere”.

El gobernador no conoce la palabra, el respeto, el compromiso, ve por sus intereses personales y si no le salen se siente agredido”.

Estuve desaparecido tres años, trabajando en lo corto y se dedicó a robarse a los presidentes municipales del Verde, convencer a la diputada, el dinero compra todo. A mí me podrán criticar, que soy polémico, lo soy, pero si algo tengo es también ser derecho y claridoso”.

Con la certeza de que nunca le había tocado un gobierno con una actitud de soberbia, arrogancia y que hace política en base a manotazos, amagos y amenazas, espera llegar al Congreso Federal para cambiar la manera como se viene ejerciendo la política en el estado y abonar en las propuestas que han sondeado con los ciudadanos en las calles.

En un margen de reflexión, de pensar qué se hizo bien y mal, en mi último cargo como diputado tomé la decisión de separarme de él, dedicarme más a mis actividades familiares y personales, sin descuidar los temas de mi partido. En estos años he estado trabajando en mis temas, en los temas del partido, alejado de los reflectores, de los medios, para hacer una reflexión de qué necesita y busca la gente”.

Agregó: “Han sido tres años, fue una limpia de personas que decidimos no trabajar de la mano, muchos tomaron la decisión de irse, con el poder y el dinero se compran conciencias, valores y las circunstancia que se nos presentó de empezar de nuevo de cero como cuando corrimos una elección en el 2009, muy parecido a lo que vivimos actualmente, una intermedia complicada que nos dio el 8 por ciento y así empiezo a ver mi panorama hoy, con nuevas ideas, nuevos liderazgos, los vicios y la gente que va solamente por un tema económico alejándola, que busquen su camino en otro lado”.

LA ENTREVISTA

Eres candidato al Distrito 14 en alianza con MORENA y el PT, ¿cómo se dio esta postulación?

Soy secretario general de mi partido en el estado, voy en una candidatura, se dio a base de encuestas, se puede preguntar en MORENA, se registraron una infinidad de candidatos en los diversos distritos, tuve la fortuna de salir alto en el distrito 14. Necesito dar votos, levantar la voz y llevar mis propuestas a donde las tengo que llevar que es la cámara si quiero seguir ayudando a la gente, voy a trabajar de la mano con ellos”.

¿Cómo ves el desafío? Ya fuiste diputado en el mismo distrito, pero con otras circunstancias…

Lo visualizo como todo en mi vida, un reto. Apegado a la verdad, el que obra bien, le va bien. Sé que mi trabajo lo avala, soy una persona polémica en el sentido de que digo las cosas como son, no me guardo las cosas, he corregido, he madurado en muchos aspectos, a mí me podrán decir muchas cosas pero nunca ratero, a eso vengo, a proponer, a cumplirle a la gente, hacer cosas con convicción y con amor, como todo lo que hago, que lo hago con compromiso, lealtad, pasión, mucha garra y así estar cerca de ellos y llevar sus propuestas a tribuna para tener una mejor legislación y mejor vida”.

NO HA SIDO ALIADO DE MC

El Partido Verde pareciera que es aliado del poder, ha sido aliado del PRI, de MC, ahora de MORENA. ¿Por qué?

No he sido aliado de MC, ni me gustaría serlo, he trabajado con el gobernador en cosas que pudieran beneficiar pero nunca he sido su aliado, me parece de los políticos que no tienen convicción, que nada más ven el interés personal, no tengo mucho que compartir. Hay personas que han estado de un lado a otro, se van no porque se quieren ir, sino porque las circunstancias los llevan, pero he visto unos que han estado en el PRI, PRD, MC, y me da tristeza cómo ven la convicción personal nada más. Yo siempre he estado en el Verde, que ha hecho alianzas para gobernar en conjunto, pero siempre se va solo en las candidaturas locales, solamente vamos en lo federal encabezando seis candidaturas, sabemos que tenemos partido para dar, nosotros sí cumplimos nuestras propuestas de campaña”.

AMENAZAS A LUIS MUNGUÍA

Luis Munguía es un diputado que llegó al Congreso del Estado, pretendió ser candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por Morena y ahora será postulado por el Partido Verde. Lo critican por chapulín…

Es un chavo con mucho presente y futuro político, ya fue regidor en Vallarta, ya fue diputado federal, ya fue diputado local, es muy trabajador, entregado, como todo, vas aprendiendo con los años, vas madurando con los años, es un cuate cercano a la ciudadanía, con credibilidad, se le cerraron las puertas y aquí encontró un partido en el que se acomoda bien, por la juventud, por el tema ambiental que va de la mano con Vallarta, se sintió en casa y nosotros nos sentimos en casa con él, lo vamos a cuidar, a arropar e impulsar con nuestra bandera, él solo tiene mucho trabajo, tiene mucho que darle a la gente, es un perfil muy bueno, con valores, que nos puede funcionar, esto es darle resultados a la gente”.

Quiero denunciar que Luis Munguía ha sido amenazado por el Gobierno del Estado, exigiéndole que renuncie a su postulación y eso no puede ser, es lo más antidemocrático que me ha tocado vivir, el que se inmiscuya el gobierno en las decisiones de los partidos políticos. Sabemos a lo que estamos enfrentando y vamos a ganar Puerto Vallarta con Luis Munguía”.

UN GOBERNADOR SIN PALABRA

¿Y cómo ves el entorno político electoral de Jalisco?

Muy revuelto, veo un gobierno desgastado, confrontado con el poder federal, un gobernador sin palabra, que nada más se queja del gobierno federal y no ve todo lo que él ha lastimado en el ámbito local, un gobernador que se queja que el gobierno federal lo tiene en contra cuando él tiene en contra a todos los partidos políticos locales, a los empresarios, a muchos medios de comunicación, no sabe sumar, no sabe trabajar de la mano, todo es confrontación, amagos, amenazas, eso la gente se ha dado cuenta y es lo que ya no quiere. Hay que ver el trato que le da a su propia gente como Ismael del Toro, cuando no se vale”.

¿Le adjudicas su salida a Alfaro?

Fue una salida forzada, puedes ver su semblante, su actitud”.

¿Por qué es un gobernador sin palabra?

Él sabrá cómo trabaja, pueden preguntarle a todos los partidos políticos, cómo amenazan a los mismos alcaldes de sus partidos, amagándolos con los recursos, eso qué es, política barata, sucia, una política que nada más ves el cómo, cuando te gana la desesperación, no te dan los números, ves que has hecho mal las cosas y ya no te recuperas empiezas a hacer eso, como lo viene haciendo, que ha pasado con muchos alcaldes, nada más está viendo qué se roba, no pasa nada, nosotros hemos hecho cuadros que a ellos les interesan y está bien, pero a falta de cuadros lo que ha llegado a hacer, en sus desesperación por tener el control no puede”.

Ese sueño de ser candidato presidencial, ¿seguirá vigente?

Eso nada más se lo podría creer la gente que no vive aquí, a quien le mandan un WhatsApp con las cosas que quieren escuchar, pero quien conoce a Alfaro, puedo asegurar que se escondería en su casa llorando para que nunca llegara. Creo que eso hay que dejárselo a la gente que cree, pero quien en verdad lo conoce nunca votaría por él, ve su soberbia, su arrogancia, quien lo conoce sabe de qué estoy hablando. Él no conoce la palabra, el respeto, el compromiso, ve por sus intereses personales y si no le salen se siente agredido.

¿Cómo ves la situación de MC de cara al 6 de junio?

No creo que tenga ninguno de los dos congresos, para nada, en ningún momento creo que se lleve los congresos y si llega a tener más de 8 diputados son muchos. Creo que donde podría competir sería en Zapopan y Guadalajara, así como algunos municipios al interior del estado, ya no veo al mismo MC de antes”.

La relación del gobernador con el presidente ha sido de choque, ¿crees que esto cambie?

Ojalá, me gustaría por el bien del estado, no puedes estar todo el día a choque, no nada más con el gobierno federal, con los partidos políticos estatales, con tu propio congreso, con dueños de medios de comunicación, empresarios, con las universidades, no, creo que tienes que dedicarte a trabajar en la calle y a sumar”.

LAS PROPUESTAS DEL VERDE

¿Y qué propuestas presentarás en esta campaña?

Son varias, en beneficio de la sociedad, buenas propuestas que van todas dirigidas a la gente, al beneficio del ciudadano, a eso nos enfocamos, nosotros no somos de los políticos que se aventuran y proponen ocurrencias, nosotros nos acercamos a la gente, buscamos las mejores propuestas, hacemos un buen sondeo con la ciudadanía para que nos digan cuáles son las propuestas que quieren que llevemos a cabo.

Hay que impulsar la producción de medicina por parte del estado, seguro de desempleo, la humanidad vive una de las peores crisis, tenemos que asegurarle a la gente ese seguro, por ahí vamos, también para erradicar la violencia contra las mujeres, garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, que no se paguen cuotas escolares, todo en beneficio de la ciudadanía”.

Varios representantes del Verde se fueron a otros partidos, ¿qué pasa con estos cuadros?

Cada quien tiene la decisión de ir por el camino que quiera, el dinero y el poder compran todo. Lo que no se me hace correcto, es que un cargo que tú le das a alguien plurinominal nada más porque un gobierno te compra te puedas ir, debería ser diferente, que la persona se vaya pero deje el cargo plurinominal y lo ponga el partido, una legislación que ya existe en otras partes del mundo, porque si no, no hay un equilibrio, nosotros lo vamos a proponer, porque no es justo que no haya equilibrio. Les deseo el bien, todo se equilibra tarde o temprano, el que obra bien, bien le va, a los que decidieron irse, traicionar o no estaban cómodos, adelante, que la vida los juzgue”.

¿Qué espera el Partido Verde para esta elección?

Estoy tranquilo de que nos irá muy bien, confío que nos irá muy bien, al que obra bien, bien le va”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Se deben estrechar puentes entre gobierno estatal y federal, el gobernador Alfaro está frente a grandes desafíos: Juan Huerta

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Las circunstancias actuales que vive Jalisco hacen urgente tender puentes del Estado a la Federación, de lo contrario corremos el riesgo de que el caos nos alcance y Jalisco no merece eso, advierte el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Pérez.

El panorama que envuelve al Estado es complicado, como es la pandemia y su impacto tanto en la salud como en la economía (empleo, inversiones), la escasez del agua y el tema de seguridad, todo ello golpea a nuestra población que no encuentra la salida, ni la ansiada recuperación, considera el dirigente obrero.

Vemos que el empleo va muy lento en su reactivación y los sectores productivos están muy cautos a la hora de invertir en nuevos proyectos… sobre todo en año electoral, donde una mala decisión en las urnas podría provocar mayores problemas económicos y sociales”.

Estos indicadores son desde hace tiempo una gran ancla para el desarrollo y los gobiernos se han visto muy rebasados ante estos graves problemas…”

La pandemia que aún provoca muertes y que al respecto se está anunciando una tercera oleada de infectados, donde la cepa del virus parece ser más contagiosa y mortal nos pone en mala posición. Muchos países están volviendo a cerrar sus fronteras y estableciendo la sana distancia, el uso de cubrebocas y el aislamiento, a pesar de que ya tienen en marcha el programa de vacunación”, agregó Juan Huerta.

En nuestro país, la cosa va lenta y ha provocado malestar entre los adultos mayores que deberían estar ya vacunados, pero la falta del biológico y la pésima organización volvió un galimatías este proceso. Esperemos que las cosas se normalicen y se haga uso de la tecnología para dar citas y establecer horarios en lugares adecuados para que no se tengan que volver a hacer las filas de personas de más de dos noches esperando lugar para vacunarse, como sucedió aquí.

“Por otra parte, recordamos que hemos estado insistiendo que la inseguridad se iba a disparar en nuestro estado, precisamente por la situación tan precaria que vivimos por la falta de empleo y vimos que en lo que va del año, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de todos los estados, destaca la ola de violencia que se ha registrado en Jalisco, pues actualmente se ubica como la segunda entidad con más casos, aunque en ese comunicado la fuente señala que en el 2020 nuestro estado cerró en quinto lugar, 2019 en cuarto y 2018 en quinto”.

La inseguridad provoca varios problemas -no sólo económicos- se ha ido expandiendo por todo el país y ahora somos cautivos de esta problemática”, explicó.

LA CRISIS DEL AGUA

Sobre la crisis del agua que golpea a Jalisco, Juan Huerta considera que desde todos los puntos de vista, necesitamos que se resuelva este añejo problema que viene arrastrando Jalisco desde hace muchos años, tanto para el consumo humano, como para la agricultura

Esto se ha politizado sobre todo con las presas que podrían ayudar o no a resolver este problema. De la misma forma, el uso del acuaférico para traer más agua de Chapala y con un segundo tubo que traiga más agua a la zona metropolitana. Este caso se debe resolver de manera interdisciplinaria ya que afecta diferentes rubros”.

El dirigente de la FTJ se pronuncia porque sean atendidas las observaciones y recomendaciones de los especialistas. “Estamos seguros que con el agua que llega a Guadalajara actualmente, bien administrada es suficiente, pero no por eso debemos de dejar pensar a futuro y resolver con proyectos viables el consumo del agua de la población para los próximos 30 años. Se debe invertir más en la infraestructura del agua”.

EL LIDERAZGO DE ALFARO

¿Cuál es el manejo del líder político de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, ante estos problemas?

Hay soluciones ideales, soluciones posibles y soluciones aparentes, en el caso del gobernador siempre se ha manifestado como orquestador de las políticas públicas que puedan mejorar las condiciones que se tienen, para que a través de la información disponible tomar las decisiones necesarias. Se ha venido trabajando y, como decía al principio, las soluciones han sido las posibles de acuerdo a las condiciones que nos han tocado vivir.

Claro que hay cosas ideales que podrían acabar de tajo todos los problemas, sin embargo, sabemos que los recursos con lo que se cuentan son siempre limitados y muchas veces insuficientes, sin embargo, su aplicación es responsabilidad de los gobernantes y hasta ahora, el presupuesto manejado se ha ido a los planes correspondientes en lo que toca al gobierno local; pero a veces, el apoyo federal no ha aportado lo que se espera de él y eso… es otra historia.

Los grandes problemas de Jalisco requieren la participación del Gobierno Federal. En estos primeros dos años se dio la confrontación entre el presidente y el gobernador…

Definitivo. Debido principalmente al pacto federalista, donde el ingreso nacional debe repartirse equitativamente entre las 32 entidades del país, el apoyo a las grandes obras depende de la buena voluntad política del presidente y en este caso sí se han dado esos choques entre diferentes formas de ver la política y su apreciación de lo importante.

Cada mandatario ha manifestado sus razones y nuestro gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha hecho declaraciones fuertes siempre manteniendo sus puntos de vista en bien de Jalisco. Lo que para el presidente AMLO lo ha interpretado como amenaza y desacato a su forma de gobierno, lo que en esta lucha de poderes ha provocado el vaivén del distanciamiento.

Más sin embargo las circunstancias actuales hacen urgente tender puentes del Estado a la Federación; de lo contrario, ¡Corremos el riesgo de que el caos nos alcance!…Jalisco no merece eso.

¿Equivocó el camino el Gobernador Alfaro?

Todos sabemos que es necesario el apoyo del gobierno federal, pero también se debe hacer respetar la autonomía y necesidad de progreso de los estados adheridos a la Federación y, en este caso, nuestro estado merece mucho más de lo que ha recibido, por todos los argumentos conocidos: como ser de lo que más aporta al pacto fiscal, la calidad y cantidad de empresas y negocios, el número de población y, sobre todo, el plan de desarrollo presentado, donde las obras que necesitan la participación federal se presentaron en tiempo y forma y, al no obtener respuesta, de alguna manera se tiene que pedir… o gestionar una respuesta favorable.

En este choque polarizó Jalisco…difícil ser exitoso en resolver problemas y rezagos ancestrales y estructurales sin el apoyo y entendimiento con la federación.

“Sí es difícil, más si sabemos que el gobierno del Presidente de la República ha puesto en su administración esa ambivalencia y dicotomía, cómo no polarizar cuando la imagen de todo lo que ocurre en México es muy contrastada, donde hay sólo dos tipos de personas: Los chairos, el pueblo bueno, seguidores files que practican lo que él llama la obediencia ciega, pertenecientes a la población sin recursos, que deben ser ayudados a costa de los que trabajamos, y los fifís, que son los adversarios malos que sólo buscan el dinero y la corrupción, que son los dirigentes mafiosos del poder que lloran porque pierden canonjías. Para la 4T no existen matices…o estas a favor o estas en contra”, explicó el líder de la FTJ.

Entonces aquí surge la pregunta: ¿Qué debemos hacer como sociedad, como familia, como gobierno? Entendemos que el motor de la economía es la empresa impulsada por emprendedores comprometidos que pueden dar fuentes de trabajo a todos los que quieran, de acuerdo a su preparación, adiestramiento y capacitación, poder obtener una manera digna de ganar el sustento para él y sus familias.

La respuesta está en el diálogo, en la concertación de voluntades, anteponiendo intereses generales a los particulares para el bienestar común y eso se logra con la humildad de reconocer las cosas buenas y productivas que se proponen.

Sin embargo, todo parece indicar que ya hay entendimiento entre presidente y gobernador…

Mientras se trabaje con el afán de aportar soluciones y de no agrandar las diferencias estaremos siempre por buen camino, como decía, el dialogo es fundamental para obtener puntos de acuerdos y eliminar asperezas. Parece que poco a poco se ha dado ese acercamiento, no en la medida y tiempo en que debería fluir, pero se puede ver mejor voluntad de ambas partes. Y sobre todo razonamiento lógico y uso de la inteligencia.

¿Cómo se ve desde la FTJ al equipo de gobierno estatal?

“Es necesario darle todo el apoyo a nuestro gobernador, ya que tiene la sensibilidad para llevar a Jalisco a buen puerto, como decía esa famosa frase… “Contigo, sin ti o, a pesar de ti”. En un equipo todos somos necesarios para hacer el trabajo, pero nadie es indispensable. Las capacidades, filias y puntos de vista del equipo de trabajo deben estar encaminados a sumar al proyecto que Enrique Alfaro Ramírez planteó claramente desde antes, incluso que ganara las elecciones para representarnos en el gobierno del estado, poniendo el bienestar de la población de Jalisco en primer lugar”.

“A todos se les ha dado la oportunidad de hacer su trabajo, pero si hay alguien que puede hacerlo mejor, pues lo más recomendable es la sustitución, sobre todo cuando lo intereses particulares se anteponen y provoca el desvío de la ruta marcada”.

“Los cambios deben dar buenos resultados o no funcionan y ahora es tiempo, a la mitad del camino; de hacer los ajustes necesarios, se quedarán quienes puedan resolver adecuadamente su función y los que no se sumen a las necesidades, deberán hacerse a un lado” puntualizó.

En esta coyuntura difícil que vive Jalisco qué papel deben jugar la clase política, los actores económicos y sociales ante el Gobierno de Jalisco.

“Todos los actores, de alguna manera incidimos en el desarrollo de Jalisco y aportamos nuestro trabajo en busca de las mejores acciones para resolver la problemática que nos toca vivir, debemos hacer lo que sabemos y hacerlo bien”.

“La sociedad y sus poderes de gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en sus niveles nacional, estatal y municipal deberían estar en armonía, en unidad en bien de las cosas necesarias, en base a las propuestas de los líderes sociales, empresariales, sindicales, educativos, culturales y deportivos, por citar algunos”.

“Hoy vivimos una apertura política muy grande dándoles cabida a independientes, nuevos y viejos partidos que muestran una oferta de intereses muy particular y demasiado peculiar”.

EL NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL

Los desafíos del gobernador Alfaro y su gobierno cómo los visualizas…

El principal objetivo planteado por el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez es la elaboración del nuevo pacto constitucional en nuestro Estado, dándole una nueva cara a Jalisco, adecuándolo sobre todo a los días que vivimos, actualizando lo que se debe cambiar y quitando barreras que impiden el desarrollo.

“Todas las deficiencias en las políticas públicas que se han tenido que frenar deben tener una solución pronta, tal es el caso de que hablábamos al principio: El manejo de la pandemia, la reactivación de la economía y los apoyos necesarios, la reapertura de negocios, las escuelas y la aplicación de las vacunas apoyando al programa federal. Fundamental el dar seguridad a todos, establecer las bases y darle seguimiento al problema del agua”.

“Es igual de necesaria la correcta relación con el presidente en busca de acuerdos benéficos para ambas partes y tener un presupuesto acorde con las necesidades de un estado como el nuestro, con la grandeza tradicional de Jalisco”.

¿Se deben cerrar filas?

“La respuesta es un sí categórico, debemos cerrar filas apoyando a nuestro gobernador en sus decisiones en favor de todos, haciendo un llamado a la unidad tan importante en situaciones como las que vivimos; si queremos un mejor presente, para obtener en el futuro la consolidación de un estado sólido y con un camino bien definido, debemos seguir apoyando los proyectos y las personas que nos puedan ofrecer esa garantía; en caso contrario hay que buscar a los actores que sí nos den una respuesta favorable en lo que realmente se pueda hacer, sin demagogias ni sueños imposibles con soluciones mágicas de la noche a la mañana”.

“Concluyo diciendo que es muy importante que el equipo de trabajo del gobernador, su primer círculo y todos aquellos políticos que han crecido o se han hecho con la figura de Enrique Alfaro Ramírez, deben dejar atrás su ambición personal e intereses económicos o de poder. ¡El gobernador los necesita hoy más que nunca! De no ocurrir esto y no cerrar filas a tiempo… será imposible que su proyecto tenga éxito”.

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ENTREVISTAS

Inevitable una nueva ola de COVID-19: Todas las vacunas son seguras y eficaces, señala el doctor Carlos Alonso

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Por Diego Morales Heredia //

A pesar de la tragedia de que la vacunación se lleve a cabo en medio de un periodo electoral y de la falta de coordinación entre las autoridades que deriva en que sea un proceso lento, el mensaje de Carlos Alonso Reynoso, doctor en Ciencias de la Salud Pública, es que las vacunas son totalmente seguras y que en medida que la mayor parte de la población se vacune empezarán a bajar los índices de hospitalizaciones y mortandad por COVID19 en el estado.

En charla para “Los Sótanos del Poder” con Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva, el doctor Carlos Alonso recordó el proceso que ha tenido durante aproximadamente un año cuando empezó la pandemia, en donde con base a la información gubernamental ha puesto a disposición de los ciudadanos en sus redes sociales de una manera más digerible las cifras que ha dejado la enfermedad en Jalisco.

Hace un año empezó la Secretaría de Salud federal a publicar alguna información sobre los datos de COVID-19, pero eran escasos. Esta información no me parecía suficiente, ni entendible para la población, entonces empecé a hacerlo gráfico para que fuera más digerible. La base de datos abierta nos ha permitido conocer la cantidad de casos reales, las defunciones, la tendencia, esto nos ha permitido sin estar atados a los intereses de algún gobierno en particular poder presentar la información a la gente de manera más abierta”.

EN JALISCO PRIMER AÑO SE APLANÓ LA CURVA

¿Cómo se ha comportado el COVID-19?

Ha habido dos comportamientos distintos, a nivel federal ha sido normal, tuvimos un incremento de casos muy importante a mediados del año pasado que fue la primera ola, descendió nuevamente y en enero tuvimos la segunda ola más grande y devastadora, con más defunciones, actualmente está en franco descenso, pero se está estabilizando, ya dejó de bajar. Jalisco se comportó de una manera extraña, tuvo un ligero incremento, nunca hizo un pico, durante todo el año tuvimos la misma cantidad de casos nuevos y defunciones durante todos los meses, no tuvimos un pico sino que se mantuvo sostenido hasta diciembre donde nos empatamos con la estadística federal. Actualmente estamos parejos en la estadística federal”.

Sucederá una nueva ola, es inevitable, pero, ¿no nos habríamos enfermado ya como tres veces cada quién?

No, realmente en México tenemos poco más de 126 millones de habitantes, es difícil que todos se contagien. Hay un error de percepción, los estudios más recientes dicen que la inmunidad que uno puede llegar a desarrollar después de haberse contagiado en promedio dura 90 días, las vacunas funcionan de manera diferente por la manera en que estimulan y generan respuesta del sistema inmunitario, es diferente a la que el mismo virus está generando”.

“Estamos ante un panorama incierto, prácticamente todas las vacunas se encuentran en fase de investigación pero sí son seguras, son eficaces”.

Luego hay un chisme que no hay que ponerse la vacuna china porque solamente es 50 por ciento eficaz…

El problema con las vacunas es que cada una de ellas se generó en distintos contextos y distintos entornos. Hay vacunas que se hicieron los ensayos clínicos en ciertos países, otros en distintas épocas del año, que si trasladamos gráficamente el ensayo clínico a una gráfica de tendencia, el problema es que hay unas vacunas que se desarrollaron cuando no había un riesgo de contagio amplio. La eficacia de la vacuna se mide de la siguiente manera: a la mitad sin que supieran le aplicaron una vacuna y a la otra mitad un placebo, permite generar certeza en el estudio, se mide a cuántos de estos grupos se les presentó la enfermedad, de acuerdo a esta cantidad, sacas un porcentaje y la eficacia de la vacuna es tal, pero es de esa vacuna en particular y en ese contexto, todavía no tenemos información para saber la eficacia real en el mundo real, por eso aún falta mucho tiempo y no es posible comparar la eficacia de una vacuna y otra como lo está haciendo la gente que dice que quiere la de Pfizer y no la de Sinovac, esto es falso. Cuando tengamos un porcentaje de vacunación alto, veremos situaciones como la de Israel, que tienen un descenso notable en hospitalizados y fallecidos”.

VACUNACIÓN LENTA

La vacunación parece ir de manera muy lenta, ¿cuál fue la causa para que empezaran a disminuir los casos en Jalisco?

Hay varias hipótesis, porque no es un fenómeno exclusivo de aquí, se ha presentado en otros países, se sospecha que puede ser parte del comportamiento normal de la enfermedad, en donde viene por oleadas, donde los contagios se presentan así”, dijo.

“Es pronto para establecer que el nivel de disminución que tenemos esté relacionado con la aplicación de la vacuna por los mismos porcentajes, la velocidad y ritmo de vacunación en México es lenta, tenemos una cantidad de vacunas mayor a otros países en América Latina, pero de acuerdo al plan nacional de vacunación se estimaba que a estas fechas deberíamos tener aproximadamente 26 millones de dosis y hemos recibido 13 millones, la mitad de lo contemplado”.

“A nivel local, el ritmo de vacunación no se ha acelerado de acuerdo al número de vacunas que tenemos, me parece que hay cuellos de botella que impiden la distribución y aplicación de las vacunas”, agregó Alonso.

LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

¿En dónde está el atorón con la aplicación de las vacunas?

Se destinó la estrategia de la vacunación a una secretaría que no tenía el conocimiento, experiencia ni capacidad para aplicar este programa, la Secretaría de Bienestar, ya le quedará a los expertos definir por qué motivo se definió que esta secretaría se encargara de un programa de salud y cuando la Secretaría de Salud ha manejado por años de manera eficiente y oportuna todas las campañas de vacunación que hemos tenido, como han funcionado las semanas nacionales de vacunación. Esto es una cuestión que debería corregirse pero difícilmente será porque no hay autocrítica en ningún nivel de gobierno, entonces estamos ante un panorama donde seguiremos viviendo esta situación, con la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno”.

“Tristemente la vacunación tocó en un año electoral, fue lo peor que nos pudo haber pasado, porque es evidente que hay muchos actores tratando de beneficiarse con la tragedia”.

¿Qué pasó con la participación de la Secretaría de Salud del estado, los gobiernos municipales? Dejan toda la responsabilidad al gobierno federal…

Hay mucho recelo en soltar el control por parte de Bienestar a las autoridades que no comulgan con el gobierno federal, tiene que haber voluntad política por todas las partes para poder coordinar el proceso. La comunicación ha sido terrible, en Guadalajara se anunció que sería por apellidos, luego no, después estando ahí suspenden el proceso y regresan vacunas a nivel federal, es un desastre. Al ciudadano no le importa quién organiza, lo que le importa es que su familiar esté protegido contra el virus con una vacuna y punto, eso no está sucediendo, están utilizando al ciudadano como carne de cañón”.

Si esto pasa con los adultos mayores que representan un porcentaje menor de la población, ¿qué pasará cuando se tenga que vacunar al grueso de la ciudadanía?

Y cuándo va a suceder, porque al ritmo que vamos se supone que a finales de abril ya tendrían que estar vacunados al cien por ciento los adultos mayores y el cien por ciento de personal de salud, falta mucho y falta la segunda dosis, no tenemos claro cuál será la estrategia para las siguientes dosis, la gente debería conocer la información, no hay necesidad de generar incertidumbre cuando se tiene un plan que pudiste desarrollar hace muchos meses cuando sabías que habría vacunas”.

LA SEGUNDA DOSIS

Hay confusión sobre la segunda dosis, ¿cuál es la realidad?

Depende de la vacuna, de acuerdo al ensayo clínico de cada laboratorio te dicen como productor qué garantía tienen si se siguen los criterios, Pfizer puso 3 semanas entre la primera y segunda dosis, pero ante la gran demanda y poco recurso se gestionó que pudiera ampliarse la segunda dosis, Pfizer hizo algunos análisis y garantizó que podría aplicarse hasta 6 semanas después, Astra Zeneca hizo lo propio, que podrían ser hasta 12 semanas, esto es bueno porque garantiza la cobertura de gente vacunada con mayor dosis, si se pasan esas semanas los porcentajes de eficacia pueden disminuir, porque los anticuerpos empiezan a disminuir y no logrará la eficacia que dice el fabricante”.

¿Qué pasa el día de las elecciones?

Me parece preocupante la estrategia que establece el INE en cuestión de seguridad para prevenir contagios, está desactualizada, como todas las estrategias que se han tomado, no sirven para nada, el COVID19 no se transmite por el piso, ni por la comida que compras en el súper mercado, se transmite por el aire, ya quedó demostrado, a través del estornudo o al hablar, a los aerosoles, en principio por eso dijeron de la sana distancia, pero los aerosoles quedan suspendidos durante mucho tiempo, es el riesgo más grave. Hablan de que vayas con tu propio plumón, que te pondrán gel, pero te meterán en un salón de primaria sin ventilación a todas las personas y ahí es donde se dará el contagio, tendría que ser en un espacio ventilado o abierto, eso permitiría reducir el riesgo, pero no he visto que el INE haya logrado llegar a un consenso de esta magnitud para evitar los contagios”.

SUSPENDER LAS ELECCIONES

Se propuso suspender las elecciones, ¿consideras que sería necesario?

Depende del contexto, si la situación pandémica en el momento de la elección fuera como en este momento podría pasar que se suspendiera, pero si nosotros presentamos una situación similar durante el día de la elección como lo vivimos en enero, tendría que postergarse. Es un peligro latente, pero la politización de la salud terminará dándole al catre a esta situación, no les interesa que los ciudadanos puedan o no contagiarse, sino que sus intereses políticos se vean afectados. Se harán sí o sí en la fecha definida”.

LOS EFECTOS DE LOS BOTONAZOS

En este camino hubo botonazos, fase cero, ¿qué es eso?

Se han establecido tantas estrategias a nivel estatal que las confundo, desde mi punto de vista no tuvieron un efecto sustancial en el nivel de contagios. No me parece que hayan tenido un efecto significativo ni estadísticamente medible que haya justificado la aplicación de medidas, que fueron laxas, en un principio empezamos con los cinco días guardados, luego restricciones, hasta el transporte público, luego vamos a permitir salir pero hasta las 11 de la noche cuando el COVID19 se va a dormir, cuestiones totalmente incongruentes, que sigue en lo mismo, estrategias desactualizadas”.

Pero más allá de lavarse las manos y tomar distancia, no hay nada que hacer…

No, desafortunadamente las estrategias con el conocimiento que tenemos de la enfermedad se reducen mucho. El hecho de tomar la temperatura no tiene ninguna efectividad, la mayor parte de enfermos no presentan fiebre o ni síntomas presentan, son asintomáticos y pueden contagiar a otras personas, genera una falsa sensación de seguridad que no es más que una medida para justificar que se hace algo, no sirve, ni eso, ni los tapetes, ni el dióxido de cloro, una falacia que se ha venido difundiendo por años, las estadísticas dicen que no es verdad, al contrario, las cifras que tenemos dicen que puede representar un riesgo para la salud”.

¿Cómo has visto el trabajo de la Mesa de Salud del Gobierno del Estado?

Ha funcionado porque ha desviado la atención de una sola persona a la cual responsabilizar, que es lo que sucede a nivel federal donde el principal responsable es una persona con nombre y apellido para cortarle la cabeza políticamente cuando realmente hay una coordinación. A nivel estatal, la Mesa de Salud tomó decisiones que tenían fundamento y buscaban la protección de la ciudadanía, tristemente fue opacada por otras mesas que tenían un peso mayor como la de activación económica, las últimas decisiones del estado respecto a la pandemia ya no tienen que ver con la Mesa de Salud y tiene que ver más con otras mesas”.

Las cifras de fallecimientos en Jalisco, ¿son terribles?

Sin duda, el exceso de mortalidad mide en un periodo de tiempo la cantidad de defunciones que hubo y lo compara en anteriores periodos, pero no quiere decir que se hayan muerto por COVID19. De alguna manera, directa o indirectamente, están falleciendo tal cantidad de personas, permite que las autoridades entiendan qué se hace bien y qué se hace mal”, puntualizó.

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