Connect with us

NACIONALES

Oposición a la Guardia Nacional: ¿Se desmarca López Obrador del programa mundialista de las ONG?

Published

on

Compartir en redes:

Por Ángel Palacios Zea //

En la cotidiana conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 25 de febrero pasado lanzó duras acusaciones a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) que se fueron incrustando en los engranajes de la corrupción, durante los gobiernos anteriores. En particular se refirió a aquellas que desviaron millones de pesos inicialmente destinados a programas sociales, que nunca llegaron completos a los destinatarios. Afirmó, “con toda esa concepción de la sociedad civil” las ONG conforman una especie de gobierno paralelo. (La Jornada 26 de febrero).

En las últimas décadas en la medida en que el país fue perdiendo su soberanía a manos del neoliberalismo y de la globalización, el enjambre supranacional de ONG fue ganando terreno, hasta convertirlo en su paraíso. Tal y como lo hemos documentado en el libro Mafia Verde ambientalismo, nuevo colonialismo, (editado por Capax Dei y el Movimiento de Solidaridad Iberoaméricana) las entidades mencionadas son tentáculo del conglomerado del poder mundial, con un programa que atenta contra los valores y el desarrollo nacionales perfectamente definido para desplazar al Estado nacional soberano.

México y el resto Iberoamérica han sufrido el embate de un conjunto de bien estructuradas ONG, las dizque defensoras de los derechos humanos y las ambientalistas- indigenistas cuyo caballito de batalla es atacar las obras de infraestructura vitales para el progreso.

En años recientes la injerencia de las ONG en las políticas públicas nacionales y el abultado financiamiento que reciben para sus campañas publicitarias destinadas a formar el pensamiento de la opinión pública, han sido puestos en evidencia. Por ejemplo el gobierno de Rusia restringió las actividades de las ONG. Y el gobierno de Brasil también anunció que tomará medidas semejantes.

LA FARSA DE LA “SOCIEDAD CIVIL”

Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador había externado críticas a la capciosamente denominada “sociedad civil”, (en la actualidad un sinónimo de ONG) de la que dijo no tener confianza.

Ya en la presidencia, un conjunto de ONG internacionales y sus pares nacionales han intervenido en contra de algunos de sus planes de gobierno: la creación de la Guardia Nacional, e importantes programas de infraestructura.

Para lograr que las Fuerzas Armadas fueran parte de la Guardia Nacional se requería una reforma a la Constitución que necesitaba la aprobación de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mayoría que no alcanzaban los partidos que lo llevaron al poder.

El proyecto contenía una de las siguientes consideraciones: “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, la Fuerza Amada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”. La Fuerza Armada es el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

La participación de las Fuerzas Armadas en un lugar de jerarquía, desató una feroz campaña parte de las ONG para que la propuesta no se aprobara en el poder legislativo, esgrimiendo el gastado mote de la “militarización” El cuadro se agravó en la Cámara porque ciertos diputados del partido gobernante, Morena, también voceaban la campaña. Finalmente la propuesta fue desechada, sufriendo el proyecto una modificación que el propio López Obrador criticó, aunque sí se aprobó la creación de la Guardia Nacional, pero en otra versión.

Luego en el Senado, por unanimidad se estableció que el mando general no dependiera de un militar y que la permanencia de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública fuera únicamente por cinco años.

En el episodio López Obrador acusó a las ONG de oponerse a la propuesta original.

Las ONG que se movilizaron para derrotar parte del proyecto fueron coordinadas por el Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en México.

En una reunión en Ginebra, Suiza, las entidades participantes enviaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que expresan su preocupación porque el nuevo agrupamiento tuviera carácter militar.

La misiva fue firmada la crema y nata de ONG: ACAT France, Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Due Process of Law Foundation, Latin America Working Group, Open Society Justice Initiative (propiedad de George Soros) Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.

CONTRA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA  

El primer proyecto que sufrió el ataque ambientalista fue el Tren Maya en el sureste del país. Al frente de la oposición se encuentra el terrorista-indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y un conjunto de influyentes ONG ambientalistas encabezadas por la omnipresente Greenpeace.

Por otro lado, Greenpeace bajó la calificación, digamos “ambiental” del gobierno, ya que según la entidad el plan energético, en particular el de la refinación de petróleo, contradice la lucha contra el cambio climático. Como si los argumentos utilizados en sus lanzas de ataque, pasaran la prueba de la veracidad.

Además cabe anotar que la aquilatada ONG International Rivers Network (IRN), desde hace décadas comanda la ofensiva contra los proyectos hidroeléctricos de todo el mundo y de México. En el país la beligerancia se concentra en impedir la construcción de obras hidroeléctricas de gran porte en el sureste, una región vital para desencadenar el desarrollo en Mesoamérica.

Donde también se vieron las manos de la ONG fue en la intentona para detener la aprobación del Proyecto Integral Morelos en el estado del mismo nombre. Aunque su realización fue sometida a una consulta popular, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire (FDPTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, se movilizaron para sabotear la iniciativa. Finalmente no lo consiguieron y el megaproyecto que incluye la construcción de un gasoducto, acueducto y una planta termoeléctrica, se echará a andar.

Es hora de que el presidente AMLO se tire la piedra del zapato del armatoste internacional de ONG que interfieren en sus proyectos. No se puede ocultar que uno de sus grandes mecenas de ciertas ONG en el continente es el financiero George Soros, quien mediante sus propias fundaciones y otras, se ha esmerado en patrocinar generosamente: por un lado proyectos significativos destinados a eliminar el papel histórico de las Fuerzas Armadas en Iberoamérica, ahí estaba la Open Society propiedad del magnate golpeando la presencia de las Fuerzas Armadas en la creación de la Guardia Nacional; y por el otro, las causas a favor del aborto, de la ideología de género y de la legalización de las drogas, demandas peligrosamente muy presentes en la arena de Morena.

NACIONALES

La voz principal del gobierno federal en salud: Las razones del protagonismo de López-Gatell

Published

on

Compartir en redes:

Por Jorge Cortina Montiel // 

(Sputnik Mundo). Desde que la crisis sanitaria por el COVID-19 empezó en México, la figura de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud adquirió un protagonismo inaudito.

Sus apariciones en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar la crisis de desabasto de medicamentos le abrieron el paso para que, una vez detectados los primeros casos de coronavirus en México, López-Gatell se convirtiera en el vocero del Gobierno y anunciara las principales medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.

En un inicio, se cuestionó que el subsecretario asumiera ese rol, especialmente frente al actual secretario de Salud, Jorge Alcocer. Sin embargo, la revista Emeequis afirmó que esa acción fue parte de un acuerdo entre López Obrador y Alcocer, quien reconoció en López-Gatell a un mejor orador y, sobre todo, un personaje que tenía más afinidad con la actividad política.

La conversión de un problema sanitario en parte de la agenda política pudo anticipar este movimiento. Después de todo, en la mayor parte de los países la expansión del nuevo coronavirus ha servido también para las carencias de los sistemas de salud, así como para fortalecer las posturas en contra de algunos gobiernos.

En América Latina, la crisis sanitaria ocurre “en un momento de profunda debilidad de la mayoría de los gobiernos de la región que no han conseguido encauzar, de forma adecuada, en los años recientes, las demandas sociales de las clases medias emergentes. Y no lo han hecho, precisamente, en una de las áreas que se va a poner más a prueba en esta crisis: los servicios públicos, especialmente el sanitario”, se afirma en el análisis El COVID-19 en América Latina: desafíos políticos, retos para los sistemas sanitarios e incertidumbre políticaelaborado por el Real Instituto Elcano en España.

Más allá de esto, el mismo informe ahonda en la situación particular de los sistemas políticos de esta región: la debilidad de su administración pública, polarización política y crisis económicas que, en su mayor parte, son focalizadas en la figura de un personaje, generalmente el presidente de un país.

Es probable que las dificultades técnicas sobre la pandemia llevaran a que la estrategia de comunicación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurriera a un personaje que podría identificarse como especialista en el rubro. López-Gatell, después de todo, es un funcionario que conoce de la política sanitaria mexicana, además de estar formado como médico cirujano y doctorado en epidemiología por la Universidad de Johns Hopkins.

Esta realidad ha salido a relucir cada vez que se avivan los cuestionamientos al protagonismo asumido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. López Obrador, por ejemplo, ha señalado que “López-Gatell es una gente con mucha preparación. Es un científico que, además, es un hombre responsable y honesto”, a quien tiene “toda la confianza”.

El respaldo se dirige especialmente a ciertos sectores de la prensa que han criticado el papel asumido por el funcionario. El columnista Raymundo Riva Palacio, por ejemplo, cuestionó la relevancia de López-Gatell tras recordar su rol durante la crisis de influenza AH1N1, en la cual laboraba como director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. De manera similar, el conductor de noticias Javier Alatorre llamó a sus televidentes a no hacer caso a las recomendaciones del subsecretario antes de presentar una nota que cuestionaba la veracidad de los datos presentados en sus conferencias diarias.

Pese a todo, López-Gatell se mantiene como la voz principal del Gobierno sobre el tema de la pandemia. Probablemente, en este caso la aparente buena fe del secretario también ha jugado un papel clave. El subsecretario se ha convertido en objeto de interés de revistas del corazón, e incluso en protagonista de notas que ahondan sobre su pasado como músico.

Incluso, algunas personas han aprovechado el momento para compartir memes y otros mensajes de apoyo al funcionario. Así, por ejemplo, un niño de 9 años, de Malinalco, inventó superhéroe con Hugo López-Gatell. Tiene un par de pistolas que lanzan gel antibacterial.

Una encuesta elaborada por Mitofsky destaca que 59.3% de los mexicanos evalúa el trabajo de López-Gatell como bueno, percepción que sólo está por debajo de la opinión general sobre los médicos y los hospitales privados.

AQUELLA DESCALIFICACIÓN DE JAVIER ALATORRE: NO LE HAGAN CASO A LÓPEZ-GATELL

Luego de que el conductor del noticiero estelar de TV Azteca, Javier Alatorre, comenzó la transmisión el pasado 17 de abril asegurando que las conferencias del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ya no eran relevantes, pidiéndole a la audiencia “ya no hacerle caso” al funcionario, motivo por el cual incluso fue apercibida la televisora del Ajusco por la Secretaría de Gobernación, días después el conductor reculó: “nos referíamos a los datos, no a las medidas sanitarias”.

Esta nueva postura la presentó el mismo conductor de Hechos previo a presentar la entrevista que le realizó a Hugo López-Gatell. En este espacio, Javier Alatorre manifestó que en TV Azteca siempre han sido respetuosos de las leyes, en particular de aquellas que procuran la salud de los mexicanos.

Nos referíamos a los datos, a las cifras, las incontingencias y no a las medidas sanitarias, en ningún momento hicimos un llamado a desobedecer indicaciones específicas del consejo de salubridad general respecto a la política de aislamiento general impuesta por este órgano. Es importante destacar que en este espacio, como en todos los noticieros de Azteca, siempre hemos sido respetuosos de las leyes, particularmente con aquellas que procuran la salud e integridad de los mexicanos (…) La pérdida de empleos, la parte económica de la crisis del COVID19 ha quedado en un segundo plano, nos preocupa esa pérdida de empleos, de ingresos, de dinero que afecta a todos los ciudadanos, en particular a los más pobres, a los que menos tienen”, subrayó el periodista.

Presentamos una información a partir de unas discrepancias en las cifras que se ofrecen en los gobiernos de los estados y el consejo de salubridad, ¿por qué existen estas diferencias?

Lo que vemos es un proceso incompleto de notificación, la secretaría de salud federal es un órgano normativo y también es quien coordina el sistema nacional de vigilancia epidemiológica en el que se incluyen estos datos de más de 150 enfermedades. Quién produce la información son las localidades, cada uno de los miembros de salud lo integran a nivel del estado y también lo transfieren a la federación. A veces eso tiene desfases, por la capacidad técnica de los estados y simplemente hay que lograr que se notifique hasta el nivel federal”.

¿En qué momento podríamos ver luz en el túnel?

Ha sido muy importante el trabajo al que contribuyeron académicas y académicos de las universidades públicas, que nos permitió hacer una predicción muy consistente sobre cuándo presentaríamos el momento máximo de la epidemia, la mayoría coincide que sería en las primeras dos semanas de mayo, después el momento de declive que empezaría a final de mayo, estaríamos teniendo una reducción contenida de contagios, posiblemente hasta llegar a finales de junio como momento de descenso de la transmisión con una pequeña continuidad de la transmisión que podría irse hasta el final del año. Esto nos permite identificar un momento cuando será más seguro disminuir estas medidas de control, que hemos sido conscientes que tienen consecuencias sobre la economía, sobre la vida pública, por esta razón el gobierno de México estuvo calculando no implantarlas excepto cuando fuera indispensable tenerlas y quitarlas en el momento que sea posible sin exponer la salud de las personas”.

¿Es posible aplicar un ‘Plan Marshall’ sugerido por AMLO para los países pobres?

Este dato es especialmente valioso en un momento que, para diversos gobiernos, ha pasado de ser una crisis sanitaria a un problema político. En el Reino Unido, por ejemplo, Dominic Raab, encargado del Gobierno en ausencia del primer ministro Boris Johnson, enfrenta las críticas de la oposición parlamentaria, quien acusa que los conservadores actuaron “lento” contra la pandemia. En el mismo sentido, Pedro Sánchez en España y Giuseppe Conte en Italia se han visto envueltos en la polémica a partir de las afectaciones que la COVID-19 generó en ambos países.

Así pues, la luna de miel de la opinión pública con López-Gatell puede explicar que, en los últimos días, él sea quien se encarga de anunciar medidas como la clausura de los negocios no esenciales que mantengan labores durante la jornada de sana distancia. Esta percepción, después de todo, también puede ser un factor clave para que el Gobierno logre mantener el respaldo popular de cara a la elección intermedia de 2021.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Uso político de la pandemia: Despolitizar el COVID-19 es lo deseable, pero se ve imposible, señala el sociólogo Francisco Aceves

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Tras sentenciar que la situación ideal en medio de la pandemia del COVID-19, sería despolitizar la crisis y dejar de sacar raja política de ella, para obtener mejores resultados, el sociólogo de la UdeG, Francisco de Jesús Aceves González, asegura que una cosa sería lo deseable y la otra, es que se ve imposible.

A raíz de esta crisis de salud, se han agravado las diferencias políticas entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal, concretamente entre Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador; se ha evidenciado la disputa por espacios para publicitar las acciones emprendidas entre los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, e incluso el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva ha llegado al extremo de pedirle públicamente al Partido Movimiento Ciudadano, que deje de buscar obtener beneficios partidistas en plena contingencia sanitaria.

Lo cierto es que en tiempos de crisis, los políticos sienten que se trata de tiempos de oportunidad, toda vez que su miopía no les alcanza para diferenciar cuándo tienen que dedicarse a realizar campaña proselitista y cuándo deben de operar como servidores públicos.

Y mientras esto ocurra, el riesgo es que la contingencia sanitaria siga avanzando y que no se obtengan los mejores resultados para combatirla, ya que lo que en estos momentos más se necesita, es el diálogo y el acuerdo, no la confrontación y el encono.

Sin embargo quién mejor que un sociólogo, experto también en el análisis político, para que nos explique qué podemos esperar al menos en el caso de Jalisco, de las consecuencias de que se siga politizando un día sí y otro también, el tema del impacto del coronavirus.

Y Francisco Aceves González, fue muy claro: “Este problema no se habrá de superar en un ambiente de crispación política y confrontación permanente, no es el momento de la lucha electoral, no es el momento de la contienda, es el momento del acuerdo, es el momento de privilegiar la comunicación, eso lo deben tener muy claro; la contienda electoral lleva inevitablemente a la confrontación, por eso son otros tiempos, de ahí que este sea el momento de privilegiar la comunicación, el entendimiento y los acuerdos”.

LAS ACUSACIONES VAN Y VIENEN

Uno de los que dio la cara para lanzar acusaciones directas, identificando claramente a sus destinatarios, fue el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, quien tras asumirse no como un político ni tener aspiraciones de dicha índole, señaló con el índice a algunos gobernadores del país, que a su juicio se han aprovechado del COVID-19 para adelantar sus agendas políticas, sobre todo con fines electorales.

Yo creo –sentenció-, que hay gobernadores que han tenido esta perspectiva, es decir, bueno voy a aprovechar el tema de mayor interés ahorita, para avanzar en la agenda política”.

Sobre las quejas que han mencionado algunos gobernadores, ya que según ellos se han sentido desatendidos, López Gatell expuso que desconocía esa postura y apuntó: “Hemos tenido, vaya, no menos de siete videoconferencias. Ayer hubo una y me dio gusto ver que un par de gobernadores tuiteaban sobre su participación en la videoconferencia. Y como esa hemos tenido seis o siete; todas las semanas tenemos con los secretarios de salud estatales; no menos de 12 gobernadores me llaman directamente y les contesto inmediatamente y me preguntan temas técnicos”.

También dijo que de los 32 gobernadores, no son más de seis o siete quienes se resisten a hacer transparente la información sobre el coronavirus y no cumplen con la notificación de los casos en tiempo y forma.

Uno de los reproches más sorprendentes, fue el que lanzó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en contra del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y de su partido Movimiento Ciudadano, por pretender utilizar electoralmente la emergencia sanitaria del COVID-19.

Me hicieron llegar en múltiples chats esta imagen –dijo vía twitter refiriéndose al portal del Partido Movimiento Ciudadano-, lamento profundamente que los partidos no dejen de pensar en cómo capitalizar electoralmente las acciones realizadas para acabar con la pandemia, cuando no hay nada que festinar”.

En el anuncio promocional de la página oficial del partido Movimiento Ciudadano muestra una fotografía de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y el logotipo de la UdeG con una leyenda que dice: “El gobernador de Jalisco y la UdeG echaron a andar Radar Jalisco”.

Y en otro mensaje se observa una gráfica que se acompaña del siguiente texto: “El número de casos va a aumentar y las estadísticas van a superar los casos nacionales. Porque los contagios sí van a estar bien contados”.

Seguramente, pese a que el Partido Movimiento Ciudadano borró inmediatamente el mensaje, después de la queja pública de Villanueva, éste bien podría convertirse en fechas posteriores como un elemento de denuncia de la comisión de un delito de tipo electoral, por parte de los adversarios del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Igual, se habrán de estar haciendo valoraciones sobre los dichos y hechos, así como de los gastos, sobre todo que en materia de publicidad y propaganda se hacen para promocionar la imagen de los gobernantes y no tanto de las acciones que están realizando, lo que de probarse, también sería un elemento constitutivo de un delito electoral.

Entre estos supuestos podrían entrar las entrevistas que a nivel nacional ha estado dando repetidamente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en donde no se informa de los hechos o acciones de su gobierno, sino de detalles muy personales como su estado de ánimo cuando se sienta a la mesa a comer con su familia.

Tampoco tendrían razón de recibir una constante y nutrida promoción, las declaraciones diarias del mandatario jalisciense, sobre todo cuando se pone a hacer comparativos con los resultados de todos los días en Jalisco, contrastando con los que se obtienen en la Ciudad de México, gobernada por Morena, por ejemplo, con el ánimo exclusivo de demostrar ser mejores que sus adversarios políticos, cuando la promoción solo es anualmente y en tiempos señalados para rendir los respectivos informes de gobierno o bien ya en tiempos de campañas proselitistas.

LO TRAEN EN LOS GENES, EN SU ADN”, DICE PACO ACEVES

Para abundar en el tema del uso partidista de la pandemia, el también analista político, académico e investigador, Francisco Aceves lanzó un llamado a los funcionarios públicos y a los actores políticos, a serenar sus ánimos, al enviarles textualmente este mensaje: “Cálmense, el 2021 está lejos, ahorita atiendan el tema de la salud y ya…. sería necesario, plausible y eso es lo que se les ha estado pidiendo desde el principio.

Yo por desgracia, no veo que los actores políticos estén tomando acuerdos para resolver el tema de la pandemia, es una polarización que va más allá de los partidos, se ha dividido junto con ello a la sociedad en dos bandos claramente definidos, al menos en el caso de Jalisco”.

Es un desmadre, una confrontación generalizada en todos los niveles, veo las disputas entre el gobierno federal y sus opositores, veo la confrontación del gobierno federal y los gobiernos estatales, veo la confrontación entre los líderes de los partidos políticos.

Jalisco y la Federación han asumido dos posturas antagónicas, desacuerdos en aspectos como las cifras, las muestras, los tiempos, entonces todas esos aspectos que están en confrontación, anula la posibilidad de que se pudiera atender la contingencia sanitaria, de una manera deliberativa y no confrontativa. Hay una cerrazón de cada una de las partes y siempre llaman a cerrar filas, en lugar de tender puentes; la crispación viene porque no hay cauces ni canales de comunicación, López Obrador y López Gatell por ejemplo, no le contestan el teléfono a los gobernadores”, expuso el sociólogo de la UdeG.

Dijo además que todos los actores políticos que desarrollan la actividad gubernamental, quieren demostrar eficiencia para que sigan votando por ellos, “por ello es natural que la manera en la que están enfrentando la pandemia tenga esa intención; otro ya es el uso específico partidista como lo hizo Movimiento Ciudadano. Ya es un exceso y a final de cuentas se le convierte en un tiro por la culata porque eso no es bien visto por la ciudadanía”, planteó.

Lo que yo pienso –sentenció-, es que en este momento es imposible ver a los políticos que busquen marginarse de una rentabilidad electoral, eso ya está en sus genes; lo que es criticable es que para la solución de los problemas se privilegie esta rentabilidad electoral y se alimente la confrontación, en momentos en los que lo que se necesita es el acuerdo”.

LA COMUNICACIÓN DEL GOBERNADOR, AL ESCRUTINIO

En particular sobre la manera en la que está comunicando el gobernador de Jalisco a sus gobernados, recibió una dosis de censura de parte del universitario, quien sentenció de manera contundente: “El discurso de Alfaro me parece muy bipolar y muy pobre, políticamente hablando”.

Tiene –dijo-, una manera de comunicar bastante torpe, bastante limitada y que va a los extremos. De repente el domingo se deja ver casi casi como un Fhürer y al día siguiente pone una carta como si fuera un chantaje sentimental, cursi hasta la madre y en el cual utiliza una jerga al nivel muy popular. Son líneas discursivas que yo creo que no le abonan porque el domingo nos estaba regañando y al día siguiente nos quería chantajear”.

Por ejemplo –abundó-, en el caso de Jalisco y más concretamente en el caso de la Universidad de Guadalajara y el deslinde que hace el rector Ricardo Villanueva y la censura que le lanza a Movimiento Ciudadano por usar políticamente el COVID-19, yo tengo una lectura muy particular, yo pienso que en el 2021 el Grupo Universidad podría jugar con su nuevo partido político, Hagamos y con ello abandonará a Movimiento Ciudadano, por ello está deslindándose del uso partidista que le está dando a la pandemia el que hoy es su partido aliado.

Y para redondear su idea sobre lo inoportuno del manejo político a un tema de salud, el investigador Francisco Aceves expuso: “Lo que yo veo, es que cuando hay una situación de emergencia, un desastre natural, un terremoto, un ciclón, la atención general se centra mucho en ese tema y en este caso el tema de la salud no había estado tan fuerte en México como en estos momentos con el coronavirus, que implica un problema con una afectación en todo el territorio nacional y de manera universal inclusive.

Esto implica que la institución que debe de enfrentar este problema a nivel de estructura social es el Estado, el que tiene que definir la estrategia para llevarlo a cabo, pero el Estado no es un ente abstracto o un ente etéreo, sino que está conformado por actores políticos que tienen intereses específicos. Y frente a una situación de emergencia nacional no desaparecen las contradicciones de los actores políticos, ellos tienen sus intereses muy concretos y muy específicos, es su supervivencia como actores políticos reside en el voto popular.

En un sistema democrático tipo representativo como el que tenemos, la supervivencia y la razón de ser de los actores políticos, su presencia en los espacios de poder y de decisión, está condicionada a la valoración popular que se tenga; ellos para estar ahí dependen de tener el favor de la opinión pública y en este caso de la opinión electoral. Ellos llegaron ahí por el sufragio”.

Por ello toda acción política, lo que quiere es garantizar el apoyo popular y lo hace a partir de todas las acciones que realiza, los programas de gobierno a final de cuentas de lo que tratan es de eso, de conquistar el apoyo popular para mantenerse en el cargo y mantenerse en el poder.

En este caso que hay un tema relevante e importante, los actores políticos realizan sus acciones, por una parte por el cargo que ostentan, pero a la vez también tienen un interés de rentabilidad política de rentabilidad electoral, ellos quieren responder a las demandas sociales o en este caso a la emergencia social, demostrando eficacia, eficiencia en el combate a la pandemia y por lo tanto buscan una rentabilidad, eso es obvio y es parte de su gen, la situación de emergencia no disuelve las contradicciones políticas que hay entre los actores, ni tampoco la búsqueda del apoyo popular”, dijo.

Y remató: “La otra cuestión es el uso partidista que se hace de la pandemia. Yo creo sinceramente que resulta en vano pedir que no se politice el tema del Covid-19, es un asunto público, por lo tanto es un asunto político que requiere la instrumentación de políticas de gobierno para enfrentarlo. Y habría que entender la política en ese sentido, como la respuesta institucional que da el gobierno para hacer frente a la contingencia”, concluyó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Se resiste el presidente a escuchar a los expertos: “No entienden que no entienden”, José Luis Sánchez de la Fuente

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

No todos los empresarios tienen dinero y con la actual crisis la mayoría están por colapsar, es la visión del maestro José Luis Sánchez de la Fuente, especialista en finanzas, quien hace un llamado al presidente de la república atienda las demandas del sector productivo de Jalisco para que el golpe a la economía de los mexicanos sea menor.

La situación económica se complica cada vez más y seguimos viendo a este gobierno que no cambia, no justifica su actitud, sigue con los mismos principios. El último anuncio donde propone un plan para reactivar la economía, no es nada nuevo, vuelve a hablar de austeridad, de un recorte al gasto público, sobre todo en insumos, si el gobierno no le compra a esas empresas que les compraba van a perder, por consecuencia seguirán afectando al empleo”.

Agrega: “Le piden a las empresas privadas que no despidan personal, que no bajen los sueldos, pero su plan de austeridad es decir les voy a bajar el sueldo un 25 por ciento, que tiene problemas legales, ya recularon, se dieron cuenta que no es así, ahora será voluntario, entonces a qué estamos jugando”.

Sánchez de la Fuente recordó un concepto que se manejó durante el sexenio anterior que precisaba el lema “no entiende que no entiende”, el cual traslada para la actual administración, considerando que no solamente no comprende, sino que se niega a escuchar la opinión de los expertos. A la vez, mostró su preocupación por los acontecimientos que están pasando en el Banco de México y su autonomía.

Una situación alarmante, que me desconcierta, por la autonomía del Banco de México, que por ley tiene establecido que su única función es mantener baja la inflación y desde hace tiempo el presidente López Obrador le pedía que apoyara el crecimiento, estas medidas para darles a los bancos y pueda haber dinero, de esta manera puedan sobrevivir, por qué cambiaría el Banco de México sus funciones, me queda la suspicacia si no fue una insinuación de la presidencia de yo no lo haré pero tú sí hazlo, se entiende que él no se va a salir de su script que tiene, pero a través del Banco de México le manda 650 mil millones para dar liquidez ya está de alguna manera apoyando. Es dinero virtual que se estará creando a través de los bancos para que haya acceso a las empresas, el problema es que no hay demanda”.

Subraya: “Está pidiendo que den atribuciones legales para modificar ante una emergencia el presupuesto, recordemos que el presupuesto de egresos lo deciden los diputados, para haber un cambio se necesita un cambio legal, aquí se hace a través de un decreto. Lo que busca en esta nueva postura es para que le permitan modificar un presupuesto, lo alarmante es que se pide que se le otorgue cambiar el presupuesto conforme a él le interesa y eso nos llevaría a que los recursos que puedan recortar en otras áreas los mande a sus proyectos personales, sobre todo el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y quitar recursos de un lugar para mandarlos allá”.

Uno de los puntos que José Luis Sánchez de la Fuente considera más importantes, es que las empresas mexicanas estén en condiciones para el impacto que tendrá la reactivación de la economía en Estados Unidos, por lo cual reitera el llamado al presidente de la república a fortalecer a los empresarios en México.

Al no apoyar a las empresas y con estas medidas que se tomaron en la crisis de salud, ya se pararon muchas actividades que están relacionadas con la cadena productiva y de abastecimientos en muchas empresas en Estados Unidos, que necesitará mucho dinero para salir de la crisis.

Si las empresas mexicanas no son apoyadas por lo menos con los créditos fiscales, estarán desmanteladas cuando tengamos el recurso de la economía estadounidense que nos podría sacar rápidamente del problema, pero necesitamos que las empresas estén preparadas, sin permitirles trabajar, perderemos esa oportunidad que por cuestiones internacionales”.

Añade: “Ya les dio una lección el mercado internacional con el petróleo, ya le demostraron cómo los mercados funcionan y la oferta y la demanda son lo que determinan, que existan algunas preferencias en el mercado intermediario es cierto, pero se debe entender la situación para poder tomar decisiones, es sumamente complicado.

El consumidor final, es el que está sufriendo, porque ya podríamos hablar de unos 600 mil empleos menos directos de las empresas formales, más no hablemos de los informales, los vendedores ambulantes, las empresas no certificadas y estamos viendo la precaria situación que está y la cantidad de pobreza que va a crecer, porque la situación no puede soportar más”.

¿De qué tamaño podrían ser las consecuencias de la caída del PIB?

La situación es más grave de lo que pensamos. En anteriores ocasiones, eran problemas internos, ahora estamos globalizados, involucrados en la cadena mundial productiva, México produce mucho para la economía de Estados Unidos, en la medida que su economía está cayendo, donde han perdido 3 millones de empleos, pues eso nos va a repercutir más. De una forma moderada, yo creo que andaremos por encima del 10 por ciento y la pérdida de empleo será de un millón de pérdida que difícilmente lo vamos a recuperar. La devaluación ya la tenemos, no olvidar que cuando empezó la crisis estábamos en 18 pesos, ya tenemos la devaluación aquí, esto cómo nos afectará a los insumos que como país debemos consumir”.

Y la deuda externa…

Por otro lado, la deuda externa de México, hemos crecido 30 por ciento, ahora hay que pagar más. La situación se está poniendo cada vez más complicada, y aquí es donde decimos, gobierno por favor ponte a apoyar a las empresas, para que este impacto no nos llegue de esa magnitud, mientras no podemos esperar otra cosa. En este momento hay un problema de choque de oferta y demanda, caída de la demanda porque no hay liquidez, parece que no lo quieren entender o no quieren darse cuenta de la magnitud del problema”.

Parece que el gobierno está cerrado a apoyar al sector productivo, ¿cambiarán esta postura?

Yo no creo que vaya a cambiar. Cree que todos los empresarios tienen dinero, que no existe el chiquito, mediano y grandote. Pero sabemos que hay empresarios de medianas empresas que también están sufriendo y no hay dinero, no tienen liquidez para vivir un mes más y tener ingresos. El problema no son los 25 mil pesos, que sirven para el señor que vende en la esquina café y tamales para seguir subsistiendo, pero 25 mil pesos en una empresa como un restaurante, que tiene varios empleados, no servirán para nada, tiene que pagar renta, tienen que pagar empleados, de alguna manera ya dejaron diferir los pagos al Seguro Social. Con eso no se apoya a nadie, se requiere que ese dinero mejor se de como garantía a los bancos para ser aval ante las empresas, para que sigan trabajando, pero no veo que vaya a cambiar”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy