NACIONALES
El candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla: Miguel Barbosa: ¿La segunda es la vencida?

Por Diego Morales //
“Me siento sin mancha para buscar la gubernatura”, es la afirmación que hizo Miguel Barbosa Huerta al ser anunciado como candidato a gobernador de MORENA por segunda ocasión para las elecciones extraordinarias en Puebla.
Su nombramiento se dio entre polémica, producto de una encuesta realizada por su partido donde salió avante ante Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, a quienes el ahora candidato al gobierno estatal invitó a unirse a la campaña e ir en unidad a la contienda. “Vamos a ir por la reconciliación, reconciliarnos para el partido, la coalición y la sociedad en la suciedad, para caminar rumbo al éxito”, refirió.
Con seguridad, Barbosa Huerta manifestó que su candidatura se dio más allá de declaraciones y favoritismo, pues todo se definió de manera imparcial con la encuesta llevada a cabo por un equipo de profesionales de la Comisión Nacional de Candidaturas de MORENA.
“Así que nadie puede hablar de que la encuesta se levantó con parcialidad o favoritismo, más allá de que el senador Monreal haya apoyado abiertamente a Alejandro Armenta, o que la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky haya mostrado simpatía por mí, eso no significa que haya habido favoritismo”.
Con los números internos a su favor, Miguel Barbosa defiende su segunda postulación para competir por la gubernatura de Puebla, argumentando que en la primera contienda le hicieron fraude y todo lo dejó acreditado.
“Yo fui candidato la vez pasada y gané. A mí me hicieron fraude y lo acredité. Creo que soy el político mejor posicionado, mejor aceptado, y no solo de MORENA sino de todos los partidos, lo digo sin arrogancia. La gente sabe el papel que cada quién jugó, me siento sin mancha alguna para poder participar, por eso estoy aquí, la gente con su opinión me ha favorecido”.
Después de la tragedia que ocasionó el fallecimiento de Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, fueron varias las acusaciones hacia Miguel Barbosa, como el de la madre de la gobernadora de Puebla, quien afirmó es moralmente inaceptable que pretenda contender por la gubernatura de Puebla pues “tiene las manos manchadas de sangre”, así como del PAN en la región, quienes consideran inmoral su postulación. Al respecto, el candidato de MORENA expresó:
“Cuando vino la tragedia, el fallecimiento de la gobernadora, guardé silencio y asumí la decisión que si no estaba bien en la aceptación de la gente no participaría, y en las mediciones resulto que yo estaba bien”.
Subrayó: “Ojalá puedan diferenciar lo que es el dolor personal de lo que es la política, que no se caiga en tentaciones de manipulación por los intereses mezquinos de la política y en mí tendrán a alguien que los respete”.
En la campaña electoral de 2018, quedó abajo por un poco más de 120 mil votos ante Martha Érika Alonso, sin embargo, Miguel Barbosa considera que no hubo igualdad de condiciones, contrario a lo que pasará en la elección extraordinaria que será conducida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no por el Instituto Estatal Electoral de Puebla.
“Me hicieron la guerra sucia más fuerte en todo el país, en todo México y resistí por tener actitudes de dignidad, de decoro y de valentía. Mi salud está bien, porque me siento más fresco que una lechuga. La guerra sucia siempre es posible, porque en política asocian las campañas con guerra sucia, todas, hasta las internas, hay gente que no sabe hacer más que guerra sucia, pero mantengo mi posición de dignidad y no me espanto de nada”.
Con ánimos renovados, Miguel Barbosa expresó para El Universal, que se siente en condiciones de ganar la contienda, con una relación cercana a la gente y que irá al frente con un discurso de reconciliación, de paz y bienestar para Puebla y que sea esta entidad el mejor lugar para vivir.
“Me siento en condiciones para tener una relación con la gente de una manera cercana y voy a procurar que así sea, voy a plantear mi discurso de reconciliación, de paz y de bienestar para Puebla, que la ciudad poblana sea el mejor lugar para vivir. Seré el candidato que más trabaje, el que más aproveche cada minuto de todos los días, de todo periodo de campaña, trataré de evitar cometer errores y si los cometo, enmendar. Estaré muy cercano a la gente”.
¿QUIÉN ES MIGUEL BARBOSA?
Nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, población considerada como una de las más pobres de Puebla. Es el tercero de cinco hijos. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Está casado con María del Rosario Orozco Caballero, con quien procreó dos hijos: Miguel y María del Rosario.
En el año 1994, dejó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse al entonces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Fue presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Puebla y consejero nacional de 1998 a 2000. También, diputado plurinominal en el Congreso de la Unión de 2000 a 2003, donde impulsó el tema de transparencia y acceso a la información pública. En 2012, es electo coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República; en 2014, es Presidente de la Mesa Directiva del Senado.
En 2018, contendió por primera vez en una elección popular como candidato de MORENA al gobierno de Puebla, donde no obtuvo la mayoría en las urnas.
El domingo 2 de junio se realizará la elección extraordinaria a gobernador de Puebla, conforme lo aprobó el Congreso del Estado
¿La segunda será la vencida?
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo