Connect with us

NACIONALES

En diciembre echan a andar la Línea 3 del Tren Ligero

Published

on

Por Redacción Conciencia Pública ///

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó ayer en Guadalajara el compromiso de terminar y poner en funcionamiento la Línea 3 del Tren Ligero y se comprometió a que eso ocurrirá antes de que termine este año.

Para ello se habrán de destinar 4 mil 500 millones de pesos adicionales a lo que ya se ha invertido, según lo reveló en gira de trabajo por Jalisco. “En el presupuesto 2019 solo había destinados mil millones de pesos para terminar esta obra, pero esto solo sirvió para pagar adeudos y en 15 días ya se habían acabado”, dijo López Obrador quién instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para hacer un proyecto que termine por fin la obra.

El compromiso de AMLO incluye que el titular de la SCT estará en Guadalajara a las menos cada tres semanas para vigilar estrechamente el cumplimiento del plan para terminar la línea en el mes de diciembre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Mario Delgado en Jalisco: El principal compromiso es la unidad; quien quiera ser candidato de Morena deberá ganar su encuesta

Published

on

Por Diego Morales //

El principal compromiso es la unidad, reafirmar que el partido es un instrumento de lucha del pueblo de México y estar de lado del Presidente de la república y su proyecto de la Cuarta Transformación, es el mensaje que lanzó Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, en su visita a Jalisco.

Antes de hacer uso de la voz, saludó efusivamente a quienes lo acompañaron en el evento y lo respaldan en su candidatura. Liderazgos nacionales, como los legisladores Alberto Villa y Geraldine Ponce, además de personajes de la política local como Alberto Uribe, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Antonio Pérez, Óscar Abrego, Alberto Maldonado y el resto de legisladores de MORENA en Jalisco.

Como seguramente lo sabrán, está en marcha el proceso de renovación de la dirigencia de nuestro partido. Ha sido un proceso largo, complicado, normal, diría yo, para un partido que está pasando de una formación de un esfuerzo individual de millones de mexicanos de caminar casa por casa en trabajo territorial a ser el partido más grande de nuestro país, el partido en el gobierno y uno de los movimientos sociales más importantes del mundo”, expresó Delgado.

Para el diputado federal, después de la revolución pacífica que se vivió en las urnas en el 2018 que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, es normal que el partido viva esta transición, que en poco tiempo tendrá los nombres de quienes tomarán las riendas a nivel nacional y después en lo local.

El Presidente de la República hace más de un año, siendo el que mejor conoce este movimiento y tan visionario como es, nos recomendó que en este proceso de renovación, para cuidar la imagen de Morena, pero sobre todo para reafirmar que Morena es del pueblo de México y que no le pertenece a nadie, nos recomendó que se hiciera una encuesta para la renovación de la dirigencia y que se dejara en manos del pueblo, en manos de la gente la decisión”.

Agregó: “Esto fue un poco complicado, pasó más de un año, pero ya estamos, lo importante es que ya estamos en la ruta de la encuesta. Tenemos que aprovechar, y ésa es una gran ventaja que sólo puede tener Morena, que la nueva dirigencia va a tener la legitimidad que le va a dar la consulta al pueblo de México a través de las encuestas”.

SU PROPUESTA

De entrada, la principal propuesta de Mario Delgado en su aspiración a la dirigencia nacional de MORENA es clara: un partido que no divida y no se vuelva un embudo del movimiento social que es “López Obradorismo”, estar de lado del Presidente y ser un motor de la transformación que se plantea desde el gobierno de la república.

Una definición muy clara de nuestro partido, tiene que estar al lado del Presidente de la República, tiene que ser un motor de la transformación, sin titubeos, sin dudar en las posiciones más difíciles. Es un momento histórico que está viviendo nuestra patria, es un momento de transformación”.

El Presidente gobierna con la plataforma de MORENA, por lo tanto MORENA tiene que estar ahí a fondo, acompañando al presidente en la lucha contra los conservadores, pero profundizando la velocidad de los cambios”.

Además, expuso la necesidad de regresar a lo fundamental del partido que les enseñó el ahora Presidente de la república durante más de 20 años, organizar al pueblo con trabajo territorial casa por casa.

Nuestra propuesta es recuperar los comités de protagonistas del cambio verdadero, para convertirlos en los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Y desde ahí informar a la gente, organizar a la gente, defender a nuestro gobierno, y esa estructura organizacional será la base para la estructura electoral en el 2021 y la estructura de promoción del voto”.

Subrayó: “Necesitamos que regrese el Periódico Regeneración, ese instrumento de información, pero también de formación política, esa herramienta de lucha que teníamos, esa gran comunidad que se generaba en torno al Regeneración. En esta época de tantas noticias falsas y propaganda de la derecha, de mentiras que no me llegan las participaciones, y cosas como ésas que ustedes han oído, hay que ir abajo, a la gente, a informar, necesitamos que regrese el Regeneración”.

REGRESAR 50% DE RECURSOS

Otra propuesta de Mario Delgado fue el recordar que MORENA se hizo sin dinero, y en congruencia con el pueblo de México, en caso de ganar la dirigencia devolverán el 50 por ciento de las prerrogativas que les corresponden por ley y se destinará a la compra de la vacuna del COVID19, para que se aplique de forma gratuita a los ciudadanos.

Estamos en contra del despilfarro de los recursos públicos, vamos a regresar la mitad de lo que nos corresponde. Hemos impulsado la reforma constitucional en la Cámara de Diputados para cambiar la fórmula en la Constitución, sin embargo, los partidos dicen que sí, pero a la hora de votar, votan en contra. Si esa reforma no pasa, no importa. Nosotros vamos a donar la mitad de lo que nos corresponde para la vacuna del COVID19”.

También, se comprometió a regenerar la vida pública del país y que todo aquél representa de MORENA, sea en un cargo de elección o en un cargo de gobierno, debe cumplir estrictamente los principios del partido de no mentir, no robar y no traicionar.

No queremos representantes que lleguen por Morena, se les olvide y luego se vayan libres para el monte y hagan lo que quieran. No, tienen que estar apegados, tienen que hacer en cada acto un imperativo ético para que la gente vea por qué somos diferentes. Otra propuesta que estamos haciendo es que nuestro padrón sea público, no tenemos por qué andar con distintos padrones o que sea una excusa para para que un grupo tenga privilegios sobre otros, no”.

La última de sus propuestas es el adecuar los documentos básicos a la nueva realidad política, con nuevos estatutos, con estrategias que enriquezcan a su movimiento, pero sobre todo, el apelar a la unidad de todos aquellos quienes comparten los ideales del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Y lo más importante es que todos nos convirtamos en promotores de la unidad, debemos ser conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos. El Presidente de la República ya hizo una gesta muy difícil durante más de 20 años y logró establecer el gobierno de la transformación con el apoyo del pueblo de México. La continuidad de ese proyecto va a depender de todos quienes estamos aquí y todos allá afuera que simpatizan con el proyecto alternativo de nación”.

EL PANORAMA EN JALISCO

Justo detrás de él, a su lado izquierdo, lo acompañaban personajes de la política local que aspiran a aparecer en la boleta electoral, como es el caso de Alberto Uribe, Claudia Delgadillo y Antonio Pérez por Guadalajara, así como Óscar Ábrego por Zapopan, entre otros. Al ser cuestionado sobre su punto de vista de los mecanismos para elegir candidatos, resaltó que a diferencia de hace cinco años, el que ahora los liderazgos levanten la mano suma a la democracia interna del partido.

Yo me acuerdo que en el 2015, cómo nos costaba trabajo completar a los candidatos y candidatas, mujeres no había, era difícil llenar todos los candidatos que necesitábamos para competir en las elecciones. Que bueno que ahora ya tenemos en nuestro partido muchos cuadros además que quieran competir, aquí tenemos una vacuna contra el divisionismo, contra el sectarismo, contra el amiguismo, contra el influyentismo, que se llama la encuesta. Si tú quieres ser candidato y no tienes el respaldo de la gente, pues entonces no puedes ser candidato. Quien quiera ser candidato tendrá que ganar su encuesta”.

A pregunta expresa de qué grupos de MORENA lo apoyan en Jalisco, retumbó en el salón de eventos de parte de los presentes: ¡Todos! Con una sonrisa por el gesto de los presentes, Mario Delgado aseveró que no sabe si cuenta con el apoyo de todos los simpatizantes y militantes en su aspiración, pero sí está seguro que habrá de convencer a todos que es la mejor opción para tomar las riendas a nivel nacional.

Todos, todos los que están aquí. Bueno, y si nos falta alguno lo vamos a convencer. La propuesta es lo que más o menos comentamos, de lo que se trata es que el partido sea un punto de apoyo para impulsar la transformación que vive nuestro país, eso es fundamentalmente lo que queremos tener aquí en el estado y en el resto del país, terminar con los gobiernos corruptos, gobiernos que violan los derechos humanos, que saquean a nuestra patria, que se roban elecciones”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

El que más gana, más impuestos debe pagar: México requiere reforma fiscal de gran calado: Carlos Brown

Published

on

Por Diego Morales //

Sin inventar el hilo negro ni el socialismo del Siglo 21, en México hace falta una reforma fiscal de gran calado, en donde se recaude más a quien tiene más dinero, generar impuestos a la riqueza e impuestos a la propiedad progresivos, es la visión que compartió el economista Carlos Brown Solá, en entrevista realizada en el programa “Los Sótanos del Poder”.

Primera cosa que tengo que decir, es que no estamos recaudando, la recaudación aunque ha aumentado, vimos en las noticias que a las grandes empresas les cobran lo que antes no les cobraban, con créditos guardados y pendientes, se logró recaudar, cantidades que no son menores, parecieran cantidades enormes, porque no nos es tangible imaginar más allá de un millón de pesos, pero la realidad es que lo que han recaudado hasta ahora es el .5 del Producto Interno Bruto, para nada da para las prioridades, especialmente en medio de la crisis”.

Para el analista, asesor y consultor económico, México vive tres crisis simultáneamente: La sanitaria, la de cuidados y la económica, sin embargo, en el presupuesto de 2021 no percibe que se esté reflejando este contexto que se vive en el país.

Vivimos en el país una crisis sanitaria debido a la pandemia, una crisis económica que fue auto provocada porque detuvimos la actividad económica y en parte ya venía desde fuera y la misma pandemia nos obligó a detener y una crisis de cuidados que ha tenido implicaciones importantes para la vida de las personas en este país, una buena parte de los salarios está cuidado a alguien más, sea adulto mayor, hijos, los estudios, ahora la carga pasó de ser de los profesores a los hogares. Entonces, cuando ves el presupuesto dices, se debería reflejar que estamos en medio de tres crisis, la realidad es que cuando vemos el paquete económico no se está reflejando eso”.

Subrayó: “En medio de una pandemia el destino del dinero cambia, deberíamos estar priorizando ciertas cosas que pareciera que no estamos priorizando. Sí hay que poner atención no tanto en quién va a gastar, sino en qué va a gastar, cómo se están haciendo las reconfiguraciones del presupuesto, quién gana, quién pierde, hay que ponerlo en perspectiva, cuáles serán las nuevas prioridades del gobierno federal, de cara a un proceso electoral el próximo año, con un presupuesto que no es menor en un contexto de coyuntura electoral, las crisis, la mitad del sexenio, es relevante”.

FIN DE ÉPOCA DORADA DEL PETRÓLEO

Lo que un día fue, no será… el otrora tesoro de la economía mexicana con el petróleo es algo que quedó en el pasado, aseveró Carlos Brown, quien a la vez lamentó que los excedentes de este ingreso se hayan ido con el paso de los años en gasto corriente y no en inversiones a largo plazo.

México dependió muchísimos años del petróleo, lo dijo el Presidente, que PEMEX volverá a ser el motor del desarrollo nacional, esa declaración viene del volverá a ser porque lo fue en algún momento, los ingresos petroleros representaron hasta 50 por ciento del presupuesto de egresos de este país, de todo el dinero que se gastaba la federación la mitad venía del petróleo. Qué ha pasado, que esa abundancia se acabó, que la máquina que producía dinero ya no es del tamaño que antes era. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación tiene una auditoría en la que dice que los hallazgos de los antecedentes petroleros de Fox y Calderón se nos fueron a gastos de presidentes municipales y gobernadores, se nos esfumó”.

Agregó: “Hay que compararnos con una utopía, Noruega, tiene sus excedentes en petróleo, pero no genera gasto corriente, lo ahorra, generó un fondo soberano petrolero que sigue sirviendo hasta la fecha para financiar las prestaciones del país, las grandes inversiones, generan rendimiento, el fondo no deja de crecer, con eso se pagan tres o cuatro generaciones de noruegos, es un sueño inalcanzable, el problema que ahorramos muy poquito dinero”.

Bajo este esquema, lo que antes representaban los ingresos petroleros en el país, ahora lo representan ingresos no petroleros, en su mayoría impuestos como el ISR, IVA, IEPS y al comercio exterior.

Que son sobre todo los impuestos, el gobierno federal tiene cuatro fuentes grandes de impuestos, el ISR, el IVA, el IEPS y los impuestos al comercio exterior, que son muy poquitos porque somos un país de economía abierta. De ahí ha salido dinero, el problema es que el actual acuerdo fiscal hace que esté esperando que el próximo año el impuesto tributario sea del 14 por ciento del Producto Interno Bruto, que son los que utiliza el gobierno federal, parece mucho, pero somos el país de menor recaudación en toda la OCD, nos pone en el nivel de El Salvador, de Malí, entonces el problema es que la recaudación es muy mala y tiene implicaciones”.

EL DESARROLLO CUESTA

En una de sus visitas al continente americano, Ángela Merkel expuso que a los grandes capitales en América les cuesta trabajo pagar sus impuestos, situación que Carlos Brown suscribe, aun con los cuestionamientos que hace el economista a la canciller alemana. Por ello, Carlos Brown apela a pagar al desarrollo y que la recaudación se haga de una mejor manera en el país.

Mi postura es que deberíamos recaudar de quien tiene más dinero, impuestos a la riqueza, impuestos a la propiedad progresivos, qué quiere decir, que entre más tienes, entre más ganas, entre más caro cuesta lo que tienes, más deberías pagar impuestos. Esto no es Venezuela del Norte, es algo que se hace en los países desarrollados del mundo como Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia o Noruega, no estamos inventando el socialismo del siglo 21, estamos replicando lo que se hace en los países más desarrollados, porque el desarrollo cuesta, el problema es que no lo queremos pagar”.

Añadió: “Existe una enorme disyuntiva que es difícil de explicarle a la gente, pero son las condiciones que ponen al presupuesto donde estamos ahora. El pastel es muy chiquito, porque no estamos recaudando lo que deberíamos recaudar, nos falta una reforma fiscal profunda, porque tiene que pasar que los estados y municipios recauden más, porque recaudan muy poco, es muy poquito. Hay una batalla que se tiene que dar, porque no hacen su trabajo y es algo que tenemos que decir una y otra vez”.

LA ENTREVISTA

Los ingresos son menores a los egresos, ¿de dónde saldrá para equilibrar el presupuesto?

Hay una obsesión con el déficit fiscal en tiempos de crisis, ni los alemanes están siendo ortodoxos en tiempos de crisis, aún así lo que se espera del presupuesto es que tengamos déficit cero el próximo año. El problema es que es algo de la economía más cuadrada, una obsesión con que las cuentas cuadren, el tema es que durante tiempos de crisis las cuentas no deben cuadrar”.

Tiene que ver con la deuda…

Si no aumentamos los ingresos, ni la recaudación, porque deberíamos estar cobrando lo que se debe cobrar ahorita, hay una cosa que son las tasas nominales y otra son las tasas efectivas que son las que en realidad se cobran, hay un abismo. Todo esto se vuelve un acumulado, no tener una recaudación de impuestos, no asumir deuda, qué es lo que hace eso, nos pone una camisa de fuerza, queremos resolver una crisis pero solitos nos cortamos la mano que nos permite escaparnos de la crisis. Lo que provoca que el ritmo que duraremos en salir de la crisis será lento, tardaremos mucho, qué tanto, según las estimaciones salimos en 2022, si nos va mal será como en 2024”.

Parece bueno firmar el final de la crisis en 2025…

Es que ni siquiera es acabar la crisis, es llegar a los niveles de 2019. Es una curva, que se va a recuperar antes de cómo estaba. Porque yo no conozco algo que sea crecimiento económico, algo que no sea crisis”.

¿Cuál es tu opinión de lo que se está recaudando actualmente a las grandes empresas?

Mi papá me dice que por qué me niego a aceptarlo, pero me cuesta aplaudir cuando alguien hace su trabajo, cuando se hace lo mínimo necesario, pero no dejaré de reconocerlo, es cierto, sí se están cobrando los impuestos a las grandes empresas que se tenían pendientes, el problema es que nos falta mucho. El problema es que, las grandes empresas deberían pagar entre 30 y 32 por ciento de sus utilidades en Impuesto Sobre la Renta”.

¿Ves realista el presupuesto en cuanto a recaudación que se pueda lograr y la proyección del crecimiento del PIB de poco más del 4 por ciento?

No, lo veo difícil, es muy difícil, sobre todo porque la vacuna se está tomando como ensayo clínico, esperemos que no nos mate, entre más se tarde la vacuna más va a tardar la recuperación económica, esto lo dijeron diversos organismos internacionales desde que empezó el problema, todo el optimismo debe radicarse mientras no se tenga vislumbrada una vacuna en el horizonte.

Sí creo que la recaudación puede ser lo que se espera porque tampoco es como que sean metas muy agresivas, no están esperando duplicar la recaudación, sino el 3 o 4 por ciento de recaudación, una idea chiquitita, una cosa es lo que deberían pagar las empresas, otra es lo que pagan, y todavía es más chiquito el paquete, esas cosas son las que se conocen como créditos fiscales, eso es lo que cobra el SAT, pero será insuficiente mientras no hagamos una reforma de fondo”.

¿Hacia dónde vamos como país? Le estamos apostando a las pensiones, pero apostar por eso es dejar de apostar por otras formas de desarrollo…

Nos cuenta que las prioridades del Presidente son que las personas tengan un ingreso en el bolsillo y tener esta idea de mega proyectos que parten de una idea con el romance de la economía del boteo, idea que mientas beneficies al de arriba va a llegar el goteo del desarrollo es una cosa obsoleta que tenemos que dejar de lado. Los proyectos tienen un problema serio, bien por la intención de promover el desarrollo en el sur del país, es algo rezagado, están peor hoy que hace 30 años, la lógica está bien, el problema es que la política pensada para eso, es una política que resulta insuficiente”.

¿No hay nada que podamos hacer en este momento que sea suficiente?

Parece que nada es suficiente, pero hay una batalla que tenemos que empezar a dar en México que quedó inconclusa, que es la de bienes y servicios públicos de calidad, eso es una batalla invisibilizada en el país. Es importante, porque la otra gran batalla es la de las transferencias monetarias directas, cada bimestre te llega a tu bolsillo una cantidad de dinero para que tú gastes. Suena todo bien, que la gente tenga dinero en el bolsillo, la otra parte de la historia es dónde te gastas ese dinero, si tú no tienes movilidad adecuada, no tienes instancias infantiles disponibles, si no hay escuelas públicas decentes, si no hay un hospital con medicinas y con médicos, se terminará pagando en un privado, incluso la seguridad sigue siendo pensar en tener un guardia privado en la puerta de tu edificio y no debería ser así, pero lo pagamos porque la opción pública nos parece tan mala que tenemos que desembolsarlo”.

SE SATANIZA EL ENDEUDAMIENTO

¿Se debe endeudar el país?

Para mí, la pregunta es si vamos a satanizar un instrumento solo porque se utilizó mal en el pasado con el FOBAPROA, como el PRI fue corrupto, entonces ya no tengamos partidos políticos ni creamos en la vida pública de representación, pues no, la cosa es corregir. El país es un avión que tiene motores, que son las diferentes políticas, cada vez que renunciamos a una de estas políticas renunciamos a una parte del avión, entonces cómo mantenerlo a flota si nos cuestionamos si apagamos o encendemos el motor, no, debemos ver cómo utilizar esas políticas mejor, que son las que tenemos, el sistema no ha generado políticas distintas”.

Pero, si estoy en rojo en buro de crédito, si soy México, ¿cómo pido prestado?

No, tampoco somos Argentina. Es decir, justamente porque vivimos obsesionados en pagar nuestra tarjeta de crédito descuidamos todo lo demás. A eso me refiero, somos más ortodoxos que los alemanes, con tal de no incurrir al déficit, con tal de no faltar con nuestras obligaciones, nos olvidamos que hay otras cosas que debemos priorizar. No podemos ser más papistas que el papa, debemos tomar decisiones de carácter fiscal serias, pero además, no tenemos por qué satanizar los instrumentos de política fiscal solo porque en su momento lo usaron mal”.

Continue Reading

JALISCO

Semana de lucimiento nacional de Enrique Alfaro: Le pide ayuda al presidente

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Reflectores y aprobación nacional tuvo esta semana el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; desde el montaje en medios que junto con otros 10 Gobernadores armó para anunciar su salida de la CONAGO, hasta su petición de ayuda al Presidente de México en su visita a Jalisco este fin de semana; sin dejar pasar las referencias positivas que se llegaron a hacer por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud respecto a su estrategia contra el Covid-19.

Inició el gobernador de Jalisco su paseo por los reflectores nacionales con su participación en la reunión en Chihuahua, a la que han dado por llamar: “Alianza Federalista”.

Ahí se anunció a nivel nacional el acuerdo de 10 Gobernadores por medio del cual decidieron salirse de la CONAGO, quienes participaron en este circo mediático fueron los siguientes Gobernadores:

Chihuahua, Javier Corral Jurado, panista termina su periodo en 2021; Durango, José Rosas Aispuro, panista que deja el gobierno en 2022; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano quien deja el poder en 2024; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, perredista deja el gobierno en 2021; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, panista deja la gubernatura en 2022; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, priista deja el gobierno en 2021; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, priista sale en 2022; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, independiente deja la gubernatura en 2021; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, deja el poder en 2024; el mandatario panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aprobó la decisión vía remota pues no acudió de manera presencial, deja su puesto en 2022.

Aunque usted no lo crea, la noticia no pasó de ser una nota más pagada y posicionada por los propios gobernadores en los medios que les publicitan, a estas alturas ya pasó; cierto es que mucho influyeron cuatro cosas:

– Lo que sucede en la CONAGO no ha sido algo destacado desde hace muchos años, si es que alguna vez lo fue.

– La gran mayoría de los gobernadores que anuncian su salida de la CONAGO no tienen un porcentaje de aceptación destacado en sus Estados que gobiernan.

– De los 10 Gobernadores que forman la salida de la CONAGO, 4 salen en 2021, 4 dejan su cargo en 2022 y solo dos en 2024. Ese grupo se irá quedando solo poco a poco, pues los gobernadores salientes no traen los números electorales a su favor.

– El cierre al tema lo dio el Presidente de México, López Obrador: “Pues están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño. Creo que esta es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio (estar ahí) y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho”, aseguró en su conferencia matutina.

La CONAGO no es un ente organizado por el Gobierno Federal, es una organización de gobernadores. Si 10 gobernadores se van o se quedan, no es más allá de un acto intrascendente de una organización intrascendente.

Si bien es cierto que, los diez estados donde gobiernan estos gobernadores que dejan la CONAGO representan el 31 por ciento de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes, y con una Inversión Extranjera Directa valuada de 3 mil 084 millones de dólares, que significa el 40 por ciento del total del país, al cierre del segundo trimestre del presente año. El año entrante la situación cambiará al dejar cuatro de ellos el poder.

Pero bueno, en esas alianzas se metió el Gobernador de Jalisco y tuvo sus dos minutos y 19 segundos de fama, es lo que dura su intervención en vídeo de esa “histórica” tarde.

Con los números de contagios de Covid-19 desbordados y la defunciones por esta causa en aumento, los comentarios del subsecretario de Salud Hugo López Gatell al reconocer que, en Jalisco ayudó a evitar contagios el cerrar escuelas dos semanas antes que a nivel nacional, fueron un oxígeno para Enrique Alfaro y su estrategia de apertura de todo para reactivar la economía, y por eso le dio vuelo en sus redes y pidió ayuda a medios “amigos” para resaltar lo dicho por el subsecretario del que ha pedido su renuncia, si dentro de unos meses más, López Gatell denuncia un mal manejo en la reapertura de negocios, un aumento de muertes y contagios por apresurarse el Gobierno de Jalisco, ¿También lo publicitará el Gobernador?

SUBE LA IMAGEN DE ALFARO

La por fin puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero, subió la imagen del Gobernador en redes y medios de comunicación, hasta se tomó fotos regalando tarjetas del sistema de cobro que no sirve en todos los camiones, porque el sistema de alcancía que se pagó a los camioneros con dinero público, se roba 50 centavos de cambio y no reconoce las tarjetas, mismas tarjetas que no se pueden recargar fácilmente.

Por supuesto, de eso no habló en su perfectamente olvidable y larguísimo discurso frente al Presidente de México, solo habló bien de él y sus proyectos… Que esperemos algún día cuajen.

Pero de castigar a los responsables del sobreprecio de la obra, no se habló. De las obras incompletas por parte de los ayuntamientos, tampoco se habló.

Su acostumbrado dicho de hablar de frente, fuerte y claro, como acostumbra decir en vídeo, ésta vez tampoco se dio frente a López Obrador, y fue lo mejor, pues pidió ayuda para la Línea 4 y recibió la promesa del Presidente de México de apoyar la construcción, a pesar del trato displicente que López Obrador le dio durante todo el acto.

Una semana muy movida en reflectores nacionales para Enrique Alfaro, supo vender lo que no es, como si en verdad fuera.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.