Connect with us

REPORTAJES

Las nuevas generaciones valientes: El movimiento #MeToo sacude a Jalisco

Published

on

Por Raúl Cantú //

Callar ya no es opción. El silencio es una palabra que se tiene que volver enunciado. Así nuestras generaciones valientes”, es lo que escribe la ex presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) Érika Loyo Beristáin en su página de Twitter a propósito de las denuncias que se han registrado en la página de #MeTooJalisco sobre la violencia de género.

El desarrollo tecnológico con las redes que vinieron a romper el control de la información permiten que se ventilen estas denuncias, que en la mayoría de los casos quedaban en el anonimato, principalmente cuando se convierten en violaciones y que son delitos penales por el daño no sólo físico sino psicológico que sufre la víctima y que lo arrastra para toda su vida.

No sólo las víctimas de estos abusos viven la pesadilla, también lacera a la familia, a los padres, los hermanos. El daño psicológico es tan grande que se vuelve insoportable, llegando hasta el intento de suicidio y en algunos casos éste se consuma.

La violencia y violaciones contra las mujeres son las peores maldades que se pueden vivir y lo más peor es que sean toleradas por gente cercana, que lo minimicen.

Las denuncias de violencia y abusos contra mujeres hoy se desparrama por todos lados. Hombres del poder político, económico y de medios de comunicación son señalados de haber aprovechado una posición de mando para ultrajar y humillar a las mujeres.

Los abusos sexuales cometidos por sus parejas son exhibidos. La denuncia más fuerte y cruda la dio desde su espacio de Twitter Alexia Soch, respecto al abuso que sufrió de parte de un miembro prominente de Wikipolítica y que como respuesta fue el silencio de sus compañeros, restándole importancia, tal vez considerando el impacto negativo que tendría en la opinión pública.

Puede que algunas de las denuncias sean producto de alguna venganza, pero cuando se trata de violaciones y se tiene el valor de hacerlo públicamente, con nombres, testigos, esto ya tiene otra dimensión.

GOLPEA A WIKIPOLÍTICA

Nadie escapa a las denuncias de estas voces valientes. El caso de Alexia Soch, es contundente, tanto que finalmente las figuras relevantes de Wikipolítica y el Partido Futuro reaccionaron y expulsaron a tres de sus miembros.

El periodista Enrique Toussaint en su leída columna de este domingo abordó el tema a propósito de #MeTooJalisco y advierte que este movimiento a nivel global ha demostrado que el poder en espacios de prestigio –la academia, las artes, los espectáculos, los medios de comunicación, los partidos políticos o el periodismo- es capaz de cometer y proteger los abusos más abominables.

Recuerda Toussaint que el Movimiento Me Too nace en 2007, pero se vuelve viral hasta el 2017 al involucrar el origen a la activista Tatiana Burke que en 2006 atendía a mujeres violentadas en los Estados Unidos, al confesarle una jovencita de 13 años que atendía en el refugio, haber sido violada por su padrastro y cuando la víctima le hacía el relato, ésta la interrumpió y la envió con otra persona. La jovencita nunca volvió al refugio y Burke lamentó no haber sido capaz de decirle a la chica que ella también había sido abusada y decirle “Me Too (yo también).

En 2017 una publicación de New York Times, en la que se señala al productor de cine Harvey Weinstein como acosador de actrices y modelos durante 30 años lo que desató un caudal de denuncias en todo el mundo. Por todo el mundo aparecieron denuncias por acoso, hostigamiento o violaciones contra mujeres en 14 millones de tuits.

LA AGRESIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El abogado y defensor de derechos humanos Francisco Macías, resaltó que “vivimos tiempos en que la información y la realidad fluyen con mucha velocidad. Las encuestas, las denuncias en redes sociales sobre actos de violencia, los testimonios y los brutales e inhumanos feminicidios, divulgados profusamente en su mayoría como numerología, han terminado por tendernos una cama impermeabilizante que impide a los hombres mirarnos en el espacio de la violencia machista”.

En ocasiones es necesario abrir los sentidos para darnos cuenta de ello. El hashtag es otro de los gritos que claman la justicia cotidiana que no ha llegado, que llama a estar del lado de las niñas y mujeres, sin escucharnos en una formalidad o institución desfigurada”, escribe Francisco Macías.

Dura prueba enfrenta el grupo de Wikipolítica y el Partido Futuro que ha sido la plataforma de Pedro Kumamoto, que como toda organización, está sujeta a la condición humana, donde no hay blindajes para evitar que se infiltren los pecadores.

Las activistas de Wikipolítica y Futuro lamentaron el abuso y violencia sexual que viviera Alexia Soch y presentaron a la opinión pública dos comunicados, reconociendo el error organizacional político y de género que se cometió en el seno de su organización y en consecuencia de ello tomaron la decisión de expulsar de esta organización a los denunciados Luis Hernán Landívar y Oscar Juárez.

UNA DENUNCIA CON MUCHO VALOR

Entre las denuncias que se han hecho públicas con nombre y apellido es la que se dirigieron contra miembros de Wikipolítica.

Alexia Soch después de haber ventilado estos dolorosos sucesos que viviera y que tuvo el valor de hacerlos públicos, mucho después que los sufriera, tras conocer las decisiones del Consejo de Futuro Jalisco escribió en su página de Twitter el siguiente mensaje que queda para la reflexión.

¿Y qué sigue después del coraje?

¿Y de qué sirve cortar dos o tres cabezas? Si nuestro mundo está enfermo y de gravedad, ya se dieron cuenta. Como esa enfermedad no tiene una cara que señalar, descargamos el coraje que provoca vivir en la violencia sobre la cara de unos.

Pero el problema no se acaba, no por la rabia de hoy terminará mañana. ¿Y luego qué? ¿Qué pasará con ellos y los muchos otros? ¿Qué pasará con nosotras?

¿Cómo deben proceder con el perpetrador y el perpetrado como sociedad y como institución? ¿Qué consecuencia es justa? ¿Se puede rehabilitar? ¿Cómo rehabilitar? ¿Cómo se debe reparar el daño? ¿QUÉ QUIERE Y NECESITA LA VÍCTIMA? ¿Cómo acompañar?

Es urgente pensar en mecanismos de justicia diferentes, ya que los que conocemos no nos han funcionado. Es urgente humanizar las instituciones, la política y lo más importante: nuestra sociedad, nuestra relación con el otro.

Eso quisiera. No escribo esto desde la superioridad moral; duele y la verdad es que no sé qué sigue, pero lo que siga supongo también va a doler.

Comments

comments

REPORTAJES

María Antonieta Flores no baja la guardia: Exige a las autoridades respeto a los derechos de menores

Published

on

Por Diego Corona //

Mientras se sigan violentando los derechos de los menores, seguirán denunciando los casos, es la postura de la Asociación Por Nuestros Niños AC, quien en voz de la periodista María Antonieta Flores Astorga, dieron a conocer a la opinión pública un nuevo caso de abusos.

En rueda de prensa, la comunicadora manifestó que la inercia persiste, en donde las autoridades no llevan a cabo los protocolos adecuados, dejando a los padres de familia lejos de sus hijos, y a los menores desamparados.

Cuando los recursos legales no funcionan, qué nos queda a la sociedad civil. Si cuando los derechos de los niños se están violando es todavía más grave, cualquier violación a los derechos humanos es grave, pero con los niños es más”.

Durante muchos años hemos hecho un acopio de testimonios de madres, padres de familia que por alguna razón han caído sus hijos en instituciones, vemos que hay una inercia, aunque haya desaparecido el Consejo Estatal de Familia que muchos recuerdan porque tuvo una nefasta historia, desapareció, las reglas, las costumbres, la inercia persiste, los mismos tratamientos a las mujeres”.

Agrega: “Estamos convencidos que no es la opción, sobre todo en un país donde está tan convulsionado la vulneración a los derechos humanos que está en primer lugar, vemos que el tema de los niños está en el último vagón, como que a nadie le importa el derecho de los menores”.

La petición de Flores Astorga a las autoridades es la misma que ha venido mencionando en otras ocasiones, que se respeten los derechos de los menores, de sus familias, se lleven procesos limpios, que busquen el bienestar de los niños y niñas de Jalisco.

Los padres son hostigados, perseguidos, sin respuesta, aún con recursos legales interpuestos incluso a nivel federal. Cuando no acatan medidas legales aquí, sea institución, sea una secretaría de gobierno, sea lo que sea, es grave, no queda más que exponerlo, insistir que las cosas sean diferente, con gente más sensible y profesional en temas de la niñez”.

EL CASO DE AMELIA

Tras una disputa familiar con su hermana por un adeudo de 600 pesos, el DIF Tlajomulco le quitó a sus tres hijos mientras trabajaba. Pasaron cuatro años para volver a verlos, tras mucha resistencia y la vía de una orden judicial. Sin embargo, Amelia Virginia Velázquez Hernández sigue sin tener a sus hijos en casa

Del 13 de agosto de 2015 que el DIF Tlajomulco se llevó a sus hijos, fue hasta el 3 de marzo del año en curso cuando pudo tener una visita, sin embargo la convivencia la realizaron en una Cámara de Hessel, como si fueran delincuentes, por lo que se cree que pudiera ser solo una venganza por haber obtenido un recurso por la vía federal.

Después de hacer todos los trámites, duré tres meses en encontrar a mis hijos porque la dirección me la habían negado. He estado todo el tiempo siguiendo a mis hijos por internet, siguiéndolos con las leyes, los del DIF no me han permitido verlos. Puse una denuncia federal porque violan nuestros derechos, así fue como logré una única visita. El juez les dijo que tienen que acatar la orden que les dan, ellos dijeron que sí, a los días dicen que no”.

Los hijos de Amelia se los llevaron a la Guardería Ranchito con Esperanza, Lenam, en Cocula, Jalisco. En todo este proceso, solo espera recuperar a sus hijos, sin buscar culpables, porque ha demostrado con diversos documentos que es apta para que vivan con ella en su domicilio.

Comments

comments

Continue Reading

REPORTAJES

Tolerancia cero a la violencia en la UdeG: Villanueva asume el reto de castigar el acoso sexual

Published

on

Por Mario Ávila //

Un grupo de estudiantes de Sociología fueron los encargados de darle la bienvenida con una manifestación que a punto estuvo de salirse de control, en el marco de la toma de posesión del nuevo rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Las demandas fueron variadas, pero se centraron en el acoso sexual del que son víctimas las mujeres y la violencia que se ha generado por una reacción desmedida por parte del coordinador de la seguridad universitaria, Montealberti Serrano Cervantes, quien en un video del 27 de marzo que circula en redes sociales, se observa celosos de su obligación impidiendo a un alumno vender golosinas en el CUCSH Belenes y termina lanzando amenazas graves en contra de una mujer, a la que le dice textualmente señalándola con el índice: “ya te vi la cara”.

Los reclamos efectuados en las puertas del auditorio principal del Centro Cultural Universitario, mientras Ricardo Villanueva rendía protesta, iban desde la exigencia del fin de cacicazgo de Raúl Padilla López, hasta el subsidio en el costo de los alimentos en las cafeterías de la universidad, sin faltar las arengas tradicionales cuando gritaban con vehemencia: “Educación primero, al hijo del obrero; educación después, al hijo del burgués”.

Sin embargo, los inconformes se centraron más en su papel de integrantes de lo que denominaron “Asamblea Autónoma del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades”, creada en protesta por los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado miércoles 27 de marzo dentro del CUCSH, en donde algunos estudiantes fueron agredidos y amenazados por parte del coordinador de Seguridad Universitaria, Montealberti Serrano Cervantes.

PROTESTA CON VANDALISMO

Luego de grafitear con consignas el piso y los cristales del Centro Cultural, un integrante del grupo Condor’s de seguridad privada, le arrebató una cartulina a un manifestante y en reacción se llevó un baño de pintura roja en la cara, luego de lo cual se generaron empujones, que por fortuna no trascendieron.

Previo a la trifulca, los estudiantes de la carrera de Sociología del CUCSH Belenes habían hecho público su pliego petitorio que incluso pretendían entregar al nuevo Rector Ricardo Villanueva y que consistía en 10 demandas específicas:

1.- Cinco días de plazo para presentar su renuncia de Montealberti Serrano Cervantes, como coordinador de Seguridad Universitaria, quien cuenta con acusaciones por portación de arma prohibida en agravio a la sociedad.

2.- Respeto al principio de autonomía de la Universidad de Guadalajara prohibiendo así la entrada a las instalaciones a todo tipo de fuerza policial y /o militar, ya sea pública o privada.

3.- Exigimos la implementación de protocolos de seguridad autónoma, conformado por profesores y alumnos, debido a la desconfianza que históricamente se tiene del modelo de seguridad pública que tiene el Estado, al tener como prioridad la protección de la propiedad privada, antes que la vida humana.

4.- Anulación de los rondines de los oficiales de seguridad privada dentro de los centros universitarios, los cuales incomodan y atentan contra la privacidad de las o los estudiantes.

5.- Los oficiales de seguridad deberán permanecer en todo momento en las casetas de vigilancia.

6.- No se negará la entrada a personas ajenas a la universidad que quieran hacer uso de las instalaciones y/o asistir a clases, por ser una institución asistida por los impuestos que la Federación otorga y que son aportaciones de todas y todos los mexicanos.

7.- No se criminalizará a las y los compañeros que por falta de recursos económicos para continuar con sus estudios y ante la ausencia de apoyos por parte de la institución, tienen la necesidad de dedicarse al comercio informal dentro de los centros universitarios.

8.- No se permitirá cualquier intento por parte de los dirigentes de la universidad de medidas controladoras aplicadas para los compañeros que ejercen el comercio dentro de los planteles universitarios.

9.- Rechazamos rotundamente el monopolio en la venta de alimentos por parte de los dirigentes universitarios.

10.- Se exige que la UdeG subsidie un porcentaje de las ventas de las cafeterías para así reducir los precios de los productos y que sean accesibles a cualquier estudiante.

MAESTRA ABOGA POR SUS ALUMNOS; PIDEN RENUNCIA DE JEFE DE SEGURIDAD

En un gesto de solidaridad con sus reclamos, la coordinadora de la carrera de Sociología del CUCSH Belenes, la doctora Alicia Torres Rodríguez, tomó la palabra en medio de la manifestación y dijo: “Me sumo a la exigencia de renuncia de Montealberti a nombre del Colegio Departamental. Hicimos nuestra declaración, levantamos nuestra acta administrativa, al igual que se les pidió a ustedes que lo hicieran y no sé si lo hicieron. Tenemos que tomar las normas que nos ofrece la institución, de otra manera no se nos va a dar.

Esa es mi posición y estoy aquí con ustedes. Mi postura ya se las dije a ustedes, cuando intervine por ustedes en el momento que se suscitaron las cosas, creo que muchos de ustedes son testigos de ello y he estado aquí precisamente por ustedes.

Nosotros debemos mostrarle a quienes no lo hicieron, como lo deben de hacer los reclamos con respeto y les pido a ustedes, a los que reconozco como mis estudiantes de Sociología que vayamos a una mesa de diálogo”.

VILLANUEVA ASUME EL RETO DE CASTIGAR EL ACOSO SEXUAL

Entre las quejas de los universitarios destacó también el tema del acoso sexual, por ello desde el interior del recinto, el nuevo Rector Ricardo Villanueva se comprometía a aplicar la política de cero tolerancia y lo dijo dos veces para que quedara claro.

Y abundó. “Estamos viendo un movimiento en redes sociales (MeToo), que es la única opción que le hemos dejado a las mujeres para denunciar y eso habla del fracaso de instituciones, el fracaso de marcos normativos, el fracaso de la confianza para la denuncia y de certeza de que no haya impunidad en estos casos”.

Yo lo reconocí con toda claridad, la universidad se ha visto rebasada en su marco normativo para atender con mucha contundencia este tema de los acosos, tenemos que desde empezar a reformar el marco normativo para poder sancionar.

Yo fui miembro de la comisión de Responsabilidad en los últimos tres años del Consejo General Universitario y nos dábamos cuenta que es muy difícil poder desde la Universidad sancionar con la contundencia que se debe, tenemos limitaciones desde lo que no sucede dentro de los planteles ya no es marco de competencia de la universidad, casos que suceden en el camión, que cuando ya llegan al plantel nos damos cuenta que fue fuera y ya no podemos proceder, hay un sin fin de cosas que tenemos que hacer”.

Pero sí fui muy contundente, tenemos que garantizar vivir bajo una cultura de la paz, en la universidad y tenemos que darle certeza y confianza a todas las estudiantes y los estudiantes de que sepan que habrá autoridad y que vamos a actuar”.

Vale la pena mencionar que de acuerdo con el portal de transparencia de la UdeG, durante el año 2018 fueron denunciados 106 casos de hostigamiento o acoso, y más del 70% ocurrieron dentro de preparatorias, donde la mayoría de estudiantes son menores de edad, destacando la Escuela Politécnica de Guadalajara con 28 casos, mientras el CUCEA fue el plantel universitario con más denuncias, al acumular seis.

Mientras que en lo que va del 2019, la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios de la UdeG hasta el 1 de abril se habían presentado 77 denuncias por acoso y hostigamiento sexual, es decir 6 cada semana. Según el ombudsman Dante Haro, del total de las denuncias 48 ya quedaron resueltas; en 4 casos se destituyó a los acusados y el 35% cerca de 27 casos sigue en investigación.

Estadística de denuncias:

Año 2008: 0 denuncias.

Año 2009: 1 denuncia.

Año 2010: 4 denuncias.

Año 2011: 3 denuncias.

Año 2012: 4 denuncias.

Año 2013: 5 denuncias.

Año 2014: 8 denuncias.

Año 2015: 10 denuncias.

Año 2016: 22 denuncias.

Año 2017: 15 denuncias.

Año 2018: 106 denuncias.

Año 2019: 77 denuncias hasta el 1 de abril.

Comments

comments

Continue Reading

REPORTAJES

Nace Xiudadanos Mx: Quieren ser el músculo ciudadano y contrapeso al gobierno de AMLO

Published

on

Por Raúl Cantú //

Les preocupa y ven con miedo el futuro de México, el que no existan contrapesos al gobierno del Presidente López Obrador, lo que los motiva a dejar el confort y decidan organizarse. Son personas de la clase media, entre pequeños empresarios y profesionistas.

Son ciudadanos maduros, arriba de los 45 años y se han unido con el nombre de Xiudadanos Mx. En su página de Facebook se presentan como “grupo ciudadano, apartidista, que alza la voz contra el autoritarismo y la corrupción que afectan el estado de derecho, la libertad y el bien común de la sociedad mexicana”. Tienen ya 5 mil seguidores. El movimiento lo iniciaron en y desde Guadalajara.

Adriana Maxemin, promotora cultural y activista, iniciadora de este movimiento, habla del por qué crear Xiudadanos MX. “Tenemos una necesidad enorme de crear un contra peso que hoy no existe en el país ante el gobierno autoritario de López Obrador”.

Xiudanos MX surge de una necesidad de expresión, de agruparse, de hacer algo, de construir ese musculo ciudadano y de prever. Partimos de un principio para que “estemos organizados de tal forma que si el país nos necesita, ya estamos preparados, es mejor que no nos necesite a que si nos necesite, estemos organizados”.

Desde 1 de diciembre nos formamos como Xiudadanos MX, hemos tenido una asamblea y tres manifestaciones para alertar a la sociedad sobre el peligro que representa el gobierno del Presidente López Obrador”.

Carlos Guerrero Diéguez, comunicador y mercadólogo, explica que la misión de Xiudadanos MX es crear una plataforma que contribuya a empoderar al ciudadano, por lo que piensan en una estructura horizontal y no vertical jerárquico. La lucha, indica, la empiezan a dar a través de una campaña mediática, llevarla a los medios masivos, radio, TV y prensa, así como en las redes sociales, arena en la que han iniciado.

Adriana Téllez, ama de casa y pequeña empresaria, expresa su miedo a que México se convierta en una Venezuela. “Soy una mujer común, madre de familia, tengo un pequeño negocio, un pyme que me ha costado muchísimo trabajo. Me involucro con un poco de miedo y preocupación al ver la situación en que se ha puesto a nuestro país y el riesgo que este presidente se apodere de todo el gobierno e imponga su voluntad”.

Tengo miedo a que nos volvamos un país socialista, comunista, cuando platico con más personas me dicen que es muy radical mi punto de vista pero  creo que no. No creo que López Obrador vaya por el dinero, va por el poder, está enfermo en eso y tenemos que hacer algo, porque si esperamos que alguien más lo haga, pues no sucede”.

Adriana Maxemin dice que normalmente los movimientos ciudadanos en el mundo contra el mal gobierno surgen desde la juventud, cuando les hierve la sangre. “Hoy somos los adultos los que estamos participando, somos cientos de adultos agrupados de 45 años en adelante, contemporáneos y con mucha responsabilidad, que miden el alcance de lo que pueda suceder”.

El movimiento lo iniciaron el 1 de diciembre con una manifestación y concentración en la Glorieta Minerva. “Lo hicimos porque nos molestaba su forma de estar tomando el poder desde antes de ser Presidente tomaba acciones, eso se convirtió en una alerta roja de su gran ambición”, expresa Adriana.

Xiudadanos MX, indica, es un grupo abierto, no hablan de sus preferencias partidistas, cada quien tiene sus preferencias y se respetan. Son visiones plurales, unidos, haciendo labor de prevención, para accionar contra lo que pudiera suceder en el futuro, que es la preocupación que los mueve.

La agenda del Presidente, señala esta activista que vive en San Pedro Tlaquepaque, va muy aprisa, cuando estás trabajando y analizando un tema, te saca tres. “Nosotros hemos tenido que elegir nuestras batallas para saber adónde vamos”, expresa.

En sus grupos de Xiudadanos MX ya se han formado células, hay un alto número de profesionistas, abogados que están preparando documentos, que incluso están pensando en demandar al Presidente por las etiquetas que lanza al pretender dividir al país entre Fifís-conservadores y chairos. “Queremos hacerle saber que no nos agrada que nos esté dividiendo, queremos hacerle llegar documentos que vea cómo piensa este sector al que lastima todos los días. Tal parece que se levanta pensando cuál es su nuevo enemigo”.

En nuestros grupos ya se han formado células, hay profesionistas, abogados que preparan documentos, por qué no demandar cuando nos etiqueta como Fifis o Chairos…. Hacerle saber que no nos agrada que nos esté dividiendo, hacerle llegar documentos que vea cómo piensa ese sector al que lastima todos los días. Se levanta pensando cuál es su nuevo enemigo”.

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA

Sobre la forma como se harán sentir, Carlos Guerrero Diéguez, indica que han analizado los movimientos de resistencia trascendentes en el mundo, ya que se sienten acosados de lo que viene desde el gobierno. “Es un movimiento pacífico que no le apuesta a la violencia, estamos considerando el modelo de los serbios contra Milosevic, la primavera árabe contra Hosni Mubarak. Estamos buscando resistencia activa”.

Si nos vamos más lejos nuestros modelos más poderosos podría ser el mismo de Gandhi, Martin Luther King y Mandela, estamos sacando lo mejor de sus enseñanzas y aplicándolo a la mentalidad mexicana, aquí tenemos el sello de ser muy humoristas y desmadrosos”.

Carlos Guerrero Diéguez, confiesa que es un ciudadano que no cree en los partidos políticos que forman parte del sistema mexicano. “Deja confesarte que yo vengo de ser anulista, asi de utópica era mi postura, así de integrista o fundamentalista, como me quieras etiquetar, pero me he enfrentado a esta necesidad”.

Dice estar de acuerdo con Adriana Maxemin de considerar apoyar candidaturas independientes, apoyar a nuevos partidos, apoyar al candidato de tal o cual partido que ya existe, pero con este análisis de diferenciación de producto y marca. “Hoy por hoy no existe una sola marca, ni un solo partido en México que tenga las manos limpias, y en ese sentido vamos a analizar al candidato si estratégicamente nos conviene apoyarlo por ser el menos peor”.

Le queda claro a Carlos Guerrero que se debe tener una visión de mediano y largo plazo. Se tiene que educar para vencer. Como dijo Adriana Maxemin, tenemos que superar el miedo y para salir de la zona de confort del mexicano de no querer participar en algo que apesta que es la política, si no le perdemos el tufo a la politica y se la dejamos a los políticos partidistas, esto valió madre”, expresa.

LA APUESTA

La apuesta, acepta, es educación para una generación. A lo mejor los millenials y luego la generación Z que sigue, entiendan que el poder es de nosotros, hemos cedido el poder a los partidos políticos y allí se ha envilecido el sistema político mexicano que es la parte más corrompedora de la política en México.

El problema de la corrupción e impunidad viene del autoritarismo de los partidos políticos porque sienten que a ellos les pertenece el poder, porque ya no tienen ni la molestia de respetar la más mínima conciencia en cuanto a ideologías, cuando el chapulinismo de un partido a otro dice clarito que esto no va”.

Estamos hablando de una revolución ética que tendría que jalar muy hondo a rescatar estos valores éticos, no de valores morales o religiosos,  sino muy en sintonía a los valores del ser humano universal. Los valores éticos que están en todas las religiones, no matarás, no robarás, no mentiras, y si podemos educar a esta generación que viene detrás de nosotros, con base en análisis y con base en observación crítica, creo que podemos apostarle a que en algunas décadas, para ser realistas, podríamos tener un México mejor2, puntualiza Carlos Guerrero Diéguez.

Comments

comments

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Conciencia Pública