Connect with us

ENTREVISTAS

Salvador Cosío pretende convertir en partido político a Confío en México

Published

on

Por Mario Ávila ///

Dice el dicho que “No hay quinto malo”. Y eso podría aplicar para la forma de pensar de Salvador Cosío Gaona, un político que va por su quinta aventura dentro de un partido político y pese a las decepciones que tiene en su historial y a la opinión denigrante que arrastran estos entes de parte de la ciudadanía, él sigue viendo en los partidos, la opción de transformar para bien al Estado y al país.

Para el hijo del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosí Vidaurri, “lo que todos los partidos deben hacer en conjunto con la sociedad y con los gobiernos, es procurar que la política sea algo bien visto, que se acabe el estigma de que la política es negativa”.

Detalló que debe terminarse con el estigma de que todo lo que se hace bolas o se enreda, se dice que se “politizó”, cuando en todo caso se debería decir se “sectorizó”, y explica: “Simplemente porque la política es positiva, la política significa que la gente debe informarse, debe participar, debe exigir, debe actuar y en la medida que el pueblo se politice, tendremos un mejor país porque habrá mejor calidad en las decisiones públicas y mayor forma de exigir calidad al trabajo de los gobernantes, es la tarea que tenemos todos”.

Cosío Gaona, quien ya militó en el PRI, PRD, Morena y tuvo acuerdos políticos en la elección pasada con el PVEM, hoy está decidido en convertir a la Agrupación Política Nacional, en un partido político a nivel estatal, aunque a nivel nacional mantendrá su registro como APN.

Quien ya se ha desempeñado como diputado local y federal por el PRI y fue candidato a gobernador por el PVEM en la elección del 1 de julio del 2018, es el presidente de la APN Confío en México y hoy también encabeza al grupo promotor de la asociación civil que se acreditó para tramitar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la SHCP, del partido político local que llevará por nombre, Confío.

Una vez resueltos los primeros trámites y entregados los primeros documentos para obtener el registro, el próximo mes se habrá de realizar una asamblea más amplia para designarán grupos y liderazgos específicos por regiones, para al final conformar una dirigencia colectiva con 14 personas para el trabajo inicial, entre los que ya destacan personajes como Jesús Ortiz García, Martín López Cedillo, José Luis Moreno Rojas, Antonio Magallanes, Carlos Anguiano y Rodolfo Gaspar, entre otros.

Pregunta. Va usted por su quinto partido político, ¿qué diferencia hay en Confío, con relación a los otros cuatro en donde usted ha militado?

Respuesta. Mira yo milité muchos años en el PRI y renuncié en el 2006 precisamente porque me cansé de las decisiones cupulares, me cansé de los sectores, me cansé de votar desde mi bancada cuando fui diputado local y federal cuando vi que el partido dejó de defender causas sociales y dejó de ser un partido democrático; me afilié al PRD en donde estuve un año pero también encontré lo mismo, de diferente forma, pero muy similar, el manejo de tribus, de clanes, de decisiones muy cerradas, de caciques y del partido que negociaba con los gobierno dejando de lado los intereses de sus bases; el último partido en el que milité fue Morena, pero en Morena encontré la necesidad de dejarlo porque fue cuando fundamos Confío en México y la finalidad requería que el dirigente no tuviera atadura con un solo partido, ya que en Confío en México hay gente de todos los partidos.

Pregunta. ¿Por qué aspirar a formar un partido político cuando los tiempos ya no son los adecuados para mantenerse económicamente y cuando son de las instituciones más desprestigiadas por la sociedad?

Respuesta. Mira, primero hay que pensar que es cierto, que la gente está cansada de los cartabones, está harta de los partidos tradicionales, sectorizados por gremios, por grupos sectarios. En segundo término hay un núcleo poblacional cercano al 40% que estando inscrito en el Padrón Electoral no hace uso de su derecho a votar y entonces hay que pensar por qué no va, y no va porque no tiene una alternativa que le agrade o porque las que hay no generan candidaturas atractivas. Por ello tenemos que pensar en ofrecerle algo distinto a este electorado.

Pregunta. ¿No le falta el PVEM?

Respuesta. Yo nunca milité en el Partido Verde, lo que ocurrió fue precisamente un convenio de cooperación política entre el PVEM y Confío en México, fue solo para la campaña y las elecciones, para sumar candidatos comunes y terminó con la elección del 1 de julio del 2018.

Pregunta. Insisto ¿Y cuál es la diferencia de estos partidos y Confío?

Respuesta. Si, milité en el PRI, pero me cansé del autoritarismo, me cansé de la antidemocracia; milité en el PRD un año pero no me gustó su forma de actuar; a Morena tuve que dejarlo por razones de operación para llevar adelante la tarea de coordinación de Confío en México. Ahora creo que la visión es de un partido social, un partido colectivista, un partido comunitarista, de un partido que busque la participación de la sociedad como eje principal en la articulación de las tareas, un partido que pueda ser útil a la gente no solo en época electoral sino en todo el tiempo, abanderando causas y buscando soluciones para que haya orden y calidad de vida.

Pregunta. Con todo respeto licenciado, al Confío, quítele dos letras y póngale una y ya dice: Cosío. ¿No será usted el López Obrador de Morena o el Alfaro de MC?

Respuesta. Mira, los liderazgos nunca serán malos si se manejan con el flujo de la voluntad de la sociedad que lo arrope. Yo no critico a un líder porque lo sea, critico que se apartan de escuchar a sus bases y cuando finalmente impera un solo personaje por encima de la voluntad de los que deben tomar las decisiones. Efectivamente tiene que haber un grupo que encabece, un grupo que lidere, somos unos cuantos los que hemos estado empujando esta parte del proyecto. Pero todos tenemos un peso y a final de cuentas somos más fuertes como líderes de un partido, en la medida que logremos convencer a la gente para que nos den su respaldo.

Pregunta. ¿A cuántos militantes aspira?

Respuesta. A grandes rasgos estamos hablando de cerca de 16 mil militantes que habremos de sumar por la ruta de los municipios, en lugar de los distritos, ya que se facilita el cumplimiento del requisito porque se trata de poblaciones de muy poco padrón, como por ejemplo en Mixtlán con 2 mil personas, se necesitan solo 6 militantes; Ejutla en donde son mil votantes, se necesitan solo dos personas y media, o que se pueden hacer asambleas en cada lugar que se requiera sin mayor problema.

Pregunta. ¿En lo ideológico el partido para el que solicitan registro tiene los mismos principios que la APN?

Respuesta. Básicamente sí, solo plasmado al desarrollo de Jalisco, el partido se habrá de llamar “Confío”, en donde se promulgarán y defenderán los principios de democracia, de participación ciudadana, defensa del federalismo, lucha contra la corrupción, la búsqueda del desarrollo, conciencia de economía mixta. En síntesis, pensamos que ya se rebasó el viejo cartabón de izquierda, derecha y centro, ya ahora tenemos que pensar muy diferente, nosotros somos progresistas, liberales, pensamos que debe haber las libertades totales para la sociedad en tanto no lastimen los derechos de terceros y de propio Estado; creemos que debe haber desde el Estado un impulso para que la gente pueda trabajar y desarrollarse y buscamos algo muy claro y que es el lema del partido: Orden y calidad de vida.

ENTREVISTAS

Las pasiones y gratos momentos de César Cosío Jr.: «Lo mío siempre ha sido la música»

Published

on

Por Raúl Cantú //

Mi papá me dijo que siguiera una carrera política y estudiara derecho”.

Le dije que lo mío no era la política, es la música”.

Él y yo llegamos a un acuerdo. Me propuso que siguiera haciendo mis fiestas, que desde los 14 años lo hago con su bendición, no con su patrimonio”.

Le hice caso y saqué la carrera. Soy abogado por la Universidad de Guadalajara. No litigo, porque realmente le cumplí. El día que me gradúe, le entregué el diploma. Aquí está, gracias, nos tomamos la foto y seguí haciendo mis fiestas”.

Así lo platica Octavio César Cosío Vidaurri Martínez, quien a sus 55 años de edad (nació en Guadalajara el 30 de octubre de 1964), es reconocido en el mundo internacional de la música como uno de los DJ’s más talentosos y es el único mexicano y latino en haber ingresado al Salón de la Fama.

Pregunta. ¿Te invitaron alguna ocasión a participar en la política? Te lo pregunto porque provienes de una familia muy política, tu papá don Cesar Cosío fue secretario de Educación, tu tío Don Guillermo fue gobernador de Jalisco? ¿Cómo ha sido tu relación con el mundo de la política, con los gobernadores?

Respuesta. Lo mío es el entretenimiento, la música, pero confluyen muchas cosas, en alguna ocasión mi tío siendo gobernador me dijo que si lo podía ayudar con unos eventos en el Comité Estatal del PRI. Me mandó con el licenciado Chavero que era el presidente estatal del partido. Fui y le dije: aquí estoy a sus órdenes, qué hay que hacer y me dijo “lo que tu quieras”, puedes hacer conciertos.

Pues muy bien, le dije. Todo era felicidad hasta que me dice “nomás que no hay dinero” y yo me reí y le dije, bueno, acostumbrado en la vida a hacer cosas sin dinero, pero con muchas ganas. Presentamos a Maná, a Rostros Ocultos sin que el PRI pagara …Con Zeppelin por todo el interior del estado hicimos 16 conciertos donde el Comité Estatal no pagó nada…

IDEAS CREATIVAS QUE TRASCIENDEN

César Cosío, como se le conoce, nos platica sobre los que considera los momentos estelares de su vida. Muchos grandes momentos ha tenido, pero dos los considera los más notables. Uno fue en 1986 cuando cambió la historia al convertirse La Glorieta Minerva en el centro de los festejos de los tapatíos, ya sea deportivos, artísticos y hasta políticos.

En 1986, la costumbre nos llevaba a que tuvimos la fortuna de ser anfitriones del mundial México 86, íbamos al estadio, no soy muy aficionado, le voy al Atlas una pasión de lejitos, salía la gente de ver jugar a Brasil, había que subirse al coche y pitar, hacer una alegría que ya se había vivido en 1970, había que pasar por la Minerva echando relajo, para llegar a Plaza del Sol, cuando vi la primera vez que sucedió eso, me llamó la atención, ya tenía mi equipo de sonido, entonces por qué no poner las bocinas en la Minerva en una tienda de nieves que ya no existe, pedí permiso, me dieron chance, puse el sonido y qué pasó, cambié la historia”

Emocionado, con el rostro y los ojos iluminados, César Cosío prosigue con su narrativa: “La gente se bajó del coche, empezó a bailar y hacer relajo (…) Se convirtió en una tradición tapatía, en vez de dar vueltas en el coche, armamos la fiesta”.

Nadie me pagó, nadie me contrató, fue algo por gusto arriesgándonos a que llegara la autoridad, esto continuó por todos los días del mundial, con dos horas de relajo, se convirtió en un festejo, eso transformaría la Minerva en un lugar para celebrar”.

EL PASEO CHAPULTEPEC

Recuerda otro momento de gran alegría. Fue en 1986 cuando recibe el honor de ser inducido al salón de la fama de los DJ americanos, que sucedió en el 2006. “En el avión de regreso coincidí con el entonces alcalde, que me dijo que por qué no le regalaba una fiesta a los tapatíos, claro que sí, me hablaron y yo tenía una idea vaga de hacer una fiesta underground, pensé que los túneles serían ideales, entonces propuse la idea que me facilitaran los camellones de Chapultepec para hacer el festejo, lo cual sucedió”,

Yo llevé baños, servicios privados, hicimos en toda la avenida 11 pistas de baile, por épocas, fue un éxito, a partir de entonces me volvieron a llamar, entonces dije sí pero yo pagué todo, ya llegamos a un acuerdo y lo volví a replicar con más de 26 mil asistentes. Quedó ya instaurado lo que se llama hoy Paseo Chapultepec, cosa que antes de mí no había sucedido”.

Pregunta. ¿Y qué tal tu colección musical? Me imagino que tienes miles de discos en estos mas de 50 años que has estado en el mundo musical…

Respuesta. Es un problema en mi vida, he sido un coleccionista empedernido y bueno, hasta la fecha podría contar con más o menos 27 mil, entre discos compactos, vinilos, casetes, cuento con unos 22 mil vinilos y casi 5 mil discos compactos.

Aquí el tema es que están ordenados como Dios manda de la A la Z, géneros, subgéneros, es parte del quehacer de mi vida diaria. Ahora que tuve oportunidad de trabajar en Jalisco Radio me llevé toda mi música, gracias a eso pude consolidar una programación con más de 78 programas de radio, mismos que cada uno tenía personalidad, identidad, algunos que logramos a través de formatos digitales, lo importante es poder compartir, ofrecer variantes en la música.

Pregunta. Los programas de radio y televisión que has producido en estos últimos años en C7 son de colección, se podrían repetir por siempre, son una joya. ¿Has pensado que eso se conserve?

Respuesta. Cada programa que se realizó ahí, con los más de 120 colaboradores que desinteresada y gratuita asistían a realizar su programa especial, son clases de historia, donde la música te va guiando, es el pretexto para hablar del colorido, las tradiciones, costumbres y cultura de cada país y región del mundo.

Yo en lo personal empecé en esos programas a subirlos en un podcast, donde hay otros programas, están en una plataforma que se llama SoundCloud.com, ahí encuentras DJ César Cosío y están casi 800 programas de radio editados, ya sin los cortes de identificación porque no hay comerciales, disponibles en una plataforma que la gente puede escuchar en su teléfono, computadora, en todo. También hay otro canal, la cuenta oficial de C7 donde hay muchos programas.

Pregunta. ¿Cuáles han sido tus cantantes predilectos?

Respuesta. Hablando de cantantes, podría decir que me identifico con muchos, pero por su faceta como autores, como intérpretes, hay un canadiense que tiene una de mis canciones favoritas, me encanta también la música en español, el maestro Manzanero, voces que han trascendido épocas, Mario Lanza por ejemplo, las grandes voces. Voces femeninas, Aretha Franklin, en general amo la música.

Pregunta. Con esa visión, conocimiento, cultura tan amplia de la música. ¿Hoy es más fácil encontrar el éxito que en el pasado?

Respuesta. Es una pregunta complicada, por dos razones. Antes había pocas estaciones de radio, pero si tu canción era tocada en esas pocas estaciones de radio, no había televisión que difundiera tu música, tenías un impacto fuertísimo, pero si no tenías oportunidad de estar cerca de esos canales de distribución de música te perdías.

Hoy en día las cosas cambian, hay tantos canales de difusión, plataformas, streaming, todo esto, que es más difícil, ahora tu trabajo es más fuerte que el de antes. Antes los artistas no se preocupaban más que por que su canción sonara y ya era un éxito, no tenían que hacer labor de redes sociales, trabajar con los fans, que han sido siempre parte fundamental de cualquier movimiento en la música. Realmente no es más fácil ahora, hay tanto y tantos canales de distribución, antes tenías que estar de acuerdo con un personaje en México y ya eras famoso, y aun hay más, salías el domingo en el programa de variedades y toda la semana las estaciones de radio hablaban de ese artista, entonces bastaba con una segunda aparición para consolidar casi tu carrera, era nomás estar de acuerdo con un personaje de la televisión, lo demás se hacía como inercia, como las fichas, tumbas una y caen todas, ahora no, tienes que salir aquí, picar redes acá, estar buscando a los fans, haciendo tu propia promoción.

Pregunta. La música marca nuestra vida, ¿qué sería el mundo sin la música?

Respuesta. Ya lo dijo Nietzsche, sería un error.

CUATRO LIBROS EN PROCESO

Pregunta. Todas estas experiencias, toda esta historia deberían de plasmarse en algo que quede para la posteridad, en un libro…me imagino que has pensado en el libro…

Respuesta. Escribí un libro. Cuando Organización Zeppelin cumplía 20 años recopilé anécdotas, era un libro que yo planteé, 20 años y 20 buenas historias de entrevistas de personajes célebres, no los culminé porque había cosas más interesantes qué contar. Y así se fue. A la fecha es un libro de 1,100 páginas que gracias a la asesoría de algunos compañeros irreverentes que tengo me dijeron “ese no es un libro, eso son tres libros”, porque ese libro grande tienes que dividirlo en tres libros porque son mercados diferentes.

Bueno, ahora no son tres, son cuatro los libros: uno es historia gráfica, todos los afiches, todas las portadas, posters, todas las invitaciones que por más de 41 años he realizado están en un libro, un libro de gráficos.

Otro libro es la bitácora del Zeppelin que son las historias, las anécdotas, es un libro para leer, con puras anécdotas contadas por terceras personas porque iba a estar muy enmielado (…) Una tercera persona platica todo y estoy en esa adaptación.

El otro son los play list, las listas, como curador musical, uno de los pioneros en la correría musical, un libro donde tu lo vas a abrir y como programador musical vas a decir hoy voy a hablar de zapatos y están 150 canciones que hablan de zapatos en inglés y aquí están en español. Es también un libro grande.

Y el otro es una síntesis breve de lo que era un capítulo que ya lo separé que es los Ciudadanos de El Sol.

Esto es parte de la vida fascinante de César Cosío Vidaurri Martínez, un jalisciense incansable, siempre cuyas iniciativas y proyectos al paso de los años se han convertido en los espacios de la diversión y relajamiento de los tapatíos, como son La Glorieta Minerva y el Paseo de Chapultepec, los lugares preferidos para la convivencia de jóvenes y de otros no tan jóvenes.

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Emmanuel Mendoza: El artista crítico que plasma el pensamiento cuadrado

Published

on

Por Raúl Cantú //

Se llama Emmanuel Mendoza. Tiene 28 años y dice trabajar de artista plástico. Tiene un estilo singular de manifestarse a través de un personaje dominante en sus obras que tiene la cabeza cuadrada, una forma sarcástica de expresar ese tipo de pensamiento que tanto se hace notar en la sociedad de hoy.

Emmanuel desde la infancia manifestó su vocación por la escultura y la pintura y en forma intuitiva empezó a pintar. Le llamó mucho la escultura, empezando a jugar con plastilina y hacer modelos, luego conoce al “Infeliz” de Gilberto Ortega, se mete al círculo, aprende el arte del modelador y empieza a descubrirse como artista.

Como un incansable, agudo y sensible observador ve con inquietud lo que sucede a su alrededor, esas vivencias las transforma en monstruos, en personas que deambulan en sus obras.

El maestro de arte, promotor, curador y martillero Alejandro Rodríguez describe la personalidad de Emmanuel Mendoza: “Lo más impresionante es la crítica, una visión social, política, cultural que podemos observar en cada cuadro, aunque algunas parecen caricaturas ingenuas, o dibujos simpáticos, si los observamos bien encontramos reflexiones tremendamente profundas en relación a la política, a aspectos sociales. Los sueños de Emmanuel se transforman en estos cuadros, en donde los colores fosforescentes son los avisos, las llamas de lo que observa”.

¿Cuál es el estilo de Emmanuel? -Le pregunto a Alejandro Rodríguez a propósito de la inauguración del desarrollo hotelero “Auténtico Vertical!”, donde la obra de Mendoza le da luz a este escenario que abre el espacio al arte donde se expone un buen número de sus pinturas, allá en la Zona Real de Zapopan y responde:

Podríamos hablar de un surrealismo porque mucho de lo que pinta son sueños, también podríamos hablar de un realismo fantástico porque todas las piezas son desarrolladas en escenarios que existen en su imaginación aunque no sean los sueños pero sí en la imaginación del artista, entonces deambula entre el surrealismo y el realismo fantástico”.

El empresario Mario Lira Ramírez, quien junto con su hermano Mauricio son los propietarios y creadores del desarrollo hotelero “short stay”, resalta que Emannuel es un artista que se atreve, auténtico, que tiene estilo único, que inmediatamente lo identificas por su toque y estilo original”.

Mario y Mauricio Islas Ramírez se han convertido en los principales coleccionistas de la obra de Emmanuel.

Conciencia. ¿Cuáles son las obras más reconocidas de este joven pintor jalisciense que irrumpe con muchas fuerza en el escenario del arte?

Alejandro Rodríguez. Bueno, realmente hay muchas que han sido reconocidas, yo creo que reconocidas pudieran ser las que más se han publicado, han tenido exposiciones importantes como en el Senado de la República que han tenido mucha difusión y estas obras pudieran ser reconocidas, aunque yo me referiría al personaje, el principal en todas sus obras es el que tiene la cabeza cuadrada, eso ya es una forma un tanto sarcástica en la que él enclava el pensamiento cuadrado, ese es el personaje central de la obra de Emanuel.

Conciencia. ¿Cómo vislumbras el futuro de Mendoza en el mundo del arte?

Alejandro Rodríguez. Si comparamos a Mendoza con los artistas que triunfan, va por buen camino. Sobre todo porque es un artista serio, talentoso y trabajador, no le preocupa mucho lo artificial, se concentra en su trabajo, es disciplinado, eso es fundamental, está dentro de lo que hace, es un artista aplicado, que reflexiona mucho en la temática de la obra, entonces estas caricaturas que aparentan ser sencillas son pensamientos muy completos. Es un ávido observador de la sociedad, eso convierte su pintura en algo muy actual.

Conciencia. El despegue, el reconocimiento se ha registrado durante los últimos 5 años. ¿Cómo fue?

Alejandro Rodríguez. Lo asombroso de un artista es la capacidad que tiene para convertir la materia en algo vivo. A través de los siglos hemos visto que los grandes maestros que tanto admiramos son los que han sido capaces de convertir esas telas en algo que el espectador considera vivo. Emmanuel tiene esa potencia, tiene esa enorme cualidad de poder convertir en objetos vivos que se comunican con nosotros, ya sean las esculturas o los cuadros, esa es la magia, tú ves un cuadro y está vivo, los personajes se mueven, sienten, nos transmiten emociones muy fuertes y eso ha sido lo que ha despertado en el público una tremenda admiración y un deseo de poseer estos trabajos.

Conciencia. Además del Infeliz, ¿quién más ha influido en Mendoza?

Alejandro Rodríguez. Fundamentalmente Otto Dix es una influencia fuerte en él, cuando lo vemos encontramos algunos elementos en la obra de Emanuel, con referencia fuerte.

EMMANUEL MENDOZA: ME SIENTO AGRADECIDO PORQUE CONFIARON EN MI”

Conciencia. ¿Cómo vez el nuevo concepto que se está desarrollando hotelero-arte-galería en este nuevo hotel Auténtico Vertical?

Emmanuel. Me parece genial este nuevo concepto que traen para desarrollar estas instituciones. Me siento agradecido que confiaron en mi trabajo y que les gusta mi chamba.

QUINCE AÑOS EN EL MUNDO DE LA PINTURA

Conciencia. ¿Cuántos años tienes en el mundo del arte?

Emmanuel. Llevo profesionalmente 15 años viviendo de esto.

Conciencia. ¿Cómo ha sido este camino?

Emmanuel. Trabajoso, difícil, pero nunca he dejado de echarle ganas, siempre con actitud positiva.

Conciencia. ¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?

Emmanuel. La disciplina, el trabajo constante, muchas veces trabajar diario es algo cansado pero da frutos.

Conciencia. ¿Pintas todos los días?

Emmanuel. Sí, de lunes a domingo.

Conciencia. ¿No descansas prácticamente?

Emmanuel. Me tomo mis días, pero siempre estoy trabajando.

Conciencia. ¿Qué otras exposiciones tienes programadas?

Emmanuel. Hay una ya programada para Cancún, para Los Cabos, para Punta Cana (República Dominicana), no sé bien las fechas pero ya las estamos planeando.

Conciencia. ¿Has presentado exposiciones fuera de México?

Emmanuel. Sí, en Colombia, Perú y Estados Unidos.

Conciencia. ¿Cuáles son las metas que siguen en tu vida?

Emmanuel. Seguir trabajando, crear siempre más obra, con la frente en alto.

Conciencia. ¿Estás satisfecho?

Emmanuel. Mucho, mucho y contento.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Rodrigo Cornejo y su adhesión a Morena: Mi trabajo territorial está en el nuevo distrito de Zapopan

Published

on

Por Diego Morales //

No tengo un cargo, no hay nada, evidentemente mi condición de simpatizante evita que siquiera pueda participar como militante, es decir, sus procesos de selección interna de candidatos. Sería deshonesto de mi parte decir que no tengo aspiraciones, sí mi cuadro, si mi inteligencia, mi trabajo territorial en el nuevo distrito federal en Zapopan sirve a los fines del partido, me postularé y seré respetuoso de las reglas”, expresa Rodrigo Cornejo, quien dejó las filas independientes para sumarse al proyecto de MORENA en Jalisco.

Entre las razones para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, descarta un rompimiento con el grupo que lo impulsó como candidato a diputado independiente por el Distrito 10, tampoco con Pedro Kumamoto, a quienes les desea el mejor de los éxitos en sus proyectos como convertirse en un partido político.

A pesar de que es una decisión personal, entiendo que el cambio de un grupo a otro es una decisión política y así la asumo. En razón de mi decisión hay varias aristas, pero no hay ningún rompimiento con mi proyecto pasado, es una cuestión de diagnóstico, Futuro es el partido político que se busca construir está en la búsqueda del progresismo, sí es una parte de la izquierda, yo espero que lo logren y será una opción necesaria. Mi partida no parte de un quiebre con Pedro Kumamoto”.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Rodrigo Cornejo manifestó que considera que se cerró un ciclo por la vía independiente, por lo que ahora enfocará sus esfuerzos en llevar la izquierda a MORENA Jalisco.

Más allá de quedarse, creo que son ciclos. Yo estuve construyendo ese movimiento, no soy el único artífice, miles de personas lo construyeron durante 6 años, parte de mi proceso de reflexión por el que empujé que Wikipolítica como movimiento deviniera como partido político era por esta necesidad y lo que vimos en 2018, la lucha por el poder electoral es fuerte, es dura, es ruda, las coaliciones que compitieron nos dejaron en segundo lugar, una derrota aplastante, que no es porque no hiciéramos las cosas bien, las campañas se hicieron bien, fue por otros factores que tengo bien diagnosticados, creo que soy más útil ahorita como hombre de izquierda en MORENA Jalisco y le deseo lo mejor a mis compañeros”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Dejas el movimiento muy pronto, no hay independientes en Jalisco…

Respuesta. No, de hecho un par de asociaciones que buscan convertirse en partido, parte del desgate que se sufre por parte del Bronco y otros representantes que no hicieron las cosas bien, la figura está desvirtuada, pero no está cancelada la vía independiente, vale la pena para proyectos locales, pero requiere mucho esfuerzo, un trabajo comunitario de años, es parte del diagnóstico que me llevo, cuáles son los alcances reales de un partido político y una candidatura independiente impulsada por jóvenes.

P. ¿Es más fácil trabajar con un partido político?

R. No es más fácil, es más complejo incluso que una candidatura independiente, porque hay fuerzas, restricciones, intereses creados que reducen el margen de acción en un partido, pero me parece que es un poco más claro, hay más experiencia histórica, los partidos deben ser vehículos de ideología.

P. Eliges un partido que recién se está creando, ¿sí crees que MORENA realmente es de izquierda?

R. Creo que falta para que sea la izquierda que Rodrigo Cornejo busca, eso es lo que quiero sumar, me gustaría impulsar temas y que el resto de mis compañeros pudiera sumarse. El primero es el combate a la pobreza, yo sé que el presidente López Obrador ha dicho que la corrupción es el flagelo más grande, yo difiero del orden del diagnóstico, me parece que la pobreza es algo importante, la desigualdad en segundo lugar y en tercer lugar, sí la corrupción es un síntoma, pero no hemos empezado a hablar de cómo vamos a pacificar el país, la discusión de la Guardia Nacional es un paso, pero es insuficiente, creo que debe haber voces valientes para contribuir con solidez teórica a MORENA, ayudarla que sea un proyecto que no quede duda que es de izquierda y que está con las mayorías, que ayude a la mayor gente posible, yo soy de Zapopan creo que puedo ser útil en esa trinchera.

LLEGA COMO SIMPATIZANTE DE MORENA

P. Esta agenda que traes, ¿cómo fue recibida en MORENA? ¿No se sienten desplazados otros actores que ya pudieran traer esos temas?

R. Es importante clarificar mi estatus; yo soy un simpatizante, lo declaré públicamente, las afiliaciones a MORENA no están abiertas, es un partido en formación, quien crea que llego a lo fácil, al carro completo, a lo sencillo, no es así, ni ostento un cargo, ni me he podido afiliar, más que nada quiero contribuir y sumar mi diagnóstico.

P. ¿Por qué a MORENA?

R. Me parece que es un proyecto amplio y popular, quiere decir que está tratando de superar la carga histórica de que la izquierda no se pone de acuerdo, está tratando de sumar a la mayor cantidad de actores posibles lo que tiene cosas buenas y malas, también hay sectores que se van a sumar a MORENA que no son de izquierda, por eso quiero hacer esa adhesión en Jalisco, otra cosa es que es un proyecto popular, que ha dicho el presidente que quiere servir a las mayorías y como dice el presidente por el bien de todos primero los pobres, nunca lo escondí, siempre le he votado a López Obrador, cuando digo que es coherente con mi convicción.

P. Se dice que MORENA tiene tres corrientes: empresarios, académicos y los rudos. ¿En cuál te clasificarías?

R. En primer lugar vengo de una trayectoria que es el movimiento social y tal vez no soy tan joven, tengo 32 años, pero sí fui joven, participé en Yo Soy 132, más allá de cualquier corriente que en MORENA en sus estatutos no los tiene, se deben sumar las prioridades, debe haber jóvenes, es tiempo de definiciones, y lo más importante que haya trabajo territorial con la gente desaventajada.

P. ¿La cuarta transformación es a largo plazo?

R. Sí, no es a 12 es a 24 años. El proceso de pacificación del país durará al menos el doble del tiempo que llevamos sumidos en este conflicto.

SU RESPETO A PEDRO KUMAMOTO

P. Se prevé una contienda contra Pedro Kumamoto, juegan en el mismo distrito…

R. Creo que puede haber algo como un juego que no sea de suma cero, que no gane alguien a costa de que pierda alguien, no lo concibo como un enfrentamiento, Pedro Kumamoto es el político más respetado, en la opinión de la gente es el más honesto en Jalisco, ese liderazgo es de respetarse. En segundo lugar, la relación de respeto que llevé hasta el último momento con él, espero seguir teniendo diálogo si consiguen ser un partido local, hay gente talentosa.

P. ¿Con quién has hablado de MORENA?

R. Con el regidor Hiram Torres, con el doctor Carlos Lomelí, con liderazgos como Izcalli Fuentes, básicamente con jóvenes.

P. ¿Dónde despacha MORENA Jalisco? Pareciera que en Jalisco ya hay corrientes…

R. Como partido político está en proceso de construir su vida orgánica. Es un reto político que hay que resolver, hay que contribuir que ello se resuelva por los canales de hacer un partido político real, MORENA está deviniendo en un partido movimiento, eso siempre es difícil, en otros sitios del mundo no ha sido sencillo, pero hay suficiente información, suficiente sabiduría dentro de los actores para lograr hacer un partido sólido. Yo soy un actor modesto dentro de esto, que viene a aprender de todas las necesidades de un partido”, puntualizó.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy