OPINIÓN
El proceso político ya arrancó
Agenda política, por Alberto Tejeda.
Ha pasado mucho tiempo desde que solicité a Gabriel Ibarra Bourjac, director de Grupo Conciencia Pública, hacer una pausa en este espacio para atender proyectos propios. Agradezco la atención, pero más agradezco la oportunidad de poder regresar a compartir este espacio con ustedes, donde siempre he gozado de libertad, respeto, independencia y apoyo.
Agradezco infinitamente a Gabriel Ibarra Bourjac, director de Grupo Conciencia Pública, la oportunidad de retomar este espacio en su medio, pero más aún, a todas y todos ustedes por leerme siempre, por sus mensajes y por el intercambio de ideas.
El escenario político local comenzó a calentarse, pues oficialmente arrancó el proceso electoral 2027. Eso quiere decir que vamos a ver a todos, absolutamente a todos, muy activos: a quienes trabajaron, a quienes no, a quienes traicionaron al pueblo, a quienes no, a quienes tienen posibilidades y a quienes no, a quienes queremos seguir viendo en cargos públicos y a quienes ya no. Hagamos un repaso rápido y muy breve; en próximas ediciones abordaremos cada caso con su respectivo análisis.
Comencemos por Guadalajara: la joya de la corona, la capital del estado, la que todos quieren pelear, pero que pocos pueden ganar y todavía muchos menos tienen la capacidad de gobernar. Por MC está claro y declarado que Verónica Delgadillo, actual presidenta municipal, buscará la reelección, pero la pregunta que la mayoría nos hacemos es: ¿le alcanzará para reelegirse?
Porque una cosa son los likes y seguidores en redes y otra muy diferente, las complejidades de una ciudad como Guadalajara, que ocupa los primeros lugares en violencia, robos, asaltos, asesinatos y desapariciones, donde además la calidad del agua pone en riesgo la salud.
Por otro lado, está el Dr. Carlos Lomelí, senador de la República y quien ya fue regidor en Guadalajara, quien cuenta con la estructura para lograr un resultado favorable. Pero ¿logrará los consensos internos y dirimir fricciones del pasado para sumar a liderazgos importantes que antes estuvieron con él?
A la par está Mery Pozos, actual diputada federal, quien es una de las figuras con mayor proyección en la escena local y ha dado sorpresas al sumar simpatías no solo de ciudadanos, sino también de actores políticos y empresarios, posicionándose como una competidora importante en una eventual contienda frente a Verónica Delgadillo.
En Zapopan, donde también gobierna MC, el desgaste se hace notar. El escenario para las aspirantes de MC es complejo: primero tienen que lograr el visto bueno y casi el aval del actual alcalde. Me refiero a Gaby Cárdenas y Mónica Magaña, que internamente compiten contra quien parece ser la favorita del alcalde: Isaura Amador. Pero ¿cuál será la favorita de las bases de MC y, más importante aún, de los habitantes de Zapopan?
Por otro lado, están los perfiles de Morena, como Mauro Lomelí, actual regidor, quien podría reforzar el trabajo territorial con Tonantzin Cárdenas, diputada local que venció en el distrito 4.
En Tlaquepaque las cosas se ven muy claras. Todo indica que la actual presidenta municipal, la Mtra. Laura Imelda Pérez Segura, buscará la reelección. Goza de una aceptación de casi 64 % y una intención de voto, si se reeligiera, de 41 %, según datos del mes de septiembre. Llega con alta aceptación ciudadana, frente a una oposición inexistente que está completamente desarticulada, sin pies ni cabeza, sin trabajo político y sin calidad para poder pedir el voto a la gente del municipio. No cuenta con un solo personaje que sea capaz de abanderarla: ni se ven ni se oyen.
Todo apunta a que Morena ganaría, a menos que suceda un milagro con la oposición, que sigue sin existir.
Parece que Tonalá tiene el mismo escenario, donde el actual presidente municipal, Sergio Chávez, ha hecho un buen trabajo y se ve reflejado en números positivos de aceptación. La construcción y el arranque del SESAT, una de las obras más importantes en décadas, que garantiza servicios médicos para los habitantes del municipio, es un ejemplo claro. No existe una oposición que pueda ser opción para los votantes.
Pero también vemos cuadros jóvenes que darían continuidad al proyecto iniciado con Sergio Chávez, como Lili Olea, actual regidora en el municipio, quien mantiene presencia permanente en las colonias, siendo así la figura más evidente y fuerte para la continuidad del proyecto en el municipio.
Aquí estaremos comentando el proceso electoral, los aspirantes, posicionamientos, estrategias, propuestas, debates y todo aquello que forme parte del debate político y la lucha por el poder.


