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JALISCO

Independencia y autonomía a debate: Presupuesto del Poder Judicial de Jalisco, con transparencia y rendicion de cuentas

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Por Luis Enrique Villanueva //

El 15 de agosto de cada año calendario inicia el tortuoso camino legal para la determinación del monto del presupuesto judicial, tal como al efecto lo señala el artículo 18 en relación con el 29 de la ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco y sus municipios, que obliga al Poder Judicial a presentar su proyecto de presupuesto al Poder Ejecutivo.

Antes del 01 de noviembre y una vez integrado el proyecto del judicial al global del gobierno del Estado, el Ejecutivo deberá enviarlo al Legislativo para su discusión y sanción, lo que deberá acontecer a más tardar el día 15 de diciembre, según los artículos 42 y 45 respectivamente de la ley referida.

Son cuatro largos meses, cada año, que no han resultado suficientes para que los poderes Ejecutivo y Legislativo asuman al Judicial como un poder con funciones trascendentales para el Estado que merece ser tratado presupuestalmente a la par de los otros dos, a pesar que desde la Constitución se obliga al Estado en su conjunto a garantizar la independencia judicial y a respetar su autonomía en el ejercicio del gasto.

En efecto, el artículo 7 en relación con el 57 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, enfatizan que la Ley debe establecer los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y sus titulares así como la ejecución de sus resoluciones además de prever que una vez aprobado su presupuesto, el Poder Judicial lo ejercerá con plena autonomía.

INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA A DEBATE

La independencia y autonomía de que se habla se enmarcan dentro del principio constitucional de división de poderes, cuya idea central es marcar un límite al ejercicio unilateral del Poder para evitar que se corrompa, dotando a cada uno de funciones específicas y fijándole contrapesos al permitir la intervención de uno en algunas tareas propias de los otros, lo que implica entonces cierta flexibilidad funcional, cuyo límite es la afectación que provoque un deficiente o incorrecto desempeño de uno de los poderes del Estado, como es el caso.

Al efecto, la Constitución Federal prescribe implícitamente tres mandatos prohibitivos dirigidos a los poderes públicos de las entidades federativas, la no intromisión, la no dependencia y la no subordinación de cualquiera de los poderes con respecto a los otros.

Según las jurisprudencia firme, la intromisión es el grado más leve de violación al principio de división de poderes, actualizable cuando uno de ellos interfiere en una cuestión propia de otro, sin que resulte una afectación determinante que genere sumisión; la dependencia representa un grado mayor de vulneración, que implica que un poder impida a otro, de forma antijurídica, tomar decisiones o actuar de manera autónoma; la subordinación se traduce en el más grave nivel de violación ya que no sólo implica que un poder no pueda tomar autónomamente sus decisiones, sino que además debe someterse a la voluntad del poder subordinante.

Es inconcebible que por disposición legal el Poder Judicial tenga como única fuente de financiamiento el presupuesto anual que deciden otros poderes y que desde siempre ha resultado insuficiente; es insostenible que el Judicial deba gestionar con el Ejecutivo primero y luego con el Legislativo la aprobación de su gasto básico y el financiamiento de sus proyectos prioritarios como la renovación de equipos, la apertura de otros tribunales o el mantenimiento de sus instalaciones; es incongruente que sean creadas y derivadas nuevas materias, figuras y competencias sin que se dote del recurso económico para su implementación (adolecentes infractores, extinción de dominio, ejecución de penas, oralidad penal y mercantil y justicia laboral).

En ese tenor, es urgente fortalecer presupuestalmente al Poder Judicial, blindando y diversificando al más alto rango jurídico sus fuentes de financiamiento para asegurar que la autonomía e independencia previstas por las constituciones Federal y Estatal sean una realidad en el desempeño de su trascendental labor.

PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL

Un presupuesto constitucional permitiría proporcionar los servicios públicos de justicia de forma oportuna y cercana a todos los jaliscienses, lo que denotaría sin duda una atención personal por muchos años solicitada y más en los tiempos recientes en que los conflictos jurídicos y reclamos judiciales se han incrementado sustancialmente tanto entre personas físicas como con personas morales.

Como dato ilustrativo, en Jalisco el Poder Judicial nunca ha superado el 1.5 uno punto cinco, del Presupuesto Global del Estado, cuando se han realizado análisis que consideran que un porcentaje adecuado para planear su crecimiento acorde a las necesidades de justicia se sitúa en el 4.5 cuatro punto cinco, proceso en el que ya han avanzado otras entidades como el Estado de México, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas que ya cuentan con presupuesto constitucional con resultados positivos.

Las características y condiciones de la justicia en Jalisco hacen necesario retomar de inmediato las iniciativas de reforma ya presentadas en el legislativo ( INFOLEG 8069/LX, 9025/LX, 2520/LXI, 4589/LXI y 1359/LXII) y someterlas a la más amplia difusión y debate en el mayor número de foros posibles para que se logre la participación de todos los ciudadanos en el propósito de fortalecer al Poder Judicial, no sólo para satisfacer las actuales necesidades sociales sino también para prevenir su atención conforme a las proyecciones de crecimiento poblacional y demanda del servicio público de justicia.

HACIENDA JUDICIAL

Además, en un ejercicio de congruencia pura, debe estimarse que la generación de recursos extraordinarios por la actividad gratuita de administra justicia (hacienda judicial), debe ser destinado al propio Poder Judicial.

No resulta justificable, bajo ninguna circunstancia, que prevalezca una injusticia y muestra inequívoca de sometimiento financiero, como sin duda lo es, que un poder maneje, administre y disponga de los recursos económicos generados por otro poder que arrastra una crítica situación presupuestal y una amplia lista de añejas carencias no atendidas.

En ese sentido, la propuesta pretende que los ingresos generados por el Poder Judicial, como sus rendimientos, sean aplicados para la creación de nuevos órganos judiciales, el mejoramiento material y tecnológico de estos y la capacitación y mejoramiento de las condiciones económicas de los servidores públicos judiciales, lo que de suyo es justo y equitativo a la luz de cualquier óptica que se le mire.

Existen desde luego otras propuestas de ingresos que pueden diversificar y aseguramiento un presupuesto más amplio para el Poder Judicial, pero también es indudable que deben ir acompañadas de medidas contundentes que garanticen su apertura, transparencia y rendición de cuentas, la participación de la ciudadanía en sus procesos de publicación, seguimiento, denuncia y sanción, dado que en una aventurada afirmación, se puede establecer que la falta de transparencia en todas sus vertientes es el detonador automático de conductas irregulares y de la propia impunidad en todas las instituciones públicas.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Así, uno de los primeros aspectos que deben considerarse en cualquier proyecto que se pretenda implementar, es el enfoque que debe tener para recuperar la confianza y el respeto de la sociedad en las instituciones de gobierno que desafortunadamente se ha venido mermando en los más recientes años en virtud de la ausencia de acciones contundentes, de la escasa transparencia y rendición de cuentas y la falta de incorporación de los ciudadanos en las actividades del Estado lo que redunda en una impunidad rampante, que junto con la corrupción son los más pesados lastres de la justicia jalisciense.

Ciertamente, la primera de las revisiones que le fue practicada al Supremo Tribunal de Justicia en el año 2007 por el recién creado Instituto de Transparencia e Información Pública, le concedió un 47 por ciento de calificación en el cumplimiento de sus obligaciones normativas; la segunda, efectuada en 2009 con la inclusión de un ejercicio de usuario simulado, arrojó al Supremo Tribunal una calificación de 87 por ciento en lo que ve a la publicación de información fundamental y un 92 por ciento en atención a peticiones de información; mientras que el tercero y último de los exámenes practicados que fue en el año 2014 le correspondió un 83 por ciento de calificación.

Y es que en las condiciones actuales accesar a la información jurisdiccional es poco menos que imposible si se toma en cuenta la escasa disposición de jueces y magistrados a publicar sus sentencias; la débil infraestructura que apenas soporta el cúmulo de procesos e información que se genera; la omisión permanente y falta de tino en el diseño y actualización de las páginas de transparencia de los órganos judiciales; el cobro por la entrega de sentencias voluminosas; y el abuso del lenguaje técnico elevado en su elaboración.

El Modelo de Gobernanza Judicial (www.gobernanzajudicial-jalisco.mx) considera que la transparencia no es una concesión voluntaria y generosa del funcionario o la institución impartidora de justicia, por el contrario, publicar y facilitar el acceso a la consulta de la labor jurisdiccional es una obligación ineludible si lo que se persigue es la legitimación social a partir de la rendición de cuentas, es más que necesario si lo que se pretende es el fortalecimiento de la confianza ciudadana en los tribunales componentes de un Poder Judicial que transparenta sin temor alguno sus contenidos, procedimientos, criterios o impedimentos.

La impartición de justicia y el trabajo del Poder Judicial no pueden mantenerse alejados de la sana crítica y el escrutinio social, por el contrario, debe permitirse su auscultación profunda para que el justiciable conozca cómo y porque se le sentenció, aún cuando el fallo le favorezca.

La participación de una sociedad cada vez más informada, con el conocimiento de sus derechos y consciente de su responsabilidad solidaria con la administración pública, debe ser la constante en el inmediato, corto y mediano plazo para facilitar la materialización de los proyectos y programas de beneficio colectivo, logremos Gobernanza Judicial.

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JALISCO

Política y elecciones

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Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Aunque parecen conceptos unidos, en este caso voy a separarlos como tiene que ser, bajo la premisa que la elección es en la que usted y yo participamos de manera libre y secreta, y la política advierte el camino para que una candidata o un candidato (y no necesariamente) la usen para llegar a la boleta.

A partir de esta semana, usted experimentará en sus redes sociales (WhatsApp y Telegram) un bombardeo masivo de mensajes desacreditando candidatas y candidatos, usando fragmentos de declaraciones del pasado, así como momentos en debates y entrevistas del tiempo presente, todo bajo el esquema que lo recibimos mediante grupos de “conocidos o amigos” que nos comparten ese contenido ya sea para advertirnos o para informarnos, pero casi todos con el prefijo de: Reenviado Muchas veces.

En redes sociales la estrategia de los coordinadores de campaña será enfocarse seguramente a la producción de mensajes afianzando las propuestas y presumiendo logros, experiencias y disposiciones de los políticos a quienes representan, para que el electorado tenga de primera mano la información oficial de lo que se “ganaría” votando por ellos.

En la Política siempre habrá ganadores, inclusive perdiendo, algunos candidatos ya tienen asegurado su siguiente paso, si y solo si cumplan con algunos parámetros que consignan el camino en las campañas. Todos los que están en la contienda, en realidad están en varias pistas, tienen que sacar votos para su causa primaria, luego buscarán la cuota que les corresponde para Gobernador, Presidente de la República, así como la conformación de personajes que estarían en las cámaras, y así todos esos puestos de elección popular que tienen que jugarse bajo un mismo eje y estrategia; pueden perder la elección, pero si cumplieron con la cuota, tendrán su recompensa y es así como a veces nos preguntamos cómo es que hay personajes que han sobrevivido a los embates de perder, perder y perder y siguen activos incluso fuera de la ciudad o estado de donde las han jugado.

El embate que nos llegará a las manos, al celular será todavía más encarnizado y lleno de víscera para lograr un efecto igual en el receptor, eso equivale a quien lo envía ( o reenvía ) advierta en lo que hace una coacción al voto, similar a la compra del mismo si lo queremos ver así. Es cierto que las campañas donde quiera no han dado con un nivel aceptable, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de tener claro las propuestas de cada uno porque simplemente no hay tiempo, y tampoco hay interés, el voto será para quien logre por cualquier medio y en cualquier circunstancia tenerlo como ya lo certificamos en la pantomima hecha en Jalisco luego de la firma del llamado pacto de civilidad hace una semana.

Disponible están las mesas de debate, las entrevistas hechas por periodistas en diversos espacios: la radio, la televisión y en canales de redes sociales que, por su contenido y objetividad pueden ser referentes que las preguntas que se hacen son del interés público y se convierten en plataformas de verdadera comunicación política que se asumen también para una decisión inteligente en materia electoral.

Incluso, las encuestas que se publican forman parte de estrategias que, si las trasladamos a la “carrera” de quien gana, nos metemos al juego de revisar en esos “números” una especie de credibilidad y luz de hacia dónde tiene que ir el voto, como si nuestra decisión estuviera basada en ello para no “equivocarnos” o no “desperdiciarlo” convirtiendo esos números en una decisión superior que tenemos que desde aceptar hasta contribuir.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a los creadores del sitio web Sabervotar.mx, una página que lo tiene todo, análisis electoral por estado, propuestas de candidatos, notas de prensa para confrontarlas con fake news y toda una compilación de datos que necesitamos para tomar esa decisión inteligente con algunos minutos de atención.

Se las recomiendo porque eso puede convertir ese ruido en la calle en el silencio informado, objetivo y veraz que se necesita para ir convencido de uno mismo en la decisión del 2 de junio. 

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ENTREVISTAS

Gerardo Quirino ofrece pasar del desarrollo a la competitividad: «Queremos hacer en Tlajomulco un gobierno que sume y construya»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Gerardo Quirino Velázquez tiene muy claro la ruta que debe seguir Tlajomulco para convertirse en el municipio número uno del occidente del país.

Son 15 años de gobiernos de Movimiento Ciudadano y en ese periodo, remarca, Tlajomulco pasó del crecimiento al desarrollo. “Queremos ir ahora al siguiente nivel, del desarrollo a la competitividad”.

“No le vamos a fallar a la gente que ha creído en nosotros, queremos ser el municipio más competitivo de todo el occidente del país”.

Estoy preparado física, mental, emocional y profesional, para darle respuesta a mi gente, voy a contribuir con todo mi esfuerzo para que Tlajomulco se siga transformando en positivo, para que eso suceda haré una alianza con los ciudadanos, invitándolos a participar, ser parte de los cambios que requiere el municipio”

Dice convencido que este proyecto que empezó hace 15 años está hoy más fuerte que nunca. “Nos visitó Pablo Lemus y pudimos hacer la convocatoria más grande del movimiento en Tlajomulco con más de 20 mil personas presentes para decir vamos a seguir con toda la fuerza sumando esfuerzos por la tierra que tanto amamos, por eso estamos contentos”.

Para lograr convertir a Tlajomulco en el municipio número uno del occidente del país, se tienen que resolver problemas pendientes, como es el tema del agua, en el que se ha avanzado y se ha generado infraestructura, aclara Gerardo Quirino.

“Queremos ser el municipio más competitivo de todo el occidente del país, hay condiciones para hacerlo, si no nos equivocamos, si ponemos al centro a las personas, si no cometemos los errores del pasado y seguimos en una ruta de crecimiento, prosperidad y desarrollo en el municipio”.

Y repite: “No vamos a fallar, sé que van a confiar en un servidor, juntos vamos a seguir construyendo ese municipio que queremos, con mejores alternativas para nuestras familias, trabajaremos con fuerza y determinación”.

Al proyecto de Gerardo Quirino Velázquez se han ido adhiriendo durante el transcurso de la campaña a la presidencia municipal diversas expresiones políticas de prácticamente todos los colores partidistas.

Al respecto, expresa: “Nosotros tomamos en cuenta a la gente buena y valiosa del municipio, se está construyendo un movimiento más allá de las geometrías políticas, porque lo que estamos haciendo es defender a nuestra tierra, Tlajomulco tiene dignidad, vamos a sumar esfuerzos cuando consideremos hacerlo para que continuemos por el camino correcto”.

UN PROYECTO A 15 AÑOS

Eres diputado por Tlajomulco, conoces muy bien el municipio. ¿Tu proyecto es de 3 o 6 años?

“Nosotros estamos trazando un proyecto, más que en lo individual, es a 15 años como equipo político, ya pasamos los primeros 15 años donde Tlajomulco pasó del crecimiento desordenado al desarrollo, queremos llevar del desarrollo a la competitividad al municipio, daré todo mi esfuerzo en los primeros 3 años que me corresponden, después ya la ciudadanía y el propio proyecto tendremos que analizar si me dan las posibilidades de continuar estos 6 años, lógico que a mí me gustaría, pero quiero dar el primer paso del proyecto de 15 años de todo el equipo político”.

¿Cómo has vivido esta campaña?

Contento, sobre todo el hecho de no dejar de sumar todos los días esfuerzos de gente buena de nuestro municipio, el amor a nuestra tierra nos está uniendo, hemos trabajado pie tierra, escuchando a la gente en todas las colonias, tratando de tener una campaña descentralizada con un gran equipo en todos los rincones, con contacto permanente con la gente, es una campaña lejos de templetes, de los grandes gastos, lo que estamos haciendo es una campaña austera pero muy enérgica en cuanto al contacto ciudadano, todos los días no hemos dejado de sumar.

Te ves muy motivado en esta campaña…

Es que la respuesta de la gente me de fuerza y energía para ir adelante con la convicción de que tenemos una extraordinaria oportunidad para darle a Tlajomulco el mejor nivel en el occidente del país. Hay en enorme potencial y esto me motiva a construir al lado de la gente que permitan generar mejores condiciones de vida.

El sumar a diversas expresiones políticas, es una respuesta de la confianza que existe en torno a nuestro proyecto.

¿Cómo le fue a Pablo Lemus en Tlajomulco?

El recordar que este proyecto ciudadano inició en Tlajomulco hace 15 años, nos da mucho gusto que esté más fuerte que nunca, nos visitó Pablo Lemus y pudimos hacer la convocatoria más grande del movimiento en Tlajomulco con más de 20 mil personas presentes para decir vamos a seguir con toda la fuerza sumando esfuerzos por la tierra que tanto amamos, por eso estamos contentos”.

Se han sumado diversos liderazgos, ¿cómo ha sido esto?

Hemos sumado gente buena ante las diversas expresiones que tenemos enfrente, por ejemplo Morena, que ha tomado decisiones malas, primero para elegir a su candidato y construir una planilla totalmente ajena al municipio, son cosas que nos duelen, no vamos a permitir que sucedan en una tierra tan bonita, con gente buena y con talentos como Tlajomulco, eso nos ha dado pie a sumar esfuerzos como el dirigente del Partido Verde, el comité de Futuro y Acción Nacional, tres regidores de Morena, cuatro miembros de la planilla actual de Morena, hemos hecho una gran alianza con los ciudadanos de Tlajomulco para tener un proyecto sólido, con visión, propuesta, comprometido y echado para adelante”.

SER EL NO 1 DEL OCCIDENTE

Son 15 años en Tlajomulco con gobiernos naranjas, pero hay problemas que no se han logrado resolver. ¿Qué se espera de este reto que te toca enfrentar de cara a estas problemáticas históricas de rezagos?

“Entender que nos hemos estado recuperando, Tlajomulco ya pasó del crecimiento al desarrollo, queremos ir al siguiente nivel, del desarrollo a la competitividad, para esto tenemos que entender que hay pendientes por culminar, como el proyecto de agua, que se ha generado infraestructura, me voy a comprometer que junto con nuestro próximo gobernador Pablo Lemus traigamos el agua para los próximos 35 años para nuestro municipio, es un tema fundamental.

Segundo, vamos a trabajar para que nuestro municipio tenga una promoción económica enérgica, podemos ser el municipio más competitivo del occidente del país porque tenemos nuestro aeropuerto, los principales ingresos a la ciudad, recursos naturales como ningún otro municipio, tenemos infraestructura y capital humano trabajador, vamos a promover las inversiones para que haya buenas chambas para la gente.

También, vamos a trabajar para tener servicios públicos de calidad, necesitamos un remozamiento de calles, alumbrado público y espacios deportivos, son los temas que vamos a entrarle con todo para tener calles en las mejores condiciones para tener nuestro Tlajomulco brillando, con la recuperación de espacios públicos y desde luego espacios deportivos para nuestros jóvenes.

Viene un proyecto grande, el Parque Metropolitano del sur de la ciudad, que será un pulmón, un espacio de esparcimiento y al mismo tiempo será un vaso regulador para captar agua”.

¿De qué magnitud será este Parque Metropolitano?

“Son aproximadamente 6 hectáreas, vamos a hacerlo arbolado, era en la Presa del Guayabo, queremos que sea un vaso regulador, le vamos a poner una ciclovía, una pista de atletismo, una explanada para eventos culturales, tendremos el laboratorio de nuestras especies para poder estar analizando y cuidando nuestros recursos naturales, que sea un complejo donde la gente pueda divertirse, pasar un rato agusto y sensibilizarse del cuidado del medio ambiente”.

CON 800 MIL HABITANTES

¿Qué población tiene actualmente Tlajomulco?

“En el último censo del INEGI que fue en el 2022 éramos 725 mil habitantes, ya debemos andar arriba de los 800 mil habitantes, en el 2000 apenas éramos 100 mil habitantes, nuestro crecimiento ha sido rápido y exponencial, ya tenemos una planeación, estamos entendiendo los errores del pasado para no cometerlos, para que nuestro municipio crezca de manera sustentable, sostenible, equilibrado, organizado y poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones que se tomen. Ya somos el tercer municipio en población, no en padrón electoral, pero sí en población”.

¿Qué es Tlajomulco hoy?

Hoy no estamos donde queremos, hemos avanzando, es una realidad la Línea 4 del Tren Ligero, tenemos nuestro Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, el centro de salud más grande del estado, las preparatorias más grandes del estado, tenemos carreteras, centros comerciales, antes teníamos que salir del municipio hasta para ir al cine, hoy tenemos más condiciones, viene una enorme oferta de trabajo, es el anhelo que tengo de vida y si la gente me da la oportunidad daré todo de mí para que mi municipio continue en la ruta correcta y forjemos el futuro de las siguientes generaciones”.

CONDICIONES INMEJORABLES PARA EL NEARSHORING

En el caso de la industria, ¿qué planes tienes para atraer inversiones y generación de empleo?

“Tlajomulco tiene condiciones inmejorables con el nearshoring, mejores condiciones que Nuevo León, porque el aeropuerto tiene mejores conectividades con las ciudades de Estados Unidos, vamos a entrarle al tema, generando promoción económica, que se instale industria, apostando a la innovación, ciencia y tecnología, centros logísticos como el de Amazon, el de Walmart, el de Oxxo, tenemos que seguir con esta promoción para que el municipio aproveche esta herramienta tan importante como es el aeropuerto, se están haciendo inversiones de 18 mil millones de pesos para su ampliación, eso lo tenemos que aprovechar, tenemos el capital humano, queremos que los jóvenes, mujeres y hombres estén capacitados para los empleos, tenemos nuestro centro universitario con carreras, las universidades tecnológicas, tendremos el laboratorio de innovación, ciencia y tecnología para encausar a los jóvenes en las distintas áreas y esta oferta de trabajo siempre tenga buenos perfiles”.

Tlajomulco ha crecido mucho, pero se ha encajonado su vialidad en la zona metropolitana. ¿Qué visualizas para resolver este problema?

“Vienen grandes proyectos en coordinación con Pablo Lemus, ya está el proyecto integral de movilidad para el sur de la ciudad, se realizaron consultas a los ciudadanos, tiene que ver con López Mateos y Carretera a Chapala, viene la conexón de Línea 1 del Tren Ligero hasta López Mateos, la extensión de Mi Macro Periférico hasta el aeropuerto, viene Línea 5 del Tren Ligero que ya presentó Pablo Lemus, que será la obra del sexenio, viene la extensión a cuatro carriles de López Mateos, la extensión de la carretera a San Sebastián el Grande hasta Periférico, que será otra vía alterna de comunicación, viene la Avenida Poliducto, que continua avanzando, que pueda conectar desde López Mateos hasta Carretera a Chapala, será extraordinaria como eje transversal del municipio, con esto tendremos muchas condiciones de movilidad”.

¿Qué le ofreces a la sociedad?

“Les planteo tener un gobierno como estoy haciendo mi campaña, cercano, que escuche, que salga a las calles, que escuche, un gobierno de acciones y resuelva, que las problemáticas se puedan resolver de manera inmediata que se hagan, las que se hagan a mediano plazo que se expliquen, las que nos costarán trabajo también, que se enfrente de manera llana y clara a la ciudadanía en positivo, explicarle lo que vivimos en el municipio, hacer una gran alianza con los ciudadanos, con los empresarios, con las instituciones, la sociedad civil, para que juntos demos pasos importantes para recuperar la paz y la tranquilidad, desde el municipio haremos lo que nos toca”.

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JALISCO

Alberto Esquer quiere ser el legislador de la familia: «Es una agenda que no da votos, pero es necesaria»

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Por Diego Morales Heredia //

No hay políticos que le entren al tema de la familia, no es redituable, no genera votos, pero, si los jaliscienses le dan la confianza en las urnas será su prioridad desarrollar políticas que fortalezcan el núcleo más importante de la sociedad que es la familia, así lo precisó el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Alberto Esquer, en el diálogo “Daremos más, diálogos por la familia”.

Con más de 400 personas presentes en la Cámara de Comercia de Guadalajara, el candidato emecista les expresó que la prioridad de su campaña no es dar propuestas, sino escuchar a todos los sectores para poder generar una agenda que pueda impulsar desde el senado de la república, así lo ha hecho con otros sectores de la sociedad y en esta ocasión tocó a las asociaciones que por años han dado la batalla por las familias en Jalisco.

“Hemos estado escuchando, en los 125 municipios de Jalisco, a los productores del campo, a los deportistas, maestros, jóvenes, hoy nos toca escuchar a las familias. Difícilmente podemos ver que existan políticas públicas que tengan que ver con la familia; en Jalisco tenemos 125 municipios, en todos hay circunstancias diferentes en el ámbito de la familia.

Una familia en la zona norte más alta de Jalisco no tiene las mismas oportunidades de una familia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ni una familia en las periferias de esta zona tiene las mismas formas de vivir que una familia de Providencia, entonces, las políticas públicas de educación, medio ambiente, pueblos originarios, deben ser un referente”.

BUSCA SER EL LEGISLADOR DE LA FAMILIA

Con la experiencia que ha adquirido a lo largo de su carrera política, tiene claro la agenda que pretende impulsar desde el senado, en donde busca convertirse en el legislador de la familia, con el compromiso de transmitir la cultura de paz en todos los hogares en el país, expresó Esquer entre aplausos de los presentes.

“La vida, Dios y los jaliscienses me han dado la oportunidad de llevar más de 20 años en el servicio público, fui presidente municipal en mi tierra natal, fui diputado federal y local, en los últimos seis años fui secretario de estado. En mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social, pude entender muchas cosas que vivimos en Jalisco, uno de los estados más prósperos de todo México, tenemos un 24 por ciento de pobreza en Jalisco, entonces decidimos hacer foros para escuchar las problemáticas y se convierta en la agenda que queremos llevar al Senado de la República”.

Subrayó: “Nadie me ha buscado para hacer políticas públicas de familia, lo tuve que hacer yo, porque para los políticos no es rentable hablar de familias, no ganamos votos hablando de familias, perdemos, esa es la realidad.

«Decidí, empezando con organizaciones y universidades, para poder construir una agenda de familia, una agenda transversal, que no caiga en debate, que es estéril, necesitamos construir una agenda que nos preocupa a los papás, nos preocupa el tema de salud mental, que nuestros hijos pasan muchas horas en el celular, se ha perdido la convivencia familiar, habrá que legislar el tema de la comida chatarra, en materia de escuelas de tiempo completo”.

A la vez, el candidato de Movimiento Ciudadano aseveró que hay temas que tampoco son rentables entre los empresarios mexicanos, pero que habrá que analizar desde el senado, como el disminuir el horario laboral y ampliar el periodo vacacional para que las familias puedan tener más tiempo de convivencia y se fortalezca el tejido social desde cada hogar en el país.

“Tampoco es políticamente rentable, a los empresarios mexicanos y jaliscienses, habrá que reducir de manera significativa el horario laboral, para que el papá y la mamá estén más tiempo en casa, habrá que ampliar el periodo vacacional, esos temas se ven en el senado, por eso queremos iniciar estas charlas, porque si los jaliscienses me dan la oportunidad de llegar una de mis principales agendas será la de la familia”.

Agregó: “Donde se empieza a descomponer el tejido social es en nuestro hogar; hoy la vida me ha dado la oportunidad de recorrer todo Jalisco, me da tanta tristeza que a cada pueblo donde entro hay muchachos, adolescentes, en una moto, reportando quién entra y quién sale, qué podemos hacer con esto, es la agenda que quiero hacer como senador, pero no puedo solo. Soy papá, soy esposo, tengo mi trabajo, necesito la voz y la asesoría de las organizaciones, de las universidades, las familias que están trabajando y tienen experiencia para construir una política pública que tiene que ver con las familias”.

Para cerrar con su participación y dar voz a los presentes, Alberto Esquer reafirmó su convicción de legislar en pro de las familias, fortalecerlas con políticas públicas y abanderar una agenda que ha sido olvidada por la clase política en los últimos años.

“Quiero ser el senador de la familia, con una agenda que pueda, a través del arte, la educación, las políticas públicas, construir mejores familias. Quiero una política pública en contra de los empresarios inmobiliarios, porque hay hacinamiento, porque está permitido construir casas con un cuarto, entonces ahí conviven todos, hay que prohibir que las casas de interés social tengan un solo cuarto, eso tiene que ver con la legislación y el quehacer, estamos a días de que los jaliscienses vayan a las urnas. Es una convicción clara, hacer el bien, estoy convencido que cuando las cosas se hacen con honestidad y ganas de resolver las cosas se pueden hacer”, puntualizó.

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