Connect with us

LOS PELOTEROS

Inicia candente la segunda vuelta: Charros promete

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Le ha sentado bien la segunda vuelta de esta temporada 2020-2021 a Charros de Jalisco, que de inmediato se ha colocado en los primeros sitios del standing después de que había estado batallando durante toda la primera ronda del certamen y terminó colocado en el sexto lugar de la tabla de posiciones.

Los caporales albiazules han mostrado mejor desempeño en prácticamente todas sus zonas del campo de pelota y han permitiendo que la noble afición que les sigue se vuelva a ilusionar con que podrán alcanzar una buena posición en la postemporada para enfrentarla en condiciones más favorables y poder aspirar nuevamente al título.  

Charros de Jalisco ganó su primera serie venciendo 2-1 a domicilio a Tomateros de Culiacán, para colocarse justo a la mitad de la tabla, siendo que los pronósticos  eran favorables hacia los pupilos de Benjamin Gil que habían ganado el primer cotejo. 

En ese primer encuentro del serial la artillería jalisciense fue incapaz de respaldar a su aperturista Manuel Flores, que no tuvo mal desempeño.  Para el segundo juego los campiranos jaliscienses contaron con muy buena actuación del abridor Luis Iván Rodríguez logrando el éxito con la combinación del buen trabajo del bullpen y óptimo esfuerzo de la ofensiva, siendo más relevante aún la tarea por el zurdo Orlando Lara en el tercer cotejo quien además de maniatar a la tremenda artillería culichi contó con sólido respaldo del bullpen, ganando el cotejo para traerse la serie a casa.

Charros aprovechó la localía adecuadamente en la visita que le hicieron los Algodoneros de Guasave a tierras jaliscienses del 1 al 3 de diciembre. A pesar de que el conjunto guasavense venía con una racha ganadora y en plan avasallador, los pupilos del Chapo Vizcarra estaban obligados a imponerse después de su buen inicio en Culiacán y así lo consiguieron al quedarse con la serie por barrida sobre sus adversarios, colocándose momentáneamente en la punta del standing con 5 juegos ganados por solo una derrota.

Charros ha venido desplegando un importante poderío a cargo de sus bateadores relevantes que además lucen bien con el guante y corriendo en los senderos como Henry Urrutia, Alan Espinoza, Amadeo Zazueta, Agustín Murillo, Dariel Álvarez, Christian Villanueva, Carlos Figueroa, Julián Ornelas y José Manuel Rodríguez, entre otros peloteros.

A la defensiva se ha cumplido de forma adecuada, siendo quizá el pitcheo la zona en donde aún no se consigue total regularidad. 

Se espera que todavía algunos lanzadores logren alcanzar un mejor nivel en la competencia que les permita rendir mejores cuentas al conjunto comandando por Roberto “Chapo” Vizcarra. 

De hecho, habrá que citar que los abridores ahora son: Orlando Lara que está ya muy sólido, Marco Tovar, que ya está bastante bien, al igual que Manuel Flores y José Oyerbides. 

También ha sido utilizado como eventual abridor el veterano ex ligamayorista Horacio Ramirez, y están sólidos como relevos intermedios: Iván Salas, Felipe Arredondo, Alejandro Martínez, Antonio Alemao Hernández, y el veterano Rolando Valdez; destacando en la labor de cerrojero Brennan Bernardino; y con altibajos propios de la novatez pero siguen ahí los chamacos Raúl de los Reyes, Dario Gardea, así como Luis Ángel Rodríguez, siendo que  no se han podido recuperar Linder Castro y el ligamayorista de Cardenales de San Luis, Jesús Cruz Sustaita, que como se sabe está cerca de abandonar el aislamiento luego de haber sido contagiado por covid y es de esperar que en breve se incorpore al roster de los caporales. Y aunque en menor medida están aún ahí aprovechando la oportunidad que han tenido algunos otros novatos como Mauricio Lara y Alejandro Barraza.

En tanto, habrá que destacar la campaña que está teniendo Luis Iván Rodríguez, que ha resultado toda una revelación, pues si bien había estado otras campañas con altibajos, sin un lugar claro, eventualmente abriendo pero la mayor parte del tiempo de relevo, ¡esta campaña es un astro! 

De manera que se puede apreciar una mejoría en la plantilla y con la expectativa de seguir consolidándose en los subsecuentes juegos, en los que por cierto, se espera ya pueda contar con el jugador de Grandes Ligas, hoy agente libre, Sergio Romo, que con sus tres anillos de Campeonato de Serie Mundial conquistados con Gigantes de San Francisco, ya fue presentado con Charros el pasado jueves, y quizá esta semana esté ya en condiciones de debutar con la franela del conjunto albiceleste, a la que, como es sabido y así lo ha expresado en entrevistas, le tiene un gran cariño. 

El que sigue siendo una incógnita es José Roberto Osuna Quintero, dado que continúa la indefinición en cuanto a si se habrá de incorporar al equipo, toda vez que ha trascendido su demora para reportar responde a que se ha resentido de la lesión que le impidió terminar la campaña de Grandes Ligas con Astros de Houston, y su intención es guarecerse en espera de conseguir una mejor recuperación, pues no hay que perder de vista que finalizó su contrato con los houstonianos y deberá estar en óptimas condiciones para buscar captar la atención de algún otro cuadro que le permita ver acción en la Gran Carpa durante la próxima temporada de Major League Baseball (MLB). 

En lo que se refiere al resto de los equipos en competencia en esta temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, no deja de sorprender el mal arranque que han tenido pelotones como Yaquis de Ciudad Obregón, que  después de haber lucido implacable en la primera vuelta, en esta segunda lleva récord de solo 3 juegos ganados y 5 derrotas, los Sultanes de Monterrey que terminaron bien colocados en la ronda inicial, ahora apenas han conseguido 1 victoria y acumulan 7 descalabros, y los propios Venados con récord de 3 triunfos y 5 fracasos.  

Estas condiciones deberán ser otro factor al que Charros habrá de sacar ventaja para mantenerse en los primeros sitios del standing a fin de cerrar entre los primeros tres de la tabla.

Ojalá Charros haya logrado imponer condiciones en su visita al Puerto de Mazatlán, y sacado el triunfo del tercer juego para traerse la serie, ya que hasta el momento en que se escribe esta colaboración el partido no había sido celebrado. 

Empero, sin menoscabo de lo anterior, los albicelestes estarán obligados a quedarse con el serial que habrán de enfrentar en su estadio de Zapopan cuando reciban a su nuevo acérrimo adversario, los Yaquis de Ciudad Obregón, que como ya decíamos, atraviesan una racha negativa después de haberse mostrado casi invencibles en la primera ronda del certamen y ahora ocupan los últimos sitios de la tabla de posiciones, situación de la que los jaliscienses deberán tomar ventaja. 

Charros tiene excelentes peloteros para, sin excusa ni pretexto, ser de los equipos punteros en la segunda vuelta y perfilarse en la lucha por el título. Así lo esperamos. 

E-mail: bambinazos61@gmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Charros, el orgullo tapatío que sueña con la gloria

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Los Charros de Jalisco están sorprendiendo en los playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2025, emergiendo como un auténtico caballo negro.

Tras una temporada irregular, con rachas brillantes opacadas por caídas abruptas, lograron el sexto boleto a la postemporada con un cierre espectacular. Ahora, en las semifinales, están a un paso de la final de la Zona Norte, demostrando que tienen la garra para pelear por la Copa del Rey en el Centenario de la LMB.

En la primera ronda, Charros enfrentó al líder de la División Norte, Sultanes de Monterrey, un bicampeón que parecía imbatible. Con una ventaja de 3-0, los jaliscienses estuvieron cerca de barrer, pero Sultanes remontó y forzó un séptimo juego.

En el Palacio Sultán, Charros mostró temple y aseguró la serie 4-3, avanzando como un equipo transformado. Sultanes, gracias a su promedio, regresó como el mejor perdedor, prometiendo un posible reencuentro.

En las semifinales, Charros se mide contra Algodoneros de Unión Laguna en el Estadio Francisco I. Madero de Torreón. Lejos de la irregularidad de la temporada regular, el equipo exhibe un juego colectivo inspirado: todos corren, batean y fildean con precisión. El pitcheo, liderado por figuras como el guasavense Luis Armando Payán (suma 3 victorias en play-offs), el estadounidense Zac Grotz y el ocotlense Luis Iván Rodríguez, han sido clave.

En los primeros dos juegos contra Algodoneros, Charros dominó con victorias contundentes de 9-3 y 7-4, impulsado por el bateo explosivo de Willie Calhoun, Kyle Garlick y Mateo Gil, quien despertó de un slump con tres jonrones en la serie.

De regreso en el Estadio Panamericano de Guadalajara, Charros buscó barrer a Algodoneros con una ventaja de 2-0. El sábado, el guasavense Luis Armando Payán brilló en la loma, lanzando siete entradas magistrales, con siete ponches, tres hits y una sola carrera limpia, asegurando un triunfo de 8-1 que puso la serie 3-0.

Mateo Gil, apodado “el hijo del papá”, volvió a destacar, consolidándose como un motor ofensivo. La afición, respondiendo al llamado del mánager Benjamín Gil, llenó el estadio con cerca de 11,000 almas, un respaldo que refleja el orgullo tapatío por su equipo.

El domingo, sin embargo, Tláloc interrumpió la fiesta. El cuarto juego, con Algodoneros liderando 1-0 en el tercer inning, fue suspendido por lluvia, postergando la acción para el lunes.

A pesar de este contratiempo, Charros está a una victoria de la final de la Zona Norte, donde podría reencontrarse con Sultanes de Monterrey, un rival experimentado al que ya vencieron.

La serie promete ser un duelo de titanes, pero los jaliscienses han perdido el miedo y juegan con la confianza de un equipo destinado a hacer historia.

DIABLOS, GRANDES FAVORITOS

En el otro frente, los Diablos Rojos del México avanzan como favoritos al título. Tras barrer 4-0 a los Leones de Yucatán y tomar una ventaja de 3-0 sobre Pericos de Puebla con un triunfo de 13-6 el domingo, suman siete victorias en los playoffs de 2025, tras ocho en su campeonato de 2024. Su paso arrollador los perfila como el rival a vencer, con 17 gallardetes en su historia.

Una final entre Diablos y Charros sería un sueño para los aficionados, un choque de titanes que elevaría el béisbol en Guadalajara.

El esfuerzo de la directiva de la familia González Íñigo por mantener béisbol todo el año en Jalisco, con Charros compitiendo en la LMB (verano) y la Liga Mexicana del Pacífico (invierno), es digno de reconocimiento.

Sin embargo, la afición tapatía no ha respondido en verano como en invierno. Benjamín Gil, con su pasión característica, reclamó esta apatía, instando a los jaliscienses a llenar el Panamericano y apoyar al “gran equipo de Jalisco”.

La respuesta en la serie contra Algodoneros, con una entrada récord el domingo, muestra que el mensaje caló, aunque la lluvia frustró el clímax. Charros tiene la oportunidad de hacer historia. De eliminar a Algodoneros y superar a Sultanes, podría enfrentar a Diablos en una final épica. Guadalajara, única ciudad con béisbol profesional todo el año, merece vibrar con su equipo.

El llamado de Gil no es solo a llenar gradas, sino a ser parte de un legado. Que la afición tapatía se una a esta fiesta, empuje a Charros hacia la gloria y demuestre que Jalisco es la capital del béisbol mexicano.

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Un llamado a la grandeza de Benjamín Gil: “Hoy el gran equipo de Guadalajara es Charros”

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Benjamín Gil no es solo un manager de beisbol, es un líder que lleva la pasión por este deporte en la sangre y un amor profundo por Jalisco en el corazón.

Sus palabras, cargadas de sentimiento, no son un simple reclamo a la afición; son un grito de guerra que busca encender el alma de Guadalajara, una ciudad que tiene la oportunidad única de escribir su nombre en los anales del beisbol mexicano.

Los Charros de Jalisco, bajo la guía de Gil y el respaldo de la familia González Íñigo, están al borde de un logro histórico: ser campeones en verano y en invierno, un hito sin precedentes que puede cambiar el rumbo del deporte en México.

Pero este sueño no se construye solo en el diamante; se forja en las gradas, en el rugido de una afición que hace temblar el estadio y convierte cada juego en una experiencia inolvidable.

Tiene razón Gil cuando expresa que Guadalajara no es cualquier ciudad. Es la cuna del beisbol mexicano, la única en el país con dos equipos profesionales, uno en la Liga Mexicana del Pacífico y otro en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Respeto a Chivas y Atlas, pero hoy el gran equipo de Guadalajara es Charros de Jalisco. Representamos a la gente tapatía, con su coraje, corazón y garra de trabajadores entregados. Guadalajara es única en México por tener dos equipos. Deberíamos ser la ciudad más beisbolera del país, pero en el estadio no lo demostramos”, expresó el timonel de Charros esta semana al solicitar el apoyo de la afición tapatía”.

Esta distinción debería traducirse en una afición inquebrantable, en estadios llenos de pasión, en un apoyo que se sienta desde el primer lanzamiento hasta la última jugada. Sin embargo, como Gil lo expresó con el corazón en la mano, la respuesta de la afición no ha estado a la altura.

En los juegos de play-off, el Estadio Panamericano, que debería ser una fortaleza inexpugnable, ha visto gradas con apenas 6 mil personas, mientras otras plazas del país reúnen a 15 mil o más por partido. Esta apatía duele, no solo al equipo, sino a todos los que creen en el potencial de Guadalajara para ser la capital indiscutible del beisbol.

A quienes critican desde la comodidad de los chats, a los que prefieren mirar hacia otras ligas o se pierden en la mezquindad de ignorar los logros de los Charros, les decimos: el beisbol es más que un juego, es unión, orgullo y comunidad.

Durante décadas, Guadalajara careció de un equipo profesional porque la afición no respondió. Hoy, gracias al esfuerzo de empresarios serios como la familia González Íñigo, los Charros son una realidad vibrante, un equipo que representa la garra, el coraje y el espíritu trabajador de esta gran ciudad.

No dejen que esta oportunidad histórica se desvanezca en el silencio. Este es el momento de despertar, Guadalajara. No se trata solo de llenar el estadio, sino de ser parte de un legado. Traigan a sus familias, vengan con sus amigos, griten por cada batazo, celebren cada out.

Hagan que los Charros sientan que no están solos en esta batalla épica. Que el Estadio Panamericano se convierta en un volcán de pasión, donde los rivales teman jugar y los jugadores se sientan invencibles. No esperen a la final para unirse a la fiesta; sean parte de ella desde ahora, desde esta serie, desde este preciso instante.

Guadalajara, esta es tu hora de brillar. Demuestra que eres la afición más grande, la más leal, la que nunca se rinde. Los Charros son el reflejo de tu carácter, de tu lucha, de tu grandeza. No dejes que te lo cuenten.

¡Vive la historia, sé parte de la leyenda! Que el próximo juego marque el inicio de una fiesta que resuene en todo México. ¡Arriba los Charros, arriba Guadalajara!

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.