Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Matar a la gallina de los huevos de oro: Chivas empantanado

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Lo que es ya una desagradable costumbre de cada temporada en los últimos tiempos el equipo Chivas rayadas de Guadalajara sigue sumido en la medianía que raya en la mediocridad por muchos factores producto de la falta de compromiso e identificación con su propia afición.

Su novel dueño Amaury Vergara no da con bola, las inversiones millonarias en el equipo han resulado fallidas en la compra de “refuerzos”, que no tienen la calidad, que arrastra lastimosamente su prestigio, que vive del recuerdo, que gracias a la tecnología moderna y la globalización del futbol como espectáculo las transmisiones de otros equipos en Europa, crean afición entre la niñez que poco o nada le interesa nuestro futbol casero de este país.

Entendemos los compromisos que se tienen en contratos firmados con empresas televisivas caso concreto con TELEVISA que lejos de tener transmisiones directas, esto es en vivo, las tienen diferidas si bien les va a los televidentes o de plano al grueso de los aficionados de condición humilde no tienen los recursos necesarios para poder ver su equipo favorito de “pago por evento”.

Por otro lado, su acérrimo enemigo deportivo el odioso rival América lo transmiten en televisión abierta llegando a los lugares más recónditos de nuestro país, que como diría el mandatario federal “tenemos que copiar a la refresquera de gaseosas de cola” que el mencionado dice la marca en las susodichas “mañaneras”, sin recato alguno con la publicidad gratuita a la empresa refresquera más posicionada en el mundo, que el equipo americanista pasan directamente sus encuentros así como repeticiones de los mismos con toda la mercadotecnia publicitaria de penetración masiva junto con sus comentaristas deportivos que mediáticamente está en boca de todos, que el “Chiverio”, no ocurre lo mismo, que está en desventaja comercial por un producto (futbol), que paga por ello y no tiene la preferencia que marcan los cánones establecidos de la ética y el profesionalismo.

América como equipo y su televisora tiene la enajenación y compenetración del aficionado cautivo con solo prender el receptor casero y estar al tanto de su equipo predilecto, aparte de que se preocupa y ocupa sus directivos en tener un producto rentable (ganador), con una constante para posicionar sin mayor aspaviento su afición cautiva.

El finado Jorge Vergara fue quien encadeno a su equipo en manos de su enemigo y todavía usufructuando su imagen a conveniencia de la televisora con un rating a todas luces favorables para ellos.

La falta de visión de Amaury para exigir no tan solo equidad sino preferencia de su equipo cediendo los derechos de transmisión por su finado padre hace que estén en desventaja como lo vemos en el inicio de este torneo, que si televisan directamente encuentros con equipos inferiores que obviamente no tiene la audiencia de los equipos importantes, que el propio Jorge trató de finiquitar contrato con su “brillante idea”, de Chivas TV autónoma youtubera sin mayor proyección y trascendencia que obviamente TELEVISA Chapultepec hizo valer su contrato.

También entendemos que el futbol como espectáculo se tiene que recuperar inversiones cuantiosas millonarias entre mercadotecnia publicitaria con el reembolso de los aficionados en taquilla del estadio, así como los “souverirs” de los mismos y el patrocinio de las empresas.

Jorge Vergara alquilaba, literal, a sus jugadores en eventos privados y de promoción para cobrar de todo y por todo perdiendo la humildad y sencillez característica del cuadro tapatío, para aburguesarlo y encasillarlo como un producto caro que no garantizaba el triunfo y se perdía en la ignominia desafortunadamente.

De los llamados 4 grandes que no están en discusión por la historia forjada en cada uno de ellos (Guadalajara, América, Cruz Azul y UNAM), los tapatíos y universitarios van a la zaga de americanistas y cruzazulinos con más decepciones que atributos lo cual no indica que dejen de ser grandes, que de vez en cuando dan una pincelada de su poderio.

En el caso de “Chivas”, lo más preocupante es la influencia de la niñez y adolescencia de esta actual generación que los vemos con camisetas de quipos europeos, que incluso conocen a sus jugadores, perdiendo el interés por el campeonato mexicano, que gracias a los padres y abuelos de otra época más romántica y en ocasiones fanática de los equipos de antaño, que desafortunadamente para ellos los equipos a la baja mencionados con su quehacer futbolístico no convencen a nadie.

Ahora bien en los últimos 25 años el equipo Pachuca y los de la Sultana del Norte se llevan los campeonatos, que por lo menos luchan por ellos con nóminas de las más elevadas para sus jugadores y cuerpo técnico que en este caso “Tigres” y “Rayados” llevan la batuta, que los felinos son los mejores de la última década, que cada temporada son los favoritos para campeonar con una planificación empresarial económica y estratégica (CEMEX) con equipos más que importantes competitivos de máximo nivel, que son huéspedes permanentes en liguilla.

La llamada multipropiedad hacen las cosas adecuadamente con Grupo Pachuca y Grupo Orlegui, con sus respectivos equipos Pachuca, León y Santos, Atlas con sus filiales de la Liga de Expansión MX, con franquicias en España, que a diferencia de los llamados grandes estos equipos referidos junto a los norteños merecen también ser considerados dentro de los mejores, que cada temporada participan en Liguilla casi en automático, que los imponderables hacen que no sean campeones a pesar de tener equipos solventes y triunfadores.

El equipo Guadalajara de la era Vergara padre e hijo, pasó de la humildad a la opulencia no solo por su estadio sino los jugadores mismos y su cuerpo técnico, con una indolencia e indiferencia hacia la afición cobrando sueldos exorbitantes, que en el Estadio Jalisco un palco está actualmente en millón doscientos por citar un ejemplo los palcos de los propietarios fueron por 99 años de uso, cuando en la modernidad la ambición desmedida del finado Vergara los palcos del inmueble del Estadio de “Chivas” Akron cuesta 5 millones de pesos por 15 años de exclusividad (inverosímil).

La pregunta sería hasta cuándo la afición está dispuesta a soportar todas las vicisitudes y las no transmisiones de televisión abierta para seguir al equipo de sus amores y si a ello le agregamos la falta de calidad y compromiso de sus jugadores y cuerpo técnico para brindarse sin menoscabo alguno por el prestigio de su equipo, sería lo menos que pueden hacer por los millones de simpatizantes que tienen la “Chivas” de Guadalajara el héroe protagónico de la película contra el villano antagónico odioso de siempre el equipo América de TELEVISA.

En síntesis están destruyendo sus propias gentes llámese Amaury Vergara (a la gallina de los huevos de oro) al llamado “Rebaño Sagrado”, que dista mucho de jugar por amor a la camiseta su escudo y lo más importante que de ellos viven de sus aficionados, que pagan por nada.

Email: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Presentan Zapopan la edición 2025 de «La voz de las niñas y los niños»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Por la importancia que tiene para la ciudad el impulso del arte y la cultura, el Gobierno de Zapopan presentó la edición 2025 de “La voz de las niñas y de los niños”, en donde los menores de la ex villa maicera podrán mostrar y desarrollar sus habilidades artísticas.

La convocatoria se abrirá el 1 de julio y estará disponible hasta fin de este mes, las y los interesados tendrán que enviar un video de tres minutos y una fotografía en donde serán evaluados para posteriormente realizar un casting en las instalaciones de VideoRola. De los 30 participantes finales, se llevará a cabo un proceso de elección hasta que las diez mejores voces pasen a la gran final a celebrarse en septiembre. Las finales se transmitirán por VideoRola y Megacable.

APUESTAN POR LA CULTURA

Para el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lo más importante es apostar por las niñas y los niños en el municipio; por ello, se mostró contento con esta nueva edición del festival que en ediciones pasadas ya se realizó con éxito y esperan que se convierta en un evento institucional de cada año.

Lo más importante es que las niñas y los niños expresen su parte artística y cultural. Uno de los ejes más importantes para nosotros es la cultura, somos pioneros a nivel nacional en presupuesto para aportar a la cultura, sobre todo para las niñas y los niños”.

Agregó: “Es un evento que no compite contra nadie, nadie lo tiene, tenemos el gusto que gracias a grandes empresarios como Megacable y VideoRola lo tenemos en Zapopan, queremos que esto quede como un evento institucional por muchos años”.

Con el entusiasmo por delante, Juan José Frangie espera que los jóvenes talentos que participen en la edición 2025 se puedan ver en otros grandes escenarios en el futuro.

Es una gran experiencia para las niñas y los niños, que se inscriban, que ese talento que tienen lo puedan usar para llegar a lo alto. Hoy las redes son un buen mecanismo, pero faltan los aplausos, esa adrenalina que necesita un artista y qué mejor que sean las niñas y los niños. Hay que seguir trabajando, para pronto ver a estos talentos en las grandes ligas”.

Subrayó: “La convocatoria está abierta desde el 1 de julio, a final de cuentas, esto es como las fuerzas básicas en el futbol, aquí empezamos, aquí es cuando empiezan a salir las grandes figuras, que Jalisco ya tiene muchos internacionalmente conocidos, lo que sobra en Zapopan es talento. Solo se necesita un empujón que estamos dando para que cumplan sus sueños”.

En el mismo orden de ideas, resaltó que en el gobierno estatal encabezado por Pablo Lemus se puso especial énfasis en apostar por la cultura en las aulas de Jalisco, y aseveró que desde Zapopan seguirán impulsando actividades como esta para buscar que las niñas y los niños no se desvíen en el camino.

Siete de cada 10 niños, según el INEGI, no tienen acceso a actividades extracurriculares de cultura. Se decidió en Jalisco que se tendrán clases de música; me pareció una gran idea del gobernador para tomarle el amor al arte y la música. Queda establecida una clase obligatoria para las niñas y los niños, esto ayuda muchísimo al tejido social, a que no agarren un camino equivocado. El que agarra un instrumento o un deporte no tomará el camino equivocado; necesitamos apoyarlos”.

También, el alcalde de Zapopan indicó que, de cara al mundial de futbol de 2026 que tendrá sede en Guadalajara y Zapopan se tienen preparados eventos en los Fan Fest instalados en la ciudad para que los participantes de la Voz de las Niñas y los Niños tengan escenarios en donde puedan desarrollar su talento.

Le apostamos a la cultura, no vamos a parar. El mundial de futbol será en Zapopan, la mayoría de los artistas que se han presentado en La Voz de Zapopan y la Voz de las Niñas y los Niños serán televisados a nivel mundial, es el evento más visto en toda la historia de cualquier deporte y cualquier actividad, aparte del Fan Fest de Guadalajara nosotros tendremos unos en la ciudad, el principal será enfrente de la Basílica, les daremos la oportunidad de que canten. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel”.

María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad Zapopan, resaltó que en esta tercera edición del festival los retos son mayores, y que el compromiso desde el gobierno municipal es hacer de Zapopan una mejor ciudad para las niñas y los niños que en él habitan.

Todo lo que pasa en Zapopan es dedicado a las niñas y los niños. Esta es la tercera edición, es un gran reto esta convocatoria. Todos los esfuerzos que hacemos es para demostrar que en Zapopan los niños merecen tener el derecho a soñar, si les gusta cantar o desarrollar alguna habilidad en la cultura y las artes en el gobierno de Zapopan encontrarán una oportunidad”.

De igual manera, Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, expresó la gran oportunidad que tendrán los participantes para mostrar su talento en un gran escenario con público.

Lo que queremos en el municipio de Zapopan es que las niñas y los niños que tengan gusto por cantar, que quieran presentarse en un escenario, tengan la oportunidad de hacerlo, a través de estos ejercicios podrán tener una experiencia importante en manejo de público y escenario, esto es un concurso para tener experiencia, es abonar a su futuro artístico”, puntualizó.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Críticas rumbo al Mundial 2026: La Selección Mexicana en el ojo del huracán

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Difícil panorama tener un representativo nacional al que parecieran recriminar, satanizar, criticar severamente y sin sentido por parte de un sector de la prensa, con personajes impresentables que no tienen conocimiento alguno de lo que es el futbol, que juzgan a la ligera sin consideración alguna.

En una disciplina deportiva tan vista y promocionada que se lleva los reflectores por encima del béisbol, básquetbol, vóleibol y demás juegos de conjunto en el mundo, se supone que en este ámbito, en este caso periodístico, deberían estar a la altura de las circunstancias con objetividad y profesionalismo que lamentablemente no es así.

Al tener en este entorno, insistimos, un séquito de personajes sin conocimiento de causa, iniciando con los dueños de equipos y sus directivos, así como la mayoría de aficionados que tampoco son expertos de nada y se van con la “finta” de los comentaristas televisivos que, si bien son minoría, en cada una de las empresas televisoras sí influyen sobremanera, principalmente entre los jovencitos, que están en formación de criterio y son fáciles de manipular, y los adultos que crecen criticando al estilo de sus “maestros” negativos que les envenenan el alma y ciegan las conciencias.

Ante este panorama se enfrenta la selección nacional juzgada a la ligera que solamente destruyen, obstaculizan el trabajo del cuerpo técnico y sus jugadores, que como se dice nada les parece distorsionando una realidad.

Nuestro país y su representativo nacional no pasa de la medianía, cómo lo demuestran todas las justas mundialistas a lo largo de su historia. En algunos eventos dio la sensación de tener equipo para más y lograr mejores posiciones pero al final se volvió meta el llamado quinto partido, que como siempre se pierde en serie de penales o alguna jugada controversial (penal vs Holanda).

Lo cierto es que tanto los jugadores como el cuerpo técnico cumplen con creces el trabajo táctico – estratégico a excepción de los últimos técnicos extranjeros el colombiano Osorio famoso por sus rotaciones (México 0, Chile 7) y el peor Don “Tata” Martino que hizo lo que quiso con el equipo de un proceso de cuatro años previos al mundial con total indiferencia y desparpajo a grado tal de hacerlo a la distancia a través de sus auxiliares pretextando una enfermedad ocular tratado en Houston USA de más de un año.

Como dice Hugo Sánchez, los federativos se bajaron los pantalones ante un personaje que como es extranjero (argentino), hacen lo que quieren burlándose no solo de una FMF que lo contrató sino de la afición misma que como se dice “el respetable” merece toda la consideración y respeto.

La exportación de jugadores nacionales obedece como ya lo establecimos en otras ocasiones a la mediocridad y pocas relaciones internacionales de sus propios representantes que malbaratan el mercado de los nuestros en el contexto mundial principalmente con los argentinos y brasileños que los cotizan en millonadas de euros, que los propios comentaristas televisivos descalifican a los nuestros.

Por otro lado, no se puede entender que Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, entre otros muchos, incluyendo a Canadá y USA de la zona de la Concacaf, sus jugadores referentes jueguen no solamente en Europa sino en países como Inglaterra, España, Italia, Alemania y demás potencias consideradas de las mejores del mundo en sus ligas y representativos nacionales.

La venta del jugador Chiquete Orozco al Cruz Azul por 11 millones de dólares por parte de “Chivas” de Guadalajara, desató la polémica entre los comentaristas negativos haciendo un escándalo mayúsculo.

Los fraudes de Sergio Ramos (español) pandillero del fútbol, golpea sin balón incluyendo lucha grecorromana que los árbitros cobardes no se atreven a marcar o bien el propio “Chicharito” Hernández que cobran ambos cuatro millones de dólares anuales que no los desquitan, que en Javier queda la esperanza que recobre su olfato goleador que en todos los equipos de primer nivel obtuvo en su brillante carrera (Inglaterra, España, Alemania y USA), que pensamos puede retomar su posición detrás de Hugo Sánchez como el goleador importante de selección nacional.

Recordamos la venta del “Chucky” Lozano por 46 millones de euros hacia el Napoli de Italia que a pesar de Gattuso (Técnico) no era titular, Lozano cumplió con creces su contratación y fue campeón en el “calcio italiano”.

Países Bajos antes Holanda aprovecha las condiciones de los mexicanos confía y cree en ellos y resultan campeones en diferentes equipos en su Liga que es mucho mejor potencia en Europa y el mundo con dos subcampeonatos mundiales consecutivos (Alemania, Argentina), Eurocopa de Naciones, y cuál es la respuesta de los comentaristas negativos televisivos descalifican a los nuestros y minimizan su calidad y talento.

El ejército de los comentaristas amargados y negativos liderados por “El Rey de Menesterosos” Álvaro Morales, Dionicio Estrada, Ricardo Puig, Mauricio Ymai los más recalcitrantes de ESPN México, Fox Sports: Oscar Guzmán (conductor), Rubén Rodríguez los peores refugiados en el closet cobardes que se desviven en elogios a determinado equipo, Alex Blanco (conductor), Gustavo Mendoza un patán vulgar y prosaico que es “sabio” de su “Tablet” que tiene siempre y consulta datos en vivo y se autodefine como un comentarista imparcial, honesto y un sinfín de autoelogios que es un pobre acomplejado, arrogante, el “Pollo” Ortiz nacido de un concurso de conocimientos en Televisa , actualmente con su programa “La Ultima Palabra”.

Lo más absurdo: sus preguntas, encuestas amañadas que manipulan a su antojo y curiosamente, inician con porcentajes a su conveniencia.

El programa de “Punto Final” de la misma empresa Fox Sports, con un desconocido Jorge Murrieta de conductor, que se dice azulgrana, pero tiene otra camiseta, es recalcitrante; el eterno Daniel “Ruso” Brailovsky, el peor de todos, Eddy Vilard, que es un fanático recalcitrante; el propio Martín “Pulpo” Zúñiga se dice imparcial, pero es aficionado de clóset de un equipo capitalino.

Todos estos personajes tienen el común denominador de la camiseta “crema”, para bien o para mal que obviamente defienden a capa y espada y son incondicionales americanistas.

Por último y no menos importantes le pese a sus detractores Javier el “Vasco” Aguirre es un entrenador excepcional de vasta experiencia que como mexicano le duele en serio las derrotas y los triunfos en los encuentros amistosos los analiza con mesura y aplicación.

Los equipos de Suiza y Turquía son unos sinodales de primer nivel que sirven enormemente para medir capacidades e individualidades que Javier presentó dos cuadros diferentes y no es para nada obstinado, tiene una visión real de lo que es el equipo tricolor y los jugadores que la conforman, que indiscutiblemente son los mejores que tenemos.

Los nacionalizados mexicanos nadie los recuerda (Funes Mori, Berterame), el propio Fidalgo que los americanistas pretenden imponerlo no son necesarios, Julián Quiñones es un jugadorazo que se parte el alma y tiene calidad.

En síntesis, el equipo azteca tiene condiciones para hacer un papel digno en la justa mundialista, que por supuesto sería un logro llegar lo más lejos que obviamente sería superar lo realizado.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

La edición 67 de los Premios Ariel tendrá lugar en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública y Guía Libre //

Puerto Vallarta será la sede de la edición 67 de los Premios Ariel, marcando un hito al celebrarse por tercer año consecutivo en Jalisco, anunció la Secretaría de Turismo del Estado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Esta decisión reafirma el compromiso de Jalisco la industria cinematográfica y coloca nuevamente a Jalisco como epicentro del cine nacional. La ceremonia se realizará el 20 de septiembre y reunirá a 800 invitados entre nominados, medios y personalidades del séptimo arte.

Los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), son el máximo reconocimiento del cine mexicano, y celebran en 25 categorías la excelencia de directores, actores, técnicos y productores. En esta edición, se otorgará el Ariel de Oro a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline André, así como al Sindicato de Trabajadores de la Proyección Cinematográfica. Armando Casas, presidente de la AMACC, destacó la larga relación entre Jalisco y el cine nacional.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Secturjal, resaltó el valor simbólico de que Puerto Vallarta sea la sede, al ser un lugar históricamente vinculado al cine desde sus inicios como destino turístico. Con una inversión de más de 10 millones de pesos, se espera un impacto mediático significativo gracias a la presencia de influencers y talentos con una audiencia combinada de más de 50 millones de seguidores, lo que consolidará la posición del puerto como destino cultural y cinematográfico.

Además, se anunció la creación del Premio FILMA, que se entregará a partir de 2026, con estímulos económicos de 70 mil pesos al mejor largometraje y 30 mil al mejor cortometraje producido en Jalisco. Este nuevo galardón retoma y fortalece la visión del antiguo Premio Hecho en Jalisco, con el objetivo de seguir incentivando el talento local y reforzar la política pública de apoyo a la industria audiovisual a través de la Comisión de Filmaciones del Estado (FILMA).

En esta edición del FICG, el cine jalisciense tiene una fuerte presencia con tres cortos y ocho largometrajes en competencia apoyados por FILMA y sus estímulos, lo que refleja el crecimiento de Jalisco como un «oasis» para el cine, según Alejandro Tavares, director de la comisión.

El respaldo del gobierno estatal ha sido clave para atraer más producciones y posicionar al estado como referente en Latinoamérica. Estrella Araiza, directora del FICG, subrayó la importancia de que este apoyo sea permanente para garantizar un ecosistema cinematográfico sólido y sostenible.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.