Connect with us

LOS PELOTEROS

Los desafíos de Mariachis

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Después de las dos temporadas de Mariachis en la Liga Mexicana de Beisbol que ha sido una especie de luz y sombra -la primera quemó la liga como super líder y la segunda todo lo contrario de colero-, ahora inicia su tercer año enfrentando grandes desafíos.

Para los que queremos al beisbol la apuesta es que le vaya bien a Mariachis, porque su éxito redunda en una mayor afición, en la integración de más jóvenes al deporte tan necesario en esta época con un tejido social tan deteriorado que nos envuelve.

LO QUE DICE FAYO TEJEDA

Antes de que arrancara la temporada tuve la oportunidad de entrevistar al presidente del Mariachis, Rafael “Fayo” Tejeda Jr., quien acepta que el segundo año fue de “gatos negros”, para llorar. Fueron diversas las circunstancias que los llevaron a que prácticamente durante toda la temporada arrastraran la cobija.

En esta temporada el conjunto inició con el pie derecho al ganar en casa la primera serie a Saraperos de Saltillo, que trae un buen equipo, donde vimos en acción a dos peloteros que juegan con Charros como son Fernando Villegas y Missael Rivera que en el primer juego se lucieron con el bat, Fernando conectó un cuadrangular.

Dice Fayo Tejeda Jr., que han hecho toda una reingeniería deportiva pensando en la construcción del legado de Mariachis de Guadalajara. Esto es importante, que Mariachis tenga su personalidad y que sea reconocido como tal, para la consecución debe convertirse en un equipo ganador.

A la afición le gustan y siguen a los equipos ganadores. A los perdedores o mediocres, pocos van a verlos jugar.

Pero es importante que tengan solvencia económica, que en el primer año mostraron fortaleza, más en el segundo año fue todo lo contrario. Ese es el punto, porque los resultados hablan.

El presidente de Mariachis se mostró optimista, esperando que la reingeniería y los cambios que han realizado les den buenos resultados.

En la ofensiva el equipo se ve fuerte con Anthony García, como cuarto bat, la contratación de Dariel Álvarez, conocido por la afición tapatía; está Randy Romero y Ricky Álvarez.

Habrá que ver cómo funciona el pitcheo, que es la clave del juego.

Mariachis sigue siendo un equipo joven, luz y sombra en dos años, hay organizaciones que pasan años, que le invierten una cantidad extraordinaria de dinero y se quedan en la orilla, nosotros estamos en una ciudad donde tenemos que estar a la altura, nos gusta ganar, la palabra derrota no nos gusta, somos jóvenes que seguimos aprendiendo, el beisbol te da oportunidad de aprender, la expectativa es clara, queremos estar en los play-offs”.

EL REGRESO DE JAPHET

Buenas noticias para Charros de Jalisco representa la recuperación de Japhet Amador, quien en el juego de inauguración dejó a los Tigres de Quintana Roo tendidos en el terreno con Grand Slam y vencerlos 12-10 dándole la voltereta al juego, después que los del edén tenían una ventaja de 10-0 sobre Diablos, una hazaña para nunca olvidar quienes vivieron las emociones.

Es la segunda ocasión en el Estadio Alfredo Harp Helú que los diablos sacan resultado positivo después de estar en desventaja por 10 carreras; fue el 28 de junio de 2019 cuando los pingos estaban 11-1 abajo en la pizarra ante los Sultanes, juego que terminaron ganando 13-12.

Sobre el orgullo de Mulegé se dice que ha recuperado el peso y el power al subir 40 kilos, por lo que seguramente lo veremos a partir de octubre enfundando de nuevo el uniforme de Charros o sólo que estos lo pretendan cambiar. Ya veremos.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

Fuertes sacudidas le pegaron a Julio César Urías en las últimas dos salidas para poner fin a su record d invicto (3-0) al sufrir par de descalabros. Los dos juegos los perdió ante los Cachorros de Chicago, todo en cinco días al anotarle 8 carreras en 9 innings para elevarse su PCL de 1.50 a 3.33.

En el primero de los dos juegos había logrado mantener controlada a la batería de Cachorros, pero en el sexto inning le encontraron la bola y le conectaron par de jonrones espalda con espalda, uno de ellos de su ex compañero Cody Bellinger.

En la segunda derrota, cinco días después, Julio apenas se mantuvo 3.1 innings en la lomita de lanzar al fabricarle Chicago 5 carreras y mandarlo a las regaderas. Ese juego Dodgers lo perdió 13-0.

El que está lanzando lumbre a home es su majestad Clayton Kershaw quien además de haber llegado en la semana a 200 triunfos de por vida, tiene record de 4-1 en ganados y perdidos con 2.32 de efectividad.

El que ha regresado al equipo grande de Dodgers es el lanzador relevista mexicano Víctor González, quien durante las últimos dos años estuvo batallando con su brazo.

Joey Meneses parece que se vuelve a reencontrar con el madero y pegarle a Doña Blanca, ya conectó su primer jonrón de la temporada.

Otro mexicano que ha mostrado consistencia en este arranque de temporada es Alex Verdugo que defiende los jardines con Medias Rojas de Boston, quien suma ya 3 cuadrangulares, con 11 carreras producidas y un promedio de bateo de 322 milésimas. El pasado año conectó 11 bambinazos. El mayor número de vuelacercas fue en 2021 con 13.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS PELOTEROS

Charros vs. Diablos: ¿Habrá de nuevo jarabe tapatío como en Monterrey?

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

En una final de la Serie del Rey, cualquiera puede ganar. Cuando los Charros de Jalisco enfrenten a los Diablos Rojos del México a partir de este miércoles, el diamante será un campo de batalla donde el corazón, la estrategia y la pasión decidirán al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Este duelo es inédito en la historia de las finales de la LMB, un choque de titanes que promete emociones al límite. Los Diablos Rojos llegan como favoritos. Campeones en 2024 y bicampeones de la Zona Sur, buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años.

Con un récord arrollador de 63-25 en la temporada regular, liderados por figuras como Robinson Canó, Río Ruiz, José Marmolejos y el tapatío Julián Ornelas, los escarlatas, bajo la dirección del experimentado Lorenzo Bundy, son una máquina ofensiva.

Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, 19:00 horas), los respalda. Pero, como diría un viejo aficionado, “en el béisbol, la grandeza no basta si el corazón no late”.

Los Charros de Jalisco, en cambio, son la sorpresa de 2025. Con un récord modesto de 46-46, se colaron al playoff con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo. Nadie apostaba por ellos.

“Charros no tiene nada que hacer ante Monterrey”, decían.

Pero, liderados por Benjamín Gil, considerado el mejor timonel del béisbol mexicano, dieron la campanada. Con cinco banderines en la Liga Mexicana del Pacífico (cuatro con Tomateros y uno con Charros en 2024-2025), Gil transformó un equipo inconsistente en una fuerza imparable.

En los playoffs, con 19 juegos (12 victorias, 7 derrotas), vencieron a Unión Laguna en un séptimo juego épico y humillaron a los Sultanes de Monterrey, líderes de la temporada con 55-37, en dos rondas (4-3 y 4-1). “El béisbol no miente: premia al que lucha”, diría Gil.

La hazaña de los Charros trasciende los números. Rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey (desde 1971), su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025).

Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro histórico que los consagra como élite.

“Jalisco no juega solo por un trofeo; juega por su gente, por los que llenan el Panamericano con cánticos y banderas”, escribiría un cronista tapatío.

La serie, que continuará en el Estadio Panamericano de Zapopan (13 y 14 de septiembre, 18:00 y 17:00 horas, con un posible juego 5 el 15) y podría regresar a la capital (17 y 18 de septiembre), será una batalla épica.

Esta final es una fiesta nacional. El duelo enfrenta dos estilos: la solidez de Bundy, con su experiencia, contra el ímpetu de Gil, un motivador que levanta la autoestima de sus jugadores. En el diamante, como en la vida, gana quien entiende el alma de su equipo.

Este choque es más que deportivo; es una metáfora de México. Los Diablos representan la tradición y el poderío de la capital, un equipo que no admite derrotas. Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un conjunto que desafía pronósticos con garra.

La afición será clave. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, respondiendo al llamado de Gil para hacer del estadio un volcán.

En la CDMX, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. El béisbol es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento. Los Charros necesitan consistencia en pitcheo y bateo oportuno para superar la historia de los Diablos. Los escarlatas deben evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.

Cada juego será un capítulo de esta narrativa, donde el orgullo regional de Jalisco choca con la hegemonía capitalina. En esta Serie del Rey, el centenario de la LMB se celebra con un duelo que trasciende el marcador. Charros y Diablos nos regalan un espectáculo donde la estrategia, la pasión y el coraje decidirán al rey.

Diablos llega como favorito, como lo fue Monterrey ante Charros en los playoffs. “Sultanes no tiene rival”, decían, pero Jalisco bailó el jarabe tapatío en el Palacio Sultán. Con Gil al frente, Charros juega inspirado.

¿Lograrán los Diablos su corona 18 o veremos nacer a un nuevo titán de la LMB, como ya lo es Charros en el Pacífico?

El béisbol no tiene guion escrito; es un juego de valientes donde cada batazo escribe la historia.

Este miércoles es el primer juego, comienza esta leyenda. Que el diamante hable y que el corazón tapatío, con su afición rugiendo, deje una huella imborrable en esta batalla por la eternidad.

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Charros vs. Diablos: Viviremos la Serie del Rey soñada

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¡Qué manera de pelear la de los Charros de Jalisco en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2025!

Su campeonato en la Zona Norte, bajo la dirección de Benjamín Gil, marca un hito histórico que enciende el orgullo tapatío.

Nadie daba un peso por ellos. Entraron al playoff de panzazo, con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo, y un récord regular de 46-46 frente al imponente 55-37 de los Sultanes de Monterrey.

Charros no tiene nada que hacer”, sentenciaban los escépticos. Pero Guadalajara, como su mariachi, no se rinde: canta hasta el amanecer.

Con 19 juegos en tres series (12 victorias, 7 derrotas), los Charros desafiaron todos los pronósticos. Remontaron contra Unión Laguna en un séptimo juego cardiaco y vencieron a los Sultanes en dos rondas, mostrando temple y estrategia.

Incluso tras desperdiciar una ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato, cerraron con fuerza en el Juego 5 (6-4, con un out polémico en la décima entrada).

La dirección de Gil forjada en la Liga Mexicana del Pacífico con cinco campeonatos, fue clave. Su enfoque táctico y motivacional transformó un equipo con altibajos en una máquina aceitada. “El béisbol es corazón y cabeza; Charros tiene ambos”, escribiría un cronista apasionado.

Este 2025, los Charros rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey, su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025). Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro sin precedentes que los consagra como élite del béisbol mexicano.

Guadalajara no juega solo por un título; juega por su gente, por los que llenan el Estadio Panamericano con banderas y cánticos, respondiendo al llamado de “El Matador” Gil, quien pidió a la afición convertir el estadio en un volcán de apoyo.

Enfrentan a los Diablos Rojos del México, bicampeones de la Zona Sur y campeones vigentes, que buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años. Con una ofensiva explosiva liderada por Robinson Canó, Río Ruiz (autor de un jonrón clave contra Campeche), José Marmolejos y el tijuanense Julián Ornelas, los Diablos salen como favoritos.

Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, de ser necesario), los respalda. La serie continuará en Zapopan (13 y 14 de septiembre de 2025, el 5 el 15) y, si es necesario, regresará a la capital (17 y 18 de septiembre).

Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un equipo que desafía las probabilidades con garra y corazón. Los Diablos, dirigidos por Lorenzo Bundy, representan la solidez de un equipo que no admite derrotas. “El béisbol, como la vida, no perdona a quien confía solo en su grandeza”, reflexionaría un observador.

El Matador, con su ímpetu, choca contra la experiencia de Bundy. La clave para los Charros será la consistencia en el pitcheo y el bateo oportuno; para los Diablos, evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.

La afición es el alma de esta serie. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, con una afición que ha respondido al llamado de Gil, convirtiendo cada juego en una celebración de la identidad jalisciense.

En la capital, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. “El béisbol no es solo un juego; es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento”, diría un cronista.

Esta Serie del Rey es una metáfora de México: la lucha entre lo regional y lo centralista, entre la ilusión de un equipo que resurge y la tradición de un gigante.

Los Charros, con su hazaña, han reavivado la pasión beisbolera en Jalisco. Su camino, lleno de remontadas y momentos épicos, los convierte en un símbolo de resiliencia. Los Diablos, con su historial, cargan el peso de la expectativa.

Los Charros vienen a hacer historia, ya lo dijo José Luis González Iñigo, el objetivo es convertir a Guadalajara en la capital del beisbol nacional.

La Serie del Rey 2025 no es solo béisbol; es el latir de un país que vibra con cada jugada. Charros y Diablos nos ofrecen un espectáculo donde el orgullo, la estrategia y la pasión decidirán al rey.

La afición de Charros de Jalisco, con su enjundia y espíritu indomable, impulsa al equipo en la LMB, creando una base leal que llena el Estadio Panamericano, según Íñigo González Covarrubias. A diferencia de la LMP, donde muchos apoyan a Naranjeros, Tomateros o Venados, los Charros han forjado una afición firme que vibra con el equipo local, llevando a Jalisco hacia adelante en la Serie del Rey 2025.

A disfrutar de una serie de platillos exquisitos de beisbol y nuestro deseo es que ganen los Charros y hagan historia, con dos campeonatos en un mismo año en las dos ligas mexicanas de beisbol.

Prepárense, porque esta batalla será leyenda.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.