Connect with us

MUNDO

Inestabilidad geopolítica: La próxima gran depresión económica global

Publicado

el

Actualidad, por Alberto Gómez R. //

Las predicciones actuales sobre el estallido de una nueva burbuja financiera, un escenario que diversos economistas y analistas financieros han advertido como inminente. Las voces de expertos como Ray Dalio, Peter Schiff, Michael Saylor, Robert Kiyosaki y Michael Burry coinciden en señalar que la economía global enfrenta un riesgo significativo de una gran depresión económica, cuyos efectos podrían ser amplificados por la inestabilidad geopolítica y el debilitamiento de la hegemonía económica de Estados Unidos.

En un ejercicio prospectivo, se analizarán los síntomas de esta burbuja, las causas de su posible estallido y las consecuencias que podrían derivarse de una crisis de esta magnitud.

SEÑALES DE UNA BURBUJA INMINENTE

Uno de los principales indicadores de una burbuja financiera es la creciente acumulación de deuda global, tanto pública como privada. Durante años, las políticas de tasas de interés bajas implementadas por los bancos centrales han fomentado el endeudamiento masivo para sostener el crecimiento económico. Sin embargo, en 2024, el endurecimiento de la política monetaria en países clave ha generado un aumento en el costo de la deuda, lo cual ha expuesto la fragilidad de economías sobre apalancadas.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates (una firma de gestión de activos que presta servicios a clientes institucionales a nivel mundial, con un AUM de $235,5 mil millones; es uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo y gestiona activos para inversores institucionales, personas con un alto patrimonio y fondos de pensiones), ha advertido que el incremento de las tasas de interés podría desencadenar una serie de impagos y colapsos en el mercado de deuda, similar a lo que ocurrió durante la crisis financiera de 2008.

Peter Schiff, un conocido defensor de los metales preciosos ha sido particularmente crítico con la expansión monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según Schiff, el mercado bursátil de Estados Unidos se ha mantenido artificialmente inflado gracias a la impresión desmedida de dinero, lo cual ha generado un entorno de especulación que no se corresponde con los fundamentos económicos. En sus recientes análisis, Schiff ha enfatizado que la inflación persistente y el aumento de las tasas de interés pondrán presión sobre los mercados, llevando a una corrección drástica en los precios de los activos y a una posible recesión global.

EL PAPEL DE LA GEOPOLÍTICA Y LOS CONFLICTOS BÉLICOS

Los actuales conflictos bélicos, como la guerra en Ucrania y las tensiones en Oriente Medio, también juegan un papel central en la configuración de esta crisis económica. Estos conflictos han desestabilizado el suministro de energía y alimentos, afectando la estabilidad de precios a nivel global. Michael Burry, quien se hizo famoso por predecir la crisis de las hipotecas subprime, ha señalado que la combinación de tensiones geopolíticas y vulnerabilidad económica es una «tormenta perfecta» para el sistema financiero global.

Burry ha destacado que las interrupciones en el comercio internacional y las sanciones económicas a Rusia han generado nuevas barreras para la economía global, dificultando la recuperación postpandemia y exacerbando la volatilidad en los mercados.

Michael Saylor, fundador de MicroStrategy y un defensor de las criptomonedas, ha vinculado la incertidumbre económica y la inestabilidad geopolítica con un posible cambio en el sistema monetario global. Saylor sostiene que la pérdida de confianza en las monedas fiat, especialmente en el dólar estadounidense, podría llevar a una búsqueda de activos alternativos como las criptomonedas. Sin embargo, advierte que la transición hacia un nuevo sistema financiero será dolorosa y que podría provocar un colapso de las instituciones tradicionales antes de que emerja un nuevo orden económico.

EL DECLIVE DE LA HEGEMONÍA ECONÓMICA DE EUA

La caída de la hegemonía económica de Estados Unidos es otro factor que agrava la posibilidad de una gran depresión global. Robert Kiyosaki, autor de «Padre Rico, Padre Pobre», ha enfatizado que el endeudamiento masivo de Estados Unidos y la creciente pérdida de confianza en el dólar están debilitando la posición del país como líder económico mundial. Kiyosaki ha señalado que la transición hacia una economía multipolar, donde el yuan y otras monedas ganan terreno frente al dólar, es un signo claro de que el mundo se está moviendo hacia un sistema financiero menos dependiente de Estados Unidos.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han fortalecido su colaboración en busca de alternativas al dólar en el comercio internacional, lo que representa un desafío directo a la hegemonía de Estados Unidos. Este proceso, que según varios analistas podría acelerar la desdolarización, ha sido impulsado por la percepción de que la política monetaria de la Reserva Federal ha sido perjudicial para la estabilidad económica global. El debilitamiento del dólar, que tradicionalmente ha sido visto como un refugio seguro en tiempos de crisis, genera incertidumbre sobre la capacidad de Estados Unidos para gestionar futuras crisis financieras, lo que podría incrementar la volatilidad en los mercados globales.

CONSECUENCIAS DE UNA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA

La inminente crisis económica, de acuerdo con estas predicciones, podría tener profundas implicaciones sociales y económicas. Ray Dalio ha señalado que una recesión prolongada podría llevar a un aumento significativo del desempleo y a una contracción en el consumo, lo que a su vez podría desencadenar una crisis social. Dalio advierte que los conflictos internos en los países, sumados a la tensión geopolítica, podrían generar un entorno de inestabilidad política, donde el descontento social se manifieste a través de protestas masivas y la desconfianza hacia las instituciones.

Por su parte, Michael Burry ha indicado que una crisis de esta magnitud podría tener efectos similares a la Gran Depresión de la década de 1930, pero en un contexto globalizado, lo que ampliaría el impacto de la recesión a nivel mundial. En sus análisis, Burry ha señalado que la economía global podría enfrentar un período prolongado de contracción económica, con una recuperación desigual entre los países.

Las economías más vulnerables, como aquellas que dependen en gran medida de la exportación de materias primas, podrían sufrir un impacto más severo, mientras que los países con mayor capacidad de adaptación y diversificación económica podrían superar la crisis con menos daños.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y SALIDA DE CRISIS

A pesar del sombrío panorama, algunos analistas proponen posibles estrategias para mitigar los efectos de una crisis económica global. Ray Dalio ha sugerido la necesidad de una mayor cooperación internacional y de un nuevo acuerdo económico global que reestructure la deuda de las economías más afectadas. Esto permitiría reducir la carga de la deuda y estabilizar los mercados financieros, evitando un colapso sistémico. Sin embargo, las tensiones geopolíticas y la falta de voluntad política de los principales actores dificultan la posibilidad de un acuerdo de este tipo.

Por otro lado, Michael Saylor considera que la digitalización de la economía y la adopción de tecnologías financieras emergentes, como las criptomonedas y las plataformas de pago descentralizadas, podrían ofrecer una vía de escape a la crisis. En su opinión, estas tecnologías permitirían una mayor inclusión financiera y crearían un sistema monetario más resiliente ante las fluctuaciones de las monedas tradicionales. No obstante, la transición hacia este modelo es incierta y enfrenta resistencias por parte de los reguladores y las instituciones financieras tradicionales.

El estallido de la próxima burbuja financiera parece ser una amenaza cada vez más cercana, según las advertencias de reconocidos analistas y economistas. La acumulación de deuda, la inestabilidad geopolítica y la pérdida de la hegemonía económica de Estados Unidos han creado un entorno de alta vulnerabilidad, donde una recesión global podría tener consecuencias devastadoras para la economía mundial.

Aunque existen posibles estrategias para mitigar la crisis, como la cooperación internacional y la adopción de nuevas tecnologías financieras, el camino hacia la recuperación será largo y estará marcado por la incertidumbre. Las predicciones de ofrecen una visión detallada de los riesgos que enfrenta la economía global y destacan la necesidad de una respuesta coordinada para evitar que una nueva Gran Depresión deje una huella permanente en la historia económica del siglo XXI.

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Javier Hernández Rizo.

    25 de octubre de 2024 at 13:20

    Muy interesante el tema de las economías en diferentes paises, todo esto ya lo venían manejando en la agenda 20-30 pero se esta acelerando esto con las guerras, desastres en diferentes partes del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Alfonso Gómez: «Trump impulsa política del Siglo XVII en el mundo moderno»; no podrá desmontar la estructura global

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Las decisiones de arrebato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corresponden al siglo 17, no al mundo moderno, no mide las consecuencias y el mundo entero puede entrar a una recisión, es la visión del presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, Alfonso Gómez, respecto a la implementación de aranceles al mundo implementada por el mandatario estadounidense.

“Hay varios elementos de fondo, esas decisiones son en un mundo del siglo 17 implementadas en el siglo 21, con el mercantilismo, que buscaba que el poderío económico de una nación se basara en el superávit de una nación, planteaba tomar medidas proteccionistas para que las potencias pudieran alcanzar ese superávit, reducir las importaciones con aranceles, para generar riqueza de un país, esa teoría consideraba como base del proteccionismo proteger a la industria manufacturera, es evidente que esos postulados no tienen vigencia en el mundo actual»,

«Por lo tanto hay un pésimo y peligroso diagnóstico que se hace, Trump quiere recuperar la hegemonía estadounidense de una manera proteccionista, está equivocado, dice que hará que regresen las inversiones que se fueron en otros países, que se fueron en la búsqueda de una competitividad, reducir costos, tener acceso a materias primas baratas, ventajas que no encuentran en su país, de tal manera que pensar que poner aranceles regresará, es de la mayor simpleza e ingenuidad».

Entrevistado por Conciencia Pública, Alfonso Gómez aseveró que estas decisiones son arrebatos, pues Donald Trump quiere hacer grande a América de nuevo, pero es a costa de la economía no solo estadounidense, sino en la economía a nivel global.

“Para que regresen las inversiones, se necesitan condiciones que favorezcan la competitividad estadounidense, se necesitan recursos para apoyar los soportes de la educación, la infraestructura, de la innovación, no es simplemente por un arancel poner una barrera. Es un desconocimiento de que ha pasado por décadas, las grandes corporaciones trabajan bajo el concepto de fábrica mundial, que para ser más competitivo necesito reubicar mis procesos de producción, la política comercial tiene como objetivo provocar competitividad a una economía, como China, Corea, hacia eso orientan su política comercial. Donald Trump quiere hacer grande a América afectando la competitividad”.

Agregó: “Trump equivoca sus objetivos en materia comercial, pensando que alcanzando un superávit, protegiendo la industria nacional podría recuperar el liderazgo, más los efectos globales del mundo de la perspectiva que el mundo entre a una recesión, que la economía americana entre a una inflación permanente, creo que estas medidas de desglobalización no tendrán los efectos que quiere el presidente Donal Trump”.

México y Canadá parece que la libran en teoría, pero hay temas puntuales como las autopartes y el acero a tratar, ¿qué hay al respecto?

“Probablemente el Tratado de Libre Comercio nos ha servido como paraguas, es cierto que el aluminio, autopartes no se salvan, eso tendrá un efecto en sectores muy ubicados de la industria mexicana, México se convirtió gracias a estos procesos de cadenas productivos en una nación líder, un motor de la industria nacional, en caso de que estas medidas afecten más se tendrán efectos negativos.

Tenemos que ver cómo defender el Tratado de Libre Comercio, que no solamente es una gestión o un proyecto entre gobiernos. En este sentido, creo que es la labor que hicieron los grandes intereses transnacionales lo que hicieron que México no se viera tan afectado para evitar una mayor afectación, que bueno que los gobiernos hacen su labor, pero dentro de las relaciones internacionales no hay que perder de vista a los actores extra nacionales, grandes inversionistas que tienen intereses para que este mundo de la globalización siga vigente”.

Al corto, mediano y largo plazo, ¿quién gana y quién pierde con estas decisiones?

“Al corto plazo ya tenemos la lista de perdedores, las grandes industrias automotrices, el sector de las nuevas tecnologías, lo que estamos viendo es una pérdida generalizada, considero que dentro de esta lucha hay grandes intereses de capitales, los que tienen que ver con la actividad productiva, los que tienen que ver con la financiera.

Si este mundo entra a inestabilidad, el que ganará será el sector financiero especulativo, porque está comprando barato, estarán especulando con las devaluaciones de los tipos de cambio, siento que en esta incertidumbre quienes ganan son los capitales financieros, pero el problema es que estos no generan fábricas, no generan empleos, lo que inyectan es un virus de especulación que atenta contra los que tenemos en productividad y empleos permanentes”.

NO PODRÁ DESMONTAR LA ESTRUCTURA GLOBAL

Con estos arrebatos de Donald Trump, ¿es capaz de generar un nuevo orden mundial financiero?

“Es su visión, lo intenta, pero creo que la realidad es más terca que los sueños o la visión de una persona. No será posible desmontar una estructura de globalización construida en los últimos 50 años, porque tiene algo en contra, le quedan poco más de tres años, estos procesos de sueños no se pueden hacer en este corto plazo, la realidad es tan terca, pero pondrá a cada quien su sitio, con proyectos inviables, aquí la pregunta es si seguirán las represalias comerciales, si estamos viendo solo el principio de las hostilidades, en política comercial están las medidas de neoproteccionismo, detener tu producto no por barreras arancelarias, sino porque afectan la seguridad nacional”.

En México y en Jalisco, ¿qué impacto tendrán estas imposiciones?

“Esto apunta a una caída de actividad económica mundial y no podremos estar exentos a esta circunstancia. Por desgracia estamos viendo nuestra economía creciendo bajo, evidentemente hay una desaceleración económica como parte del efecto mundial, también el tema del efecto inflacionario que no podemos escapar y la incertidumbre, si hay proyectos de inversión hasta antes de Trump, ante este escenario la especulación corremos el riesgo que se pudiera agravar.

Debido a que México no es afectado por el TMEC, es una gran oportunidad para Jalisco, si desde México no se grava hay una oportunidad para tener una ventaja de geolocalización, pero estará en observación que antes se quiera replantear la renegociación del tratado, entonces el tratado de estar exentos de aranceles podemos tener el riesgo de perderlo”, puntualizó.

Continuar Leyendo

MUNDO

Los aranceles de Trump elevarán en 60% el costo de un iPhone en EEUU: León Krauze

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“Los aranceles de Trump elevarán en 60% el costo de un IPhone en EEUU. ¿Es posible que el electorado no le cobre esto a Trump y a los republicanos? Es posible, posible pero improbable”

LEÓN KRAUZE/ ARTICULISTA DE EL UNIVERSAL Y WASHINGTON POST

“Es falso que EEUU no impuso aranceles a México por la buena relación. Los aranceles al acero, al aluminio, autos y autopartes siguen vigentes, se añadieron aranceles a la cerveza en lata, y los aranceles que no cumplen con certificado de origen T-MEC, también siguen en vigor”

ARTURO SARUKHAN / EX EMBAJADOR DE MÉXICO EN EEUU

FUEGO CRUZADO

“Estamos declarando nuestra independencia económica; nuestros trabajadores ya no se verán relegados mientras otros países se enriquecen a nuestra costa”

PRESIDENTE DONALD TRUMP

“Los aranceles de Trump es una política económica desastrosa, basada en mentiras, mal diseñada y con consecuencias inflacionarias, recesivas y regresivas (…) Lejos de liberar a EEUU, estos aranceles podrían precipitar una crisis económica mundial”

PAUL KRUGMAN / ECONOMISTA Y GANADOR DEL PREMIO NOBEL

«EE. UU. tiene déficits importantes con Canadá, México y China (¡y casi todos los países!), debe 36 billones de dólares, y ya no vamos a ser el ‘país estúpido’. Hagan sus productos en Estados Unidos y no habrá aranceles»

PRESIDENTE DONALD TRUMP

VOZ ALTA

Un gobierno diferente

Notable la iniciativa del gobernador Pablo Lemus de convocar y reunir a todas las fuerzas políticas de la entidad para cerrar filas por Jalisco. “Es tiempo de construir, de dar resultados y de demostrar que el diálogo y la unidad son el camino (…) Cuando se pone por delante el bienestar de nuestro estado, no hay colores ni divisiones que valgan”, precisó. Y la convocatoria tuvo respuesta. Todas las fuerzas políticas la aceptaron, lo que muestra una forma de gobernar donde la apertura es el sino, con humildad, sin la soberbia y el ego que caracterizó al sexenio de quien se fue a vivir a España.

PABLO LEMUS. Un gobierno abierto, sin la soberbia y el ego de Alfaro.

Ratificación y reconocimiento

Buena noticia el que el maestro Gabriel Torres Espinoza haya sido ratificado al frente del Sistema de Radio, TV y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara por la rectora general Karla Planter, que es el reconocimiento a un equipo altamente profesional formado en Canal 44, asumiendo un liderazgo en el campo de la televisión pública con proyectos disruptivos exitosos, como el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), consolidado como el primer noticiero colaborativo de televisión pública en Iberoamérica y TVMorfosis, que analiza evolución de los medios.

GABRIEL TORRES ESPINOZA. Iniciativas exitosas y trascendentes desde Canal 44.

Descalificación

Las campañas de candidatas y candidatos a jueces federales, magistrados y ministros del Poder Judicial empezaron desde el 1 de abril y culminarán con la elección del próximo 1 de junio. Al que le están pegando duro y tupido en redes es a Luis Carlos Vega González, juez de Chapala, quien tiene enfrente al grupo de mujeres que luchan contra el acoso laboral y sexual, al señalarlo públicamente de encubrir y proteger a funcionarios corruptos del gobierno alfarista. Las historias negras empiezan a salir en estos personajes, cuyo desempeño como juzgadores estuvo al lado del poder, torciendo la justicia.

LUIS CARLOS VEGA. Trae a las feministas en contra.

Continuar Leyendo

MUNDO

Todo tiene un precio: El nuevo orden mundial, el tablero global ha sido reorganizado

Publicado

el

Por Víctor Hugo Celaya Celaya //

El reciente anuncio de tarifas recíprocas por parte de Estados Unidos representa una estrategia tanto económica como geopolítica. Desde el inicio de su discurso en la Casa Blanca, el presidente estadounidense enfatizó el papel preeminente de su nación en el desarrollo económico mundial, combinando un esquema de fortalecimiento interno con una clara demostración de poder político frente a aliados y competidores. Esta maniobra marca, en cierta forma, el fin de la globalización tradicional y la intermediación de acuerdos comerciales multilaterales e instituciones como la Organización Mundial de Comercio.

Acostumbrado a dominar las negociaciones, el mandatario busca primero consolidar la economía interna mediante ingresos provenientes de estos nuevos aranceles. Estos recursos financiarán programas gubernamentales de apoyo a la industria, desarrollo de infraestructura y sectores estratégicos como seguridad nacional y empleo regional. Los aranceles, que entrarán en vigor entre el 5 y 9 de abril según lo establecido por la Casa Blanca, afectarán principalmente áreas como la industria automotriz, manufacturas y producción de insumos básicos como acero y aluminio.

El anuncio más significativo fue la imposición de un 25% generalizado para todas las exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos, independientemente de su origen. Paralelamente, se cobrarán tarifas recíprocas a muchos países en diversas ramas productivas donde, según el análisis comparativo estadounidense, estos imponen aranceles considerables a productos norteamericanos.

La propuesta revela una clara estrategia diferenciada: los países asiáticos, del Sudeste Asiático, África y aquellos considerados competidores en costos de producción, especialmente en manufacturas, enfrentarán tarifas recíprocas mucho mayores. Lo mismo ocurrirá con naciones no alineadas con el proyecto estadounidense. Los impuestos están particularmente enfocados en países con mano de obra barata que, según la perspectiva norteamericana, «se aprovechan» de Estados Unidos.

En contraste, aliados estratégicos reciben un trato preferencial. Reino Unido y Brasil enfrentan tarifas equivalentes (10% y 10%) a las que imponen a exportaciones estadounidenses. Similar consideración reciben países centroamericanos, sudamericanos y caribeños como El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Argentina, así como naciones de Oriente Medio como Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Israel. Esta diferenciación confirma que se trata de un esquema político, económico y estratégico diseñado para reforzar el liderazgo estadounidense en distintas regiones.

La propuesta arancelaria busca claramente mantener como aliados a Reino Unido en Europa, Brasil en Latinoamérica, Egipto en África y los países árabes en Oriente Medio. Simultáneamente, envía un mensaje a la mayoría de los países europeos: el único bloque relevante es el que Estados Unidos construya en sus esferas de influencia, no un nuevo bloque continental independiente que algunos países europeos, aliados con naciones del bloque socialista, pretenden establecer.

El impacto más significativo de esta política se concentra en las tarifas para la exportación de automóviles y autopartes, una medida diseñada para responder a las demandas del electorado estadounidense y especialmente a las empresas armadoras que constantemente denuncian el cierre de plantas y el creciente desempleo en estados anteriormente líderes en este sector.

Esta estrategia geoeconómica y política busca fortalecer el liderazgo estadounidense global, sin abandonar completamente a los países en desarrollo, a quienes responde con tarifas menores y transitorias, condicionadas al cumplimiento de compromisos específicos, como el fortalecimiento democrático en el caso de México.

Estados Unidos ejerce un papel hegemónico pero estratégico, aprovechando su posición como el mercado más grande del mundo. El mensaje es claro: «Ustedes también pongan su parte y ayúdenme a fortalecerme internamente para seguir siendo aliados». Esta visión político-empresarial refleja la formación y experiencia del mandatario como empresario, político y gobernante.

En este tablero global, China y Rusia representan los principales competidores, particularmente China en el ámbito comercial, donde los aranceles recíprocos son mayores. La estrategia estadounidense busca un equilibrio geopolítico en seguridad universal mientras reconoce la necesidad de modernizar sus procesos productivos, incluyendo los automotrices y manufactureros, para competir con los países asiáticos en costos de producción y mano de obra.

EL CASO DE MÉXICO

Para México, estas medidas afectarán inicialmente a la industria maquiladora, pero preservan las inversiones y el comercio amparados por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). México y Canadá quedaron exentos del arancel general del 10% impuesto por Estados Unidos, aunque ambos países siguen sujetos a aranceles del 25% para productos fuera del T-MEC, mientras mantienen la exención para productos dentro del tratado, que representan el 50.2% de las exportaciones mexicanas.

Según información oficial de la Casa Blanca, México y Canadá no estarán sujetos al arancel global del 10% anunciado por el presidente Donald Trump, y los productos que cumplan con las reglas del T-MEC mantendrán el trato preferencial de arancel cero. Mientras muchos países enfrentarán aranceles adicionales entre el 10% y el 50%, México y Canadá estarán exentos de la tasa arancelaria base.

La Casa Blanca ha especificado que «para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden», lo que significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0%, mientras que los que no lo cumplen tendrán un arancel del 25%, y los productos energéticos y de potasa no conformes tendrán un arancel del 10%. En caso de rescindirse las órdenes sobre fentanilo/migración, los productos conformes con el T-MEC mantendrán su trato preferencial, mientras que los no conformes estarían sujetos a un arancel recíproco del 12%.

UN NUEVO ORDEN COMERCIAL

La estrategia arancelaria estadounidense representa mucho más que una simple política comercial; constituye una redefinición del orden económico global. En este nuevo paradigma, las relaciones bilaterales y las alianzas estratégicas prevalecen sobre los acuerdos multilaterales que caracterizaron la era de la globalización.

Para países como México, el desafío consiste en navegar hábilmente este complejo escenario, aprovechando su posición privilegiada en el T-MEC mientras diversifica sus relaciones comerciales. El tablero global ha sido reorganizado y las reglas reescritas. Aquellas naciones que comprendan la naturaleza dual —económica y geopolítica— de esta estrategia estarán mejor posicionadas para adaptarse a esta nueva realidad comercial donde Estados Unidos busca recuperar su hegemonía industrial mientras redefine sus alianzas estratégicas en un mundo cada vez más multipolar.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.