MUNDO
Un análisis prospectivo: Crisis de la industria automotriz occidental
Actualidad, por Alberto Gómez R. //
La industria automotriz europea y estadounidense atraviesa una crisis sin precedentes que amenaza con transformar radicalmente el panorama global del sector. Los factores que han contribuido a esta situación son diversos, pero un actor central emerge en este contexto: las automotrices chinas. Con una oferta de vehículos tecnológicamente avanzados, eléctricos y más accesibles para los consumidores, estas empresas han irrumpido en el mercado global, desafiando a las tradicionales potencias del sector.
Factores que han desencadenado la crisis
La crisis de la industria automotriz en Europa y Estados Unidos tiene múltiples aristas. Uno de los elementos más relevantes es la acelerada transición hacia vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés). Mientras que empresas como Tesla lideraron este movimiento, las automotrices chinas han logrado capitalizar rápidamente el cambio, ofreciendo productos competitivos en términos de precio, rendimiento y tecnología.
Según The Economist, marcas como BYD, NIO y Geely han ganado terreno no solo en China, sino también en mercados internacionales, aprovechando economías de escala, fuertes subsidios gubernamentales y una capacidad de innovación ágil.
Por otro lado, las políticas regulatorias en Europa y Estados Unidos han añadido presión a las empresas locales. La Unión Europea ha implementado normativas más estrictas sobre emisiones de carbono, obligando a las automotrices a transformar sus líneas de producción para cumplir con objetivos ambientales ambiciosos. Si bien estas políticas buscan combatir el cambio climático, han incrementado los costos operativos de las empresas tradicionales, dejándolas en una posición vulnerable frente a sus competidores asiáticos.
En Estados Unidos, las tensiones comerciales con China también han complicado el panorama. Como menciona The Wall Street Journal, la dependencia de componentes chinos, especialmente baterías para vehículos eléctricos, ha dejado a las automotrices estadounidenses en una situación de desventaja estratégica. Las fluctuaciones en los costos de las materias primas, como el litio y el cobalto, han agravado esta situación.
Impactos económicos y sociales
El impacto económico de esta crisis es profundo. En Europa, corporativos como Volkswagen, BMW y Stellantis han reportado caídas significativas en sus márgenes de ganancia. Según un informe de Report Linker, estas empresas enfrentan crecientes costos de producción debido a la electrificación, mientras que los consumidores se inclinan hacia alternativas más económicas provenientes de China. Este fenómeno ha desencadenado cierres de plantas, especialmente en regiones dependientes de la industria automotriz, como Alemania y España, lo que ha resultado en miles de empleos perdidos.
En Estados Unidos, la situación no es menos grave. Los recientes conflictos laborales, como la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW), reflejan la creciente tensión entre las corporaciones y sus empleados. Los trabajadores demandan salarios más altos y mejores condiciones, pero las empresas enfrentan dificultades para cumplir con estas demandas mientras intentan mantenerse competitivas frente a los fabricantes chinos.
Socialmente, la crisis ha generado incertidumbre en comunidades enteras que dependen de la industria automotriz para su sustento. Regiones tradicionalmente automotrices como Detroit enfrentan un declive económico que amenaza con exacerbar problemas como la desigualdad y la falta de oportunidades laborales.
La estrategia de las automotrices tradicionales
Ante esta crisis, las corporaciones europeas y estadounidenses han adoptado diversas estrategias para intentar revertir su situación. Volkswagen, por ejemplo, ha incrementado su inversión en tecnología de baterías y ha establecido asociaciones estratégicas con proveedores clave en Europa para reducir su dependencia de Asia. Asimismo, ha lanzado vehículos eléctricos más asequibles para competir directamente con las automotrices chinas.
Por su parte, General Motors y Ford en Estados Unidos han redoblado esfuerzos en la producción de vehículos eléctricos, destinando miles de millones de dólares a infraestructura y desarrollo tecnológico. Sin embargo, como señala ATZ Magazine, estas iniciativas aún enfrentan barreras significativas, incluyendo la lenta adopción de los EVs en el mercado estadounidense y la falta de una red de carga suficientemente amplia.
En Japón, Toyota, históricamente líder en tecnología híbrida, ha intensificado su transición hacia vehículos eléctricos, aunque enfrenta críticas por haber reaccionado tarde a esta transformación. Según The Economist, su enfoque en combustibles alternativos, como el hidrógeno, podría posicionarla como un actor relevante a largo plazo, pero en el corto plazo la coloca en desventaja frente a competidores más ágiles.
La irrupción de las automotrices chinas
El avance de las automotrices chinas es uno de los factores más disruptivos en la crisis actual. Marcas como BYD han logrado una integración vertical que les permite controlar toda la cadena de suministro, desde la extracción de minerales hasta la fabricación de baterías y vehículos. Esto no solo les otorga una ventaja en costos, sino también en capacidad de respuesta a las demandas del mercado.
Además, las automotrices chinas han adoptado un enfoque centrado en la tecnología. Según Report Linker, muchas de estas empresas han incorporado sistemas avanzados de inteligencia artificial, conectividad y conducción autónoma en sus vehículos, ofreciendo un valor añadido que las empresas tradicionales aún no han igualado. Asimismo, el apoyo del gobierno chino, mediante subsidios e incentivos fiscales, ha sido clave para su expansión internacional.
Escenarios futuros
El futuro de la industria automotriz occidental (europea y estadounidense) dependerá de su capacidad para adaptarse a un entorno cambiante y altamente competitivo. A corto plazo, se prevé una intensificación de la competencia en el mercado de vehículos eléctricos, con empresas occidentales luchando por recuperar cuota de mercado mediante estrategias de reducción de costos y alianzas estratégicas.
En el mediano plazo, es probable que la consolidación del mercado se acelere. Se verá un aumento en las fusiones y adquisiciones, a medida que las empresas más pequeñas y menos competitivas sean absorbidas por gigantes del sector. Esta consolidación podría fortalecer a las empresas más grandes, pero también plantea riesgos para la diversidad y la innovación.
Por otro lado, el papel de los gobiernos será crucial. En Europa, se espera que la Unión Europea introduzca políticas adicionales para proteger su industria automotriz, como aranceles más altos para los vehículos chinos. Sin embargo, esto podría generar tensiones comerciales con China y otros socios comerciales.
En Estados Unidos, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) ya ha comenzado a ofrecer incentivos para la producción local de vehículos eléctricos y baterías, pero su impacto a largo plazo aún está por verse. Una mayor inversión en infraestructura de carga será esencial para fomentar la adopción masiva de EVs en el país.
La crisis de la industria automotriz europea y estadounidense es un reflejo de un cambio estructural en el mercado global, impulsado por la transición hacia vehículos eléctricos y la irrupción de actores chinos altamente competitivos. Las implicaciones económicas y sociales de esta crisis son profundas, pero también representan una oportunidad para que las empresas tradicionales se reinventen y adapten a las nuevas demandas del mercado.
El éxito de estas corporaciones dependerá de su capacidad para innovar, reducir costos y establecer alianzas estratégicas, así como del apoyo de los gobiernos para crear un entorno competitivo justo. A medida que la industria automotriz evoluciona, los próximos años serán determinantes para definir qué empresas liderarán la próxima era del transporte y cuáles quedarán relegadas al pasado.
ENTREVISTAS
Los efectos de sus políticas en Jalisco: Trump, agente del caos, Sergio Suárez
Por Mario Ávila //
Confianza de que la democracia estadounidense está lo suficientemente fuerte como para aguantar el fenómeno que representa el presidente Donald Trump, pese a que tiene un gran poder acumulando no solo la Casa Blanca y las Cámaras del Senado y la de Representantes, sino incluso la Suprema Corte de Justicia, manifestó el empresario jalisciense, Sergio Suárez, fundador y presidente Instituto Norteamericano para el Progreso Mexicano, NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement).
Explicó que dadas las primeras muestras de lo que será su política de gobierno en este segundo período al frente de los Estados Unidos de América, sus decisiones ciertamente le causarán algunos daños a la democracia estadounidense, pero a la vez externó su deseo de que las instituciones soporten esta embestida, particularmente los gobiernos de los estados que junto con los procuradores de justicia, son los que pueden demandar al Gobierno Federal en el vecino país del norte.
En opinión del líder de la comunidad migrante que tiene sus raíces en el municipio de Juanacatlán, pero lleva ya más de cuatro décadas radicado en la región del Medio Oeste, específicamente en Chicago, “Donald Trump es un experto en crear caos y él es muy bueno para manejar ese caos, causar miedo y creo que no debemos de morder el anzuelo”.
Es Donald Trump un personaje muy difícil de predecir -expuso-, porque sabe generar muchas distracciones, es lo que aprendimos en los cuatro años pasados, es un experto en bullying, es un bufón, pero tarugo no es, y para eso necesitamos no sobre reaccionar a cada cosa que dice o que anuncia, porque una cosa es lo que él quiera hacer y otra cosa es lo que le permita hacer la Constitución.
Refiere que escogió temas muy sensibles con los que gana adeptos para asustar a la gente y para mantenerla en la zozobra, “como eso de quitar el derecho de ser americano por nacimiento, a lo que ya un juez acaba de declarar que nunca había visto una violación tan descarada a la Constitución”, planteó.
Insistió en que el presidente Trump dice un poquito de verdad, para vender una gran mentira y se refirió en lo particular a que una cosa son los derechos y otra muy deferente son los abusos a esos derechos.
Como ejemplo planteó lo estipulado en la Constitución para que la gente llegue a la frontera y que tengan paso libre para entrar a Estados Unidos cuando ve amenazada su seguridad, ya que como una protección a sus derechos humanos tiene la posibilidad de solicitar asilo.
Recordó que de esta manera y como una estrategia política, así se iniciaron hace más de una década las famosas caravanas que venían desde Centroamérica, con el único propósito de hacer ver mal al gobierno de Barak Obama, incluso asegura que se hicieron de manera planeada, con alevosía y ventaja “y a la hora de que entra el siguiente gobierno y ya quieren pararlas, ya se puso difícil porque ya se había creado una estructura de gente mala que se aprovecharon, le cobraban a la gente y les vendían que iban a ser ciudadanos americanos y que les iban a ayudar a cruzar la frontera, explotando los beneficios que tiene Estados Unidos para el asilo político”.
De tal suerte -abundó-, que este derecho que está en la Constitución se pervirtió y fueron cientos de miles los que cada año llegan a la frontera y con ello se rebasó la posibilidad de procesar esa cantidad de pedimentos y quedó súper rebasado el sistema por una inmensa mayoría de personas que mentían sobre los riesgos de que su vida se veía amenazada, aunque habrá que reconocer que en muchos casos sí se trata de situaciones reales.
Sergio Suárez, presidente de NAIMA y creador de 12 empresas en los Estados Unidos, recordó que para atender este problema, desde el año pasado se había llegado a algunos acuerdos entre los integrantes de ambas cámaras e incluso se contaba con el apoyo presupuestal de la Casa Blanca, para eliminar el ingreso de los solicitantes de asilo, atendiéndolos mediante un proceso de inmediato a su llegada a la frontera, sin necesidad de dar cita a la Corte y eso se resolvía metiendo recursos económicos y humanos, para atender incluso los procesos que estaban retrasados.
Sin embargo -expuso-, cuando Trump se da cuenta, le habla a los representantes republicanos en la cámara baja y amenaza a todos para que no firmen el proyecto, porque eso le convenía, que se quedaran las cosas sin solución, para respaldar su discurso anti migrante y con ello facilitar el triunfo en las elecciones, dado que una de sus promesas es hacer creer a la gente que solo èl puede poner orden en la frontera.
Vale la pena recordar que en la administración de Barak Obama sigue siendo el período de mayor índice de deportaciones de migrantes indocumentados, ya que expulsó de la Unión Americana a más de 2 millones de personas en su administración y al llegar Trump en su primer período, anticipó que deportaría a 4 millones de indocumentados, pero se quedó por debajo de la cifra de Obama.
Por cierto, por lo que toca a Jalisco, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2020 fueron expulsados de Estados Unidos 6 mil 475 jaliscienses; en el 2021 la cifra decreció a 4 mil 663; en el 2023 hubo un registro de 920 repatriados y en el año 2024 la cifra de jaliscienses deportados fue de 1 mil 060.
VEN NAIMA Y CONFEDEJAL CAÍDA DE LAS REMESAS
En el tema de las remesas, en las que Jalisco es uno de los tres estados del país que mayormente se benefician por este concepto, el líder migrante, Sergio Suárez admitió que seguramente se verá una caída de la llegada de dinero enviado desde los Estados Unidos, particularmente “por el puro miedo”.
Detalló que han empezado a verse campañas y redadas en diversos estados y en todo tipo de establecimientos “y los paisanos cuando ven a un grupo de policías tienen miedo de que sean gente de migración, la gente deja de salir a la calle, se encierra, deja de consumir, deja de exponerse e incluso aumenta el ausentismo laboral y por lo tanto no tienen dinero para enviar a sus familiares en México”.
Por cierto, los datos del Gobierno del Estado de Jalisco coinciden con la información del líder migrante Sergio Suárez, presidente de NAIMA y fundador del Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses de Estados Unidos (Confedejal), que aglutina a los representantes de seis federaciones jaliscienses establecidas en la Unión Americana, en el sentido de que la aportación de los paisanos a través de las remesas, representan más de la mitad del monto total del presupuesto que este año ejercerá el Gobierno del Estado, ya que rebasan los 100 mil millones de pesos anuales (5 mil millones de dólares), cuando el gasto gubernamental pronosticado para el 2025 será de 170 mil millones de pesos.
Una de las tareas que además se ha iniciado a través de NAIMA, es ayudar a los dueños de los negocios a prepararse para las auditorías que podrían llegarles de manera sorpresiva, “porque van a empezar a llegar las cartas a los negocios, diciéndote que los números ITIN no checan y empezarían las auditorías, de ahí que esa asesoría es para saber qué hacer, cuando esto se presente”.
En Estados Unidos, el número de identificación de contribuyente individual para extranjeros (ITIN por sus siglas en inglés) permite a los extranjeros pagar impuestos, mantener al día su situación fiscal, y podría más adelante servir para otros trámites relacionados con la estancia en este país; es decir, se utiliza con la persona indocumentada admite no tener seguridad social, pero mostrar disposición para trabajar y pagar impuestos, por ello te dan un número ITIN, que no es su número de seguridad social, no te da beneficios, pero te permite pagar impuestos.
JALISCO
«Los cárteles mexicanos tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México»: Donald Trump
CIERTO O FALSO
“Los cárteles mexicanos tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México, esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de EEUU y debemos de erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles del entorno bilateral”
DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU
“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio (…) Si en algún lugar existe tal alianza en las armerías de EEUU que venden armas de alto poder a estos grupos criminales”
CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO
FUEGO CRUZADO
“No es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con el Departamento de Estado (…) Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / PRESIDENTA DE MÉXICO
“Las acciones tomadas hoy por la Casa Blanca, nos han unido en lugar de dividirnos (…) Canadá aplicará aranceles del 25% a productos estadunidenses sobre 155 mil millones de dólares en productos estadunidenses”
JUSTIN TRUDEAU / PRESIDENTE DE CANADÁ
Enredos en Ipejal
En tema candente se convirtió la intentona del director de Ipejal, Juan Partida Morales de aumentarse el sueldo de 70 mil pesos que percibía su antecesor Héctor Pizano para devengar 120, ya que su nivel está sobre calificado, así como los 6 nuevos personajes que lo acompañarán para reestructurar Ipejal que habrá que conocer quiénes son, de dónde vienen. El problema no es que se pague bien a los funcionarios, el problema está en la forma cómo se pretendió imponer y el mensaje que se envía a los jubilados, pensionados, así como a empleados y trabajadores que aportan a Ipejal.
JUAN PARTIDA. Llegó con mucha prepotencia a Ipejal.
Coordinador
Finalmente, se le hizo a Alberto Maldonado de ser coordinador de la diputación federal jalisciense de Morena al lograr el apoyo del líder en San Lázaro, Ricardo Monreal quien en su visita a Guadalajara, en la reunión parlamentaria regional que encabezó se hizo la labor para que los diputados se pusieran de acuerdo para poner fin a dimes y diretes. Para ello se tuvo que hablar con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien es el jefe de Fabio Covarrubias y otros legisladores, para que acordaran brindarle el apoyo a Maldonado.
ALBERTO MALDONADO. Oficialmente es el coordinador de la diputación federal jalisciense de Morena en la Cámara Baja.
Para GDL
En esta reunión de los morenos en Guadalajara encabezada por Ricardo Monreal quedó claro que el proyecto político para la capital del país se llama Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Fue el propio Monreal que así lo visualizó cuando le preguntaron sobre Merilyn quien coordinó la reunión regional. Los diputados federales ven con bueno ojos a esta destacada mujer y son uno de sus fuertes impulsos. La resistencia estaría con el senador Carlos Lomelí quien encabeza su grupo, midiendo fuerzas con Monreal y Luisa María Alcade.
MERILYN GÓMEZ POZOS. La apuntan para Guadalajara en la elección intermedia.
MUNDO
Trump le aprieta a México con aumento a aranceles
Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Los poseedores de la única verdad en este país, los del segundo piso, ven la tempestad y no se hincan. Para comenzar febrero, el presidente Trump hizo caer la espada de Damocles a los productos mexicanos, al ordenar el 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos.
No se anduvo con rodeos y en su ordenanza argumenta que el Gobierno Mexicano tiene una alianza con los cárteles de la droga.
Por esa causa y porque México ha sido muy laxo con los inmigrantes que toman al país como paso hacia la frontera con EEUU, es que Trump ordenó incrementar el cobro de aranceles a los productos mexicanos.
Obviamente que los expertos en economía están nerviosos. No así los integrantes del gobierno, comenzando con la presidente, que han tratado de minimizar este descalabro, al afirmar que nuestro país tiene “plan b y hasta c”.
La expulsión de indocumentados es además motivo de rencillas entre las naciones a donde expulsan los ciudadanos irregulares.
¿Cómo no va a ser angustiantes las declaraciones oficiales? No pocos mexicanos, que sí le saben a la ciencia de economía, han cuestionado la actuación del Canciller Ramón de la Fuente y del secretario de Economía, Marcel Ebrard. Ellos tenían la misión de convencer al Mandamás gringo para que no implementara esos aranceles. Fracasaron. Seguramente que la tozudez y el irracional odio de Trump a los latinos, especialmente a los mexicanos, no habría dado pie a esas negociaciones, puesto que éstas implican mano izquierda, política, pláticas, negociaciones de alto nivel.
El hecho es que México, Canadá y China, (éstos últimos en menor porcentaje) deberán pagar más por vender los productos a los norteamericanos.
Los simplistas, los economistas de dedazo, como Ebrard, creen que aumentando el precio último, el que paga el consumidor, ayudará a solventar la crisis que representa ese nuevo impuesto. Pero no. No es tan fácil; la oferta y la demanda, allá, implica una feroz competencia entre los productores, en este caso de todo el mundo, para lograr vender en el mercado estadounidense.
No olvidemos que todo tipo de mercancías de origen mexicano pueden ser sustituidas, pirateadas o clonadas y a menor precio. Otro peligro es el famoso dumping o el comercio desleal con precios inferiores, de oportunistas, para sacar del mercado productos hechos en México.
¿Cuáles son los planes b o c del gobierno mexicano? No los han revelado aún. Por el bien de nuestra economía y estabilidad financiera y política que sean realmente inteligentes, hechos por expertos en economía, política y con efecto inmediato, porque urgen “para ayer”.
Esta andanada de decretos de Trump, esta agresión, mejor dicho, contra México y sus ciudadasnos, los de aquí y los de allá, tiene ya sus repercusiones. Las deportaciones seguirán, porque el presidente Trump ha convencido a sus electores de que todos, absolutamente todos los ilegales mexicanos, centroamericanos o sudamericanos han ingresado a EEUU para perjudicarlo.
Los hechos dicen otra cosa. Los mexicanos, nos ocuparemos principalmente a nuestros compatriotas, son una parte muy importante del desarrollo económico del vecino país.
Es un beneficio de ida y vuelta. Es una aportación de fuerza laboral de nuestro país que data del siglo antepasado. Así de antiguo es el éxodo de compatriotas a Estados Unidos de América.
La cultura de muchos mexicanos incluye ir a trabajar a Estados Unidos, no sólo campesinos o trabajadores; una corriente de profesionistas de la salud, ingenieros y otras actividades más intelectuales han emigrado, sin papeles, a laborar allá.
Los expertos en economía aseguran que esas medidas trumpistas perjudicarán a la economía norteamericana, por el papel que juega esta fuerza de trabajo que mueve miles de “tuercas” de la maquinaria gringa. Como dijo José Feliciano; “Ya veremos”.
Noticia infausta, muy triste, la que circuló desde el mediodía del sábado 1 de febrero: la muerte de Raúl Gómez, “el Willy”. Uno de los últimos verdaderos ídolos del club Guadalajara, por su manera de hacer sentir al público un futbol alegre, ofensivo. El Willy destacó por su desparpajo para burlar contrarios, su inteligencia para jugar en equipo, sus habilidades innatas con el balón. Descanse en paz Raúl “Willy” Gómez, ídolo de multitudes que no necesitó de artificios televisivos o de redes sociales para convertirse en referente del Rebaño Sagrado.
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