ENTREVISTAS
En proceso plan de reestructuración: Diputada Gaby Cárdenas Rechaza versión de que SIAPA se privatizará
-Por Mario Ávila
Un llamado a la prudencia y a esperar el resultado del proceso de reestructuración en el SIAPA, anunciado por el gobernador Pablo Lemus, es el que lanzó la diputada presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, a los diputados de oposición que se han adelantado a pedir la destitución del director general del OPD, Antonio Juárez Trueba.
Aseguró la legisladora de Movimiento Ciudadano, que para el gobernador es una prioridad que el SIAPA mejore, que se rindan cuentas y que se pueda instrumentar un plan de reestructuración en aras de mejorar la calidad y el abasto del agua, “pero mediante una propuesta técnica, no politizada, en la que la intención sea llevar agua de calidad a las casas, no agua a su molino”.
Dijo entender que en estos momentos en el SIAPA se han estado resolviendo de manera prioritaria, los temas urgentes y de contingencia que tiene que ver con el temporal de lluvias, como el desazolve, el mantenimiento a las plantas de tratamiento, la atención de las fugas e incluso los socavones que han surgido en distintos puntos de la Zona Metropolitana.
Pero al mismo tiempo planteó la necesidad de que la reestructura del SIAPA arranque a la brevedad, con pasos firmes sólidos, “pero sí es un tema que es prioritario para el gobierno y que como lo mencionamos cuando se platicó y se aprobó el dictamen en el Congreso del Estado, el camino para mejorar el SIAPA comenzó justo ese día, con la aprobación de la tarifa”.
Pero el aumento a la tarifa dijo-, no lo es todo para nosotros, lo más importante es lograr la reestructura, lograr que la gente tenga agua, dar pasos firmes hasta el sostenimiento y el abasto de agua que se merecen todas las personas y que por primera vez estemos abordando este tema de manera integral, no solamente hablando de una tarifa.
Gaby Cárdenas, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura, dijo ser de la idea de que más vale tomar decisiones difíciles, que a lo mejor populares. Por tanto, recordó que desde el Poder Legislativo ya había instruido al SIAPA, de arrancar con una auditoría interna y externa también, “no solamente a través de su órgano interno de control, nosotros creemos que si algo está mal, aunque sea una decisión difícil, se tiene que cambiar; ya lo habíamos planteado antes de que cualquier noticia saliera”.
Recordó que la noticia de Eli Castro (una aviadora con sueldo de 74 mil pesos mensuales) “salió al día siguiente de la aprobación de nuestro dictamen, entonces la reestructura del SIAPA tendrá que tener una reingeniería organizacional de personal, de infraestructura administrativa, financiera, por supuesto, y yo no quisiera adelantarme a darte una opinión sobre la petición de destitución del director, que a final de cuentas sería personal, sino hasta ver todos los resultados de las auditorías, de las propuestas y el diagnóstico y saber en dónde estamos parados”, expuso.
Y sobre la segunda información relevante que se conoció en los últimos días sobre el SIAPA y que tiene que ver con la propuesta de incremento de las tarifas de hasta el 200% ara el año 2026, la diputada Gabriela Cárdenas planteó: “Aunque el consejo tarifario haya dicho que el agua deberá costar 28 pesos el metro cúbico, lo que representa un incremento del 200%, el Congreso tiene la soberanía para decir que no sube en ese porcentaje”.
Y el SIAPA tendría que atender -sentenció-, que el Congreso es la autoridad soberana para definir en qué queda la tarifa, y también lo dejamos claro en un artículo transitorio, que no podrá exceder en los próximos años los precriterios económicos o el entorno de la política económica; aunque el SIAPA quiera cobrar más caro el agua, mientras que la situación económica de las familias no sea favorable, tendrá que subir en razón de las posibilidades que tengan las familias.
Descarta intención de privatizar al SIAPA
A la pregunta expresa de si se debe ir o no en estos momentos, el director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba, la respuesta puntual de la diputada, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, fue: “Mi opinión es que debemos esperar los procesos de la auditoría y todo lo que eso implica, para que el gobernador tome las decisiones que tenga que tomar”.
En otro tema, sobre las voces que se han dejado escuchar ante esta situación crítica que vive el SIAPA, en el sentido de que el objetivo del gobierno en turno sea buscar llegar a un modelo de privatización del organismo, la respuesta de la legisladora naranja fue tajante: “Yo no lo veo así”.
Y se explicó: “Yo no he recibido, ni como diputada, ni como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, ninguna iniciativa al respecto; al final de lo único que sí tenemos claridad desde que arrancó el gobierno, es que el tema del agua es una prioridad del gobernador, porque era insostenible lo que ya estábamos viviendo, por eso se hicieron inversiones importantes en el sexenio pasado, para generar el abasto del agua; ahora habrá que distribuirla a los hogares, pero de cualquier manera habrá que analizar, en caso de que existiera alguna posibilidad, la viabilidad de esa iniciativa, pero hasta este momento no hemos recibido una propuesta en la materia”.
Diagnóstico, el 1 de septiembre y plan de acción el 1 de octubre
La legisladora naranja, Gaby Cárdenas, recordó parte del contenido de los artículos transitorios que quedaron plasmados en el dictamen aprobado el pasado 3 de julio, cuando se aprobó también el incremento del 9.54% a la tarifa del agua para el año 2025, en donde destacan las fechas fatales del 1 de septiembre y 1 de octubre para que el SIAPA presentara al Poder Legislativo un diagnóstico y un plan de acción integral, respectivamente.
Es decir, primero se deberá entregar al Congreso del Estado un diagnóstico integral y de planeación y posteriormente un plan de acción integral, en el que se especifiquen puntualmente metas concretas, indicadores, plazos definidos y nombres de los responsables institucionales.
Así mismo, se obliga al SIAPA a entregar a la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado, un informe trimestral con la finalidad de dar seguimiento a los avances en torno al plan de acción específico que ellos mismos se hayan trazado.
Sin embargo, también en los artículos transitorios aparece el compromiso obligatorio de que el SIAPA, previa previsión presupuestal, deberá realizar una auditoría externa integral.
Otros más de los compromisos que se le endilgaron al SIAPA desde el Congreso del Estado, al momento de autorizarle el incremento 2025, tienen que ver con reforzar su área de atención ciudadana; diseñar e implementar un programa de captación pluvial a través de los “nidos de lluvia” y llevar a cabo campañas permanentes de concientización y educación sobre el cuidado del agua.
También se establece en las enmiendas a la ley que, en caso de servicio intermitente, nulo o de mala calidad de agua, se garantizará el acceso al agua potable de forma regular, continua y gratuita, mediante la dotación de pipas, carros tanque, hidrantes provisionales o tinacos.
