JALISCO
En la FIL, el diputado Omar Cervantes defiende que la vivienda deje de ser un producto
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
La presentación del libro “Derecho al techo”, del diputado local Omar Enríquez Cervantes Rivera, reunió a funcionarios, legisladores y especialistas en políticas públicas durante su noveno año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Honrados de que muchas amigas y amigos hayan venido a la presentación de este libro. A ver cómo vamos a garantizar la vivienda como un derecho y no como un producto”, expresó el legislador de Movimiento Ciudadano al comenzar el diálogo.
Omar Cervantes recordó que este proyecto forma parte de las políticas que ya había expuesto en su informe legislativo y subrayó que “cuando hablamos de justicia social, hablamos de la vivienda como un derecho. Y hay que plasmarlo en el más grande marco que existe (la FIL); la vivienda tiene que convertirse en un derecho fundamental en cualquier modalidad. Ya sea en venta, ya sea en renta”, y añadió que el libro convoca a construir el Plan de Vivienda en Jalisco para los próximos 50 años.
Durante la presentación explicó que el texto ofrece una radiografía clara de lo que la vivienda debe significar en el futuro inmediato, y señaló que los lectores “van a poder observar cómo las políticas públicas tienen que dirigirse hacia las personas y no hacia los productos”.
Afirmó que hablar de vivienda implica revisar el espacio público, la seguridad, el empleo y todas las condiciones que permiten vivir en concordia.
Ante la pregunta de Conciencia Pública sobre si este derecho es una realidad en la actualidad en nuestro país, el legislador y autor del libro “Derecho al techo” aseguró: “Tendría que ser una realidad. Me parece que cada vez puede ser más real porque durante los últimos 30 años se han cometido muchos abusos por parte de la vivienda social”.
Destacó que hoy existen condiciones para que ciudadanía, gobiernos y sector empresarial corrijan errores del pasado y hagan posible este derecho.
El legislador invitó a leer el libro para comprender a profundidad este planteamiento. “Que lo vean, que lo consulten. Que todos los políticos tenemos que tener una memoria y no solamente una memoria discursiva. Cada vez que uno tiene que actuar en público, tiene que quedar plasmado debidamente”, afirmó.
Aseguró que Movimiento Ciudadano ha presentado una política pública en cada edición de la FIL y que este año era el turno de la vivienda social. En el evento destacó la presencia de Salvador Zamora Zamora, secretario general del Gobierno de Jalisco. “Quién mejor que él, como digno representante de Tlajomulco durante seis años y hoy encargado de la política estatal, pues que nos pueda hablar de cuál fue su experiencia hoy desde las dos trincheras”, dijo Cervantes al agradecer su acompañamiento.
A la presentación también estuvieron Héctor Guillermo Hernández Aguayo, oficial mayor de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Jalisco; Jorge Gregorio Casillas García, director general de esta misma dependencia estatal; el diputado local y coordinador de la bancada local de Movimiento Ciudadano, José Luis Tostado Bastidas.
Omar Cervantes, durante la presentación, profundizó en los casos actuales que muestran la urgencia de este debate. Mencionó la oferta de vivienda en colaboración con Infonavit para recuperar casas abandonadas en Tlajomulco, los proyectos de Guadalajara para policías y servidores públicos, así como la suspensión de más de 17 mil viviendas en Valle de los Molinos en Zapopan.
“Lo que estamos nosotros invitando es a que se siente una mesa de manera coordinada para poder construir el plan de vivienda para los próximos 50 años”.
El moderador del encuentro, Víctor Julián Rosales Rodríguez, cerró la presentación con una de las ideas centrales del libro, donde señaló que “un país sin vivienda adecuada reproduce el miedo y la fragmentación, pero un país con vivienda adecuada siembra identidad y bienestar… resume la esencia de nuestro encuentro el día de hoy: la paz empieza en la casa y la casa empieza en la paz; sin casa no hay paz y sin paz no hay casa”.



