JALISCO
Arrancan las comparecencias en el Congreso del Estado por la Auditoría Superior
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
Este miércoles iniciarán las comparecencias ante la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso de Jalisco, encabezada por el diputado morenista Alberto Alfaro García, de los 22 aspirantes que se inscribieron para encabezar la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
El actual auditor, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, buscará mantenerse en el cargo, por lo que también figura entre los aspirantes registrados.
La Comisión está integrada, además de Alfaro García, por José Guadalupe Buenrostro Martínez (PVEM); Alejandro Barragán Sánchez (Morena); Tonatiuh Bravo Padilla (Hagamos); Tonatzin Cárdenas Méndez (Futuro); Sergio Martín Castellanos (PT); y los diputados de Movimiento Ciudadano José Luis Tostado Bastidas y Alejandra Giadans Valenzuela.
Entre los 22 perfiles destacan tres que, según versiones al interior del Palacio de Gobierno y del Congreso, cuentan con el impulso de Movimiento Ciudadano, particularmente desde el Ejecutivo estatal. Se trata de María de Lourdes Clemente Ascencio, Sofía Monserrat Godínez Melgoza y el propio auditor en funciones, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez.
Clemente Ascencio fue titular de la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado y actualmente funge como procuradora fiscal del gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro; legalmente no está impedida para participar en el proceso.
Por su parte, Godínez Melgoza, subsecretaria de Contabilidad, Presupuesto y Gestión Pública en la Secretaría de la Hacienda Pública —encabezada por Luis García Sotelo—, también sería respaldada por el Ejecutivo. Al igual que Clemente Ascencio, no tiene impedimento legal para buscar la titularidad de la ASEJ. El actual auditor, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, contenderá nuevamente.
En entrevista con Conciencia Pública, Alberto Alfaro García confirmó que “mañana tenemos la entrevista a los que quieren ocupar el cargo de auditor superior en Jalisco” y aseguró que “queremos que gane el mejor”, subrayando que en Morena están “totalmente en contra del dedazo” y que vigilarán que el perfil electo sea técnico, capaz y honesto.
El legislador explicó que el proceso consiste en entrevistas evaluadas por el Comité de Participación Social (CPS). A partir de las calificaciones, se definirá quiénes avanzan a la votación en el Pleno, aunque todavía no hay fecha para ello.
Anticipó que el nuevo auditor deberá quedar nombrado a más tardar el 15 de diciembre. “Queremos a alguien honesto y alguien técnico, porque en Jalisco ya estamos hartos de tanta corrupción”, afirmó.



