OPINIÓN
¿Quién detendrá a Quirino?
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
Cuando se puso sobre la mesa una terna de presidentes municipales -emanados de distintos partidos políticos- a fin de definir cuál sería reconocido como alcalde del año 2025 en Jalisco por parte de la Unidad de Asociaciones Civiles con Causa A.C., la votación a favor fue unánime, y como resultado del ejercicio, Gerardo Quirino Velázquez obtuvo la distinción.
Ya he consignado en este espacio que Quirino ha resultado ser una grata revelación.
Creo que nadie, en un sano juicio, podría dejar de reconocer que su labor destaca por su potente dinámica y cercanía con la gente.
Claro que en Tlajomulco abundan los pendientes. ¿En cuál municipio no?
Sin embargo, las obras y la labor social están a la vista de todos.
También he sostenido que Gerardo tiene ante sí la enorme oportunidad de convertirse en el nuevo referente de la política local, y todo indica que lo está consiguiendo.
Su agenda diaria atiende una buena dosis de calle y comunidades, lo que sugiere que está cumpliendo con la promesa que hizo en campaña en el sentido de que pasaría mucho tiempo recorriendo el municipio para verificar que los trabajos se concreten en tiempo y forma.
Ahora bien, vale la pena hacer un apunte al margen.
Su buen papel como presidente municipal ha despertado cierta incomodidad en algunos personajes de Movimiento Ciudadano.
Me aseguran que en las esferas del gobierno y el partido, miran con recelo las evaluaciones positivas que se han hecho a nivel nacional.
Se ha llegado al grado de visualizar su posible salto a la búsqueda de la candidatura por Guadalajara en caso de que se le compliquen las cosas a emecé de frente al proceso electoral del 2027.
Y es que hay que admitir que Velázquez Chávez ha conformado un equipo cohesionado que camina a su ritmo.
Si así lo quisiera, Gerardo Quirino se reelegiría sin ninguna dificultad. Me consta que la gente lo aprecia, aunque, por supuesto, hay un alto porcentaje que continúa viendo a Morena como una opción.
El tiempo dirá hasta donde llegará su carrera política, pero por ahora flota en el aire una pregunta inevitable: ¿quién detendrá a Quirino?
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista social, escritor y analista político.


