JALISCO
Inauguran en la colonia Jalisco tienda de ropa, zapatos, enseres y alimentos
Por Mario Ávila y Enrique Manterola
Tras anunciar que al término de la administración se retira de la vida política, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, señaló que en los menos de 20 meses que le quedan a su gobierno se abocará a la realización de obras y acciones que favorezcan especialmente a la población vulnerable.
Esto lo comentó en el marco de la inauguración, en la colonia Jalisco, de la primera tienda de ropa, calzado, muebles, enseres domésticos y alimentos, que ofrecerá precios bajos a los habitantes de las colonias del sur de Tonalá y algunas de Guadalajara, como Oblatos y El Vergel.
Se trata de un esfuerzo conjunto del Banco de Alimentos de Guadalajara y el Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Tonalá, que abre sus puertas para atender a personas en situación de vulnerabilidad en el quinto municipio más poblado de Jalisco y, específicamente, en una colonia habitada por más de 115 mil personas, según datos del INEGI del año 2020. Es decir, esta sola colonia cuenta con una población mayor que la de más de 10 municipios de Jalisco juntos.
Expuso el alcalde Sergio Chávez que su municipio padece tantos problemas que, al caminar media cuadra, abundan peticiones de obra pública y solicitudes de apoyo de todo tipo y, en el caso de la colonia Jalisco, dijo: “Se trata de una colonia habitada por gente buena, como los que están aquí presentes, sobre todo las mujeres, aunque también los hombres, pero son las mujeres las que siempre han empujado el crecimiento de esta zona”.
“A mí me tocó ver —recordó— el nacimiento de la colonia Jalisco hace muchísimos años, yo de niño, y cómo empezaba a organizarse la gente, porque no tenía ni agua potable ni red eléctrica; eso hace más de 40 años. Aquí muchos saben más la historia que yo. Es una colonia que se ha venido construyendo entre todos y han visto pasar muchos alcaldes, gobernadores y presidentes de la República, de todos los partidos políticos habidos y por haber, pero hoy lo que está haciendo el Banco de Alimentos es realmente encomiable”.
“Yo puedo hacer mil obras —abundó— si el presupuesto me lo permite, y a lo mejor me va a ir bien, pero ayudar a la gente que tiene mucha necesidad, llevarle ropa, llevarle medicina y llevarle alimentos, este compromiso no se compara con nada”.
Recordó el presidente Sergio Chávez que recientemente se construyó y se puso en operación el Hospitalito que está en el centro de Tonalá y anunció que, entre lo que sigue, está la apertura de un Banco de Medicina, con el apoyo del ingeniero González Íñigo, quien no pudo estar presente por temas de salud.
Luego vendrá también la apertura de la Unidad de Hemodiálisis el próximo 12 de marzo, porque en Tonalá hay 3 mil personas a las que sus riñones no les funcionan y tienen que tomar sus sesiones de hemodiálisis hasta tres veces por semana, y los pacientes batallan muchísimo.
“Pues ya lo vamos a tener aquí —dijo—, pero va a ser un sistema muy diferente, porque a donde va la gente es muy caro ese tratamiento, y aquí estamos viendo la posibilidad de cobrar prácticamente el 10% de lo que hoy están pagando. Vamos a hacer la cooperacha y vamos a crear una fundación entre todos, porque desgraciadamente la gente que tiene este problema es la gente más humilde”.
“En abril —abundó— vamos a arrancar la Unidad de Prevención para Diabetes e Hipertensos, a donde la gente llegará a que le hagan una revisión, exámenes de laboratorio; habrá cardiólogos para que les hagan su electrocardiograma y, si hay alguna persona que esté con esa posibilidad de enfermar o que ya sea diabética, ahí se les recomendará el ejercicio y la alimentación adecuada para evitar que sigamos teniendo todos los días más y más personas con problemas renales”.
Y finalizó diciendo: “Eso hay que replicarlo en la parte sur de Tonalá y también hay que llevar los beneficios del Banco de Alimentos, Ropa y Enseres Domésticos a la gente de esa zona. Yo estoy en la mejor disposición; si no hay dinero, lo conseguimos, pero tenemos que hacer el esfuerzo, nuestra gente se lo merece”.
Por su parte, el presidente del Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Guadalajara, Sergio López de la Serna, reveló en el acto inaugural que lo que buscan es atraer donaciones de ropa, calzado, muebles, accesorios para casa y muchos enseres, con el objetivo de ponerlos a precios muy accesibles para la gente que menos tiene.
Presentes estuvieron también en la ceremonia del corte del listón inaugural el vicepresidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, Jorge Corbera Gibson, acompañado de todos los consejeros de la institución, y el regidor de Tonalá, Juan Carlos Villarreal Salazar.



