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OPINIÓN

VUELACERCAS /// Digna actuación de Charros en Serie del Caribe en Panamá

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Nuestro representativo nacional, culminó su participación ubicado en el cuarto lugar del certamen, superando a países tradicionalmente imponentes  como Venezuela y Puerto Rico, pero quedando por debajo de las escuadras representativas de República Dominicana, Cuba y Panamá, siendo el conjunto anfitrión la agradable sorpresa del torneo.

Por Salvador Cosío Gaona ///

Y así fue como los Charros de  Jalisco, Campeones de la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), nuestro máximo circuito de práctica del juego de pelota a nivel profesional en otoño-invierno, culminaron dignamente su participación como representantes de México en la edición 61 de La Serie del Caribe, (conquistada por el sorprendente equipo panameño, Los Toros de Herrera, coronándose en el ‘Estadio Nacional Rod Carew’ en la Ciudad de Panamá), al terminar en triple empate con 2 triunfos y 2 derrotas en el liderato del grupo A con los equipos Cardenales de Lara, campeones de Venezuela y Leñadores de Las Tunas los monarcas de Cuba, más quedando al margen de jugar el cotejo final del torneo en razón a los criterios de desempate establecidos por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). 

De acuerdo al reglamento de la competencia, resultó que el equipo de Cuba fue ubicado en primer lugar del grupo tras determinarse superó en una carrera al conjunto mexicano en relación al promedio de anotadas y recibidas durante los 4 cotejos que sostuvieron a lo largo de la competencia, ubicando al equipo mexicano en segundo lugar y al venezolano en el tercero del standing grupal, de ahí que avanzara la novena isleña al juego final ante Los Toros de Herrera, un modesto equipo de una provincia panameña, que no es siquiera el mejor o el campeón de la llamada Serie Panameña, más es el que pudieron armar emergentemente , y no obstante ello, se anotó el éxito de adjudicarse el título del certamen, luego de vencer en su grupo a las potencias que son República Dominicana (el país con más campeonatos : 19) y Puerto Rico (el que le sigue , con 14 y cuyo representativo se impuso en las ediciones 59 y 60 efectuadas en Culiacán y Zapopan y buscaba el tricampeonato).

Hay que advertir que el escuadrón panameño empató el liderato en el grupo B a los ‘Estrellas Orientales’ de República Dominicana, más se tuvo que recurrir al tercer criterio de desempate para conocer al líder del grupo, ya que ambos conjuntos igualaron en el balance de carreras en los 4 cotejos que desahogaron, pero al contrastar entre el porcentaje de bateo colectivo de ambos equipos los panameños tuvieron mejor desempeño. El último sitio del grupo y del torneo lo ocupó el conjunto puertorriqueño ‘Criollos de Caguas’.

Si bien, el hecho de que los Charros de Jalisco llegaban a esta competencia precedidos de su recién conquistado y muy merecido título de la LMP nos hizo albergar grandes expectativas, no podemos perder de vista algunos factores que también jugaron un papel preponderante en esta competencia, y se debe juzgar tanto su participación como los resultados en su justa dimensión.

Por ejemplo, no se puede soslayar que para esta edición del certamen el sistema de competencia tuvo que ser reformado con motivo del ajuste en la agenda para llevar a cabo la competencia en la sede alterna de Panamá tras los problemas que impidieron a Venezuela ser el anfitrión, lo que significó recortar y ajustar las fechas propiciando un cambio radical en el proceso de la serie. 

Asimismo, se adicionó un equipo participante y al jugar seis equipos en lugar de cinco, en vez del tradicional round robin se formaron dos grupos de tres equipos para batirse unos contra otros los integrantes de cada sector en dos ocasiones, a efecto de propiciar enfrentarse entre sí los ganadores de los grupos A y B en una gran final para el último día de la competencia. 

Podremos tener diferentes puntos de vista en cuanto a la conformación del equipo que se armó para enfrentar este compromiso internacional, si los jugadores eran los mejores, las alineaciones las correctas, los cambios atinados y las decisiones acertadas. Lo cierto es que la directiva mexicana dio en el clavo al llevar como base a los Charros campeones y aderezar la plantilla con incrustaciones importantes; se reforzaron todas las líneas con presencia de buenos peloteros de casi todos los equipos de la organización beisbolera mexicana llamada del Pacífico, advirtiéndose un sólido conjunto de peloteros equilibrado y armónico en cuanto a su cuerpo de serpentineros abridores y relevistas en todas sus variantes y para posibles situaciones especiales como en relación a las diversas líneas a la defensiva y su batería para producir anotaciones con labor eficaz de sus toleteros. Se llevó prácticamente a lo mejor que se tenía y también acertado fue dejar al manager Roberto Vizcarra y su equipo de coaches al frente del pelotón. 

Quizá esperábamos mejores resultados por el momento anímico que acabábamos de experimentar al ver a nuestro equipo campeón, sin duda creímos que al llegar con esa fuerza, y embalado al certamen podría brindarnos una mayor alegría. Tristemente, fueron sorprendidos con un par de derrotas en sus dos primeros juegos ante Venezuela y Cuba y si bien pudimos verlos en sus siguientes enfrentamientos con mayor seguridad, con un mejor juego y desempeño en todas sus líneas, el criterio de desempate no los favoreció para seguir avante en la competencia. 

México enfrentó a dos monstruos del béisbol mundial, de los mejores no hay duda, y sabíamos que sería complicado. Aún así, su desempeño no fue el esperado en sus dos compromisos iniciales, habiendo flaqueado los lanzadores abridores, cometido algunas pifias y con sumamente escasa producción de anotaciones; dejó un mal sabor de boca al no haber advertido hasta ese momento el mismo coraje, la misma garra y entrega con la que el equipo culminó la serie final por el título de la LMP en que venció a Yaquis de Obregón, cuando desplegó un beisbol de alta calidad. 

Para los siguientes dos cotejos frente a los mismos adversarios, tuvimos la satisfacción de observar un plantel con las cualidades que ya le conocíamos; la garra, la entrega y la pasión estuvieron presentes y el buen beisbol también. Ahora sí enfrentaron sin complejos a sus competidores y nos dieron un par de alegrías al imponerse en segundas rondas a  Leñadores de Las Tunas campeones de la Liga Cubana y  Cardenales de Lara triunfadores de la liga venezolana. Al final, fue un cuestionado criterio de desempate el que no permitió ir más allá en la competencia. 

De cualquier forma, ya los caporales albicelestes lograron trascender en esta edición de la serie del Caribe al dejar un gran recuerdo del empeño logrado tras conquistar esas dos victorias. Quedarán en nuestra memoria esos Charros que sacaron la casta enfundados en la franela mexicana para demostrar que tenían las condiciones, el beisbol y la pasión para no solo reponerse de un par de descalabros sino jugarle de tú a tú y vencer a los mejores. 

La anhelada corona histórica número diez para nuestro país en el máximo serial beisbolero latinoamericano tendrá que esperar, al igual que será para otra ocasión que Charros de Jalisco consiga el título de campeón de La Serie del Caribe, habrá que pensar que la directiva de los caporales jaliscienses ya están trabajando desde ahora en su próximo objetivo que es el bicampeonato de la LMP y con ello la oportunidad de ir por la revancha, a conseguir la corona del más importante certamen del juego de pelota en América Latina en la siguiente edición, la numero 62, que se habrá de efectuar en suelo mexicano allá en los primeros días de febrero del 2020, al culminar la temporada 2019-2020 del béisbol invernal en nuestro país.

Una actuación digna de Charros de Jalisco en la primera Serie del Caribe que les toca participar como representativo de México en la edición 2018-2019 que tuvo como anfitrión la ciudad de Panamá.

opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

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NACIONALES

La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.

Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.

No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.

Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.

Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:

“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”

Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.

Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.

Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…

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JALISCO

Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.

Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.

La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.

El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.

EL REPARTO DEL PODER

Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.

Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.

El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.

LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO

El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.

En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.

EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS

La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.

Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.

LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.

LA COREOGRAFÍA DEL PODER

Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.

Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.

En X @DEPACHECOS

 

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NACIONALES

El costo de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinoza //

La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.

En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.

De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.

Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.

En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.

Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.

En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.

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