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CULTURA

Destilería «El Patriota» exhibirá obra de la artista portuguesa Duma Arantes

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Por Héctor Díaz (*)

La Destilería El Patriota y la Galería Héctor Díaz se enorgullecen de anunciar la presentación de la artista Duma Arantes, nacida el 30 de junio de 1973 en Lisboa, capital de Portugal. La fábrica de tequila ubicada en El Salto, Jalisco, exhibirá cinco óleos de distintos formatos provenientes del estudio que tiene Arantes en su natal Lisboa.

Su trabajo se centra principalmente en la figura femenina, representando varias facetas de una manera típicamente enigmática, misteriosa y anónima, sin mostrar nunca la figura completa. Sin el entorno circundante, se lleva al espectador a imaginar una historia para cada personaje. La idea es mostrar que en realidad no llegamos a conocer profundamente a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Siempre hay una parte desconocida del todo.

Los personajes de Duma están llenos de glamour, inocentes pero provocadores, frágiles pero también fuertes, dicotomías presentes en el comportamiento femenino pero también humano en general.

¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?

En mi caso, dibujar y pintar era lo que más me gustaba hacer desde que tengo memoria.

Como hija única, pasé innumerables horas en mi habitación jugando sola, dibujando y pintando, ¡lejos del mundo exterior!

Desde que tengo memoria he querido ser pintora, pero nunca pensé que podría ganarme la vida con eso… nunca conocí a un pintor… no tenía a nadie en la familia relacionado con el arte.

Crecí y fui a una universidad de Diseño IADE en Lisboa, estudié Publicidad pero mi amor por la pintura era más grande y tan pronto me gradué fui a estudiar Pintura y Dibujo en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Lisboa, y eso fue muy importante para mí, dándome nuevas perspectivas y más conocimiento técnico.

¡Comencé a exhibir mi trabajo cuando tenía 20 años y nunca paré!

Entonces, la vocación vino desde adentro pero necesitó ser construida y siempre fortalecida.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Siempre me ha gustado dibujar personas. Elegí pintar retratos femeninos (en la infancia siempre me gustó dibujar mis muñecas y todavía encuentro ese placer infantil cada vez que pinto).

He optado por una representación menos convencional, pintando solo partes de figuras femeninas. Mi objetivo no es representar a alguien en específico, sino una representación del universo femenino con toda la belleza, ternura, fragilidad, fuerza, y también algunas dicotomías y contradicciones del mundo femenino pero, al mismo tiempo, de la humanidad en general y que es una gran fuente de emociones e inspiración.

Uno de los elementos fundamentales de mi trabajo está ligado al lado misterioso.

Nunca conocemos a una persona por completo y ni siquiera a nosotros mismos y este es mi concepto principal, siempre hay una parte desconocida del todo, no vemos la realidad completa. Por eso pongo barras negras en mis cuadros dando la idea de lo desconocido y también una idea de cinemascope, como si cada cuadro fuera una representación de un cuadro congelado de una escena de una película (no podemos ver la película completa)

Mi trabajo es muy gráfico, limpio, suave, figurativo, contemporáneo, delicado y fuerte, sensual, con un estilo directo y sencillo, inspirado en la ilustración digital, el diseño gráfico, la fotografía y el cine.

Casi toda mi obra es óleo sobre lienzo. También trabajo con dibujo y, a veces, con acuarela.

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Ser artista es trabajar constantemente en tu arte, tratando siempre de mejorar y evolucionar.

Hoy en día, tenemos mucha libertad como artistas, pero también muchas tareas nuevas.

Internet y las redes sociales requieren mucho tiempo para la promoción. Necesitamos presentar muy bien nuestro trabajo al mundo. Tenemos más contacto con gente y galerías de todo el mundo y eso es increíble, pero al mismo tiempo puede ser muy exigente.

Se nos hizo más fácil ver más arte e inspirarnos más fácilmente en todo porque tenemos un acceso diferente a las cosas y a las personas, en comparación con los artistas de otros siglos.

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿Es necesario diferenciarse con uno?

Mi estilo surgió de forma natural. Pongo en mis lienzos una mezcla de muchas influencias que tengo.

Cuando estudié publicidad en la universidad me introdujeron en muchas materias creativas como diseño, cine, historia del arte, psicología, moda, fotografía, etc. y esto fue muy importante para mi cultura visual y mi sentido estético, así como una forma más filosófica y sentido psicológico también. Entonces, de manera consciente, pero también inconsciente, comencé a poner todo lo que absorbía en mis obras de arte.

Creo que es importante mostrar un estilo que es tuyo, que viene de tu ser interior y así la gente siempre reconocerá tus obras de arte como tuyas, creas una diferencia, muestras tu mundo al mundo como nadie más, es como tu huella dactilar… en arte.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

Creo que los artistas son como esponjas que absorben su entorno. La inspiración es una combinación de quién soy y el equipaje que llevo. Ponemos todo lo que somos en nuestro trabajo, por eso cada pieza es única, dependiendo de quién la concibió.

Me encanta ver el arte y los estilos, procesos, técnicas y temas de otros artistas.

Tengo una gran pasión por la pintura y la escultura del Renacimiento, pero también me gustan tantos artistas contemporáneos y de diferentes tendencias que no podría elegir uno o dos artistas. Realmente amo la ilustración digital, pero decidí poner esa vibra en una forma más tradicional de pintar en mis obras.

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Bueno, no creo que sea una cosa difícil, todo puede ser un reto pero a la vez todo es un placer.

Quizás lo más desafiante es cuando comienzo una nueva serie de pinturas y elijo un tema. Me tomo mucho tiempo, a veces meses investigando antes de empezar a dibujar mis lienzos, pero me gusta mucho ese proceso. Dependiendo del tema, incluye buscar fotos de referencia, leer libros y ver películas… ¡así que siempre es bueno!

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Para mí es, luego de terminado el dibujo, cuando empiezo a pintar la primera capa de pintura y empiezo a ver a mi personaje cobrando vida con todo el modelado de sombras y luces. Eso es siempre una fuente de alegría.

¿Por qué compran arte las personas?

Creo que la gente necesita belleza y emociones a su alrededor.

El arte puede ser un escape del mundo, como un libro o una película, puede brindarte sentimientos increíbles, traer recuerdos y crear nuevas ideas.

Por supuesto, también está el aspecto de la inversión, pero incluso eso se hace con una obra de arte específica para que la persona que la compre sienta algún tipo de conexión con esa pieza.

Comprar arte es una maravillosa sensación de satisfacción, casi un acto espiritual.

¿Qué le da valor al arte? ¿trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Todo eso puede dar valor al arte. Como artista veo más el valor intrínseco de la pieza, es calidad y sentimiento, pero claro que el mercado le da un valor diferente dependiendo de la trayectoria del artista, de cuantos años lleva el artista haciendo un trabajo bueno y consistente, exhibir la obra en buenas galerías, presentar la obra de buena manera y también está la cuestión del material utilizado y las dimensiones de la pieza.

¿Prefieres que tus obras estén en Museos o en Colecciones privadas? ¿por qué?

Bueno, muchas personas pueden ver mis piezas en Museos, es una forma maravillosa de mostrar mi arte al mundo, pero creo que tener mis piezas en colecciones privadas es más satisfactorio. La idea de que alguien sienta una conexión con mi trabajo y quiera tenerlo en su casa, verlo durante su vida, es increíble.

¿Las obras encuentran hogares ó las personas encuentran obras?

Creo que la gente encuentra las piezas. ¡Necesitan ese brillo, esa conexión con la pieza que les hará comprar la obra de arte y cuidarla por el resto de sus vidas!

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?

Sí, ese es un tema muy importante. Pensar en la vida y en la existencia humana es una de las cosas más interesantes para reflexionar. El concepto principal de mi trabajo refleja un poco de eso, sobre cómo vive la gente, las percepciones que tienen, cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás y la gran, gran parte de la vida de la que no tenemos conciencia. La mente humana es un gran misterio y hay tantas cosas por descubrir sobre ella y el mundo que nos rodea.

¿Cuál es la labor de una Galería?

La galería juega un papel importante en la vida del artista. La galería está ahí para representar, promover y desarrollar la carrera del artista, para hacer la conexión entre artistas y coleccionistas. La galería debe conocer muy bien a sus artistas, es importante entender el trabajo de cada uno, sus motivaciones, el tipo de persona y mundo que existe dentro de cada uno. Si la galería conoce bien a los artistas y sus obras, será más fácil presentar el trabajo de una mejor manera a otras personas que no lo conocen y establecer una conexión, ¡ayudando a las personas a descubrir el mundo emocional en cada pieza!

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y las Ferias de arte?

Creo que las Ferias de arte y las Casas de Subastas son muy buenas para promover y mostrar el trabajo del artista a un público más amplio, creando más interés en torno a él. Creo que ambos son emocionantes para los coleccionistas, ver muchas obras de arte en un entorno diferente y conocer a muchos artistas nuevos. Yo, personalmente, tengo más contacto con Ferias de arte y ¡siempre es una gran experiencia!

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

La mejor manera es siempre intentar dar lo mejor de nosotros en el trabajo que hacemos y posicionarlo de una buena manera. Si el trabajo es bueno y consistente y se muestra de buena manera, en buenas galerías, tendrá su espacio en el mercado del arte.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Pues cada artista sabrá qué le resulta más cómodo. En mi caso, me gusta separar lo privado de lo profesional, no quiere decir que no comparta un momento de mi vida privada de vez en cuando en las redes sociales, por ejemplo. Trabajo más con Instagram y mi cuenta profesional es como un 95% sobre mi trabajo. También tengo una cuenta más personal para poner otro tipo de contenido si quiero.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

Tener salud, amor, materiales de pintura y ¡helados!

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

Una vida en descubrimiento”

(*) Héctor Díaz es fundador y director de la galería Héctor Díaz

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CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

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– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

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CULTURA

Amin Maalouf, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025

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– Por Mario Ávila

Amin Maalouf, un escritor y periodista franco-libanés, fue designado por unanimidad como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, según lo reveló la profesora Carmen Alemany.

El premio se le concede por ser una de las voces más importantes de nuestro tiempo, su obra tiene un lugar especial en la literatura contemporánea, porque explora con gran lucidez las fracturas y los mestizajes del mundo moderno; sus novelas y ensayos exploran la memoria y el exilio a la vez que rechazan la cerrazón nacionalista o religiosa.

Su pensamiento humanista, crítico y generoso ilumina nuestra época, atravesada por conflictos entre culturas y memorias, y nos recuerda que la esperanza reside en el reconocimiento de nuestras herencias compartidas.

Amin Maalouf estudió Economía política y Sociología en la Universidad de San José de Beirut. Periodista en el diario An-Nahar, como enviado especial en zonas como Vietnam y Etiopía. En 1976 se exilió en Francia a causa de la Guerra Civil Libanesa.

Tras el anuncio hecho por los organizadores de la Feria Internacional del Libro, a través de un enlace, el ganador del premio expresó en viva voz cuán feliz y honrado se siente de recibir este premio tan prestigiado y planteó: “Este premio sin duda es el más importante de la literatura en las lenguas románicas; estoy muy contento de recibir este premio porque la literatura, porque la humanidad ha avanzado en muchos dominios, pero no en las mentalidades, ahí no se ha avanzado en la manera que nos tratamos unos a otros y la literatura puede representar un remedio para esto”.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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