ENTREVISTAS
Benjamín Fernández, un oaxaqueño seducido por la ciudad: El gran legado de su obra cultural es el Museo Internacional de Arte en Guadalajara

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Benjamín Fernández nació en Oaxaca, donde adquiere la pasión convertida en vicio por coleccionar obras de arte, pero es Guadalajara la que a final de cuentas, sin pretenderlo tendrá el mayor beneficio de su pasión por el arte, donde se concentra su legado como coleccionista con el apoyo a los nuevos valores de la plástica.
Y un hecho que al paso del tiempo se convertirá en su gran legado es el Museo Internacional de Arte (MinART Fundación A.C.) cuya obra física está a un 95%, así como el patrimonio que tiene la Fundación Black Coffee Gallery que cuenta con un acervo de más de 5000 obras de arte.
La construcción del museo no ha podido concluirla porque se atravesó la pandemia del COVID y ahora busca la forma de terminar el edificio para luego proceder a su equipamiento, que es donde estará la inversión mayor que estima entre 60 y 70 millones de pesos. Benjamín a hecho la inversión directa a través de la Fundación MinArt, pero en esta última etapa buscará apoyo de otras fundaciones.
Benjamín tiene las mejores colecciones del mundo de artistas oaxaqueños: Rufino Tamayo, Maximino Javier y Francisco Toledo, así como del zacatecano Rafael Coronel.
«Quiero que sea una nueva sede en Jalisco, que la gente venga a esta museo a ver cosas interesantes, cada piso tendrá una obra de arte, son tres puertas de bodega de gran formato, la entrada a las oficinas también tendrá una puerta de gran formato, todo aquí será arte, es el toque que le quiero dar, que cada esquina sea arte», expresa emocionado.
Expresa maravillado la gran expresión artística que ha encontrado en Guadalajara en las nuevas generaciones. “Aquí es un semillero de artistas muy buenos, me encanta mucho Shuta Ruelas, se me hace muy interesante, aparte de como pinta, ella busca sus propias exposiciones”.
Menciona a artistas jóvenes cuyo talento admira como Carlos Torres, Karla Betancourt y Manuel Rodríguez, entre otro más. Los más consolidados señala a Víctor Hugo Pérez, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías; más arriba al maestro Arévalo que recientemente falleció, el maestro Ismael Vargas y Alejandro Colunga.
GUADALAJARA LO SEDUJO
Oaxaca es una entidad reconocida por sus expresiones artísticas y el arte conceptual. “La mexicanidad del arte allí se expresa, la artesanía quizá es la que me generó ese gusto tan grande”, expresa Benjamín en la entrevista con el Semanario Conciencia Pública.
¿Y por qué entonces es Guadalajara donde concentras tu gran pasión por el arte y decides construir un museo de artes? -Le preguntó en el recorrido precisamente al que me invitó Benjamín para conocer el avance del MinART y los planes que allí pretender realizar en pro del arte jalisciense y mexicano.
Sonríe antes de responder.
-
Es una pregunta muy sencilla de responder. No por menospreciar mi Estado (la verdad culturalmente, es muy rico, de todo tiene, playa, arqueología, tiene bosques). Salí a los 18 años. Me fui a estudiar a Monterrey, estudié contador y abogado. Me aventé las dos carreras y aquí a Guadalajara, la verdad había venido una vez, la segunda fue a una junta cuando trabajaba en un despacho antes de tener el propio y me gustó, muchos árboles, no tanto calor como el de Monterrey y obviamente por la mamá de mis hijas me viene para acá.
Me enamoré de Guadalajara. Antes de iniciar la construcción me dije: «Soy oaxaqueño, el museo tiene que estar en Oaxaca».
Pero decidiste que fuera en Guadalajara…¿por qué?
Porque todos mis negocios están en Guadalajara y aquí he vivido gran parte de mi vida. A Oaxaca ya casi no voy, sólo cuando visito a mis padres.
El museo ese empezó su construcción en 2017, pero fue ideado mucho antes. Hace 10 años rentó una bodega para guardar las obras y los libros de arte que ha adquirido al paso del tiempo. “Allí están todos los cuadros y libros, no puedes pasar, no puedes planear”.
“Tenía una casa en avenida Vallarta y Robles Gil que data de 1912, de 750 metros. Un día se cayó un techo, se armó un escándalo mediático”.
“Me hizo el diseño el arquitecto colombiano como lo quería, tu entrabas, ibas caminando por fuera y entrabas a cada piso, pero no me gustó el diseño, porque le quitabas dos metros de este lado, dos metros de allá, dos metros de enfrente y decidí cancelarlo”.
Benjamín llega al lugar donde finalmente decide levantar el museo que está ubicado por avenida Inglaterra, a unos 50 metros pasando el periférico, que primero era una bodega, pero después deciden convertirlo en museo y bodega.
«Mucha gente me decía, queremos ver exposiciones, queremos ver tu obra. Soy celoso, pero sí me gusta exhibir lo que hay, lo que han hecho los artistas, porque la mayoría de las veces no sabes lo que tuvo que pasar ese artista para tener esas obras».
LA MAGNITUD DEL MUSEO
El museo se edifica sobre un terreno de mil metros cuadrados. En un inicio iba a ser bodega. Tendrá 6 mil metros cuadrados de construcción y es completamente de concreto.
Se escarbaron 5 metros debajo de la superficie. El sótano mide 4 metros y colocaron cemento sobre un metro de grueso.
El edificio está distribuido de los siguientes espacios: Sótano, mezzanine. Piso 1, biblioteca y bodega de 4.5 metros de altura. Piso 2, oficinas corporativas y bodega de 4.5 metros de altura. Piso 3, oficinas de Benjamín y biblioteca especializada, más la bodega para obra de gran formato de 5.5 metros de altura y la terraza para eventos y bar.
Tendrá una sala de exhibición de mil metros cuadrados. Se tendrá también una pequeña sala donde la gente se podrá sentarse y ver la obra de pequeño formato.
Tendrá dos pisos de 4.5 metros de altura y el último piso de 5.5 metros.
LAS PUERTAS
Un punto de gran impacto visual serán las puertas con obras de arte de gran formato que tendrán las puertas de las bodegas.
Cada piso de las bodegas estará cerrado y se abrirá con huella digital. La puerta princial a cada piso medirá 4.5 metros y el último será de 5.5 metros.
Cada puerta será una obra de arte de gran formato elaborada por artistas que dan su obra al costo como parte de su aportación. “Tu estarás caminando en el museo, vas a ver la puerta de la bodega pero no podrás pasar.
En la entrada se tendrán 5 obras de gran formato 4 x5 de alto, una de ellas será la famosa Mona Lisa .
EL GRAN DESAFÍO CONCLUIR EL MINART
Hoy el gran desafío para Benjamín Fernández es concluir el Museo y proceder a hacer convenios con varios museos del mundo para traer artistas de fuera de México mediante un sistema de intercambio y mandar de aquí para esos países.
“Cuando empecé con el proyecto del museo, el arquitecto me había hecho otro piso más que sería un departamento con un estudio para que trajera a un artista a aprender un año, pero se me hizo muy grande, me daba miedo por el peso, pero he tenido la dicha de conocer muchos museos en Estados Unidos, hay lugares donde tienen su escuela, donde muchos artistas se van a estudiar ahí, es padre porque conviven entre ellos, toda la obra que hacen los artistas se queda ahí”.
“A mí se me hace padre porque es un intercambio, conozco artistas mexicanos que han ido allá y se han hecho de amigos, es importante porque tal vez tú eres de nivel bajo y encuentras artistas de nivel alto”.
LA COLECCIÓN MINART
La Colección MinArt A.C., está conformada con obras de arte moderno principalmente, los autores en su mayoría son mexicanos, sin embargo, en los últimos años se han adquirido obras de artistas, no sólo del continente americano, sino además del continente europeo y el continente asiático, con la finalidad de tener una mayor proyección de la colección a nivel internacional.
Actualmente se cuenta con un acervo de 5,600 piezas y cerca de 500 artistas la conforman. MinArt ha logrado difundir e impulsar el arte por medio de la programación de exposiciones itinerantes en diversos espacios museísticos, dentro y fuera del país, obra que es inherente a la edición de libros y catálogos de obra que compilan la oferta cultural de nuestro país y se ha logrado participar en más de una centenar de exposiciones, con lo que se ha contribuido al fortalecimiento del patrimonio cultural de México.
¿Qué planes tienes a futuro?
“Terminar el museo y hacer convenios con varios museos del mundo para traer artistas, hacer como un tipo de intercambio, traer artistas de afuera y mandar de aquí para allá.
“Tengo muchos proyectos, lamentablemente la lana no alcanza. A corto plazo debo terminar el museo, en un futuro a lo mejor hacer un distrito de arte aquí en estas bodegas, transformar todo lo de enfrente, hacer talleres para los artistas, para que se involucre la gente de San Juan de Ocotán, incidir en la sociedad. Muchas veces para que tú puedas tener acceso a esos fondos de Estados Unidos te piden eso, saber cómo impacta a la comunidad para que se haga, nuestro primer impacto es darle trabajo a la gente de aquí, si un día cambio las oficinas quiero hacer la gráfica”.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.