JALISCO
Polvos de aquellos lodos: Enrique Alfaro y Raúl Padilla, la historia se repite
La crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
«Me siento moralmente obligado a denunciar públicamente los intentos recurrentes de abuso y atropello sobre el pueblo de Tlajomulco y su gobierno en los últimos meses, por parte de un personaje que en su inagotable ambición de poder y privilegios, hoy por hoy es un obstáculo para el desarrollo democrático de Tlajomulco y del estado de Jalisco (…) Ese personaje lleva como nombre Raúl Padilla López y actúa, como lo hacen los llamados poderes fácticos en este país, a través de esquemas de presión, manipulación y chantaje», fueron las frases que utilizó Enrique Alfaro Ramírez, entonces presidente municipal de Tlajomulco, para romper su relación públicamente con su aliado político, quien desde 2005 por medio del PRD le había facilitado las cosas para fortalecer su carrera política, era el 22 de febrero de 2010.
Para algunos conocedores de la historia política de Enrique Alfaro Ramírez, el desplante del joven presidente municipal resultaba extraño, otros, veían en la decisión de Alfaro Ramírez una forma de mejorar su imagen ante los ojos de su padre, el ingeniero Enrique Javier Alfaro Anguiano.
Rector de la Universidad de Guadalajara en el periodo 1983-1989, Enrique Javier Alfaro Anguiano, fue el ultimo rector universitario fiel al grupo que dirigió por años, “El Ingeniero”, Álvaro Ramírez Ladewig. El sucesor de Alfaro Anguiano fue Raúl Padilla López y ocupó la rectoría de la UdeG de 1989-1995, durante ese tiempo, Padilla López logró consolidar un proyecto universitario completamente estatal, desarticulando a la Federación de Estudiantes de Guadalajara y renovando la estructura sindical de los trabajadores y académicos de la UdeG.
El enfrentamiento entre Enrique Javier Alfaro Anguiano y Raúl Padilla López, tiene su origen en los cambios que Padilla López empezó a gestar en el sindicato de académicos de UdeG, aun antes de ser rector, lo que molestó a Alfaro Anguiano, al grado de tener que intervenir varias veces “El ingeniero”, para que las cosas no se salieran de control, una vez que Raúl Padilla es ungido rector, Enrique Alfaro Anguiano rompe su relación con la UdeG.
Los deseos políticos de Enrique Alfaro Ramírez le llevan al exrector Alfaro Anguiano a pedir a un par de analistas políticos ayuden a su hijo a penetrar en los grupos de decisión del PRI Jalisco, así es como llega Enrique Alfaro Ramírez a formar parte del equipo del joven político Enrique Ibarra Pedroza.
La mayor oportunidad que tuvo Enrique Alfaro Ramírez en el PRI Jalisco fue la candidatura por la presidencia de Tlajomulco en 2003, la cual perdió.
Es en 2005 cuando Enrique Alfaro Ramírez logra un acuerdo con Raúl Padilla López y se une al PRD Jalisco, partido que desde entonces ya era administrado por el grupo UdeG, con más pena que gloria.
Es con el apoyo de Raúl Padilla que, en 2007 Enrique Alfaro se convierte en diputado local y después será candidato a la presidencia de Tlajomulco, su triunfo le permitirá administrar Tlajomulco de 2009-2011, como parte de los acuerdos varias direcciones generales serán para el Grupo UdeG, además de algunas regidurías.
Un par de meses después, los roces entre Alfaristas y Grupo UdeG, terminan por romper la relación.
Los daños que ese enfrentamiento entre Enrique Alfaro Ramírez y Raúl Padilla dejó, no pasaron de algunas declaraciones escandalosas entre los participantes; la salida de los Alfaristas del PRD Jalisco, donde, por cierto, el Pope -Ismael Del Toro- era secretario general del PRD Jalisco y secretario del Ayuntamiento de Tlajomulco. La destitución de Enrique Velázquez González – quien ha sido secretario general del Sindicato de Académicos de UdeG -, como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tlajomulco.
Juan Manuel Soto García, quien fuera director de la preparatoria de Tlajomulco, candidato perdedor a diputado y presidente de Tlajomulco y en ese momento regidor del ayuntamiento encabezado por Alfaro, también dio la cara, hizo señalamientos contra la administración alfarista y después, se desterró voluntariamente del municipio, hoy es director de la preparatoria de Ahualulco de Mercado.
Durante casi nueve años, los jóvenes de Tlajomulco de Zúñiga solamente tuvieron una preparatoria en todo el municipio, la UdeG se olvidó de crecer su infraestructura en la zona que crecía más vertiginosamente en el Área Metropolitana de Guadalajara.
LA RECONCILIACIÓN
La reconciliación entre el Grupo Universidad y Enrique Alfaro, se da antes de la elección de 2015, y se consolida con la llegada de Alfaro Ramírez a la presidencia municipal de Guadalajara. Una muestra de la buena relación de estos grupos políticos queda de manifiesto a principios de marzo de este 2017, cuando el Ayuntamiento tapatío cedió a la UdeG el jardín de Mexicaltzingo, con el propósito de construir un estacionamiento subterráneo, que atienda la demanda que genera el Teatro Diana.
Producto de los acuerdos y negociaciones entre el Grupo UdeG y los Alfaristas, es que en 2018, llega Tonatiuh Bravo Padilla -exrector de la Universidad- a ser nombrado presidente de la bancada federal de Movimiento Ciudadano, como diputado plurinominal; Mara Robles, exrectora del Centro Universitario de Los Altos llega como diputada local de Movimiento Ciudadano, también por la vía plurinominal; Enrique Velázquez, si, el mismo al que corrió Enrique Alfaro del Ayuntamiento de Tlajomulco, llega como diputado local de coalición de MC; y José Alberto Galarza, ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios se convierte en suplente de Clemente Castañeda en el Senado, función que ya realizó en el periodo electoral del 2021.
Después de este rompimiento entre el Grupo UdeG y Enrique Alfaro, solo José Alberto Galarza permanecerá con nombramiento de MC los próximos años, pues seguirá siendo suplente del “Pachis”.
Tonatiuh Bravo rendirá protesta como regidor de Guadalajara. Mara Robles y Enrique Velázquez serán diputados locales plurinominales – No había otra forma de que repitieran – de HAGAMOS.
A la declaración del presidente de Tlajomulco, hace más de 10 años, “El Licenciado” respondió, el martes 23 de febrero del 2010, en entrevista telefónica con el periodista Jaime Barrera Rodríguez, de Público-Milenio: “Tengo como costumbre no responderles a los perros cuando me ladran. Menos cuando tienen rabia. Prefiero platicar con el dueño del perro”.
Hasta hoy Raúl Padilla López no ha dado su opinión.
LA DIFERENCIA 10 AÑOS DESPUES
A diferencia del enfrentamiento de hace más de 10 años, esta vez, el Grupo UdeG enfrenta a un gobernador que puede buscar el apoyo del Presidente de la República, quien en repetidas ocasiones ha hecho señalamientos contra “El Licenciado”.
La embestida contra los jóvenes que protestan contra la construcción de Iconia, recibió más atención y mayor revuelo por los errores de la Fiscalía del Estado que por una adecuada campaña de comunicación desde el Grupo UdeG o FEU, por cierto, una buena para Javier Armenta, el día que llegaron a desalojarlos estaba presente, pues a todos sus compromisos llega tarde. ¿Cuándo fue la ultima vez que recuerda usted que la FEU tuvo peso político en alguna decisión?
La Universidad de Guadalajara es mucho más que un grupo político, así lo ha demostrado en la pandemia del Covid-19, el problema es que, no supieron comunicar a la sociedad en general el alcance del trabajo realizado, de haberlo hecho, la misma sociedad estaría luchando a favor de la UdeG.
Enrique Alfaro, tuvo en la Universidad de Guadalajara a su mejor aliado frente a la crisis del Covid-19, la contención de la pandemia y los logros en cuanto a paz social en el estado, no serían posibles sin la intervención la Universidad de Guadalajara, el gobernador de Jalisco está jugando a domar al león, para ser domador se necesita lealtad, disciplina y paciencia… No son características de quien gobierna Jalisco.
Persianas, cortinas y toldos automatizados ‼Envíos a toda la República‼ Controla tus persianas con tus smartphones o Alexa, conéctalas a tus dispositivos móviles y automatiza el hogar para tu mayor confort. Productos premium. Nuestra calidad está en cada detalle de la confección, las telas y los componentes. -Sheer Elegance -Enrollables -Pánel Japonés -Romanas -Lohas -Tradicionales -Exterior -Retráctiles Presupuestos al 33 1435-9828 y 33 1817-0492 Consulta nuestro catálogo www.galeriadetallarte.com |
JALISCO
El gabinete en materia laboral para Jalisco
Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
La importancia de los gabinetes en el gobierno estatal. Pablo Lemus Navarro presenta, a cuentagotas a los integrantes de su gobierno aquellos que llevarán la titularidad de las secretarías de estado, encargo que deberán conducir por buen rumbo a Jalisco en los próximos seis años, debe llamar la atención los temas más sensibles e importantes que tiene Jalisco, para que este nuevo gobierno consolide sus promesas de campaña y no llegue al final con nada cumplido.
En este contexto, sabemos de la experiencia del gobernador electo Pablo Lemus Navarro, en el área empresarial y su salto a la política, es de nueve años ya en cargos claves para Jalisco, como lo fueron las presidencias municipales, el entrante gobernador de Jalisco ha demostrado que le gusta y le entiende a la política y liderar dando la atención necesaria al ciudadano, quizás entendido desde su visión empresarial las necesidades sociales, aunque la gobernanza no debe ser siempre vista o tratada desde los modelos empresariales, ya que el encargo y representación que otorga la sociedad no es el de gerente, sino el de gobernador de la entidad federativa a favor de su sociedad.
Por lo que una parte sustancial de la gestión de gobierno en Jalisco, es sin duda el tema del trabajo, misiones que recaen en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y el Centro de Conciliación Estatal (CCL); para cualquier entidad federativa, el empleo, su innovación, atención y desarrollo, permiten una entidad competitiva y mantienen una sociedad con garantías de empleo y atención general a la esfera empresarial; mientras que el CCL atiende lo contrario, el conflicto laboral entre patrón y trabajador; son puntos fundamentales para el crecimiento y desarrollo en Jalisco, para las oportunidades de empleo que debe tener la sociedad, para la inversión empresarial, generando la paz laboral.
El gobernador electo Pablo Lemus Navarro, presentó a Ricardo Barbosa como el próximo secretario del Trabajo y Prevención Social; en lo local el Abogado Barbosa, es conocido por tener uno de despachos laborales para empresas más grandes y mencionados en Jalisco, “Barbosa & Huerga y asociados” lo que de inicio no suena nada bien, ¿qué pasará con sus juicios y clientes? ¿Serán privilegiados en tribunales, secretaría de gobierno o en el CCL?.
Bastará con eliminar su nombre en demandas o procesos conciliatorios para entender que el despacho del nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, sale de la escena laboral y se dedicará a la política gubernamental, aquí se debe tener mucho cuidado en lo que parece ser y lo que es, ya que después se puede traducir en opacidad y corrupción, puede ser el primer error estratégico de la selección del gabinete, un abogado litigante con uno de los despachos más posicionados en la defensa de empresas, dedicado a ser conferencista en la materia, no es el respaldo de experiencia; es abogado patronal de una gran cantidad de empresas en todo Jalisco.
Respecto del Centro de Conciliación Laboral, el nombramiento recae en Elke Tepper como la directora del CCl; sí tiene un curricular en servicio público, su experiencia es probada, se ha dedicado al ámbito laboral como servidora pública desde hace quizás un par de décadas, presidió las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje Estatal en algún momento.
El CCL es de suma importancia desde la consolidación e implementación de la reforma laboral que dejó a las juntas de conciliación fuera de la justicia laboral, para hacer un cambio en el sistema se crearon los centros de conciliación, que son el filtro mediante el cual se pretende la solución de controversias a través de la conciliación y es la opción para evitar exceso de demandas en los nuevos tribunales laborales; su experiencia en el ámbito laboral, puede dar certeza a conservar y mantener la conciliación como el medio para resolver conflictos laborales en Jalisco, tiene como reto observar a detalle la capacitación del personal del CCL, mantener el equilibrio justo entre las empresas y los derechos de los trabajadores, sin favoritismo y con absoluta transparencia.
En Jalisco existen muchos temas trascendentes y con rezago, pero en este nuevo inicio de gobierno estatal, es muy importante que el entrante gabinete del gobernador electo, no sean solo nombres de profesionistas exitosos en su rubro, sino personas de alto valor y probadas en experiencia, para poder lograr que Jalisco cumpla con las expectativas que tenemos los ciudadanos.
La importancia de elegir a quien acompañe y trabaje por la entidad, debe ser impecablemente escrupulosa, el tema laboral en Jalisco es delicado y debe tomarse de esa manera, es principal para el desarrollo y la productividad, nunca se debe perder de vista a la sociedad trabajadora, en materia gubernamental es vital empezar de manera apropiada, para continuar por buen camino.
JALISCO
La fuerza de la palabra
Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //
Aprendí que la palabra contiene la fuerza del compromiso que la sostiene y la voluntad que la alimenta. Como alumno marista aprendí que Dios, al crear al universo y todo lo que en él se contiene, no hizo planes previos ni a futuro, sino que solo habló con toda la fuerza de su divinidad que hoy, tras siglos de su creación, el universo continúa creciendo en nuestra dimensión humana y que, al fin, buscamos explicarnos desde la física cuántica.
Hemos comprendido que la vibración, buena o no, de nuestras palabras y pensamientos son la energía de nuestras acciones y que éstas dan forma a las obras que contienen nuestros universos personales que se suman a los otros universos en los que vivimos e interactuamos con las otredades que enriquecen nuestra mismidad; en otras palabras, que cada palabra que emitimos es una declaración que elevamos al campo cuántico del gran universo que Dios nos devuelve según su esencia de bondad o no.
Mi madre me insistía en cuidar lo que yo desease porque podría convertirse en realidad, así que, si yo desease abundancia, abundancia tendría, pero, si envolvía mis pensamientos de escasez, mezquindad y miedo, escasez, mezquindad y miedo obtendría. Aprendí que nuestra consciencia jamás descansa, ni aun dormidos y que también nos atrae lo que pedimos en la inconsciencia. Lo creas o no, lo que decretas, consciente o inconsciente, sucede.
Recuerdo aquel día en que se me dijo: “Dios creó el universo y en él puso al hombre para usarlo a su favor, disfrutándolo, respetando su origen divino y siendo también co-creador”, por desgracia, lo olvidamos y nos llenados de autosuficiencia, montándonos en la soberbia de proclamarnos reyes de la creación.
Dicho lo anterior, te invito a volcarlo a lo del día a día de la política reciente.
Donald Trump ganó aun con toda la carga que lleva su vida de rompimientos y abusos sobre la ley y de los propios norteamericanos, aquellos que lo eligieron. Ganó y ahora tendrá cuatro años para perdonarse a sí mismo y borrar su pasado punible, y luego gobernar según su estilo personalísimo, sobrado de poder. Perdió Kamala Harris como consecuencia de un mal y envejecido presidente demócrata: Joe Biden.
Donald Trump vociferó mil acciones en contra de las omisiones en materia de narcotráfico, en especial del fentanilo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mata a miles de norteamericanos cada año. Creo que la felicitación -tardía- de Claudia Sheinbaum se agradecerá, pero no cambiará las exigencias de orden legal en México que Trump mantendrá.
Tales omisiones de López Obrador, si Sheinbaum las resuelve de mutuo propio, a ella le vendrá bien y mejor a nuestras relaciones comerciales con EEUU, incluso, podría ser un acicate para suavizar las políticas de repatriación de miles y miles de mexicanos en EEUU que entraron de manera no legal y que no podemos atender.
Reconozcámoslo, las exigencias del gobierno norteamericano en materia de narcotráfico también a nosotros nos vienen bien y son obligación de nuestra presidente. En términos de física cuántica, a nosotros y Sheinbaum nos permitiría vibrar con armonía legal en ese y todos los demás temas, en especial ante el Poder Judicial.
Todos recordamos a López Obrador por su vocación férrea en romper con la ley. La razón es simple, su rebeldía fragrante ante el estado de derecho que lo llevó a la presidencia de la república podría ser el mismo que le detuviera en su afán de permanecer en el poder hasta ver cumplido su sueño personal presidencial. Las rebeldías de Trump y AMLO ante la ley es el sueño tácito de millones de norteamericanos y mexicanos, de ahí su beneplácito hacia ambos señores, aunque en ello vaya su inseguridad jurídica.
.López Obrador se atrevió, de la manera más descarada, a desafiar a la preeminencia de la ley en la vida diaria, pero igual hizo Jorge Sandoval, ministro del Supremo Tribunal de Jalisco y padre de Jorge Aristóteles, nuestro exgobernador, cuando pidió actuar fuera de la ley para ganar aquella elección a gobernador. Siempre ha sido uso y costumbre en el poder político y económico en México y el mundo.
Claudia Sheinbaum no debería aguardar un solo día a cumplir su mandato de orden y paz que juró darnos a todos. Donald Trump no debería exigirle respetar su palabra y blindar nuestra frontera norte al paso de drogas a su país; esto debería darse por descontado. Y sí, creo que el tema del narcotráfico está implícito en nuestras relaciones comerciales y el tratado que las regula, aunque no se lo mencione… es comercio, ilegal, pero comercio, como son la venta y compra de armas y el tráfico humano.
No, a mí no me ofende que nadie fuera de México exija a nuestra presidente cumplirnos con el orden y la paz; antes bien, lo agradezco si con ello recibo orden y paz. Todos hemos fijado posición en los conflictos bélicos de Rusia contra Ucrania y entre Israel y Palestina, y no por ello nos extralimitamos en sus asuntos locales. El narcotráfico es de interés mundial.
La colisión de legalidad que se sufre en el Poder Judicial mexicano no atraerá la preocupación ciudadana mayoritaria hasta que ya nada se pueda remediar, igual que nuestras diferencias con el gobierno norteamericano no se solventarán hasta que el tráfico de personas, armas y droga se atiendan con toda la fuerza de la ley. Una ley divina es que la noche caerá aun cuando nuestro día haya sido de la mayor inutilidad; cambiemos.
JALISCO
Se instala la LXIV Legislatura en el Congreso de Jalisco: Lo que ofrecen líderes es diálogo y construcción de acuerdos sin sumisión
Por Mario Ávila //
La rapidez y la facilidad con la que se tomaron los primeros acuerdos previo a la instalación de la LXIV Legislatura local, para que MC presidiera la mesa directiva y Morena la Junta de Coordinación Política, presagiaba que el diálogo y la civilidad serían las monedas de cambio; sin embargo, desde el primer día de trabajo, las ocho fracciones parlamentarias enseñaron sus armas, plantearon sus ideales, expusieron sus posturas y tomaron sus posiciones en la batalla política que durará tres años y que presagia empates 18-18 en las primeras decisiones.
Mucho se habló de las posibilidades de que algunos legisladores pudieran emigrar de una fracción parlamentaria a otra para fortalecer particularmente al caso de Morena y convertirla en la primera fuerza política en el Congreso del Estado, incluso se detalló que las dos diputadas de Futuro estaban dispuestas a dejar a su partido que prácticamente ya se extinguió en Jalisco, lo mismo que haría el diputado de Hagamos Enrique Velázquez.
Sin embargo, nada de esto ocurrió y lo único que sí se registró fue la salida del diputado Alejandro Puerto de las filas de la fracción política de Morena, para declararse “diputado sin partido”, con lo que en automático él mismo se margina de participar en el reparto de comisiones, de participar en las Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva y de recibir el apoyo económico de más de 200 mil pesos al mes para la contratación de personal.
Con ello, Movimiento Ciudadano se asume como la primera fuerza política e insiste en alentar el espíritu federalista, marginándose de la Federación en temas de salud, educación, infraestructura y transporte; el PAN dice estar dispuesto a hacer lo que les corresponde para frenar en Jalisco la “ocurrencia” de la reforma al Poder Judicial y el PRI habla del papel que como “resistencia” les toca jugar en Jalisco, así como ya lo hacen a nivel federal de manera conjunta con Acción Nacional.
Ese bloque de 18 legisladores que juntos conforman MC, PAN y PRI, mostraron en la sesión de instalación de la LXIV Legislatura del Estado de Jalisco que bien podrían seguir trabajando juntos en la toma de decisiones, tal como lo hicieron en la pasada Legislatura.
Sin embargo, en contraparte, en el otro bloque también de 18 legisladores liderados por Morena, el lenguaje que se habla es de poner fin a los excesos del gobierno que está a un mes de terminar, “no más corrupción, no más saqueo, no más derroche de los recursos del pueblo, no más despotismo, no más prepotencia, no más indolencia e indiferencia de gobernantes con sus gobernados”, una postura en la que de alguna manera coincidieron los presidentes de las fracciones parlamentarias de Hagamos, PVEM, Futuro y PT.
De la posibilidad de que sea recurrente el empate en las votaciones que se tomen en el Pleno, alertó el presidente de la fracción parlamentaria del PAN, Julio Cesar Hurtado Luna, quien planteó que a partir del 1 de noviembre se inaugura una nueva época política en el estado de Jalisco, que tiene no solo los grandes desafíos propios de las grandes necesidades a resolver de los jaliscienses, sino que tiene el desafío de ser una legislatura en la que se ponga a prueba, una y otra vez, la convicción democrática de la defensa de la soberanía de Jalisco.
Y explicó: “Ante dos visiones distintas del Estado puede no alcanzarse una mayoría necesaria y podría ser recurrente el empate en este pleno, lo que puede ocasionar el estancamiento y una paralización innecesaria en el desarrollo del estado y la atención de las necesidades más urgentes de los jaliscienses.
“Esta realidad política nos lleva a la permanente tentación del chantajismo político, aquel que logra inclinar la balanza fuera de las convicciones, como ya ocurrió en el Senado de la República recientemente; no queremos en el Congreso del Estado y no lo seremos en el PAN a los ‘Yunes’, por eso me permito hacerles una invitación a mis compañeros y compañeras de esta legislatura, que en las decisiones que aquí se tomen, privilegiemos nuestras convicciones individuales y de grupo, representando lo que realmente la ciudadanía demanda”, expuso.
El reto -dijo-, es sencillo de interpretar, o bajamos la mirada, guardamos silencio y nos arrodillamos ante un régimen Federal autoritario, de mayorías artificiales, que en solo dos meses ha atomizado el equilibrio de poderes; o vamos de frente y a través del debate y la argumentación, demostramos que Jalisco no permitirá que lleguen las sombras del autoritarismo. La fracción parlamentaria del PAN elige la segunda opción y aquí estaremos para afrontar hasta donde tope, la defensa la democracia y el equilibrio de poderes.
Y remató diciendo: “En marzo tendremos que estar resolviendo la reforma constitucional al Poder Judicial y esperamos que se detenga la ocurrencia y la implementación de esta reforma, pero los retos de esta legislatura no solamente son relativos a la avalancha de la Federación, sino a nivel local también hay temas de urgente atención que requieren todo el profesionalismo y la seriedad, por parte de nosotros, pero no nos queda claro cuál es el proyecto del estado que implementará el nuevo gobierno estatal, que tiene asomos de continuidad, pero no conocemos cuáles serán sus prioridades en los pendientes que deja el gobierno saliente”.
INVITA MC A LAS OTRAS 7 FUERZAS POLÍTICAS, A ALEJARSE DE LA DISCORDIA
Para el diputado José Luis Tostado Bastidas, coordinador de la bancada de MC, “la legislatura que hoy toma la estafeta 200 años después de la fundación del Estado, tiene definitivamente otras condiciones, dados los tiempos, una legislatura de pluralidad política, donde las fuerzas y expresiones sociales representadas, somos portavoces de más de 8 millones de jaliscienses que no surgimos después de la batalla de Independencia, pero sí de una que requiere que la máxima tribuna de Jalisco sirva para que nuestro estado siga fiel a su tradición federalista, que continúe creciendo con una visión de equidad e igualdad de inclusión, que privilegie el diálogo la construcción de acuerdos, que nos alejemos de la discordia y pongamos por encima de todo el interés superior de los jaliscienses3, dijo.
Y planteó: “Dialoguemos, no gritemos. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para desde aquí, desde el Congreso del Estado trabajemos con un alto sentido de responsabilidad y compromiso en beneficio de todos; hoy estoy convencido de que tenemos todas las herramientas para cumplir con el reto y con la labor que nos plantea legislar para Jalisco, tomemos conciencia constante de lo que nuestro estado representa a mis compañeros de fracción y a todos los integrantes de la 64 legislatura, los invito a tener una visión común, un punto de partida muy claro, México tiene como uno de sus pilares la grandeza de Jalisco, por lo que debemos consolidarlo como el motor económico y social de México”.
INVITA MORENA A PONER FIN EN JALISCO A LOS DISCURSOS DE FALSO FEDERALISMO
En su oportunidad, el diputado Miguel de la Rosa Figueroa, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, recordó que su partido surge de su empeño y sacrificio por transformar la vida pública, por erradicar de forma pacífica los malos gobiernos y quitarle a la gente el yugo de las oligarquías. “Morena es hoy, el movimiento social y político más exitoso por sus triunfos electorales y por sus resultados de gobierno”, dijo.
Y planteó: “Venimos trayendo la voz del pueblo y la fuerza de su reclamo, para decirle al gobierno que está por concluir y anticiparle al que está por comenzar, no más corrupción, no más saqueo, no más derroche de los recursos del pueblo, no más despotismo, no más prepotencia, no más indolencia e indiferencia de gobernantes con sus gobernados, no más cargos públicos asignados por amiguismo y nepotismo, no más incremento de impuestos, no más endeudamiento del gobierno y no más discursos de falso federalismo, no tienen sentido ni verdad, los discursos federalistas que esgrime la autoridad local, porque la acción humanista y transformadora de nuestro movimiento, desde el Gobierno Federal se ha hecho presente en Jalisco, donde se atiende a un millón 700 mil personas con los distintos programas de bienestar, pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y pensión para personas con discapacidad.
“Nada más en el 2023 el Gobierno de la República dispersó en Jalisco 26 mil 271 millones de pesos; asimismo la federación le depositó al gobierno de Jalisco en el 2023, 131 mil 562 millones de pesos equivalentes al 85% del total del presupuesto del estado y fíjense, adicionalmente destinó 111 mil 859 millones de pesos para hacer funcionar instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE en el estado y para poner en funcionamiento la presa El Zapotillo e iniciar la construcción de la línea 4 del Tren Ligero, los datos señoras y señores, dejan sin argumento el discurso separatista y mal intencionado de la administración estatal que está por concluir”, aseguró.
LLAMA CUQUIS CAMARENA A PONER FIN A LA POLARIZACIÓN
En su oportunidad, María del Refugio Camarena Jauregui del grupo parlamentario del PRI solo se dedicó a lanzar reproches al gobierno federal, pero luego enmendó y planteó: “Atrás deben quedar los ataques de polarización y temas electorales, debemos poner un alto a la retórica de los buenos contra los malos, de los progresistas contra los conservadores, de los pobres contra los ricos; el trabajo de quienes hoy estamos a cargo de legislar, es precisamente el de conducir un debate con limpieza, para hacer una caja de resonancia de todas las opiniones, de todas las ideologías, de todos los colores, de todas las mayorías, pero sobre todo de las minorías”.
No somos enemigos -aseguró-, ni somos adversarios, todos nosotros compartimos los mismos problemas, compartimos el mismo territorio y compartimos el mismo amor por Jalisco y por México, por ello desde el grupo parlamentario del PRI con mi compañera Alondra y Aurelio, queremos enviar un mensaje de solidaridad y de concordia, escucharemos con atención las propuestas de todas las fuerzas políticas y de toda la sociedad, pero lucharemos con fuerza contra quienes desde su posición de poder pretendan imponer su voluntad”.
TONATIUH BRAVO PADILLA, EL MÁS EXPERIMENTADO DE LOS 38 LEGISLADORES
Con la representación política del grupo parlamentario de Hagamos, partido que también ha perdido el registro en Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla, ex diputado local, ex regidor y ex rector de la Universidad de Guadalajara se comprometió a contribuir al cambio político en Jalisco, a través de una agenda amplia e incluyente, teniendo como prioridad los principales problemas del estado y de sus municipios.
El resultado electoral -dijo-, llevó a una nueva realidad política a nuestro estado, por un lado, Sheinbaum ganó la elección presidencial, no solo en la República sino también en Jalisco; de igual forma el Senado y 15 de 20 distritos federales. Y si bien el gobierno estatal correspondió a Movimiento Ciudadano con un resultado cercano al empate, tanto en la elección de diputados locales como de munícipes, la coalición obtuvo las votaciones más altas, por ello el partido en el gobierno debe ser autocrítico y reconocer que no recibió el refrendo ciudadano de sus orígenes porque abandonó la ruta del cambio y reprodujo intereses y vicios de gobiernos.
Expuso además el legislador con la mayor experiencia política de la LXIC Legislatura, que “Jalisco decidió tener mayor pluralidad en su representación y el resultado electoral da una nueva configuración política que obliga al nuevo gobierno a un replanteamiento de la gobernanza del Estado; no se puede aspirar a seguir ejerciendo desde el Ejecutivo, un control sobre los poderes Legislativo y Judicial del Estado, tampoco sobre la casi totalidad de los organismos constitucionales autónomos.
YUSSARA CANALES OFRECIÓ IMPULSAR EL HUMANISMO MEXICANO
Ante las dudas que existían del acercamiento del presidente del PVEM en Jalisco, Luis Munguía, con el gobernador electo, Pablo Lemus, Yussara Elizabeth Canales, presidenta de la fracción del PVEM en la LXIV Legislatura, planteó que desde su responsabilidad habrán de impulsar en Jalisco, el humanismo mexicano que la presidenta Claudia Sheinbaum ha abanderado.
Y recalcó: “Quien diga que el movimiento de la transformación no tiene cabida en Jalisco, está muy equivocado, hoy estamos aquí legisladores de la mega alianza y con ello las fuerzas políticas en nuestro Congreso se modificaron, por algo ganamos la confianza del pueblo en el terremoto del 2 de junio que sacudió la política mexicana; hoy después de años de esfuerzos colectivos de cientos de miles de mujeres, hoy por fin somos testigos de un hecho histórico, tenemos a la primera mujer presidenta de la nación, la doctora Claudia Sheinbaum”.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo