JALISCO
Foro Jalisco de Economía: De cada 10 personas desempleadas por la pandemia de COVID siete son mujeres: Claudia Salas

Por Diego Morales //
La desigualdad económica que viven las mujeres se acrecentó durante la pandemia, por ello, es importante llevar la voz de ellas a los puestos de toma de decisiones para buscar una equidad en razón de género, es el tema que se trató en el foro “Medidas de Reactivación Económica con Perspectiva de Género”, organizado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. y como moderadora la académica Maestra Isabel Venegas, directora general de Participación Ciudadana en la Federación de Colegios de Profesionistas.
Para inaugurar la charla, el Maestro Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, resaltó la presencia de los liderazgos feministas presentes que seguramente dejarán un precedente para la construcción de leyes en favor de la equidad de género en todo el país.
“Los foros los estamos llevando a los 32 estados de la república, lo que pretendemos es tener un documento que nos permita llegar a diagnósticos, conclusiones y propuestas comunes para poder tener una agenda económica, esa agenda económica de género tiene que llegar a imponer leyes y reglamentos, programas que de alguna manera van sustentados en las maneras económicas, en los principales motores que son las micro y pequeñas empresas”.
GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Para Verónica Delgadillo, senadora de la república por Jalisco, la equidad de género en materia económica es una prioridad a nivel nacional, por ello se deben garantizar los derechos de las mujeres en condiciones laborales, sociales y familiares.
“Las mujeres ahora estamos en espacios de toma decisiones importantes. Nos tiene que quedar claro que el respeto a los derechos humanos de las mujeres, garantizar las buenas condiciones laborales, la garantía económica para cada mujer es fundamental para que le vaya bien a todo México, todas las medidas que favorezcan a las mujeres van a fortalecer a todos los sectores sociales. La equidad impulsa la competitividad, la sana productividad, que tengamos una mejor generación de riqueza, es fundamental, porque las mujeres somos un pilar fundamental en nuestro país en el desarrollo social”.
Agregó: “Si deseamos que nos vaya bien, debemos pensar cómo le hacemos para eliminar las brechas de desigualdad que hoy viven las mujeres en Jalisco y en todo el país. Hay que poner sobre la mesa datos importantes, el 40 por ciento de las mujeres tienen un empleo formal frente al 70 por ciento de los hombres, también el 29 por ciento de mujeres que tienen un empleo están en la informalidad y eso repercute en su calidad de vida. Las mujeres aportamos hasta el 80 de nuestro ingreso para el desarrollo del hogar. ¿Qué pasa si logramos la igualdad salarial? El Producto Interno Bruto podría alcanzar hasta un 28 por ciento”.
SE AGRAVARON LOS PROBLEMAS CON LA PANDEMIA
Los problemas que ya eran visibles en cuestión de perspectiva de género, se agudizaron con la llegada de la pandemia, así lo indicó Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, quien hizo un llamado a buscar estrategias que busquen la igualdad en todo el país.
“En este país hablar de igualdad con perspectiva de género nos coloca en un terreno que necesariamente incluye aspectos prioritarios como la violencia de género hacia las mujeres o la falta de equidad en diversas áreas de la vida social, son agendas que no están separadas, van de la mano y tenemos que atender con prioridad. Exige considerar leyes y tratados internacionales que aportan a nuestra comprensión de la realidad, asegurar que las estrategias que se tracen tengan la visión de las mujeres y su búsqueda profunda de igualdad”.
Añadió: “No hay duda que las condiciones sociales se han agravado con la llegada de la pandemia, que la situación para las mujeres en México y el mundo se ha recrudecido. La agenda de género sumó temas como la vulnerabilidad y la violencia de género que se acentuaron terriblemente en la pandemia. Hoy las mujeres se encuentran entre los grupos sociales más golpeados. No se puede hablar de igualdad mientras siguen siendo los hombres los que hacen la conversación”.
HACER LA DIFERENCIA DESDE EL PODER
Los números son fríos, 7 de cada 10 personas desempleadas por la pandemia son mujeres, por ello, la diputada electa Claudia Salas aseveró la importancia de hacer la diferencia desde los espacios de toma de decisiones para que estas brechas de desigualdad se erradiquen y se generen ecosistemas más justos para las mujeres.
“La pandemia en nuestro país y el mundo entero no trajo desigualdades, las hizo visibles y las recrudeció. Nos dio una fotografía de cómo las mujeres son las más afectadas, donde somos cuidadoras de personas de la tercera edad, de nuestros hijos. Nos pone una cifra que nos debe dejar fríos, 7 de cada 10 personas desempleadas por la pandemia en el país, son mujeres. Yo sí creo que las mujeres podemos hacer la diferencia en el poder, estas cifras no tendrían sentido, si no fuera porque creemos que dentro de estas cifras está la solución y cambiar el sentido en el que se distribuye le presupuesto en este país”.
Subrayó: “El tema central es el sistema de cuidados que sigue recargado en las mujeres, que nos sigue viendo como eternas cuidadoras pero sin una retribución justa por parte del estado. Hablar de guarderías de 24 horas se le enchina la piel a todos los gobiernos, porque dicen que es caro, por supuesto, porque ya se vio cuánto las mujeres invertimos en los cuidados, en esa dimensión las mujeres le aportamos al estado. Al estatus quo por supuesto que le conviene que las cosas sigan como están, porque se ahorra una cantidad importante de recursos, pero las mujeres que estamos en la lógica del poder ya nos dimos cuenta que tenemos que trabajar unidas”.
Por su parte, Julieta del Carmen Angulo, Presidenta de CEMJAL, manifestó que los retos para las empresarias en Jalisco han sido mayores durante la pandemia y elevó la necesidad de visibilizar una agenda económica que ponga a las mujeres al centro y mejore sus condiciones laborales, económicas y sociales en el estado.
“La pandemia ha generado una situación extraordinaria para la población, ha provocado una de las más severas contracciones económicas en los últimos años. Uno de los principales retos que enfrenta Jalisco es garantizar el desarrollo económico y reducir las brechas económicas y sociales por medio de estrategias y diversas acciones. Para las empresarias de Jalisco los retos han sido mayores, pues la ecuación de obstáculos comunes se agrega la pandemia, con curvas económicas en donde muchas mujeres llegan en desventaja, por ello debe reforzarse las alianzas con el gremio empresarial para que se coloque en el centro de los esfuerzos una agenda real que ayude a la economía de las mujeres”.
Agregó: “Ante la importancia de visibilizar una agenda económica, es de suma importancia mencionar los alcances logrados en autonomía de las mujeres. La participación de las mujeres es clave en la reactivación económica. Nos hemos visto obligados a improvisar para contener una emergencia sanitaria, ante esta situación las personas se han percatado de lo vulnerable que somos los humanos”.
ES COSTOSO PORQUE SIEMPRE HA SIDO GRATIS
La construcción de guarderías las 24 horas así como el trabajo doméstico remunerado parece costoso porque siempre ha sido gratuito, precisó Mirza Flores, diputada de Movimiento Ciudadano, quien espera que este tipo de injusticias se erradiquen y se generen mejores condiciones para las mujeres.
“Sí es posible que podamos implementar otros modelos económicos, sí es posible otra economía. Cuando hablamos de trabajo doméstico y economía del cuidado, parece un tema de moda, pero estos temas focales los hablaban las mujeres de una economía feminista que hundía sus raíces más profundas cuando inicia la revolución francesa. Históricamente, se comienzan a enumerar y reivindicar los derechos de las mujeres”.
Añadió: “Generalmente se nos quedan viendo los economistas, como diciendo que si no hacen las mujeres el trabajo doméstico quién lo hará, pues por naturaleza nos sale mejor, eso no es cierto, es una construcción cultural, cuando no es otra cosa más que no hacer visible ese trabajo doméstico para las mujeres. Esto sigue causando extrañeza, y cuando se habla de que debe haber una remuneración por ello dicen cómo, pero cómo no va a ser carísimo si siempre ha sido gratuito, por qué los gobiernos y las empresas van a querer invertir si las mujeres lo hacen gratis”.
A la vez, la diputada electa por Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas, precisó que durante su gestión como legisladora seguirá impulsando programas en beneficio de la economía con perspectiva de género como lo realizó durante su gestión como regidora en Zapopan.
“Hay que seguir destacando el trabajo de las mujeres. Es importante resaltar las desigualdades que hemos tenido a través de la historia, pero también las que se agudizaron durante la pandemia, que nos exige hacer un esfuerzo extraordinario, plantear propuestas. En mi experiencia como regidora impulsamos una política pública que se llama Sonríe Zapopan, no solamente es llegar a los espacios, sino cómo traducimos los espacios, se trata de un apoyo económico a madres y padres que necesitaban pagar una instancia infantil”.
LA PARTE TÉCNICA
Diedra González, Directora General del Consejo Estatal de Promoción Económica del Estado de Jalisco, argumentó que desde el gobierno del estado han estado trabajado para hacer frente a una emergencia inédita como lo fue la pandemia, en donde han tratado de mantener un equilibrio entre la economía y la salud.
“Desde la conformación de esta mesa colegiada que tuvimos para estos efectos de reactivación económica para hacer frente a algo inédito como una pandemia donde estuvieran representados los organismos claves de gobierno pero también las instituciones académicas, también los organismos empresariales, también la parte y voz de las mujeres. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, el año pasado 2020 se tuvieron cuatro programas públicos donde se pudo apoyar con 809 millones de pesos. Fue clave en este gobierno, Jalisco ha sido un referente nacional en materia de reactivación económica, un gran éxito las mesas donde se tomaron las decisiones”.
Subrayó: “Poder entrar de lleno con estos programas de manera inmediata hizo la diferencia, se dice fácil pero esto generó el clima de confianza que aún prevalece y hace que sigamos siendo un referente de atracción e inversión a nivel nacional, que tengamos los primeros lugares en generación de empleo. Se otorgaron en promedio 46 por ciento de los apoyos a mujeres”.
También, Rebeca Elizalde Hernández, Directora General de ingresos Coordinados de la Secretaría de Hacienda del Estado de Jalisco, reiteró la dificultad de trabajar con presupuestos ya asignados en la pandemia, sin embargo, resaltó los esfuerzos que han hecho para mitigar los impactos que en su mayoría afectaron a las mujeres.
“Se están poniendo en la mesa temas de reflexión que llevan años y son estructurales en la economía y están relacionados con la cuestión de género. En mi campo de acción los temas de género no están lo suficientemente implicados y visibilizados, yo misma me empiezo a meter más a los temas de feminismo. Mi tema es técnico, los efectos de la pandemia los conocemos todos, confinamiento forzoso, incremento de la demanda de servicios de salud, incremento de contagios, pérdida de empleos, una situación que nos agarra con un presupuesto ya realizado con otro contexto, lo que implica tener un presupuesto que no responde a una emergencia, con un impacto mucho mayor para las mujeres”.
Para clausurar el evento, Alejandro Sierra Peón, vicepresidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, reconoció la valiosa participación de todas las exponentes que seguramente marcarán la pauta para la construcción de una agenda con perspectiva de género y su posterior generación de políticas públicas en el estado y a nivel nacional.
“Mi pleno reconocimiento a todas las expositoras, quienes desarrollaron puntualmente los temas que están en la agenda pública estatal y nacional. Para los economistas del país es un orgullo que compartan sus experiencias, ideas, prioridades y preocupaciones en el ámbito de la economía, sobre todo sus expectativas económicas en medio de una convivencia con la pandemia”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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