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ENTREVISTAS

Historias de éxito de mujeres: Adriana Romo López, Tesorera de Zapopan: «Soy la parte técnica de la política; me encanta el servicio público»

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Por Isabel Venegas //

Yo soy la parte técnica de la política (…) A mi me gusta mucho la contabilidad, me encanta, la estudié y no me equivoqué. A mi me encanta el servicio público, no somos solo burócratas, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos”.

Así se expresa Adriana Romo López, Tesorera Municipal de Zapopan, entrevistada para Conciencia Pública en la serie que hoy inauguramos en la que se pretende visibilizar las historias de éxito de las mujeres en la política, la ciencia, la empresa y la tecnología, entre otros campos de la vida.

La trayectoria de la maestra Adriana no solo es significativa en las agendas de género, sino que representa el caso de una de las mejores administraciones de nuestra ciudad a pesar de haber enfrentado por una de las mayores crisis de la historia contemporánea, la pandemia del Covid19.

Adriana empezó a trabajar en la iniciativa privada, después sin padrinos ni recomendaciones políticas llegó a la Dirección de Control Presupuestal y Financiero del Congreso del Estado; posteriormente estaría en la Tesorería de Guadalajara como Directora de Ingresos, con la experiencia de haber estado al frente de Condusef y Profeco, haciendo labor de amigable negociadora.

Debo decir que no he batallado por el hecho de ser mujer en ninguno de los puestos que he tenido la fortuna de ocupar, creo que todos tenemos las mismas oportunidades”.

Le digo a mis alumnos que nos debemos la oportunidad de conocer el servicio público, la gente piensa que no es un área agradable, que sólo somos burócratas, pero no, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos”.

Creo que siempre hay que estar vigentes en cuanto al conocimiento y todo lo que surge, porque en realidad es que si uno se queda solamente con la licenciatura, a la vuelta de unos años uno está fuera del mercado, el mundo se mueve y nos tenemos que mover con él”.

Su liderazgo y capacidad son muestra de lo que las mujeres pueden hacer como acción afirmativa en la construcción de sociedades más equitativas y justas.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Maestra Adriana, cuénteme, ¿qué fue lo que la impulsó a estudiar Contaduría, Finanzas, tantas especialidades que tiene, trabajar en la Defensa de los derechos de los contribuyentes, ¿de dónde nace ese espíritu?

Respuesta. Todo se dio poco a poco, o sea, a mí me gusta mucho la contabilidad, me encanta, yo la estudié y no me equivoqué, yo abracé una profesión hermosísima y empecé a trabajar en la iniciativa privada, yo no tenía relación de tipo político o familiar en aquel entonces, por supuesto que nunca pensé estar de este lado, yo empecé a trabajar en empresas y demás, y después se dio la oportunidad, yo dije, bueno, por qué no, en un momento dado si sirvo de algo me gustaría participar, entonces entregué mi Currículum sin esperar demasiado, y bueno, ¡Me hablaron!

Así fue que empecé a trabajar en el Congreso del Estado, y de ahí se vino todo lo demás; yo pensé que a lo mejor terminando mi trabajo para el cual me habían invitado, (que era básicamente manejar el dinero del Congreso en la Dirección de Control Presupuestal y Financiero), sin embargo descubrí que me gustaba y se me fueron abriendo puertas, me fueron invitando a un lugar, a otro, a otro, y el inter pues se me presentaron oportunidades de estudio. La verdad es que la parte técnica trabaja muchísimo, o sea, yo soy la parte técnica de la política, y a partir de descubrir la cantidad de retos que se enfrentan todos los días, empecé a querer estudiar más, pero mientras más estudiaba, más me daba cuenta que me hacía falta otra cosa, que necesitaba algo más.

SER EFICIENTES EN COBRANZA”

P. Y a propósito de la parte técnica, ¿cómo hace la tesorera para dar respuesta a lo que el alcalde se compromete cuando las políticas van siendo tan dinámicas, por ejemplo, al asistir a una colonia y detectar necesidades por las cuales se deben hacer ajustes a los presupuestos?

R. El presupuesto es algo que se mueve prácticamente todos los días; nosotros tenemos que estar ajustando porque en realidad sabemos la cantidad por la que vamos, y esa cantidad ya la repartimos en las diferentes dependencias. Si de repente se ofrece algo, surge algo, como la pandemia por ejemplo, que no teníamos pensado un presupuesto para todas las cuestiones que se requirieron para proteger a la gente que tenía contacto con todo mundo (Limpieza, desinfección y sanitización en todas las áreas) de manera que pudiéramos seguir trabajando, entonces obviamente hay que hacer ajustes, hay que tomar de aquí y de allá, ser muy eficientes en la cobranza, o sea, el ingreso debe estar garantizado porque si no estamos generando el recurso entonces no hay forma de gastar; es un trabajo de todos los días.

P. De acuerdo, Y entre la parte técnica, la parte profesional y como mujer, ¿cuál cree que sea uno de los retos más difíciles que le haya tocado vivir en su experiencia profesional?

R. Pues yo creo que todos han sido en su momento retos muy buenos, porque para mí fortuna, he tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno, he podido hacer otras cosas aparte, por ejemplo, mi paso por la PROFECO, por la CONDUSEF que es una instancia de amigable composición, donde vamos a lograr de tratar acuerdos entre las partes, una conciliación, pues eso me dio un campo que yo no conocía porque yo soy de números, las finanzas y ese tipo de cosas de una formación mucho más completa; en un principio yo sí pensé ¿Qué voy a hacer aquí?, o sea, yo presenté un examen y contendimos como siete personas, y resulta que yo pensaba que era la única que no iba a ganar nada, y resulta que ¡Fui la que ganó!.

Ahí pasamos una serie de exámenes, en ese entonces estaba estudiando una especialidad y yo llevé la PROFECO como materia, entonces, yo conocía la ley, sabía todo, yo había tenido un maestro específico sobre la procuraduría, y entonces a la hora que me presentan el examen, pues lo puedo contestar [ríen]. Se abrió así un campo diferente que se suma a todos los retos que fueron buenos y grandes, porque no era precisamente hacer mis números, no era precisamente manejar finanzas.

Para mí todo esto es un sueño que se cumple porque alguna vez yo estuve en la Tesorería de Guadalajara como Directora de Ingresos, y bueno, yo veía a mí tesorero y decía, “híjole yo quiero estar ahí”, y siempre soñaba con eso, y a la fecha yo visito a mi tesorero de entonces, nos reunimos, seguimos en contacto. Es una persona que siempre me enseñó algo, siempre le aprendí, y a la hora que me dan la oportunidad de estar aquí, lo primero que hice fue ir a saludarlo y le dije ¡Señor, es que voy a ser la Tesorera de Zapopan, válgame!, ¡Gracias por todo lo que me ha enseñado!

LAS ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA

P. ¡Maravilloso! Y habla algo de la enseñanza, que también sé que es una de sus facetas más bonitas, más reconocidas, porque su alma mater la ha destacado como una de sus profesoras más importantes. A propósito de eso, ¿cuál cree que sea el reto más difícil de las nuevas generaciones atravesando la pandemia en el tema educativo?

R. Yo doy clases en licenciaturas y en maestrías; creo que la pandemia nos trajo muchas enseñanzas en el campo de la formación universitaria; obviamente también en los posgrados, pero en la maestría el alumno es más grande, hay más camino recorrido, y uno está estudiando lo que quiere estudiar, está uno muy comprometido. Lo podemos observar desde que tienen encendidas sus cámaras en las clases virtuales porque dan la cara. Incluso a mí me tocó la pandemia estudiando la última parte de mi doctorado, y también nosotros como alumnos dábamos la cara, pero los de licenciatura no.

Resulta complicado saber qué tanta atención o qué tanto cuidado le pusieron, yo creo que de alguna manera nos costó a todos acostumbrarnos, pero finalmente las clases virtuales son una situación muy interesante, el compromiso es de cada quien, ahí el que quiera podrá salir perfectamente y seguir adelante, el que no lo haya aprovechado seguramente tendrá que estudiar algún complemento que sin duda los hay, y muy buenos; creo que el modelo ahora deberá ser hibrido, pero es complicado, por ejemplo, en licenciatura nosotros ya regresamos y tenemos dos semanas haciendo ya la clase presencial, y teniendo algo de virtual, unos alumnos están virtuales y otros están de manera presencial, pero hay ciertas materias y hay ciertos casos en donde no es tan fácil poder manejar un grupo hibrido, yo diría, que todos vengan un día y que todos estén conectados otro, estaría padre [ríen], pero las dos cosas al mismo tiempo, el pizarrón juega en contra, y puede afectarles creo, a los de la virtualidad, porque por alguna razón decidieron no volver, que la universidad les respeta, entonces vamos a ver qué nos deja esta pandemia y esta situación en donde también pues la educación ha quedado como parte de lo último que se reactiva, que también considero que es lamentable, pero bueno, creo que sí vamos a caer un poquito en cuanto a nivel educativo.

NO HE BATALLADO POR EL HECHO DE SER MUJER”

P. Y conectando entonces, mujer, profesionista, académica, con todo este desarrollo profesional, con esta capacidad de conocimiento y con tanta trayectoria, ¿cuál sería su recomendación para las nuevas generaciones de mujeres, que están emprendiendo esta incursión en la vida profesional, entendido desde esta perspectiva de ganarse el derecho a la equidad, ganarse su propio espacio, cuál sería su recomendación?

R. Bueno, primero es yo creo que todos tenemos las mismas oportunidades, yo debo decir que no he batallado por el hecho de ser mujer en ninguno de los puestos que he tenido la fortuna de poder ocupar. Creo que siempre hay que estar vigentes en cuanto al conocimiento y todo lo que surge, porque en realidad es que si uno se queda solamente con la licenciatura, a la vuelta de unos años uno está fuera del mercado, el mundo se mueve y nos tenemos que mover con él.

Creo que también en la medida que uno demuestre con responsabilidad, con trabajo, con resultados, pero sin protagonismos, no hay ninguna necesidad de andar haciendo acciones ostentosas que solo distraen del trabajo como tal; ganarse la confianza de la gente a través de cumplir la palabra, de mantener el compromiso, pero sobre todo soñar, ¡Soñar en grande!, como ahorita que es un sueño cumplido, igual no sabía que podía llegar a ello, o que la vida me iba a permitir estar en una posición en donde tuviera esa oportunidad para mí, sin embargo, creo que se vale soñar.

Si a uno le gusta lo que hace hay que darlo todo; a mí me encanta el servicio público, creo que entré por accidente, por una oportunidad que se me dio, pero ya estando ahí, a mí me gustó mucho, me encanta la parte técnica, yo le digo siempre a mis alumnos que nos demos la oportunidad de conocer el servicio público, porque también la gente piensa que no es un área agradable, que solo somos burócratas, pues no, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos, es muy padre que dediquemos nuestras capacidades a este lado. A veces solo criticamos cómo está el sistema o cómo están las cosas, yo creo que es importante también reconocer que el servicio público es excelente opción para trabajar, para la realización de una persona, no es ni más ni menos que estar en la iniciativa privada, simplemente es otra opción de trabajo, muy bonita, con muchas particularidades porque claro que tiene sus propios procesos y procedimientos, pero que a final de cuentas como profesionistas nos enriquece.

 Así es. Maestra, muchísimas gracias.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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