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ENTREVISTAS

Historias de éxito de mujeres: Adriana Romo López, Tesorera de Zapopan: «Soy la parte técnica de la política; me encanta el servicio público»

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Por Isabel Venegas //

Yo soy la parte técnica de la política (…) A mi me gusta mucho la contabilidad, me encanta, la estudié y no me equivoqué. A mi me encanta el servicio público, no somos solo burócratas, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos”.

Así se expresa Adriana Romo López, Tesorera Municipal de Zapopan, entrevistada para Conciencia Pública en la serie que hoy inauguramos en la que se pretende visibilizar las historias de éxito de las mujeres en la política, la ciencia, la empresa y la tecnología, entre otros campos de la vida.

La trayectoria de la maestra Adriana no solo es significativa en las agendas de género, sino que representa el caso de una de las mejores administraciones de nuestra ciudad a pesar de haber enfrentado por una de las mayores crisis de la historia contemporánea, la pandemia del Covid19.

Adriana empezó a trabajar en la iniciativa privada, después sin padrinos ni recomendaciones políticas llegó a la Dirección de Control Presupuestal y Financiero del Congreso del Estado; posteriormente estaría en la Tesorería de Guadalajara como Directora de Ingresos, con la experiencia de haber estado al frente de Condusef y Profeco, haciendo labor de amigable negociadora.

Debo decir que no he batallado por el hecho de ser mujer en ninguno de los puestos que he tenido la fortuna de ocupar, creo que todos tenemos las mismas oportunidades”.

Le digo a mis alumnos que nos debemos la oportunidad de conocer el servicio público, la gente piensa que no es un área agradable, que sólo somos burócratas, pero no, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos”.

Creo que siempre hay que estar vigentes en cuanto al conocimiento y todo lo que surge, porque en realidad es que si uno se queda solamente con la licenciatura, a la vuelta de unos años uno está fuera del mercado, el mundo se mueve y nos tenemos que mover con él”.

Su liderazgo y capacidad son muestra de lo que las mujeres pueden hacer como acción afirmativa en la construcción de sociedades más equitativas y justas.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Maestra Adriana, cuénteme, ¿qué fue lo que la impulsó a estudiar Contaduría, Finanzas, tantas especialidades que tiene, trabajar en la Defensa de los derechos de los contribuyentes, ¿de dónde nace ese espíritu?

Respuesta. Todo se dio poco a poco, o sea, a mí me gusta mucho la contabilidad, me encanta, yo la estudié y no me equivoqué, yo abracé una profesión hermosísima y empecé a trabajar en la iniciativa privada, yo no tenía relación de tipo político o familiar en aquel entonces, por supuesto que nunca pensé estar de este lado, yo empecé a trabajar en empresas y demás, y después se dio la oportunidad, yo dije, bueno, por qué no, en un momento dado si sirvo de algo me gustaría participar, entonces entregué mi Currículum sin esperar demasiado, y bueno, ¡Me hablaron!

Así fue que empecé a trabajar en el Congreso del Estado, y de ahí se vino todo lo demás; yo pensé que a lo mejor terminando mi trabajo para el cual me habían invitado, (que era básicamente manejar el dinero del Congreso en la Dirección de Control Presupuestal y Financiero), sin embargo descubrí que me gustaba y se me fueron abriendo puertas, me fueron invitando a un lugar, a otro, a otro, y el inter pues se me presentaron oportunidades de estudio. La verdad es que la parte técnica trabaja muchísimo, o sea, yo soy la parte técnica de la política, y a partir de descubrir la cantidad de retos que se enfrentan todos los días, empecé a querer estudiar más, pero mientras más estudiaba, más me daba cuenta que me hacía falta otra cosa, que necesitaba algo más.

SER EFICIENTES EN COBRANZA”

P. Y a propósito de la parte técnica, ¿cómo hace la tesorera para dar respuesta a lo que el alcalde se compromete cuando las políticas van siendo tan dinámicas, por ejemplo, al asistir a una colonia y detectar necesidades por las cuales se deben hacer ajustes a los presupuestos?

R. El presupuesto es algo que se mueve prácticamente todos los días; nosotros tenemos que estar ajustando porque en realidad sabemos la cantidad por la que vamos, y esa cantidad ya la repartimos en las diferentes dependencias. Si de repente se ofrece algo, surge algo, como la pandemia por ejemplo, que no teníamos pensado un presupuesto para todas las cuestiones que se requirieron para proteger a la gente que tenía contacto con todo mundo (Limpieza, desinfección y sanitización en todas las áreas) de manera que pudiéramos seguir trabajando, entonces obviamente hay que hacer ajustes, hay que tomar de aquí y de allá, ser muy eficientes en la cobranza, o sea, el ingreso debe estar garantizado porque si no estamos generando el recurso entonces no hay forma de gastar; es un trabajo de todos los días.

P. De acuerdo, Y entre la parte técnica, la parte profesional y como mujer, ¿cuál cree que sea uno de los retos más difíciles que le haya tocado vivir en su experiencia profesional?

R. Pues yo creo que todos han sido en su momento retos muy buenos, porque para mí fortuna, he tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno, he podido hacer otras cosas aparte, por ejemplo, mi paso por la PROFECO, por la CONDUSEF que es una instancia de amigable composición, donde vamos a lograr de tratar acuerdos entre las partes, una conciliación, pues eso me dio un campo que yo no conocía porque yo soy de números, las finanzas y ese tipo de cosas de una formación mucho más completa; en un principio yo sí pensé ¿Qué voy a hacer aquí?, o sea, yo presenté un examen y contendimos como siete personas, y resulta que yo pensaba que era la única que no iba a ganar nada, y resulta que ¡Fui la que ganó!.

Ahí pasamos una serie de exámenes, en ese entonces estaba estudiando una especialidad y yo llevé la PROFECO como materia, entonces, yo conocía la ley, sabía todo, yo había tenido un maestro específico sobre la procuraduría, y entonces a la hora que me presentan el examen, pues lo puedo contestar [ríen]. Se abrió así un campo diferente que se suma a todos los retos que fueron buenos y grandes, porque no era precisamente hacer mis números, no era precisamente manejar finanzas.

Para mí todo esto es un sueño que se cumple porque alguna vez yo estuve en la Tesorería de Guadalajara como Directora de Ingresos, y bueno, yo veía a mí tesorero y decía, “híjole yo quiero estar ahí”, y siempre soñaba con eso, y a la fecha yo visito a mi tesorero de entonces, nos reunimos, seguimos en contacto. Es una persona que siempre me enseñó algo, siempre le aprendí, y a la hora que me dan la oportunidad de estar aquí, lo primero que hice fue ir a saludarlo y le dije ¡Señor, es que voy a ser la Tesorera de Zapopan, válgame!, ¡Gracias por todo lo que me ha enseñado!

LAS ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA

P. ¡Maravilloso! Y habla algo de la enseñanza, que también sé que es una de sus facetas más bonitas, más reconocidas, porque su alma mater la ha destacado como una de sus profesoras más importantes. A propósito de eso, ¿cuál cree que sea el reto más difícil de las nuevas generaciones atravesando la pandemia en el tema educativo?

R. Yo doy clases en licenciaturas y en maestrías; creo que la pandemia nos trajo muchas enseñanzas en el campo de la formación universitaria; obviamente también en los posgrados, pero en la maestría el alumno es más grande, hay más camino recorrido, y uno está estudiando lo que quiere estudiar, está uno muy comprometido. Lo podemos observar desde que tienen encendidas sus cámaras en las clases virtuales porque dan la cara. Incluso a mí me tocó la pandemia estudiando la última parte de mi doctorado, y también nosotros como alumnos dábamos la cara, pero los de licenciatura no.

Resulta complicado saber qué tanta atención o qué tanto cuidado le pusieron, yo creo que de alguna manera nos costó a todos acostumbrarnos, pero finalmente las clases virtuales son una situación muy interesante, el compromiso es de cada quien, ahí el que quiera podrá salir perfectamente y seguir adelante, el que no lo haya aprovechado seguramente tendrá que estudiar algún complemento que sin duda los hay, y muy buenos; creo que el modelo ahora deberá ser hibrido, pero es complicado, por ejemplo, en licenciatura nosotros ya regresamos y tenemos dos semanas haciendo ya la clase presencial, y teniendo algo de virtual, unos alumnos están virtuales y otros están de manera presencial, pero hay ciertas materias y hay ciertos casos en donde no es tan fácil poder manejar un grupo hibrido, yo diría, que todos vengan un día y que todos estén conectados otro, estaría padre [ríen], pero las dos cosas al mismo tiempo, el pizarrón juega en contra, y puede afectarles creo, a los de la virtualidad, porque por alguna razón decidieron no volver, que la universidad les respeta, entonces vamos a ver qué nos deja esta pandemia y esta situación en donde también pues la educación ha quedado como parte de lo último que se reactiva, que también considero que es lamentable, pero bueno, creo que sí vamos a caer un poquito en cuanto a nivel educativo.

NO HE BATALLADO POR EL HECHO DE SER MUJER”

P. Y conectando entonces, mujer, profesionista, académica, con todo este desarrollo profesional, con esta capacidad de conocimiento y con tanta trayectoria, ¿cuál sería su recomendación para las nuevas generaciones de mujeres, que están emprendiendo esta incursión en la vida profesional, entendido desde esta perspectiva de ganarse el derecho a la equidad, ganarse su propio espacio, cuál sería su recomendación?

R. Bueno, primero es yo creo que todos tenemos las mismas oportunidades, yo debo decir que no he batallado por el hecho de ser mujer en ninguno de los puestos que he tenido la fortuna de poder ocupar. Creo que siempre hay que estar vigentes en cuanto al conocimiento y todo lo que surge, porque en realidad es que si uno se queda solamente con la licenciatura, a la vuelta de unos años uno está fuera del mercado, el mundo se mueve y nos tenemos que mover con él.

Creo que también en la medida que uno demuestre con responsabilidad, con trabajo, con resultados, pero sin protagonismos, no hay ninguna necesidad de andar haciendo acciones ostentosas que solo distraen del trabajo como tal; ganarse la confianza de la gente a través de cumplir la palabra, de mantener el compromiso, pero sobre todo soñar, ¡Soñar en grande!, como ahorita que es un sueño cumplido, igual no sabía que podía llegar a ello, o que la vida me iba a permitir estar en una posición en donde tuviera esa oportunidad para mí, sin embargo, creo que se vale soñar.

Si a uno le gusta lo que hace hay que darlo todo; a mí me encanta el servicio público, creo que entré por accidente, por una oportunidad que se me dio, pero ya estando ahí, a mí me gustó mucho, me encanta la parte técnica, yo le digo siempre a mis alumnos que nos demos la oportunidad de conocer el servicio público, porque también la gente piensa que no es un área agradable, que solo somos burócratas, pues no, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos, es muy padre que dediquemos nuestras capacidades a este lado. A veces solo criticamos cómo está el sistema o cómo están las cosas, yo creo que es importante también reconocer que el servicio público es excelente opción para trabajar, para la realización de una persona, no es ni más ni menos que estar en la iniciativa privada, simplemente es otra opción de trabajo, muy bonita, con muchas particularidades porque claro que tiene sus propios procesos y procedimientos, pero que a final de cuentas como profesionistas nos enriquece.

 Así es. Maestra, muchísimas gracias.

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Marco Valerio y la reforma laboral: Resolverían en 45 días litigios con el nuevo sistema de justicia laboral

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Por Mario Ávila //

La creación del Centro de Conciliación y de los Juzgados Laborales, dentro del nuevo sistema de justicia laboral, tiene como propósito privilegiar la conciliación y que el proceso de impartición de justicia no dure más allá de 45 días, una vez que se notifiquen las partes y en una o dos audiencias de conciliación se podrían resolver los asuntos y con ello se podría dar mayor certeza tanto al empleador como al empleado.

De esta manera planteó el propósito fundamental de este cambio radical, el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, quien detalló que en todas las reformas lo que se trata es de privilegiar con mayor fuerza la conciliación, “lo que quiere decir, que de las 30 mil demandas que en promedio recibe Jalisco, lo que queremos es arreglar el 70% en la vía de la conciliación, lo que significaría 21 mil asuntos solucionados de inmediato para derivar cuando mucho 9 mil al Poder Judicial, es decir, lo que no se logre arreglar en la vía de la conciliación se derivará a los juzgados laborales”.

Además -dijo-, lo que se busca es de verdad provocar la justicia rápida y expedita y ese es el objetivo que se persigue con esta transformación en el modelo de impartición de la justicia laboral, un esfuerzo en donde lo que queremos hacer es concentrar toda la Ciudad Laboral en una sola instancia, por un lado y por otro, facilitarle la tarea al Poder Judicial, mediante nuestro Centro de Conciliación, así como las áreas y dependencias auxiliares de la Secretaría del Trabajo, como la Procuraduría del Trabajo e Inspección, entre otras.

Y para empezar -abundó-, ahora es obligatoria la conciliación, en segundo lugar se va a buscar fortalecer el diálogo entre las partes para llegar a la solución del conflicto. Muchos de los casos en el pasado, particularmente se hacían asuntos viejos por falta de conciliación, porque desde que llegamos nosotros hemos privilegiado la conciliación y mediante esta ruta hemos desahogado muchos temas; se trata de evitar que sea una simulación únicamente como para agotar un requisito indispensable, aquí sí vamos a trabajar en fortalecer profesionalmente los perfiles que busquen ayudarnos en la conciliación para que las partes puedan avanzar de manera correcta.

El secretario del Trabajo, habló de los tiempos que duran los juicios y como se podría avanzar: “Actualmente como se trata de una instancia de partes, es decir no podemos actuar de manera unilateral y dependemos de la promoción y de los escritos de los involucrados, de los interesados directos, pero en promedio estamos hablando de un año 9 meses lo que dura un proceso, aunque hay asuntos que duran mucho más y otros que se resuelven en el proceso de conciliación, pero lo que estamos tratando de hacer es que en este proceso el 70% de los asuntos se resuelvan en menos de 45 días y el otro 30% que se deriven bajo el testimonio de que no se tuvo la conciliación y se desarrolle en el proceso del Poder Judicial, con su procedimiento ya debidamente establecido”.

Al referirse al tamaño del rezago que se tiene hoy día, Pérez Gollaz refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje habrá de recibir asuntos hasta el último día hábil de abril del próximo año, “pero la Junta no se queda sin personal, seguirá atendiendo sus asuntos para darle y administrar justicia todos los justiciables, claro de forma paulatina seguirá siendo menos robusta en la proporción de que los asuntos concluyan, ya que hay algunos que tienen su primera o su segunda instancia, o bien se van al amparo, sin embargo la realidad es algo sencillo establecer de forma paralela el actuar tanto del Centro de Conciliación y de los Juzgados Laborales, como de la JLCyA.

Es un tema al final del día de índole federal, se trata de una reforma que entró en vigor a partir del 1 de mayo del 2017 en la primera ocasión y del 2019 la segunda parte para traer ya todo el tema de justicia, a fin de que sea la base para poder tener esquemas muy particulares respecto de la certeza jurídica y patrimonial de los jaliscienses y todos los que se involucran en el crecimiento económico.

«Pero atendiendo a tu inquietud, debo decirte que de los 115 mil expedientes que obran, aproximadamente 55 mil se encuentran sin moverse, es decir las partes no le aportan y ya están en ruta de concluirse vía prescripción o vía caducidad».

«Y de los 60 mil asuntos que sí tienen movimiento en todos los ámbitos, la realidad es que estamos considerando concluir todos estos procesos a más tardar cuando concluya la administración gubernamental actual, es decir en el 2024», expuso el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco.

Marco Valerio también planteó que justicia es sinónimo de tranquilidad y precisó: “por supuesto la paz laboral representa un tema importante y vital desde el punto de vista económico, me refiero a que el tener certeza de un trabajo y tener certeza de que tu trabajador comparte los mismos ideales tanto el capital económico y el capital humano, esta fórmula representa crecimiento es un ganar-ganar y por otro lado representa también posibilidades importantes para buscar generar mejores condiciones, como en el tema de la capacitación, y en Jalisco se ha provocado que al tener la paz laboral, se pueda a la par tener una gran atracción de la inversión de manera importante.

La modificación al sistema de justicia en Jalisco -expuso-, representa un gran esfuerzo, son dos iniciativas importantes del gobernador, pero un solo gran impulso el que se está dando al tema laboral; en el mundo observamos que la pandemia privilegió el tema laboral, ahora a avanzar en ese tema. Y por ello se habrá de construir la Ciudad Laboral, sobre la avenida Juan Gil Preciado #6735, en la colonia Jardines de Nuevo México, en el poblado de Tesistán, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Se trata de edificios donde se tendrá una gran área laboral y operarán a finales de abril con la instalación del Centro de Conciliación y los Juzgados y lo demás se estará trasladando en el transcurso del año, pero sí hay un gran esfuerzo y un gran compromiso.

Sobre un eventual proceso de liquidación de personal mediante algún sistema de retiro voluntario, el secretario descartó la medida y planteó: “No, todos los servidores tienen una certeza de seguir trabajando, ya en el nuevo organismo público descentralizado se estará haciendo la contratación para que entre en vigor a partir del primero de mayo y sin dejar sin trabajo a la gente, aunque seguramente muchos perfiles transitarán, algunos al Poder Judicial otros al naciente organismo público descentralizado”.

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Ven con optimismo abogados laboristas la transformación del sistema de justicia: Justicia laboral y paz social, se relacionan estrechamente, señala abogado José Cabrera

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Por Mario Ávila //

El nuevo modelo de justicia laboral, mediante el que desparece la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar paso a un Centro de Conciliación y los litigios pasan al Poder Judicial, debe de verse como una solución en distintos rubros, en lo social, en lo político y en lo económico, ya que teniendo una justicia social y una dignidad laboral para todos, vamos a tener paz, vamos a tener tranquilidad y sobre todo vamos a tener una sociedad en crecimiento.

Así se expresó el abogado laboralista, José Cabrera Martínez, quien dijo ver con optimismo esta transformación que se está realizando en Jalisco y quien expuso: “Y vemos con mucha esperanza esta reforma, en virtud de que venimos arrastrando un sistema de justicia laboral a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, anacrónicas, obsoletas, que han dejado mucho que desear y ante este nuevo paradigma debemos estar optimistas, ya que los juzgados laborales tienden a generar una mayor eficacia en los asuntos y los juicios que se ventilan dentro de ellos, como ya opera en algunas entidades.

Planteó que este cambio debe tomarse muy en serio por parte del Estado, ya próximo a implementar esta reforma que ya se ha hecho realidad en otros estados como en Zacatecas, en donde ya se imparte justicia mediante este nuevo sistema y en donde el propio litigante José Cabrera lleva algunos asuntos.

Detalló que dentro de los retos que sin lugar a dudas hay que enfrentar, “es que los impartidores de la justicia laboral deben estar adecuados a los tiempos actuales y dejar las prácticas arcaicas de las Junta locales que han afectado mucho a la sociedad”.

Dijo además que un paso importante es que las juntas anteriormente dependían del poder Ejecutivo y hoy los tribunales dependerán del poder Judicial, lo que representa un cambio de fondo “y es un paso muy importante, porque sin lugar a dudas estamos en nuevos tiempos en donde es necesario que el Poder Judicial tome las riendas con un nuevo estilo en los juicios, porque el estado ha demostrado durante todos los años de existencia de las Juntas, una abierta parcialidad en la impartición de la justicia laboral.

Simplemente se tiene en todo momento dentro de las juntas, la tentación de buscar la forma de incidir en los laudos y se ha llegado al extremo en algunos casos, hasta de ser testigos de terribles injusticias, para los patrones o para los trabajadores y con este cambio de fondo, debe existir una mayor imparcialidad y un mayor estado de derecho que garantice que todos los ciudadanos, todos los trabajadores e incluso los empresarios tengan un trato imparcial», expuso el abogado José Cabrera Martínez.

José Cabrera, abogado por la Universidad de Guadalajara, litigante desde hace más de una década y quien cuenta con una especialidad en Derecho Agrario y en Derechos Humanos, planteó que hay innovaciones importantes dentro del nuevo sistema de justicia laboral y una de ellas es que se habrán de reducir enormemente los tiempos de lo que hoy duran los juicios.

Y vaticinó: “Si nos damos cuenta, donde se han hecho ya las reformas al nuevo sistema de justicia laboral, aunque son entidades que tienen una cultura laboral diferente a la que impera en Jalisco, yo considero que los nuevos juicios laborales van a tener una celeridad hasta de un 40% mejor que en las juntas”.

Sobre si ahora sí podrá la justicia laboral impartirse de manera pronta y expedita, como se plantea en el espíritu de la ley máxima, es decir en la Constitución, José Cabrera, quien ha sido abogado de comunidades indígenas y campesinas en Jalisco y Zacatecas, ha defendido a organizaciones y colectivos de mineros y trabajadores agrícolas, así como obreros de la industria textil, manifestó: “Esa pregunta es muy importante porque actualmente es una total majadería la temporalidad que duran los juicios”.

Es una grosería -dijo-, que los trabajadores, tanto los obreros como los servidores públicos, tengan que esperar más de 10 años para que emitan los laudos de sus juicios, que incluso algunos empresarios se nieguen a pagar, que desparezcan las empresas y otra serie de artimañas que se utilizan para dejar de cumplir con las obligaciones, lo que nos habla de un problema estructural que a final de cuentas fragmenta y fractura a la sociedad.

Por ello es indispensable -abundó-, que quienes ejerzan los cargos en los juzgados laborales, tengan una formación ética, moral y sobre todo que impere la justicia siempre; creo que con este modelo sí se tiene que buscar que los juicios tengan mejores salidas, tanto para los patrones, como los trabajadores. Yo considero que para la designación de los nuevos jueces deben tener una serie de pruebas, que tengan que ver con su situación patrimonial, porque es increíble que muchos jueces lleguen a esas posiciones con una vida modesta y ya estando en el cargo se hacen millonarios.

Debe de haber un filtro real -abundó-, las barras de abogados, las organizaciones sindicales serias, las universidades y la sociedad en general, deben de proponer para el cargo a colegas destacados en el ámbito de la justicia laboral y estas decisiones no deben ser monopolizadas por el Estado, para los familiares o para los allegados a los altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, como ocurrió cuando se designaron a los jueces orales en materia penal.

OJO CON LOS INDÍGENAS Y JORNALEROS AGRÍCOLAS

Sobre el quehacer que en la práctica ha llevado a cabo como litigante del sistema laboralista, el miembro de la firma “Cabrera Martínez-Pulido Pérez” que tiene oficinas en Guadalajara, Jalisco y Jerez, Zacatecas, dijo que su despacho se ha caracterizado principalmente por defender a comunidades indígenas en Jalisco y en algunas otras partes del país.

La mayoría de los indígenas que nos ha tocado patrocinar en su defensa -expuso-, han sido trabajadores de las minas, tanto en Jalisco como en Zacatecas y muchos de ellos han tenido amputaciones, accidentes, riesgos de trabajo y los contratistas de las minas no buscan que se les garantice a ellos su indemnización y su pensión correspondiente; ese tipo de juicios son los que nos han marcado y es donde nosotros estamos velando porque a esas personas se les vea con dignidad”.

Otro de los tipos de juicios que nosotros representamos -abundó-, son de los jornaleros agrícolas y en ese aspecto manifestarte que se habla de una panacea de que Jalisco es líder productor y líder exportador de diversos productos agrícolas, pero también Jalisco tiene un lado oscuro en ese aspecto y ese lado oscuro es la violación sistemática a los derechos humanos laborales a los trabajadores agrícolas. Hemos llevado la defensa de algunos trabajadores del campo y en ese aspecto urge que con el nuevo sistema se logre que tanto empleadores como trabajadores, tengamos una cultura de la legalidad, de ejercer el estado de derecho, para que en ese aspecto cada vez sean menos los problemas de violaciones de los derechos humanos laborales. Así como Jalisco presume ese liderazgo agroalimentario en el país, debería de presumir que se pagan buenos sueldos a los trabajadores agrícolas, debería de presumir que se garantiza la seguridad social de los trabajadores del campo, debería de presumir que no hay tráfico de personas como ocurre en la mayoría de las plantaciones y debería de presumir que realmente no hay trabajadores menores de edad. Hay muchos sindicatos que les gusta la parafernalia, verse en los medios, generar esos pactos por los derechos humanos y que en el fondo esconden grandes pecados como es el hecho de solapar violaciones graves a jornaleros.

El abogado José Cabrera finalizó diciendo que justicia laboral y paz social, se relacionan estrechamente y detalló: “La paz social es lo que genera que nuestra sociedad sea propositiva, esté en cierto modo tranquila y sin embargo si el trabajador no tiene lo mínimo indispensable para vivir, se habrá de generar un trastorno en él y en su familia, que impacta finalmente en la sociedad. El incremento en la criminalidad de los jóvenes opera principalmente por dos razones, porque no hay fuentes de trabajo dignas y porque el tema educativo sin lugar a dudas en este estado no está ejerciéndose cabalmente”.

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Falso que se trate mal a Jalisco, señala el economista Ignacio Román: Consulta sobre pacto fiscal tiene únicamente miras electorales

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Por Diego Morales Heredia //

El decir que se trata mal a Jalisco presupuestalmente es una mentira, por lo cual la consulta sobre el Pacto Fiscal tiene miras solamente hacia la próxima contienda electoral, así lo argumentó entrevistado en “Los Sótanos del Poder”, el doctor Ignacio Román, economista y académico del ITESO.

Para entrar al tema del paquete presupuestal para Jalisco en 2022, Ignacio Román aseveró que más allá de los discursos, lo importante es entender hacia dónde se está asignando el dinero y de dónde se estará obteniendo el recurso.

Uno puede filosofar mucho, pero a la hora buena, el amor lo tenemos a la hora de decir más allá de los discursos a dónde estamos asignando el dinero y de dónde estamos sacando la lana. A nivel federal tenemos los criterios generales de política económica, que es como la bolita mágica, cómo pensamos que estará el mundo, México y las finanzas, con base a eso cuánta lana creemos que vamos a sacar, en Jalisco y los estados no hay esos criterios generales, solo la iniciativa de ley de ingresos y en qué lo vamos a gastar, eso son los proyectos de ingresos y egresos”.

En Jalisco dicen que dependen 83 por ciento del presupuesto de la Federación

A nivel de la oficina de la presidencia de la república el crecimiento es del 3.4 por ciento; ahora, estamos hablando más o menos de una reducción, si tenemos una inflación del 6 por ciento, quiere decir que ni el gobernador ni el presidente en términos reales van a gastar más en sus propias oficinas, pero la conducta de austeridad que se estaría generando es mayor a nivel de Palacio Nacional que a nivel de Casa Jalisco. Así, con un montón de sectores. En el caso de Jalisco, efectivamente la gran mayoría de los recursos vienen de la Federación, en los pocos rubros que vi no tenemos una reducción en las transferencias a Jalisco, hay aumentos nominales que más o menos compensan la inflación”.

¿Hacía dónde va la consulta del Pacto Fiscal?

«Va hacia los próximos procesos electorales, fundamentalmente es lo que pudiéramos ir ubicando. En realidad, el gran problema es confundir Jalisco con el gobierno de Jalisco, una gran parte de los recursos públicos que se desembolsan en Jalisco son ejercidos por el gobierno federal, no solo por gobierno estatal, entonces es un contrasentido, el presupuesto de la Universidad de Guadalajara, las obras de Macro Periférico, el gasto en seguridad, la Guardia Nacional, todo es gasto federal, que no entra en el presupuesto del estado».

«Todo eso es federal, entonces el decir que se trata mal a los jaliscienses no es cierto, los únicos dos o tres estados que en realidad sistemáticamente ponen más dinero que lo que reciben son Campeche, Tabasco y Chiapas, porque de ahí viene el petróleo y la principal fuente de obtención de recursos, en realidad no es que subsidiemos a los pobres del sur, es que desde hace muchos años esos pobres del sur están subsidiando a los ricos del norte».

¿Cómo está el rubro de educación? Hay incremento federal del 1.9 por ciento y un impuesto sobre la nómina en Jalisco para infraestructura…

Hay una bronca, es sobre todo ligado a infraestructura, yo le cobro a las empresas un 3 por ciento de los salarios que están pagando para que después las mismas empresas sean las que decidan cómo utilizan ese dinero en términos de inversión educativa. Primero, el sector educativo es por definición un servicio público, si nosotros estamos generando un fideicomiso, estamos creando un fondo que será utilizado por los grupos empresariales, ellos dirán en qué se invierte, qué bronca definir en qué se invierte, quién y cómo harán las compras, a qué precio, en qué términos de la contratación, cómo nos aseguramos que en cada compra se privilegie estrictamente hablando el beneficio público y no la rentabilidad privada”.

¿Hemos invertido en educación de tal manera que los estudiantes son mejores que en años anteriores? ¿Qué pasó durante la pandemia que hubo este modelo híbrido desde casa?

No lo podemos saber en términos generales, porque el mismo término de calidad difícilmente se podrá cuantificar a menos que lo ubiquemos en pruebas estandarizadas. Además depende hacia dónde queremos llevar la educación, si nosotros entendemos que la búsqueda de pruebas estandarizadas es que los estudiantes sepan inglés y computación, necesitan tener computadores y material para desarrollar el inglés. Ahora, la otra cuestión es que si entendemos como calidad de la educación el educar a chavos a defender sus derechos laborales, que puedan enfrentarse al hostigamiento y acoso sexual, que puedan denunciar sin riesgo de ser reprimidos por autoridades electorales, me parece que la definición de calidad es complicado. La lógica básica detrás de este fideicomiso es que sabemos que no vamos a regresar en ningún espacio a un modelo presencial al cien por ciento, la hibridación llegó para quedarse, por tanto, requerimos equipo tecnológico para este modelo educativo, es un nicho de mercado fabuloso para algunas empresas privadas”.

El 26 por ciento del presupuesto va para educación, el 18 por ciento son aportaciones a municipios, el 12 por ciento está destinado a salud, inversión pública es el 11 por ciento, a la UDEG el 10 por ciento, seguridad 7 por ciento, poderes autónomos 3 por ciento, resto del gobierno 3 por ciento, deuda pública 2 por ciento…

El presupuesto puede clasificarse de muchas formas, pero uno de los elementos básicos es cuál es el presupuesto comprometido, el no programable, o lo gastas o lo gastas de lo que ya tienes que gastar. Habrá que ver cómo aumenta el costo de la deuda, simplemente un ejemplo, otra cuestión es qué gasto se tiene que hacer para pagarle a los maestros y a los médicos. La lógica es dónde tenemos los mayores crecimientos y las mayores reducciones, dónde está el planteamiento de apuesta, ahí es donde se advierte. Hay que ver cómo se considera ese elemento que garantizará el bienestar del estado en 2022”.

Y a obra e infraestructura también se recibe un aumento importante, es un gobierno medianamente inmobiliario…

Efectivamente el sector inmobiliario se ha convertido no solamente en Jalisco sino en el país en una cuestión descomunal, 12 por ciento del PIB está básicamente en actividades inmobiliarias, esto representa cuatro veces el sector agropecuario”.

Una parte importante para entender si el presupuesto es ejercido de manera correcta es la transparencia, ¿qué opina?

Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo, una cuestión fundamental es no solamente utilizar el presupuesto para inaugurar obras, sino para que las obras sean eficientes, perduren y no sean solamente el relumbrón inmediato para la imagen política de los funcionarios”, puntualizó.

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