Connect with us

ENTREVISTAS

El PRI debe reorganizarse, renovarse y transformarse: Estarán al frente de 25 gobiernos municipales

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para el ingeniero agrónomo Ramiro Hernández García la política ha cambiado tanto que ya no son los principios y las convicciones lo que prevalecen sino son los intereses, sobre todo los personales.

En entrevista con Conciencia Pública habla del proceso de recomposición y recuperación que vive el Revolucionario Institucional en Jalisco y afirma que tras el resultado electoral del pasado 6 de junio, están mejor que como estaban en 2018, sin que esto sea lo que más les satisfaga.

Nosotros teníamos una mejor expectativa, creíamos que podíamos avanzar en otros municipios, en algunos distritos”.

Durante la entrevita es abordada la renovación de la dirigencia partidita que de acuerdo a los estatutos del PRI tendrá que darse a partir de septiembre cuando concluya el proceso electoral. “Mi periodo concluyó en abril, se prorrogó a partir del proceso electoral, estoy al frente a partir que el proceso concluya en septiembre”.

Dice que no tiene considerado seguir al frente por un periodo más. “Llegué bajo un procedimiento que se da a partir de la determinación del consejo político, no lo he revisado, pero tampoco lo tengo considerado en términos personales, siempre es saludable la oxigenación de las dirigencias, a nosotros nos ha tocado una etapa no fácil, con dos elecciones”.

El partido debe entrar en una etapa de reorganización, renovación, transformación, que es saludable que se de a partir de liderazgos que puedan tener esa posibilidad y en la que participemos todos”, precisa.

Sobre si en el 2024 tiene proyectado buscar la candidatura a la gubernatura de Jalisco, expresó: “Para ser franco, no lo tengo considerado, habría que ver cómo se presentan los escenarios, no me veo en este momento. Hay que tener al candidato que reúna las mejores condiciones”.

Sí pienso mantenerme como un actor, como un factor que pueda ayudar, coadyuvar, a que el partido se convierta en una opción verdaderamente con posibilidades de ganar y ser gobierno en 2024”.

No tengo en mente entrar en una búsqueda de la candidatura, porque estoy consciente de la dificultad que se tiene, hay que buscar generar opciones, llegar al 2024 en posibilidades reales que el partido se vuelva a presentar como la fuerza política que le permite llegar a ser gobierno”, subraya.

LA ENTREVISTA

Fuiste designado presidente del PRI para un periodo que ya concluye. ¿Qué procede?

Mi periodo concluyó en abril, se prorrogó a partir del proceso electoral. Estatutariamente se considera que habiendo proceso no debe haber cambios en las dirigencias, tengo una prórroga del periodo hasta concluir el proceso electoral, que legalmente terminaría a finales de septiembre que es cuando se desahogan todos los pendientes que se generan en el proceso electoral, sobre todo los procedimientos legales que se generan, esto dependerá mucho de lo que determine la dirigencia nacional en cuando lancen convocatoria o qué criterios establezcan para generar la renovación de la dirigencia estatal. Tengo mi periodo concluido, estoy al frente a partir de que el proceso electoral concluya a finales de septiembre”.

¿Hay alternativa para que puedas seguir al frente?

No sé, la verdad no lo he revisado estatutariamente, llegué bajo un procedimiento que se da a partir de la determinación del consejo político, no lo he revisado, pero tampoco lo tengo considerado en términos personales, siempre es saludable la oxigenación de las dirigencias, a nosotros nos ha tocado una etapa no fácil, con dos elecciones, el partido debe entrar en una etapa de reorganización, renovación, transformación, que es saludable que se de a partir de liderazgos que puedan tener esa posibilidad.

TENGO MÁS PASADO QUE FUTURO”

Después de esto, ¿qué sigue en tu vida política?

Lo he dicho, tenía más pasado que futuro. La verdad es que no tengo previsto un proyecto u objetivo político específico, siempre estaremos en la línea de fuego, de batalla, para apoyar y fortalecer al partido las veces que sea, es mi convicción más importante, espero que todo nos salga bien, que tengamos condiciones para trabajar todos en aras del fortalecimiento y recuperación que el partido necesita”.

NO SE VE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR

Eres de los políticos vigentes con más experiencia, ¿vislumbrarías la posibilidad de buscar la candidatura a gobernador en 2024?

Para ser franco no lo tengo considerado, habrá que ver cómo se presentan los escenarios, hay que tener al candidato que reúna las mejores condiciones, en ese escenario no me veo en este momento, creo que será una contienda difícil en 2024, podemos llegar en condiciones de coalición o alianza y habrá que buscar en un momento dado quien tenga condiciones para que de garantía a las partes de tener una representación que tenga perspectivas de triunfo.

¿No te descartas ni te niegas si se dan las condiciones para la candidatura a la gubernatura?

No lo estoy buscando, también reconozco que en esto el tiempo cuenta, hay generaciones que tienen condiciones y posibilidades mucho mejor que las que podemos tener nosotros, lo que sí tenemos que buscar es cómo contribuimos a buscar condiciones que abran posibilidades a quienes tengan mejores condiciones de participación. Es todavía muy pronto, sí pienso mantenerme como un actor, como un factor que pueda ayudar, coadyuvar, a que el partido se convierta en una opción verdaderamente con posibilidades de ganar y ser gobierno en 2024. No tengo en mente entrar en una búsqueda de la candidatura, porque estoy consciente de la dificultad que se tiene, hay que buscar generar opciones, llegar al 2024 en posibilidades reales que el partido se vuelva a presentar como la fuerza política que le permite llegar a ser gobierno”.

ESTAMOS MEJOR QUE HACE 3 AÑOS”

¿Cuál es el balance de las elecciones del 6 de junio en comparación a hace tres años?

Estamos mejor que hace 3 años, obviamente no satisfechos porque esperábamos estar mejor que como fue el resultado. También entendemos que no es una situación fácil por la que viene pasando el partido, que venimos de tener todo a quedarnos sin nada. En 2018 fue un proceso difícil, no solamente se reflejó en el resultado electoral de ese proceso, sino el debilitamiento que ha vivido el partido. Estamos viviendo un proceso que pudiéramos verlo de recomposición, de recuperación, dentro de todo estamos mejor que como estábamos a partir del 2018, sin que esto sea lo que más nos satisface. Nosotros teníamos una mejor expectativa, creíamos que podíamos avanzar en otros municipios, en algunos distritos, sin embargo, entendemos que el proceso ha sido complejo, un proceso sin precedentes en términos de la intervención que tuvo tanto el gobierno federal como el estatal tuvieron, esto no dejó de impactar de una manera negativa en proyectos que venían caminando bien, que de repente se nos debilitaron mucho”.

EL PRI GOBERNARÁ EN 25 MUNICIPIOS

¿Ya hay definición en cuantos ayuntamientos va a gobernar el PRI?

Sí, tenemos en este momento las acreditaciones de 25 municipios, en el proceso anterior ganamos en 20, también en el caso de los diputados, tendremos la representación de 5 diputados locales a diferencia de hace 3 años que solamente fueron 4. En lo federal tendremos 3 diputados federales, en la actual legislatura solamente tenemos una diputada, entonces estamos teniendo un avance importante.

Algo que vale la pena no perder de vista, es la presencia que los municipios tenemos. En el caso del PRI, somos el segundo partido en cuanto a número de municipios en donde tendremos representación, después de MC, somos el partido que más representación tiene en municipios, estamos hablando de que vamos a tener presidentes y regidores en 91 municipios, solamente en 34 no tendremos representación, tenemos confirmados 294 regidores en el estado. MC trae 475, el PAN 239, puede haber ajustes, en MORENA solamente en 192. Este indicador es importante, muestra la presencia que desde el punto de vista partidista cada uno tiene en el estado en los diferentes municipios”.

¿Cuál es el mensaje que les dan los ciudadanos en estas elecciones?

Creo que vivimos una elección caracterizada por la polarización de dos fuerzas predominantes a nivel nacional y a nivel local, también de partidos que tuvieron atrás la acción permanente de sus respectivos gobiernos, tanto en el caso de MORENA como MC, se sintió la mano de sus gobiernos, la verdad fue avasalladora la acción del gobierno del estado, estuvo metida sin ningún límite de nada, pasando por encima cualquier autoridad y cualquier ley, fue una participación cínica, sin recato, que ni en los peores tiempos del PRI se vio, esto es preocupante porque creo que este gobierno de MC no superó la prueba de la democracia, no logró vencer la tentación de imponerse como fuerza de gobierno en un proceso democrático”.

UN ÁRBITRO INEFICIENTE Y DEBIL

¿Qué análisis harías respecto al árbitro electoral?

Creo que el órgano electoral se mostró con ineficiencia y con debilidad. Quedan a deber, no hubo ni la acción ni la intención oportuna de ordenar y evitar los excesos que se cometieron, se ajustaron a que se siguieran los procedimientos, pero en ningún momento hubo una llamada de atención o una intervención que permitiera un mejor cumplimiento de la ley y un mejor desempeño de un papel como autoridad. Este tipo de acciones dañan mucho, porque lejos de mostrar un órgano electoral con la fuerza y determinación para que todos cumplamos con la ley, se mostró indiferente, indolente y muy tolerante para que la acción de gobierno se diera a sus anchas y sin ningún contratiempo. A diferencia del órgano federal, en el caso local quedó mucho a deber”.

¿Qué futuro le ves al PRI en Jalisco?

Lo veo con optimismo, pero también con preocupación. Me parece que el ánimo ciudadano fue bastante aceptable para nosotros, encontramos una recepción distinta a la que habíamos tenido en años, el ambiente electoral del ciudadano al PRI fue un tanto benevolente, con aceptación mayor, aunque sujeto a esa disputa polarizada de los votos en donde se aplicó el principio del voto útil en favor de uno u otro, en perjuicio de quienes podríamos representar una alternativa. Esta parte la podemos ver en términos positivos porque al final sentimos que encontramos un mejor ánimo, una mejor disposición de los electores, que habrá que trabajar mucho que en el futuro no solamente nos preocupemos por tener las mejores propuestas sino a los mejores candidatos y candidatas.

LOS INTERESES SOBRE LAS CONVICCIONES

El oportunismo es un distintivo en estos tiempos, en este sentido, ¿ya tocó fondo el PRI?

La política ha cambiado, lamentablemente no son ya los principios y las convicciones lo que prevalece, sino han sido los intereses, sobre todo los personales. No podría afirmar qué pueda pasar en el futuro si el partido tocó fondo o no, pero dependerá mucho de nosotros, que tengamos la capacidad de avanzar juntos, con la disposición de vivir una transformación real del partido, estoy seguro que el partido no puede seguir igual como ha sido, el partido está obligado a transformarse, renovarse, modernizarse, pero sobre todo a ir consolidándose cada vez más.

En cuanto a la alianza, ¿cuál es tu balance?

Es favorable, tan favorable que si no hubiéramos ido en alianza difícilmente hubiéramos tenido la representación que tenemos, si acaso hubiéramos ganado uno o dos distritos, de otra manera tenemos la coalición el triunfo en 6 distritos, en términos de resultados funcionó bien, pudo haber sido mejor el resultado, nuestras expectativas eran mayores, pero en principio no creo que haya sido un mal resultado”.

Para el futuro, ¿consideras que la alianza debería seguir en razón de esa polarización que vive Jalisco entre MORENA y MC?

Sí le veo futuro, veo voluntad cuando menos en este momento de quienes estamos al frente de los partidos. También, de una expresión amplia de la militancia, porque hemos podido constatar que fue favorable, que si hubiéramos ido en lo local el resultado hubiera sido mucho mejor, porque no se habría mostrado esa diferenciación entre una elección y otra. El proceso que viene en el 2024 será distinto, pero creo que frente a cualquier posible escenario el poder construir una coalición o una alianza va a darnos muchas más ventajas que las que pudieran representar el participar solos en el proceso.

ENTREVISTAS

Contra la toga de soberbia y privilegios: Roberto Illanes Olivares, un perfil para ministro de la Corte

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Sin padrinos, ni contar con padre abogado, amparado en 26 años dedicados al derecho como litigante y catedrático, Roberto Illanes Olivares, decidió participar en el proceso de la reforma judicial y se inscribió para buscar ser electo ministro de la Corte.

Roberto Illanes es tapatío y egresado de la Universidad Panamericana, tiene maestría en Derecho Constitucional y Amparo, ha sido catedrático del Tec de Monterrey.

En entrevista con Conciencia Pública, Roberto acepta que al principio dudaba de la legitimidad del proceso, cuando decidió inscribirse para buscar ser ministro de la Corte, y después de vivir el proceso que ha seguido hasta lograr pasar el último filtro y convertirse en candidato a ministro, considera que éste ha sido limpio.

En la reforma, hubo gente que con mucho valor cívico marchó, yo no podía porque tenía trabajo, no plantee amparos porque sabía que eran improcedentes, entonces si todos tememos que llegue alguien corrupto e incapaz, mi manera de protestar es poniendo mi perfil sobre la mesa, no soy corrupto, estoy capacitado, las delincuencias ni los conozco ni me interesan”.

Ese fue el principio de esta gran aventura, dudaba de la legitimidad del proceso, pero puedo garantizar que el proceso, al menos en la parte que estoy viviendo, es legítimo, a mí no me impulsó nadie, no me apoyó nadie, nadie me ha buscado con ofertas, compromisos ni nada”.

A diferencia de otros candidatos que han sido funcionarios del Poder Judicial, Roberto ha hecho su carrera como profesional como abogado y catedrático fuera del gobierno. “Empecé como todos, no tengo padre abogado, no tengo amigos abogados, mi origen es de la clase media baja de este país, que somos quienes aspiramos, suspiramos y crecemos.

Empecé en la agencia del Ministerio Público más humilde litigando, luego me fui especializando en Derecho Constitucional y Amparo, no tengo socios, somos un despacho pequeño”.

Un aspecto que destaca Roberto Illanes sobre la degradación de la justicia en México es la deshumanización que se ha asentado en los niveles de los ministros y magistrados.

Soy un abogado sencillo, humilde, que ha probado ser exitoso en el campo de batalla, lucho contra el error judicial y la corrupción”.

Dice convencido que la aplicación de la ciencia jurídica de manera estricta y profesional, debe ser también con la flexibilidad del ser humano, no son matemáticas aplicar una norma jurídica, debe haber esa comunión entre el derecho y el ser humano.

La justicia es el valor último, la aspiración humana, cultura, económica, filosófica y religiosa que debe existir; el derecho es la herramienta, el mecanismo, que tiende hacia la justicia, que debe obedecer, por eso la Suprema Corte de Justicia es eso, tiene que adecuar el marco normativo hacia ese fin último que es la justicia”.

LA TOGA DE SOBERBIA Y PRIVILEGIOS

Sobre el estado de la justicia en México, Roberto coincide con las críticas de descalificación que ha recibido el Poder Judicial en México, particularmente en el actuar de los ministros de la Corte. “La gran mayoría se había convertido en una toga de soberbia y privilegios, buscaban jalar agua para su propio molino, perdieron los valores éticos y morales, acosando a sus inferiores”.

Hay grandes jueces, magistrados, ministros, que siendo la minoría han sostenido nuestro sistema judicial, grandes personajes que han hecho que la ciencia del derecho funcione, pero desafortunadamente son la minoría”, precisa.

La consecuencia, apunta, es que el sistema judicial se descompuso. “Era necesario hacer una barrida completa y cambiar esta situación”.

Sin embargo, acepta también que este nuevo sistema que está por nacer tiene sus defectos.

Pasaste los filtros y ya eres candidato…

Sí, eso legitima el proceso, antes para ser ministro de la Corte el presidente de la república elegía tres perfiles, no importaba si habían sacado malas calificaciones o tenían antecedentes penales, no había limitante para el presidente, el senado elegía y ya, así llegabas a ser ministro.

Aquí, te puedo decir que buscaron hasta nuestras calificaciones del kínder, no antecedentes penales, calificaciones de la universidad, posgrado, litigios que hemos llevado, recomendaciones, todo, uno se siente muy expuesto, pero había que confiar.

Luego, viene una entrevista que tiene tintes de examen profesional de un jurado compuesto por tres personas altamente capacitados, es público, está videograbado, luego vino la tómbola que fue lo más popular y menos agradable que se hizo público, pero a la tómbola solo llegaron los perfiles más capacitados y depurados, estoy en la boleta electoral del Instituto Nacional Electoral como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

¿Cuántos candidatos son?

Para varones son 32 y para mujeres 36, se elegirán 5 cargos de damas ministras de la Corte y 4 cargos de caballeros ministros de la Corte”.

¿Eres el único jalisciense?

Hay una magistrada que va para ministra de la Corte, hay otro candidato que no recuerdo su perfil, pero está otro en Jalisco, no sé en qué vaya su proceso”.

Roberto se considera “cien por ciento idealista, pese a que ya no se habla en la modernidad de los ideales, de la moral, un ser humano sin ideales es un ser humano vacío, corrompible, que no tiene definido su rumbo, eso es peligroso y son los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad”.

UN HOMBRE DE IDEALES

Si me preguntan si mis ideales son de izquierda, derecha o centro, no lo sé, mis ideales son humanos, de ahí recogemos lo que sea bueno y lo mejor de cada lado, se desecha lo peor de cada lado. Sí soy idealista al cien por ciento”.

Para finalizar recuerda que “es la primera ocasión en la vida moderna de este país en que se van a elegir jueces por votación, el abogado de la nación Benito Juárez fue electo, pero en la vida moderna no se ha dado”.

Esta elección es impopular, si hay un gran abstencionismo para la elección presidencial habrá más para el Poder Judicial, más cuando la gente no sabe que elegirán a sus jueces.

Mi mensaje es voten por mí o por quien sea, pero voten el 1 de junio, venzan la pereza, es una oportunidad histórica de elegir a quien nos va a juzgar, el gran hoyo histórico del país es la justicia, si podemos elegir a quien pensamos que puede ser un gran perfil no desaprovechemos esa oportunidad”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Diputada Valeria Ávila: Propone una fiscalía especializada en violencia de género

Publicado

el

Por Francisco Junco //

La impunidad en los delitos de violencia de género en Jalisco ha alcanzado cifras alarmantes. De acuerdo con México Evalúa, el estado registra un 100 por ciento de impunidad en feminicidios y violaciones, así como un 99.89 por ciento en otros tipos de violencia contra mujeres y un 99.52 por ciento en abuso sexual. Ante este panorama, la diputada Valeria Ávila Gutiérrez, de Hagamos, impulsa la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género.

En entrevista con Conciencia Pública, la legisladora subrayó que «desgraciadamente estas cifras, nos revelan que no han sido suficientes las estrategias, que se han implementado en Jalisco, ni las alertas de género, ni la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni la Vicefiscalía para atender la violencia contra las mujeres».

La propuesta, explicó Ávila Gutiérrez, se está construyendo con la participación de académicas, especialistas en el tema, instituciones educativas y organismos públicos, con el fin de garantizar un diseño adecuado.

«Lo más relevante, es que quien va a ser la titular de esta fiscalía tendría que ser una mujer con experiencia, una mujer que se sometiera a una convocatoria pública y que obviamente cumpliera con los requerimientos, puestos por las universidades públicas, por organismos internacionales, que nos ayudarán a tener al mejor perfil y que no sometan a las mujeres a la revictimización”.

La Legisladora recordó el caso de Luz Raquel, víctima de feminicidio en Zapopan, y criticó el manejo del caso por parte de la Fiscalía del Estado y aseveró que ésta “ni siquiera consultó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para ver si se estaba abordando el caso con perspectiva de género y lo único que hizo fue crear una tendencia y una narrativa en donde ella se había suicidado, quemándose a sí misma”.

Casos recientes como el de Astrid, agregó, refuerzan la necesidad de una fiscalía con autonomía, ya que en este caso “El presunto feminicida, quien ya tenía un delito anterior, ni siquiera esta pena logró que él dejará de cometer este delito».

Y es que, actualmente, Jalisco cuenta con una Vicefiscalía que atiende estos delitos, sin embargo, según Ávila Gutiérrez, “tiene siete unidades y de estas, sólo dos son para el tema de género. El presupuesto se divide entre todas las unidades y no se somete a ninguna convocatoria pública para elegir a su titular”, en cambio, la propuesta que está planteando, es una nueva fiscalía que tendría autonomía, presupuesto propio y un perfil idóneo para atender los casos con perspectiva de género.

Además, se busca que la fiscalía contemple unidades especializadas en transfeminicidios y otros delitos contra la comunidad diversa, y “estamos construyendo estas rutas con especialistas, colectivas y organizaciones civiles para que la fiscalía especializada abrace todas las necesidades de la comunidad y no solamente sea una propuesta salida desde las diputaciones”.

La iniciativa se está trabajando con académicas de la Universidad Panamericana, ITESO y la Universidad de Guadalajara, así como con colectivas como Juntas Hagamos, Colectivo Diverso UDG y Leonas con Raíces. También han participado exdiputadas como Mara Robles y Susana Muñiz Moreno, además de la Federación Estudiantil Universitaria.

A nivel legislativo, la propuesta cuenta con el respaldo de diputadas como Tonantzin Cárdenas de Futuro, Itzul Barrera de Morena y Candelaria Ochoa, ambas de Morena, así como de los diputados Leonardo Almaguer del PT, Tonatiuh Bravo Padilla de y Enrique Velázquez de Hagamos.

«Sé que podemos encontrar muchos puntos de coincidencia con compañeras de lucha, de otros partidos, como Cuquis Camarena del PRI, Claudia Murguía del PAN y Montse Cisneros de Movimiento Ciudadano, que sé que estarían dispuestas a discutirlo. En este momento no puedo hablar por ellas, porque tampoco las hemos buscado, pero estoy segura de que estarían dispuestas a discutirlo”.

La iniciativa será presentada el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras varias mesas de trabajo y discusión del tema, la legisladora aclaró que “no nos estamos peleando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni con la red de centros de justicia, al contrario. Las necesitamos para que la iniciativa sea integral, pero sobre todo para que esta iniciativa pase y tenga presupuesto público para el 2026”.

Además, la diputada recordó que la ahora ex titular de la SISEMH (Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres), Paola Lazo Corvera, expresó la necesidad urgente de establecer una fiscalía especializada en delitos contra mujeres debido a la persistente impunidad en casos de feminicidio y abuso sexual en la entidad.

En una rueda de prensa titulada «Vivir Seguras», la diputada Valeria Ávila presentó junto a académicas, representantes de colectivos e instituciones, la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada, donde enfatizó la urgencia de discutir y construir esta iniciativa, pero con la participación de especialistas, colectivas feministas y la Red de Justicia para las Mujeres.

Entre los puntos centrales de la propuesta se encuentran la elección de la titular a través de un proceso público y transparente con participación de mujeres, la conformación de un equipo especializado con enfoque de género, y la realización de un Parlamento abierto para fortalecer la iniciativa con la ciudadanía.

En esa rueda de prensa, la diputada Candelaria Ochoa de Morena, informó sobre un paquete de reformas para garantizar la paridad en cargos públicos, reducir la brecha salarial de género y mejorar la investigación de delitos contra las mujeres. Tonantzin Cárdenas reiteró su compromiso de trabajar con colectivas para combatir la violencia vicaria, mientras que Tonatiuh Bravo aseguró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hará de esta agenda una causa prioritaria.

Para la diputada Valeria Ávila, la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género se convierte en una necesidad inaplazable, ya que, en Jalisco, donde la violencia contra las mujeres se vive todos los días, se necesita garantizar que los centros de justicia cumplan con su propósito.

Ojalá estemos a la altura, en los tres niveles de gobierno, para colaborar con la creación de la misma, no solamente porque la federación nos lo está pidiendo, sino porque la violencia en contra de nosotras es algo que se vive todos los días y tenemos que ayudar a que los centros de justicia para las mujeres cumplan con la creación de su espíritu, que es el acceso a la justicia para las mujeres”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Jonathan Mendoza: El aspirante más joven para la renovación de juzgados federales

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Jonathan Mendoza Juárez es egresado del ITESO, es uno de los más jóvenes aspirantes a un cargo de elección para ser juez, para el proceso de elección en junio próximo. Se inscribió en el proceso electoral para este 2025 por el puesto de juez de distrito en materia de Trabajo en el Poder Judicial Federal.

A su corta edad, 24 años, cuenta con cinco años de trabajo en el Poder Judicial del Estado, donde ha laborado en áreas de lo civil, laboral, mercantil y familiar. Actualmente, cursa una maestría en juicios orales, enfocados en la materia penal, en la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Justicia.

Cuenta, además, con un diplomado en juicio de amparo, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ha dictado diversas conferencias. Y es que a los 19 años, ya había definido que se quería dedicar a la abogacía, cuando aún cursaba el quinto semestre en la facultad, comenzó a hacer sus prácticas como meritorio en la Novena Sala del Supremo Tribunal de Justicia.

Y fue ahí que comenzó, a su corta edad, a escalar rápidamente peldaños, que lo llevaron de meritorio auxiliar, secretario auxiliar de acuerdos a proyectista.

LA ENTREVISTA

Jonathan, ¿en qué momento decidiste que el tema de leyes y la abogacía sería a lo que te dedicarías en la vida? ¿Cuándo detectaste que era tu pasión?

Desde siempre. Yo recuerdo que me preguntaba la gente, cuando estás en la preparatoria, ya por salir. Oye, y ¿qué vas a estudiar? Yo siempre decía Derecho, quiero estudiar Derecho, quiero ayudar a la gente. Porque entendí, desde muy joven, que es una ciencia que ayuda a la gente en todos los sentidos. Porque estás resolviendo siempre los problemas, ya sean familiares, laborales, civiles. Nunca vi otra opción. Yo siempre dije «quiero Derecho», y eso fue.

¿Cómo ves desde tu perspectiva juvenil, con esa frescura, la justicia en Jalisco y hacia dónde va esta llamada modernización?

Así es, como tú lo mencionas, la juventud precisamente es lo que nos da esa visión que a lo mejor algunos ya no ven o que no quieren darse cuenta. Actualmente, la justicia en Jalisco está muy sobrepasada. Los tribunales tienen mucha carga de trabajo. Con la reforma o esta intención de digitalizar la justicia, se va a desahogar una mayor cantidad de juicios, de audiencias.

Es necesario, porque la digitalización nos va a ayudar a tener notificaciones digitales, a poder digitalizar los expedientes, que las partes lo puedan visualizar, desde una computadora y no tengan la necesidad de ir al juzgado, que son tan tardíos y que desgastan mucho a las partes y el procedimiento. Las audiencias también, que estén en línea, aunque, muchos de los juzgados a raíz de la pandemia que se tuvo que modernizar en este sentido, pero aún nos falta mucho.

La idea es que todos los juzgados tengan todos sus expedientes digitalizados, para que las partes, como te menciono, puedan tener un mayor acceso a la justicia, justicia pronta y expedita, que nos marca la Constitución.

LA CORRUPCIÓN, EL GRAN DESAFÍO

Uno de los grandes problemas que se ve dentro del mundo de la justicia es la corrupción. ¿Tú cómo ves este tema?

Considero que sí, realmente la corrupción es un tema que ha estado presente en ambos ámbitos, en el estatal y en el federal. Normalmente, la gente dice que en el estado es más fácil llegar a este tipo de acuerdos. Las reformas que pretenden acabar con la corrupción, con el nepotismo, son urgentes, porque la corrupción es un obstáculo para garantizar una verdadera justicia. Dicen que en Jalisco la justicia es de quien puede pagarla, esto es verdad, las partes que se ven más desfavorecidas son los que no tienen los recursos para poder llegar a una justicia, considero que tiene que cambiar.

Se tiene que erradicar la corrupción en el Poder Judicial, por eso estamos, a raíz de esta reforma, los jóvenes intentando llegar para poder erradicar desde fondo esa corrupción.

Esta modernización, ¿contempla esa parte?

Sí. Porque vienen ligados, la modernización va a ayudar mucho a que las partes puedan tener un mejor manejo de su expediente y lo conozcan bien. Porque a veces las partes ni siquiera lo conocen, solo contratan a un abogado y no saben de su proceso hasta la sentencia definitiva.

Sin embargo, si ellos pudieran tener a la mano su expediente, en forma digital, para revisarlo, se darían cuenta de las prácticas que están sucediendo y así podrían tener un mejor acercamiento a esta justicia que queremos que tengan todos los ciudadanos.

Dentro del contexto este de la modernización de la justicia, el asunto de la inteligencia artificial, ¿cómo la vez?

La inteligencia artificial es un tema que ha venido hablándose, sobre todo jóvenes, lo hemos empezado a utilizar. Yo te puedo decir que en el Poder Judicial ya está empezando a ser aplicada esa modalidad de inteligencia artificial, porque incluso en algunos proyectos del Poder Judicial de la Federación ya se ha implementado la ayuda de la inteligencia artificial, con programas como Julia, que ofrecen mejoras y te dan un pie a no empezar con una hoja en blanco, es decir, te da una base, para que tú puedas, sobre esa base, ir construyendo.

Pero desde luego es una modalidad que ofrece muchas mejoras y tiene una experiencia excelente, pero también tiene retos, también tenemos que utilizarlo de manera responsable y ética, porque si bien la inteligencia artificial te da la entrada, también tienes como servidor público, como impartidor de justicia, revisar que precisamente la inteligencia artificial no contenga sesgos o algunas palabras, corroborar que lo que te diga efectivamente esté escrito en la ley.

Además de que en las sentencias también tenemos que aplicar mecanismos como la jurisprudencia, la doctrina, que a lo mejor la inteligencia artificial todavía no te da porque todavía no está al 100 por ciento enfocada en una labor de justicia. Pero desde luego la inteligencia artificial va a venir a revolucionar también esta era de digitalización de la que venimos hablando.

¿Cómo te gustaría ver la justicia en Jalisco, como joven que eres?

A mí me gustaría ver una justicia en donde el más rico y el más pobre reciban la misma justicia, la misma calidad, que todos puedan acceder a la justicia mediante los mecanismos o todas las políticas públicas que se tienen y que así garantizar la justicia para todos. Desde siempre he querido que la justicia llegue a todos los rincones del Estado.

¿Cómo te sientes en este proceso que iniciará en unos días?

Estoy muy feliz, muy emocionado, por este proceso. Soy el más joven de la elección, eso no me quita alguna posibilidad o es una desventaja. Al contrario, creo que impartir justicia viene del conocimiento, de la vocación de servicio. Entonces estamos listos para enfrentar lo que venga.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.