Connect with us

ENTREVISTAS

El PRI debe reorganizarse, renovarse y transformarse: Estarán al frente de 25 gobiernos municipales

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para el ingeniero agrónomo Ramiro Hernández García la política ha cambiado tanto que ya no son los principios y las convicciones lo que prevalecen sino son los intereses, sobre todo los personales.

En entrevista con Conciencia Pública habla del proceso de recomposición y recuperación que vive el Revolucionario Institucional en Jalisco y afirma que tras el resultado electoral del pasado 6 de junio, están mejor que como estaban en 2018, sin que esto sea lo que más les satisfaga.

Nosotros teníamos una mejor expectativa, creíamos que podíamos avanzar en otros municipios, en algunos distritos”.

Durante la entrevita es abordada la renovación de la dirigencia partidita que de acuerdo a los estatutos del PRI tendrá que darse a partir de septiembre cuando concluya el proceso electoral. “Mi periodo concluyó en abril, se prorrogó a partir del proceso electoral, estoy al frente a partir que el proceso concluya en septiembre”.

Dice que no tiene considerado seguir al frente por un periodo más. “Llegué bajo un procedimiento que se da a partir de la determinación del consejo político, no lo he revisado, pero tampoco lo tengo considerado en términos personales, siempre es saludable la oxigenación de las dirigencias, a nosotros nos ha tocado una etapa no fácil, con dos elecciones”.

El partido debe entrar en una etapa de reorganización, renovación, transformación, que es saludable que se de a partir de liderazgos que puedan tener esa posibilidad y en la que participemos todos”, precisa.

Sobre si en el 2024 tiene proyectado buscar la candidatura a la gubernatura de Jalisco, expresó: “Para ser franco, no lo tengo considerado, habría que ver cómo se presentan los escenarios, no me veo en este momento. Hay que tener al candidato que reúna las mejores condiciones”.

Sí pienso mantenerme como un actor, como un factor que pueda ayudar, coadyuvar, a que el partido se convierta en una opción verdaderamente con posibilidades de ganar y ser gobierno en 2024”.

No tengo en mente entrar en una búsqueda de la candidatura, porque estoy consciente de la dificultad que se tiene, hay que buscar generar opciones, llegar al 2024 en posibilidades reales que el partido se vuelva a presentar como la fuerza política que le permite llegar a ser gobierno”, subraya.

LA ENTREVISTA

Fuiste designado presidente del PRI para un periodo que ya concluye. ¿Qué procede?

Mi periodo concluyó en abril, se prorrogó a partir del proceso electoral. Estatutariamente se considera que habiendo proceso no debe haber cambios en las dirigencias, tengo una prórroga del periodo hasta concluir el proceso electoral, que legalmente terminaría a finales de septiembre que es cuando se desahogan todos los pendientes que se generan en el proceso electoral, sobre todo los procedimientos legales que se generan, esto dependerá mucho de lo que determine la dirigencia nacional en cuando lancen convocatoria o qué criterios establezcan para generar la renovación de la dirigencia estatal. Tengo mi periodo concluido, estoy al frente a partir de que el proceso electoral concluya a finales de septiembre”.

¿Hay alternativa para que puedas seguir al frente?

No sé, la verdad no lo he revisado estatutariamente, llegué bajo un procedimiento que se da a partir de la determinación del consejo político, no lo he revisado, pero tampoco lo tengo considerado en términos personales, siempre es saludable la oxigenación de las dirigencias, a nosotros nos ha tocado una etapa no fácil, con dos elecciones, el partido debe entrar en una etapa de reorganización, renovación, transformación, que es saludable que se de a partir de liderazgos que puedan tener esa posibilidad.

TENGO MÁS PASADO QUE FUTURO”

Después de esto, ¿qué sigue en tu vida política?

Lo he dicho, tenía más pasado que futuro. La verdad es que no tengo previsto un proyecto u objetivo político específico, siempre estaremos en la línea de fuego, de batalla, para apoyar y fortalecer al partido las veces que sea, es mi convicción más importante, espero que todo nos salga bien, que tengamos condiciones para trabajar todos en aras del fortalecimiento y recuperación que el partido necesita”.

NO SE VE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR

Eres de los políticos vigentes con más experiencia, ¿vislumbrarías la posibilidad de buscar la candidatura a gobernador en 2024?

Para ser franco no lo tengo considerado, habrá que ver cómo se presentan los escenarios, hay que tener al candidato que reúna las mejores condiciones, en ese escenario no me veo en este momento, creo que será una contienda difícil en 2024, podemos llegar en condiciones de coalición o alianza y habrá que buscar en un momento dado quien tenga condiciones para que de garantía a las partes de tener una representación que tenga perspectivas de triunfo.

¿No te descartas ni te niegas si se dan las condiciones para la candidatura a la gubernatura?

No lo estoy buscando, también reconozco que en esto el tiempo cuenta, hay generaciones que tienen condiciones y posibilidades mucho mejor que las que podemos tener nosotros, lo que sí tenemos que buscar es cómo contribuimos a buscar condiciones que abran posibilidades a quienes tengan mejores condiciones de participación. Es todavía muy pronto, sí pienso mantenerme como un actor, como un factor que pueda ayudar, coadyuvar, a que el partido se convierta en una opción verdaderamente con posibilidades de ganar y ser gobierno en 2024. No tengo en mente entrar en una búsqueda de la candidatura, porque estoy consciente de la dificultad que se tiene, hay que buscar generar opciones, llegar al 2024 en posibilidades reales que el partido se vuelva a presentar como la fuerza política que le permite llegar a ser gobierno”.

ESTAMOS MEJOR QUE HACE 3 AÑOS”

¿Cuál es el balance de las elecciones del 6 de junio en comparación a hace tres años?

Estamos mejor que hace 3 años, obviamente no satisfechos porque esperábamos estar mejor que como fue el resultado. También entendemos que no es una situación fácil por la que viene pasando el partido, que venimos de tener todo a quedarnos sin nada. En 2018 fue un proceso difícil, no solamente se reflejó en el resultado electoral de ese proceso, sino el debilitamiento que ha vivido el partido. Estamos viviendo un proceso que pudiéramos verlo de recomposición, de recuperación, dentro de todo estamos mejor que como estábamos a partir del 2018, sin que esto sea lo que más nos satisface. Nosotros teníamos una mejor expectativa, creíamos que podíamos avanzar en otros municipios, en algunos distritos, sin embargo, entendemos que el proceso ha sido complejo, un proceso sin precedentes en términos de la intervención que tuvo tanto el gobierno federal como el estatal tuvieron, esto no dejó de impactar de una manera negativa en proyectos que venían caminando bien, que de repente se nos debilitaron mucho”.

EL PRI GOBERNARÁ EN 25 MUNICIPIOS

¿Ya hay definición en cuantos ayuntamientos va a gobernar el PRI?

Sí, tenemos en este momento las acreditaciones de 25 municipios, en el proceso anterior ganamos en 20, también en el caso de los diputados, tendremos la representación de 5 diputados locales a diferencia de hace 3 años que solamente fueron 4. En lo federal tendremos 3 diputados federales, en la actual legislatura solamente tenemos una diputada, entonces estamos teniendo un avance importante.

Algo que vale la pena no perder de vista, es la presencia que los municipios tenemos. En el caso del PRI, somos el segundo partido en cuanto a número de municipios en donde tendremos representación, después de MC, somos el partido que más representación tiene en municipios, estamos hablando de que vamos a tener presidentes y regidores en 91 municipios, solamente en 34 no tendremos representación, tenemos confirmados 294 regidores en el estado. MC trae 475, el PAN 239, puede haber ajustes, en MORENA solamente en 192. Este indicador es importante, muestra la presencia que desde el punto de vista partidista cada uno tiene en el estado en los diferentes municipios”.

¿Cuál es el mensaje que les dan los ciudadanos en estas elecciones?

Creo que vivimos una elección caracterizada por la polarización de dos fuerzas predominantes a nivel nacional y a nivel local, también de partidos que tuvieron atrás la acción permanente de sus respectivos gobiernos, tanto en el caso de MORENA como MC, se sintió la mano de sus gobiernos, la verdad fue avasalladora la acción del gobierno del estado, estuvo metida sin ningún límite de nada, pasando por encima cualquier autoridad y cualquier ley, fue una participación cínica, sin recato, que ni en los peores tiempos del PRI se vio, esto es preocupante porque creo que este gobierno de MC no superó la prueba de la democracia, no logró vencer la tentación de imponerse como fuerza de gobierno en un proceso democrático”.

UN ÁRBITRO INEFICIENTE Y DEBIL

¿Qué análisis harías respecto al árbitro electoral?

Creo que el órgano electoral se mostró con ineficiencia y con debilidad. Quedan a deber, no hubo ni la acción ni la intención oportuna de ordenar y evitar los excesos que se cometieron, se ajustaron a que se siguieran los procedimientos, pero en ningún momento hubo una llamada de atención o una intervención que permitiera un mejor cumplimiento de la ley y un mejor desempeño de un papel como autoridad. Este tipo de acciones dañan mucho, porque lejos de mostrar un órgano electoral con la fuerza y determinación para que todos cumplamos con la ley, se mostró indiferente, indolente y muy tolerante para que la acción de gobierno se diera a sus anchas y sin ningún contratiempo. A diferencia del órgano federal, en el caso local quedó mucho a deber”.

¿Qué futuro le ves al PRI en Jalisco?

Lo veo con optimismo, pero también con preocupación. Me parece que el ánimo ciudadano fue bastante aceptable para nosotros, encontramos una recepción distinta a la que habíamos tenido en años, el ambiente electoral del ciudadano al PRI fue un tanto benevolente, con aceptación mayor, aunque sujeto a esa disputa polarizada de los votos en donde se aplicó el principio del voto útil en favor de uno u otro, en perjuicio de quienes podríamos representar una alternativa. Esta parte la podemos ver en términos positivos porque al final sentimos que encontramos un mejor ánimo, una mejor disposición de los electores, que habrá que trabajar mucho que en el futuro no solamente nos preocupemos por tener las mejores propuestas sino a los mejores candidatos y candidatas.

LOS INTERESES SOBRE LAS CONVICCIONES

El oportunismo es un distintivo en estos tiempos, en este sentido, ¿ya tocó fondo el PRI?

La política ha cambiado, lamentablemente no son ya los principios y las convicciones lo que prevalece, sino han sido los intereses, sobre todo los personales. No podría afirmar qué pueda pasar en el futuro si el partido tocó fondo o no, pero dependerá mucho de nosotros, que tengamos la capacidad de avanzar juntos, con la disposición de vivir una transformación real del partido, estoy seguro que el partido no puede seguir igual como ha sido, el partido está obligado a transformarse, renovarse, modernizarse, pero sobre todo a ir consolidándose cada vez más.

En cuanto a la alianza, ¿cuál es tu balance?

Es favorable, tan favorable que si no hubiéramos ido en alianza difícilmente hubiéramos tenido la representación que tenemos, si acaso hubiéramos ganado uno o dos distritos, de otra manera tenemos la coalición el triunfo en 6 distritos, en términos de resultados funcionó bien, pudo haber sido mejor el resultado, nuestras expectativas eran mayores, pero en principio no creo que haya sido un mal resultado”.

Para el futuro, ¿consideras que la alianza debería seguir en razón de esa polarización que vive Jalisco entre MORENA y MC?

Sí le veo futuro, veo voluntad cuando menos en este momento de quienes estamos al frente de los partidos. También, de una expresión amplia de la militancia, porque hemos podido constatar que fue favorable, que si hubiéramos ido en lo local el resultado hubiera sido mucho mejor, porque no se habría mostrado esa diferenciación entre una elección y otra. El proceso que viene en el 2024 será distinto, pero creo que frente a cualquier posible escenario el poder construir una coalición o una alianza va a darnos muchas más ventajas que las que pudieran representar el participar solos en el proceso.

ENTREVISTAS

“Necesitamos a Enrique Alfaro de candidato presidencial; es un joven político con mucha visión y futuro”: Mirza Flores

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Necesitamos a Enrique Alfaro de candidato presidencial de la República, seguramente no lo dejaremos terminar, entre todos impulsaremos a que de el siguiente paso, pero la última palara la tendrá él”, expresó Mirza Flores, diputada federal electa de MC y futura Vicecoordinadora de la bancada naranja en San Lázaro.

Entrevistada en el programa Tela de juicio, Mirza Flores no le sacó la vuelta a la pregunta que se le hizo, directa si ve a Enrique Alfaro de candidato presidencial en el 2024 y directa fue su respuesta:

El país necesita voces fuertes que nos representen, no es lo que diga él, es lo que se escucha en todos lados, vas a cualquier lugar de la república y la gente te dice qué es lo que están haciendo en Jalisco, necesitamos a Enrique Alfaro de candidato a la presidencia de la república, los compañeros diputados de otros partidos hacen la pregunta, entonces seguramente no lo dejaremos terminar, entre todos impulsaremos que de el siguiente paso, pero la última palabra la tiene él”.

Antes Mirza, había respondido a otra pregunta sobre la influencia y el liderazgo de Alfaro en el contexto nacional. “A Enrique Alfaro lo veo como un político joven, con mucha visión, con mucho futuro. Es un hombre al que el país seguramente no lo dejará retirarse, necesitamos hombres con discursos fuertes, con una voz determinada, Alfaro es un hombre de acción, no gustan a veces sus formas en las que comunica lo que va haciendo, pero sí a todos nos gustan los resultados, es un hombre al que lo han distinguido por eso”.

SE PREPARA PARA ESTAR EN SAN LÁZARO

Culminando con los pendientes que le quedaron en el congreso local, Mirza Flores ya se prepara para su segunda etapa en el congreso federal, en donde llega con más experiencia, con la visión clara de lo que se tiene que hacer y con la designación de vicecoordinadora de los legisladores de Movimiento Ciudadano para la siguiente legislatura.

La diputada del partido naranja precisó que trabaja a marchas forzadas para terminar los pendientes en el Congreso de Jalisco para asumir su nueva responsabilidad en septiembre, en donde tiene claro que serán una fracción parlamentaria que abonará a los contrapesos en el país.

Estoy muy contenta, regresé al Congreso del Estado a cerrar los temas más importantes de la legislatura en los que estuve trabajando, pero ya como somos las mujeres multifunciones estamos trabajando de cara a la toma de protesta que tendremos en septiembre en la Cámara de Diputados. Estoy contenta del equipo que vamos a formar, tenemos un grupo parlamentario extraordinario, con figuras con mucha experiencia, compartir esta coordinación con Jorge Álvarez Máynez, sin duda representa un lujo, un honor y un enorme reto”.

Llegas con más experiencia en tu regreso a San Lázaro, ¿cómo te sientes en esta segunda ocasión que irás al gran parlamento del país?

Me siento satisfecha, contenta, más segura de lo que voy a hacer, de cuál es el papel que tenemos los legisladores y que es levantar la voz a nombre de las personas en Jalisco que son a quienes nos debemos, a quienes votaron y no votaron por este proyecto, les debemos que levantemos la voz, hay un tema que nos preocupa mucho que es la generación de recursos para Jalisco y los recursos que regresen a los municipios, que se respete el federalismo, que defendamos una agenda social demócrata, eso es lo que la gente espera y por lo que la gente votó, ya la gente pagó su boleto ahora hay que dar la función, con mucha responsabilidad”.

Hay expectativa de cuál será el rol de MC en el Congreso de la Unión, ¿cuál será y en lo particular cuál será su agenda?

Tendremos que seguir en la misma línea que hemos estado, defender los intereses de las personas que están esperando hablemos por ellos. Las iniciativas que presente MORENA y el presidente López Obrador, siempre serán estudiadas, no a favor o en contra a contentillo como se ha hecho hasta ahora, sobre todo lo que defiende los intereses de los mexicanos. En Movimiento Ciudadano nos hemos distinguido por ser una oposición responsable, en donde cuando hemos tenido que levantar la voz fuerte lo hemos hecho, pero cuando hemos tenido que defender los intereses de mexicanas y mexicanos se ha votado a favor con quienes proponen cosas que los mexicanos les benefician, nunca hemos votado con MORENA en iniciativas que vaya en retroceso el país o en detrimento de las personas”.

Las bancadas serán coordinadas por hombres, ¿qué opinas al respecto?

Los partidos han tenido ciertas resistencias con los espacios de mujeres en la toma de decisiones, las mujeres así como en los hogares hacemos familia, en los partidos hemos fomentado la democracia tanto al interior como en la calle, las mujeres hemos salido a tocar puertas, las que damos la cara, las que hacemos que la gente salga a votar, las que llenamos los mítines, ya es momento que las mujeres estemos en un espacio de participación más activo.

Yo desde la vicecoordinación de la cual me siento honrada estar, creo que los espacios no hacen a las mujeres, sino las mujeres hacemos los espacios transformándolos, es la diferencia que marcamos al momento de hacer política, las agendas que tenemos, las que promovemos, las causas que transformamos en agendas públicas, ese lugar es donde tenemos la oportunidad para construir. No es un pretexto que si hay solo hombres en la junta de coordinación política las mujeres no levantemos la voz”.

¿Cuáles son los pendientes que tienes en el congreso?

La reforma 2.0 que ha sido polémica son leyes que han tenido que irse ajustando y dictaminando, con mucha responsabilidad regresé al congreso para que terminemos ese trabajo que se comenzó hace más de un año y medio, lo que nos falta siempre a los legisladores es tiempo. El tiempo que me quede en el Congreso del Estado será para concluir y bajar la cortina en cuanto a mis responsabilidades, sigue quedando la diputada suplente a quien le dejaré la tarea avanzada, pero iremos a entregar cuentas a la ciudadanía. La Ley de Inmobiliarias, esperemos que ya la podamos pasar a segunda lectura, la gente está esperando que la ley se apruebe”.

Vienen tiempos en donde la mayoría absoluta será de MORENA, ¿cómo hacer para que queden los que llegaron en sus partidos y no se vayan a la fracción mayoritaria?

En Movimiento Ciudadano somos una fracción sumamente atractiva para pertenecer a ella, con mucha libertad podemos levantar la voz, enorgullecer al pueblo de México que sepan que sí tienen voces que estaremos en un contrapeso saludable al presidente de la república y al partido que tiene la mayoría, esto no se trata de ir a pelear como opositodos, se trata de ser un contrapeso que le genere al presidente la oportunidad de reflexionar las ocurrencias que de repente salen de su oficina”.

“Sí es una legislatura con muchos retos, será difícil, en eso hay que ponernos a trabajar, ya estoy puesta con mis compañeros trabajando, estamos terminando de preparar el proyecto de lo que será nuestro arranque en la legislatura. Lo primero será la ley de ingresos, que los recursos estén invertidos en la gente, en la salud, educación, energías limpias, tendremos que levantar la voz”.

¿MC será una fracción bisagra?

Francamente lo ha sido en otras ocasiones, pero siempre con la responsabilidad de sumar para Jalisco, para México, nunca ha sido bisagra en iniciativas en donde haya retrocesos, como la ley de datos biométricos, con temas que tienen que ver con el uso de recursos de petróleo, tendremos que sumar esfuerzos por el bien de México. Creo que nunca había tenido el país una condición tan vulnerable como la que tiene el día de hoy, si no somos responsables perderemos un momento histórico para levantar la voz y el rumbo del país”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Reforma a la Ley del Pensiones: Fedetjal propone pensión máxima de 84 mil pesos y mínima de 10 mil

Published

on

Por Mario Ávila //

Para devolverle al Instituto de Pensiones del Estado el espíritu y la esencia solidaria que inspiraron su creación, la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), trabaja en la elaboración de una propuesta de reforma integral a la ley, en donde destaca el hecho de que no solo se bajen y se ponga un tope a las pensiones altas, como lo propuso el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, sino que aumenten cuando menos a 2.5 veces el salario mínimo, las pensiones más bajas, ya que hay quienes sobreviven con menos de mil pesos al mes.

En la elaboración de una propuesta de reforma se trabaja al interior de la Fedetjal, que encabeza Martha Elia Naranjo Sánchez, quien además preside el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del propio IPEJAL y se entregará a los diputados integrantes de la LXII Legislatura local, aprovechando el trabajo que harán el Congreso del Estado a petición del mandatario estatal, quien ha pedido a los legisladores que dictaminen su iniciativa de poner fin a las “pensiones doradas” durante el mes de agosto.

Las propuestas de reforma integral a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, se habrán de entregar al Poder Legislativo este martes 3 de agosto, después de que los trabajadores adheridos a los sindicatos de la FEDETJAL y del SideDIF, realicen una pega de calcas con la leyenda #SalvemosIpejal y una caravana a bordo de vehículos, para evitar el contacto entre los trabajadores, atendiendo a las normas sanitarias que se han impuesto a causa de la tercera ola de COVID-19 que azota en la entidad.

En estas propuestas se habla no solo de los montos máximos y mínimos de las pensiones y jubilaciones, sino de temas que tienen que ver directamente con el impacto en las finanzas del Instituto, como el reclamo de extinguir el “Comité de Inversión” y que las determinaciones las asuma con toda responsabilidad el Consejo de Administración; enmendar la manera en la que está integrado justamente el Consejo de Administración para dar cabida a los pensionados y jubilados, a sí como al Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los beneficiarios en orden descendente, pero también ascendente, es una reforma que se habrá de plantear, lo mismo que se plantea la necesidad de generar las condiciones para construir un hospital de tercer nivel para poner fin a los malos servicios médicos que se prestan, así como resolver de manera definitiva el dilema del abasto de medicamentos.

Dentro de los conceptos básicos que se toman en cuenta en la propuesta de reforma a la Ley del IPEJAL, destaca el hecho de la necesidad de dejar en claro que se trata del dinero de los trabajadores, que por supuesto no es dinero del gobierno y que si no se hacen cambios radicales, la viabilidad en la operación del Instituto alcanzaría solo hasta el 2029, según los estudios actuariales que el propio instituto hizo públicos.

Una reforma que parece fundamental, según se plantea en el proyecto de reforma a la Ley del Ipejal, habla de la necesidad de modificar el sistema de pagos de los entes patronales, evitando que cobren las cuotas a los trabajadores y no las enteres a al Instituto, como ocurre actualmente, ya que hay deudas por más de 1 mil millones de pesos de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, según información publicada recientemente por los periódicos Mural y El Informador.

NO MÁS DEUDAS MILLONARIAS

Por ejemplo, en las páginas de Mural se advierte que el ayuntamiento de Puerto Vallarta tiene adeudos con el Ipejal por 91 quincenas, es decir, durante 3 años y medio le ha cobrado su aportación a los trabajadores y al mismo tiempo ha omitido el pago al Instituto, por lo cual se encuentra en un proceso jurídico por adeudo de 458 millones 389 mil 117.84 pesos.

Caso similar, se expone en las páginas de El Informador, ocurre con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga que tiene un adeudo de 18 quincenas vencidas, es decir durante año y medio no ha pagado sus cuotas, habiéndolas descontado ya al trabajador, por lo que el gobierno de Salvador Zamora enfrenta un proceso jurídico por 300 millones 462 mil 553.24 pesos.

Además destaca el caso del OPD denominado Instituto de la Juventud de Tonalá, quien debe 2 años y medio de cuotas, es decir tiene 62 quincenas vencidas y adeuda un monto de 1.9 millones de pesos. Las mismas 62 quincenas vencidas las tiene el OPD denominado Grupo 20 de la Policía Auxiliar, que tiene un adeudo de 20.8 millones de pesos.

En detalle, las propuestas de reforma que tienen que ver con las pensiones, consiste en que no solo se bajen y se topen en 20 salarios mínimos (84 mil pesos mensuales) las pensiones altas (no en 25 vsm como lo plantea el gobernador); sino que a la vez suban hasta 2.5 salarios mínimos diarios (10 mil 500 pesos mensuales), las pensiones más bajas y que se sancione a los funcionarios que disponen y desvían el destino de las cuotas de los trabajadores y no las enteran al IPEJAL.

También se plantea modificar la integración del Consejo de Administración, para darle un asiento al Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas y un asiento para los representantes de los pensionados y jubilados, lo mismo que reconocer legalmente al Comité de rendición de cuentas, que se integró en esta administración por convocatoria del Gobernador Enrique Alfaro, y que necesita que su reglamento sea publicado para que los trabajadores del estado y sus jubilados y pensionados, tengan voz y voto en las decisiones de un instituto que en esencia, les proporciona la seguridad social a qué según la constitución tienen derecho.

Se plantea además que el Consejo de Administración del IPEJAL, cómo su máximo órgano de gobierno, sea el que determine y apruebe las inversiones que se realizan en la institución, extinguiendo al “Comité de Inversión” que hoy es un ente con muchas atribuciones, pero ajeno totalmente al Instituto.

Se debe evitar con estas reformas a la ley, que los pensionados y jubilados padezcan por falta de medicamentos o por una mala atención médica y para ello se plantea la necesidad de aprobar nuestra propuesta de construir un hospital de tercer nivel, que velaría por los servicios de salud a los agremiados.

También se advierte de la necesidad de presionar a la Fiscalía Anticorrupción “para juzgar y sancionar a los responsables del saqueo y la pérdida de nuestro patrimonio, el cual tenemos años que denunciamos cómo trabajadores y las carpetas no se han integrado, al igual que las denuncias que públicamente y por escrito presentamos en la Contraloría del Estado en noviembre del 2018 y ni siquiera fuimos citados para darles seguimiento”, según cita el documentos que se habrá de entregar al Congreso del Estado.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Abren ruta del transporte público al aeropuerto: Se pueden consultar todas las rutas a través del celular, Diego Monraz

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

En la búsqueda de tener un transporte público eficiente y ordenado, las buenas noticias continúan llegando y ahora de la mano de la tecnología los usuarios tendrán a la mano información de cómo ir de un punto a otro que en una segunda etapa se podrá tener exactitud de la ubicación en tiempo real de las unidades, así lo informó Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte.

Algo que parecía tan básico y evidente como tener un solo sitio con todas las rutas de la ciudad, ya existe. Esto lo hicimos de la mano con Google, el buscador más grande del mundo, sin costo al erario se pudo cargar en un mapa referenciado todas las rutas de transporte público de la ciudad, se pueden encontrar las rutas de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, también podemos encontrar cuál es nuestro origen y destino en las rutas. Se puede encontrar en internet, hay explicación de cómo acceder, de qué ruta es”.

Esta información la podrán encontrar los usuarios en la página web “mitransporte.jalisco.gob.mx”, en donde se pretende que en una segunda etapa se pueda tener la información en tiempo real de todas las unidades de Mi Transporte para seguir consolidando el proyecto de transporte público en Jalisco.

El segundo paso es poder ubicar en tiempo real dónde va la unidad, es una segunda etapa, hay que cargar toda la información de rutas y derroteros con la tecnología que se cuenta en la ruta empresa, con esto podríamos hacer la ubicación en tiempo real. Pero ya tenemos el acceso rápido y fácil para las rutas de transporte, sobre todo muy actualizada”, dijo Monraz.

RUTA AL AEROPUERTO

En cuanto a los comienzos de la ruta eléctrica que conectará la Zona Metropolitana con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Diego Monraz resaltó este proyecto inédito en el país que beneficiará tanto a viajeros, trabajadores y usuarios en general en la movilidad, que a la vez esperan sea punta de lanza para nuevas unidades eléctricas en toda la ciudad.

Estamos en los últimos detalles con el Grupo Aeroportuario del Pacífico y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es inédito, toma como una novedad que una ruta de transporte de Guadalajara, entre al aeropuerto y tenga instalaciones dentro del mismo. Es un servicio de SITEUR, es nuestro, no solamente son unidades de transporte público, sino es la primera ruta eléctrica del país, que tiene maleteros, también que tiene como objetivo principal mover a trabajadores, hay una cantidad de enorme de personas en el aeropuerto que tienen que hacer traslados, es la primera ruta que va a conectar principalmente a todos los habitantes de la zona centro, norte y oriente de la ciudad, entendiendo que deberá haber una segunda etapa para conectar a los habitantes del sur y poniente”.

Agregó: “Es de accesibilidad universal, tiene parlantes, rampa para silla de ruedas, un sistema de sanitización automatizada, son 16 unidades que van para el aeropuerto, el resto que cubre un derrotero del CUT Tonalá hacia Periférico Norte y Federalismo para poder conectar la Línea 1 del Tren Ligero”.

LA ENTREVISTA

¿Cuáles son las etapas y los tiempos para la instrumentación de esta ruta?

Es por etapas, la electro movilidad es algo parecido a lo que vimos hace una década con el gas natural en el transporte público, empezó con una ruta y preguntamos cuándo la segunda y la tercera. Es la punta de lanza, de acuerdo a los planes del IMEPLAN para la reducción de emisiones contaminantes ha puesto el objetivo que en 30 años debimos haber renovado a unidades limpias todo el transporte público. Ya se dio el primer paso, el SITEUR tiene diferentes rutas alimentadoras, entonces ahí se comenzarán a instrumentar estas rutas eléctricas. El financiamiento sí es más alto, puede superar por más de lo doble a las unidades convencionales, pero los gastos operativos son más bajos, porque la energía eléctrica es más barata que el Diesel. Esto nos servirá como laboratorio, no descartemos que para 2022 haya una segunda ruta y así subsecuentemente”.

Siguen las inconformidades de los usuarios porque no se ven cambios en el transporte público…

Creo que más que una inconformidad son cambios, todos los cambios tienen resistencias en patrones de comportamiento, en todo cambio social y urbano vemos que cuando hay una modificación a las costumbres. Qué tan malo es que se maneje una tarjeta para cargar dinero las 24 horas al día, creo que es un tema de transición en donde nos iremos acostumbrando al dinero digital en todo, no solo en el transporte público. El anuncio de VISA que tenemos, en donde el Macro Periférico habrá manera de pagar con nuestra tarjeta de crédito o débito”.

¿Para cuándo será realidad el Macro Periférico?

Tenemos la noticia que ya va en un 70 por ciento la construcción del transporte, también habrá construcción para el peatón, en octubre empezará a haber movimiento de unidades y empezar a hacer pruebas tecnológicas con los sistemas de recaudos”.

¿Cuáles son los tiempos de crecimiento de Macro Periférico?

Estamos haciendo pruebas, exactamente no sé qué día entre en operación con usuarios, en octubre ya habrá pruebas tecnológicas de sistemas de recaudo y monitoreo, estaremos circulando sobre el Periférico, estamos listos en la parte operativa”.

Respecto al transporte público, la mayoría van completamente llenos, no hay sana distancia…

El transporte público, en todo el mundo, se convirtió en un foco de atención por la compleja ecuación que maneja. Primero tiene que ser un transporte masivo, el transporte público no puede ser individual, más de un millón y medio de personas en Guadalajara todos los días tienen la inminente necesidad de moverse para trabajar o cualquier actividad en transporte público. Es un gran reto, lo hemos platicado, recibimos recomendaciones de diferentes foros, todo regresa a lo mismo, a la sanitización, al uso estricto del cubrebocas, a que las actividades económicas puedan despresurizar las horas pico. En Guadalajara y cualquier ciudad del mundo el diseño se hace en base a cuántas personas se suben en horas pico. Se tiene que reforzar el uso de cubrebocas, podemos infraccionar a los conductores que no lo usan o a quienes permiten subir a la gente a las unidades sin cubrebocas”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x