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ENTREVISTAS

Gobiernos con perspectiva de género: Les exigirán a alcaldes cumplan promesas de campaña

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Por Mario Ávila //

En un análisis hecho por la activista y maestra en derechos humanos, Laura Plascencia, admite que, si bien es cierto que sólo gobernarán en 26 alcaldías, “está garantizada la equidad en la integración de los cabildos en los 125 municipios y además está garantizado también un gobierno con perspectiva de género en todos los municipios de Jalisco”.

Y explicó: “Quienes ganaron una contienda electoral, sean del partido político que sean, en cualquier municipio del estado, tienen una obligación de gobernar para todas y todos”.

Las obligaciones son emanadas tanto del marco jurídico internacional, como del marco jurídico nacional; hoy el marco jurídico tanto internacional como nacional, les mandatan a todos los presidentes y presidentas municipales a gobernar, a cumplir con sus funciones y a ejercer un presupuesto con perspectiva de género, a tener programas sociales con perspectiva de género, a planear el desarrollo urbano y territorial con perspectiva de género”.

Todos los municipios, sean gobernados por un hombre o una mujer, deben tener por obligación un Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de las Mujeres y ese organismo debe contar con recursos suficientes y personas con la experiencia necesaria para poder operar esa política pública, esa es una obligación y un mandato legal al que ningún presidente y ninguna presidenta municipal se puede excusar, están obligados a dar cumplimiento y esperamos eso de todas y de todos los que ganaron en los 125 municipios de Jalisco”, planteó la ex diputada federal, Laura Plascencia.

EXIGIRÁN CUMPLAN LO PROMETIDO

Laura Plascencia, maestrante en derechos humanos y cultura de paz, dijo que el siguiente paso que habrán de dar las organizaciones feministas, en cuanto entren en funciones los gobiernos municipales el próximo 1 de octubre, será estar atentos y vigilantes, de que los que prometieron como candidatos, lo cumplan como alcaldes.

De repente -dijo-, es muy frustrante que los candidatos utilicen promesas falsas y se beneficien de la agenda de las mujeres, cuando no han hecho nada y cuando están en el cargo difícilmente cumplen algo. Creo que es un llamado a la responsabilidad, un llamado a cumplir con la palabra empeñada y estaremos vigilantes desde el movimiento amplio de mujeres, para que esto funcione y para que se reduzcan los niveles de violencia”.

Hoy -abundó-, es alarmante, el año pasado cargábamos con casi 300 homicidios violentos de mujeres con tentativa de feminicidio y la realidad es que este año parece que va ser el más violento contra las mujeres, porque ha incrementado muchísimo los índices y seguimos viendo un Centro de Justicia para las Mujeres, con un titular hombre y seguimos viendo instancias que no terminan de funcionar, que revictimizan y seguimos viendo que siguen recortando el recursos a los programas importantes para la prevención de la violencia.

TARJETAS, TINACOS Y PROGRAMAS SOCIALES

A la pregunta sobre, qué pudo haber influido en los habitantes de 99 municipios que eligieron en Jalisco a un alcalde varón, Laura Plascencia, ex diputada federal y ex candidata a regidora por Tonalá, planteó: “Mira, creo que desde el movimiento feminista lo hemos dicho siempre: cuerpo de mujer no te garantiza perspectiva de género ni conciencia de género”.

Creo que lo importante es que la elección que hayan hecho los ciudadanos (as) lo hayan hecho a conciencia, que hayan votado por el perfil que les conviene para gobernar sus municipios y que no haya sido la compra de votos o las dádivas electorales a través de tinacos, de programas sociales o de tarjetas con beneficio económico, lo que haya definido el futuro de un municipio, porque eso sería muy triste.

Creo que falta mucho por hacer, la gran responsabilidad recae ahora en las mujeres que militan en los partidos políticos, en los dirigentes, en los organismos que se encargas del área de mujeres en todos los partidos políticos para que dejen de simular, para que se pongan a trabajar, para que empiecen desde ahorita a formar sus cuadros políticos”.

LA ENTREVISTA

En un primer análisis que podría explicar el por qué del fracaso de la equidad en la elección de munícipes, Laura Plascencia, habló así para los lectores del semanario Conciencia Pública:

P.- ¿Cómo explicar este resultado?

R.- Tiene que ver con varios factores, como la responsabilidad específica de los partidos políticos, porque siempre encuentran rendijas por las cuales hacer como que se cumple la paridad de manera aparente, sin que esto represente realmente un avance significativo y las oportunidades para participar como candidatas propietarias a las mujeres en sus partidos políticos.

P.- Primero tropezaron con la autoridad…

R.- Obviamente desde el inicio del proceso electoral vivimos una situación muy accidentada, recordemos que hubo un trabajo muy importante en la comisión de Igualdad de Género en el IEPC en donde se diseñaron los lineamientos con las diferentes medidas para que los partidos políticos cumplieran con la paridad y que dichos lineamientos fueron sometidos al pleno del Consejo General del IEPC, para que no ocurriera lo que en años anteriores en donde el IEPC se fue por la libre y acuerdan un proyecto diferente al que había diseñado la Comisión de Igualdad de Género del propio IEPC y esto accidentó y entorpeció mucho la definición de los lineamientos.

P.- ¿Y tuvieron que irse a juicio?

R.- Así es, incluso se interpusieron varios procedimientos, nos fuimos al Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) diferentes organizaciones de la sociedad civil, como CLADeM, por ese retroceso en los lineamientos para el cumplimiento de la paridad que estaba aprobando y que contravenía la obligación de los partidos políticos de garantizar igualdad de condiciones para la contienda política.

P.- ¿Les falló el IEPC?

R.- De entrada, iniciamos el proceso electoral con un órgano electoral que no estuvo a la altura para tomar en cuenta esta resolución y que se tuvo que recurrir a la JDC para poder salvaguardar esta situación; Ya después el IEPC tuvo que reconsiderar y acatar el mandato del tribunal y es cuando emite los lineamientos con los 10 municipios y los bloques de competitividad y los partidos políticos inician con sus procedimientos internos para la definición de las candidaturas.

P.- ¿Los partidos, también fallaron?

R.- Por otro lado, vimos a los partidos políticos, la mayoría que no postularon mujeres, se fueron a sus procesos internos haciendo valer su libertad y su autonomía para definir sus métodos de elección de candidatas y de candidatos. Cada partido definió sus métodos y obviamente vimos perfiles que eran competitivos e importantes que finalmente no fueron tomados en cuenta.

P.- Nada para las mujeres en Guadalajara y Zapopan…

R.- La elección estaba muy cerrada entre MC y Morena y son los partidos que no le apostaron a los cuadros femeninos y vimos mujeres muy valiosas con un perfil muy interesante y experimentadas en la política, como lo fueron Mirza Flores y Fabiola Loya, ambas diputadas en lo federal y lo local, contendiendo por una aspiración legítima a la Presidencia Municipal de Zapopan y sus aspiraciones fueron prácticamente ignoradas y solo les dieron otra salida con ofertas de integrarse al Gobierno del Estado y a la otra, una posición plurinominal a una diputación federal. La gran lección que nos deja este proceso electoral es que una vez más quienes mandan en los partidos políticos siguen cumpliendo la paridad en sus propios términos.

RETROCEDE PARIDAD EN ELECCIÓN MUNICIPAL, GOBERNARÁN MUJERES EN 26 MUNICIPIOS: EN EL ACTUAL TRIENIO GOBIERNAN EN 31  

Por Mario Ávila //

Los lineamientos de paridad utilizados por la autoridad electoral, para garantizar el acceso de al menos el 50% de las candidaturas a las mujeres, funcionaros en la elección de diputados, pero fracasaron en el caso de la elección de munícipes, ya que mientras en el 2018 se conquistaron gobiernos femeninos en 31 administraciones municipales, hoy el triunfo solo le correspondió a 26 damas, en los 125 municipios de Jalisco. 

De ahí que el balance que hace el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, a través del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales, sea positivo solo para el caso de la elección al Congreso del Estado, en donde las mujeres lograron el triunfo en las urnas en 13 distritos y conquistaron 11 curules más por la vía plurinominal, lo que significa que conquistaron 24 de 38 espacios, para dominar el 63% en la Legislatura LXIII que inicio actividades el primero de noviembre. 

En tanto en la elección de diputados federales en Jalisco, 9 de 20 diputadas federales ganaron en la elección de mayoría en sus respectivos distritos, pero habrá que agregara la lista las que lo harán por la vía de la representación plurinominal por la primera circunscripción en la que se encuentra enclavada políticamente Jalisco. 

De ello habló la doctora, Mónica Montaño Reyes, directora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales de la UdeG, quien hace un balance de la paridad en estos términos: “En donde sí hay un retroceso es en la elección de munícipes, con respecto a las alcaldesas, de 474 candidatas que hubo en la elección de presidentas municipales, solo 25 ganaron la elección, cuando en la elección 2018 gobernaban 31 mujeres gobernaban ayuntamientos”. 

Y los municipios en donde se registraron los triunfos de las mujeres, con excepción de San Pedro Tlaquepaque en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son en el interior del estado y principalmente en municipios pequeños como San Cristóbal de la Barranca, Santa María del Oro, Zacoalco de Torres, Unión de Tula, Tuxpan, Amacueca, Arandas y Atengo, entre otros”, expuso. 

Sin que fuera el motivo del análisis, expuso que en donde también funcionó el tema de la paridad fue en la elección federal de gobernaturas, y dijo: “La paridad a nivel de gobernadoras tenemos 6 ganadoras: Baja California con Pilar Ávila; Campeche con Layda Sansores; Chihuahua con María Campos; Colima con Indira Vizcaíno; Guerrero con Evelin Salgado y Tlaxcala con Lorena Cuéllar”.  

Ahí sí se vio un resultado positivo -dijo-, sin embargo a nivel local con los lineamientos de paridad que se hicieron con los 10 municipios más poblados, digamos que no funcionó para nada, porque en ninguno de los 10 municipios más poblados hubo una mujer ganadora, a pesar de que se les pidió a los partidos que ahí pusieran mitad y mitad, con excepción de San Pedro Tlaquepaque, en donde triunfó en el recuento final, la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlali Amaya. 

Entonces sí digamos que -abundó-, todavía falta mucho para que los partidos políticos puedan tomar mejores decisiones en cuanto a la selección de sus candidatos, fomentar la paridad interna y bueno, habrá que reconocer que también fue la primera elección donde se aplicaba esta modalidad en la ley y esperemos que en la siguiente ocasión sea mejor. 

Y recalcó: “Pero yo sí puedo decir que no cumplió con su propósito, es decir, la ley no funcionó esta sentencia del tribunal a obligar a los partidos a poner a un hombre y una mujer en los 10 municipios más poblados de Jalisco”. 

MUNICIPIOS QUE SERÁN GOBERNADOS POR UNA MUJER:

Municipio Partido político

Amacueca MC

Arandas MC

Atengo PRI

Atenguillo MC

Atoyac MC

Hostotipaquillo PAN

Huejúcar MC

Huejuquilla el Alto PRI

Santa María del Oro PRI

Mixtlán PRI

San Cristóbal de la Barranca PAN

San Julián PAN

San Marcos MC

San Martín de Bolaños MC

San Sebastián del Oeste MC

Santa María de los Ángeles MC

San Pedro Tlaquepaque MC

Talpa de Allende MORENA

Tolimán PRI

Totatiche MC

Tuxpan MORENA

Unión de San Antonio PAN

Unión de Tula MC

Villa Purificación MC

Yahualica de González Gallo MC

Zacoalco de Torres MORENA

 

 

ENTREVISTAS

Enrique Velázquez presentó hace 3 años una propuesta sobre pensiones altas del Ipejal: Se deben bajar y topar en 80 mil pesos

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Por Mario Ávila //

Tal como lo hizo en diciembre del 2018, es decir hace casi ya tres años, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez González, insiste en topar las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representarían 19 veces el salario mínimo, 6 puntos debajo de lo que propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien plantea recientemente a través de una iniciativa de reforma a la ley, bajarlas a 25 veces el salario mínimo, que serían 106 mil 275 pesos al mes.

Velázquez González, quien además tiene la experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, dice conocer los añejos problemas financieros que padece el Ipejal y advierte: “A ver, estos asuntos no son nuevos. Yo hice el análisis, yo la presenté en diciembre del 2018, yo he visto los fondos de pensiones de universidades cuando fui Secretario eneral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y te puedo decir, por ejemplo, que a la Universidad de Michoacán le va a salir más barato indemnizar a todo mundo, que pagar las pensiones, está en quiebra totalmente porque no hicieron las reformas oportunamente por miedo, patean el bote pensando que los sindicatos ya no iban a votar por ellos y no toman decisiones inteligentes”.

Yo presenté esta iniciativa hace casi tres años y hasta ahora ya se están preocupando, qué bueno, nada más fíjate la diferencia, la del gobernador la van a sacar en tres o cuatro semanas y la mía ya tiene casi 3 años. La reforma la quieren sacar en agosto”, dijo con cierto tono de reproche el diputado local, que incluso habrá de repetir en el cargo por tres años más, luego de que emigró al partido Hagamos.

Sin embargo, suscribió la propuesta del mandatario jalisciense, pero dijo, que esa iniciativa se debe acompañar de otras acciones como la de crecer la base de trabajadores, como lo planteó el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

A mí me parece una muy buena idea -dijo-, darle a un trabajador supernumerario o eventuales la posibilidad de integrarse al Ipejal como un derecho, no obliga a que sea un trabajador de base; un trabajador que labora 6 años en el gobierno aportó 11.5% del sueldo a Pensiones y el gobierno aportó otro tanto, si se retira, puede retirar algún porcentaje de su fondo, pero se queda la parte del patrón y eso fortalece los sistemas de pensiones. No han entendido que el sistema de pensiones es un fondo solidario que requiere de aportaciones y no es para guardar el dinero en el banco.

Y a propósito de no guardar el dinero en el banco, el diputado Enrique Velázquez comentó: “Es que esa parte de las inversiones es en donde hace falta investigar más, no hay tales desfalcos. Todo mundo habla de que se invirtió en algo y no se ganó, por ejemplo, Abengoa, pero hay otras inversiones que han sido exitosas como la del hotel Four Season; el ejemplo de las Villas Panamericanas, yo propuse que las tiraran, no me gusta que estén ahí y menos que tengan habitabilidad, eso no me agrada, pero habrá de ser negocio para Pensiones porque invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y van a recibir 600”.

El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que nada más de las aportaciones no puede vivir un sistema de pensiones, yo revisé el sistema de pensiones de California, por ejemplo y ellos prácticamente se convirtieron en banco y el sistema de pensiones de Canadá, prácticamente constituyeron una empresa, invierten en riesgo porque es el que más utilidad deja, invertir en riesgo no significa necesariamente perder, puedes invertir en algunos portafolios que a lo mejor un trimestre te puede dejar pérdidas, puedes invertir en oro, puedes invertir en dólares y pueden perder a lo mejor en el primer año, pero en el segundo o el tercero seguramente vas a ganar. En Chalacatepec se compraron los terrenos a un peso y van a vender a 10, cuando se vendan. Va a ser un gran negocio. Hay que ver hacia donde se está yendo la inversión y qué rendimientos está dando”, expuso el legislador.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Sobre el dilema que se enfrenta en el Ipejal sobre las llamadas ‘pensiones doradas’, Enrique Velázquez argumentó: “No únicamente el Ipejal, los sistemas de pensiones del país tienen un serio problema de estructuración, de implementación, son legislaciones muy viejas en el que cuando se autorizaron las pensiones con 30 años de servicio se podrían jubilar alguna persona cuando la esperanza de vida era de 55, 58, 60 años máximo y ahora tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso tiene que modificar el sistema de pensiones”.

Todas las aportaciones que tú haces -dijo-, a un sistema de pensiones, te alcanza únicamente para poder vivir 5 años cuando mucho, después de jubilado y desafortunadamente en este país tenemos una gran cantidad de personas de menos de 50 años que ya están jubiladas y el dinero no se inventa, el dinero se produce, no es echar a andar la maquinita y debemos de entender una cosa, el sistema de pensiones de los trabajadores del estado es un sistema de trabajadores burócratas y tenía una intención, que la gente viviera bien los últimos 5 años, 10 máximo y por ello se utilizó un sistema solidario en el que las personas jóvenes trabajan para que puedan vivir personas que ya le dieron toda su vida en el trabajo, llega en el momento en el que cuando la pirámide se empieza a invertir no hay los suficientes trabajadores para poder mantener a tanta cantidad de personas jubiladas. Lo digo en temas financieros, no en temas de derechos.

Hoy la gente tiene el derecho de jubilarse -abundó-, pero desafortunadamente los 30 años para una persona que empieza a trabajar a los 20, a los 50 ya está jubilada y va a vivir por lo menos otros 30 años. Entonces el esquema tiene que cambiar como lo hizo el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hace 19 años la Universidad cambió y se implementaron acciones como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos, en cambio en Pensiones del Estado vemos personas que fueron secretarios de Estado, regidores, diputados, magistrados, que cumpliendo con la ley se jubilan con el sueldo del último año y en la universidad no hay ningún puesto directivo que se pueda jubilar, ese es un privilegio solo para personal académico o administrativo. La intención es que alcance poquito para todos, porque si no va a alcanzar para muy poquitos o después para nadie.

El tema grave -expuso finalmente el legislador-, no son las pensiones altas, porque al final son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 100 mil pesos y lo que se debe revisar cuántos casos así hay, cuántos casos de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes.

La verdad es que no lo he investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, pues es un desfalco, eso ellos podrán decir que padre jubilarse con 40 cuando siempre ganabas 10, pero financieramente es inviable. Algo se tiene que hacer, yo digo que se tiene que promediar los últimos 10 años, el gobernador dice que los últimos 3 para sacar el promedio con el que te jubilas. Yo creo que promediando los últimos 10 podríamos tener algo más justo entorno a tu aportación contra lo que recibes.

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La visión de un académico sobre la reforma a Pensiones del Estado: La corrupción mata a cualquier sistema pensionario: Ruiz Porras

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Por Mario Ávila //

Tras puntualizar que en cualquier sistema de pensiones en el mundo, los tres problemas fundamentales que existen son, cómo se van a financiar, en qué se va a invertir y cómo se van a administrar, el doctor Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA en la Universidad de Guadalajara, dijo tajante que ningún modelo de pensiones puede sobrevivir a una sola enfermedad: la corrupción.

Explicó que ese cáncer de la corrupción evidentemente mataría a cualquier sistema, detalló: “Ahí hay cosas que son importantes, como tratar de promover la transparencia y la rendición de cuentas para reducir la corrupción, porque evidentemente si no hay transparencia ni rendición de cuentas, no hay ninguna garantía de que los recursos se manejen de manera adecuada o que se invierta de una manera racional. Es decir, evidentemente se necesitan estrategias para reducir la potencial corrupción que pudiera haber.

Y si la quiebra llegara a ocurrir, el académico plantea que en la práctica y en el mundo, es el Estado quien tradicionalmente ha salido al rescate y así lo expuso: “De hecho en la práctica sí ha ocurrido, pero en este momento no hay ninguna razón y no existe ninguna ley que diga que el gobierno los tiene que salvar”.

No hay un Fobaproa a favor de los pensionados, sin embargo, en la práctica yo creo que eventualmente lo que pudiera llegar a ocurrir, es que el gobierno va a terminar financiando al menos parte de este gasto”, planteó el economista.

Incluso, a manera de una recomendación hizo una sugerencia a los derechohabientes de cualquier sistema pensionario: “Estar al pendiente de los sistemas de pensiones, es importante que la gente conozca cuáles son sus alternativas, no se debe atener solo al hecho de que la pensión en el futuro lo va a salvar, más bien de lo que debe estar consciente es de que la pensión no le va a ser suficiente para vivir y si está consciente de esto, pues eventualmente desde este momento valdría la pena empezar a tomar las precauciones conducentes como puede ser por ejemplo, ahorrar voluntariamente en su afore en algunos casos, o quienes tienen la oportunidad de invertir en fondos de inversión complementarios de largo plazo, porque eventualmente esto reducirá los potenciales problemas asociados a la falta de recursos en la vejez”.

El economista Antonio Ruiz Porras, compartió para los lectores del semanario Conciencia Pública, parte de la teoría del ABC de las pensiones y explicó: “En México, al igual que en el resto del mundo, hay diferentes tipos de sistemas de pensiones, aunque hay dos tipos principales, unos que son donde los trabajadores jóvenes apoyan a los viejos, son sistemas donde básicamente lo que uno hace es trabajar para financiar a un trabajador que ya está jubilado; son sistemas solidarios en donde básicamente lo que se asegura son una cierta pensión y unos ciertos niveles de beneficios, de hecho se les llama ‘Sistema de Beneficios Definidos’, este es el modelo que predominaba en México hasta hace algunos años.

Pero hay un segundo sistema de pensiones, que es un sistema de contribución definida que opera cuando la gente aporta dinero para su propia pensión a partir de su ingreso y estos sistemas más comunes son hoy las Afores, son sistemas en donde es uno el que tiene que ahorrar para financiar su jubilación en el futuro. Estos son los dos sistemas básicos, en uno tenemos garantizados cierto tipo de beneficios, porque quienes pagan son los trabajadores que están en activo mientras que en el segundo, que es el que ahora predomina en México, cada quien se responsabiliza del ahorro para su vejez.

En problema que tenemos y en el fondo la discusión de sobre estos dos sistemas en la práctica el problema es quién financia al jubilado, ya sea los trabajadores jóvenes o el propio trabajador. Básicamente de lo que se trata es una combinación de los dos sistemas donde en una cierta medida lo que se hace es que los trabajadores contribuyen a su propia pensión, pero por otra parte hay otros que pueden ser los trabajadores más jóvenes que también terminan subsidiando a los jubilados.

Los verdaderos problemas que enfrentan estos sistemas de pensiones pues evidentemente, el primer problema es cómo le hacemos para que la gente financie, ya sea la previsión propia o la pensión ajena. Hay un primer problema que es el financiamiento; el segundo problema es un problema de inversión, porque a final de cuentas un fondo de pensiones agarra el dinero de los trabajadores y ellos no los pasan directamente a los jubilados, sino lo que ellos hacen es que invierten en algo y justamente la cuestión es que en las inversiones a veces se gana y a veces se pierde.

Otro riesgo es que, las inversiones pueden llegar a tener malos manejos y ese es justamente el caso del Ipejal, ya que como recordaremos la Villa Panamericana del 2011 es un caso paradigmático de una inversión pagada con pensiones, en donde al final de cuentas no se sabe si lo que hubo fue ineficiencia, corrupción o lo que haya sido. Lo cierto es que ya pasaron 10 años y el dinero no se recupera.

Y ahí pasamos a un segundo problema, que es una crisis financiera, en donde a final de cuentas nadie quiere pagar, ni lo propio ni lo ajeno; hay pues un problema en la inversión, porque no se obtiene ningún rendimiento y no se recupera el dinero invertido. Y un tercer problema será eventualmente lo que son las finanzas de los mismos fondos, porque hay que ver que muchos de los fondos aquí en México son deficitarios, incluyendo las del IPEJAL, ya que, de acuerdo a los últimos registros actuariales, aproximadamente 1 mil 500 millones de pesos es lo que va a perder el Ipejal este año.

Aquí vemos tres problemas fundamentales, uno es el problema del financiamiento, otro es el problema de la inversión y otro es el problema del manejo de los recursos. Estos tres problemas son los que definen a final de cuentas, independientemente del sistema pensionario del que estemos hablando (solidario y contribución definida), la eficiencia de cada sistema”, puntualizó.

Finalmente, sobre una parte eventual de la solución, el economista Antonio Ruiz Porras, habló así de las medidas que con inmediatez se podrían llegar a tomar: “Qué soluciones se han utilizado, actualmente los trabajadores pagan un cierto porcentaje de sus salarios que van directamente a las pensiones, pero este porcentaje puede incrementarse y esa es la solución más común en el mundo; pero cuando esta solución ya se agotó, otra alternativa sería incrementar la base, es decir el número de trabajadores que cotizan en ese sistema de pensiones”.

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Denuncia Contraloría Ciudadana a Hogar Cabañas: Llevan a la CNDH caso de la muerte del niño Víctor Alejandro

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Por Diego Morales Heredia //

Ante las denuncias que ha venido interponiendo sobre el manejo de los niños que el estado tiene en custodia y las irregularidades que desembocaron en la muerte del infante Víctor Alejandro, ya llevaron el tema a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y claman porque haya justicia, así lo indicó el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Ruiz Romero.

Ya tuve acceso a la necropsia donde el menor Víctor no falleció de las causas que están normalmente en su acta de defunción, nosotros habíamos denunciado que al interior de la Casa Hogar Cabañas habían denunciado que después de una mala contención del menor ya no se levantó, todo apunta a que es real que se falseó por parte de la autoridad en el Hogar Cabañas que el menor no haya ido al Hospital Civil y que una ambulancia no pasó. Nos dimos a la tarea, desgraciadamente la junta de gobierno del Hogar Cabañas clasifica la información y no lo va a sacar durante cinco años”.

Contrario a lo que dicta el acta de defunción del menor, Víctor Alejandro falleció debido a una contusión en su cabeza, por lo cual Jorge Ruiz Romero exige que se finquen responsabilidades a los culpables de este aberrante hecho.

Tenemos un resultado, donde este menor fallece pero trae una contusión en su cabeza, de 11 centímetros por 2.5, es lo que maneja la necropsia del juez de control. Es un probable homicidio, tenemos que señalar a los responsables. Las personas que nos apoyan en la Contraloría Ciudadana Independiente al interior del Hogar Cabañas nos comentaron que era un enfermero el que había tenido la contención con el menor, pero hay responsabilidades por omisión. En ese momento estaba como directora Elizabeth González Gutiérrez, el responsable también en ese momento de la Secretaría de Asistencia Social era José Miguel Santos Zepeda, quien ahora va a ser regidor de Zapopan”.

LLEVARON EL CASO A LA CNDH

Al no encontrar eco con las autoridades en Jalisco, llevaron el tema con la ombudsman nacional, Rosario Ibarra Piedra, al igual que con otras irregularidades que han denunciado, como es el caso de la procuradora de protección de niños, niñas y adolescentes, Eunice Paredes Jaramillo, señalada en 2001 en una recomendación como traficante de menores.

Por invitación de la presidenta nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, le hicimos de su conocimiento de todas estas situaciones e irregularidades que hay dentro del Gobierno de Jalisco, tanto el 100 Corazones, el Hogar Cabañas, que todos los que pagamos impuestos tenemos que dar una aportación, también de lo que sucede con esta procuradora que está señalada desde 2001 con una macro recomendación como traficante de menores”.

Agregó: “Solicitamos directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se atraigan estos casos, se respete y se cumpla la recomendación que hizo la Comisión Nacional respecto a los niños que fueron abusados sexualmente en un kínder de Chapala. Nos tomaron todos los datos para la atracción, si todavía están activas estas quejas en Derechos Humanos en Jalisco no se podrá hacer inmediatamente, pero la que sí se podrá atraer inmediatamente es la de la procuradora. Se están tomando todos los datos, en caso de haber irregularidades graves, habrá una atracción en los siguientes días”.

PIDEN JUSTICIA

Para Jorge Ruiz Romero, lo que sigue es presionar a la Fiscalía del Estado para que se finquen responsabilidades a los responsables, ya sea por acción o por omisión, para sentar un precedente y no ocurran de nueva cuenta historias tan terribles para la niñez como ha venido pasando en Jalisco en los últimos años.

“Tenemos que presionar a la Fiscalía del Estado a que investigue y se castigue a los responsables, hay delitos por acción y por omisión, puede que haya un responsable material y otros que sean responsables por las omisiones en el cuidado de este menor. Víctor es el menor que todo mundo vimos que fue violentado en la casa 100 Corazones, se llevan a este menor y lamentablemente fallece”.

“Aquí hay que ser claro, nosotros como denunciantes no podemos tener acceso a la carpeta de investigación derivado a que no soy tutor del menor o de los menores que fueron afectados en estas casas hogares”.

Subrayó: “Tengo un activismo de hace 10 años, trabajando por el derecho de los niños, fui un padre alineado. Una cuestión de los derechos de los niños te lleva a otra, estamos trabajando de manera frontal contra las malas autoridades en Jalisco. No espero nada, quiero resultados, que se haga justicia, que estas personas que han cometido delitos en contra de menores sean castigadas para que cambien este tipo de situaciones, solicité que haya una intervención directa de la federación de lo que pasa en Jalisco”.

A la vez, el contralor ciudadano independiente manifestó que en Jalisco urge una limpia en el tema de los niños y echar un vistazo a lo que sucede en la región, pues administración tras administración se vulneran los derechos de los infantes.

Necesitamos una limpia, principalmente en las cabezas, que no se vuelva a repetir lo que pasó en el Hogar Cabañas donde hubo un despido masivo de servidores públicos, estos servidores públicos no son normales, se convierten en los padres y madres de estos pequeños, no es posible que en cada administración les estemos cambiando a los padres a estos pequeños, es intolerable que les hagan aún peor su vida”, puntualizó.

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