Connect with us

JALISCO

Condiciona el presidente terminar obra de El Zapotillo: Les pide a gobernadores de Jalisco y Guanajuato dialogar con pobladores

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El proyecto de la construcción de la presa El Zapotillo, considerada la magna obra soñada por casi 40 años por los gobernantes de Jalisco, dado que representaría una solución de largo plazo al problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentra en un momento determinante y está a un tris de recibir un “jaque mate”.

Será en los próximos días cuando los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sihnue Rodríguez, se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tomar una determinación al respecto, si se termina la construcción o no; si se inundan los tres pueblos o no; si se reubican los tres pueblos o no; si la cortina se queda en 80 metros, o aumenta a 105; si se construye el acueducto a León, o no; si con el acueducto se le da agua a Los Altos, o no; si se termina la presa El Purgatorio, o no.

Pero antes de todo ello habrá que tomar en cuenta otros factores que serán determinantes en lo que resulte de esta reunión definitoria: Si el caudal del Río Verde tiene agua suficiente, o no; si el gobierno federal está dispuesto a invertir los más de 30 mil millones de pesos que hacen falta en las obras de infraestructura o no; si los pobladores de Temacapulín, Acacico y Palmarejo están dispuestos a desistirse en los amparos que ya tienen ganados, o no. 

Un factor que definitivamente habrá de resultar determinante en la decisión de reiniciar la construcción de la presa El Zapotillo, es el dinero, ya que para que el proyecto se ejecute completo, se necesitaría más del doble de lo que ya se ha invertido y la cifra de la inversión global llegaría a los 71 mil millones de pesos, según cálculos del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, plasmados en un documento que ya se entregó al presidente de México. 

Es decir, la gran decisión estaría en invertir esta multimillonaria cifra en beneficio de una obra de la que no se sabe si puede servir o no, ya que todos los pronósticos, incluidos los estudios de la UNOPS, realizados por instrucciones del ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se han hecho con base en un caudal estimado de 16 metros cúbicos por segundo, una referencia de hace 30 años para el Río Verde y hay duda que ese caudal se mantenga. 

Los expertos en el tema, como el empresario Manuel Villagómez ofrecen alternativas, tanto para consumar el aprovechamiento del agua del Río Verde para la Zona Metropolitana de Guadalajara y de los municipios de Los Altos de Jalisco; como para cumplir con los acuerdos y abastecer a la ciudad de León, Guanajuato, pero mediante el aprovechamiento del agua del río Lerma. 

Los grandes promotores de esta obra hidráulica de la presa de El Zapotillo son los empresarios de Jalisco y de Guanajuato.

Será en los próximos días, cuando López Obrador ponga fin a este dilema de terminar o no la construcción de la presa El Zapotillo, con el propósito de utilizar el agua del Verde. Los otros dos proyectos se quedaron a medias, sin transparencia y un solo lograron dotar de un metro cúbico a la ZMG. 

Es decir, el fallido proyecto de construir la presa de Arcediano en el fondo de la barranca de Oblatos y la presa de San Nicolás, en el poblado de San Gaspar de los Reyes, en Teocaltiche, en donde se gastaron decenas de miles de millones de pesos. 

LAS DOS CONDICIONES DE AMLO PARA EL ZAPOTILLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro en los requisitos que se deben cumplir para intentar resolver el tema, es decir son las cartas que ha puesto sobre la mesa en las reuniones con empresarios y gobernantes y son los compromisos que ha hecho con los afectados: 1.- Lograr acuerdos, pero no solo entre gobernadores y empresarios, sino con los afectados de los tres pueblos en riesgo y 2.- La presa se quedará con una cortina de 80 metros, en cumplimiento con una sentencia de la SCJN, pero además, siempre y cuando se construyan los diques adecuados para evitar riesgos de que los pueblos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo se inunden. 

Así se expresó el mandatario nacional recientemente en la entrevista “Mañanera”: “Es un tema que tenemos que resolver. Es parte de todas estas obras que dejaron tiradas, vamos a tener una reunión pronto, que bien que tocas el tema porque a todos los interesados en el asunto, les informo que vamos a revisar la situación a ver si podemos llegar a un acuerdo mediante el diálogo. 

Porque sí se cometieron muchos errores y además intencionados, por la corrupción, porque lo que les importaba era eso, robarse el dinero, sin consultar a la gente, beneficiando a empresas extranjeras, se daban estos contratos e iban avanzando. 

Tenemos muchos casos así, el de la cervecera de Mexicali que afortunadamente ahí se canceló y los empresarios fueron muy comprensivos, ayudaron, porque a ellos les pintaron un panorama distinto las autoridades que dieron esos permisos, de que no iba a faltar el agua, cuando estaban comprometiendo toda el agua de consumo doméstico de Mexicali. 

Se pudo resolver también el problema en la termoeléctrica de Cuautla, que también, en donde ya se había construido la planta con una inversión de 20 mil millones de pesos y que no se podía echar a andar. Construida con dinero del pueblo, del presupuesto y con esa planta se alumbra todo Morelos; afortunadamente ya se llegó a un acuerdo que vamos a cumplir y aprovecho para decirles a los productores, a los que consumen agua, a los agricultores, que vamos a cumplir todos nuestros compromisos y que les agradecemos mucho porque permitieron que se pueda operar esa planta, que no va a utilizar aguas limpias, sino aguas tratadas del drenaje de Cuautla, o sea que no se va a afectar el medio ambiente. Pero ya estamos en vía de solucionar. 

Esto de la carretera de Cardel (en Veracruz), a la que fuimos ahora, es lo mismo, cientos de kilómetros de una super carretera terminados y dos kilómetros ahí, pero desde hace seis años, Ya resuelto también. 

Acabo de pasar ahí en Nautla, hay un hospital también abandonado desde hace 10 años aproximadamente. Me dicen que no vamos a poder resolver el problema porque dieron los permisos en una zona que se inunda, imagínense, lo construyeron en una zona baja que se inunda y me dicen que ya están viendo otro terreno en donde se habrá de construir otro hospital y ya con eso quedará resuelto. En Oaxaca, lo mismo otro hospital abandonado; en Matías Romero, un hospital construido en una barranca que con el temblor se partió. 

Y ésta presa, la de Zapotillo, que es lo mismo, ya está la cortina, ya hay una resolución, el proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros; ya la Corte resuelve que solo 80 metros, de todas maneras para que no se inunden los pueblos, hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población y luego hay que resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza el agua… pero también si no llegamos al acuerdo dejamos ahí toda esa inversión, porque es dinero del pueblo, por eso vamos a tener una reunión. 

Si no son los 120 metros, que ya no se puede porque hay una resolución de la Corte de que tiene que ser 80 metros, hay que valorar los costos de los bordos para evitar la inundación de los pueblos y hay que ver qué cantidad de agua disponible se va a tener y hay que ver a quién se le va a entregar esa agua, pero buscar alguna solución, vamos a tener una reunión pronto para resolver sobre este caso”. 

«A SU MODO», INTERPRETA EL MENSAJE ENRIQUE ALFARO 

Y mientras el presidente López Obrador fue claro, diciendo textualmente incluso: “Si no llegamos al acuerdo, dejamos ahí toda la inversión”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se muestra optimista por la futura reunión, argumentando que lo que escuchó en el mensaje de la mañanera fue que “el presidente declaró que la presa El Zapotillo va para adelante”. 

Vale la pena recordar que Enrique Alfaro ha cambiado drásticamente de opinión cuando se desempeñaba como oposición, que ahora como gobierno y en muchos órdenes del ámbito público, como la inseguridad, el bosque de La Primavera y la presa El Zapotillo. 

Hay testimonios en su propio perfil de Facebook y tuitter, antes de que borrara algunos mensajes, que su postura era muy crítica en el gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y en una reunión con migrantes defensores de Temacapulín, desde Estados Unidos, lanzó un mensaje diciendo: “Mientras el PRI tiene como única agenda de trabajo y de gobierno, mentir y destruir, nosotros estamos trabajando y construyendo una agenda de proyectos con una parte de la comunidad jalisciense que vive en los Estados Unidos”. 

Y en la foto de la gira donde se acompaña de Salvador Caro, aparece con cuatro personas y porta un letrero para recordarle a Sandoval Díaz lo que pensaba de El Zapotillo antes de legara ser gobernador: “No vamos a permitir una injusticia para Temacapulín”, Aristóteles Sandoval #GoberYaEsTiempoDeCumplir. 

Hoy como gobernador, igual que lo que pasó con Sandoval Díaz, la historia se repite y Alfaro Ramírez busca traicionar lo que él mismo pensaba, ofrecía y prometía y busca no solo que la presa queda en 80 metros, sino que la cortina se eleva hasta los 105 metros de altura; quiere que se inunden los tres poblados y que la gente se reubique en las nuevas comunidades asignadas; quiere que los pobladores se desistan de sus querellas interpuestas en contra de la obra; quiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé marcha atrás en su decreto de topar el nivel de la presa en los 80 metros; quiere que el gobierno federal termine la construcción de la obra de la presa El Purgatorio y quiere que se construya el acueducto para llevar agua de la presa El Zapotillo, a León, Guanajuato. 

Asegura que las negociaciones con el gobierno de Guanajuato, han sido totalmente ventajosas para Jalisco y refiere: “De inicio, cuando arrancó este gobierno, el acuerdo de distribución era del 68 % de agua para Guanajuato y 32 % para Jalisco. Así como suena, así de injusto y de insuficiente.  

«Fue cuando iniciamos las gestiones para que se terminara la infraestructura pendiente durante décadas, nosotros no hicimos esa la presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del Río Verde, la ciudad y Los Altos, enfrentarían pronto una crisis terrible». 

Hace dos años el presidente de México nos pidió ponernos de acuerdo con Guanajuato para seguir construyendo la infraestructura para llevar agua a nuestra ciudad y a la región Los Altos, así lo hicimos y de un 32 % de agua para Jalisco logramos pasar a un 72 % para nuestro estado. 

Desde entonces, el 12 de agosto del 2019, el gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el Gobierno federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca. Esa es la realidad. 

No podemos seguir discutiendo lo mismo desde hace cuarenta años. El abasto de agua para los jaliscienses exige tomar decisiones pensando siempre en el interés público por encima de cualquier interés privado. No es juego. El futuro está en riesgo y no podemos fallar”, expuso en un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro. 

CON EL TEQUILA DE PRETEXTO, LOS MANDATARIOS SE PONEN EXIGENTES 

El pasado 16 de junio de este 2021, tras la firma de convenio de cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero entre Guanajuato y Jalisco, los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvieron un encuentro donde acordaron solicitar una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con carácter de urgencia, para buscar una solución que mitigue el problema de escasez de agua que aqueja a ambas entidades. 

Necesitamos encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año, bueno a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura: miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”, dijo el mandatario jalisciense. 

Alfaro Ramírez dijo que ambos estados han trabajado en la agenda del agua desde el primer día de ambos gobiernos, donde se construyó un acuerdo para garantizar una distribución equitativa del agua de la cuenca del Río Verde para Guanajuato y para Jalisco, pero que no se le ha dado continuidad por parte del Gobierno Federal. 

La solicitud de la reunión con el presidente de la república y su equipo de trabajo se hará de carácter de urgente para encontrar una solución definitiva a un problema que ha afectado a Guanajuato desde hace tiempo y a Jalisco. 

Ambos mandatarios se dijeron confiados en que el planteamiento y petición realizada al presidente sea atendida a la brevedad posible, pues las rutas de trabajo acordadas que se estarán realizando en próximos días se dan en un ambiente de entendimiento, dialogo y de cooperación, entre los dos estados. 

Los dos confiamos en que nuestro planteamiento y petición al presidente de México podrá ser atendida, creo que fue un buen acuerdo, platicamos algunas rutas que vamos a estar trabajando”, agregó. 

El Gobernador de Guanajuato destacó que con la buena relación entre ambos estados se puede lograr trabajar en beneficio de ambos estados ante una crisis que afecta a ambas entidades. 

Es un tema urgente que necesitamos revisar, porque además el estrés hídrico de las ciudades se agrava con la sequía que estamos viviendo en el país, es un tema importante para Guanajuato y para Jalisco”, finalizó Rodríguez Vallejo. 

En 2019, ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, en el que se acordó que Jalisco recibirá el 76% y Guanajuato el 24% de las aguas del afluente. 

Dice este acuerdo, que la Federación deberá desarrollar con recursos propios la infraestructura necesaria que permitirá el aprovechamiento de 11.58 metros cúbicos sobre segundo (365 millones 186 mil 880 metros cúbicos anuales), que se requieren para satisfacer las necesidades de Los Altos de Jalisco, Tepatitlán, Área Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato. 

Tepatitlán tiene un título de concesión de la CNA, para un volumen anual de 11 millones 983 mil 680 metros cúbicos; la ZMG tiene un título de concesión por 176 millones 601 mil 600 metros cúbicos anuales y León, Guanajuato, en particular el Organismo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, tiene una concesión de la CNA por 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales. 

La infraestructura consiste en: 

1.- Presa El Zapotillo de acuerdo con las especificaciones técnicas que determine la Comisión Nacional del Agua. 

2.- Acueducto Zapotillo – León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios del estado de Jalisco, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo. 

3.- Construcción de la presa y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano, para abastecimiento de agua al área conurbada de Guadalajara que se integra por los siguientes municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.  

LA OBRA ALCANZARÍA LOS 71 MIL MILLONES 

De acuerdo con un documento elaborado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, de llegar a concluirse el Sistema Zapotillo (con obras como la presa con el mismo nombre, el acueducto de León y el embalse de El Purgatorio, entre otras), el costo será de 71 mil millones de pesos. 

Este documento se presentó al Gobierno federal en julio pasado, luego que los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato anunciaran que habían llegado a un acuerdo de entendimiento para la distribución de los volúmenes del Río Verde. 

El instituto señaló que hay un aumento irracional en los costos del proyecto, los cuales estarían ligados a los procesos de corrupción entre las autoridades y las empresas constructoras. “A la fecha, el proyecto se ha incrementado de manera dramática en 350%, con base en los datos de Transparencia Presupuestaria 2019”. 

La construcción del acueducto a León, Guanajuato, está contemplada dentro de las obras de mejoramiento de la infraestructura económica del país a mediano plazo (2021-2025), con una inversión de 13 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda. Representa casi el doble de los siete mil millones proyectados en 2011. La obra beneficiará a 1.4 millones de habitantes de León y a 350 mil de Los Altos. 

ENTREVISTAS

Camina la Alianza por Jalisco; primero el proyecto y después la persona: Laura Haro, presidenta estatal del PRI

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Primero el proyecto, luego la persona”, precisa Laura Haro, presidenta estatal del PRI a propósito de la alianza que están construyendo con las presidentas del PAN y PRD en Jalisco con miras a participar en las elecciones a la gubernatura del 2024 en el Estado.

Hemos demostrado una y otra vez que las mujeres hemos sido muy consistentes cuando se trata de tomar decisiones, pero no creo que esto se convierta solamente en el Club de Lulú o Club de Toby”, asienta.

Necesitamos sumar esfuerzos de todas, todos, todes porque esto debe ser un proyecto común, estoy convencida que hay extraordinarias mujeres, extraordinarios hombres y queremos que le vaya bien a Jalisco”, afirma en entrevista con el Semanario Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

NO ESCUCHO EL CANTO DE LAS SIRENAS”

P. Se te ha señalado que tu podrías ser candidata a la gubernatura de Jalisco. ¿Cómo lo tomas? -le pregunto-. 

R.“Lo tomo siempre con mucha madurez, con mucha humildad, porque hoy lo único que me tiene ocupada es mi responsabilidad como presidenta de este gran partido político, fortalecer la marca del PRI y en las tareas legislativas seguir haciendo un papel importante, con decoro, valiente, sin titubeos”.

Añade: “No me distraigo, no escucho el canto de las sirenas, valoro mucho que se den esas expresiones, tengo poco más de un mes que llegué y no puedo ser juez y parte”.

P. ¿La alianza en Jalisco postularía para la gubernatura una mujer?

R. Creo que es lo que se tiene que valorar. Habrá qué definir cuál es el mejor perfil, indistintamente del género para ir en esta gran coalición, que sume los anhelos de esta gran sociedad. Tenemos que tener capacidad de construir un gran proyecto para el Estado.

P. La efervescencia que se empieza a vivir con miras al 2024, en el PRI ya varios son los personajes que han levantado la mano, tanto para la gubernatura como para ser candidatos a alcaldes o diputados. ¿Cómo lo tomas?

R. Qué bueno que así sea. Es la competencia electoral, preocupados estaríamos los priistas que no hubiera nadie, que no levantaran las manos, eso fortalece al partido, lo hemos platicado con mucha transparencia, con todas y con todos que me han manifestado interés en ser abanderados para diferentes posiciones en el futuro 2024.

Bienvenida la participación plena y absoluta porque fortalece al partido, que haya gente que busque la generación de consensos, que procure la unidad, que se construya un gran proyecto de Estado, para las regiones y municipios.

El PRI lo que hará será generar condiciones de igualdad para todos aquellos que tengan alguna inquietud, lo he dicho siempre, aquí no puede haber tapados ni tapadas, esos tiempos no van a regresar.

Hoy es el momento de todas aquellas personas que tengan una inquietud política de desarrollo, de crecimiento, que comiencen a trabajar, que se vayan a la calle, que enarbolen causas, que hagan todo lo que se tiene que hacer para ganar la confianza ciudadana y que pongan por delante el interés de las personas y el fortalecimiento de nuestro partido.

CONSTRUYEN AGENDA PARA JALISCO

P. ¿Cómo han sido los encuentros de las tres presidentas para la construcción de la alianza?

R. Han sido muy generosas mis compañeras presidentas del PAN y PRD. Hemos dado muestras de mucha madurez política, estamos en la construcción de una agenda para Jalisco. Hemos tenido pláticas, reuniones, visualizando algunos escenarios importantes, cosas que en el pasado jamás se llegó a pensar que se podían vivir.

Hemos ido a municipios gobernados por Acción Nacional, acuden los alcaldes a apoyar con las gestiones, lo que es madurez política.

Hemos puesto por delante los intereses de esta coalición-alianza por el bien de México.

Por supuesto que hay diferentes ideologías, habrá temas en los que tenemos diferentes posiciones, no renunciaremos a nuestro ADN, pero son mucho más los temas que nos unen, lo demostraremos en un plan en los próximos días en el impulso del presupuesto.

NO A LA DISCORDIA NI A LOS CHISMES

P. La competencia electoral está muy cerca, pero al mismo tiempo está el tema de la alianza con PAN-PRD. ¿Cómo trabajarás en estas dos pistas?

R. Estamos concentrados al mil por ciento en fortalecer al partido, tener puertas abiertas, escuchar a todas, todos, jamás me dejaré llevar por la discordia, los chismes al interior; bienvenidas todas y todos que quieren que le vaya bien a México y a Jalisco.

Hoy entendemos que la dinámica mundial se ha entendido con alianzas y coaliciones electorales y en esa ruta estamos, la coalición ha demostró que es potente y debe ser perfeccionada, con tiempo, oportunamente y debemos ser muy claros en los partidos políticos para identificar en el tiempo necesario quienes son las y los perfiles más comprometidos y competitivos, y también los de mayor honorabilidad. Quiénes son los que tienen ese liderazgo para encabezar proyectos, ganar territorios, distritos, el Estado mismo; estoy convencida que así tiene que ser y en eso estoy concentrada.

P. ¿Y cómo ves la posición de MC de no ir en la coalición federal en 2024?

R. Si MC hubiera participado en la coalición electoral hubiéramos logrado 149 de 300 distritos en el país, tendríamos mayoría en la Cámara de Diputados. Quien no vaya en esta Coalición Por México le sigue haciendo el trabajo sucio a Morena.

UNIDA LA OPOSICIÓN LE GANA A MORENA

P. ¿Seguirás insistiendo en que MC se una a la coalición pese a su rechazo?

R. Soy una convencida que para fortalecer la alianza la oposición debe estar unida, toda vez que la oposición puede ganar la elección federal. Simplemente saquemos cuentas, de acuerdo a los números que trae cada partido: PRI 18 puntos; PAN 18 puntos; PRD 3 puntos; MC 5 puntos.

Si vamos todos no tenemos la menor duda que recuperaremos la presidencia de la república y le pondremos freno a este régimen destructor de Morena. Esperaría que por el bien de México hubiera más responsabilidad, porque las propias compañeras de MC extrañan al PRI su capacidad para construir acuerdos.

P. Jalisco tiene muchos problemas, ¿Cuál o cuáles son los que más te duelen?

R. Hay muchos temas, tenemos el de la inseguridad, lo que está pasando con las familias de los desaparecidos, las víctimas de la violencia de cualquier tipo, todos estamos padeciendo esta gravísima crisis; tenemos también la crisis climática-ambiental, son un montón de situaciones.

El gran tema es la agenda que se va a construir desde nuestro partido. La agenda surge o emana de las tomadoras de decisiones del futuro, eso es lo que tenemos que hablar y reflexionar, debe ser parte de una responsabilidad, un compromiso y una obligación de los partidos políticos, estamos siempre con la mejor disposición y un ánimo de suma de esfuerzos.

P. ¿Cuál será el distintivo de tu presidencia?

R. Un partido revitalizado, un partido que se renueva a su interior, que provoque no sólo el entusiasmo, sino también el compromiso. Sobre la mesa está nuestra disposición a construir acuerdos de la militancia priista que existe en todo el territorio estatal, en cada una de las comunidades, en cada uno de los municipios que nos toque renovar la dirigencia.

Queremos un partido cerca de las personas, donde quienes militen o no, vayan al PRI y encuentren un partido que les pueda ser útil, un tema de utilidad social, como el mercadito que hemos creado, vamos a crear cursos, con una agenda para la infancia, hablar con líderes del futuro sobre las niñas y los niños del Estado.

Un partido más innovador, más actualizado, entendiendo esta era vertiginosa, que le aporte a la innovación, hablar sobre el tema del presente.

El mundo se está moviendo a un ritmo muy acelerado y tenemos que estar en esas agendas del feminismo y de los jóvenes, participar y encabezar esas causas. Queremos tener un partido disruptivo e innovador.

P. Tu génesis es la sociedad civil. ¿Cómo visualizas dirigir un partido como el PRI en esta época?

R. Tu sabes que mis orígenes son de pleno activismo, siempre he sido activista social, crecí con las causas de la sociedad civil, enarbolando temas de interés común, tengo 15 años luchando por temas como Colomos, allí me identifiqué y crecí. Hubo un día en el que alguien me hace una reflexión clara: oye, porqué no te experimentas participando en tomas de decisiones que sin duda pasan por el gobierno, lo pensé mucho porque venía de este activismo.

P. Desconfiabas de los partidos…

R. Sin duda porque crecí en plena oposición, siempre en familia priista, siempre identificada con el partido, pero crezco en la oposición y desde muy joven me organizo con mis compañeros como líder estudiantil y después en el activismo social.

Todo eso fue muy valioso y ahora que me toca estar acá, toda esa experiencia y bagaje ha sido fundamental, porque lo primero que tenemos que entender los partidos es que quienes hacemos política no somos de Júpiter ni de Marte, somos ciudadanos que nos duele exactamente igual lo que le duele a la ciudadanía.

Y eso es lo que debemos entender los partidos políticos, que sin bien nuestra razón de ser es ir a la competencia electoral para ganar las elecciones y acceder al poder, también tenemos la corresponsabilidad de construir ciudadanía.

SEGUIREMOS DEFENDIENDO A ALEJANDRO MORENO”

P. ¿Qué tan ligada está la dirigencia de Laura Haro con el presente y el futuro de Alejandro “Alito” Moreno?

R. Qué bueno que me lo preguntas y te lo valoro muchísimo. Hoy la oposición hemos estado viviendo a partir que votamos en contra de la Reforma Eléctrica la peor andanada de violencia, de desprestigio y persecución política que yo tenga registro a

mis 35 años y que se haya vivido en el país. Dos días antes de votar la reforma se metieron a mi departamento en la Ciudad de México donde rento, se robaron una caja de galletas y dejaron cuchillos en mi habitación, presenté denuncia ante la Fiscalía; he recibido una cantidad muy alta de mensajes de amenazas veladas de muerte.

Hoy lo que está viviendo el presidente Alejandro Moreno es el reflejo más vil, más rudo que muestra la intolerancia de este régimen y que es una persecución política, esa es la realidad. Alejandro Moreno está enfrentando una embestida, es atacada sj familia, son capaces de violar todos los días la Constitución.

Quieren instaurar una dictadura en México, quieren desaparecer al INE, es un régimen de lo peor que le ha pasado a este país.

Alejandro Moreno se convirtió en el líder de la oposición.

Casi dos millones de priistas votaron para que fuera su presidente, nunca las bases habían participado en la elección de su presidente, es el líder que más mujeres y jóvenes ha impulsado.

Lo elegimos por cuatro años y lo seguiremos defendiendo”.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Una verdadera reforma a fondo en el IPEJAL sería quitarle poder al Ejecutivo: Juan José Hernández, secretario general de la FESIJAL

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La reforma al Instituto de Pensiones del Estado debe de ofrecer la participación de los trabajadores en las decisiones que hoy las toma el ejecutivo, cuando los recursos que se administran no son del Gobierno del Estado, son de los trabajadores ya que éste de 6 asientos del Consejo tiene 3”, precisa Juan José Hernández Rodríguez “El Choco”, Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Publicos Descentralizados del Estado de Jalisco (FESIJAL).

“El daño y quebranto al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) no lo han hecho los trabajadores, es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel y que corresponden a nombramientos del ejecutivo; si la institución está en el estado de quebranto en que se encuentra son por los malos que han hecho los funcionarios que son designados por el gobierno en turno”.

La reforma que quiere el Ejecutivo, considera, pretende el aumento de cuotas de los trabajadores que actualmente es de 11.5%; además buscarán afectar a 60 mil trabajadores que hemos cotizado con la vieja ley y que pretenden cambiar su regimen de jubilación.

“Van a querer que los trabajadores que estamos en la vieja ley nos adecuemos a reglas diferentes, que no nos benefician, la FESIJAL defenderá a capa y espada que no se incremente la aportación de los trabajadores y que por ningún motivo perdamos los derechos adquiridos en el cuarto transitorio, tendrán en nosotros a trabajadores con una voz crítica, no hay dinero que les alcance cuando la corrupción no se ha terminado”.

“Nosotros queremos una reforma diferente, por ejemplo, que la designación del director la da el ejecutivo y los trabajadores pagan la nómina, Pensiones es una OPD que pagamos los trabajadores, si el gobierno del estado adquiere la nómina de Pensiones del Estado nos ahorran cerca de 300 millones de pesos al año. Esas sí son reformas donde el gobierno del estado le entra al rescate, la otra es que la designación del director se modifique, que no sea el ejecutivo, los gobernadores no son responsables de llegar con una ley que les beneficia, tenemos que modificar”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, líder de la FESIJAL se ha constituido como la voz más crítica del Ejecutivo y los sindicatos agrupados en esta organización no confían en los buenos propósitos del Gobernador Enrique Alfaro que en días pasados anunció lo que llamó la reforma integral de Ipejal.

“El tema de los 11 años de viabilidad nos gustaría verlo en un documento actuarial, recuerdo que la última reforma a Ipejal fue en 2021 y daba vida a Ipejal hasta 2029”.

“Si ellos aseguran que ganamos cuatro años más con la reforma realizada, nosotros los trabajadores quisiéramos verlo plasmado en algún documento oficial que tenga valor y que identifique el modelo, aristas, variantes, que muestre que se tiene cuatro años más de vida”, apunta el entrevistado por Conciencia Pública.

E insiste: “En teoría no se la compramos, hace falta un documento oficial. Pon que sí la compremos, pero en 2033 qué va a pasar, las reformas han sido cortas y lo que le ha hecho daño a la institución es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel, si la institución está en el estado que se encuentra son por los malos manejos del instituto, quiénes nombran a estos funcionarios que han hecho tanto daño”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, sostiene que hasta el momento Ipejal ha sido utilizado para fortalecer las finanzas del Gobierno del Estado, como sucede con la Ciudad Judicial que debe ser responsabilidad del Gobierno del Estado. “Sabían que tenían que haber programado los recursos para su construcción, sin embargo hacen un contrato multianual de 20 años donde solo le llegará al instituto 2.6 millones mensual, es una incongruencia lo que pasa en Pensiones del Estado”.

“Nosotros no creemos que la corrupción se haya acabado, por el contrario. Dicen que citarán a comparecer al director de Pensiones, quien lo nombra, es el gobernador; luego dicen que el congreso a través de la junta de coordinación política, en este caso el diputado Quirino de MC, quieren impulsar una reforma integral, realmente los trabajadores no confiamos, no hay que irnos al pasado muy pasado, hay que irnos al pasado muy presente, que esas mesas simulen como lo hicieron con el ITEI y Derechos Humanos”.

¿No hay certidumbre?

“Por supuesto que no, dicen que quieren garantizar la salud financiera, creo que tendría que entrarle al rescate financiero el gobierno del estado, porque lo hemos dicho en múltiples escenarios, Pensiones del Estado es una institución de los trabajadores para los trabajadores, donde solo el gobernador por ser gobernador tiene derecho a dos sillas en el consejo y presidir el consejo, realmente los trabajadores estamos en un estado de indefensión”.

“Dicen que quieren hacer una reforma plural de los trabajadores, ya se les olvidó que nos corrieron a la mala, de manera dolosa y con todo este esquema de corrupción sacaron a la federación legítima porque somos incómodos, porque le diremos que no a su reforma. Una diapositiva que ellos presentaron habla de las cuentas individuales, de incrementar las aportaciones y sobre una reingeniería de derechos ya adquiridos, estamos en una población de más de 120 mil activos, ningún trabajador ha lesionado al instituto, quien lo ha hecho son los funcionarios de primera y segundo nivel, que no se mandan solos, siempre el gobernador en turno tiene el poder en el consejo, son quienes han hecho grandes boquetes al instituto”.

¿Están indefensos los trabajadores?

“Por supuesto que sí, tan estamos indefensos que cuando hay un consejo a modo, todo era por unanimidad, nosotros fuimos incómodos e insoportables en el consejo porque decíamos que no, llegamos a decirle que no a vender el patrimonio de los trabajadores, es un tema complejo el que visualizamos los trabajadores. El daño lo han hecho los funcionarios de primer y segundo nivel, pero quieren que rescaten el instituto los trabajadores, aportando más”.

¿Ahorita cuánto aportan?

“El 11.5 por ciento en una reforma de 2009, donde en aquél momento quienes estaban en el consejo eran subordinados al poder, nunca dijeron oye los trabajadores no estamos de acuerdo que nos suban de 5.5 a 11.5 de forma gradual. De manera astuta nos sacan de la jugada a los trabajadores que tenemos una voz crítica, una vez que nos sacan, salen a los medios a decir con un consejo a modo todos estamos de acuerdo que sean los trabajadores, pero son ellos quienes se han beneficiado del sistema”.

¿Estás convencido que la reforma que van a impulsar considera el aumento a las cuotas de los trabajadores?

«Nosotros vamos a proteger el artículo 39, que habla de las cuotas personales y obligatorias, que el 11.5 por ciento que aportamos los trabajadores nos lo van a querer elevar, a qué porcentaje, al que ellos decidan, lo que viene es una simulación con sindicalistas a modo, para que digan mira los trabajadores están de acuerdo, pero no estamos de acuerdo en aportar más, viene un no rotundo, porque nosotros no debemos sanear lo que les corresponde a los corruptos».

¿En los quebrantos no tienen responsabilidad los gobernadores?

“Por supuesto, creo que el principal responsable son los gobiernos en turno, quien designa al consejero presidente es el gobernador, son seis puestos y tres tiene el ejecutivo, llevan unas políticas donde llevan a la representación de los trabajadores a siempre votar a favor de sus reformas, no conozco que hayan votado en contra alguna postura del gobierno del estado por el miedo que puedan tener o por estar coludidos. Nosotros fuimos claros, dijimos que no, no entramos en una dinámica de ellos”.

“FUI INSOPORTABLE”

¿Fuiste y eres incómodo?

“Yo creo que fui insoportable, que acudiéramos con voz y voto a sesiones a ver por los trabajadores, habrá que ver qué cambió en el consejo cuando estuvimos, logramos que nos duplicaran el préstamo a corto plazo, son temas tangibles, logramos que el incremento salarial a los jubilados se diera de manera igualitaria, que se repartiera la bolsa entre todos los trabajadores, sin distingo de las VIP y los que menos ganan. Hay que entrarle al tema de la reforma en 2021, altísimo que quedara el tope de jubilación”.

TOPE DE 50 MIL PESOS A PENSIONES

¿No quisieron bajarle como lo hace el Seguro Social que establece un límite a pensiones?

“No, hay que ver por los trabajadores, lo he dicho claro, los trabajadores al servicio del Estado, el sindicalista que más gana es el médico especialista en el Hospital Civil de Guadalajara, no podemos atentar contra ningún trabajador, nuestra propuesta fue que será el tope máximo de 50 mil pesos y con eso garantizas que cualquier trabajador sindicalizado se pueda jubilar con esa cantidad. No conozco a ningún sindicalista que gane 100 mil pesos, o que gane 70 mil. El tope de la pensión fue altísimo, 106 mil pesos, lo consideramos que la hicieron muy mediática, creo que el fondo era correcto para disminuir las pensiones, en la forma cuándo nos tomaron en cuenta a los trabajadores”.

Y las decisiones fundamentales no las toman los trabajadores…

“No, desde que tienes un consejo donde el gobernador nombra al director y tiene dos sillas, tiene tres”.

Se trata de limitar las facultades del ejecutivo…

“No solo del ejecutivo, hay que poner reglas claras, donde si alguien hace algo ilícito que sea sancionado, nosotros no creemos que vayamos a recuperar de los 4 mil millones que están en juego, ni un peso. Queremos que sean reglas claras, que sea una forma que quien llegue sabe cómo tiene que actuar”.

Pensiones del Estado no es un instituto político, que lo han dirigido este sexenio dos políticos, lo que se necesita es un perfil técnico que se olvide de colores y partidos, más allá de eso, no solamente es Pensiones y su director, son siete direcciones, como consejero era imposible conseguir información, ahora un trabajador que no sea consejero es imposible.

El tema de pensiones lo vamos a defender, el mensaje es claro y contundente a los servidores públicos, la federación sigue viva, aunque nos quieran silenciar, seguimos vivos, somos el mayor número de trabajadores afiliados, entendemos por qué les urgía quitarnos de la jugada, vamos a defender a las dos poblaciones, se van a encontrar a trabajadores que vamos a defender todo con uñas y dientes”.

LÍDERES SINDICALES PROPONEN PONER TOPE A PENSIONES: QUE SEA DE 50 MIL PESOS

José Ángel Rodríguez Valdez, secretario de organización de FESIJAL.

“Es completamente una falacia de parte del gobierno del estado, sabemos cuáles han sido las consecuencias desde la reforma de 2009 donde el actual gobernador siendo presidente municipal prometió el fondo a los trabajadores que aportamos a Pensiones del Estado. Hoy con la estructura como se han manejado las reformas VIP, debió haber una iniciativa para poner un tope a las pensiones”.

“Se necesita ser una reforma donde realmente no haya una simulación en las mesas de trabajo. Seguros estamos que a través de la FESIJAL, seremos una federación combativa, lo hemos hecho con pruebas, números, firmas, se han tenido votos en contra de manera razonada y no simulada”.

Fernando Pelayo, Sindicato Unión de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

“Nosotros como agrupación que nos integramos a FESIJAL nos sentimos contentos de que haya una reforma, pero necesitan escuchar a los trabajadores, somos una federación que aglutina a la mayoría de los trabajadores, los trabajadores en Jalisco son gente pensante, que puede aportar y coadyuvar a destinar los recursos para Pensiones. Aparentemente con las reformas pasadas, el gobierno ha querido tener todas las decisiones sobre sus trabajadores, tenemos que terminar este paternalismo, escuchar a quien aporta. Estamos en FESIJAL contentos, unidos, puestos, porque somos una federación unida y queremos ayudar con esta reforma”.

Marco Antonio Ledezma, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara.

¿Cómo ve la reforma que han anunciado?

“Es preocupante y alarmante, nos va a afectar a la base trabajadora de Jalisco. No han tomado el papel como deberían, estamos unidos para lo que se venga en el estado”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Por méritos propios Alfaro será candidato presidencial, «ha generado armonía entre factores de la producción»: Juan Huerta

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

“Creo que Enrique Alfaro será candidato a la presidencia de la república por méritos propios, ya se ha decantado en varias ocasiones en Movimiento Ciudadano por su perfil y su potencialidad. Y, en su caso tiene todo para ofrecer una tercera vía a los votantes”.

“Una opción de ciudadanos frente a los partidos actuales. Haciendo una lectura del panorama actual, podemos decir que nuestro gobernador, ¡Hasta perdiendo… gana!”

Así lo resalta Juan Huerta Peres, quien el próximo mes de septiembre asumirá la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) en sustitución de Rafael Yerena Zambrano, después que en los últimos años el arandense ha fungido como Secretario Adjunto encargado del Despacho de esta organización.

Entrevistado por Conciencia Pública Juan Huerta resalta lo positivo que ha sido para los factores de la producción de Jalisco el liderazgo del gobernador Alfaro Ramírez, toda vez que ha tenido la sensibilidad para lograr la armonía considerando que capital y trabajo juntos buscamos lo mismo”.

“Hablar de política es todo un arte y, en esta ocasión, quiero mencionar que Enrique Alfaro Ramírez ha demostrado ser un líder visionario con respecto al conocimiento de nuestro estado y ha realizado lecturas adecuadas a las necesidades de la gente”, apunta Juan Huerta.

“Ha mostrado en repetidas ocasiones su sensibilidad política para llevar un discurso y práctica convincente entre los factores de producción. Capital y trabajo juntos buscando lo mismo, bienestar y desarrollo”.

“El pasado 1 de mayo, el mandatario estatal nos reconoció a los representantes sindicales por las prácticas en favor de la cultura laboral y el pacto para preservar la paz laboral en nuestro estado dejando claro en sus palabras que está consciente de la gran importancia que tiene el poder establecer esa vinculación entre los dos grandes actores de la economía, los patrones y los trabajadores”.

¿Qué aspectos resaltas del sector productivo de Jalisco? ¿Cuáles son los principales retos?

Nuestro estado ha ido cambiando paulatinamente y ha buscado retornar a los primeros sitios de la economía, destacando los primeros lugares en la generación de empleos y, en la producción de alimentos. Sin dejar de señalar que los clústeres automotrices y las empresas tecnológicas.

En la última medición del Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO, Jalisco se mantiene en la posición número 5 de las entidades más competitivas del país, con un nivel alto de competitividad. Las primeras posiciones son ocupadas por Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Querétaro por lo que ahí está el reto, escalar en cada rubro esta escala, ya que son varios los subíndices que se miden en el IMCO

Por ejemplo, destacamos que en Innovación y en Patente Jalisco esta en primer lugar nacional, y en economía estable, se ubica en la segunda posición. Dentro de este subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la distribución del ingreso y la diversificación económicas.  

Cuando existe una economía estable, los mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza.

Cuando existen las condiciones necesarias, prestamos de la banca a niveles justos y el gobierno promueve las inversiones, la economía crece y con ella el bienestar de los trabajadores al aumentar el empleo y los mejores sueldos y prestaciones, de ahí de la importancia de tener el apoyo federal en los grandes temas de Jalisco, que a la fecha han quedado a deber por la magnitud y el costo que no coinciden con el esquema presentado por el ejecutivo nacional. Cuya función, según lo mostrado es repartir la riqueza y no propiciar su generación.

De esa manera, el gobierno estatal junto con los diputados federales y los grupos trascendentes y la sociedad en general, deberemos presionar para lograr esos acuerdos necesarios para conseguir los presupuestos necesarios para lograr cumplir la metas y deseos previstos.

La reforma laboral ha venido a cambiar la vida sindical en México…es una sacudida para la vida interna de los sindicatos…

¿Cuál es la consecuencia de ello? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

Esta reforma ha sido muy criticada por la falta de sentido práctico, haciendo una propuesta de cambio con muchas características que solo funcionan en el aspecto teórico, ya que en la práctica sabemos que se necesitan más que buenas intenciones para llevar a la práctica semejante reforma. No se cuentan aún con los recursos necesarios para que funcione adecuadamente esta propuesta y la verdad, no se si en este sexenio se logre poner a funcionar tal y como se proyectó.

A todas luces se concibió esta reforma como una propuesta de cambio de estructuras frente a los sindicatos tradicionales señalando la falta de democracia y corrupción que, sin tapar el sol con el dedo, sabemos que sí se han presentado en algunas ocasiones, pero de eso a que este sistema de representación -sustentado en la justicia laboral tripartita, gobierno, trabajadores y patrones- no pudiera mejorarse para funcionar hay una gran distancia.

Esta reforma hemos dicho muchas veces es centralista y poco abona a una real solución de fondo a los conflictos laborales y representaciones reales de sindicatos que ahora pueden pelear la titularidad de una empresa. Sabemos que la relación entre la fuente de empleo y el sindicato es complicada. Ahora con la posibilidad de conflicto entre gremios de una sola empresa la situación se puede complicar al grado de la parálisis laboral, lo que a nadie conviene.

La desaparición de muchos sindicatos, algunos de ellos, de membrete solamente dará pie a que los trabajadores se queden sin una protección real de sus intereses y derechos que la ley les ofrece.

Los contratos de protección que algunas empresas pagaban a sindicatos para no ser molestados desaparecen, para que ahora si los dirigentes sindicales puedan hacerse presente para las negociaciones de los acuerdos entre empresa y trabajadores… sueldos, prestaciones, capacitación, seguros, bonos, incentivos, etc.

En Jalisco y en Coahuila son los únicos estados a nivel nacional que se logró incluir a patrones y sindicatos en el proceso de la participación de la justicia laboral, ofreciendo una opción dentro de la reforma al manejo exclusivo del Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral con la representación de los trabajadores por parte de la CTM y de Coparmex por los empresarios, esto en el estado de Jalisco.

El pasado año advertiste que entraríamos a una estanflación…la pandemia de COVID fue un factor y ahora tenemos los efectos de la guerra Rusia-Ucrania…

Tiempos difíciles los que estamos viviendo…

Es correcto, ahora en el 2022 apenas en el primer trimestre ya no se tuvo números negativos en el crecimiento al sumar 1 %, pero ahora la inflación ha estado incrementándose hasta casi llegar a un 9 % lo que nos dice que el alza de los precios acaba con los ahorros y el poder de compra de los sueldos. Todos hemos sido testigo del aumento de los principales productos y servicios de la canasta básica.

TENEMOS RETROCESO DE 9 AÑOS EN EL PIB ACTUAL

De acuerdo con el dato observado del PIB al primer trimestre de este año, México tiene un nivel similar al del cuarto trimestre de 2016. 

Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2013, ¡9 años de retroceso! 

Si hablamos de detalles sólo dos de las tres actividades económicas mostraron avances trimestrales y anuales: las secundarias (productos) y terciarias (servicios), en estas actividades se concentra el 66.2% de la economía de nuestro país.

Tenemos sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el primer trimestre del 2020, como el comercio al por mayor y al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas, mientras que otros como la cultura, esparcimiento y deporte están en recesión con -11.3%, y la construcción con retroceso de -9.1%.

Eso es resultado de todo el movimiento económico a nivel micro y macro, es decir, la falta de oferta de petróleo y granos de Ucrania hasta la actual autorización de los Estados Unidos para que el aguacate de Jalisco pudiera ser exportado, siendo 220 toneladas las que salieron para nuestro vecino del norte.

Las maquiladoras son parte esencial para un buen superávit en el país, así que no debemos perder de vista las acciones de los Estados Unidos en la vigilancia de los rubros donde tienen menos competitividad con nuestro país, porque con la mano en la cintura pueden hacer bloqueos a nuestras exportaciones y la respuesta del mandatario de palacio nacional siempre será algo similar a… “uy yu yuy que miedo… Mira como estoy temblando”.

Creo que necesitamos un rumbo más definido y una respuesta más puntual a las necesidades económicas de nuestro país y obviamente que afectan a Jalisco.

Qué tanto te preocupa que, en este escenario de incertidumbre económica, asumas el reto institucional de dirigir la FTJ de Jalisco.

Para eso estamos, no nos asustan los problemas, ni los retos por grandes o fuertes que sean, siempre existe una manera de resolverlos. Así con el apoyo y la ayuda de gente valiosa y entregada a las grandes causas, siempre se podrá avanzar en pos de metas altas que le den a nuestra sociedad y familias lo que el sector obrero promete… trabajo digno y decente.

La economía es un factor importante, pero también lo es la seguridad y salud, la educación y el bienestar como parte de un todo articulado, donde cada parte debe ser tratada por consenso, con la unidad y solidez de la roca.

Es por eso que confío en que la gente que ha confiado en nuestro trabajo pueda seguir haciéndolo y agregándose más personas que vengan a enriquecer este programa, buscando siempre lo mejor para todos.

Por eso a tu pregunta, puedo responde ampliamente que no preocupa, más bien me ocupa en trabajar en contra de las adversidades, reconociendo los avances para replicar lo bueno y eliminar lo malo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x