Connect with us

JALISCO

Condiciona el presidente terminar obra de El Zapotillo: Les pide a gobernadores de Jalisco y Guanajuato dialogar con pobladores

Published

on

Por Mario Ávila //

El proyecto de la construcción de la presa El Zapotillo, considerada la magna obra soñada por casi 40 años por los gobernantes de Jalisco, dado que representaría una solución de largo plazo al problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentra en un momento determinante y está a un tris de recibir un “jaque mate”.

Será en los próximos días cuando los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sihnue Rodríguez, se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tomar una determinación al respecto, si se termina la construcción o no; si se inundan los tres pueblos o no; si se reubican los tres pueblos o no; si la cortina se queda en 80 metros, o aumenta a 105; si se construye el acueducto a León, o no; si con el acueducto se le da agua a Los Altos, o no; si se termina la presa El Purgatorio, o no.

Pero antes de todo ello habrá que tomar en cuenta otros factores que serán determinantes en lo que resulte de esta reunión definitoria: Si el caudal del Río Verde tiene agua suficiente, o no; si el gobierno federal está dispuesto a invertir los más de 30 mil millones de pesos que hacen falta en las obras de infraestructura o no; si los pobladores de Temacapulín, Acacico y Palmarejo están dispuestos a desistirse en los amparos que ya tienen ganados, o no. 

Un factor que definitivamente habrá de resultar determinante en la decisión de reiniciar la construcción de la presa El Zapotillo, es el dinero, ya que para que el proyecto se ejecute completo, se necesitaría más del doble de lo que ya se ha invertido y la cifra de la inversión global llegaría a los 71 mil millones de pesos, según cálculos del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, plasmados en un documento que ya se entregó al presidente de México. 

Es decir, la gran decisión estaría en invertir esta multimillonaria cifra en beneficio de una obra de la que no se sabe si puede servir o no, ya que todos los pronósticos, incluidos los estudios de la UNOPS, realizados por instrucciones del ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se han hecho con base en un caudal estimado de 16 metros cúbicos por segundo, una referencia de hace 30 años para el Río Verde y hay duda que ese caudal se mantenga. 

Los expertos en el tema, como el empresario Manuel Villagómez ofrecen alternativas, tanto para consumar el aprovechamiento del agua del Río Verde para la Zona Metropolitana de Guadalajara y de los municipios de Los Altos de Jalisco; como para cumplir con los acuerdos y abastecer a la ciudad de León, Guanajuato, pero mediante el aprovechamiento del agua del río Lerma. 

Los grandes promotores de esta obra hidráulica de la presa de El Zapotillo son los empresarios de Jalisco y de Guanajuato.

Será en los próximos días, cuando López Obrador ponga fin a este dilema de terminar o no la construcción de la presa El Zapotillo, con el propósito de utilizar el agua del Verde. Los otros dos proyectos se quedaron a medias, sin transparencia y un solo lograron dotar de un metro cúbico a la ZMG. 

Es decir, el fallido proyecto de construir la presa de Arcediano en el fondo de la barranca de Oblatos y la presa de San Nicolás, en el poblado de San Gaspar de los Reyes, en Teocaltiche, en donde se gastaron decenas de miles de millones de pesos. 

LAS DOS CONDICIONES DE AMLO PARA EL ZAPOTILLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro en los requisitos que se deben cumplir para intentar resolver el tema, es decir son las cartas que ha puesto sobre la mesa en las reuniones con empresarios y gobernantes y son los compromisos que ha hecho con los afectados: 1.- Lograr acuerdos, pero no solo entre gobernadores y empresarios, sino con los afectados de los tres pueblos en riesgo y 2.- La presa se quedará con una cortina de 80 metros, en cumplimiento con una sentencia de la SCJN, pero además, siempre y cuando se construyan los diques adecuados para evitar riesgos de que los pueblos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo se inunden. 

Así se expresó el mandatario nacional recientemente en la entrevista “Mañanera”: “Es un tema que tenemos que resolver. Es parte de todas estas obras que dejaron tiradas, vamos a tener una reunión pronto, que bien que tocas el tema porque a todos los interesados en el asunto, les informo que vamos a revisar la situación a ver si podemos llegar a un acuerdo mediante el diálogo. 

Porque sí se cometieron muchos errores y además intencionados, por la corrupción, porque lo que les importaba era eso, robarse el dinero, sin consultar a la gente, beneficiando a empresas extranjeras, se daban estos contratos e iban avanzando. 

Tenemos muchos casos así, el de la cervecera de Mexicali que afortunadamente ahí se canceló y los empresarios fueron muy comprensivos, ayudaron, porque a ellos les pintaron un panorama distinto las autoridades que dieron esos permisos, de que no iba a faltar el agua, cuando estaban comprometiendo toda el agua de consumo doméstico de Mexicali. 

Se pudo resolver también el problema en la termoeléctrica de Cuautla, que también, en donde ya se había construido la planta con una inversión de 20 mil millones de pesos y que no se podía echar a andar. Construida con dinero del pueblo, del presupuesto y con esa planta se alumbra todo Morelos; afortunadamente ya se llegó a un acuerdo que vamos a cumplir y aprovecho para decirles a los productores, a los que consumen agua, a los agricultores, que vamos a cumplir todos nuestros compromisos y que les agradecemos mucho porque permitieron que se pueda operar esa planta, que no va a utilizar aguas limpias, sino aguas tratadas del drenaje de Cuautla, o sea que no se va a afectar el medio ambiente. Pero ya estamos en vía de solucionar. 

Esto de la carretera de Cardel (en Veracruz), a la que fuimos ahora, es lo mismo, cientos de kilómetros de una super carretera terminados y dos kilómetros ahí, pero desde hace seis años, Ya resuelto también. 

Acabo de pasar ahí en Nautla, hay un hospital también abandonado desde hace 10 años aproximadamente. Me dicen que no vamos a poder resolver el problema porque dieron los permisos en una zona que se inunda, imagínense, lo construyeron en una zona baja que se inunda y me dicen que ya están viendo otro terreno en donde se habrá de construir otro hospital y ya con eso quedará resuelto. En Oaxaca, lo mismo otro hospital abandonado; en Matías Romero, un hospital construido en una barranca que con el temblor se partió. 

Y ésta presa, la de Zapotillo, que es lo mismo, ya está la cortina, ya hay una resolución, el proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros; ya la Corte resuelve que solo 80 metros, de todas maneras para que no se inunden los pueblos, hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población y luego hay que resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza el agua… pero también si no llegamos al acuerdo dejamos ahí toda esa inversión, porque es dinero del pueblo, por eso vamos a tener una reunión. 

Si no son los 120 metros, que ya no se puede porque hay una resolución de la Corte de que tiene que ser 80 metros, hay que valorar los costos de los bordos para evitar la inundación de los pueblos y hay que ver qué cantidad de agua disponible se va a tener y hay que ver a quién se le va a entregar esa agua, pero buscar alguna solución, vamos a tener una reunión pronto para resolver sobre este caso”. 

«A SU MODO», INTERPRETA EL MENSAJE ENRIQUE ALFARO 

Y mientras el presidente López Obrador fue claro, diciendo textualmente incluso: “Si no llegamos al acuerdo, dejamos ahí toda la inversión”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se muestra optimista por la futura reunión, argumentando que lo que escuchó en el mensaje de la mañanera fue que “el presidente declaró que la presa El Zapotillo va para adelante”. 

Vale la pena recordar que Enrique Alfaro ha cambiado drásticamente de opinión cuando se desempeñaba como oposición, que ahora como gobierno y en muchos órdenes del ámbito público, como la inseguridad, el bosque de La Primavera y la presa El Zapotillo. 

Hay testimonios en su propio perfil de Facebook y tuitter, antes de que borrara algunos mensajes, que su postura era muy crítica en el gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y en una reunión con migrantes defensores de Temacapulín, desde Estados Unidos, lanzó un mensaje diciendo: “Mientras el PRI tiene como única agenda de trabajo y de gobierno, mentir y destruir, nosotros estamos trabajando y construyendo una agenda de proyectos con una parte de la comunidad jalisciense que vive en los Estados Unidos”. 

Y en la foto de la gira donde se acompaña de Salvador Caro, aparece con cuatro personas y porta un letrero para recordarle a Sandoval Díaz lo que pensaba de El Zapotillo antes de legara ser gobernador: “No vamos a permitir una injusticia para Temacapulín”, Aristóteles Sandoval #GoberYaEsTiempoDeCumplir. 

Hoy como gobernador, igual que lo que pasó con Sandoval Díaz, la historia se repite y Alfaro Ramírez busca traicionar lo que él mismo pensaba, ofrecía y prometía y busca no solo que la presa queda en 80 metros, sino que la cortina se eleva hasta los 105 metros de altura; quiere que se inunden los tres poblados y que la gente se reubique en las nuevas comunidades asignadas; quiere que los pobladores se desistan de sus querellas interpuestas en contra de la obra; quiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé marcha atrás en su decreto de topar el nivel de la presa en los 80 metros; quiere que el gobierno federal termine la construcción de la obra de la presa El Purgatorio y quiere que se construya el acueducto para llevar agua de la presa El Zapotillo, a León, Guanajuato. 

Asegura que las negociaciones con el gobierno de Guanajuato, han sido totalmente ventajosas para Jalisco y refiere: “De inicio, cuando arrancó este gobierno, el acuerdo de distribución era del 68 % de agua para Guanajuato y 32 % para Jalisco. Así como suena, así de injusto y de insuficiente.  

«Fue cuando iniciamos las gestiones para que se terminara la infraestructura pendiente durante décadas, nosotros no hicimos esa la presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del Río Verde, la ciudad y Los Altos, enfrentarían pronto una crisis terrible». 

Hace dos años el presidente de México nos pidió ponernos de acuerdo con Guanajuato para seguir construyendo la infraestructura para llevar agua a nuestra ciudad y a la región Los Altos, así lo hicimos y de un 32 % de agua para Jalisco logramos pasar a un 72 % para nuestro estado. 

Desde entonces, el 12 de agosto del 2019, el gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el Gobierno federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca. Esa es la realidad. 

No podemos seguir discutiendo lo mismo desde hace cuarenta años. El abasto de agua para los jaliscienses exige tomar decisiones pensando siempre en el interés público por encima de cualquier interés privado. No es juego. El futuro está en riesgo y no podemos fallar”, expuso en un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro. 

CON EL TEQUILA DE PRETEXTO, LOS MANDATARIOS SE PONEN EXIGENTES 

El pasado 16 de junio de este 2021, tras la firma de convenio de cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero entre Guanajuato y Jalisco, los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvieron un encuentro donde acordaron solicitar una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con carácter de urgencia, para buscar una solución que mitigue el problema de escasez de agua que aqueja a ambas entidades. 

Necesitamos encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año, bueno a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura: miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”, dijo el mandatario jalisciense. 

Alfaro Ramírez dijo que ambos estados han trabajado en la agenda del agua desde el primer día de ambos gobiernos, donde se construyó un acuerdo para garantizar una distribución equitativa del agua de la cuenca del Río Verde para Guanajuato y para Jalisco, pero que no se le ha dado continuidad por parte del Gobierno Federal. 

La solicitud de la reunión con el presidente de la república y su equipo de trabajo se hará de carácter de urgente para encontrar una solución definitiva a un problema que ha afectado a Guanajuato desde hace tiempo y a Jalisco. 

Ambos mandatarios se dijeron confiados en que el planteamiento y petición realizada al presidente sea atendida a la brevedad posible, pues las rutas de trabajo acordadas que se estarán realizando en próximos días se dan en un ambiente de entendimiento, dialogo y de cooperación, entre los dos estados. 

Los dos confiamos en que nuestro planteamiento y petición al presidente de México podrá ser atendida, creo que fue un buen acuerdo, platicamos algunas rutas que vamos a estar trabajando”, agregó. 

El Gobernador de Guanajuato destacó que con la buena relación entre ambos estados se puede lograr trabajar en beneficio de ambos estados ante una crisis que afecta a ambas entidades. 

Es un tema urgente que necesitamos revisar, porque además el estrés hídrico de las ciudades se agrava con la sequía que estamos viviendo en el país, es un tema importante para Guanajuato y para Jalisco”, finalizó Rodríguez Vallejo. 

En 2019, ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, en el que se acordó que Jalisco recibirá el 76% y Guanajuato el 24% de las aguas del afluente. 

Dice este acuerdo, que la Federación deberá desarrollar con recursos propios la infraestructura necesaria que permitirá el aprovechamiento de 11.58 metros cúbicos sobre segundo (365 millones 186 mil 880 metros cúbicos anuales), que se requieren para satisfacer las necesidades de Los Altos de Jalisco, Tepatitlán, Área Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato. 

Tepatitlán tiene un título de concesión de la CNA, para un volumen anual de 11 millones 983 mil 680 metros cúbicos; la ZMG tiene un título de concesión por 176 millones 601 mil 600 metros cúbicos anuales y León, Guanajuato, en particular el Organismo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, tiene una concesión de la CNA por 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales. 

La infraestructura consiste en: 

1.- Presa El Zapotillo de acuerdo con las especificaciones técnicas que determine la Comisión Nacional del Agua. 

2.- Acueducto Zapotillo – León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios del estado de Jalisco, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo. 

3.- Construcción de la presa y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano, para abastecimiento de agua al área conurbada de Guadalajara que se integra por los siguientes municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.  

LA OBRA ALCANZARÍA LOS 71 MIL MILLONES 

De acuerdo con un documento elaborado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, de llegar a concluirse el Sistema Zapotillo (con obras como la presa con el mismo nombre, el acueducto de León y el embalse de El Purgatorio, entre otras), el costo será de 71 mil millones de pesos. 

Este documento se presentó al Gobierno federal en julio pasado, luego que los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato anunciaran que habían llegado a un acuerdo de entendimiento para la distribución de los volúmenes del Río Verde. 

El instituto señaló que hay un aumento irracional en los costos del proyecto, los cuales estarían ligados a los procesos de corrupción entre las autoridades y las empresas constructoras. “A la fecha, el proyecto se ha incrementado de manera dramática en 350%, con base en los datos de Transparencia Presupuestaria 2019”. 

La construcción del acueducto a León, Guanajuato, está contemplada dentro de las obras de mejoramiento de la infraestructura económica del país a mediano plazo (2021-2025), con una inversión de 13 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda. Representa casi el doble de los siete mil millones proyectados en 2011. La obra beneficiará a 1.4 millones de habitantes de León y a 350 mil de Los Altos. 

JALISCO

Seguirán las mujeres gobernando a Tlaquepaque: Acuden a votar 2 de cada 10 ciudadanos

Published

on

Por Mario Ávila //

Solo 2 de cada 10 votantes decidieron en San Pedro Tlaquepaque el destino del gobierno del municipio del 2021 al 2024 y de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el resultado de la elección extraordinaria se repitió como el pasado 6 de junio y favorece, en una tendencia que puede calificarse de irreversible, a la candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya.

Con cautela, sin echar las campanas al vuelo y sin celebración, pero sí con mucha certeza de que el voto ciudadano les favoreció, una hora después de cerradas las casillas la dirigencia estatal de MC acompañó a la candidata en rueda de prensa para anunciar que el resultado fue similar al de la elección ordinaria del pasado 6 de junio.

Con el 77.3% de las actas computadas, la candidata de MC se perfilaba ya al filo de la media noche como la ganadora de la elección extraordinaria, al obtener el 43.6% de los votos, y al haber obtenido hasta ese momento 35 mil 044 sufragios a su favor.

En segundo lugar y con 6 puntos porcentuales de diferencia, aparece Alberto Maldonado Chavarín, candidato de Morena, con el 37.4%de los sufragios y con 30 mil 074 votos. Vale la pena destacar que la diferencia de 5 mil votos entre el primero y el segundo lugar, es exactamente la misma cantidad que se registró en la elección del pasado 6 de junio.

Sin embargo la gran diferencia entre una elección y otra fue el porcentaje de votación, ya que mientras en la elección ordinaria votó más del 40% de los ciudadanos registrados en el padrón Electoral, este 21 de noviembre en la elección extraordinaria el porcentaje de participación apenas llegó al 21.8%, lo que significa que el gran vencedor fue el abstencionismo que fue del orden del 78.2%.

Sobre la eventual integración del cabildo, una vez que se califique la elección, se declare la validez y se dictaminen oficialmente los resultados, muy probablemente solo tendrán presencia en el cabildo como regidores de oposición, Morena, PAN y si acaso el PRI, ya que la candidata panista llevaban 7.3% y el candidato del PRI 3.6% del porcentaje del total de los votos emitidos, mientras que los abanderados del PRD, PT, Fuerza México, Futuro, Hagamos y Somos, solo tuvieron una participación muy marginal.

La numeralia de esta elección extraordinaria en Tlaquepaque fue así: 758 casillas, 5 mil 306 funcionarios de casilla, 490 mil 595 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, 489 mil 996 inscritos en la Lista Nominal de Electores, 507 mil 156 boletas, 1 mil 554 actas de escrutinio y cómputo, 10 partidos políticos registraron candidato, 7 con registro nacional y 3 con registro estatal, 8 candidatas y 2 candidatos, 232 solicitudes de registro de candidaturas procesadas, 475 casillas en el distrito 16, 283 casillas en el distrito 13, cargos en disputa 1 presidente, 1 síndico, 10 regidurías de mayoría, 7 regidurías de representación proporcional,

 

SEGUIRÁN GOBERNANDO LAS MUJERES

Con el virtual triunfo de Citlalli Amaya, candidata del Partido Movimiento Ciudadano seguirán gobernando las mujeres y está garantizado que lo harán por 9 años de manera consecutiva, después de que en el 2015 triunfó une mujer por primera vez en la historia del municipio, con la candidatura de María Elena Limón.

En su primer mensaje una vez cerradas las casillas e iniciado el proceso de escrutinio y cómputo, Mirna Citlalli Amaya de Luna, se mostró segura y orgullosa de su triunfo y expuso ante los representantes de los medios de comunicación: “Ganamos, ganó de nueva cuenta la justicia y hoy se ratifica que seguiremos gobernando las mujeres en San pedro Tlaquepaque y hoy quiero decirles gracias por confiar en mí, en mi proyecto, no voy a fallarles”.

Aseguró que “ganó la voluntad de la ciudadanía, siempre lo dije y hoy lo recalco, mi causa, es causa es San Pedro Tlaquepaque; mi causa son los habitantes de San Pedro Tlaquepaque y mi causa es que a nuestro municipio le vaya bien.

Vienen grandes cosas para nuestro municipio, las buenas obras seguirán, lo bueno tiene que continuar. Gracias Tlaquepaque, gracias Movimiento Ciudadano, gracias a mi familia, pero sobre todo gracias a la gente que me ratificó su confianza. Lo logramos, volvimos a ganar”, expuso.

Y terminó externando su reconocimiento a los candidatos de otras expresiones (7 mujeres y dos hombres) a quienes invitó a dejar de ser adversarios, para convertirse en colaboradores. “La contienda terminó lo que sigue es dar resultados”, dijo.

 

ANTICIPÓ MANUEL ROMO

EL TRIUNFO POR DOS DÍGITOS

En compañía de la secretaria del partido, Mirza Flores, la senadora Verónica Delgadillo y la diputada federal, María Elena Limón, a quien calificó como “pieza fundamental y clave en este proceso electoral en Tlaquepaque”, el líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Manuel Romo, aseguró que el triunfo sobre Morena en esta ocasión sería por dos dígitos.

En rueda de prensa una vez cerradas las casillas, planteó con mucho optimismo: “En este momento los resultados nos arrojan que Citlalli volvió a ganar y será la próxima presidenta municipal de Tlaquepaque, a pesar de las trampas y de las estrategias del candidato de Morena diseñadas desde el centro, para ensuciar el proceso.

La gente volvió a escuchar a nuestra candidata y se convenció de que Movimiento Ciudadano es la mejor opción para gobernar Tlaquepaque; pero esto no hubiera sido posible sin un equipo, sin el apoyo de los liderazgos que se sumaron en los últimos días a este proyecto.

Estamos seguros que Citlalli seguirá siendo la mejor opción para mejorar las condiciones de San Pedro Tlaquepaque y estamos muy contentos porque la democracia volvió a triunfar y Tlaquepaque tendrá un mejor desarrollo”, sentenció.

Al cuestionarle sobre lo convenien te de que el voto duro del aparato del gobierno, haya sido el que resolvió esta elección, Manuel Romo dijo que “sí, lo que se vio fue el aparato del gobierno federal, desde el momento en el que influyó con los magistrados del Poder Judicial Federal con la anulación de la elección”.

 

GOBIERNOS DE ZM METIERON LAS

MANOS, DENUNCIA MALDONADO

Para el candidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín, según sus actas la tendencia les favorecía en el escrutinio y cómputo al filo de las 19 horas, sin embargo aprovechó el encuentro con los representantes de los medios de comunicación para denunciar anomalías como el hecho de que los gobiernos metropolitanos metieron las manos en la elección de Tlaquepaque.

Quienes hoy gobiernan en el estado -dijo-, y quienes están en Tlaquepaque y los municipios del área metropolitana de color naranja fueron a meter las manos con trabajadores de la nómina todos los días, a todas horas. Y ya lo dijo nuestro dirigente nacional, abrieron las casillas en promedio después de las 10 de la mañana particularmente en las zonas en donde sabían que teníamos presencia morenista.

Ayer en la noche -abundó-, agredieron de manera directa a algunos de los candidatos a regidores de nuestra planilla y en fin, en este momento estamos en un proceso de recolección de las actas y vamos a cuidar que el día de mañana no amanezcamos con sorpresas, hoy vamos a hacer guardias toda la noche, todo el día de mañana y hasta pasado mañana que se vuelvan a abrir las oficinas para que no haya manoseo, mapacheo o embarazo de urnas.

Denunciamos en tiempo y forma -sentenció-, que la bodega no cumplía con los requisitos y les valió un cacahuate. Por ello les pido a todas y todos poner sus ojos en las actas: no las suelten, no las presten, no las vendan. Hay que cuidar la democracia. Ojalá y que ahora sí la autoridad electoral respete la voluntad de los ciudadanos, ojalá y que ahora sí entiendan que ya no los quieren en Tlaquepaque por las cuentas que le entregaron a los ciudadanos.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, acompañado de la delegada nacional Yeidckol Polevsky, denunció: “Enfrentamos toda la fuerza del Estado, no fue una elección democrática, pocas veces habíamos visto esta serie de trampas jurídicas y complicidades de algunas autoridades electorales, para tratar de que no ocurriera lo que ocurrió el día de hoy, que Beto Maldonado estuviera en la boleta y la gente de Tlaquepaque le diera el triunfo.

Fue una larga ruta para llegar al día de la elección, hicieron de todo, trataron de sacarlo a la mala, que no estuviera en las boletas, sin embargo logramos finalmente que pudiera ser nuestro candidato. Quiero felicitar a Beto Maldonado por su convicción de seguir luchando porque llegue la transformación a Tlaquepaque, quiero felicitara todo su equipo, a toda la gente que nos ayudó en esta extraordinaria campaña y que se hizo como se hacen en Morena, casa por casa, convenciendo a la ciudadanía.

Logramos también tener cobertura en todas las casillas, por eso les podemos asegurar que con las actas que tenemos en nuestro poder, podemos afirmar con toda seguridad que la tendencia nos favorece y Alberto Maldonado seré el presidente municipal de Tlaquepaque, pero quiero pedirle a los representantes de casilla y a toda la gente que nos está apoyando, que no se confíen, que los que estén en el conteo permanezcan ahí, que los que no han recogido su acta, que la resguarden muy bien, ya la mayoría de ellos nos ha dado la información de las mismas. Y también decir que vamos a defender la voluntad del pueblo de Tlaquepaque, vamos a defender nuestra victoria”, expuso el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

 

UNA JORNADA EJEMPLAR, SIN

INCIDENTES MAYORES: INE E IEPC

Sobre el proceso, Paula Ramírez, presidenta del IEPC y Carlos Manuel Rodríguez, delegado del INE en Jalisco, ofrecieron una rueda de prensa al cierre de las casillas, en donde plantearon que concluido el proceso de votación en 758 casillas instaladas al 100%, se procede al escrutinio y cómputo para después empacar la documentación y trasladarla al Consejo Municipal del IEPC.

Fue una jornada ejemplar, sin incidentes mayores, con pocas observaciones debidamente atendidas, no ha habido interrupciones en la votación, una jornada civilizada, libre y pacífica, fue en la que hoy se votó”, dijo Paula Ramírez.

Y añadió: “El PREP arranca a las 18 horas y en las siguientes 24 habrá de concluir, es decir se para el lunes a las 18 horas, ya que solo es una herramienta tecnológica con fines informativos que sirve para digitalizar las actas de cada casilla y para que cualquier ciudadano pueda comparar la similitud de los resultados de su casilla, con los datos oficiales.

Ha culminado así una fase muy importante de la jornada, la recepción de los votos ciudadanos y arranca la etapa del escrutinio y cómputo de los votos, de donde surgirá la verdad y el veredicto ciudadano. El repliegue de los paquetes electorales, el cómputo municipal el próximo martes, en la secuencia que establece la ley”, expuso.

 

Lo que sí se reconoció fue una disminución notoria en la participación, “pero aquí resaltaría dos cosas, para el despligue de un proceso se requiere de una gran participación ciudadana y eso hicimos con 5 mil 306 ciudadanos que generosamente regalaron su domingo para atender esa labor cívica, el llamado fue atendido y por lo que hace a los votantes tenemos que esperar para saber que también importante fue el llamado de los partidos político para participar en este proceso; aunque es cierto, las extraordinarias suele tener mucho menos participación que la constitucional, peor no me atrevería adelantar nada”, dijo la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez.

 

INCIDENCIAS MENORES

Entre las incidencias que se denunciaron con oportunidad, destacó el hecho de que había gente que no aparecía en el listado nominal y se denunciaron fallas en la tinta indeleble que según decían algunos quejosos, se borraba con facilidad.

Lourdes Martínez Pizano, candidata de Hagamos, llegó tarde a votar debido a la inseguridad, ya que según su equipo de prensa arribaría en punto de las 11:30 de la mañana a emitir su voto a la casilla Básica, contigua, sección 2587, ubicada en la colonia Las Liebres, pero tuvo un retraso de casi media hora, luego de que según explicó: “Sujetos a bordo de una camioneta se estacionaran de manera sospechosa a las afueras de mi vivienda, por lo que preferí no salir hasta sentirme segura”.

El candidato del PRI Arturo Morones no apareció en la lista nominal cuando acudió a emitir su voto a la casilla de la sección 2489 del distrito electoral local 16, posterior a esto, sí pudo votar en una casilla en donde estaba registrado con anterioridad.

El candidato de Morena Alberto Maldonado señaló que la noche del sábado uno de los regidores que forman parte de su plantilla y su familia fueron amedentrados por sujetos encapuchados que posteriormente identificaron como trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque. Los hechos habrían ocurrido en la nueva Santa María Tequepexpan. Indicó que pasando la elección extraordinaria interpondrán la denuncia correspondiente.

Continue Reading

JALISCO

Citlalli y Maldonado se declaran ganadores: Triunfa el abstencionismo en elecciones de Tlaquepaque

Published

on

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Fue a las 3:27 de la tarde cuando realmente empezó a hablarse de la elección extraordinaria de Tlaquepaque y fue a causa de la declaración de Mario Delgado, presidente nacional de Morena que señalaba: «Las irregularidades de esta jornada electoral han impedido la libre participación de la gente. Por eso estaremos presentes en Tlaquepaque para apoyar a nuestro movimiento y defender que la jornada se realice conforme a la ley».

18 minutos después de la declaración de Mario Delgado, el equipo de comunicación de MORENA Jalisco empezaba a calentar la elección; una elección que de extraordinaria no tuvo nada para los habitantes de Tlaquepaque.

El aviso por parte de MORENA Jalisco fue directo: «Tendremos a las 19:15 horas de hoy domingo 21 de noviembre una rueda de prensa con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en la sede del partido ubicado en la calle España al Cruce con Federalismo. Justo afuera de la estación del tren España».

Con este aviso de rueda de prensa, se daba la segunda sorpresa de la jornada: ¡Por fin MORENA Jalisco tiene una sede! Después de años de hablarse de la compra del edificio y de irregularidades financieras que salpicaron a los anteriores dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional.

La primera sorpresa para los tapatíos que hoy recorrimos en algún momento las avenidas de Tlaquepaque, fue el ver que existen elementos de la policía vial, ¡Por increíble que parezca! ¡Existe la Policía Vial! Los pudimos ver en las esquinas de Av. Niños Héroes, en una parte de la Av. Colon, bueno, ¡Hasta por Lázaro Cárdenas había patrullas de la Policía Vial! Fue verdaderamente, ¡increíble saber que si existen elementos de la Policía Vial!

Donde no aparecieron las autoridades para dar seguridad a los militantes de HAGAMOS, el hecho se registró en la colonia Guayabitos, pues la casa de campaña donde había incluso niños, a las 9:00 de la mañana fue rodeada por un convoy de camionetas con hombres encapuchados que mostraban armas largas y grababan a quienes se preparaba para armar paquetes de alimentos que llevarían a sus Representantes de Casilla en todo ese sector, tuvieron que salir huyendo ante la presencia de este grupo armado, y buscar el estacionamiento público de Chedraui Tesoro para armar un lugar temporal que les sirviera de cocina y oficina.

Un dato al que poco se le pone atención tiene que ver con las casillas que se instalan, pues por lo regular solo se habla de cuántas se instalaron, por cierto, en Tlaquepaque se pensó instalar 758 casillas, a las 11:00 de la mañana la autoridad reportaba 520 instaladas, al medio día se dijo, ya estaban funcionando todas las casillas programadas.

Lo interesante de conocer el numero de casillas es también saber que, por cada casilla se pide un representante titular y un suplente por partido, los partidos en esta ocasión tuvieron que presentar 1,516 personas, el pago que se da a esos “militantes” osciló entre los $300 y $500 pesos, es decir, si un partido presentó a todos sus RCs, y pagó solo $300 pesos por RC, gastó: $454,800.00 pesos

Eso sin contar el numero de Representantes Generales y lo que se paga a ellos, que se pagó en esta ocasión de $600 a $1,200 pesos

A las 6:42 de la tarde, Movimiento Ciudadano iniciaba su rueda de prensa donde daba como ganadora a su candidata Citlalli Amaya, así lo anunciaba su dirigente estatal, Manuel Romo:

De acuerdo a los números que tenemos hasta este momento nos dicen que Tlaquepaque volvió a ganar, que Citlalli Amaya será la próxima presidenta, a pesar de las trampas, a pesar de las estrategias que el candidato de MORENA, diseñando una estrategia desde el centro para ensuciar este proceso y contra toda esa adversidad Citlalli será la próxima presidenta municipal de Tlaquepaque, una mujer valiente, una mujer valiente que en los últimos, las últimas semanas, en los últimos días, volvió a escuchar lo que decía la gente de Tlaquepaque y convenció a todos de que Movimiento Ciudadano es la mejor opción para gobernar Tlaquepaque.

«Han sido semanas de mucho trabajo, han sido semanas, de una ardua labor y eso esto no hubiera sido posible sin un equipo de trabajo que ha acompañado a Citlalli durante este tiempo, a esta mujer valiente que ha sabido enfrentar todas las adversidades”.

Al tomar la palabra Citlalli Amaya dijo: “Ganamos que ganó de nueva cuenta la justicia y que su servidora el día de hoy se ratifica nuevamente como la próxima presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, en Tlaquepaque seguiremos gobernando las mujeres y hoy quiero decirle a la gente gracias, gracias por confiar en mí, gracias por confiar en nuestro proyecto.

Decirles que no voy a fallarles, hemos ganado de nueva cuenta ganamos, ganó la justicia en San Pedro Tlaquepaque, ganó Movimiento Ciudadano y desde luego ganó la voluntad de la ciudadanía siempre lo dije y hoy lo reafirmo, mi causa, mi causa es San Pedro Tlaquepaque, mi causa es los habitantes de San Pedro Tlaquepaque y mi causa es que a nuestro municipio le vaya bien, así que, no les voy a fallar vienen grandes cosas para nuestro municipio las buenas obras seguirán, lo bueno tendrá que continuar”, aseguraba la candidata de Movimiento Ciudadano.

Pasaban de las 7 de la noche, cuando iniciaba la conferencia de prensa de Mario Delgado, quien decía: “Enfrentamos ahora la fuerza Del Gobierno del Estado, no fue una elección democrática en contra de otros partidos, fue contra el Gobierno del Estado, pocas veces habíamos visto esta serie de trampas jurídicas, complicidad de algunas autoridades electorales para tratar de que no ocurriera lo que ocurrió el día de hoy, qué Beto Maldonado estuviera en la boleta y la gente de Tlaquepaque le diera el triunfo, fue una larga ruta para llegar al día de la elección, hicieron, trataron de sacarlo a la mala, que no estuviera en las boletas, sin embargo, logramos finalmente que pudiera ser nuestro candidato, quiero felicitar a Beto Maldonado por su convicción de seguir luchando porque llegue la transformación a Tlaquepaque, quiero felicitar a todo el equipo, a toda la gente que nos ayudó en esta extraordinaria campaña, que se hizo como se hace en MORENA, casa por casa convenciendo a la ciudadanía, logramos también tener cobertura en todas las casillas, por eso les podemos asegurar que con las actas que tenemos en nuestro poder, podemos afirmar con toda seguridad que, ¡la tendencia nos favorece! Y Beto Maldonado, nuevamente aganó la elección y será el presidente municipal de Tlaquepaque”, aseguraba el dirigente nacional de MORENA

Para ese momento los asistentes se volcaron en porras y felicitaciones, ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! Retumbaba en el salón.

Quiero agradecer primero que nada a los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque que hoy nuevamente, la tendencia hasta este momento está a nuestro favor, es verdaderamente pues un logro para la democracia en el estado de Jalisco, porque fue una elección de Estado literalmente, quienes hoy gobiernan el estado y quienes están en Tlaquepaque y los municipios de área metropolitana de color naranja fueron a meter las manos con trabajadores de nómina, todos los días a todas horas, ya lo dijo nuestro dirigente nacional, abrieron las Casillas en promedio después de las 10:00 am particularmente en las zonas donde sabían que tenemos presencia morenista, ayer en la noche agredieron de forma directa a algunos de nuestra planilla de regidores, en fin, en este momento estamos en un proceso de recolección de las actas, bueno vamos a cuidar que el día de mañana no amanecer con sorpresas, hoy vamos a hacer guardias, presidente te anuncio que vamos a hacer guardia toda la noche, todo el día de mañana, hasta el, hasta pasado mañana que se vuelvan a abrir las oficinas, para que no haya ese manoseo, ese mapacheo, ese embarazo de actas, de urnas. Quiero decir que denunciamos en tiempo y forma que la bodega no cumplía con los requisitos les valió cacahuate, fueron todos los partidos políticos, por lo menos la mayoría de los partidos políticos, que denunciaron lo mismo”, señalaba Beto Maldonado ante los asistentes.

Al final de ambas conferencias de prensa, los militantes asistentes de los candidatos los felicitaron por su inobjetable triunfo, felices de haber derrotado al adversario… Esta tarde, los dos ganaron

Esta noche la tendencia del PREP, hasta las 10:15 horas, dice que, con el 71 % de actas computadas, Citlalli Amalla tiene 32,638 votos y Alberto Maldonado 28,163 votos.

Se estima un participación ciudadana apenas arriba del 21%

En Twitter: @DEPACHECOS

Continue Reading

ENTREVISTAS

Marco Valerio y la reforma laboral: Resolverían en 45 días litigios con el nuevo sistema de justicia laboral

Published

on

Por Mario Ávila //

La creación del Centro de Conciliación y de los Juzgados Laborales, dentro del nuevo sistema de justicia laboral, tiene como propósito privilegiar la conciliación y que el proceso de impartición de justicia no dure más allá de 45 días, una vez que se notifiquen las partes y en una o dos audiencias de conciliación se podrían resolver los asuntos y con ello se podría dar mayor certeza tanto al empleador como al empleado.

De esta manera planteó el propósito fundamental de este cambio radical, el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, quien detalló que en todas las reformas lo que se trata es de privilegiar con mayor fuerza la conciliación, “lo que quiere decir, que de las 30 mil demandas que en promedio recibe Jalisco, lo que queremos es arreglar el 70% en la vía de la conciliación, lo que significaría 21 mil asuntos solucionados de inmediato para derivar cuando mucho 9 mil al Poder Judicial, es decir, lo que no se logre arreglar en la vía de la conciliación se derivará a los juzgados laborales”.

Además -dijo-, lo que se busca es de verdad provocar la justicia rápida y expedita y ese es el objetivo que se persigue con esta transformación en el modelo de impartición de la justicia laboral, un esfuerzo en donde lo que queremos hacer es concentrar toda la Ciudad Laboral en una sola instancia, por un lado y por otro, facilitarle la tarea al Poder Judicial, mediante nuestro Centro de Conciliación, así como las áreas y dependencias auxiliares de la Secretaría del Trabajo, como la Procuraduría del Trabajo e Inspección, entre otras.

Y para empezar -abundó-, ahora es obligatoria la conciliación, en segundo lugar se va a buscar fortalecer el diálogo entre las partes para llegar a la solución del conflicto. Muchos de los casos en el pasado, particularmente se hacían asuntos viejos por falta de conciliación, porque desde que llegamos nosotros hemos privilegiado la conciliación y mediante esta ruta hemos desahogado muchos temas; se trata de evitar que sea una simulación únicamente como para agotar un requisito indispensable, aquí sí vamos a trabajar en fortalecer profesionalmente los perfiles que busquen ayudarnos en la conciliación para que las partes puedan avanzar de manera correcta.

El secretario del Trabajo, habló de los tiempos que duran los juicios y como se podría avanzar: “Actualmente como se trata de una instancia de partes, es decir no podemos actuar de manera unilateral y dependemos de la promoción y de los escritos de los involucrados, de los interesados directos, pero en promedio estamos hablando de un año 9 meses lo que dura un proceso, aunque hay asuntos que duran mucho más y otros que se resuelven en el proceso de conciliación, pero lo que estamos tratando de hacer es que en este proceso el 70% de los asuntos se resuelvan en menos de 45 días y el otro 30% que se deriven bajo el testimonio de que no se tuvo la conciliación y se desarrolle en el proceso del Poder Judicial, con su procedimiento ya debidamente establecido”.

Al referirse al tamaño del rezago que se tiene hoy día, Pérez Gollaz refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje habrá de recibir asuntos hasta el último día hábil de abril del próximo año, “pero la Junta no se queda sin personal, seguirá atendiendo sus asuntos para darle y administrar justicia todos los justiciables, claro de forma paulatina seguirá siendo menos robusta en la proporción de que los asuntos concluyan, ya que hay algunos que tienen su primera o su segunda instancia, o bien se van al amparo, sin embargo la realidad es algo sencillo establecer de forma paralela el actuar tanto del Centro de Conciliación y de los Juzgados Laborales, como de la JLCyA.

Es un tema al final del día de índole federal, se trata de una reforma que entró en vigor a partir del 1 de mayo del 2017 en la primera ocasión y del 2019 la segunda parte para traer ya todo el tema de justicia, a fin de que sea la base para poder tener esquemas muy particulares respecto de la certeza jurídica y patrimonial de los jaliscienses y todos los que se involucran en el crecimiento económico.

«Pero atendiendo a tu inquietud, debo decirte que de los 115 mil expedientes que obran, aproximadamente 55 mil se encuentran sin moverse, es decir las partes no le aportan y ya están en ruta de concluirse vía prescripción o vía caducidad».

«Y de los 60 mil asuntos que sí tienen movimiento en todos los ámbitos, la realidad es que estamos considerando concluir todos estos procesos a más tardar cuando concluya la administración gubernamental actual, es decir en el 2024», expuso el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco.

Marco Valerio también planteó que justicia es sinónimo de tranquilidad y precisó: “por supuesto la paz laboral representa un tema importante y vital desde el punto de vista económico, me refiero a que el tener certeza de un trabajo y tener certeza de que tu trabajador comparte los mismos ideales tanto el capital económico y el capital humano, esta fórmula representa crecimiento es un ganar-ganar y por otro lado representa también posibilidades importantes para buscar generar mejores condiciones, como en el tema de la capacitación, y en Jalisco se ha provocado que al tener la paz laboral, se pueda a la par tener una gran atracción de la inversión de manera importante.

La modificación al sistema de justicia en Jalisco -expuso-, representa un gran esfuerzo, son dos iniciativas importantes del gobernador, pero un solo gran impulso el que se está dando al tema laboral; en el mundo observamos que la pandemia privilegió el tema laboral, ahora a avanzar en ese tema. Y por ello se habrá de construir la Ciudad Laboral, sobre la avenida Juan Gil Preciado #6735, en la colonia Jardines de Nuevo México, en el poblado de Tesistán, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Se trata de edificios donde se tendrá una gran área laboral y operarán a finales de abril con la instalación del Centro de Conciliación y los Juzgados y lo demás se estará trasladando en el transcurso del año, pero sí hay un gran esfuerzo y un gran compromiso.

Sobre un eventual proceso de liquidación de personal mediante algún sistema de retiro voluntario, el secretario descartó la medida y planteó: “No, todos los servidores tienen una certeza de seguir trabajando, ya en el nuevo organismo público descentralizado se estará haciendo la contratación para que entre en vigor a partir del primero de mayo y sin dejar sin trabajo a la gente, aunque seguramente muchos perfiles transitarán, algunos al Poder Judicial otros al naciente organismo público descentralizado”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x