Connect with us

JALISCO

Condiciona el presidente terminar obra de El Zapotillo: Les pide a gobernadores de Jalisco y Guanajuato dialogar con pobladores

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El proyecto de la construcción de la presa El Zapotillo, considerada la magna obra soñada por casi 40 años por los gobernantes de Jalisco, dado que representaría una solución de largo plazo al problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentra en un momento determinante y está a un tris de recibir un “jaque mate”.

Será en los próximos días cuando los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sihnue Rodríguez, se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tomar una determinación al respecto, si se termina la construcción o no; si se inundan los tres pueblos o no; si se reubican los tres pueblos o no; si la cortina se queda en 80 metros, o aumenta a 105; si se construye el acueducto a León, o no; si con el acueducto se le da agua a Los Altos, o no; si se termina la presa El Purgatorio, o no.

Pero antes de todo ello habrá que tomar en cuenta otros factores que serán determinantes en lo que resulte de esta reunión definitoria: Si el caudal del Río Verde tiene agua suficiente, o no; si el gobierno federal está dispuesto a invertir los más de 30 mil millones de pesos que hacen falta en las obras de infraestructura o no; si los pobladores de Temacapulín, Acacico y Palmarejo están dispuestos a desistirse en los amparos que ya tienen ganados, o no. 

Un factor que definitivamente habrá de resultar determinante en la decisión de reiniciar la construcción de la presa El Zapotillo, es el dinero, ya que para que el proyecto se ejecute completo, se necesitaría más del doble de lo que ya se ha invertido y la cifra de la inversión global llegaría a los 71 mil millones de pesos, según cálculos del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, plasmados en un documento que ya se entregó al presidente de México. 

Es decir, la gran decisión estaría en invertir esta multimillonaria cifra en beneficio de una obra de la que no se sabe si puede servir o no, ya que todos los pronósticos, incluidos los estudios de la UNOPS, realizados por instrucciones del ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se han hecho con base en un caudal estimado de 16 metros cúbicos por segundo, una referencia de hace 30 años para el Río Verde y hay duda que ese caudal se mantenga. 

Los expertos en el tema, como el empresario Manuel Villagómez ofrecen alternativas, tanto para consumar el aprovechamiento del agua del Río Verde para la Zona Metropolitana de Guadalajara y de los municipios de Los Altos de Jalisco; como para cumplir con los acuerdos y abastecer a la ciudad de León, Guanajuato, pero mediante el aprovechamiento del agua del río Lerma. 

Los grandes promotores de esta obra hidráulica de la presa de El Zapotillo son los empresarios de Jalisco y de Guanajuato.

Será en los próximos días, cuando López Obrador ponga fin a este dilema de terminar o no la construcción de la presa El Zapotillo, con el propósito de utilizar el agua del Verde. Los otros dos proyectos se quedaron a medias, sin transparencia y un solo lograron dotar de un metro cúbico a la ZMG. 

Es decir, el fallido proyecto de construir la presa de Arcediano en el fondo de la barranca de Oblatos y la presa de San Nicolás, en el poblado de San Gaspar de los Reyes, en Teocaltiche, en donde se gastaron decenas de miles de millones de pesos. 

LAS DOS CONDICIONES DE AMLO PARA EL ZAPOTILLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro en los requisitos que se deben cumplir para intentar resolver el tema, es decir son las cartas que ha puesto sobre la mesa en las reuniones con empresarios y gobernantes y son los compromisos que ha hecho con los afectados: 1.- Lograr acuerdos, pero no solo entre gobernadores y empresarios, sino con los afectados de los tres pueblos en riesgo y 2.- La presa se quedará con una cortina de 80 metros, en cumplimiento con una sentencia de la SCJN, pero además, siempre y cuando se construyan los diques adecuados para evitar riesgos de que los pueblos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo se inunden. 

Así se expresó el mandatario nacional recientemente en la entrevista “Mañanera”: “Es un tema que tenemos que resolver. Es parte de todas estas obras que dejaron tiradas, vamos a tener una reunión pronto, que bien que tocas el tema porque a todos los interesados en el asunto, les informo que vamos a revisar la situación a ver si podemos llegar a un acuerdo mediante el diálogo. 

Porque sí se cometieron muchos errores y además intencionados, por la corrupción, porque lo que les importaba era eso, robarse el dinero, sin consultar a la gente, beneficiando a empresas extranjeras, se daban estos contratos e iban avanzando. 

Tenemos muchos casos así, el de la cervecera de Mexicali que afortunadamente ahí se canceló y los empresarios fueron muy comprensivos, ayudaron, porque a ellos les pintaron un panorama distinto las autoridades que dieron esos permisos, de que no iba a faltar el agua, cuando estaban comprometiendo toda el agua de consumo doméstico de Mexicali. 

Se pudo resolver también el problema en la termoeléctrica de Cuautla, que también, en donde ya se había construido la planta con una inversión de 20 mil millones de pesos y que no se podía echar a andar. Construida con dinero del pueblo, del presupuesto y con esa planta se alumbra todo Morelos; afortunadamente ya se llegó a un acuerdo que vamos a cumplir y aprovecho para decirles a los productores, a los que consumen agua, a los agricultores, que vamos a cumplir todos nuestros compromisos y que les agradecemos mucho porque permitieron que se pueda operar esa planta, que no va a utilizar aguas limpias, sino aguas tratadas del drenaje de Cuautla, o sea que no se va a afectar el medio ambiente. Pero ya estamos en vía de solucionar. 

Esto de la carretera de Cardel (en Veracruz), a la que fuimos ahora, es lo mismo, cientos de kilómetros de una super carretera terminados y dos kilómetros ahí, pero desde hace seis años, Ya resuelto también. 

Acabo de pasar ahí en Nautla, hay un hospital también abandonado desde hace 10 años aproximadamente. Me dicen que no vamos a poder resolver el problema porque dieron los permisos en una zona que se inunda, imagínense, lo construyeron en una zona baja que se inunda y me dicen que ya están viendo otro terreno en donde se habrá de construir otro hospital y ya con eso quedará resuelto. En Oaxaca, lo mismo otro hospital abandonado; en Matías Romero, un hospital construido en una barranca que con el temblor se partió. 

Y ésta presa, la de Zapotillo, que es lo mismo, ya está la cortina, ya hay una resolución, el proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros; ya la Corte resuelve que solo 80 metros, de todas maneras para que no se inunden los pueblos, hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población y luego hay que resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza el agua… pero también si no llegamos al acuerdo dejamos ahí toda esa inversión, porque es dinero del pueblo, por eso vamos a tener una reunión. 

Si no son los 120 metros, que ya no se puede porque hay una resolución de la Corte de que tiene que ser 80 metros, hay que valorar los costos de los bordos para evitar la inundación de los pueblos y hay que ver qué cantidad de agua disponible se va a tener y hay que ver a quién se le va a entregar esa agua, pero buscar alguna solución, vamos a tener una reunión pronto para resolver sobre este caso”. 

«A SU MODO», INTERPRETA EL MENSAJE ENRIQUE ALFARO 

Y mientras el presidente López Obrador fue claro, diciendo textualmente incluso: “Si no llegamos al acuerdo, dejamos ahí toda la inversión”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se muestra optimista por la futura reunión, argumentando que lo que escuchó en el mensaje de la mañanera fue que “el presidente declaró que la presa El Zapotillo va para adelante”. 

Vale la pena recordar que Enrique Alfaro ha cambiado drásticamente de opinión cuando se desempeñaba como oposición, que ahora como gobierno y en muchos órdenes del ámbito público, como la inseguridad, el bosque de La Primavera y la presa El Zapotillo. 

Hay testimonios en su propio perfil de Facebook y tuitter, antes de que borrara algunos mensajes, que su postura era muy crítica en el gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y en una reunión con migrantes defensores de Temacapulín, desde Estados Unidos, lanzó un mensaje diciendo: “Mientras el PRI tiene como única agenda de trabajo y de gobierno, mentir y destruir, nosotros estamos trabajando y construyendo una agenda de proyectos con una parte de la comunidad jalisciense que vive en los Estados Unidos”. 

Y en la foto de la gira donde se acompaña de Salvador Caro, aparece con cuatro personas y porta un letrero para recordarle a Sandoval Díaz lo que pensaba de El Zapotillo antes de legara ser gobernador: “No vamos a permitir una injusticia para Temacapulín”, Aristóteles Sandoval #GoberYaEsTiempoDeCumplir. 

Hoy como gobernador, igual que lo que pasó con Sandoval Díaz, la historia se repite y Alfaro Ramírez busca traicionar lo que él mismo pensaba, ofrecía y prometía y busca no solo que la presa queda en 80 metros, sino que la cortina se eleva hasta los 105 metros de altura; quiere que se inunden los tres poblados y que la gente se reubique en las nuevas comunidades asignadas; quiere que los pobladores se desistan de sus querellas interpuestas en contra de la obra; quiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé marcha atrás en su decreto de topar el nivel de la presa en los 80 metros; quiere que el gobierno federal termine la construcción de la obra de la presa El Purgatorio y quiere que se construya el acueducto para llevar agua de la presa El Zapotillo, a León, Guanajuato. 

Asegura que las negociaciones con el gobierno de Guanajuato, han sido totalmente ventajosas para Jalisco y refiere: “De inicio, cuando arrancó este gobierno, el acuerdo de distribución era del 68 % de agua para Guanajuato y 32 % para Jalisco. Así como suena, así de injusto y de insuficiente.  

«Fue cuando iniciamos las gestiones para que se terminara la infraestructura pendiente durante décadas, nosotros no hicimos esa la presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del Río Verde, la ciudad y Los Altos, enfrentarían pronto una crisis terrible». 

Hace dos años el presidente de México nos pidió ponernos de acuerdo con Guanajuato para seguir construyendo la infraestructura para llevar agua a nuestra ciudad y a la región Los Altos, así lo hicimos y de un 32 % de agua para Jalisco logramos pasar a un 72 % para nuestro estado. 

Desde entonces, el 12 de agosto del 2019, el gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el Gobierno federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca. Esa es la realidad. 

No podemos seguir discutiendo lo mismo desde hace cuarenta años. El abasto de agua para los jaliscienses exige tomar decisiones pensando siempre en el interés público por encima de cualquier interés privado. No es juego. El futuro está en riesgo y no podemos fallar”, expuso en un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro. 

CON EL TEQUILA DE PRETEXTO, LOS MANDATARIOS SE PONEN EXIGENTES 

El pasado 16 de junio de este 2021, tras la firma de convenio de cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero entre Guanajuato y Jalisco, los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvieron un encuentro donde acordaron solicitar una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con carácter de urgencia, para buscar una solución que mitigue el problema de escasez de agua que aqueja a ambas entidades. 

Necesitamos encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año, bueno a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura: miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”, dijo el mandatario jalisciense. 

Alfaro Ramírez dijo que ambos estados han trabajado en la agenda del agua desde el primer día de ambos gobiernos, donde se construyó un acuerdo para garantizar una distribución equitativa del agua de la cuenca del Río Verde para Guanajuato y para Jalisco, pero que no se le ha dado continuidad por parte del Gobierno Federal. 

La solicitud de la reunión con el presidente de la república y su equipo de trabajo se hará de carácter de urgente para encontrar una solución definitiva a un problema que ha afectado a Guanajuato desde hace tiempo y a Jalisco. 

Ambos mandatarios se dijeron confiados en que el planteamiento y petición realizada al presidente sea atendida a la brevedad posible, pues las rutas de trabajo acordadas que se estarán realizando en próximos días se dan en un ambiente de entendimiento, dialogo y de cooperación, entre los dos estados. 

Los dos confiamos en que nuestro planteamiento y petición al presidente de México podrá ser atendida, creo que fue un buen acuerdo, platicamos algunas rutas que vamos a estar trabajando”, agregó. 

El Gobernador de Guanajuato destacó que con la buena relación entre ambos estados se puede lograr trabajar en beneficio de ambos estados ante una crisis que afecta a ambas entidades. 

Es un tema urgente que necesitamos revisar, porque además el estrés hídrico de las ciudades se agrava con la sequía que estamos viviendo en el país, es un tema importante para Guanajuato y para Jalisco”, finalizó Rodríguez Vallejo. 

En 2019, ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, en el que se acordó que Jalisco recibirá el 76% y Guanajuato el 24% de las aguas del afluente. 

Dice este acuerdo, que la Federación deberá desarrollar con recursos propios la infraestructura necesaria que permitirá el aprovechamiento de 11.58 metros cúbicos sobre segundo (365 millones 186 mil 880 metros cúbicos anuales), que se requieren para satisfacer las necesidades de Los Altos de Jalisco, Tepatitlán, Área Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato. 

Tepatitlán tiene un título de concesión de la CNA, para un volumen anual de 11 millones 983 mil 680 metros cúbicos; la ZMG tiene un título de concesión por 176 millones 601 mil 600 metros cúbicos anuales y León, Guanajuato, en particular el Organismo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, tiene una concesión de la CNA por 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales. 

La infraestructura consiste en: 

1.- Presa El Zapotillo de acuerdo con las especificaciones técnicas que determine la Comisión Nacional del Agua. 

2.- Acueducto Zapotillo – León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios del estado de Jalisco, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo. 

3.- Construcción de la presa y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano, para abastecimiento de agua al área conurbada de Guadalajara que se integra por los siguientes municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.  

LA OBRA ALCANZARÍA LOS 71 MIL MILLONES 

De acuerdo con un documento elaborado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, de llegar a concluirse el Sistema Zapotillo (con obras como la presa con el mismo nombre, el acueducto de León y el embalse de El Purgatorio, entre otras), el costo será de 71 mil millones de pesos. 

Este documento se presentó al Gobierno federal en julio pasado, luego que los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato anunciaran que habían llegado a un acuerdo de entendimiento para la distribución de los volúmenes del Río Verde. 

El instituto señaló que hay un aumento irracional en los costos del proyecto, los cuales estarían ligados a los procesos de corrupción entre las autoridades y las empresas constructoras. “A la fecha, el proyecto se ha incrementado de manera dramática en 350%, con base en los datos de Transparencia Presupuestaria 2019”. 

La construcción del acueducto a León, Guanajuato, está contemplada dentro de las obras de mejoramiento de la infraestructura económica del país a mediano plazo (2021-2025), con una inversión de 13 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda. Representa casi el doble de los siete mil millones proyectados en 2011. La obra beneficiará a 1.4 millones de habitantes de León y a 350 mil de Los Altos. 

JALISCO

Gobernabilidad, el gran desafío de Pablo Lemus: Ofrece respeto y coordinación con Sheinbaum

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Un diálogo respetuoso y abierto, le ofrece Pablo Lemus a Morena. “Llevo 9 años como alcalde de Zapopan y de Guadalajara y siempre he demostrado privilegiar un diálogo respetuoso y así lo voy a seguir haciendo durante los próximos tres y seis años en esta legislatura y como gobernador de Jalisco”, expresó Pablo Lemus.

Fue Laura Haro, candidata a la gubernatura de Jalisco de la Alianza “Fuerza y Corazón por México”, la primera en reconocer el triunfo de Lemus al día siguiente a la elección. “Ofrezco un diálogo respetuoso con estas tres fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) y nos vamos a ver el próximo lunes (hoy) para platicar”, le dijo Lemus Navarro a Julio Astillero al ser éste de los primeros periodistas en entrevistarlo tras concluir el conteo de votos en los 20 comités distritales que hizo el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPCJ).

UN MILLÓN 626 MIL 941 VOTOS

Pablo Lemus, abanderado naranja, recibió este domingo su constancia de mayoría que lo acredita como el triunfador de la elección de gobernador en la entidad, al obtener 1 millón 626 mil 941 votos, que representan el 43.17% del total de la votación emitida válida; contra 1 millón 440 mil 161 votos de Claudia Delgadillo, que representan el 38.21% de los sufragios. Por su parte la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI-PAN-PRD), Laura Haro, alcanzó 609 mil 957 votos que significan el 16.18%.

“Agradezco a las y los un millón 626 mil 941 ciudadanos que depositaron su confianza en mí, a todas y todos los que salieron a votar el domingo 2 de junio en una jornada electoral histórica. En todos los municipios que visitamos, nos recibieron miles y miles de jaliscienses. Por algo soy el candidato que más votos he recibido en una elección”

Y al margen de los procesos de impugnación que se presenten, Pablo Lemus teje alianzas y ofrece diálogo abierto, no solo en la entidad sino a nivel nacional, ofreciendo pleno respeto y coordinación con la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

A la pregunta de cómo explica los resultados que se dieron en la elección en Jalisco, Pablo Lemus planteó: “Habrá que hacer mucho análisis político electoral en las próximas semanas, pero vimos un voto cruzado muy importante a la presidencia de la República y uno muy distinto a la gubernatura del Estado y a las presidencias municipales. Y otro muy distinto para los candidatos a los puestos legislativos”.

“Prácticamente el 65% de mi voto, votó por Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República y a la vez por mí a la gubernatura, es decir no vieron a Morena como opción en el Gobierno del Estado de Jalisco. Además, no solamente ganamos la gubernatura de Jalisco por amplio margen, sino que ganamos también las ciudades más pobladas del estado de Jalisco y principalmente las ciudades que yo goberné, este es un respaldo a mis gobiernos, es decir ganamos la capital, Guadalajara, Zapopan, que goberné durante seis años y solamente estos dos municipios dieron prácticamente 600 mil votos para la elección a mi favor. Esto es un voto de confianza de que ve bien nuestros gobiernos, ganamos el municipio de Tlajomulco, que es el municipio ‘cuna’ de Movimiento Ciudadano a nivel nacional”, dijo eufórico Lemus Navarro.

Y lo que vemos -abundó-, es que la gente optó por la doctora Sheinbaum a nivel nacional, por Pablo Lemus en el estado, por Movimiento Ciudadano en los principales municipios de Jalisco, pero optó por Morena en la parte legislativa, un voto diferenciado que ha sido durante décadas lo que ha distinguido a Jalisco en su cultura democrática.

Sobre el presente y el futuro del partido Movimiento Ciudadano, el también ex presidente de Coparmex, hizo saber: “Hay un Movimiento Ciudadano en Jalisco muy sólido, muy unido, juntos ganamos esta elección, juntos hemos hecho grandes gobiernos y Movimiento Ciudadano se va a reconstruir a través de Jalisco, no tengo la menor duda. Aunque yo no soy militante de Movimiento Ciudadano, sí tengo un gran agradecimiento, porque me han postulado siempre como candidato externo».

«Yo nunca he militado en ningún partido político, yo fui formado en la iniciativa privada y mi perfil es muy distinto, yo no soy tanto de una lógica de partidos, sino soy más de una lógica ejecutiva, por eso también he mandado un mensaje muy claro, en la voluntad de los mexicanos que han elegido a la doctora Claudia Sheinbaum indudablemente como próxima presidenta de nuestro país y que yo como gobernador de Jalisco, le ofreceré siempre a la doctora Sheinbaum un diálogo respetuoso, una coordinación absoluta con la Presidencia de la República para que juntos podamos trabajar en la solución de los retos que tiene nuestro estado.

A la pregunta que se ha convertido en parte del dominio público, en el sentido de que si hubo acuerdos políticos de alto nivel entre Morena y MC, Pablo Lemus fue tajante: “No de mi parte, te lo garantizo. Yo hice una elección muy limpia de cara a la ciudadanía y afortunadamente los jaliscienses me mostraron su respaldo, yo sé ganar elecciones en las urnas, en las calles, con mi trabajo, no con acuerdos políticos de alto nivel”.

GOBERNABILIDAD EL DESAFÍO

Gobernabilidad, es la palabra clave a la que aspira el gobernador electo de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, toda vez que los resultados de la elección del pasado 2 de julio, lo dejan en una situación incómoda, ya que Jalisco, junto con Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, conformarán una isla naranja, en medio de un gigantesco océano teñido de color guinda.

De consumarse en los tribunales el triunfo de Lemus Navarro, tras la oleada de impugnaciones que seguramente se habrán de presentar, su gobierno estará prácticamente “cercado” por instancias de gobierno de distintos niveles y en los distintos poderes, en donde fue Morena quien se alzó con el triunfo en la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados Federal, la Cámara de Diputados en Jalisco y más de la mitad de los gobiernos municipales en la entidad.

El triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum con casi 36 millones de votos, le dieron también la mayoría calificada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, instancias en las que por cierto MC estará representado de manera muy marginal.

En la elección de senadores, Jalisco se pintó de guinda y el triunfo le favoreció a uno de sus adversarios políticos, Carlos Lomelí, que junto con Rocío Corona Nakamura y como primera minoría, la posición la ganó la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco con su candidato el ex gobernador del PAN, Francisco Ramírez Acuña.

De esta manera Movimiento Ciudadano, apenas podría obtener 5 posiciones en la Cámara Alta, una de ellas al obtener la primera minoría en una entidad y 4 por la vía plurinominal. Esto significa que la presencia del partido naranja será marginal con apenas el 3.9% de las 128 posiciones en el Senado. Por cierto solo 1 será de Jalisco, el senador Clemente Castañeda.

En el caso de la Cámara de Diputados, el gobernador Pablo Lemus tendrá como aliados a la segunda fracción más pequeña, después del PRD que solo podrá contar con 2 diputados, mientras que de MC se estima que llegarán a la Cámara Baja 26 diputados federales, que representan el 5.2% de los 500 escaños, aunque solo dos fueron conquistados por la vía de la mayoría relativa y 24 por la ruta plurinominal. En Jalisco, en esta elección de los 20 distritos de Jalisco, MC perdió en los 20, dado que Morena ganó en 15 y la alianza PRI-PAN-PRD triunfó en 5.

En tanto que, en el caso del Congreso del Estado, de los 20 distritos, la coalición de Sigamos Haciendo historia, de Morena y sus aliados, conquistaron el triunfo en 13 distritos, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo solo en cuatro distritos y la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, ganó en tres distritos. 

LEMUS OFRECE DIÁLOGO Y RECIBIRÁ IMPUGNACIONES

Y al margen de los procesos de impugnación que se presenten, Pablo Lemus teje alianzas y ofrece diálogo abierto, no solo en la entidad sino a nivel nacional, ofreciendo pleno respeto y coordinación con la presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera en reconocer el triunfo de Pablo Lemus desde el día siguiente de la elección, fue Laura Haro, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, quien le llamó para hacerle saber que reconocía su triunfo y el alcalde de Guadalajara con licencia, aprovechó la oportunidad para hacerle una invitación “a un diálogo respetuoso con estas tres fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) y nos vamos a ver el próximo lunes para platicar”, según lo explicó en entrevista al periodista Julio Astillero.

Y por supuesto -dijo-, lo mismo le ofrezco a Morena, un diálogo respetuoso, un diálogo abierto. Llevo 9 años como alcalde de Zapopan y de Guadalajara y siempre he demostrado privilegiar un diálogo respetuoso y así lo voy a seguir asiendo durante los próximos tres y seis años en esta legislatura y como gobernador de Jalisco.

LOMELÍ ROMPE RÉCORD; PACO SE CUELA Y ESQUER ES MARGINADO

La elección por la representación de Jalisco en el Senado de la República, tuvo características sobresalientes, ya que en el caso de las tres representaciones políticas que participaron, generaron ángulos realmente sorpresivos en sus resultados.

Por un lado, resultó extraño que el partido en el gobierno haya perdido la elección y haya quedado en el tercer lugar. Aunque habrá que por cuestiones de paridad de género, se rechazó momentáneamente la candidatura de Alberto Esquer, como primero en la fórmula de Movimiento Ciudadano, quien se acompañó de Mirza Flores. Ello le impidió hacer campaña durante casi un mes, toda vez que en el Tribunal Electoral Federal le aprobaron la impugnación y le ratificaron su candidatura. Esto finalmente de nada sirvió ya que solo conquistaron el 27.3% de los votos, con 966 mil 156 sufragios.

En segundo lugar en la elección y por lo tanto como primera minoría, se vio beneficiada la fórmula de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco del PRI, PAN y PRD y por lo tanto llegará al Senado el ex gobernador de Jalisco, el panista Francisco Javier Ramírez Acuña, no así Natalia Juárez del PRD, que era segunda en la fórmula. Por ellos votaron 1 millón 56 mil 622 personas, conquistando el 29.88% de los sufragios.

Mientras que en primer lugar y por lo tanto los dos integrantes de la fórmula llegarán al Senado, fue para la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, de la mega alianza Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro. De tal suerte que se habrán de convertir en senadores el doctor Carlos Lomelí, hoy regidor de Guadalajara con licencia y la diputada federal con licencia, Rocío Corona Nakamura.

La parte sorpresiva del resultado, es que por primera vez Carlos Lomelí se alza con el triunfo al disputar un cargo de elección popular, ya que en dos ocasiones fue candidato a senador (2006 y 2012) y perdió, fue después diputado federal por la vía plurinominal en el 2015, luego en el 2018 fue candidato a gobernador y perdió y en el 2021 fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y perdió justamente en contra de Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano.

Hoy sin embargo, Carlos Lomelí Bolaños da una muestra de aceptación en todo el estado, al conquistar 1 millón 426 mil 660 votos, que representaron el 40.34% del total de la votación valida emitida.

DIPUTACIONES FEDERALES

Votar por el Plan C tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de tener las dos terceras parte de la Cámara de Diputados, se cumplió a cabalidad en el caso de Jalisco, toda vez que se conquistó el triunfo en 15 distritos electorales, dejando 4 para la coalición Fuerza y Corazón por México y solo 1 para Movimiento Ciudadano en la región de Los Altos.

En esta elección buenos fueron los resultados que le dieron a Morena sus partidos aliados, ya que en particular en el caso del Partido del Trabajo, cumplió con el propósito y sus candidatos en el distrito 1 con Javier Guízar y en el 13 con José Luis Sánchez, conquistaron el triunfo de manera holgada.

Una final de fotografía se dio en la competencia por el distrito 6, en donde el empresario Manuel Herrera Vega de Movimiento Ciudadano buscaba la reelección, pero perdió por una nariz ante la candidata de Morena, Beatriz Carranza Gómez.

Resulta relevante que el candidato que mayor votación obtuvo en la elección de diputados federales, fue Omar Antonio Borboa Becerra de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, que en el distrito 10 conquistó 100 mil ,076 votos, que significaron el 42.1181% del total de la votación válida.

Por Morena, quien obtuvo la votación más alta fue en el distro 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, la maestra Clara Cárdenas Galván, por quien votaron 93 mil 100 ciudadanos, que representaron el 46.5007% del total de votos emitidos en su distrito.

DIPUTACIONES LOCALES

La elección de diputados locales, fue una muestra también del sunami guinda que arrasó Jalisco en las elecciones de legisladores y la presidencia de la República, no así en el caso de la gubernatura y de las presidencias municipales.

La conquista de 13 diputaciones de mayoría relativa, le dará a Morena una amplia ventaja en la Cámara de Diputados local y seguramente ese será el principal contrapeso que tenga el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, particularmente si se toma en cuenta el tema del uso de los recursos públicos, es decir a Lemus Navarro no le favorecerá en nada esta situación, ya que el titular del Poder Ejecutivo simplemente se limita a proponer la distribución del presupuesto anual y la que dispone finalmente el destino del dinero será el Poder Legislativo, en este caso la bancada de Morena y sus partidos aliados.

Ni que decir de otras tareas relevantes que realizan los legisladores por el estado, como la creación, reforma o actualización de leyes y reglamentos; la sanción a funcionarios públicos por la vía de los juicios políticos y la designación para cargos de primer nivel en el Poder Judicial como magistrados y consejeros de la Judicatura y algunos del Ejecutivo, así como de instituciones y órganos descentralizados.

DIPUTACIÓN FEDERAL CON GANADORES, NÚMERO DE VOTOS Y PORCENTAJES:

1.- Tequila: Sigamos Haciendo Historia

Francisco Javier Guízar Macías  con 83,619 y el 42.5936%

2.- Lagos de Moreno: MC

Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos con 60,707 y el 33.7572%

3.- Tepatitlán: Fuerza y Corazón por México

José Mario Íñiguez Franco con 85,880 y el 43.5530%

4.- Zapopan: Sigamos Haciendo Historia

Raúl Álvarez Villaseñor con 76,597 y el 37.6078%

5.- Puerto Vallarta: Sigamos Haciendo Historia

Bruno Blancas Mercado con 53,563 y el 29.6810%

6.- Zapopan: Sigamos Haciendo Historia

Beatriz Carranza Gómez con 55,199 y el 33,6866%

7.- Tonalá: Sigamos Haciendo Historia

Claudia García Hernández 63,743 51.3249%

8.- Guadalajara: Fuerza y Corazón por México

Paola Milagros Espinoza Sánchez con 67,414 y el 38.8604%

9.- Guadalajara: Sigamos Haciendo Historia

Favio Castellanos Polanco con 88,035 y el 43.7593%

10.- Zapopan: Fuerza y Corazón por México

Omar Antonio Borboa Becerra con 100,076 y el 42.1181%

11.- Guadalajara: Sigamos Haciendo Historia

Merilyn Gómez Pozos con 67,825 y el 41.6653%

12.- Tlajomulco: Sigamos Haciendo Historia

Sandra Beatriz González Pérez con 40,814 y el 35.2552%

13.- Tlaquepaque: Sigamos Haciendo Historia

José Luis Sánchez González con 79,163 y el 44.3860%

14.- Tlajomulco: Sigamos Haciendo Historia

Marcela Michel López con 50,726 y el 52.6985%

15.- La Barca: Fuerza y Corazón por México

Alonso de Jesús Vázquez Jiménez con 62,759 y el 43.1109%

16.- Tlaquepaque: Sigamos Haciendo Historia

Alberto Maldonado Chavarín con 77,742 y el 47.3825%

17.- Jocotepec: Sigamos Haciendo Historia

Antonio de Jesús Ramírez Ramos con 80,126 y el 48.9127%

18.- Autlán de Navarro: Sigamos Haciendo Historia

Haidyd Arreola López con 83,545 y el 40.1627%

19.- Ciudad Guzmán: Sigamos Haciendo Historia

Clara Cárdenas Galván con 93,100 y el 46.5007%

20.- Tonalá: Sigamos Haciendo Historia

Katia Alejandra Castillo Lozano  con 63,543 y el 49.6736%

DIPUTACIONES LOCALES:

Dto. 1 Tequila: Sergio Martin Castellanos (Morena)

Dto. 2 Lagos de Moreno: Julio César Hurtado Luna (PRIAN)

Dto. 3 Tepatitlán: Marco Tulio Moya Díaz (PRIAN)

Dto. 4 Zapopan: Tonatzin Cárdenas (Morena)

Dto. 5 Vallarta: Yussara Canales (Morena)

Dto. 6 Zapopan: Gaby Cárdenas (MC)

Dto. 7 Tonalá: Marta Arizmendi (Morena)

Dto. 8 Guadalajara: Priscila Franco (MC)

Dto. 9 Guadalajara: Itzul Barrera (Morena)

Dto. 10 Zapopan: Monica Magaña (MC)

Dto. 11 Guadalajara: Tonatiuh Bravo (Morena)

Dto. 12 Tlajomulco: Adriana Medina (MC)

Dto. 13 Tlaquepaque: Leonardo Almaguer (Morena)

Dto. 14 Tlajomulco: Mariana Casillas (Morena)

Dto. 15 La Barca: José Fonseca (PRIAN)

Dto. 16 Tlaquepaque: Alberto Alfaro (Morena)

Dto. 17 Jocotepec: José Buenrostro (Morena)

Dto. 18 Autlán de Navarro: Enrique Velázquez (Morena)

Dto. 19 Zapotlán: Alejandro Barragán (Morena)

Dto. 20 Tonalá: Valeria Ávila (Morena)

SENADORES POR JALISCO: PARTIDO, CANDIDATO, CANTIDAD DE VOTOS Y PORCENTAJE:

SENADO / JALISCO

PARTIDO, CANDIDATO, CANTIDAD DE VOTOS Y PORCENTAJE:

Morena // Carlos Lomelí Bolaños // 1,426,660 votos // 40.3498% (GANADOR)

PRI-PAN-PRD // Francisco Ramírez Acuña // 1,056,622 votos // 29.8841% (GANADOR)

MC // Alberto Esquer Gutiérrez // 966,156 votos // 27.3255%

No registrados: 4,262 votos, equivalente al 0.1205%

Nulos: 96,243 votos, equivalente al 2.7220%

Total de votos: 3,535,728 votos, equivalente al 100%

Continuar Leyendo

JALISCO

Las presiones a Pablo Lemus

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué hay detrás de la impugnación que hace el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la candidata Claudia Delgadillo a la elección a la gubernatura de Jalisco al rechazar el resultado del cómputo final de las elecciones del pasado 2 de junio que le da la victoria a Pablo Lemus?

La noche de este domingo Pablo Lemus recibió del IEPC Jalisco la constancia de mayoría en la elección a la gubernatura del estado al obtener 1 millón 626 mil 941 votos, que representan el 43.17% del total de la votación emitida válida, contra 1 millón 440 mil 161 votos de Claudia Delgadillo, que representan el 38.21% de los sufragios.

Lemus se convierte en el candidato que más votos ha logrado históricamente en una elección en Jalisco, superando a Claudia Sheinbaum que recibió en la entidad poco más de 1 millón 500 mil votos.

En la argumentación de fondo de Mario Delgado para impugnar la elección en Jalisco es que se le hace extraño que Morena haya ganado la presidencia, los senadores, que Movimiento Ciudadano haya perdido por completo los 20 distritos federales y en lo local sólo haya obtenido cuatro diputaciones.

“El proceso electoral del Estado de Jalisco no estuvo a la altura de las circunstancias que reclama nuestra vibrante democracia”, expresó el Consejo Nacional de Morena al autorizar a Mario Delgado a impugnar la elección ante las autoridades competentes. Entre las irregularidades en general que señala están “manipulación del PREP, la pérdida de la cadena de custodia y la trazabilidad de los paquetes electorales (traslado de bolsas de votos sin control), pérdida de boletas, rechazo a la apertura de paquetes, falta de información para el conteo de votos, hostilidad policial a las afueras de las juntas distritales, entre otras irregularidades”

EL VOTO CRUZADO

Habrá que recordar que no es la primera ocasión que Jalisco tiene un voto diferenciado en una elección. Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador logró cerca de 1 millón 450 mil votos como candidato presidencial de Morena; Enrique Alfaro tuvo 100 mil votos menos que AMLO (1,350,000) como candidato a gobernador y el doctor Carlos Lomelí recibió poco más de 800 mil votos, esto es, más de 600 mil jaliscienses que votaron por AMLO, prefirieron darle el voto a Alfaro que al candidato a gobernador de Morena.

A juzgar por los números el triunfo Pablo Lemus se construye sobre los dos municipios más grandes de Jalisco y que le ha tocado gobernar, como son Zapopan (6 años) y Guadalajara (tres años) que le dieron 600 mil votos, sacándole una gran ventaja a Claudia Delgadillo. Un 65% de los votos por Claudia Sheinbaum para presidenta fueron para Lemus para la gubernatura.

LAS DEFICIENCIAS DEL IEPC

En este proceso electoral el IEPC Jalisco no estuvo a la altura de la responsabilidad, cometiendo una serie de pifias que generaron sospechosismo, primero por retrasarse dos horas para subir los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y después no sumar el 37% de casillas que debió de haber incluido en los números.

Y luego se registró la disparidad ante el silencio del IEPC Jalisco ante el señalamiento público que hizo el ex consejero Rogelio Campos que en Jalisco faltaban más de 1 millón de votos por contabilizar, ya que mientras el INE tenía 3,606,882 de la misma votación en Jalisco, al IEPC le faltaban 1,204,488 votos.

Tarde saldría el IEPC Jalisco a aclarar que no es que estuvieran perdidos ese millón de votos, lo que sucedía es que estaban en proceso de conteo en los comités distritales. Y en ese mar de dudas, vino la exigencia de que se abrieran los paquetes y se contara voto por voto.

Finalmente concluyó el conteo y según el diputado federal de Morena y representante ante el INE, el jalisciense, Hamlet Almaguer, ha puntualizado en la elección en Jalisco “nos siguen faltando 103 mil 896 votos en la elección de gobernador y será la candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo la que decidirá si se impugna la elección y el partido la apoyará en el proceso que desee emprender”.

LAS PRESIONES A PABLO

Morena por decisión de su Consejo Nacional decidió que va a los tribunales a pedir la anulación con lo que se judicializa la elección en Jalisco. La diferencia que le saca Lemus a Claudia Delgadillo es de más de 180 mil votos, por lo que se ve difícil que puedan evitar que el candidato de Movimiento Ciudadano tome posesión.

Advertimos que la pretensión de Morena es presionar a Pablo Lemus y sacar las mayores ventajas. Esto es el inicio de la operación de Morena para sacar en Jalisco a Movimiento Ciudadano del Poder. No quieren que Lemus crezca por lo que desde ahora le pretenden poner freno.

Desde el Congreso del Estado le pondrán una pata en el cuello, donde tendrá que haber negociación para la aprobación de los presupuestos y en esas condiciones es muy difícil lograr la gobernabilidad. Movimiento Ciudadano llega con 11 diputados (4 de mayoría y 7 pluris) y en San Lázaro tendrá poco más de 20 diputados federales, mientras que en el Senado serán tres o cuatro senadores. Movimiento naranja pierde fuerza nacional.

En estas circunstancias el nuevo gobierno requerirá de mucha política y oficio para poder salir adelante. Lemus tendrá que tener una muy buena operación en el Congreso del Estado, papel que le tocaría jugar a Salvador Zamora, ya como legislador o como Secretario General de Gobierno.

Lemus por su parte tendrá que buscar tener un buen entendimiento con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum para contrarrestar a los grupos radicales de Morena en Jalisco y evitar el freno a la gobernabilidad.

La situación no está nada fácil, es un desafío más en la vida política de Pablo Lemus. Tiene la experiencia para enfrentar este nuevo reto para poder dar resultados en otros campos en los que hay grandes y graves problemas, como la inseguridad y los desaparecidos.

Mucha mano izquierda.

Continuar Leyendo

JALISCO

Se reconfigura el poder en Jalisco: MC logra retener tres de los municipios más poblados

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Mientras el país se tiñe de guinda, como resultado de las pasadas elecciones del 2 de junio, en Jalisco los naranjas lograron mantener gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en cuanto a municipios se refiere, así como la gubernatura, y aunque tuvieron un descalabro frente a la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien le arrebató San Pedro Tlaquepaque, MC recuperó la alcaldía de Zapotlanejo, que estaba en manos de Morena.

De los 125 ayuntamientos, la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, conformada por PAN, PRI y PRD llevan la ventaja con 43 municipios, mientras que Movimiento Ciudadano fue favorecido con 36 municipios y la coalición Sigamos Haciendo Historia lidereada por Morena y sus coaligados PT, Partido Verde, Hagamos y Futuro, lograron 30 alcaldías, de acuerdo con información del Instituto Electoral y Participación Ciudadana.

El pasado 2 de junio, los jaliscienses acudieron a las urnas para elegir 1,520 de cargos de elección popular, una gubernatura, 38 diputaciones locales, de estas 20 de voto directo y 18 de representación proporcional; además de las 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas, 1,231 regidurías.

El trabajo de cómputos fue realizado por personas ciudadanas y funcionarias del IEPC, en presencia de las representaciones partidistas. Este domingo 9 de junio, el Consejo General del IEPC declaró la validez de las tres elecciones locales.

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), la lista nominal, es decir quienes tenían credencial para acudir a emitir su voto, son 6 millones 627 mil 538 personas, las cuales, acudieron a las urnas el 57 por ciento de la lista nominal, de acuerdo con información del mismo IEPC.

Las elecciones municipales la jornada electoral en el Eatado han delineado un nuevo mapa político, marcando cambios significativos en varios de sus municipios más relevantes de Jalisco. Con una reconfiguración del poder, estas elecciones han revelado el pulso político de la ciudadanía y sus expectativas hacia sus gobiernos locales.

Movimiento Ciudadano logró reafirmar su dominio en los municipios más grandes y estratégicos del estado. Guadalajara, Zapopan, Zapotlanejo y Tlajomulco permanecerán bajo la administración de los naranjas, consolidando su posición en la metrópoli tapatía.

Esta continuidad indica una fuerte base de apoyo ciudadano y un voto de confianza en las políticas y proyectos que MC ha implementado. En estos municipios se concentra prácticamente la mitad de la población de Jalisco, más de 3 millones 800 mil habitantes, con lo que MC demostró que seguirá siendo una fuerza política resiliente, manteniendo su influencia en áreas urbanas clave.

VERÓNICA DELGADILLO HACE HISTORIA: ME SIENTO MUY ORGULLOSA EL APOYO DE TAPATÍOS”

Tras el conteo oficial del 100 por ciento de los votos emitidos en la capital de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró que en Guadalajara, Movimiento Ciudadano retuvo la presidencia con el triunfo de Verónica Delgadillo, quien se impuso con 308 mil 21 votos, que representa el 41.64 por ciento de la votación total en la capital jalisciense, con un margen de cerca de 21 mil votos de diferencia, esto es el 2.8 por ciento, al candidato morenista José María “Chema” Martínez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, quien obtuvo 287 mil 110, que representa el 38.08 por ciento.

Por lo que Verónica Delgadillo, se convertirá en la primera mujer en la historia de Guadalajara que dirija los destinos de los tapatíos y dará continuidad al gobierno municipal de la capital de Jalisco, con el color naranja, para sustituir a Pablo Lemus, virtual ganador de la gubernatura del estado.

“Me siento muy orgullosa porque las y los tapatíos, por primera vez, decidieron que una mujer va dirigir los destinos de nuestra gran ciudad”, señaló Verónica Delgadillo y agregó que, en este proceso electoral, quedó de manifiesto que MC es el muro de contención contra Morena en la entidad.

“La campaña ya terminó y sí queremos demostrar el amor por Guadalajara tenemos cuidar y respetar estas elecciones. El no reconocer el triunfo de Pablo Lemus es no aceptar la voluntad de las y los jaliscienses y el trabajo voluntario de los ciudadanos, queremos que Jalisco siga siendo referente nacional como lo ha sido siempre, pedimos a Morena que deje de lado los berrinches, la polarización de nada sirve a México, cerremos este proceso electoral en paz y con civilidad, por el bien de Jalisco”, resaltó.

La próxima alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, señaló que es necesario la suma de muchos, “los retos no tienen fronteras administrativas”, y aseguró que en Movimiento Ciudadano hay una visión metropolitana para trabajar en conjunto con todos, en temas tan importantes como la seguridad, el agua, la infraestructura, y la política pública

Reconoció el trabajo realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, así como de los tapatíos que dieron su tiempo y entrega en unas elecciones con la participación de más de 300 mil ciudadanos en la organización y realización de las elecciones.

Pero, el morenista “Chema” Mar­tínez, contrario a la postura de Verónica Delgadillo, se unió a la acusación contra el IEPC de alterar los resultados de las votaciones para favorecer a Movi­miento Ciudadano y aseguró que por lo menos 65 mil votos están “extraviados” por lo que informó que seguirá luchando por el “triunfo que le fue arrebatado en las elecciones”.

“En total estamos hablando de qué no existe en el Consejo Municipal de Guadalajara 65 mil votos, los votos en con­creto del Distrito 9, del 11, y del 13. El oriente de la ciudad no existe para ellos, los votos desaparecieron, las personas que bajo el sol hicieron largas filas por la respuesta que se tuvo en Guadalajara para vo­tar no contó con su voto, 65 mil personas fueron borradas, así de plano, con una diferen­cia de 2.82 por ciento, entre el primero y el segundo lugar, esa fue la diferencia”, aseguró el candidato de Sigamos Haciendo Historia en Guadalajara.

LOGRA REELECCIÓN FRANGIE EN ZAPOPAN: NO LES VAMOS A FALLAR; LO HAREMOS MUCHO MEJOR”

En el municipio de Zapopan, Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie, alcalde con licencia, y quien jugo la reelección frente a Pedro Kumamoto, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia que encabeza Morena, y Oscar Santos de Fuerza y Corazón de Jalisco, logró mantener su permanencia en la alcaldía zapopana.

El candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo, de acuerdo computo de los votos en el IEPC, 323 mil 708 sufragios, que representa del total, el 48.91 por ciento, mientras que Pedro Kumamoto de la coalición que encabeza Morena, alcanzó una votación de 225 mil 385, que representa el 34.06 por ciento de las preferencias electorales, el candidato de la alianza de Fuerza y Corazón por Jalisco, Oscar Santos obtuvo 100 mil 277 votos, alcanzando el 15.15 por ciento de los sufragios.

“Sepan con no les vamos a fallar y que lo haremos mucho mejor. Estamos listos y listas para llevar la ciudad de las niñas y los niños a otro nivel”, escribió en sus redes sociales Juan José Frangie.

“¡Ganamos Zapopan!, La Ciudad de las niñas y niños sigue y late más fuerte que nunca. Este triunfo es de las más de 323,000 personas que confiaron en mí y en mi equipo, de quienes trabajaron sin descanso esta campaña, de todas y todos los que queremos que Zapopan llegue a otro nivel y sea el mejor municipio de México. Mil gracias por su confianza. Toda mi energía, mi experiencia y mi capacidad seguirán al servicio de nuestra ciudad; lo haremos mejor, mucho mejor”, festejo el alcalde con licencia.

También, Pedro Kumamoto, ahora excandidato de Futuro en alianza con Morena, presentó su inconformidad contra el órgano encargado de las elecciones locales y aunque reconoció su derrota, apuntó que «a lo largo de estos días hemos estado de lleno defendiendo el voto de las personas, después de una campaña, de un PREP y de un conteo llenos de irregularidades e ilegalidades», e hizo un llamado a los ciudadanos a comprometerse que algo similar pueda ocurrir en el futuro, «creo que como sociedad debemos actuar para evitar que en nuestro estado se vuelva a vivir un proceso electoral como este», y señaló que “nosotros vamos a seguir trabajando de la mano de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum».

CONSERVA SU BASTIÓN EL MOVIMIENTO NARANJA: GERARDO QUIRINO GANA EN TLAJOMULCO

En Tlajomulco de Zúñiga, Movimiento Ciudadano logró mantener su bastión con Quirino Velázquez, quien obtuvo 94 mil 337 sufragios, que representa el 48.80 por ciento, mientras que su más cercana contendiente, Lourdes “Lulú” Barrera de Morena, alcanzó los 75 mil 267 votos, significando el 38.93 por ciento de los sufragios de acuerdo con el conteo oficial del Instituto Electoral y Participación Social

En este municipio, la permanencia de los naranjas sugiere que la gestión municipal ha logrado satisfacer a su población, pero la nueva administración deberá continuar innovando y respondiendo a las necesidades de una población creciente y diversa para mantener esta confianza.

RECUPERA MC ZAPOTLANEJO

Zapotlanejo que estaba en manos de gobiernos de Morena, en este caso el hermano del “Canelo” Álvarez, Gonzalo Álvarez Barragán​​, quien jugó la reelección, perdió frente a Patricia Sánchez González, viuda de Héctor Álvarez, quien había anunciado que iba ser el candidato, pero a los pocos días perdió la vida tras un infarto fulminante y fue su esposa quien tomó la candidatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

El Salto y San Pedro Tlaquepaque han sido dos de los municipios donde se verá un cambio notable en el poder. Ambos municipios, gobernados por MC, pasarán a estar bajo la administración de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», conformada por Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro. Este cambio refleja un movimiento en las preferencias electorales y posiblemente un deseo de los votantes de ver nuevas políticas y enfoques en la gestión municipal.

En El Salto, la candidata de la coalición María Elena Farías de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, obtuvo más de 35 mil votos, dejando abajo a la candidata de Movimiento Ciudadano, Estefanía Padilla, quien consiguió la preferencia de más de 27 mil habitantes de este municipio.

En Tlaquepaque, fue la coalición que encabeza Morena, con Laura Imelda Pérez, que le arrebató la alcaldía a MC, que era gobernada por Citlalli Amaya y buscaba la reelección, con una diferencia de cerca de los 12 mil sufragios. Laura Imelda obtuvo 121 mil 496, que representa el 43.97 por ciento del padrón electoral en este municipio; Citlalli Amaya, que buscaba la reelección obtuvo 109 mil 562 votos, el 39.65 por ciento.

“Estamos contentos porque los números han salido bien hasta ahora, tenemos nuestros representantes acreditados para estar observando el proceso, hemos estado aquí y aquí continuaremos. Es importante resaltar que ha sido extremadamente lento, vino incluso una consejera estatal (Zoad Jeanine García González), para conocer por qué se estaba tardando tanto, y ver si se podrían agilizar las cosas. Pero no importa aquí estamos nosotros con la prudencia que se requiere, pero muy contentos y entusiasmados por estos grandes resultados que tenemos aquí en San Pedro Tlaquepaque”, señaló Pérez Segura.

MORENA LOGRA REELECCIÓN EN TONALÁ

En Tonalá, Morena logró mantener su posición, consolidando su influencia en este importante municipio. Con una población de 569 mil 913, la continuidad en el gobierno local permitirá a Morena, con el gobierno de Sergio Chávez continuar con sus proyectos y políticas sin interrupciones, la cual deberá seguir enfocándose en temas cruciales como la seguridad, la infraestructura y los servicios públicos.

Sergio Chávez, tuvo un voto de continuidad, con 74 mil 184 votos, contra su más cercano rival, Paco Arana de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 47 mil 14 sufragios, en este municipio Morena no fue en alianza.

En Zapotlán el Grande, antes Ciudad Guzmán, la colación Sigamos Haciendo Historia en Jalisco le arrebata el triunfo al Partido del Trabajo en el poder. En tanto, en Puerto Vallarta, fue el Partido Verde quien le arrebató el triunfo al gobierno de Morena, donde ambos partidos compitieron por separado, sin coalición.

En el caso del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el candidato de Fuerza y Corazón por Jalisco, José Heriberto García, ganó la elección con más de 12 mil votos, dejando abajo a la candidata de Morena, Ana Livier Contreras, en este municipio tampoco fueron en coalición los de Morena y sus aliados.

En Juanacatlán, también le fue arrebato el poder a Movimiento Ciudadano, ya que quien ganó fue Ana Rosa Vergara, de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, derrotando a la candidata de Movimiento Ciudadano, Susana Meléndez Velázquez.

El mapa político de Jalisco se ha reconfigurado con estos resultados electorales. Movimiento Ciudadano sigue siendo una fuerza dominante, pero enfrenta una oposición creciente que ha comenzado a ganar terreno en municipios estratégicos. Las elecciones en Jalisco han dejado claro que el panorama político está lejos de ser estático. Con un electorado cada vez más exigente y consciente, los partidos y coaliciones deberán trabajar arduamente para cumplir con las expectativas y construir un mejor futuro.

El pasado 2 de junio, las elecciones municipales en Jalisco dejaron un panorama político renovado en varios de sus municipios más importantes. Este análisis se centra en los resultados obtenidos en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Tonalá, Puerto Vallarta y Tlaquepaque, destacando los cambios en el poder y el impacto de las coaliciones y partidos políticos.

Esta estabilidad en el gobierno local puede ser vista como un voto de confianza de la ciudadanía hacia la gestión de Movimiento Ciudadano, a pesar de las críticas y desafíos enfrentados en los últimos años.

Es el propio coordinador de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Manuel Romo, quien al reconocer que no ganó en algunos municipios, señaló, en rueda de prensa que “nuestra vocación es demócrata y siempre lo hemos manifestado, en ese sentido desde luego que vamos a reconocer el triunfo de los que tienen mayoría, no ha habido una manifestación en contra de ninguna índole”.

Pero al mismo tiempo, realizó un llamado a los candidatos y representantes de Morena y sus aliados que respeten el trabajo de los miles de ciudadano que trabajaron en la elección en Jalisco y respeten los resultados emitidos por la autoridad.

“Le exigimos a Morena que dejen de polarizar que no vengan a Jalisco a tratar de llevar su retórica que tienen en otros estados y sobre todo en la capital polarizando a la gente, aquí Jalisco se cuece aparte, claro que nosotros vamos a respetar los triunfos donde haya una ventaja de los demás partidos políticos porque esa debe de ser la naturaleza de cualquier demócrata”, resaltó en un mensaje ante los medios de comunicación.

Admitió que, ante la derrota de Movimiento Ciudadano, en algunos ayuntamientos, los invita a realizar una reflexión y entender que han dejado de hacer y comunicar de manera correctamente, “creo que el trabajo que han hecho nuestros gobernantes en los últimos seis años y en Tlajomulco donde ya es la sexta ocasión donde el proyecto político gobierna es el refrendo de lo que hemos hecho, pero vamos a revisar y vamos a analizar perfiles y la estrategia de comunicación y la gobernanza”.

Con la nueva conformación, el éxito de cada partido y coalición dependerá en gran medida de su capacidad para responder a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos, implementar políticas efectivas y demostrar resultados tangibles en la mejora de la calidad de vida en sus municipios.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.