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Por COVID cuando menos se habrán perdido 150 mil empleos: Jalisco requiere 120 mil millones de pesos para su reactivación

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La pandemia de Covid19 ha pegado con rudeza en Jalisco en estos más de 90 días de medidas restrictivas y cuando menos son 150 mil empleos los que se han perdido y para la reactivación económica para llegar lo que se tenía antes del coronavirus se requieren 120 mil millones de pesos.

Así lo expresa Juan Huerta Peres, Secretario Adjunto encargado del despacho de la federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), estimaciones que han hecho en razón de la información y análisis que le hacen a esta organización su grupo de expertos y asesores.

La situación económica que vive Jalisco, indica es muy crítica y se requiere el apoyo del Gobierno Federal al sector productivo de Jalisco, porque para lograr la reactivación de la economía no se cuenta con esos recursos económicos, es fundamental la participación de la federación.

En este contexto, considera que la buena política debe imponerse. No es momento de confrontaciones. “Para los jaliscienses es muy importante que el gobierno federal y el estatal transiten en un marco de institucionalidad, sin pleitos vanos que sólo desconciertan y generan incertidumbre entre la población”.

Los medios han destacado un distanciamiento entre el Estado de Jalisco y el Gobierno Federal, situación que no abona en nada a la necesidad que se tiene en estos momentos, donde se necesita aportar ideas y mecanismos para entre todos lograr una buena salida a este problema”.

De igual forma Juan Huerta considera que es necesario lograr una mejor coordinación entre la Universidad de Guadalajara y el mismo gobierno de Jalisco. “A veces se genera desinformación debido a las diferencias en los datos y propuestas que produce zozobra hacia el grueso de la población. Si todos transitamos el mismo camino… ¡Llegaremos más rápido y mejor!”, apunta.

LA ENTREVISTA

A más de 90 días de las medidas restrictivas que tomó el Gobierno de Jalisco, ¿Cómo le ha impactado al sector laboral del Estado? ¿Cuántos empleos formales se han perdido aquí?

Desde que se declaró Pandemia en febrero 28, el COVID 19 ha ido desarrollando un grave deterioro en nuestra comunidad y más porque en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con responsabilidad y enfoque para salvaguardar la salud de los jaliscienses propuso el aislamiento tiempo antes que en otras partes, incluyendo la Ciudad de México, lo que suma ya una importante carga para empresarios y trabajadores que cada día cuantifica pérdidas millonarias en los negocios no esenciales al carecer de una correcta producción y venta de sus productos y servicios.

De hecho, los números nacionales señalan la pérdida de un millón 30 mil 366 plazas del IMSS en el pasado trimestre de marzo, abril y mayo, siendo tres veces esta cifra que la que se tuvo en el 2019 en estas mismas fechas. Esto, hay que interpretarlo con sus matices, ya que no podemos establecer que esto sea exacto, existe mucha desinformación y simulación, porque la Pandemia ha generado mucha incertidumbre… Para muestra un botón. Se ha venido dando información sobre la salud y contagios en México por el subsecretario Hugo López Gatell, que se contrasta en diferentes estados.

Afortunadamente se ve algo de luz en el camino con la reapertura parcial de negocios, que es como salir a la superficie y tomar algo de aire mientras se lucha por la supervivencia bajo el agua.

Las estadísticas marcan, según el INEGI, que el 99 % de las empresas en México son micro, pequeña y mediana empresas las famosas MIPYMES y son éstas las que más han resentido el golpeteo. ¿De cuánto hablamos? No se lleva una cifra exacta ya que los sectores primario, secundario y terciario, cada uno lleva sus cuentas y afronta sus propios problemas, sin embargo, existe la certeza de que la gravedad del problema ha llegado muy lejos con la falta de circulante entre las familias de Jalisco.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco son 67 mil 642 empleos formales que se han perdido por esta Pandemia a la fecha, de los 1,770,324 asegurados que tiene el IMSS en Jalisco.

Se ha venido manejando que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el último trimestre marca en la zona metropolitana de Guadalajara un porcentaje de 3.4 de la Población Económicamente Activa (PEA) como desocupada.

En la misma encuesta se refiere que los informales suman el 40.6 %, dejando entonces al 18 % de este porcentaje sin trabajo remunerado, esto es que el 22 % de los que no obtienen prestaciones, ni un salario fijo están sin trabajo. Sabemos que a nivel Jalisco los números de informales suben y son casi el 60 % de los ocupados.

Hay que subrayar que no se tienen estadísticas exactas debido a que todas las fuentes de información han dejado de trabajar y por el COVID19 y es muy difícil obtener información real, pero debido a las relaciones de las centrales obreras y sindicatos con estas instituciones, se calcula que en Jalisco la pérdida al final por la Pandemia es de 120 mil empleos… nosotros creemos que será 150 mil o más.

Tres mil restaurantes y 286 bares han cerrado en definitiva en Jalisco… ¿Cuántas empresas de otros sectores tendrán un daño irreversible?

– De estas empresas que ya cerraron, ¿Cómo recuperarlas?

El sector turístico restaurantero y de bares, clubes y cines son de los más golpeados ya que por su naturaleza viven al día; con servicios y productos que invitan a la reunión, a la colectividad en base a la convivencia, todo lo contrario, al aislamiento que marcan los consejos de los expertos en Pandemia, que proponen la separación de los infectados para que no se propague el virus. Y aquí viene el problema… si no se hacen las pruebas, ¿cómo nos enteramos del número de personas, que sin saberlo ya tienen el COVID19 en su organismo, aún sin síntomas?

Debemos subrayar que incluso en Jalisco, nos reunimos los empresarios y trabajadores para elaborar una carta dirigida al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador donde se le solicitaba su apoyo para la travesía de esta contingencia, con los principales puntos en favor de la economía de las familias de nuestro estado. La respuesta… nula hasta la fecha.

En esta misiva se le explicaba la necesidad de un circulante de dinero para que no se parara la economía por la inactividad de operaciones que iniciaba. Nunca se le pidió un rescate o regalo de parte del gobierno, entre otras cosas se le solicitó que se aceleraran los procesos de devolución de IVA y restaurar la compensación universal, por lo menos para el 2020.

Se destaca también el diferir las cuotas obrero-patronales y diferir la declaración del ejercicio del 2019 para las personas físicas y morales. Asimismo, permitir el pago de impuestos hasta en 12 mensualidades, suspender facultades de comprobación durante la contingencia y activación de inversión pública productiva en los sectores estratégicos.

Definitivamente la Federación debería apoyar con algo más que buenos deseos. Y finalmente cabe señalar que hay empresas que se recuperarán adaptándose o reconvirtiéndose, con apoyos e incentivos y buscando que la empresa se adapte o reconvierta para seguir viva y pueda mantener la planta laboral.

La UdeG considera que en lo más alto de la pandemia es un error abrir las actividades, con todo y una nueva normalidad… Considera que pueden generarse miles de muertes en Jalisco…

– ¿Cómo equilibrar la protección a la vida con la necesidad de la gente de trabajar, tener un ingreso y comer?

No hay opción, hemos visto como hasta ahora la gente sale de sus casas y no hace caso de las recomendaciones del gobierno… Y no lo hace porque quiera enfermarse, sino porque debe salir a trabajar y ganar el pan que llevará a la mesa de su familia.

Hemos visto en algunos cruceros personas vestidas de chef o con mandil diciendo que son meseros sin trabajo y ofreciendo sus productos. La plaza de los mariachis llena de compañeros buscando alguna oportunidad de trabajar en la noche. Albañiles, fontaneros, electricistas y un sin numero de personas que deben buscar su sustento diario. Tianguistas que no tienen otra forma de vida, sólo la venta de sus mercancías.

Definitivamente es un riesgo calculado, el que pueda quedarse en casa con su sueldo seguro, sus prestaciones sin menoscabo, que bien por ellos. La realidad es otra para aquellos que están en la informalidad o en micro empresas de 0 a 10 empleados. Si logran abrir, se encuentran que hay pocas ventas.

Situación muy difícil. Aunque claro, siempre estaremos acatando las resoluciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al igual que las de la Secretaría de Salud, para que todos nuestros agremiados se protejan y, al mismo tiempo, eviten el contagio de los demás con las normas de seguridad que ya conocemos.

¿Qué tan flexibles han sido ustedes con los empresarios y el gobierno para juntos salir delante de esta pandemia sin precedente en los tiempos modernos?

En estos tiempos el nombre del juego es la adaptación, debemos estar conscientes de que vivimos otra realidad, no podemos hacer lo mismo que hace muchos años funcionaba. Ahora la flexibilidad para los acuerdos y entendimiento para tener un mismo objetivo entre patronos y obreros debe privilegiarse para con unidad cumplir las metas necesarias de producción y competitividad que a la larga ofrece una mejor vida para todos.

Es por eso que se realizó una firma de acuerdo entre el sector patronal y los trabajadores, para que el diálogo y la concertación estuvieras siempre presente en nuestro estado, evitando huelgas innecesarias, privilegiando el dialogo para llegar a buenos convenios para ambas partes

Y ahora hemos participado en todas las mesas que ha convocado el gobierno del estado con miras a la reactivación económica.

El gobernador Enrique Alfaro anunció que destinarán 8,200 millones de pesos para reactivar la economía en cada rincón del Estado, desde los pequeños negocios y las grandes empresas, hasta el campo y una ruta histórica de infraestructura y obra pública.

A través de una consulta con los principales actores económicos del estado de Jalisco, el gobierno que encabeza Enrique Alfaro validó la necesidad de solicitar un préstamo por $ 6,200 millones de pesos para atender las necesidades de servicios y obra para nuestro estado, destinando apoyos importantes para los sectores estratégicos.

Se hizo un ejercicio de proyección donde por ejemplo al hablar de uno de los 4 detonadores estratégicos como la construcción, se manifestó que se produce un efecto multiplicador de la economía ya que ésta genera una mayor demanda directa en el comercio al menudeo. Y se especifica que esta inversión será aplicada a todos los municipios de Jalisco.

JALISCO NECESITA 120 MIL MILLONES PARA SU REACTIVACION

Pero si vemos las cifras que se han manejado para que realmente se pueda tener una reactivación como la que se tenía hasta antes del COVID19, nos indican que se necesitan alrededor de 120 mil millones de pesos para lograrlo. ¿Dónde se puede obtener una cantidad de esta magnitud?, con recursos propios, queda claro que no. Es por eso que insistimos en la urgente necesidad de la intervención de la federación para que otorgue un porcentaje en este sentido.

¿Qué lecciones nos deja esta epidemia de COVID?

Que ahora tenemos una nueva realidad donde debemos adaptarnos más que nunca al cambio y ser lo suficientemente audaz para que a través de ideas nuevas se puedan solucionar los problemas que se presenten. El cambio climático, la revolución digital, el uso de las inteligencias artificiales y las tecnologías modernas así nos lo exigen.

Requerimos un sindicalismo acorde con nuestros tiempos, con gente más preparada, para tener ahora obreros inteligentes que puedan tomar decisiones técnicas y no solo sean fuerza motriz.

¿Ustedes seguirán protegiendo a los empleados vulnerables en este periodo de reinicio gradual de actividades?

Esa es una de las funciones de los sindicatos… buscar la mejor manera de ayudar a la gente que por alguna manera no puede trabajar de acuerdo a sus capacidades y experiencia.

En estos días se sigue teniendo charlas con el sector patronal para que, en la medida de sus posibilidades, se sigan pagando porcentajes de sueldos, flexibilidad de horarios y el trabajo en casa cuando sea posible.

Ojalá que pronto se pueda trabajar con mejores perspectivas. ¡Y por supuesto que apoyamos y protegeremos a los empleados vulnerables!

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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