Connect with us

ENTREVISTAS

Presentación del libro «Historias de vida»: «Todas y todos tenemos una historia que contar», Alicia Yolanda Reyes

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Todos tienen una historia, pero hace falta valentía para contarla, para que los demás aprendan de esa experiencia única. Para eso está el periodismo, para difundir la voz de quienes no la tienen, así lo expresó la escritora y periodista Alicia Yolanda Reyes Alexander durante la presentación de su libro titulado Historias de Vida.

Editado por la organización feminista Parité, el libro recopila la narración de 40 historias de vida presentadas desde el enfoque de la metodología de investigación cualitativa, historias de personas ordinarias con experiencias extraordinarias.

“He de confesarles que disfruté mucho la lectura del libro por la facilidad de acceso a su contenido; está escrito en una narrativa clara y sencilla, lo que permite una rápida aprehensión de las ideas, con una metodología propia de las notas periodísticas. Eso es algo que se agradece a la autora», destacó María Antonia Chávez, integrante del colectivo Parité, al presentar la obra de recopilación periodística.

Alicia Yolanda Reyes Alexander, periodista nacida en Guadalajara, creció en el seno de una familia “muy conservadora”, incluso estudió en un colegio de monjas. Su vida universitaria la cursó en lo que ahora es la UNIVA, entonces el Colegio Pío XII, donde concluyó la carrera de periodismo. Se casó y tuvo cinco hijos.

Mujer de izquierda, ingresó a las filas del Partido Comunista Mexicano. Desde esa militancia, logró “abrir los ojos” para ver la injusticia y los maltratos que vivía al lado de su esposo, de quien terminó separándose. En la Ciudad de México, y tras su divorcio, comenzó a ejercer la labor periodística, publicando en medios como La Jornada y Uno Más Uno. Sus textos se registraron en El Informador, Informex, Notimex, El Occidental, y Público, que a la postre se convirtió en Milenio Jalisco.

Durante las dos últimas décadas, Reyes Alexander ha entrevistado principalmente a mujeres jaliscienses que, desde diferentes ámbitos, representan las diversas formas en que las mujeres participan y aportan a la sociedad, narraciones que ha recuperado y recopilado en su obra.

En Historias de Vida encontramos relatos que originalmente fueron publicados en los periódicos Público y Milenio. Un ejemplo es la historia de la abogada Rosalinda Márquez, quien al dar a luz a una bebé prematura decidió ejercer como «madre canguro», llevando a su hija pegada a su cuerpo día y noche durante dos meses. Hoy en día, su hija Carolina tiene un desarrollo físico y emocional extraordinario.

DARLE VOZ A LOS QUE NO TIENEN”

Alicia Reyes. Historias de Vida es un libro que usted escribió basado en historias de gente ordinaria, pero con vivencias extraordinarias. ¿Cómo surgió la idea de esta recopilación?

Desde que estudié periodismo, siempre tuve la convicción, y la sigo teniendo, de que tenemos la obligación de darle voz a quien no la tiene. Si no hubiera estudiado periodismo, seguro que habría estudiado trabajo social. Porque además tiendo a involucrarme mucho con la gente en el sentido de ayudarles. Soy empática.

Por ejemplo, me brincan casos, como cuando me contaron el de Shelly, La “mamá canguro”, su mamá me dijo que estuvo en el sanitario, no sé qué tanto, y dije: ‘Quiero entrevistarla’. La llamé, aceptó, conseguí que me mandaran un fotógrafo, pedí que fuera una mujer porque iba a estar desnuda. Se hizo la entrevista, y de algún modo le seguí dando seguimiento a su caso. Hicimos una muy buena relación de amistad.

Tengo un hijo autista, que estuvo hospitalizado en el San Francisco, aquí le causaron una úlcera sacra terrible, que lo sacamos de ahí y nos llevamos al Centro Médico. Estuvo muy grave. Demandé al San Francisco, no me querían pagar nada. Habíamos gastado ahí medio millón de pesos para que saliera con la enfermedad que no tenía. Y ella fue mi abogada y me ayudó mucho para sacar una parte de lo que habías gastado.

Son historia que a mí me han conmovido mucho, pero debo decir que sí estuve muy inmiscuida en ellas y debo agradecer al periódico Público, ahora Milenio, por la oportunidad de entrevistar a personas de la vida real, no a grandes celebridades, en general a personas como Shelly y otras tantas. Nuestra función como medios es dar voz a quienes no la tienen.

Encontramos en Historias de Vida 40 historias. 40 historias de mujeres y hombres. En ese recuento, en esas historias, no solamente son historias extraordinarias, sino historias que dan algún mensaje. ¿Cuál historia de estas le dejó una huella importante?

La más importante para mí fue la de Jesús Chávez Beltrán, un ejidatario y de la niña Sayuri Gallardo (ambos salen en la portada de su libro Historia de Vida), ella, me llamó mucho la atención, como es hija de japonesa, es chiquita, delgadita, y era una niñita, y verla entrar al quirófano, le pedí a su mamá si me dejaba entrevistar a la pequeña, a la señora la acaba de entrevistar, ella reconstruye mamas de mujeres que han tenido cáncer, y me dijo, sí.

La entrevisté, muy inteligente la niña, la mamá se salió para darle oportunidad de que la niña hablara sola, y la verdad es que me dejó muy, muy impresionada, y son de los casos que más me llevan atención, su historia “Una niña que juega a ser la doctora”, estudiante de sexto de primaria, ya tenía claro a sus 12 años su futuro, ser doctora como sus padres, desde los seis años ha entrado a quirófanos para presenciar un sinnúmero de cirugías.

Otra historia que, me gustó mucho, fue la de la chilena también, ella vive en la Ciudad de México. Ximena Ortúzar, una periodista, escritora y activista social. Ella estuvo en el golpe con Pinochet, y todo eso le tocó ser periodista activista, igual que yo. En México, cuando la revista Interview truena, también la invita Eduardo del Castillo a Códice, empieza ella a ayudar, a hacer algunas cosas, viene a Guadalajara, hacemos una capacitación para medios de comunicación, y ahí le digo, yo te quiero entrevistar, perfecto, la entrevisté, lo curioso porque a los dos, tres días me ha hablado un señor, y me dice que hablo al periódico a pedir mis datos, y que lo puedo contactar con ella porque él la conoce en su juventud, y se contactaron. O sea, cosas así, pues, ayudas a unir a gente.

LA FALTA DE CALIDAD HUMANA DE SOR BERTA

¿Usted se involucra más allá de escribir las historias?, donde ve la posibilidad, no sólo de contar la historia, sino de que sí se puede ayudar en algo?

Exacto, sí se puede solucionar y ayudar, ¿por qué no hacerlo? Les contaba también el caso de una mujer que vive con VIH/SIDA. El marido también estaba enfermo, y a ambos los trasladaron a Paipid. El señor murió allí, y ella se involucró sentimentalmente con otro paciente. Pero en el proceso, Sor Berta López los corrió por ‘pecadores’, los sacó a medianoche y les quitó a los niños. Y le dice que ni intente recuperarlos, porque ya la va a demandar ante derechos humanos.

La pobre señora ignorante, la verdad, no supo qué pasaba. Yo había entrevistado a Sor Berta, a mí no me gustó cómo trataba a la gente, porque los papás que pagaban, entonces sus hijos estaban en sala VIP, y los otros ahí abandonados como en la basura. Les daban el medicamento en el Hospital Civil para un solo paciente, o sea, cada paciente tiene que tener su tratamiento, pero ella lo agarraba y lo ponía en una jarra, y lo repartía entre todos, le decía, no seas egoísta, compárteles. O sea, pues no les servía ni a uno ni a otro. Muchas casas y uno como periodista las hace públicas y es cuando interviene la autoridad que no le queda de otra que entrar, porque ya el hecho es público.

¿Desafortunadamente o afortunadamente, el periodismo sirve para este tipo de demanda social?

Afortunadamente para mi porque el gobierno no se daría tiempo de ir a cada casa, de estar detectando ese tipo de situaciones. Creo que como periodistas, como comunicadoras y comunicadores, tenemos la obligación de no nada más cubrir las notas.

LA INDIFERENCIA DE ALFARO

¿Qué piensa de las actuales autoridades en general, que pareciera que sólo reaccionan con estas denuncias públicas que exponen los medios de comunicación?

Hay autoridades sensibles, y a otros que les vale sombrilla y que no hace nada. Por ejemplo, me tocó con (Enrique) Alfaro que fui y le entregué la propuesta (sobre el tema del tabaquismo), así muy lindo, y nos vemos mañana. No me volvió a recibir. Pero sí creo, por ejemplo, en el caso a nivel federal, que sí se está atendiendo, siempre y cuando haya una denuncia, que se enteren qué está pasando.

¿En general, las autoridades van por la foto?

Exactamente. Lo que me ha tocado, sí se le damos seguimiento, se han logrado modificar algunos casos. El caso de los Vapes, por ejemplo, para mí fue sintomático. O sea, nunca logramos, por ejemplo, que hubiera un impuesto para el tabaco, porque (Andrés Manuel) López Obrador dijo, yo dije que no iba a haber impuestos y no va a haber impuestos. Entonces, ahí no lo logramos. Por más que se le trató de doblar la manita, no quiso.

¿Cómo detecta estas historias extraordinarias de gente ordinaria?

Muchas veces, como en el caso de Shelly, era mi vecina. Otros casos son temas que te comentan, y como periodista, buscas la historia que te mencionan, las contactas, las ves varias veces, y la sigues.

¿Cuál es el gran mensaje que quiere proyectar con este libro?

Darnos cuenta de que todas y todos tenemos historias que contar, y que es importante abrirnos, no ocultar nuestra vida personal y no tratar de esconderla para dar una apariencia ante la sociedad. Hay que contarlas para aprender juntos.

¿Qué sigue para Alicia Yolanda Reyes?

Voy a seguir haciendo entrevistas, espero que haya quien me las publique. Las publicaré primero en Facebook o donde pueda, hasta que alguien me diga que ya estoy jubilada.

¿Dónde se puede encontrar el libro?

La verdad es que se hizo una edición corta. Estamos pensando en hacerlo digital y subirlo a una página, aún no hemos decidido si será gratuito o con un pequeño costo de recuperación. Estamos analizando.

RECUADRO

SOCORRO ARCE:

PARITÉ: UNA LUCHA DE MÁS DE 50 AÑOS

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Parité, un organismo que defiende, apoya e impulsa a las mujeres, ha decidido respaldar la literatura, y con su segundo libro, «vamos a ser publicadoras de libros, o sea, editoras, publicadoras, presentadoras, es lo que deseamos que sea Parité», señaló su directora, Socorro Arce García, en el marco de la presentación del libro Historia de Vida de la periodista Alicia Yolanda Reyes.

Socorro Arce García ha emprendido desde la universidad una lucha por los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Hace una década, junto con una veintena de mujeres activistas, creó Parité, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, para apoyar a una de sus integrantes que aspiraba a ser magistrada. «Pero, oh decepción, por más que luchamos y pusimos toda la caballería encima, no se pudo. ¿Por qué? Porque no había magistradas».

En una segunda oportunidad, decidieron apoyar a otra amiga que quería presidir la Comisión de Derechos Humanos, con “un impresionante currículum de tres tomos», pero fue superada por un hombre que, para sorpresa, solo tenía un currículum de tres cuartillas. «La diferencia es que era hombre», señaló Arce García.

«Con ese tipo de luchas que llevamos más de 50 años, desde la facultad, hemos luchado por los derechos de las mujeres. Los feminismos son movimientos que buscan el rescate de la dignidad de las mujeres, que la violencia familiar no sea la respuesta a sus afanes de mantener a la familia unida. Que si prefieren abandonar el vínculo familiar no sean asesinadas por esa decisión libertaria, que tengan derecho a transitar en la vida sin ser hostigadas o amenazadas en su integridad física por ser mujeres», explicó la activista.

«El feminismo no es contra los hombres, es contra la violencia hacia las mujeres, que quede claro».

Parité es un grupo de amigas que se ha ido reduciendo con el tiempo. Ahora, sólo quedan 5 de las más de 25 que conformaban la agrupación. Por eso decidieron, durante la pandemia, «ahora vamos a ser publicadoras de libros, o sea, editoras, publicadoras, presentadoras».

Historia de Vida es el segundo libro editado por Parité; el anterior trataba sobre «las propuestas de la agenda de género». Arce García asegura que «los desafíos a la autoridad no son gratuitos», y son las mujeres quienes exigen justicia, equidad y paridad. «Los obtusos no ven, están cegados por el paño absurdo de creerse dueños de la verdad, de negarle a la otra mitad de la humanidad su derecho a existir, codo con codo, hombro con hombro».

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Fabiola Moreno Pérez: Ofrece justicia penal con sensibilidad y experiencia

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con “24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones”, Fabiola Moreno Pérez es una figura destacada del Poder Judicial de la Federación. Desde su rol como magistrada en un Tribunal Colegiado Penal en Jalisco, donde ha servido durante cuatro años tras una década como juez de distrito, Moreno ha resuelto casos complejos como feminicidios y desaparición forzada, siempre con un enfoque humano.

“Contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas” es para la maestra Fabiola Moreno, uno de sus mayores legados, reflejando su compromiso con una justicia abierta y efectiva, quien aspira a ser electa magistrada en materia penal en las elecciones para la renovación del Poder Judicial Federal el próximo 1 de junio.

Moreno, inspirada desde niña por “las injusticias” que observó en su pueblo en Chihuahua, ve en este proceso una oportunidad para acercar el Poder Judicial a la gente. Sin embargo, advierte que “el mayor desafío es informar a la ciudadanía sobre su rol”, enfrentando el desconocimiento y críticas que “carecen de análisis profundo”.

Moreno aboga por una justicia que vaya más allá de la legalidad, “colocando a la persona en el centro”. Desde la protección de niñas vulnerables hasta la incorporación de la perspectiva de género, su labor demuestra que la equidad y la imparcialidad son pilares irrenunciables.

LAS INJUSTICIAS LA MOTIVARON A ESTUDIAR DERECHO

P: ¿Qué la motivó a dedicarse a la carrera judicial?

Crecí en un pueblo de Chihuahua, donde las injusticias me motivaron a estudiar derecho, inspirada por mi hermano, magistrado estatal. La materia de amparo, que protege derechos humanos, me apasionó, y un maestro con visión humana reforzó mi vocación de servir a la justicia.

P: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Tribunal Colegiado de Distrito y por qué es crucial su labor?
Los Tribunales Colegiados de Distrito revisan apelaciones y amparos como última instancia, resolviendo casos penales para determinar penas o revisar sentencias. Analizamos errores procesales, garantizando constitucionalidad y derechos humanos, actuando como contrapeso al poder público.

P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Poder Judicial en el contexto actual de reformas judiciales y presión social?
El mayor desafío del Poder Judicial es informar a la ciudadanía sobre su rol, especialmente con la reforma que introduce la elección de jueces. El desconocimiento, las restricciones de comunicación y las críticas poco fundamentadas complican la tarea. Urge garantizar votos informados por perfiles éticos.

P: ¿Comparte las críticas al Poder Judicial y qué tan necesaria considera esta reforma?
No comparto todas las críticas al Poder Judicial, ya que carecen de análisis profundo. La reforma actual es limitada, pues ignora problemas estructurales como las deficiencias en ministerios públicos, defensorías y comisiones de víctimas, esenciales para una justicia efectiva.

P: Cuando enfrenta casos con alta carga política o social, ¿qué principios guían sus decisiones para garantizar la imparcialidad?
La imparcialidad es el principio rector en todos los casos, independientemente de su magnitud. Los magistrados contamos con causas de impedimento que nos permiten excusarnos si percibimos que la presión social o cualquier factor podría comprometer nuestra neutralidad.

P: ¿Cómo incorpora la perspectiva de género en sus resoluciones y qué avances o retos observa en este enfoque?
La perspectiva de género es esencial en la justicia, aplicándose a víctimas, imputados y casos con desequilibrios de poder. Requiere pruebas de oficio, análisis sin prejuicios y lenguaje no estigmatizante. Pese a avances en capacitación, persisten resistencias culturales y falta de sensibilización.

P: ¿Qué medidas son esenciales para fortalecer la autonomía de los jueces y magistrados?
La autonomía judicial requiere selecciones transparentes y meritocráticas, sin influencias políticas. Pese al componente político de la elección popular, los candidatos deben ser éticos y experimentados para actuar independientemente, sin presiones, y mantener la confianza en el sistema.

P: ¿Cómo ha transformado la tecnología, como los juicios en línea o el expediente electrónico, el trabajo de los tribunales colegiados?
La digitalización, como el expediente electrónico, agiliza procesos judiciales, ahorra recursos y facilita la justicia con mayor acceso a internet. Aunque los servidores limitados son un riesgo, las oportunidades son mayores. La inteligencia artificial puede apoyar tareas administrativas, pero nunca reemplazar el análisis humano.

P: ¿Qué habilidades considera fundamentales para los magistrados en el siglo XXI y cómo se mantiene actualizada?

Los magistrados necesitan conocimientos jurídicos, sensibilidad humana y adaptabilidad. La capacitación continua es clave, con cursos del Poder Judicial, pero las altas cargas de trabajo limitan su uso. Me mantengo actualizada en avances legales y tecnológicos para enfrentar retos.

P: ¿Podría compartir una experiencia que haya marcado su carrera como magistrada?
Un caso impactante involucró a dos niñas sustraídas y violentadas por su abuela, quien las privaba de educación por motivos económicos. Mediante un amparo, ordenamos su protección inmediata, reafirmando la necesidad de actuar rápido y con sensibilidad por los vulnerables.

P: ¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad?

La legalidad implica aplicar la ley y la jurisprudencia, mientras que la justicia va más allá, colocando a la persona en el centro. Justicia significa considerar el contexto, las particularidades de cada caso y las condiciones de vida que llevaron a una persona a determinada situación. La ley no puede prever todos los escenarios, por lo que un magistrado debe resolver con equidad, buscando lo más justo para cada individuo en su realidad específica.

P: ¿Por qué deberían los ciudadanos votar por usted en la elección del 1 de junio?

Mi trayectoria de 24 años en el Poder Judicial, mi experiencia resolviendo casos complejos y mi compromiso con una justicia humana y accesible me respaldan. Tengo la sensibilidad y la vocación para impartir justicia con puertas abiertas, priorizando a las víctimas y colocando a las personas en el centro del sistema. Mi objetivo es garantizar resoluciones éticas y equitativas que fortalezcan la confianza en el Poder Judicial.

¿QUIÉN ES FABIOLA MORENO?

“Llevo 24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones, desde secretaria de estudio y cuenta hasta magistrada. Durante 12 años he sido juzgadora en Jalisco, primero como juez de distrito en materias penal, civil, administrativa y laboral, y desde hace cuatro años como magistrada en un tribunal colegiado penal.

He resuelto casos de gran relevancia, como delitos de delincuencia organizada, feminicidios, desaparición forzada, abuso infantil y violencia familiar, que son asuntos complejos y emocionalmente demandantes. Sin embargo, uno de los aportes más significativos ha sido contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas, promoviendo mayor apertura y asesoría jurídica efectiva.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Dulce Arias Garay: Candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el corazón de la justicia laboral en Jalisco, Dulce Concepción Arias Garay, juez y candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral, representa una combinación de vocación, disciplina y empatía.

Con una trayectoria de más de dos décadas, esta madre de dos hijas, esposa y apasionada del ejercicio, se levanta cada día a las 5:40 de la mañana para servir a la ciudadanía. En entrevista con Conciencia Pública, Dulce Arias comparte su camino, su filosofía judicial y su compromiso con una justicia pronta, transparente y cercana, invitando a los jaliscienses a votar por ella el 1 de junio de 2025.

Dulce Arias expresa que busca transformar el Poder Judicial Federal desde la cercanía y la honestidad. “Mi compromiso con la honestidad y la cercanía. En mi juzgado, escucho a los usuarios, porque un conflicto laboral no es solo dinero: es el sustento y la dignidad de una familia. Quiero llevar esa convicción al nivel de magistrada, resolviendo casos con transparencia y diálogo para fortalecer la justicia federal”.

Se le pregunta sobre los desafíos que enfrenta la justicia laboral en Jalisco y acepta que existe la percepción de que los jueces son distantes y que representa un gran obstáculo. “Estamos para servir, no para intimidar. Mi propuesta es garantizar una justicia pronta, porque el retraso es una forma de injusticia con disciplina y empatía, buscaré resoluciones rápidas que beneficien a trabajadores y empleadores”.
En seguida añade: “La reforma de 2019 nos exige adaptarnos a las necesidades de la gente. La elección por voto popular, como la del 1 de junio, acerca a los jueces a la ciudadanía. Mi filosofía combina accesibilidad, conciliación y rigor legal, asegurando sentencias claras que cualquier persona entienda”.

LA CONCILIACIÓN, SU PREMISA

P: ¿Qué experiencia tienes en conflictos laborales?
Soy una convencida de la conciliación. “Hablando se entiende la gente”, digo siempre. En mi juzgado, el 70% de los casos se resuelve por acuerdos, evitando el desgaste de un juicio. Cuando no hay arreglo, aplico la ley con imparcialidad, basándome en pruebas sólidas para emitir fallos justos.

P: ¿Cómo evalúas el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco?
El Centro, creado en 2022, ha sido clave, con conciliadores bien capacitados y una comunicación fluida con los juzgados. Pese a debates sobre su renovación, valoro su capital humano. La conciliación prejudicial es esencial, y seguiré fortaleciendo esta relación para resolver conflictos, incluso los más complejos.

P: ¿Cómo aplicas la Ley Federal del Trabajo tras la reforma?
Priorizo la conciliación, un derecho constitucional. Si no se logra en el Centro, dialogo directamente con las partes en audiencias, buscando acuerdos amigables. En juicios, sigo el procedimiento con equidad, resolviendo conflictos que a menudo surgen por malentendidos, siempre con la ley como guía.

P: ¿Qué porcentaje de casos resuelves por conciliación?
Cerca del 70%. Los casos restantes llegan a juicio, a veces por abogados que prefieren litigar. Trabajo para cambiar esa mentalidad, mostrando que un acuerdo beneficia más que un fallo donde alguien pierde.

P: ¿Qué principios éticos guías tu trabajo?
La verdad es mi fundamento: “La verdad es simple y sin artificios”. Actúo con honestidad, disciplina y transparencia. Como magistrada, mantendré un tribunal libre de presiones, como he hecho siempre, sin ceder ante influencias ni amenazas.

P: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia laboral en Jalisco?
El Poder Judicial ha implementado la reforma de 2019 con éxito, con 24 jueces en la primera región y salas orales bien equipadas. Los procesos, que antes tomaban años, ahora se resuelven en seis meses. Mi juzgado no tiene rezago, salvo demoras por exhortos interestatales, un área a mejorar.

P: ¿Cuántos casos manejas anualmente?
Más de mil, con picos tras vacaciones. Actualmente, manejo cinco o seis audiencias diarias, frente a las 12 iniciales, lo que me permite ser puntual en acuerdos y sentencias, por compromiso personal.

P: ¿Cómo ejecutas un convenio incumplido del Centro de Conciliación?
La parte afectada solicita la ejecución en el juzgado. Emitimos un requerimiento de pago o embargo, usando nuestras facultades para asegurar el cumplimiento del convenio o sentencia.

P: ¿Qué áreas de la reforma necesitan fortalecerse?
La comunicación entre tribunales de distintos estados. Los exhortos retrasan procesos. Propongo un sistema digital para conectar directamente con tribunales de otras ciudades, agilizando la justicia.

P: ¿Cómo fomentarás la colaboración en el tribunal?
Promoveré la paridad de género y respeto, trabajando con hombres y mujeres por igual. El diálogo será clave para analizar casos y buscar soluciones que prioricen a los justiciables, manteniendo comunicación abierta con las partes.

P: ¿Cómo comunicas resoluciones a no expertos?
Mis sentencias usan un lenguaje cotidiano, sin tecnicismos ni latinismos, para que trabajadores y empleadores entiendan el porqué de cada fallo. La justicia debe ser clara y accesible para todos.

P: ¿Cómo resuelves desacuerdos con colegas?
Con diálogo. Tuve diferencias con un colega, pero analizando leyes y tratados, llegamos a acuerdos que benefician al trabajador. Ese respeto nos hizo amigos, mostrando que el diálogo construye.

P: ¿Qué problemáticas laborales priorizarás en Jalisco?
La perspectiva de género es vital para combatir la discriminación contra mujeres y minorías, que enfrentan barreras para acceder a la justicia. Usaré tratados internacionales para proteger a grupos vulnerables.

P: ¿Cómo garantizas acceso a trabajadores sin representación?
Si veo una defensa débil, asigno a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para representarlos, asegurando que los más vulnerables tengan una defensa justa.

P: ¿Cómo analizas un despido injustificado bajo el artículo 47?
Verifico si el empleador entregó el aviso de rescisión y acreditó la causa. Si falta alguno, el despido es injustificado. Mi fallo se basa en pruebas y la Ley Federal del Trabajo.

P: ¿Cómo balanceas transparencia y privacidad?
Protegemos datos personales, publicando sentencias sin identificar a las partes. Solo los autorizados acceden al expediente, garantizando confidencialidad y transparencia.

P: ¿Qué legado esperas dejar?
Quiero mostrar que la justicia puede ser honesta, cercana y eficiente. Que los magistrados sean vistos como personas accesibles, con puertas abiertas, trabajando con convicción para resolver conflictos.

P: ¿Por qué votar por ti?
Ofrezco honestidad, disciplina y un compromiso real. La justicia laboral requiere estudio y corazón. Quiero que los jaliscienses se sientan escuchados. Los invito a votar el 1 de junio, Distrito 1, boleta rosa, número 03, por una justicia transparente.

¿QUIÉN ES DULCE CONCEPCIÓN ARIAS GARAY?

Soy una persona de familia, trabajadora y comprometida con servir. Como juez, disfruto resolver conflictos laborales con justicia y humanidad”.

“Comencé como meritoria en un despacho laboral, aprendiendo desde cero. Luego, en la Secretaría del Trabajo, fui proyectista, presidente auxiliar, secretario de junta, coordinadora y presidente especial. La reforma laboral de 2019 me abrió las puertas del Poder Judicial Federal como juez. Ha sido un camino de esfuerzo, con dos maestrías, un doctorado en curso y una pasión por estudiar que me mantiene actualizada.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Nadia Licón, candidata a magistrada en materia administrativa: «Todos podemos transformar la justicia con nuestro voto»

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El 1 de junio de 2025 marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Por primera vez, los ciudadanos decidirán quiénes impartirán justicia en los tribunales federales, un hito que Nadia Licón, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco, ve como una oportunidad histórica.

“Todos podemos contribuir a la transformación del Poder Judicial con nuestro voto”, afirmó a Conciencia Pública con una mezcla de convicción y calidez. Con 27 años de servicio en el Poder Judicial Federal, Licón no solo busca un cargo, sino acercar la justicia a la gente, haciéndola transparente, ética y humana.

UNA VIDA DEDICADA A LA JUSTICIA

Nadia Cecilia Lupita Licón González, conocida como Nadia Licón, comenzó su carrera judicial a los 19 años como meritoria en el Tercer Tribunal Unitario. “Sin salario, solo con la sed de aprender, me enamoré de la función jurisdiccional”, recuerda.

Nacida el 12 de julio, Día Nacional del Abogado, bromea: “Soy abogada de nacimiento, pero lo elegí por vocación”. Criada en una familia de maestros, su hogar estaba lleno de libros jurídicos que encendieron su pasión por la justicia. Tras un breve paso por el litigio durante la universidad, ingresó al Poder Judicial Federal en 1997 y nunca se fue.

Hoy, como secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, aspira a ser magistrada en el mismo órgano. “Los magistrados revisamos sentencias de jueces de distrito en juicios de amparo, en áreas como salud, educación o medio ambiente”, explica.

La materia administrativa, señala, exige aprendizaje constante por su impacto directo en la vida cotidiana. “Las leyes cambian de un día a otro. Debemos estar preparados para que la justicia realmente sirva a las personas”.

UNA ELECCIÓN HISTÓRICA Y DESAFIANTE

La elección de jueces por voto popular, establecida por la reforma constitucional de 2024, ha generado controversia. Licón reconoce su politización: “Pasar de concursos internos a voto público lo cambia todo, pero me ha abierto puertas”. Como servidora pública, enfrenta restricciones: no puede hacer campaña de 9 a 15 horas, no recibe fondos públicos ni privados, y depende de recursos propios y redes sociales. “En Facebook e Instagram comparto mis recorridos calle por calle. La gente me sigue, comparte mis historias, y eso me emociona”, dice.

La campaña no ha sido sencilla. “Al principio, no sabía cómo presentarme. Muchos desconocían que habría una elección judicial”, admite. Sin embargo, tras semanas de esfuerzo, nota un cambio: “Ahora la gente sabe, incluso me dice por quién votará”.

Las limitaciones de tiempo y presupuesto no la detienen; al contrario, la han acercado a la ciudadanía, revelándole cuánto desconocen sobre el Poder Judicial. “Estar detrás de un escritorio nos ha aislado. Esta campaña me abrió los ojos: la justicia debe ser accesible”, reflexiona.

UNA JUSTICIA CERCANA Y TRANSPARENTE

Licón propone usar las redes sociales para difundir resoluciones en lenguaje claro, sin tecnicismos. “Que la gente entienda cómo resolvemos, que el Poder Judicial no sea algo lejano”, insiste.

Su compromiso es claro: independencia, ética y cero tolerancia a la corrupción y el nepotismo. “Actuaré con la transparencia y autonomía que he practicado en 27 años. Aunque soy secretaria, no estoy exenta de presiones, pero mi brújula es la Constitución y los derechos humanos”, asegura.

Cita la reforma constitucional de 2011, que prioriza el mayor beneficio para las personas, especialmente grupos vulnerables. “Si un tratado internacional protege más que la Constitución, lo aplicamos. Los derechos humanos son la guía”, explica. Su visión se basa en criterios de la Suprema Corte que exigen sensibilidad y perspectiva de género en las sentencias.

UN CASO QUE MARCÓ SU CARRERA

Uno de los momentos definitorios de su trayectoria ocurrió en un tribunal colegiado auxiliar, donde analizó un amparo penal. Un hombre, condenado por abuso deshonesto contra su hijastra de cinco años, buscaba reducir su pena. El caso era desgarrador: la niña, ignorada por su madre y las autoridades, seguía viviendo con el agresor durante el proceso. “Nadie la escuchó. Su dolor era invisible”, recuerda Licón.

Como secretaria proyectista, Licón propuso priorizar el interés superior de la menor. El tribunal negó el amparo y ordenó una reparación integral: atención psicológica, medidas de protección y seguimiento institucional.

La sentencia, emitida en 2013, incorporó tratados internacionales y perspectiva de género, ganando un premio nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. “Era crucial que esa niña sintiera que el Estado la protegía. Eso es justicia”, afirma Licón. Este caso refleja su enfoque: mirar más allá del expediente, reparar el daño y dar voz a los vulnerables.

UN VOTO POR LA TRANSFORMACIÓN

El 1 de junio, los ciudadanos recibirán seis boletas electorales, una por cada cargo judicial en disputa. La boleta rosa, para tribunales colegiados en materia administrativa, incluirá 28 candidatos, con Licón entre las mujeres aspirantes. “El votante puede escribir mi número, subrayar mi nombre o escribirlo completo. Lo importante es la intención”, explica, destacando la flexibilidad del proceso para facilitar la participación.

Licón insiste en no desanimarse por la complejidad. “Hay tutoriales y simuladores. Lo esencial es votar. No dejen pasar esta oportunidad histórica”, urge. Su campaña, financiada con recursos propios, ha sido una lección de cercanía. “Me ha mostrado lo que la gente quiere: un Poder Judicial transparente, eficiente y humano”, dice.

Apartidista, su compromiso es con la ciudadanía, no con partidos. “Mi lealtad es con quienes me han abierto sus puertas y votarán”, asegura.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.