MUNDO
Alemania vs Italia, España y Grecia: Más rupturas podrían generarse en la Unión Europea post COVID-19
Por Jorge López Portillo Basave //
En todos los países y regiones hay una presión sin precedentes, de Tokio a Bruselas y Nueva York la gente demanda a sus líderes acciones que den tranquilidad en esta época en la que la inmovilidad física ha traído una hiperactividad emocional y nos ha lanzado por una espiral de incertidumbre financiera.
La Unión Europea, la Americana, la Mexicana y algunas monarquías constitucionales, están teniendo debates acalorados para decidir cómo atender la crisis, éstas son sanas expresiones de la democracia, lo que nos recuerda que no vivimos en regímenes autoritarios y que nuestros gobernadores y presidentes pueden disentir.
En tanto que los Estados Unidos de América y la Unión Europea tienen mecanismos claros para que los estados dejen la Unión, en cambio en México existe un mecanismo para evitar esto vía la desaparición de poderes desde el Senado en contra de una entidad que se “oponga” al centro, lo que ya no parece tan democrático.
Antes de que el COVID 19 ocupase prácticamente todos los comentarios del país, en este mismo espacio, en el lejano febrero usted leyó que “si el virus no le pegaba, lo que sí le pegaría sería la crisis económica”. El 9 de marzo decíamos que había una “Negligencia geo gubernamental” para prevenir y atender los efectos del COVID19.
La semana pasada la UE anunció las medidas económicas para enfrentar la crisis económica del COVID19. Según varios analistas y líderes regionales las mismas son insuficientes para salvar a varios de los países integrantes de la Unión que ya estaban en una declive económica pronunciada –¿le suena parecido a lo que aquí sucede?-. Sin entrar en los pesos y centavos hemos de decir que incluye préstamos a muy bajo costo para los países miembros de la Unión y a partir de ahí algunos países han implementado medidas de apoyos fiscales para individuos y empresas, así como préstamos a tasas preferenciales para salvar sus negocios de todo tipo, ¿pero a ellos quién los salvará?
El centro de la crítica es que la UE no autorizó endeudamiento común como en el 2008, cuando para salvar a los bancos privados de la Eurozona se autorizaron bonos respaldados por todos los integrantes, fondos que fueron usados para muchas cosas además de bancos. Pero ahora para salvar a los ciudadanos y a las naciones no se da la misma solidaridad.
En esta ocasión hubo resistencia de los países más ricos y estables, quienes se negaron a endeudar a todos para salvar a los países miembros que necesitan apoyar a sus económías locales que ya en el 2019 estaban debilitadas por sus propias crisis económicas internas. En suma, Alemania en contra de España, Italia y Grecia. Recordemos que Inglaterra ya no es parte de la UE.
CRISIS POLÍTICA DE LA UNIÓN
Después de Inglaterra podrían seguir Italia, Grecia o España, que al sentirse abandonados por los burócratas de Bruselas, podrían abandonar a la UE, cuando entre en vigor la poco prevenida quinta fase de esta pandemia, que podría llevar al remate a industrias estratégicas a favor de capitales golondrinos.
Margrethe Vestaguer, ex Primera Ministro de Dinamarca, actual vicepresidenta ejecutiva de la UE y encargada de la Comisión de Libre Competencia Europea –algo así como la COFECE en México-, sugirió a los gobiernos europeos invertir en acciones bursátiles de empresas estratégicas locales, para evitar que la crisis las ponga en manos de China, quien con un gran flujo de dinero, podría comprar baratas partes importantes de la economía europea…“es importante que uno esté consciente de que hay un riesgo real de que negocios vulnerables pueden ser objeto de estas invasiones”.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte, dijo… “la existencia de la Unión Europea está en riesgo”. Propuso sin éxito, que la medida de la UE no sólo fuese de política monetaria sino fiscal y que se permitiese crear una deuda común para no cargar más deuda individual a los países más pobres lo que fue rechazado. En cambio se autorizó otorgar préstamos a los países con condiciones poco claras, que entrarán en vigencia en dos años, algo así como la ayuda de Trump a México. Las políticas tibias de Bruselas –capital de la Unión Europea-, podrían detonar un Italixt. Encuestas previas al criticado paquete económico, muestran que 40% de los italianos preferirían dejar a la UE. ¿Cómo estarán ahora?
Yanis Varoufakis, ex ministro de economía griego, ha dicho que la medida adoptada por la UE el jueves pasado, que fue impulsada por Alemania y los países ricos de la Eurozona y aceptada –a regañadientes-, por Italia, España, Grecia y Francia es “un regalo para los enemigos de la Unión”, siendo “macroeconómicamente insignificante, políticamente irresponsable”… “La Eurozona es mucho más que una zona monetaria común, es un proyecto de paz en un reino de cultura común y fuente de identidad”, que está en riesgo por una mezcla de malas decisiones acumuladas.
Grecia ha pasado por una década de crisis económicas y políticas que lo hace muy vulnerable al COVID19, a lo que se suman los riesgos sanitarios y el costo de los campamentos de refugiados.
Mr. Junker, ex presidente de la Unión Europea hasta finales del 2019, se sumó a la lista de líderes que critican la forma desunida en que la “Unión” enfrentó la crisis desde el principio, indicando que la canciller alemana, Ángela Merkel, estaba causando daños permanentes a la organización (…) “Algunos gobiernos iniciando por el Alemán, usaron una voz áspera de crítica en contra de Italia (…)…Tenemos que dejar claro, especialmente hacia Italia y España que la UE es una comunidad solidaria y que si alguien está en aprietos, especialmente sino es su culpa, contarán con la solidaridad del continente”.
No olvidemos que los créditos que dará la UE a los países, serán financiados principalmente por Alemania. Así las cosas, muchos países y empresas se enfrentan a un tetra dilema: 1. Transformarse para reorientar sus economías nacionales o individuales. 2. Sentarse y quebrar. 3. Ser adquiridos por China hoy o 4. El ser adquiridos mañana por Alemania, principal acreedora de estos créditos.
En EUA, increíblemente Trump había logrado mantener más o menos buena relación con los gobernadores demócratas; los ciudadanos habían respondido bien al semi-encierro, pero durante la semana pasada inició una fisura la “tregua” que había mantenido una sola postura nacional al tema del COVID19, la gente en varios estados se empezó a inconformarse por las medidas de cuarentena, en especial en estados con bajo número de infectados. A esto se sumó a la serie de críticas que intercambiaron en Twitter el presidente Trump y el gobernador de Nueva York, lo que podría desatar una nueva ola enfrentamientos entre Republicanos y Demócratas.
LÍDERES EVALUADOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA.
La semana pasada en plena contingencia, Corea del Sur realizó elecciones para renovar Congreso de 300 curules, aumentando la mayoría del partido gobernante, quien ha sido reconocido por su eficiencia en el control del COVID19.
Lo mismo sucede en otros países que han visto cómo sus gobernantes suben o bajan de popularidad, reflejo de acciones durante esta crisis. Al terminar las misas, las popularidades cambien al ver los costos o beneficios económicos de dichas medidas. Esta crisis es algo nunca visto, por lo que los resultados son de pronóstico reservado.
En Alemania habrá elecciones generales en el 2021, ahí se verá si el liderazgo de Ángela Merkel es ratificado por sus paisanos quienes la han sostenido ahí por más de 15 años.
En EUA habrá elecciones en otoño, según las más recientes encuestas Trump ha ganado 8 puntos de marzo a la fecha y se encuentra empatado con Biden quien desde que se inició la pandemia, técnicamente eliminó a su oponente Sanders y ya está en plena campaña video digital, incluso formando su gabinete alterno para enfrentar la crisis al estilo México en el 2006.
El Primer ministro de Inglaterra, Mr. Johnson, quien libró personalmente del COVID19, parece también haber librado el costo político compartido de una Eurozona que se enfrenta a medidas “nacionalistas” impulsadas por los mismos países que hace unos meses lideraron la crítica al BREXIT –Alemania y Francia-. Recordemos que Alemania cerró sus fronteras a sus vecinos y que Francia como todas las potencias, al inicio de la crisis prohibió exportar utensilios médicos a otros países, incluso a los de la EU.
Japón que es una monarquía, tiene un Gobierno electo por el pueblo. Durante esta semana el Primer ministro Abe quien ha estado al frente de la nación del “Sol Naciente” desde 2012, ha perdido mucha popularidad por sus medidas tardías, de hecho recientemente pidió disculpas en público por haber demorado tanto en la aplicación de medidas adecuadas, lo que podría hacer que en unos días dicha nación sobre pase –oficialmente- a México en el número de infectados y de fallecidos, no obstante Japón informó que ampliaría su estado de emergencia, que repartiría 50 millones de paquetes de mascarillas para igual número de familias y casi mil dólares por habitante, adicionando que se incrementarán las medidas, económicas, financieras y fiscales para evitar el colapso de empresas y familias afectadas por el 90% de reducción laboral del país durante la cuarentena. Las próximas semanas definirán el futuro de Abe, incluso antes de las elecciones del año próximo, en particular porque la gobernadora de Tokio -de partido opositor- llevaba semanas pidiendo que se aplicasen dichas medidas contra el COVID19, habiendo sido olímpicamente ignorada por el viejo y experto político Abe.
Los países con regímenes autoritarios parecen librarla mejor en crisis como ésta –de libertades- porque normalmente están sometidos y/o la información es controlada.
LA PALABRA ENSEÑA PERO EL EJEMPLO ARRASTRA
Las herramientas que los gobiernos tienen para sortear la crisis económica se pueden dividir en tres: económico-regulatorios, monetarios y fiscales. Hasta el momento las principales críticas al modelo mexicano y europeo es que sólo han utilizado el monetario, es decir dando créditos accesibles, en tanto que EUA, Japón, Canadá e Inglaterra han utilizado los tres. Algunos países de la UE y algunos Estados en México en lo individual han adicionado otras medidas, pero como región o país, ambos se han quedado cortos.
El FMI da tregua a 25 países deudores y seguro le dará a muchos más durante el año para diferir pagos, porque es preferible que te paguen poco a poco a que quiebren y emigren generando otras crisis. Inglaterra, Francia, Canadá, EUA y Japón amplían incentivos fiscales, apoyos monetarios y económicos sin precedentes a favor de ciudadanos y empresas. Ojalá y México logre seguir el ejemplo, porque aunque no puede dar la misma cantidad de dinero si puede tomar la misma cantidad de medidas.
El patriotismo podría mostrarse en solidaridad del Estado-Mexicano para proteger a sus habitantes de un mayor desempleo y empresas de la quiebra o de ventas forzadas. ¿Qué tal se verían nuestras empresas hoteleras, restauranteras o de industria ligera pasando a ser de capital extranjero?
MUNDO
Crisis política en el país galo: Francia, la política y su eterno teatro de lo absurdo
A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
En 1958, Francia vivió el ocaso de su Cuarta República, un régimen político marcado por la inestabilidad, la fragmentación y la incapacidad de responder a los desafíos de su tiempo. Fue una crisis existencial que llevó al país al borde del abismo, hasta que Charles de Gaulle, casi como un deus ex machina en una tragedia griega, emergió para restaurar el orden y forjar la Quinta República.
Hoy, 66 años después, la historia parece resonar entre las bambalinas del teatro político francés: el telón cae sobre el gobierno de Michel Barnier, tumbado por una moción de censura que unió a extremos ideológicos en un espectáculo digno del teatro del absurdo.
La caída del primer ministro Barnier, tras el uso del controvertido artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el presupuesto sin votación parlamentaria, no solo evidencia una crisis coyuntural, sino un síntoma de algo mucho más profundo: el desgaste de la democracia representativa frente a la polarización. La alianza entre la izquierda del Nuevo Frente Popular y la extrema derecha de Marine Le Pen para derrocar al gobierno es un recordatorio de cómo las democracias pueden ser víctimas de sus propios actores, quienes, en su afán por ganar protagonismo, olvidan el guion fundamental de la estabilidad y el consenso.
En cualquier obra teatral, los personajes que ocupan extremos opuestos del escenario raramente trabajan juntos. Pero en la política francesa actual, la izquierda y la extrema derecha han hecho un pacto que recuerda al Fausto de Goethe: sacrificaron principios a cambio de un beneficio inmediato, en este caso, la caída del gobierno. La pregunta que queda suspendida en el aire es si este acuerdo, tan oportunista como efímero, es el preámbulo de una mayor desestabilización.
Esta dinámica no es exclusiva de Francia. En democracias de todo el mundo, la fragmentación y el oportunismo político han llevado a alianzas insólitas que terminan minando la legitimidad de las instituciones. Sin embargo, Francia, con su rica tradición de debate político y su rol central en la Unión Europea, se encuentra en una posición particularmente frágil. Cada golpe al sistema no solo debilita su capacidad de gobernar internamente, sino que también envía señales de incertidumbre a nivel internacional.
El artículo 49.3 de la Constitución de Francia, diseñado para sortear bloqueos parlamentarios, es un ejemplo clásico de cómo una herramienta pensada para garantizar la gobernabilidad puede convertirse en un detonante de crisis. Al aprobar el presupuesto sin votación parlamentaria, Barnier activó una bomba política que detonó su propio gobierno. En términos teatrales, fue un acto de improvisación que, lejos de salvar la escena, terminó dejando al escenario vacío y al público desconcertado.
Este episodio plantea preguntas fundamentales sobre los límites del poder ejecutivo en una democracia. ¿Hasta qué punto puede un líder priorizar la eficiencia sobre la deliberación? Y, sobre todo, ¿qué implica este tipo de medidas para la confianza pública en las instituciones? En un momento en que la desafección ciudadana hacia la política está en su punto más alto, la percepción de autoritarismo, aunque sea en nombre de la eficacia, puede resultar devastadora.
En este drama político, Emmanuel Macron se encuentra como el solitario protagonista de una obra que no logra conectar con su audiencia. Su proyecto centrista, que alguna vez prometió trascender la división izquierda-derecha, se enfrenta a un parlamento fragmentado donde ninguna facción está dispuesta a ceder. Es un recordatorio de que, en política, los discursos ambiciosos rara vez sobreviven al choque con la realidad.
Macron, al igual que De Gaulle en 1958, se encuentra en un momento definitorio. Sin embargo, a diferencia de su ilustre predecesor, carece de la legitimidad moral y el respaldo popular para imponer su visión. En un sistema político cada vez más dependiente del consenso, el liderazgo autoritario ya no es una opción viable. Pero ¿cómo liderar cuando los actores clave están más interesados en sus propias líneas que en el éxito colectivo de la obra?
La inestabilidad política en Francia tiene implicaciones que van más allá de sus fronteras. Como uno de los pilares de la Unión Europea, Francia desempeña un rol crucial en temas como la seguridad, la transición energética y la reforma económica. Sin un gobierno estable, su capacidad para liderar en estos frentes se ve gravemente comprometida.
Además, la crisis francesa ocurre en un momento en que Europa enfrenta desafíos existenciales, desde la guerra en Ucrania hasta el auge del euroescepticismo en varios países miembros, por ello, la incapacidad de Francia para actuar como un socio confiable y predecible en este contexto es un golpe para el proyecto europeo en su conjunto.
La crisis política en Francia es un recordatorio de que la democracia no es solo una cuestión de procedimientos, sino de cultura política. En una época marcada por la polarización y el populismo, el arte de construir consensos se ha convertido en una habilidad cada vez más rara. Sin embargo, es precisamente este tipo de liderazgo el que Francia –y el mundo– necesita para navegar los desafíos del siglo XXI.
La política, como el teatro, requiere de ensamble. Los mejores espectáculos no son aquellos donde una sola estrella brilla, sino donde el elenco trabaja en armonía para contar una historia convincente. Hoy, Francia necesita líderes que comprendan esta lección, que sean capaces de poner el bien común por encima de sus intereses individuales y que puedan restaurar la confianza en un sistema que, pese a sus imperfecciones, sigue siendo la mejor opción para resolver nuestras diferencias.
Cuando la Cuarta República cayó en 1958, el dramaturgo francés Jean-Paul Sartre reflexionó que la política de su tiempo era un «teatro sin final». Hoy, esa observación sigue siendo inquietantemente relevante. Francia, atrapada entre bastidores en su propio drama político, debe decidir si permitirá que la obra termine en tragedia o si encontrará la manera de reinventarse una vez más.
El reto es formidable, pero no insuperable. La democracia, al igual que el teatro, siempre tiene espacio para un nuevo acto, un nuevo protagonista y, con suerte, un final que haga justicia a los ideales que nos inspiran a seguir creyendo en ella.
MUNDO
La edición genética: ¿Un futuro a la medida o una caja de pandora?
Bioética, por Omar Barrera //
Imaginemos un mundo donde enfermedades como el cáncer o la fibrosis quística sean cosa del pasado. Un mundo donde podamos diseñar a nuestros hijos, libres de enfermedades hereditarias. Este futuro, que hasta hace poco parecía reservado a la ciencia ficción, está cada vez más cerca gracias a la edición genética, una tecnología que nos permite modificar el ADN de cualquier organismo, incluyendo al ser humano.
La reciente decisión de Sudáfrica de flexibilizar sus regulaciones sobre esta práctica ha encendido un debate global sobre los límites de la ciencia y las implicaciones éticas de esta poderosa herramienta. El caso de Sudáfrica: un precedente controvertido.
Sudáfrica ha sido pionera en relajar las restricciones a la edición genética, abriendo la puerta a una amplia gama de aplicaciones, desde la cura de enfermedades hasta la mejora de características humanas.
Sin embargo, esta decisión ha generado una gran controversia a nivel internacional. ¿Estamos preparados para modificar el genoma humano? ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de esta tecnología? ¿Cómo podemos garantizar que se utilice de manera ética y responsable?
MÉXICO: ENTRE LA ESPERANZA Y LA INCERTIDUMBRE
En México, la edición genética también ha generado gran interés y debate. Si bien nuestro país cuenta con una sólida comunidad científica en el área de la biotecnología, la regulación en materia de edición genética aún es incipiente basta con meterse a leer la ley general de salud y su reglamento.
La decisión de Sudáfrica representa un punto de inflexión que obliga a México a replantear su marco normativo y a enfrentar los desafíos éticos y sociales que plantea esta tecnología.
LOS BENEFICIOS DE LA EDICIÓN GENÉTICA
Los potenciales beneficios de la edición genética son inmensos. Esta tecnología podría permitirnos:
1. Curar enfermedades genéticas: Eliminar la causa genética de enfermedades como la fibrosis quística, la anemia falciforme y la distrofia muscular.
2. Desarrollar nuevos tratamientos: Crear terapias más eficaces para enfermedades como el cáncer y el VIH.
3. Aumentar la producción de alimentos: Desarrollar cultivos más resistentes a plagas y enfermedades, y con mejores características nutricionales.
LOS RIESGOS Y DESAFÍOS
Sin embargo, la edición genética también plantea riesgos y desafíos importantes:
1. Creación de “bebés de diseño”. La posibilidad de seleccionar rasgos físicos y cognitivos en los futuros hijos plantea serias preocupaciones éticas.
2. Desigualdad: El acceso a la edición genética podría estar limitado a aquellos que puedan pagarla, exacerbando las desigualdades sociales.
3. Consecuencias imprevistas: Las modificaciones genéticas podrían tener efectos secundarios no deseados a largo plazo.
4. Riesgos ambientales: La liberación de organismos genéticamente modificados en el medio ambiente podría tener consecuencias impredecibles.
EL MARCO ÉTICO Y LEGAL
Para aprovechar los beneficios de la edición genética y minimizar los riesgos, es necesario establecer un marco ético y legal sólido a nivel nacional e internacional. Este marco debe abordar cuestiones de garantizar que los beneficios de la edición genética sean accesibles a todos, y no solo a unos pocos privilegiados.
Debe existir protección de la dignidad humana para evitar la discriminación y la eugenesia. Hay que asegurar que la investigación en edición genética sea transparente y esté sujeta a supervisión pública. También fomentar la cooperación entre países para establecer normas comunes y evitar una carrera armamentista genética.
MÉXICO ANTE UN DILEMA
México se encuentra en una encrucijada. Por un lado, la edición genética representa una oportunidad para mejorar la salud de la población e impulsar el desarrollo científico. Por otro lado, plantea desafíos éticos y sociales que requieren una reflexión profunda y un debate abierto.
Es fundamental que nuestro país desarrolle un marco regulatorio adecuado que permita aprovechar los beneficios de esta tecnología, al tiempo que garantiza la seguridad y la dignidad de las personas.
Este marco debe ser flexible y adaptable a los rápidos avances científicos, pero al mismo tiempo debe ser sólido y capaz de proteger a las futuras generaciones. La edición genética es una tecnología con un potencial revolucionario, pero también plantea desafíos éticos y sociales sin precedentes.
La decisión de Sudáfrica ha abierto un nuevo capítulo en este debate global, y México debe asumir un papel protagónico en la construcción de un futuro donde la ciencia y la ética vayan de la mano.
MUNDO
Gran desafío político para Claudia Sheinbaum: El poder de la negociación, futuro del T-MEC
Actualidad, por Alberto Gómez R. //
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumirá su cargo hasta el día 20 de enero del 2025, sin embargo, ya se comporta como presidente en funciones, mientras que el todavía presidente Joe Biden se queda cada vez más en las sombras.
Trump inició una gira por Europa en la que ha sido invitado de honor por el gobierno de Francia para la reapertura de la catedral de Notre Dame, en París, reconstruida luego del incendio que la consumió en su totalidad en 2019.
El presidente electo Trump, tiene una apretada agenda en su visita a Europa con distintos líderes políticos y empresariales para comenzar a plantear los primeros pasos de su segundo mandato presidencial, actuando como si ya hubiera ocupado nuevamente la Casa Blanca.
El caso de Donald Trump pone de manifiesto varios principios clave de la negociación:
La importancia de la preparación: Comprender las fortalezas y debilidades propias y de la contraparte es esencial para establecer estrategias efectivas.
El uso del poder de alternativa: Estar dispuesto a retirarse de la mesa de negociación puede proporcionar una ventaja significativa.
La comunicación estratégica: Adaptar el mensaje según la audiencia y el contexto puede influir en el resultado de manera decisiva.
El manejo de la percepción: La percepción de fuerza y control puede influir en la disposición de la contraparte a ceder.
Sin embargo, también existen riesgos asociados con un estilo negociador que enfatiza la confrontación o las amenazas. La falta de flexibilidad puede resultar en acuerdos a corto plazo insostenibles o en la ruptura de relaciones importantes.
LA COMPLEJA RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
La relación entre Estados Unidos y México es una de las más complejas y significativas en el panorama internacional, especialmente en el contexto actual. Ambos países comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, una interacción económica robusta, y una dinámica social y cultural profundamente interconectada. Esta asociación trasciende el ámbito geográfico y se convierte en un pilar fundamental para las economías de ambas naciones, con impactos globales. Sin embargo, las recientes declaraciones y amenazas del presidente electo Donald Trump ponen en riesgo este equilibrio delicado.
LA BALANZA COMERCIAL: UNA RELACIÓN INTERDEPENDIENTE
El comercio bilateral entre México y Estados Unidos es uno de los más grandes del mundo. Según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), México es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, solo detrás de China, con un intercambio de bienes y servicios que superó los $779 mil millones de dólares en 2023. En tanto, cifras del Banco de México destacan que alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.
En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esta relación se ha consolidado como un esquema de cooperación económica basado en reglas claras y mutuamente beneficiosas. Sin embargo, Trump ha amenazado con imponer aranceles elevados a los productos mexicanos, una medida que podría desestabilizar la balanza comercial. Este tipo de políticas proteccionistas no solo afectarían a México, sino también a las empresas estadounidenses que dependen de insumos fabricados en territorio mexicano.
Un ejemplo claro es la industria automotriz, donde México desempeña un papel clave como proveedor de autopartes y ensamblaje de vehículos. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), más del 37% de las autopartes utilizadas en vehículos fabricados en Estados Unidos provienen de México. La imposición de aranceles podría aumentar los costos de producción en un sector estratégico para la economía estadounidense.
Las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos podrían desestabilizar estas cadenas de suministro y aumentar los costos para los consumidores estadounidenses. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, aranceles elevados podrían traducirse en un incremento de precios de hasta un 15% en productos básicos, afectando principalmente a los hogares de ingresos medios y bajos.
La mano de obra mexicana: Un pilar del crecimiento económico en Estados Unidos
El aporte de los trabajadores mexicanos en la economía de Estados Unidos es otro elemento esencial en esta relación bilateral. Según el Pew Research Center, se estima que en 2023 había 12 millones de inmigrantes mexicanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales alrededor de 8 millones formaban parte de la fuerza laboral. Este grupo contribuye significativamente en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios, que dependen en gran medida de esta mano de obra.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que más del 50% de los trabajadores en el sector agrícola son mexicanos, un dato que subraya la dependencia de Estados Unidos en este ámbito para garantizar la seguridad alimentaria. Además, los inmigrantes mexicanos pagan miles de millones de dólares en impuestos y aportan al sistema de seguridad social, a menudo sin acceso a los beneficios que generan.
A pesar de su impacto positivo en la economía estadounidense, las amenazas de Trump de realizar deportaciones masivas representan un riesgo no solo para las familias afectadas, sino también para los sectores económicos que dependen de esta fuerza laboral. El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) advierte que la deportación de trabajadores mexicanos podría causar un déficit en sectores críticos, encareciendo productos y servicios básicos para los consumidores estadounidenses.
EL IMPACTO DE LAS REMESAS Y LA INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA
Otro aspecto relevante en la relación económica bilateral es el flujo de remesas. Según el Banco Mundial, México recibió más de $60 mil millones de dólares en remesas en 2023, la mayoría provenientes de trabajadores en Estados Unidos. Estas transferencias no solo son una fuente vital de ingresos para millones de familias mexicanas, sino también un motor económico para comunidades enteras.
Por otro lado, el capital humano y las inversiones mexicanas en Estados Unidos también son notables. Empresas mexicanas como Bimbo, Cemex y Grupo Alfa tienen una presencia significativa en el mercado estadounidense, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de sus economías locales.
CÁRTELES DE DROGAS Y LA AMENAZA A LA SOBERANÍA MEXICANA
En contraste con los beneficios económicos, las amenazas de Trump de denominar como «terroristas» a los cárteles de drogas mexicanos y justificar el envío de tropas a México representan una grave violación de los principios de soberanía nacional y autodeterminación. Este tipo de intervenciones, además de generar tensiones diplomáticas, podrían contravenir el Derecho Internacional y exacerbar los problemas de seguridad en la región. Aunque esta medida tiene como objetivo justificar una intervención más directa en México, plantea serias implicaciones legales y diplomáticas. Según expertos en Derecho Internacional, como los analistas del Centro para el Estudio de los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, esta clasificación podría ser utilizada para justificar acciones militares unilaterales, violando los principios de soberanía y autodeterminación consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Además, las acciones militares estadounidenses en territorio mexicano podrían desestabilizar aún más la región y afectar negativamente la cooperación bilateral en temas clave como seguridad y migración. México ha insistido en la necesidad de abordar el problema del narcotráfico como una responsabilidad compartida, subrayando que el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México son factores clave que alimentan esta problemática.
El gobierno mexicano, respaldado por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha rechazado categóricamente estas propuestas, argumentando que los problemas de seguridad deben resolverse mediante la cooperación y el respeto mutuo, no mediante imposiciones unilaterales. México ha enfatizado su disposición a trabajar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pero sin ceder a presiones que comprometan su soberanía.
UN FUTURO INCIERTO PERO LLENO DE OPORTUNIDADES
A pesar de las tensiones actuales, la relación entre México y Estados Unidos tiene un enorme potencial de crecimiento si se manejan adecuadamente los desafíos. La dependencia mutua, lejos de ser una debilidad, es una fortaleza que debe ser aprovechada para construir un futuro más equitativo y próspero para ambas naciones.
Las amenazas de políticas proteccionistas y medidas unilaterales pueden tener efectos negativos a corto plazo, pero también ofrecen la oportunidad de revalorar los términos de cooperación bilateral. Instituciones como la OCDE y el Banco Mundial han señalado que una relación económica equilibrada y justa es clave para el desarrollo sostenible de ambos países.
Las contundentes respuestas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a las controversiales y agresivas declaraciones y mensajes de Donald Trump, establecen un primer paso en lo que podría la relación bilateral, basada en el respeto. La fortaleza de México, así como su potencial de crecimiento que lo ha situado en la posición número 12 entre las economías más grandes del planeta, respaldan una postura firme ante un experto negociador como Trump, que busca los puntos débiles en sus contrapartes para imponerse, incluso intimidar, para lograr sus objetivos.
La relación bilateral entre México y Estados Unidos es fundamental en el panorama actual, no solo por su impacto económico, sino también por su importancia estratégica y social. Aunque existen tensiones y desafíos, la historia ha demostrado que ambos países son más fuertes cuando trabajan juntos. El reto para los próximos años será encontrar un equilibrio entre los intereses de ambas naciones, respetando los principios de soberanía y cooperación internacional, para que esta relación continúe siendo un modelo de éxito en el ámbito global, y ante los desafíos de la conformación nuevos bloques económicos, que están cambiando la dinámica y el equilibrio de poderes mundiales.
El poder de la negociación trasciende culturas, sectores y épocas. Como habilidad esencial para resolver conflictos, crear valor y fortalecer relaciones, su importancia no puede ser subestimada. El ejemplo de Donald Trump ilustra cómo esta herramienta puede aplicarse tanto en los negocios como en la política internacional, resaltando tanto sus beneficios como sus desafíos.
En un mundo cada vez más interconectado y complejo, dominar el arte de la negociación será indispensable para quienes deseen influir en los acontecimientos globales y liderar con éxito.
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