Connect with us

NACIONALES

Ajedrez disfuncional

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

En el ajedrez político de hoy, hay una particularidad, los partidos no juegan a tirar al rey. Siendo instituciones cuya existencia y objetivo es alcanzar el poder, ahora juegan a no perder el que les queda.

Las dirigencias partidistas se han convertido en gerentes de sus franquicias, sosteniendo la marca pero sin la sustancia que dicen traer en la etiqueta. No es casual que los ciudadanos no se sientan representados.

La defensa de la institucionalidad del régimen, la garantía de la imparcialidad y transparencia en los comicios, la preservación del sistema democrático y su blindaje ante las intenciones autoritarias de un presidente faccioso, histrión matutino actuando ante su claque, está siendo dada por la ciudadanía.

Los movimientos sociales han ganado las calles y presionan a legisladores y jueces para hacer prevalecer el estado de derecho y el régimen de libertades democráticas que se ha construido, ante el silencio expectante o la mustia expresión de apoyo, meramente simbólico de algún dirigente partidista.

En el tablero de la política los partidos han pasado, de ser piezas operativas y funcionales, a meras figuras representativas de un sistema de partidos en los que la sociedad no se siente reflejada. Insignificante su presencia en las dos últimas movilizaciones de la sociedad organizada, que con miles de ciudadanos llenaron plazas y calles para defender lo que ellos no pudieron proteger en el Congreso.

Ninguno de ellos, los partidos, tiene un personaje que pueda concitar el apoyo popular suficiente para competir dignamente y ganarle al régimen populista y clientelar, y por ello, aunque no lo hagan público, se preparan para las batallas distritales y ganar posiciones en el Congreso Federal, no para disputar la presidencia de la República, sino para preservar sus espacios de negociación, sus particulares intereses.

Esto es más que evidente en el otrora poderoso PRI cuyo dirigente se ha empeñado en fortalecer sus estructuras cupulares, no las de base, para asegurar la incondicionalidad de los órganos de decisión, ofertando para ello reelecciones en curules y lugares en las listas plurinominales, en las cuales, él necesariamente aparecerá para conservar el fuero que necesita.

El PAN por su parte, con una dirigencia anodina, con sus estructuras de base fuertemente divididas, con liderazgos históricos relegados o ausentes, se empeña en mantener viva la concreción de una alianza entre partidos, precaria y vulnerable ante la veleidosa conducta del PRI y su dirigente y el poco peso e influencia de un PRD diezmado como actor de fondo.

En tanto, Movimiento Ciudadano se desplaza como un oportunista alfil dejando claro que primero es su causa y después las causas nacionales. Acumular posiciones e influencia, con posición ambigua en la geometría política nacional. Una socialdemocracia en la que todo cabe mientras se acomode al interés propio.

En las circunstancias actuales, los partidos solo pueden servir como instrumentos para legitimar una candidatura que tenga el respaldo de la sociedad, para que sea ésta la que dispute el poder.

Las estructuras partidistas, antaño fortaleza, hoy no lo son y tendrán que ser los ciudadanos, con un solo color, la fuerza electoral decisiva.

El maniqueísmo que ha caracterizado al régimen permite avizorar que la contienda electoral será planteada como una lucha de clases. El partido en el poder, además de una base convencida, ha consolidado un ejército de votantes mercenarios conducidos por los llamados “servidores de la nación” que con dinero público hacen proselitismo político descarado y cínico.

El discurso presidencial insiste en identificar a la clase media como opositora en general y los calificativos denostantes abundan cada mañana, descalifica personas e instituciones, insulta y miente cínicamente rayando en despropósitos que hacen pensar en insania o muy perversa cordura.

La rijosidad del discurso hace inevitable pensar en qué pasará si, a pesar de lo que cada vez más parece una elección de estado, llegara a perder y no se diera la continuidad que busca. Ya una vez, en burda pantomima, se erigió en presidente legítimo y nombró gabinete alterno. Ahora con los instrumentos del poder en sus manos y con el evidente desprecio que manifiesta por las instituciones y leyes queda muy poco espacio para esperar madurez y cordura.

La sociedad ha depositado en el poder judicial la esperanza de que, ante el cinismo y descaro con el que se pretende torcer las disposiciones constitucionales, prive la sensatez y prevalezcan las leyes que hacen posible la convivencia social y el ejercicio de la democracia. Confía además, en que la fuerza del voto permita recuperar la institucionalidad y eliminar el gobierno de un solo hombre.

Para ello, sociedad y partidos deben, con realismo entender, su verdadera importancia y peso en el tablero de la política nacional. En el ajedrez político mexicano no es suficiente que el juego cambie para que muchas piezas presionen al rey. Las cúpulas partidistas no han entendido que el siguiente proceso electoral es de supervivencia y que su votación y peso político a futuro dependerá de la figura que postulen. Pensar, ilusamente, que conservando posiciones en el poder legislativo, sin base social que respalde les permitirá influencia, es no entender las lecciones que reciben hoy de una mayoría constituida con traiciones.

Un año bastó en Sonora para que el PRI se quedara sin representación en el Congreso local; ¿Cuánto tiempo duraran sus fracciones intactas en las Cámaras, pobladas de oportunistas “chapulines” o calculadores profesionales de la negociación y la componenda?

No hay lugar para el engaño, sociedad y partidos tienen que jugar unidos a tirar al rey, o saldrán del tablero.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Landeros, presidente del COMCE Occidente: Recomienda prudencia ante imposición arancelaria de Trump

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con la imposición de aranceles que decide el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México va a salir muy golpeado y Jalisco se verá afectado porque tiene un sector de autopartes muy sólido, pese a no tener grandes plantas armadoras, salvo Honda, considera Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE).

“Ya traemos una serie de consecuencias por aranceles aplicados al acero y al aluminio, pero ahora ya es directo a los autos no fabricados en EEUU y las auto partes”, añade.

“Jalisco lo está resintiendo con otros productos”, dijo Landeros al recordar que en la primera firma del decreto del T-MEC, quedaron fuera 40% de los productos que tenían tasa cero y que ahora están pagando. “Aquí hay muchos productos mexicanos y jaliscienses que saldrán perjudicados”, añadió.

“Actualmente se ha generado una confusión muy grande, haz de cuenta que estuviéramos de nuevo en la pandemia, no sabemos cuándo va a terminar ni de qué manera”, expresa Miguel Ángel Landeros en entrevista con Conciencia Pública.

140 MMDD EXPORTA MÉXICO EN AUTOPARTES

“Si esto persiste, México va a salir muy golpeado, en autopartes nuestro país le exporta a EEUU nada más 140 mil millones de dólares. Para entender y poner esto en contexto, la integración tan profunda de lo que hemos hablado, se ve reflejada particularmente en el ramo automotriz, que también va a golpear a EEUU y a México le va a dañar su economía en mayor grado”, resalta el presidente de los exportadores del occidente del país.

“Siempre he dicho que no hay que poner los huevos en una sola canasta y México los puso en una sola canasta en el TLC, confiando en EEUU y Canadá, pero los seres humanos somos impredecibles y no terminamos de sorprendernos; México ahora debe diversificar su comercio con otras naciones, pero eso requiere tiempo”, plantea el presidente de COMCE de Occidente.

“No sabemos si el consumidor norteamericano va a pagar ese precio o simplemente no solicitará el producto o se detengan los pedidos”.

Sobre el impacto en las empresas de autopartes que tendrá este aumento de aranceles, Landeros Volguarts, señala que las empresas que no puedan con este paquete, dejarán de operar, aunque en este momento no es posible estimar cuántas y cuántos, pero muchas están en riesgo, porque con estos aranceles podrían ser inviables.

HAY QUE SER PRUDENTES

Al mismo tiempo, el presidente de COMCE de Occidente recomienda prudencia, porque existe confusión en este momento y ver hasta dónde va a afectar el tema de las autopartes, conforme al anuncio del presidente Trump. “Por eso señalamos claramente, y lo repito, que no había nada que celebrar, no se puede celebrar algo que tiene fecha de caducidad y la presidenta de México se precipitó en celebrar”, recordó Landeros Volquarts.

México es el país con más tratados comerciales en el mundo, ¿de qué le ha servido tener tantos si no diversifica la economía?

“Nos ponen los medios, pero nos falta el cómo lograrlo, eso es la política industrial, llevamos con una reforma financiera muerta desde que se impulsó por la administración del presidente Peña Nieto, que buscaba que los bancos obligados a financiar el desarrollo se dedicaran a eso y no a enriquecerse nada más de servicios».

«Lo que buscaba esa reforma era modificar el marco legal para que los bancos pudieran hacerse de sus garantías si los clientes no pagan, con eso estaban obligados a prestar a buen precio y de manera oportuna los créditos y préstamos para que las empresas pudieran financiar su reconversión industrial, poder ser competitivos ante todo el mundo y aprovechar los más de 14 tratados con más de 54 países, eso no ha sucedido. El beneficio directo se llama empleos; tenemos millones de empleos derivados de ese tratado, empresas que han logrado superar estos obstáculos, pero que no son ni por mucho los que debieran ser”.

Esa reforma financiera que refieres, ¿ves condiciones para impulsarse durante los próximos años?

“Claro que hay, más ahora que la presidente Sheinbaum se ha visto conminada a impulsar lo que se llama el Plan México, que no es un tema inmediato, será de mediano y largo plazo, los primeros años de una política industrial cierta y verdadera, esperamos que en eso se convierta, para dar las condiciones al financiamiento a infraestructura para comercio exterior que no se han dado. En Jalisco tenemos avejentada la infraestructura de comercio exterior, no tenemos centros logísticos especializados, no tenemos paradores logísticos seguros, nos hacen falta muchas cosas. Independientemente del tema de financiamiento para empresas globales, nos falta infraestructura”.

Miguel Ángel Landeros se siente orgulloso de sus raíces. “Don Jesús Landeros, su abuelo, fue toda una figura en la política, no solamente en Jalisco, sino también nacional, porque sin ser presidente de partido, actuó en varias ocasiones como si lo hubiera sido aquí en Jalisco; es el único caso de un presidente municipal de cuatro municipios distintos, lo fue porque lo aclamaban para que lo fuera (Amacueca, Teocutitlán, Tamazula y Guadalajara), fue legislador en varias ocasiones y tuvo la oportunidad de incidir en las decisiones gubernamentales del Estado en muchos municipios y a nivel nacional”.

“Don Jesús fue el que lanzó la campaña de Miguel Alemán Valdés, no en Veracruz, no en la Ciudad de México, aquí en Guadalajara. Su ADN era de la iniciativa privada, venía de hacer y vender tequila, él era la tercera generación, soy la quinta generación que regresó al negocio, tengo buenas enseñanzas”.

“Y de mi padre Lorenzo, lo mismo, tuvo un paso por la política como regidor en Guadalajara, lo disfrutó muchísimo, también fue director de Conafrut, él era más empresario”.

LAS EXPECTATIVAS CON LEMUS

De Pablo Lemus, considera que, como la mayoría de los gobernadores, llega con demasiadas expectativas que luego son difíciles de llevar a cabo; sin embargo, veo a un gobernador que ha demostrado que trae mucho empuje y muchas ganas, inclusive la tarea enorme de lidiar con la federación, que es como un obstáculo para su propio gobierno, pero lo veo con un discurso muy centrado.

De Juan José Frangie opina:

El tener un buen equipo ha sido parte del éxito que los ha llevado adonde están ahorita, Juan José ha hecho un extraordinario trabajo; ahora tiene la responsabilidad de Zapopan de manera directa y creo que lo está haciendo muy bien, obviamente, por ser un municipio metropolitano de la importancia que tiene, va a incidir mucho en lo que pasa en el Estado, pero está también el jefe de gabinete estatal, Alberto Esquer, es un hombre importante en el equipo de Pablo y es un hombre con mucha capacidad, sobre todo para entender los temas políticos, que es parte de todo el equipo que le funciona al propio Pablo Lemus.

En el gabinete económico resalta a “Mauro de la Garza, que conoce muy bien los temas de Jalisco, la combinación de diferentes liderazgos le va a favorecer mucho porque lo han hecho bien. Tiene a empresarios importantes como Horacio Fernández en Ciencia y Tecnología, que tiene mucho para dar, un hombre que no va tras intereses particulares, con muchas ganas de aportar y de participar, y creo que lo va a hacer muy bien”.

“Se tiene también a una extraordinaria secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, Jalisco es potencia, pero tiene todavía muchos kilómetros de litoral que no han sido apropiadamente desarrollados y creo que Pablo lo entendió bien, ya quedó el aeropuerto de la zona y se hará la infraestructura necesaria. Creo que tenemos a un gobernador que le entiende”.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

De la gloria a la deshonra

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Impulsar el turismo con unidad: Navolato celebra el equinoccio de primavera en El Tecomate

Publicado

el

Por Celina Hernández Zazueta //

Con mucho entusiasmo, el Ayuntamiento de Navolato celebró con entusiasmo el equinoccio de primavera 2025 en el ejido El Tecomate, en la sindicatura de Juan Aldama “El Tigre”. Este evento de carácter turístico, cultural y ceremonial fue propicio para la invitación a la reflexión y la renovación personal y colectiva, con el objetivo de fortalecer la unidad y construir un mejor futuro para el municipio.

La organización estuvo a cargo del Ayuntamiento de Navolato, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Navolatense de Cultura y Artes, el evento buscó promover el turismo local a través de la cultura y las tradiciones. Navolato se posiciona como un municipio seguro, lleno de historia, hospitalidad y experiencias inolvidables para los visitantes.

Celebrar el equinoccio simboliza un momento universal de equilibrio, recordándonos la importancia de encontrar balance en nuestras vidas. Representa el inicio de una nueva estación, una oportunidad para soltar lo viejo y avanzar con esperanza y diálogo.

El presidente municipal, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, en su mensaje, acompañado de su esposa, Mariela Berumen, destacó:

“Hoy celebramos no solo la primavera, sino el renacimiento de nuestra comunidad. Es momento de dejar atrás conflictos y divisiones, y de trabajar juntos en armonía. Navolato tiene todo para ser un referente turístico: cultura, naturaleza, tradiciones y, sobre todo, gente trabajadora y generosa.”

El evento incluyó rituales como el depósito de ofrendas, el encendido del fuego sagrado y danzas tradicionales, además de una emotiva narración sobre la Piedra Labrada, un ícono del patrimonio local. Todo esto tuvo lugar en un entorno natural que inspira paz y conexión con nuestras raíces.

La secretaria de Turismo del Estado, Mireya Sosa Osuna, reconoció el compromiso de Navolato por integrar cultura, espiritualidad y desarrollo turístico, señalando que “estos eventos nos posicionan ante el mundo como un estado que valora su pasado, honra su presente y construye un futuro turístico sostenible”.

El presidente municipal también agradeció al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, por su constante apoyo:

“Nuestro gobernador ha sido un aliado de este municipio. Este evento no sería posible sin su respaldo. Gracias por creer en Navolato y en su gente.”

El equinoccio de primavera 2025 fue más que una ceremonia; fue un llamado a la transformación colectiva. Fue una oportunidad para sanar y reencontrarnos como comunidad, demostrando que, al trabajar en unidad —autoridades, instituciones y ciudadanía— podemos construir espacios de paz, cultura y desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.