Connect with us

NACIONALES

Los motivos de la contramarcha

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Cuando ganó en el 2018 López Obrador pensó que la gente votó por él, por su personalidad, por su larga lucha en la izquierda, por su perseverancia, pero nada más alejado de la realidad, el voto del 2018 fue un voto de hartazgo y de castigo en contra de los partidos que hasta ese momento habían gobernado México.

El anhelo de la ciudadanía de tener gobiernos más eficientes, más transparentes, más incluyentes, más honestos, eran parte de las demandas que la ciudadanía planteó en el 2018 y por eso depositó su confianza en la izquierda.

Hoy esa expectativa y esperanza ha quedado en el olvido, ante las recientes movilizaciones en torno a la defensa del INE el presidente ha decidido responder y lo ha hecho convocando a una marcha para medir el nivel de fuerza, lo hará utilizando todos los recursos públicos y humanos que desde el poder el mandatario puede utilizar.

El presidente creyó que por la votación que obtuvo y su alta popularidad podía hacer lo que quisiera, por eso planteó desde un inicio que él y nada más que él representaba un movimiento transformador, solo que su transformación la ha centrado en imponer, destruir y dañar.

Canceló la construcción de un aeropuerto y construyó uno que nadie utiliza, impone una Guardia Nacional que él cree es la mejor opción en materia de seguridad, desaparece las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, el seguro popular, todo sin dar una explicación más allá del lugar común que había corrupción, lo hace porque es el presidente y tiene una mayoría en el Congreso que hace ciegamente lo que él dice.

Sin embargo, con su iniciativa de reforma al INE las cosas no han funcionado como él esperaba, en su afán transformador ha dañado a la institución limitándola presupuestalmente, el cambio que propone no tiene fundamento, alega que los consejeros actúan facciosamente pero el desempeño electoral de su partido ha sido altamente exitoso, sin ninguna interferencia por parte de la autoridad electoral.

El presidente considera que el mandato que le dio la ciudadanía le da el derecho a destruir todo lo que considera un obstáculo, pero la marcha del 13 de noviembre le dejó en claro que la ciudadanía no está dispuesta a seguir tolerando esa política de destrucción. Eso también provocó que fueran las clases medias las que principalmente se volcaran a las calles, un presidente que todos los días las critica, las tacha de hipócritas, conservadores y corruptos, tarde o temprano tenía que responder y lo hizo. Las clases medias encontraron en la iniciativa sobre el INE un punto de quiebre y una ruptura con el proyecto político que representa López Obrador.

La gente salió a manifestarse, no en la defensa de un individuo, ni de la defensa de algún privilegio de clase, ni de un partido político, como lo quiere hacer ver el presidente, las personas salieron a marchar para defender sus derechos políticos, para defender aún y con todos los problemas que puede tener el sistema electoral mexicano, el que siga funcionando con la imparcialidad que hasta el día de hoy lo ha hecho.

La movilización en las calles a favor del INE es legítima y surgió de una preocupación genuina de la ciudadanía. La reacción del presidente fue convocar a una marcha en la que estará acompañado de distintos grupos de personas: las personas que marcharán porque apoyan ciegamente al presidente y creen en sus buenas intenciones, las personas que apoyan la destrucción del régimen y están convencidos que la destrucción de las instituciones es lo que le conviene al país y los que estarán ahí por conveniencia, para mantener los privilegios obtenidos de su apoyo al régimen o para seguir recibiendo los apoyos sociales, todas esas personas marcharán a favor de una persona no de una causa.

Una marcha organizada desde el poder solo es un fiel reflejo de la desesperación que comienza a percibir el régimen, sabe que en el ánimo del país el voto de confianza depositado en el presidente se ha terminado, la demostración de fuerza que intentará dar en unas semanas solo reflejará su debilidad, que el presidente ya no tiene el control de la narrativa y que la gente ya no es ajena a lo que opina o hace el presidente y se moviliza.

El día 27 de noviembre el presidente podrá proclamarse el rey de las marchas y de la movilización, pero esa marcha carecerá de legitimidad, no surge de una demanda ciudadana, es organizada desde el poder para curar el ego herido de un líder. Los actores políticos que marchen a su lado formarán parte de una representación grotesca, del capricho y resentimiento de una persona.

Cuando se muestre la imagen del presidente ante un Zócalo repleto levantando la mano en señal de triunfo, será una imagen similar al día en que se declaró presidente legítimo, la de una persona que es incapaz de aceptar el resultado de una elección o que intenta negar una realidad, esa realidad muestra que una parte importante de la población no está de acuerdo en la forma de gobernar del presidente.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.