Connect with us

JALISCO

Negligencia, omisión corrupción: Semana caótica, despótica, retórica y pedagógica

Publicado

el

Imagen con texto, por José Carlos Legaspi //

Caótica a causa de las lluvias que siempre que azotan a la zona metropolitana de Guadalajara traen desgracia, desdicha y desventura. Es porque urbanizar el área metropolitana como se hizo, fue un tonto desafío a la Madre Naturaleza. El Valle de Atemajac, territorio donde se asientan los principales municipios de la zona metropolitana tapatía, tenía y tiene, bien definidas sus rutas fluviales.

La ignorancia y prepotencia de los habitontos de estos lares es evidente. Por necesidad e ignorancia y/o por comi$ión (corrupción) es que Guadalajara creció sin ton ni son. Las consecuencias saltan a la vista: inundaciones a diestro y siniestro, así sean lluvias leves. Dichas inundaciones han cobrado año tras año, vidas humanas y pérdidas económicas (a damnificados y gobiernos). Y como dijo Don Teofilito…

A pesar de las recomendaciones, advertencias y reglamentos, “la gente” se estableció sin el menor cuidado donde los traficantes de terrenos les vendieron. Ante la vista gorda de los responsables de la urbanización en Guadalajara -y sus municipios chaperones-fue que la ciudad se desbordó de los sitios aptos para edificaciones; “engordó” de tal manera que botó los cinturones de pobreza hacia lugares otrora inhabitables que, de alguna manera, se convirtieron en “tapones” para las corrientes de agua pluvial. Pero, como decían los antiguos, el agua siempre “reconoce” sus trayectos y, como gran fuerza natural, arrasa con lo que esté a su paso.

Lo despótico se escucha de parte de las autoridades en turno. Todas, de todos los partidos que se han asentado en los poderes municipales o estatales, se aprendieron bien la cantaleta: “Nadie tiene la culpa”. ¿Será? ¿Desde cuándo más o menos tiene esta ciudad problemas de inundaciones letales?

En 1964 se anunciaba con bombo y platillo el nacimiento del “tapatío un millón”. El niño fue registrado con los nombres de Juan José Francisco Gutiérrez. Su padre era un humilde cartero. De ahí para adelante la ciudad trató de demostrar una grandeza que se convirtió en grandota. Lo grandioso se reservó para… jamás.

Los campos que rodeaban al fundo legal de Guadalajara eran, en su mayoría ejidales. Según las leyes los ejidos no podían ser objeto de comercialización, por su naturaleza y vocación agraria.

Pero, como dicen los abogángsters, “las leyes se hicieron para violarlas”. Y así fue. La venta indiscriminada de terrenos y los fraccionamientos de cal proliferaron por todos los rumbos, alcanzando a los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, en principio.

Miles de transas de cochupos y fraudes se concertaron en esas ventas mal habidas. Los gobiernos municipales y el estatal adoptaron la política del avestruz. Se hicieron p…atos y dejaron en manos de los traficantes de los terrenos la urbanización. Individuos que, a su poquísimo saber y entender “diseñaron” lo que hoy vemos es un desastre de calles, avenidas, jardines y demás infraestructura urbana.

Además de tener calles que no van a ningún sitio; avenidas cortadas de tajo por casas; se dio el fenómeno de que se taponearon los cauces naturales de los arroyos, ríos y corrientes por donde el agua corrió libremente por siglos. O se construyeron en los lechos de los ríos y arroyos. Esas casas están siempre en peligro de ser inundadas o arrasadas por las corrientes de agua.

Lo retórico surgió, por supuesto, de los traficantes de terrenos y las complacientes autoridades que, incluso inventaron un organismo para legalizar lo ilícito: la CORETT que se confabuló con la ilegalidad y se convirtió en nido de ladrones y cómplices de los traficantes.

Los ayuntamientos también tuvieron su participación en esta fraudulenta manera de hacer crecer a la ciudad. Primero haciéndose de la vista gorda; luego autorizando “fraccionamientos” que no reunían ni los mínimos requisitos para ser considerados como tales.

Esa retórica no ha sido abandonada por todas las autoridades que han desfilado por ayuntamientos y la gubernatura. Año tras año se oye lo mismo: lamentaciones por las vidas perdidas, apoyo a los damnificados (a cuentagotas, claro) y la frase emblemática: “queda mucho por hacer, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, porque no se puede contra la naturaleza”.

El más reciente ejemplo de la manera de hacer mal las obras saltan a la vista: el socavón de López Mateos. Un agujero que milagrosamente no cobró víctimas humanas ni pérdidas de automóviles o transporte urbano.

Según los que saben de ingeniería, ese socavón se hizo debido a la manera en que se “atacó” cuando se remodeló ese tramo, unos siete años atrás. El paso del agua que viene del Cerro de Bugambilias, siempre ha tenido un canal que desahoga esa corriente de agua hacia el oriente de esa zona (la llamada “Colonia del Periodista” y la zona de la universidad que tiene nombre de libro de Stephen King: It Eso…) especialmente cuando llueve. Pero, en la remodelación, que se presumió fue en tiempo récord, se desechó reforzarlo, con la mentalidad abarrotera de que “cuesta bien mucho” y porque además “ni se llena nunca”.

Por cierto, dichas obras estuvieron a cargo del Ayuntamiento de Zapopan y ¿quién era el alcalde entonces? Uno que está en la cuerda floja tratando de que no le muevan el alambre de la gubernatura de Jalisco. Y Alfaro, que quería irse con bombo y platillo, sólo se está yendo bombo, con tanta bronca pluvial, de seguridad y de todo cuanto ocurre en esta entidad, que no le favorece su salida triunfal como lo había planeado.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Lleva Ballet Folclórico de Guadalajara cultura y tradición a Estados Unidos

Publicado

el

– Por Mario Ávila

El Ballet Folclórico de Guadalajara se presentó en el Rosemont Theatre de Chicago, en el evento estelar de la Segunda Ruta de la Gira Internacional 2025, México en el Corazón.

Los bailarines tapatíos compartieron escenario con el Mariachi Estelar de México en el Corazón y la Banda Orquesta Colores, y presentaron estampas, música y canciones de Guanajuato, Yucatán y Jalisco ante los más de 4 mil 400 asistentes.

Este espectáculo se realiza anualmente e incluye al Mariachi Estelar como uno de sus principales artistas, junto con el Ballet Folclórico Guadalajara y la Banda Orquesta Colores.

Participaron en el evento Sergio Suárez, presidente de NAIMA (North American Institute for Mexican Advancement); Ron Serpico, alcalde de Melrose Park; Susana Mendoza de Illinois Comptroller; Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago; Andrea Blanco, coordinadora del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco; y Manuel Romo, secretario de Gobierno del Gobierno de Guadalajara.

Esta es la segunda parada de la ruta de México en el corazón, la primera fue en la Ciudad de Sioux City, en Iowa en donde se presentó por primera vez, y más de mil personas asistieron a disfrutar de este espectáculo.

La gira continuará por el Medio Oeste, Sur y la Costa Este de los Estados Unidos.

Para fechas y ciudades entrar en este sitio web: http://www.mexicoenelcorazon.org

Continuar Leyendo

JALISCO

Paro de labores en instalaciones de Conagua en Jalisco; hay denuncias de acoso laboral

Publicado

el

Por Mario Ávila

Esta mañana tuvo lugar un paro de labores por parte de los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que podría llegar a la huelga si no se atiende la demanda de frenar el acoso laboral y el incumplimiento de prestaciones laborales como pagos puntuales, escalafón, uniformes, entre otros.

Una veintena de trabajadores hicieron que las oficinas centrales de Conagua en Guadalajara, en Federalismo norte 275, amanecieran tapizadas con mensajes de reproche en cartulinas y una gran lona mediante la que exigen respeto y advierten: «Basta de violaciones y abusos constantes a nuestras condiciones generales de trabajo».

Exigen también a los directivos de la dependencia federal que se podría recurrir incluso a hacer valer el derecho de huelga.

En las pancartas colocadas en el lugar, se leen consignas como “¡Basta de acoso por parte del director!”, “Respeto a los acuerdos nacionales y a todas nuestras prestaciones de base”, a la vez que también exigen el pago por uso de sus vehículos particulares en diligencias oficiales.

De acuerdo con la dirigente sindical, las autoridades responsables solo les brindan promesas para levantar los paros, pero no han resuelto sus demandas desde 2022. Por ello, en esta ocasión decidieron tomar las oficinas nuevamente para alzar la voz.

Continuar Leyendo

JALISCO

El silencio se vuelve arte en Tlaquepaque con la exposición de Carlos Gill

Publicado

el

Por Francisco Junco

San Pedro Tlaquepaque abrirá sus puertas al poder evocador del silencio. Del 5 al 30 de septiembre, el Centro de Atención al Turista (CAT) se convertirá en un espacio donde la quietud dialoga con el color, gracias a la exposición “El Poder del Silencio”, del pintor plástico Carlos Gill Villarruel, quien presenta 38 obras cargadas de misticismo y contemplación.

“Pintar es aprender a suspender el ruido del mundo exterior y adentrarse en un espacio íntimo donde los objetos más simples revelan su grandeza”, expresó Arwin Armando Matanael Ramos Casas, director de Desarrollo Artesanal y Turístico del ayuntamiento.

Para él, el silencio no es ausencia, sino lenguaje; es una forma de comunicación profunda que se revela en cada trazo. Las piezas, trabajadas principalmente en óleo, muestran un universo en el que la pintura se vuelve espejo del pensamiento y la memoria.

Cada lienzo, explicó el funcionario, refleja momentos íntimos de la vida del artista y convierte lo cotidiano en símbolos de introspección y espiritualidad.

La sede de la exposición, el CAT de Tlaquepaque, añade un valor especial, que no solo será galería temporal, sino también escenario donde visitantes locales y turistas podrán detenerse a escuchar con los ojos y redescubrir el arte mexicano. “Son obras que embellecerán este icónico lugar”, destacó Matanael Ramos Casas.

Con esta muestra, el municipio reafirma su vocación como cuna cultural. Cada mes, el CAT se viste de arte, acercando a la gente a creadores nacionales y recordando que la pintura no solo se observa, también se siente. En septiembre, la cita es con el silencio, convertido en fuerza creadora por la mano de Carlos Gill.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.