Connect with us

JALISCO

Sed de venganza contra el alfarismo

Publicado

el

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas”, Confucio, filósofo chino.

Pablo Lemus ya es oficialmente el candidato del partido Movimiento Ciudadano.

Esto significa que inicia una nueva etapa para consumar su sueño de convertirse en gobernador.

Sin embargo, en el horizonte se observa un camino sinuoso, lleno de obstáculos y dificultades.

Es cierto, el ex presidente de la Coparmex local, ha demostrado que está hecho para sortear las contrariedades y salir airoso de los desafíos que se le cruzan en el camino.

No obstante lo anterior, fuentes cercanas a su proyecto me confirman lo que ya trascendió en los pasillos de la opinión pública: Enrique Alfaro no le suelta el liderazgo.

¿Qué significa eso? Pues que continúa fungiendo como jefe de grupo.

De acuerdo a la información que me fue confiada esta semana, que recién concluye, en el centro de la mesa donde se toman las decisiones, siempre se delibera sobre la probable reacción de Alfaro Ramírez si se dice o hace algo que altere su estado de ánimo.

En medio del diseño de las estrategias que se están delineando de cara a la campaña, siempre brota la inquietud de prever la reacción de Enrique.

Me dicen que uno de los principales asuntos que se quiere resolver es cómo desmarcarse de los errores cometidos durante su gestión sin que eso desate su furia.

En este espacio he adelantado detalles que al paso de los días se corroboran, de tal manera que estoy en condición de reafirmar que alrededor del primer círculo de Lemus hay emisarios enviados desde Palacio de Gobierno para realizar una labor muy parecida a la del espionaje y el sabotaje. Esto incluye a mujeres y varones que desde el sábado también obtuvieron su correspondiente nominación.

Al respecto, un buen amigo de Pablo me dijo, “hasta parece que Enrique quiere que perdamos”.

Sobre el particular, siento oportuno colocar en el análisis un asunto que no resulta menor.

Así como en las filas naranjas se han formado incondicionales al alfarismo, en la llamada Mega alianza se están integrando leales a la memoria del finado Jorge Aristóteles.

Claudia Delgadillo, abanderada de la Coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco, cuenta entre sus aliados a quienes sienten el deseo incontenible de cobrar facturas al titular del ejecutivo y a varios de sus más allegados.

Por ejemplo, los nombres de Miguel Castro Reynoso, Salvador Rizo Castelo, Antonio Cruces Mada, pero en especial el de Francisco Ayón López, orbitan en torno a la candidatura de quien fuera una de las personas de mayor aprecio para Sandoval Díaz.

Si bien no es un tema del que se hable de modo abierto, la persecución legal contra estos ex funcionarios, emblemáticos de la pasada administración, es un factor que despertó una sed de venganza contra el alfarismo.

Para muchos no se trata de un asunto legal, sino de un agravio colectivo.

Así las cosas, al margen de la narrativa electoral que se avecina, la verdad es que el rencor -una de las energías más nocivas para el ser humano, pero también una de las más constantes en las arenas movedizas del poder- se instaló en el corazón de algunos operadores de Claudia.

En esta tesitura, sería conveniente para Enrique Alfaro y los susurradores que lo acompañan desde el comienzo de su extraordinaria travesía, considerar que se aproximan tiempos complejos, ya que en ninguna encuesta el MC supera en la entidad a Morena y sus aliados.

La marca guinda es muy potente y la otra Claudia, Sheinbaum, anhela conquistar estas tierras.

Bajo dicha perspectiva, la opción objetiva que tiene el alfarismo es hacerse a un lado y aguantar vara.

Asumir que el trono será abandonado en breve es una premisa que tienen que admitir Alfaro y sus feroces adeptos.

Y es que el único que puede contener el avance de la Cuarta Transformación se llama Pablo Lemus Navarro.

Aún es buen momento para entenderlo.

@DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista

político.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

Publicado

el


– Por Raúl Cantú

¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?

Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.

Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.

 

En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.

Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.

Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.

La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandan además el siguiente mensaje: «maestro, escucha, también está en tu lucha».

En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.

“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.

Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.

Continuar Leyendo

Deportes

Mirza Flores expresa apoyo a Canelo Álvarez

Publicado

el

Por Francisco Junco

La líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, emitió un mensaje de aliento y reconocimiento al boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, quien el pasado sábado 13 de septiembre perdió ante Terence Crawford en una histórica pelea en Las Vegas.

En su mensaje, Flores destacó que «los seres humanos somos el resultado de nuestros triunfos, pero dice más quienes somos después de nuestras derrotas».

La líder política subrayó que, a pesar de la derrota, Canelo sigue siendo un ejemplo de disciplina y tesón para Jalisco y para todo México.

La pelea, que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue presenciada por más de 70 mil espectadores y transmitida globalmente a través de Netflix.

Crawford se coronó campeón indiscutido del peso supermedio, convirtiéndose en el primer boxeador en la historia en obtener títulos indiscutidos en tres divisiones diferentes.

Por su parte, Canelo reconoció la superioridad de su oponente, calificándolo como «mucho mejor que Mayweather» .

A pesar de la derrota, Canelo expresó su gratitud hacia su familia y seguidores, afirmando que se siente como un campeón gracias a su apoyo.

La victoria de Crawford no solo marcó un hito en su carrera, sino que también dejó claro que el boxeo continúa siendo un deporte lleno de sorpresas y momentos memorables.

Continuar Leyendo

JALISCO

Tlajomulco celebrará el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica

Publicado

el

Por Francisco Junco

Tlajomulco de Zúñiga se prepara para recibir un evento sin precedentes en la región: el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica del Cerro Viejo, un encuentro que combinará ciencia, cultura, tradición y comunidad con el objetivo de promover la conservación de los hongos silvestres.

La iniciativa, impulsada por la Fiscalía Ambiental del municipio, busca acercar a las familias a un conocimiento esencial para la salud de los ecosistemas y la identidad biocultural local.

Verónica Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco, explicó en entrevista con Conciencia Pública que el festival servirá como plataforma de encuentro entre comunidades, investigadores, artesanos y artistas.

“Será un espacio de ciencia, cultura y la comunidad, que estamos ahí haciendo la promoción del conocimiento y la conservación de los hongos silvestres de esta región tan importante para el municipio”, destacó.

El Cerro Viejo, área natural protegida y de gran valor hidrológico, fue elegido como sede por su riqueza en biodiversidad y por ser un refugio donde los hongos desempeñan un papel esencial en la regeneración de los ecosistemas.

Delgado Carrillo subrayó que visibilizar esta riqueza y generar acciones colectivas es clave frente a la crisis climática que afecta a la región.

El festival involucra a comunidades tradicionales alrededor de la Laguna de Cajititlán —San Juan, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán, Cajititlán y San Miguel Cuyutlán—, así como ejidos al pie del Cerro Viejo y la comunidad indígena de Tlajomulco.

Todos participarán en el intercambio de saberes, fortaleciendo la relación entre el conocimiento ancestral y la divulgación

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Conciencia TV: ¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México?

Publicado

el

¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México? ¿Es Miguel Hidalgo realmente el Padre de la Independencia? ¿Se le debe reconocer a Agustín de Iturbide como el Gran Libertador de México? Estos temas los abordamos con el estudioso de la historia José Luis Ortiz en Conciencia TV.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.