JALISCO
Desaparecidos del call center: «El crimen organizado no tiene límites; hay solidaridad del Gobierno del Estado con familias de víctimas»
Por Raúl Cantú //
¿Cuál es el mensaje del gobernador Enrique Alfaro para las familias de las 8 personas desaparecidas en el call center de Zapopan? Enrique Alfaro recibió fuertes críticas en redes por no darle importancia en su agenda al tema y privilegiar los juegos de futbol entre Chivas de Guadalajara y Tigres de Nuevo León y que finalmente el equipo regio se llevó la corona hace ocho días.
Posterior a ello, el lunes 29 de mayo anunció que “estaré fuera hasta el miércoles para atender asunto personales”.
El único mensaje que había subido a sus redes fue una fotografía en redes con el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el fiscal general del estado, Joaquín Méndez, para conocer los avances y seguimiento de una investigación que cada día arroja elementos nuevos que hacen el caso mucho más complejo de lo que parecía.
De la misma forma dio a concocer que había tenido comunicación con la secretaría de seguridad federal, Rosa Icela Rodrífguez al existir la posibilidad de que en este caso haya delitos del ámbito federal, particularmente en el tema fiscal.
SOLIDARID Y APOYO A LAS FAMILIAS
Fue hasta el jueves 2 de junio cuando el gobernador Alfaro expresó su solidaridad y apoyo total del Gobierno del Estado con las familias de las víctimas de desaparición” que fueron privadas de su libertad en un centro de operaciones que funcionaba al margen de la ley en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, calificando como un acto brutal la violencia cometida, y que se ha constatado a través de las investigaciones de la Fiscalía del Estado.
«Yo lo que quiero es dejar en claro que lo que vamos a hacer en este momento es apoyar a las familias de las víctimas, estar al pendiente de lo que podamos ayudarlos, expresarles nuestra solidaridad y comprometernos a que la investigación va a seguir. Es un hecho lamentable, muy doloroso. Nuestra solidaridad para sus familias. Es de veras increíble la brutalidad a la que puede llegar la delincuencia organizada. Va a continuar la investigación», dijo.
«Por lo pronto lo que hay que hacer es mandar un mensaje de solidaridad, de apoyo a sus familias. Y también un mensaje de que seguimos adelante el gobierno, que no vamos a agachar la cabeza, que vamos a seguir trabajando hasta el último día de esta administración en la tarea de recuperar la paz y la tranquilidad», destacó el titular del Ejecutivo estatal.
El mandatario estatal reiteró que la autoridad mantendrá comunicación permanente con los familiares de las víctimas en lo subsecuente de las investigaciones, y con la finalidad de informarles con oportunidad lo que surja en las próximas horas.
“Yo lo que quisiera es, por respeto a las familias, no hablar de lo que hay detrás de este asunto. Porque ese tema tendrá que continuarse la investigación, llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Alfaro Ramírez.
Un día antes, el jueves al participar en el festejo del Día de la Marina en Puerto Vallarta y encabezar la reunión en materia de seguridad se negó a hablar del tema de desaparecidos y del hallazgo de los cuerpos en una barranca de Zapopan y que presuntamente podrían corresponder al de las personas desaparecidas en el call center, la única declaración que emitió es que “el crimen organizado no tiene límites”
Precisó que todos los temas en materia de seguridad los abordará directamente el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz y defendió la estrategia de seguridad.
“Eventos como los que hemos visto en estos días, ponen en evidencia que el crimen organizado no tiene límites. Es una agenda en la que tenemos que seguir trabajando, pero Jalisco ha sabido recuperar la paz y la tranquilidad. Los avances son importantes”.
“Lo que no podemos permitir es que haya quienes quieran hacer de esta agenda, lo digo una vez más, botín político, cuando los datos, no del gobierno del estado, del Sistema Nacional de Seguridad hablan de que en Jalisco los avances son enormes ya que se han logrado reducir de manera importante el número de homicidios dolosos, todos los delitos de la seguridad pública”, señaló.
