Connect with us

JALISCO

Lemus inicia el proceso de transición en Jalisco: Morena sigue con la impugnación

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Mientras Pablo Lemus, candidato triunfante de la elección de gobernador de Jalisco el pasado 2 de junio, lleva prisa por efectuar el proceso de la entrega-recepción; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vela armas en espera de que los tribunales atiendan su queja, anulen la elección y se convoque a un proceso de elección extraordinaria.

Con el respaldo y la confianza que nos dieron las y los jaliscienses, comenzamos a construir el próximo gobierno de Jalisco. Le dimos vuelta a la página del periodo electoral, y ahora estamos 100 por ciento enfocados en el proceso de transición”, escribió Lemus en sus redes.

Con reuniones con funcionarios del actual gabinete estatal, con presidentes municipales electos, la Universidad de Guadalajara, así como con representantes de organismos internacionales, les garantizo que vamos a hacer un buen gobierno”, precisó Lemus Navarro.

REUNIONES CON ALCALDES ELECTOS Y FUNCIONARIOS

Jesús Pablo Lemus Navarro, abanderado de Movimiento Ciudadano y candidato triunfante según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), acelera los tiempos lo más que puede, se reúne con alcaldes electos de todos los partidos (con excepción de Morena), para ofrecerles un buen trato y apoyo en los planes y proyectos que se hayan trazado para sus municipios.

Incluso, saborea cada que puede lo que podría llegar a sentir cuando sea oficialmente gobernador de Jalisco, como el pasado jueves cuando subió a sus redes sociales, un video saludando a los tapatíos que paseaban por la Plaza de Armas, siempre sonriente desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Particularmente en ese video, Pablo Lemus dice: “Estamos terminando la reunión de trabajo aquí en Palacio de Gobierno y quise compartir con ustedes las hermosas vistas que se tienen desde el balcón principal, la Plaza de Armas, por supuesto la Catedral de Guadalajara emblemática, bellísima… (buenos días) y bueno pues el calor y el cariño de la gente, aquí vamos a estar a sus órdenes, despachando y trabajando para las y los jaliscienses ya como gobernador en funciones a partir del próximo 6 de diciembre, muchas gracias por su apoyo, les garantizo que vamos a hacer un gran gobierno, ánimo Jalisco”.

Advierte además que en las próximas semanas trabajarán en las mesas temáticas, las cuales estarán integradas por académicos y miembros de la sociedad civil; estas mesas sesionarán cada semana y contarán con médicos, deportistas, científicos, ambientalistas, entre otros especialistas, según el tema que se abordará: salud, agua, movilidad, atención a víctimas de desaparición y muchos más, para construir el Plan Estatal de Desarrollo.

Y para ilustrar el cúmulo de reuniones de trabajo que ha sostenido, además de las reiteras visitas a Casa Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, satura sus redes con fotografías con figuras como Juan Enrique Ibarra Pedroza, Juan José Frangie Saade, Rafael Márquez, Saúl Canelo Álvarez, Horacio Llamas e infinidad de ciudadanos con los que a diario se abraza por donde circule.

El gobernador electo se reunió con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en la donde fue presentado el Plan Maestro del Nuevo Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL que estará en la sede de la Normal, en la que participó también el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.

El presidente municipal interino de Guadalajara, reiteró el compromiso de la administración municipal para recuperar los espacios públicos aledaños al plantel, pero también para mantener una estrecha participación con las autoridades universitarias.

Lemus destacó la importancia de la colaboración con el gobierno de Guadalajara y la UdeG para cerrar filas y sumar esfuerzos que impulsen la educación de calidad en Jalisco.

Sostuvimos una reunión muy productiva para ver la forma de apoyar desde el municipio de Guadalajara y desde el Gobierno del Estado en la puesta en marcha de este centro universitario. Queremos que la matrícula pueda aumentar, además que los estudiantes cuenten con mejores espacios públicos, conexiones, transporte y mejores condiciones de seguridad en toda la zona”, dijo Lemus.

Estaremos trabajando durante todo el sexenio de la mano de la Universidad de Guadalajara, para que todos los jóvenes tengan acceso a una educación que les permita desarrollar todo su potencial”, remarcó Lemus

Es tiempo de trabajar en equipo por la educación de las y los jóvenes jaliscienses, rector Ricardo Villanueva, como gobernador de Jalisco, colaboraremos con la UdeG para tener la mejor oferta académica de América Latina: innovadora, vanguardista y que pueda darle una vida digna a todos los estudiantes, ayudaremos con mejorar la infraestructura de todos los Centros Universitarios y ampliaremos la matrícula de nuestra máxima casa de estudios”, escribió el gobernador elector en sus redes.

MORENA NO CLAUDICA Y CONFÍA EN LA ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN

La semana pasada fue admitida la querella en la que se plantea la solicitud de nulidad de la elección, en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, según lo informó Eduardo Almaguer, abogado de la candidata al Gobierno de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo González, sin embargo, reconoce que son pocas las posibilidades de éxito que tendrá la querella en esta instancia y advierte que será en el tribunal Federal será finalmente en el sitio donde su denuncia prospere “y eso podría ocurrir en octubre, en noviembre o incluso en los primeros días de diciembre”, dijo.

En reunión durante la mañana del pasado sábado con los candidatos ganadores de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” en Jalisco, de Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos, los representantes de la dirigencia nacional de Morena, Leonel Cota Montaño y Esthela Damián, coordinadora guinda de la defensa del voto, conminaron a cerrar filas y mantenerse en la lucha, con la firme intención de que se anulen las elecciones de gobernador y de la alcaldía de Guadalajara.

La instrucción fue de mantenerse firmes, atendiendo a los llamados de los equipos de Claudia Delgadillo y de José María Martínez, candidata a gubernatura y a la presidencia municipal de Guadalajara, respectivamente, quienes han interpuesto los recursos de nulidad de la elección, han presentado pruebas y evidencias suficientes para que se convoque a elecciones extraordinarias.

NO VAMOS A NEGOCIAR”: LEONEL COTA

Cota Montaño planteó: “Esta elección burda y ruin que tuvimos en Jalisco, no la vamos a negociar. Por ningún motivo se puede negociar la voluntad de la gente en Jalisco. Esto no va a terminar mientras el pueblo no decida qué es lo que va a ocurrir en el Estado, mientras las instituciones electorales no decidan”.

Y según la versión periodística del diario Mural, les endilgó algunas responsabilidades: “Tenemos mayoría en el Congreso, señores diputados, ustedes van a ser mayoría, atiendan a los alcaldes nuestros, para que planifiquemos un presupuesto para el pueblo”, expresó.

A los presidentes municipales, los instó a reflexionar sobre la inclusión de personajes externos dentro de sus gabinetes. “Le pido a los alcaldes electos, compañeras y compañeros alcaldes, incluyan a los equipos que les ayudaron, incluyan a los equipos del movimiento, de la coalición: de Morena, del Partido Verde, del PT, de Hagamos y de Futuro. No llenen de personas que ni sienten, ni vivieron ni son parte de este movimiento”.

Por su parte, Claudia Delgadillo adelantó que seguirá visitando distritos, regiones y municipios de toda la entidad, con el propósito de agradecer el apoyo en campaña y promover la defensa de la voluntad de la gente, al tiempo que definió puntualmente que el motivo de su lucha es declarar inválido el triunfo de Pablo Lemus como Gobernador electo y convocar a nuevos comicios.

RECRIMINAN AL RECTOR DE LA UDEG POR INVITAR A LEMUS ACTOS OFICIALES

Por otro lado, la propia Claudia Delgadillo, en compañía de Eduardo Almaguer y con el apoyo de algunas organizaciones como el de las Mujeres Defensoras de la 4-T, se han dado a la tarea de organizar Asambleas Informativas, para hacer del conocimiento de la militancia, los avances en la impugnación oficial del resultado de la elección de gobernador del 2 de junio.

Eduardo Almaguer aprovechó uno de estos foros para responder a Pablo Lemus que había dicho en la semana que la impugnación de Morena no tenía ni pies de cabeza, “yo le quiero decir a él y a los jaliscienses, que tiene pies, cuerpo y cabeza; que la elección en Jalisco, sí se apegan las autoridades a la ley, va a ser anulada, que cada día que pasa aparecen más y más pruebas de las que inclusive se había logrado conseguir sobre todo en los cómputos distritales que fue donde se fraguó este fraude”.

Aclaró además que ningún alcalde de Morena se ha reunido con Pablo Lemus, “nadie del gobierno federal o del equipo de transición de la doctora Sheinbaum se ha reunido con Pablo Lemus Navarro, nadie le ha tomado una llamada y no lo han hecho porque no hay un reconocimiento de los órganos jurisdiccionales al supuesto triunfo que obtuvo”.

Esta elección -dijo-, está impugnada y Lemus no se va a poder reunir con ellos, porque esta elección va a ser anulada, se va a repetir, Morena va a ganar y Claudia Delgadillo va a ser la próxima gobernadora del estado de Jalisco; por eso él aparece en las redes con la sonrisa fingida de quién sabe que se robó una elección y que no va a poder gobernar el estado.

Sin embargo, Eduardo Almaguer se dijo indignado de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva (por cierto aliado de Morena a través del partido Hagamos) haga actos oficiales invitando a alguien que está impugnado, “que no ha ganado y que no va a ganar la gubernatura y que lleve la representación de la Universidad para querer engañar y manipular a las y los jaliscienses, queriendo aparentar de que está con quién va a gobernar y que van a hacer grandes planes cuando perfectamente sabe que no va a gobernar, que no ganó y yo en lo personal repruebo que el rector de la Universidad de Jalisco, la que pagamos con nuestros impuestos, se preste a querer legitimar un fraude electoral con un personaje que se dice gobernador y no lo es”.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Pingback: Morena sigue con la impugnación – Semanario Conciencia Pública - ainnoticiasmx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Mirza Flores expresa apoyo a Canelo Álvarez

Publicado

el

Por Francisco Junco

La líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, emitió un mensaje de aliento y reconocimiento al boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, quien el pasado sábado 13 de septiembre perdió ante Terence Crawford en una histórica pelea en Las Vegas.

En su mensaje, Flores destacó que «los seres humanos somos el resultado de nuestros triunfos, pero dice más quienes somos después de nuestras derrotas».

La líder política subrayó que, a pesar de la derrota, Canelo sigue siendo un ejemplo de disciplina y tesón para Jalisco y para todo México.

La pelea, que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue presenciada por más de 70 mil espectadores y transmitida globalmente a través de Netflix.

Crawford se coronó campeón indiscutido del peso supermedio, convirtiéndose en el primer boxeador en la historia en obtener títulos indiscutidos en tres divisiones diferentes.

Por su parte, Canelo reconoció la superioridad de su oponente, calificándolo como «mucho mejor que Mayweather» .

A pesar de la derrota, Canelo expresó su gratitud hacia su familia y seguidores, afirmando que se siente como un campeón gracias a su apoyo.

La victoria de Crawford no solo marcó un hito en su carrera, sino que también dejó claro que el boxeo continúa siendo un deporte lleno de sorpresas y momentos memorables.

Continuar Leyendo

JALISCO

Tlajomulco celebrará el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica

Publicado

el

Por Francisco Junco

Tlajomulco de Zúñiga se prepara para recibir un evento sin precedentes en la región: el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica del Cerro Viejo, un encuentro que combinará ciencia, cultura, tradición y comunidad con el objetivo de promover la conservación de los hongos silvestres.

La iniciativa, impulsada por la Fiscalía Ambiental del municipio, busca acercar a las familias a un conocimiento esencial para la salud de los ecosistemas y la identidad biocultural local.

Verónica Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco, explicó en entrevista con Conciencia Pública que el festival servirá como plataforma de encuentro entre comunidades, investigadores, artesanos y artistas.

“Será un espacio de ciencia, cultura y la comunidad, que estamos ahí haciendo la promoción del conocimiento y la conservación de los hongos silvestres de esta región tan importante para el municipio”, destacó.

El Cerro Viejo, área natural protegida y de gran valor hidrológico, fue elegido como sede por su riqueza en biodiversidad y por ser un refugio donde los hongos desempeñan un papel esencial en la regeneración de los ecosistemas.

Delgado Carrillo subrayó que visibilizar esta riqueza y generar acciones colectivas es clave frente a la crisis climática que afecta a la región.

El festival involucra a comunidades tradicionales alrededor de la Laguna de Cajititlán —San Juan, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán, Cajititlán y San Miguel Cuyutlán—, así como ejidos al pie del Cerro Viejo y la comunidad indígena de Tlajomulco.

Todos participarán en el intercambio de saberes, fortaleciendo la relación entre el conocimiento ancestral y la divulgación

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Conciencia TV: ¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México?

Publicado

el

¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México? ¿Es Miguel Hidalgo realmente el Padre de la Independencia? ¿Se le debe reconocer a Agustín de Iturbide como el Gran Libertador de México? Estos temas los abordamos con el estudioso de la historia José Luis Ortiz en Conciencia TV.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.