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JALISCO

Van mujeres por las comisiones y junta de coordinación política del Congreso de Jalisco

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Por Mario Ávila //

De lograr ponerse de acuerdo para actuar como un “grupo parlamentario”, al margen de sus respectivos partidos políticos, las 24 mujeres que asumirán el cargo de diputadas locales en la LXIII Legislatura que entra en funciones el 1 de noviembre, podría convertirse en la fracción mayoritaria y podrían tomar determinaciones importantes desde el Congreso del Estado, incluso si para ello se necesitara una mayoría calificada.

Y lo intentarán con pasión, porque se trata de una oportunidad que no podrán desaprovechar, según lo admitió la hoy diputada, Mara Robles Villaseñor, quien logró su reelección por la vía plurinominal, aunque ahora por el naciente partido, Hagamos.

Para la diputada electa del partido Movimiento Ciudadano por el distrito 8, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, no basta haber conquistado la mayoría de las curules de lo que será la LXIII Legislatura local, sino que ahora las mujeres deberán ir por las presidencias de las comisiones parlamentarias más importantes y por la coordinación de las fracciones políticas con representación en la Cámara de Diputados.

El trabajo para hacer -detalló-, tiene que ver también con una estrategia interpartidista e intrapartidista. Interpartidista, para conformar un grupo parlamentario transversal de mujeres, es decir una bancada que pueda ir más allá de los partidos y llevar una agenda común e intrapartidista”.

RESULTADO AGRIDULCE EN MUNICIPIOS

Al preguntarle su opinión de resultado electoral del 6 de junio, desde la óptica de la paridad de género, la ex secretaria de Educación de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Mancera, Mara Robles, comentó: “En temas de paridad el resultado es agridulce, negativo o agrio en el tema de los municipios, porque al final no logramos que ninguno de los partidos más grandes postulara a candidatas con posibilidades de ganar en Guadalajara o Zapopan”.

Pero en el Congreso del Estado – planteó-, es una victoria sin precedentes, y eso me hace estar muy contenta, ya que, si las mujeres decidiéramos actuar como una bancada, podríamos incluso tener las dos terceras parte de la votación para la toma de decisiones relevantes”.

MÉTODOS QUE NO FUNCIONAN

A la pregunta de si es viable la constitución de esa fracción parlamentaria de mujeres, Mara Robles, respondió: “Lo tenemos que intentar apasionadamente porque es una gran oportunidad. Sin tampoco caer en la sobre exigencia de ponernos a prueba eh. Porque de repente he escuchado el comentario de que ‘vamos a ver si las mujeres son capaces…’, calma y serenidad, porque tampoco es que sea una cuestión de género”.

Eso hablaría de una enorme ingenuidad e irresponsabilidad, pero lo que tenemos que hacer es que nuestra participación no reproduzca los métodos de hacer política tradicional que efectivamente han ejercido con enorme ahínco los hombres, como por ejemplo el tener complicidades en torno a los negocios, en entorno al alcohol o a sus cofradías interpartidistas que tienen que ver con el lucro, o sea nosotras no nos tenemos que prestar a eso.

Nosotras tenemos que hacer avanzar el tema de las mujeres y no solamente ocupar un escaño como mujer, sin defender las causas de las mujeres y lo más importante, contribuir realmente a resolver los problemas de la población. El gobierno local ganó la elección del Congreso del Estado, repeliendo lo que significa el gobierno federal, de tal manera que lo que nosotros pedimos es congruencia, es decir no repetir lo que se critica; se le critica al presidente de la República porque les pide a sus diputados actuar como empleados y les impide moverle una coma a sus iniciativas; ah bueno, lo congruente es no actuar así en Jalisco”, estableció de manera contundente la legisladora.

NO SÓLO DE TEMAS DE MUJERES

Sobre la agenda que podremos esperar que se privilegie en lo que será la LXIII Legislatura local, Robles Villaseñor expresó de entrada: “Tenemos que lograr que esta nueva legislatura sea radicalmente distinta de la actual, en donde definitivamente no ocupó el lugar que le correspondía según la Constitución, un Legislativo independiente, propositivo, capaz de hacer valer la representación popular y de ayudar a que se resuelvan los problemas de la población, que son muchísimos”.

“Vamos a asumir la representación popular y no aceptar ser una oficialía de partes del gobierno; hacer realmente valer nuestra labor no solamente de legislar, sino de evaluar, supervisar y controlar, en síntesis, ser el equilibrio de poderes”.

Y abundó: “Debemos entrar a todos los temas, yo como sabes tengo una agenda amplísima, pero te voy a decir que entre los más importantes está el lograr el equilibrio de poderes, o sea nosotros tenemos que lograr que cada 15 días haya sesiones de control del gabinete donde los funcionarios vengan a informar, a explicar, a analizar y a poner sobre la mesa los programas que están utilizando para resolver los problemas”.

“Si no hay soluciones adecuadas, pues no les vamos a dar presupuesto y si también los funcionarios no cumplen con los requisitos para ocupar los cargos tenemos que hacer valer es labor de equilibro de poderes del Congreso, que siempre insisto, no quiere decir boicotear, obstaculizar al gobierno o decir a todo que no, la labor de control del Congreso justo tiene que servir para que esa evaluación mejore el desempeño del gobierno.

Además me parece urgente legislar -abundó-, para la existencia de un plan hídrico integral , no podemos volver a pasar otra temporada de estiaje con escasez de agua, con tandeos y me parece que de ninguna manera la solución es reactivar El Zapotillo, tenemos que lograr la conformación de una comisión donde estén todas las universidades públicas y privadas, todos los integrantes de los partidos y los técnicos del gobierno, no solamente locales sino también de las instancias nacionales que hay para los temas de agua y sustentabilidad, para que Jalisco tenga ya un plan hídrico integral, es inaplazable.

Y para cerrar el tema de los asuntos urgentes plasmados en su agenda legislativa, Mara Robles, señaló: “Por otro lado, yo estoy empeñada en que la reforma anticorrupción 2.0 salga por fin en esta legislatura, no puede ser que no tengamos una ley de servicio civil de carrera para garantizar que precisamente la llegada de nuevos gobiernos, no sea nuevamente con la técnica del “sistema de botín”, en donde otra vez van a entrar los cuates y las cuotas en lugar de las personas más preparadas y para eso es urgente que se apruebe la Ley de Servicio Civil de Carrera del Congreso del Estado, que yo propuse antes de tomar licencia y que está ampliamente consensada con todos los partidos, pero que en el último minuto no se aprobó”.

VAN LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Para la diputada electa del partido Movimiento Ciudadano por el distrito 8, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, no basta haber conquistado la mayoría de las curules de lo que será la LXIII Legislatura local, sino que ahora las mujeres deberán ir por las presidencias de las comisiones parlamentarias más importantes y por la coordinación de las fracciones políticas con representación en la Cámara de Diputados.

En la siguiente legislatura -dijo-, se espera un trabajo más humano, mas cercano con la gente, mucho más solidario con las causas que hasta ahorita no se han visto reflejadas en una agenda potente de los derechos humanos de las mujeres. Y no solo eso, lo que se espera es que las mujeres le entren a los temas financieros, a los temas de la hacienda, a los temas de la seguridad y de la justicia en el estado y por supuesto también a los temas que tienen que ver con el desarrollo local, los municipios y la transparencia y redición de cuentas. Es momento que las mujeres entren a todos los temas que tienen que ver con las agendas legislativas que hacen fuerte a un estado.

Sobre los desafíos que habrá de enfrentar la siguiente legislatura, la hoy regidora del ayuntamiento de Guadalajara, Salas Rodríguez, planteó: “Quitar de las mujeres el estereotipo de que solo se dediquen o solo vean los temas relacionados con la comisión de igualdad, es decir es necesario transversalizar la perspectiva de género y que las mujeres participen en todas las comisiones, pero que presidan las comisiones más importantes, ese es el gran desafío. Y no solo eso, sino también que sean las coordinadoras de las fracciones, creo que hoy más que nunca es evidente que necesitamos que la política tenga otro rostro distinto, que se acuerde de manera distinta y dar oportunidad a que los talentos, las competencias y las habilidades de las mujeres, estén también en el juego político.

Se debe humanizar y feminizar la política, que significa hacer una política más cercana, más transparente, más rendidora de cuentas; las mujeres nacimos en el poder con mecanismos de transparencia, nacimos haciendo ya un ejercicio del servicio público mucho más apegado a las normas que hacen más transparente el actuar del servicio público y que lo hemos hecho por toda la vida también, por tanto, lo que se espera es que podamos seguir haciendo lo que hemos hecho, llevar el bien común como lo hemos hecho las mujeres en cada una de las colonias”, planteó.

UNA BANCADA MÁS ALLÁ DE LOS PARTIDOS

El trabajo para hacer -detalló-, tiene que ver también con una estrategia interpartidista e intrapartidista. Interpartidista, para conformar un grupo parlamentario transversal de mujeres, es decir una bancada que pueda ir más allá de los partidos y llevar una agenda común e intrapartidista, para también alcanza dentro de los partidos posiciones de poder; es decir que dentro de las dirigencias la forma también de llevar los destinos de partido en la forma de hacer política, también estén dirigidos por las mujeres.

Hoy necesitamos -abundó-, hacer reformas de gran calado porque sabemos que quedaron cortos los lineamientos de la paridad y habrá que entrarle a ello, habrá que entrarle al tema de las violencias y habrá que entrarle también por supuesto, a todo lo que tiene que ver con hacer mucho más fuerte que la participación política de las mujeres sea una participación real de poder y eso se hace desde la posibilidad de diseñar arquitecturas fuertes dentro de los partidos políticos, no ‘al cuarto para las 12’, sino que durante los dos o tres años previos a las elecciones estemos en un proceso de preparación de cuadros fuertes de mujeres en los municipios, para que así también los lineamientos de paridad puedan hacer que las mujeres ganen también en los municipios.

La gran deuda que se queda hoy -expuso-, es que bajamos el número de municipios gobernados por las mujeres y eso porque los lineamientos de paridad salieron tarde, para que los partidos políticos pudieran también hacer estrategias en donde pudieran empoderar más a las mujeres en determinados municipios. Necesitamos que salgan con más tiempo y hacer cuadros de mujeres desde ahorita para que puedan estar fuertes para de aquí al 2024.

Y remató: “A mí me interesa mucho entrarle a tres temas de manera inmediata cuando arranque la LXIII Legislatura local: 1.- A crear el viernes ciudadano en mi agenda para poder estar todos los viernes en las colonias, cerca de las personas dialogando y construyendo desde ahí lo que las personas necesiten para su estado, también siendo escucha y siendo portavoz de cada una de sus peticiones hacia las diversas dependencias; 2.- Entrarle de lleno al tema del presupuesto, estaremos (en noviembre) a nada de que se tenga que aprobar, así que me interesa muchísimo meter a las venas del presupuesto, para poder crear el anexo transversal de género, que es el que reúne a todos los programas en favor de los derechos de las mujeres, para desde ahí poder etiquetar presupuestos también para el sistema de cuidados y 3.- Meterme a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, es una deuda que tenemos con las cifras tan altas que hay de violencia hacia las mujeres, con las víctimas del feminicidio que no solo son las mujeres a las que les arrebatan la vida, sino sus hijas y sus hijos y hoy las abuelas que acompañan esa muerte. Necesitamos urgentemente el seguimiento a las carpetas de investigación, a su mejor integración, a la reparación del daño y a la garantía de la no repetición.

 

 

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JALISCO

La reforma al Ipejal que promueve Alfaro: Ahorro pírrico de solo 3 mdp al mes logrará con tope a pensiones

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Por Mario Ávila //

Con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que propone el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para bajar las pensiones y toparlas a un máximo de 25 veces el salario mínimo, el ahorro que se logrará es de apenas 3 millones de pesos (mdp) por mes, lo que bien podría considerarse una solución pírrica, comparada con la grave situación financiera por la que atraviesa el Ipejal, que está destinado a la quiebra para el 2029.

El mandatario estatal ha enviado su iniciativa al Congreso del Estado, en donde plantea bajar el monto de las pensiones y mover el tope planteado por la ley, que habla de 35 veces el salario mínimo, para quedar en un máximo de 25 salarios mínimos al mes, es decir la mayor pensión sería de 106 mil 275 pesos.

Hoy día, existen 65 servidores públicos que fueron pensionados y que perciben más de los 106 mil 275 que plantea el mandatario jalisciense, lo que significa que el ahorro que podría lograrse con esta determinación sería de apenas 3 millones de pesos al mes.

Entre los pensionados destacan el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza, que recibe una pensión mensual de 207 mil 156 pesos, pero es evidente que la decisión de Alfaro Ramírez tiene dedicatoria en la persona del diputado electo, José María Martínez Martínez, que entrará en funciones en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de noviembre y que hace un par de años se jubiló con una pensión de 108 mil 414.10 pesos al mes, lo que significa que de aprobarse la nueva ley, a él le impactaría en una reducción de su pensión de escasos 2 mil 139 pesos cada mes.

Sin embargo, para el caso del ex senador y ex diputado, José María Martínez, que hoy milita en Morena, también se ha dado una instrucción precisa a la Contraloría del Estado, a fin de que revise junto con otros 87 expedientes de pensionados, para determinar si el trámite estuvo apegado a la ley o bien si hubo alguna irregularidad, de ahí que se planteó también la vía de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La determinación que inspiró al gobernador Alfaro Ramírez a presentar esta iniciativa de decreto que reforma el artículo 70 fracción II y artículo 153 de la Ley del IPEJAL, es la descapitalización que está sufriendo el Ipejal y que según las valuaciones actuariales más recientes, el periodo de suficiencia y agotamiento del Fondo de Reservas para la institución, será en el año 2029.

En su iniciativa el mandatario jalisciense plantea que “las principales causas de descapitalización del Ipejal, según la consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte que presentó resultados el 31 de diciembre del 2019 dice que son: Incremento de la esperanza de vida; decremento de la tasa de natalidad; insuficiencia de aportaciones y esquema de beneficio definido: es decir, pensiones por antigüedad sin importar la edad con el 100% del salario, vitalicias y con traspaso a beneficiarios”.

En la justificación de la iniciativa, Alfaro Ramírez muestra algunos datos estadísticos que hablan de la gravedad de la situación financiera del Ipejal, como es el hecho de que mientras en el año 2013 había 6 trabajadores en activo por cada pensionado; en el 2019 por cada pensionado ya solo hay 3.3 trabajadores afiliados en activo.

Incluso se advierte que a partir del 2019, el pago de nómina de pensionados ha superado los ingresos por aportaciones de afiliados, dejando un déficit de 58 millones de pesos y lo más grave es que la cantidad de pensionado se está elevando considerablemente, ya que mientras en el 2020 se pensionaron 6 mil 292 trabajadores, en el año 2022 se prevé que se duplicaría esta cifra y obtendrían su pensión 13 mil 240 trabajadores al servicio del estado, organismos públicos descentralizados o municipios de la entidad.

Ipejal hoy tiene un número de afiliados de 122 mil 265 trabajadores, con una nómina promedio de 15 mil 450.97 pesos y una nómina anual de 22 mil 669 millones 355 mil 824.75 pesos. Con cerca de 40 mil trabajadores jubilados de los cuales hay 959 pensionados por jubilación con más de 50 mil pesos al mes, que se desempeñaban como servidores públicos de confianza y 133 ex servidores públicos de primer nivel, que tiene una pensión de 90 mil pesos mensuales hacia arriba. La máxima pensión es de 206 mil 736.41 pesos y la menor es de 772.20 pesos mensuales.

Son dos esencialmente las propuestas del gobernador en esta reforma de ley que hace argumentando una “causa de utilidad pública”, una es que el límite de la pensión de 35 veces el salario mínimo (148 mil 785 pesos), baje a 25 veces el salario mínimo para quedar en 106 mil 275 pesos. Y la segunda propuesta es que a las pensiones de más de 50 mil pesos mensuales, se les congelen los aumentos anuales durante un período continuo de tres años.

LAS INVERSIONES FALLIDAS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también reveló que ante la Fiscalía Anticorrupción se interpuso una segunda denuncia por probables delitos de fraude, uso indebido de atribuciones y otras conductas delictivas que se pudieran configurar respecto a la inversión de Abengoa.

A la par -dijo-, se trabaja en los distintos temas que envuelven al IPEJAL como Chalacatepec, las Villas Panamericanas y la situación de terrenos en distintos municipios, específicamente Zapopan y Chapala.

Sin descartar -abundó-, una reforma integral a la dependencia emanada de un consenso que convoque el Congreso del Estado, se atienden todas las inversiones y se buscará que haya sanciones ejemplares para recuperar el dinero que se ha perdido.

LAS PENSIONES QUE ESTÁN POR ARRIBA DE LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR:

VALENCIA CARRANZA ELEUTERIO $207,156.41

GODOY PELAYO ALONSO $197,239.61

RODRIGUEZ GUTIERREZ GREGORIO $189,890.26

CHAVEZ GALINDO MARIA CARMELA $182,374.98

GARCIA GONZALEZ JORGE $181,598.95

RUIZ OROZCO EUGENIO RODRIGO $180,805.76

RAMIREZ ACUÑA FRANCISCO JAVIER $178,696.16

HIDALGO Y COSTILLA HERNANDEZ FRANCISCO $177,130.11

ESTRADA NAVA MIGUEL ANGEL $172,908.65

GARABITO GARCIA GILBERTO ERNESTO $172,030.81

RODRIGUEZ GONZALEZ CELSO $171,963.19

SANDOVAL FIGUEROA JORGE LEONEL $171,962.99

CANTERO AGUILAR SALVADOR $171,962.99

ROBLES CHAVEZ ESTEBAN DE LA A. $171,962.99

ORENDAIN CAMACHO JAVIER H. $171,962.99

SOLTERO GUZMAN RAMON $171,962.99

UGARTE PARRA SABAS $171,962.99

ANGULO AGUIRRE JOSE DE JESUS $170,757.00

OLVEDA COLUNGA HUGO $170,210.43

RODRIGUEZ LOPEZ JUAN JOSE $169,984.49

ACOSTA CORDERO CARLOS RAUL $169,844.18

FLORES MARTINEZ GUSTAVO $169,272.43

GONZALEZ BECERRA ALFREDO $168,452.04

MAGALLANES VALENZUELA JOSE M. $168,242.85

MORENO CONTRERAS JOAQUIN $168,242.85

VELAZQUEZ HERNANDEZ J. SOCORRO $167,619.42

IBARRA NAVA ARMANDO $166,553.17

CHAVOLLA CERVANTES ERNESTO $165,558.91

GUERRERO FRANCO GUILLERMO $162,897.91

RAMIREZ ESTRADA JESUS FRANCISCO $160,015.45

RUBIO CONTRERAS ARNOLDO $159,885.86

CAMACHO HERNANDEZ LUIS ERNESTO $158,547.74

ARELLANO PADILLA MARIA TERESA $153,267.50

LOPEZ LARA ROBERTO $148,888.48

SANCHEZ JIMENEZ RAUL $147,522.16

BARBA GARCIA CARLOS MANUEL $146,832.68

GALLO ALVAREZ GABRIEL $140,052.79

GUZMAN ALATORRE ANA BERTHA $139,153.68

ALFARO ANGUIANO CESAR GABRIEL $138,375.19

MENDOZA LOPEZ MARTIN JOSE GPE $138,268.00

HERNANDEZ AMAYA JOSE LUIS $135,589.98

ALCALA DUEÑAS JUAN JOSE $135,341.53

VELAZQUEZ SERRANO FELICITAS $134,746.58

LOPEZ DIAZ BARRIGA MARIA DE LOS M. $133,769.94

GALLARDO FLORES ISIDORO $132,725.52

MURIA ROURET JOSE MARIA $131,607.01

GONZALEZ ALVAREZ JAIME AGUSTIN $128,512.16

CORDOVA BERMUDEZ HECTOR $128,020.75

GARCIA MORA JOSE $127,928.71

TRUJILLO CUEVAS DAVIEL $126,486.38

CASILLAS ROMERO JESUS $125,871.22

FLORES GOMEZ FELIPE $122,767.75

MORQUECHO IBARRA ARMANDO $121,904.38

COSIO GAONA IDOLINA $120,039.87

GUTIERREZ GOMEZ JOSE LUIS $120,022.73

VALENCIA ABUNDIS ALVARO $118,750.38

PEREZ GOMEZ HECTOR RAUL $117,981.47

VILLANUEVA NUÑEZ MARTHA $111,590.90

ARANA ARANA JORGE $111,146.25

LOPEZ RIVAS J TRINIDAD $109,502.17

AYON HERNANDEZ ELISA $108,778.40

MARTINEZ MARTINEZ JOSE MARIA $108,414.10

MARQUEZ VILLARREAL ANDREA M. $107,839.26

VILLASEÑOR MORALES HERIBERTO $107,596.97

MEDINA GARCIA ESPIRIDION $107,090.12

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JALISCO

Por definirse el futuro de Charros

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Esta semana se podría definir el futuro de Charros y la determinación del nuevo grupo de accionistas, después que los actuales socios mayoritarios que crearon la empresa y hoy en conflicto, se negaron a llegar a un acuerdo, como son Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Tanto la Liga Mexicana del Pacífico como el Gobierno del Estado, dueño del estadio de béisbol donde juegan Charros no quieren un equipo en conflicto, ni que ventilen públicamente sus diferencias y trapos sucios, no es sano que esto suceda en el béisbol.

El propietario del estadio de béisbol, el Gobierno del Estado, les dio tiempo a los dos personajes a que se arreglaran, a que uno le comprara al otro y se tasó el costo de acción como punto de partida.

El posible acuerdo se entrampó cuando se llegó a cuántas acciones tenían tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro. Al parecer hubo un acuerdo privado entre los dos de compra-venta para terminar en dimes y diretes, de que me vendiste, pero no me pagaste, de que la marca no la entregaste y otros decires.

EL CONCILIADOR

En las negociaciones entre los dos personajes el conciliador ha sido el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien además se distingue por ser un gran aficionado al béisbol. Su buena disposición a llegar a un arreglo está fuera de toda duda.

Durante varios meses se tuvo la disposición a encontrarle una salida para poner fin al conflicto y la finalidad era de que entre ellos, los accionistas, llegaran a un arreglo, aquello no se logró entonces llegó el manotazo cuando se procedió a quitarle la posesión del estadio a Charros propiedad del Gobierno de Jalisco.

Y sin estadio pues no hay béisbol. Ni Chava Quirarte ni Armando Navarro lo vieron venir. En esa tesitura fue cuando la dirigencia de la Liga Mexicana del Pacífico se preocupó.

Seguramente fue en ese momento cuando se abrió el diálogo entre la presidencia de la LMP y el Gobierno del Estado, considerando la posición rígida de las partes en conflicto y se concluyó que habría que salvar al béisbol y que la plaza de Guadalajara tenía que seguir formando parte de la liga invernal que tanto éxito ha tenido en estos 6 años, llegando incluso hasta un campeonato.

En esas condiciones se empezó a buscar a un nuevo grupo de accionistas, por un lado que estuvieran relacionados con el mundo del béisbol y por el otro lado que diera certidumbre y confianza tanto a la Liga Mexicana del Pacífico, como al Gobierno de Jalisco.

Todo parece indicar que se está en la última etapa para que se proceda a hacer el cambio de accionistas, cuando tanto la LMP como el propietario del estadio estarían de acuerdo y faltaría únicamente que tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro procedan jurídicamente a hacer la venta de sus acciones.

En caso de que alguna de las partes pretendiera estirar la liga, los factores de decisión tendrían que tomar otra salida, dejar de lado el nombre de Charros de Jalisco y buscar otro nombre al equipo, así como con otros jugadores, no es el escenario deseable, pero es contemplado.

Existe la acusación de un manejo sucio de los ingresos de Charros y se estima que cuando menos andan volando cerca de 70 millones de pesos y esa línea seguramente se profundizaría.

Sin embargo, existe optimismo de que se llegará a un acuerdo en el que el béisbol y la afición beisbolera de Jalisco sea la gran ganadora.

Ni a Salvador Quirarte ni a Armando Navarro les convendría estirar la liga, prolongando un pleito en el que sus acciones que hoy todavía tienen un valor, valgan cero pesos. Y es que sin estadio y sin visto bueno de la LMP, el valor de la marca difícilmente alguien en su sano juicio arriesgaría su dinero para comprar y buscarle dividendos en algo que está empantanado en los tribunales.

EL FIN DE UNA HISTORIA EXITOSA

Es triste que un proyecto exitoso y en el que muy pocos creían haya terminado en los tribunales. Tanto Chava Quirarte como Armando Navarro pasarán a la historia por haber regresado a Jalisco el béisbol profesional, pero algo más importante: el haber logrado que Guadalajara formara parte de la Liga Mexicana del Pacífico de la cual aquí hay muchísima afición, ya que cientos de miles de familias aquí asentadas son de origen norteño, que aquí vinieron a realizar sus estudios profesionales y finalmente aquí se quedaron a vivir.

Recuerdo cuando anuncié en un programa de radio de Hermosillo en el que de vez en cuando participo con comentarios, les di a conocer que Guadalajara formaría parte de la Liga Mexicana del Pacífico. Casi casi me tiraron a Lucas. Lo que les anuncié fue porque tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro habían adquirido las acciones del equipo de béisbol de Algodoneros de Guasave a su entonces propietario ingeniero Jaime Castro, lo cual en aquellos días se oficializaría.

Imposible, son sueños guajiros -me dijeron con ironía-. Guadalajara es plaza futbolera, allí el beisbol no pega, no es negocio”. Desde entonces han pasado siete años y el éxito de Charros no tiene discusión.

Pero ahora los que hicieron realidad ese éxito, lamentablemente se tienen que ir, muy contra su voluntad. Son cosas que en la vida suelen pasar. Los humanos somos complicados. Suele pasar que el éxito nos mueve el piso y nos saca de nuestra realidad. Esperamos que los que vengan tengan bien firmes los pies sobre la tierra y la soberbia no les gane cuando el éxito les sonría.

Queda para la reflexión la experiencia de Charros de Jalisco. Dicen que los humanos somos los únicos animales que nos tropezamos más de dos veces con la misma piedra.

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ENTREVISTAS

Enrique Velázquez presentó hace 3 años una propuesta sobre pensiones altas del Ipejal: Se deben bajar y topar en 80 mil pesos

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Por Mario Ávila //

Tal como lo hizo en diciembre del 2018, es decir hace casi ya tres años, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez González, insiste en topar las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representarían 19 veces el salario mínimo, 6 puntos debajo de lo que propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien plantea recientemente a través de una iniciativa de reforma a la ley, bajarlas a 25 veces el salario mínimo, que serían 106 mil 275 pesos al mes.

Velázquez González, quien además tiene la experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, dice conocer los añejos problemas financieros que padece el Ipejal y advierte: “A ver, estos asuntos no son nuevos. Yo hice el análisis, yo la presenté en diciembre del 2018, yo he visto los fondos de pensiones de universidades cuando fui Secretario eneral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y te puedo decir, por ejemplo, que a la Universidad de Michoacán le va a salir más barato indemnizar a todo mundo, que pagar las pensiones, está en quiebra totalmente porque no hicieron las reformas oportunamente por miedo, patean el bote pensando que los sindicatos ya no iban a votar por ellos y no toman decisiones inteligentes”.

Yo presenté esta iniciativa hace casi tres años y hasta ahora ya se están preocupando, qué bueno, nada más fíjate la diferencia, la del gobernador la van a sacar en tres o cuatro semanas y la mía ya tiene casi 3 años. La reforma la quieren sacar en agosto”, dijo con cierto tono de reproche el diputado local, que incluso habrá de repetir en el cargo por tres años más, luego de que emigró al partido Hagamos.

Sin embargo, suscribió la propuesta del mandatario jalisciense, pero dijo, que esa iniciativa se debe acompañar de otras acciones como la de crecer la base de trabajadores, como lo planteó el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

A mí me parece una muy buena idea -dijo-, darle a un trabajador supernumerario o eventuales la posibilidad de integrarse al Ipejal como un derecho, no obliga a que sea un trabajador de base; un trabajador que labora 6 años en el gobierno aportó 11.5% del sueldo a Pensiones y el gobierno aportó otro tanto, si se retira, puede retirar algún porcentaje de su fondo, pero se queda la parte del patrón y eso fortalece los sistemas de pensiones. No han entendido que el sistema de pensiones es un fondo solidario que requiere de aportaciones y no es para guardar el dinero en el banco.

Y a propósito de no guardar el dinero en el banco, el diputado Enrique Velázquez comentó: “Es que esa parte de las inversiones es en donde hace falta investigar más, no hay tales desfalcos. Todo mundo habla de que se invirtió en algo y no se ganó, por ejemplo, Abengoa, pero hay otras inversiones que han sido exitosas como la del hotel Four Season; el ejemplo de las Villas Panamericanas, yo propuse que las tiraran, no me gusta que estén ahí y menos que tengan habitabilidad, eso no me agrada, pero habrá de ser negocio para Pensiones porque invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y van a recibir 600”.

El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que nada más de las aportaciones no puede vivir un sistema de pensiones, yo revisé el sistema de pensiones de California, por ejemplo y ellos prácticamente se convirtieron en banco y el sistema de pensiones de Canadá, prácticamente constituyeron una empresa, invierten en riesgo porque es el que más utilidad deja, invertir en riesgo no significa necesariamente perder, puedes invertir en algunos portafolios que a lo mejor un trimestre te puede dejar pérdidas, puedes invertir en oro, puedes invertir en dólares y pueden perder a lo mejor en el primer año, pero en el segundo o el tercero seguramente vas a ganar. En Chalacatepec se compraron los terrenos a un peso y van a vender a 10, cuando se vendan. Va a ser un gran negocio. Hay que ver hacia donde se está yendo la inversión y qué rendimientos está dando”, expuso el legislador.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Sobre el dilema que se enfrenta en el Ipejal sobre las llamadas ‘pensiones doradas’, Enrique Velázquez argumentó: “No únicamente el Ipejal, los sistemas de pensiones del país tienen un serio problema de estructuración, de implementación, son legislaciones muy viejas en el que cuando se autorizaron las pensiones con 30 años de servicio se podrían jubilar alguna persona cuando la esperanza de vida era de 55, 58, 60 años máximo y ahora tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso tiene que modificar el sistema de pensiones”.

Todas las aportaciones que tú haces -dijo-, a un sistema de pensiones, te alcanza únicamente para poder vivir 5 años cuando mucho, después de jubilado y desafortunadamente en este país tenemos una gran cantidad de personas de menos de 50 años que ya están jubiladas y el dinero no se inventa, el dinero se produce, no es echar a andar la maquinita y debemos de entender una cosa, el sistema de pensiones de los trabajadores del estado es un sistema de trabajadores burócratas y tenía una intención, que la gente viviera bien los últimos 5 años, 10 máximo y por ello se utilizó un sistema solidario en el que las personas jóvenes trabajan para que puedan vivir personas que ya le dieron toda su vida en el trabajo, llega en el momento en el que cuando la pirámide se empieza a invertir no hay los suficientes trabajadores para poder mantener a tanta cantidad de personas jubiladas. Lo digo en temas financieros, no en temas de derechos.

Hoy la gente tiene el derecho de jubilarse -abundó-, pero desafortunadamente los 30 años para una persona que empieza a trabajar a los 20, a los 50 ya está jubilada y va a vivir por lo menos otros 30 años. Entonces el esquema tiene que cambiar como lo hizo el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hace 19 años la Universidad cambió y se implementaron acciones como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos, en cambio en Pensiones del Estado vemos personas que fueron secretarios de Estado, regidores, diputados, magistrados, que cumpliendo con la ley se jubilan con el sueldo del último año y en la universidad no hay ningún puesto directivo que se pueda jubilar, ese es un privilegio solo para personal académico o administrativo. La intención es que alcance poquito para todos, porque si no va a alcanzar para muy poquitos o después para nadie.

El tema grave -expuso finalmente el legislador-, no son las pensiones altas, porque al final son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 100 mil pesos y lo que se debe revisar cuántos casos así hay, cuántos casos de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes.

La verdad es que no lo he investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, pues es un desfalco, eso ellos podrán decir que padre jubilarse con 40 cuando siempre ganabas 10, pero financieramente es inviable. Algo se tiene que hacer, yo digo que se tiene que promediar los últimos 10 años, el gobernador dice que los últimos 3 para sacar el promedio con el que te jubilas. Yo creo que promediando los últimos 10 podríamos tener algo más justo entorno a tu aportación contra lo que recibes.

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