MUNDO
Internet se convierte en tierra de nadie: Hackeo en la ciudad del pecado; golpe a la cadena hotelera MGM

Por Jorge López Portillo Basave //
Las Vegas, la ciudad del espectáculo, la semana pasada presenció show de políticos y de hackeo; así es, además del debate de los precandidatos del Partido Demócrata a la Presidencia de los EUA y de los eventos paralelos del presidente Trump en dicha ciudad –de lo que comentaremos la próxima semana, también hubo un escándalo de Ciber-seguridad.
El jueves 20 de febrero, la empresa del juego y el espectáculo declaró que el verano pasado se había “detectado un acceso no autorizado a la nube en donde archivan la información de sus clientes”. Así las cosas, la mega empresa admitió que la información de visitas y otros datos de más de 10 millones de clientes había sido publicada en estos días, pero que era la misma que ya habían detectado como “hackeada” hace varios meses, como si eso fuese alivio.
Miles de mexicanos visitan cada año los lujosos casinos en Las Vegas. La lista de personalidades que desde nuestro país acuden a la ciudad del espectáculo es interminable y por ello valdría la pena que nos preguntemos cuántos de esos visitantes habrían sido expuestos por el hacker aún sin identificar. ¿Será americano, chino, ruso, coreano o iraní? Ya veremos y tal vez sepamos también qué políticos mexicanos andaban por esos lugares, la ventaja es que nos darán su celular y su correo electrónico para poder preguntarles si se la pasaron bien.
La información que se publicó en internet contenía datos personales, teléfonos, nombres y correos electrónicos. Entre los balconeados hay políticos, empresarios, artistas y claro gente menos famosa. Las propiedades del MGM no sólo incluyen el hotel de dicho nombre, sino una cadena de 29 hoteles y establecimientos en Las Vegas, con más de 80 mil empleados, eso sin contar las inversiones en Macao China.
Por lo pronto se supo que estaban los datos de altos empresarios de todo el mundo, quien sabe cuántos políticos mexicanos estarán en esa lista que ahora circula por la llamada “Dark Web”. Si usted visitó esos casinos en el 2019, le recomiendo cambiar su clave de correo electrónico y comunicarse al MGM para saber más sobre el asunto.
OTROS HACKEOS “CÉLEBRES”
En el 2018 el grupo hotelero Starwood admitió que sus sistemas habían sido hackeados afectando a sus cadenas hoteleras Sheraton, St. Regis, Marriot, Le Meridien, Westin y otras más del mismo corporativo. El número de clientes afectados fue de 383 millones de personas. La infiltración duró cuatro años y permitió acceso a nombres y cuentas de crédito.
En el 2014 se dio a conocer el hackeo más grande en la historia que afectó a 3 mil millones de cuentas de la empresa Yahoo. Seguramente pronto nos enteraremos de otras intromisiones electrónicas no autorizadas.
En septiembre del 2018 y en medio de las críticas por el uso de su plataforma para manipulación electoral en EUA y Reino Unido, el empresario creador y CEO de Facebook –Mark Zuckerberg-, tuvo que dar la mala nueva: “50 millones de personas fueron afectadas por el hackeo del servidor principal de su empresa. “Éramos muchos y pario la abuela”.
MALEWARE Y EL VIRUS CORONA
De acuerdo al “AV.BEST” de Alemania, cada día al menos 305 mil nuevas aplicaciones malignas son detectadas. Estudios de IBM Xforce, indican que en Japón y en los EUA, ciberpiratas han utilizado el pretexto del “Corona Virus” para enviar mensajes a víctimas que al abrir sus supuestas “recomendaciones de salud”, se infectan con los “virus” cibernéticos –maleware- de estos ladrones.
EUA ACUSA A CHINA DE HACKEO
Hace unos días y en medio de la crisis médica, el Departamento de Justicia de los EUA judicializó investigación contra cuatro militares del gobierno chino por haber hackeado en el 2017 a la empresa de crédito Equifax´s –una de las 3 empresas más grandes de información crediticia de ese país- a través de lo cual obtuvieron la información personal crediticia de más de 150 millones de personas. Según el gobierno americano, este es el robo de información personal más grande en la historia, habiendo afectado de una forma u otra a más de la mitad de la población de los EUA. Según el FBI, los militares chinos utilizaron 39 servidores distintos en 20 países para tratar de cubrir su rastro. Es importante señalar que los EUA han acusado a China desde hace años de utilizar ciber-ataques como parte de una herramienta militar de control.
Nuestro país no cuenta con una unidad especializada para organizar por país y tipo los ciber-ataques que suceden en contra de las IP y de las personas, de hecho los ataques se tratan de perseguir pero estamos muy atrasados, la verdad.
Pero si recurrimos a otros países veremos que en el 2019 en los EUA se identificaron más de mil ataques masivos por parte de grupos radicados en China que se infiltran en universidades, empresas y claro sistemas militares para obtener información personal y datos científicos o intelectuales. Naturalmente los grupos de inteligencia militar al servicio de los gobiernos son de muchas nacionalidades por lo que los rusos, los alemanes, los ingleses, los iraníes, los surcoreanos, dubaitíes y claro los israelíes.
Como dato curioso el grupo de hackers denominado “OurMine” con sede en Dubái, hace un par de semanas se infiltró en las cuentas de Twitter y Facebook de 15 equipos de la NLF –incluyendo a los 49´s de SF, a los Jefes de KC y a la propia NFL- para demostrar que son vulnerables, dicho grupo ha logrado infiltrar cuentas de otros grupos o personas importantes, como el correo electrónico del mismísimo director general de Google, siempre con el fin de exponer sus debilidades y sugerir mejoras a sus sistemas de seguridad.
NI EL “PENTÁGONO” SE SALVA.
El pasado 11 de febrero el Departamento de Defensa de los EUA envió a muchos militares y oficiales de alto rango, una carta informando que “había iniciado un monitoreo gratuito” de su información crediticia a consecuencia de una ruptura en la seguridad de la base de datos personales de miles de sus integrantes. Recomendó también revisar sus cuentas personales para verificar que no hubiese alguna actividad dudosa.
INTERNET TIERRA DE NADIE
Ante creciente hola de abuso de las redes sociales, algunos países se han puesto a regular no sólo el contenido de las redes sociales y del internet, sino a los gigantes dueños de las plataformas en donde circula la información de miles de millones de personas, quienes además de ser impunes sobre los abusos que se comenten en sus plataformas, ganan miles de millones de dólares por permitir el acceso y uso de las mismas, con lo que cabría preguntar si son, al menos un poco, corresponsables de los abusos que sistemáticamente se generan en sus “instalaciones” que se supone son supervisadas por su “Inteligencia Artificial”. La Unión Europea aprobó la semana pasada cambios en dichas regulaciones que afectan a un mercado de 500 millones de clientes potenciales, mercado que ninguna industria puede despreciar.
Con esto la Unión Europea se adelanta a los EUA en materia de regulación para el uso de los gigantes de las plataformas como Facebook y Google, entre otros, que desde EUA dominan el 73% del tráfico mundial seguidos muy de lejos por China, con plataformas que manejan el 18% y Europa en donde hay empresas locales que manejan el 4%. A pesar de que en Europa no hay grandes empresas de plataformas, sí hay una gran cantidad de fabricantes de software y hardware
En EUA se está gestando un movimiento de legisladores para erradicar la inmunidad que las empresas de comunicaciones digitales han mantenido, velo jurídico que no goza ningún otro medio de comunicación. Pero la parálisis legislativa por el pleito del Partido Demócratas vs Trump, ha hecho muchos temas importantes –incluido éste-, se queden en la “bandeja de tareas pendientes”. No hay que olvidar que los gigantes de la comunicación cibernética también tienen a sus aliados en los pasillos del capitolio en Washington quienes usan dichas redes para publicitarse con sus electores o atacar a sus contrarios impunemente, gracias a dicho velo jurídico que podría desaparecer.
Como sabemos, en China el control sobre el uso y abuso de las redes es otra historia, ahí los gigantes de la industria occidental “se arrodillan” ante el dragón, por lo que los excesos que se dan en los países capitalistas, son evitados por los abusos del Estado omnipresente o la falta de libertad, como usted quiera leerlo. En China el gobierno decide qué y cómo se deben publicar los contenidos en las plataformas de internet, o haces lo que quiere el Partido Comunista o no puedes participar en el mercado de dicha nación; como dice Zhenli Ye Gon…“o coopelas o cuello”.
En México poco se ha hecho en la materia, en especial porque nuestras instituciones se arrodillan ante las empresas extranjeras, hoy igual que ayer por malinchismo o por corrupción para recoger las monedas que les tiran al piso los “empresarios” que saben el valor de la dignidad de nuestros representantes comerciales.
LOS SATÉLITES COMO PARTE DEL JUEGO DE LA CIBER TECNOLOGÍA
Una parte muy importante de los servicios de internet y de información pública o privada, en especial la de uso militar, se transmiten a través de la red satelital. Hace un par de semanas le gobierno ruso posicionó y alineó sus nuevos satélites espías Cosmos 2542, a unas millas del satélite espía Norte Americano NRO KH11. Esta maniobra ha puesto en alerta a los militares de nuestro país vecino, por las acciones del espionaje o acoso que dicho satélite ruso puede hacer al estar sincronizado y a poca distancia del equipo norteamericano, lo que parece haber abierto la nueva etapa de la guerra de las galaxias en la que el gobierno de Beijing y de Moscú podrían estar jugando del mismo lado.
EL PASAPORTE CIBERNÉTICO UNIVERSAL
El columnista y cibernauta Casey Newton, se pregunta si algún día necesitaremos “pasaporte” para navegar en internet, así como en su tiempo al final de la Primera Guerra Mundial, se acordó en la Liga de Las Naciones –después ONU- el uso del pasaporte, mismo que había sido inventado por el Rey Enrique V de Inglaterra allá por el año de 1414. Seguramente en un par de años y con el pretexto de la seguridad, será obligatorio el uso de identificación oficial emitida por los gobiernos para acceder a la “Web”. ¿Usted qué opina?
Agradezco a usted por hacer favor de leer esta aportación y a este medio que me brinda la oportunidad de llegar hasta su persona.
Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear. Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com
CULTURA
Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo
Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución
MUNDO
Verdades a medias, mentiras eternas

– Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez
Siguiendo con la verdad y las mentiras, Abraham Lincoln dijo que “podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos”. Anónimo, ese estupendo autor mundialmente desconocido, consideró que “la mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo”.
Cicerón, emperador romano, también explicó que “la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Antonio Machado, poeta de poetas, indicó que “la verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”.
Francis Bacón consideró que “la verdad es hija del tiempo, nunca de la autoridad”. George Orwell enfatizó que “en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. Jean Cocteau dijo que “no se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría”.
Simone de Beauvoir, adalid de la filosofía femenina, nos enseñó que “no es suficiente conocer la verdad, también es necesario hacerla escuchar”.
Hay una retahíla de dichos, sentencias y consideraciones sobre la verdad y las mentiras. Lo cierto es que en estos tiempos de mentiras completas y verdades a medias es necesario recordar las lecciones que dejaron algunos genios de la manipulación de la verdad.
Aquí y en China, pasando por Gaza, Ucrania, Nepal, África, EEUU y demás naciones en conflictos internacionales o internos, hay una “fiebre” por las mentiras; una obsesión por ocultar la verdad y tergiversar la realidad a las conveniencias de quienes detentan los poderes públicos pocas veces vista en la historia de la humanidad.
La fuerza de la repetición de las ideas en el subconsciente es la estrategia maestra. Las frases descalificadoras, los insultos velados o crudos, las negaciones, las mentiras, las medidas verdades son la tónica de los gobernantes actuales, de todos los colores y sabores y de todas las naciones.
No es casualidad, es causalidad. Dicha estrategia la practicó con demasiado éxito Joseph Goebbels, al frente de la propaganda de Hitler.
Goebbels se sumergió en las teorías de Sigmund Freud, especialmente las del inconsciente, donde habitan los peores miedos, fobias y emociones varias de los humanos, para elaborar una maniobra que permitiera a Hitler “lavar los cerebros” de los alemanes y no pocos fanáticos desperdigados por el mudo entero, que aún suspiran por “lo que hubiera sido, si hubiera ganado el führer”.
Aquí algunas de las frases del genio de la manipulación nazi para manipular a la gente:
1. “Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad verosímil”;
2. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa y difunde con profusión otras que las distraigan”;
3. “Hay que brindar constantemente argumentos e informaciones nuevas con un ritmo tal que, cuando el enemigo responda, el público esté ya interesado en otras cosas”;
4. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel de mensaje al menos inteligente de los sujetos a los que se dirige. “Cuanto mayor sea la masa a convencer, menor esfuerzo mental debe realizar el conglomerado y, por ende, el individuo. “La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa, por lo que tiene gran facilidad para olvidar;
5. “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”;
6. “Miente, miente, miente y vuelve a mentir, que algo quedará. Cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”;
7. “Sin la radio (adecuando esa particularidad, hoy decimos que, sin los medios de comunicación masiva, incluyendo o resaltando las redes sociales) no habría sido posible conquistar al poder”.
En aquel entonces, la radio era el medio más influyente e importante entre un movimiento espiritual y la nación, “entre la idea y el pueblo”;
8. “Hay que ‘Individualizar’ al adversario en un único enemigo”.
Está claro que el objetivo de Goebbels fue ideologizante, político y sectario. También que su método de difundir a los cuatro vientos frases repetidas -contundentes en la mentira hasta rayar en lo cínico, carentes de veracidad, con evidencias de ello, pero desdeñadas por los gobernantes, no han perdido vigencia y son recurrentes en las tácticas de los gobernantes para “conquistar a las masas”.
El propagandista nazi supo conjuntar elementos psicológicos, sociológicos y políticos para los fines perversos del Tercer Reich.
Su procedimiento lo confeccionó con base en la psicología, utilizando los conocimientos del inconsciente que Sigmund Freud, (judío) descubrió. (Nadie sabe para quién trabaja).
Debido a esta manera de “convencer” No es de asombrar que personas que antaño tenían un juicio mesurado, que ponderaban las informaciones con sensatez, y hasta escepticismo, de repente se hayan vuelto fanáticas del modo de gobernar de los morenistas. Lo lamentable es que repiten como eco las frases hechas de los que gobiernan en mayoría y que (dicen) tienen en sus “granjas de teléfonos celulares” a sus más fieles repetidores de sus mitomanías.
Cavar en la mente colectiva ha sido un trabajo lento, persistente, constante, falto de pudor e intolerante de parte de aquellos que han dictado las nuevas reglas a seguir.
Los efectos de esas normas y maniobras “cuatro teístas” se han dejado sentir en nuestro país.
En Mexicalpán de las Tunas, la ideología gubernamental se dicta en las conferencias mañaneras y las redes sociales; no pocas veces se hace con métodos poco éticos, pero eficientes y eficaces, que parece lo mismo, pero no es igual.
No hay duda de que el manual de Goebbels, en materia de propaganda política se aplica en cada renglón del discurso gubernamental, sea del Ejecutivo, Legislativo y ahora del Judicial. Desde la punta de la pirámide, hasta la base de esa estructura, “fabricada” desde el sexenio pasado, se escuchan sus verdades mentirosas y mentiras que quieren hacen parecer verdades.
JALISCO
Desafíos, mitos y experiencias: «El campo frente a la era de la desinformación digital»

– Análisis, por el mtro. Alejandro Verduzco Mendoza
Con el lema “Jalisco en boca del mundo”, el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) inauguraron en la Expo Guadalajara el IV Congreso Internacional Agroalimentario (CIA 2025), que se celebró el 18 y 19 de septiembre, consolidando a Jalisco como el epicentro agroalimentario de México y una de las regiones con mayor proyección internacional en la producción de alimentos.
Bajo el enfoque de que el campo es una prioridad nacional, la presidenta del CDAAJ, Lorena Delgado González, afirmó que Jalisco es líder nacional en productos clave como; leche, huevo, carne de cerdo, berries, aguacate, mango y tequila.
En dicho congreso se abordaron los grandes desafíos que enfrenta hoy en día el campo, y que requieren fortalecer la unidad, compromiso y visión estratégica en la industria, como son:
Seguridad y competitividad.
Educación adaptada a un sector dinámico y global.
Inocuidad y sanidad agropecuaria.
Adaptación ante fenómenos climáticos.
Desinformación de la industria en redes sociales y medios digitales.
“El campo se transforma y evoluciona; por ello, hoy más que nunca debemos defender la identidad, la producción y la vocación agrícola que nos recuerda que el futuro de México depende de la fortaleza del campo”, puntualizó la presidenta del CDAAJ en la inauguración del congreso.
Recordemos que en año 2015 y 2016, Jalisco se consolidaba como el gigante agroalimentario, por la calidad de los productos del campo, su competitividad, exportación, liderazgo, innovación, valor e importancia para las familias mexicanas.
Para el año 2016 ya aportaba Jalisco al PIB agropecuario nacional el 11% y que para el cierre de este año 2025 llegaría al 14%, gracias a las personas que trabajan día a día comprometidas en el campo, alianzas estratégicas, empresarios y a los gobernantes que le siguen apostando a la agroindustria, y como observamos estos últimos 10 años, se siga manteniendo a paso firme y en crecimiento hacía el futuro en este sector.
Dentro del programa del congreso, fue de gran interés para los que nos dedicamos al tema de la comunicación, un panel enfocado al impacto en el campo que causa al sector agropecuario y agroindustrial la desinformación, difamación y mitos que se publican en redes sociales y medios digitales en general, donde toda persona que cuente con un celular con cámara fotográfica y video, se vuelve un reportero social sin medir consecuencias de lo que puede afectar a una industria, a nuestra economía nacional e imagen a nivel internacional como país, difundir sin sustento, sin investigación y de fuentes no confiables de información, “noticias falsas”.
En el panel “El campo en tiempos de fake news: desafíos, estrategias y casos de éxito” que moderó el periodista Jorge Robledo Vega, Director General de Quadratin Bajío, y que asistieron como panelistas principales protagonistas del Gigante Agroalimentario en México, se abordaron temas, mitos, estrategias y experiencias muy interesantes desde la; Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Unión Regional de Porcicultores de Jalisco y de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).
Bajo un ambiente de buena comunicación entre los panelistas y el moderador, se mencionaba que las fake news en diferentes momentos y periodos han generado diferentes batallas contra el campo, esto es, la batalla por la verdad.
Por ejemplo Alejandro Álvarez dirigente de los avicultores, mencionaba a cerca del mito de que el huevo incrementaba niveles de colesterol dañino en el cuerpo humano, otro ejemplo de un mal manejo en la difusión de la información, el tema de algún brote de gripe aviar en alguna parte del mundo (cómo España), afectaba la percepción inmediatamente de los consumidores de pollo y huevo en México, afectando las ventas y consumo de este importante producto básico para la alimentación en nuestro país.
El dirigente argumentó que efectivamente es una enfermedad viral altamente contagiosa que existe y presenta brotes principalmente en aves de corral y silvestres, lo que genera preocupación por su potencial transmisión a humanos, pero que por el momento en México es un tema monitoreado, supervisado y atendido por la industria, así como, de las autoridades correspondientes.
Otra experiencia compartida fue por parte, Jaime Enrique de Alba, Presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, sobre la cuestión de aquella pandemia de la influenza tipo A (H1N1) en seres humanos, popularmente conocida como gripe “porcina” en el año 2009 y 2010, etapa de crecimiento de la comunicación en medios digitales, como las redes sociales.
El dirigente mencionó la gravedad de salud pública que se tuvo en México y varios países del mundo, una pandemia muy peligrosa, y que el daño colateral que tuvo el sector porcícola en una nueva era de desinformación digital.
Comentó que las ventas en ese momento se fueron casi a cero, “fue una etapa de crisis en nuestro sector”, aclaró que “la influenza porcina no se transmite por los alimentos, que el riesgo de contraer los virus por el consumo de carne de cerdo u otros productos porcinos era muy difícil”, y que gracias a campañas publicitarias, estrategias y alianzas comerciales por parte de la industria, iniciativa privada y gobierno, con los años salieron delante de la crisis.
Actualmente observamos que la industria del campo en Jalisco y en México no se deja engañar, hay objetividad, transparencia, investigación, argumentación científica, pruebas y argumentos con evidencia y no solo basados en percepción generada por una falsa o mal intencionada comunicación de algún sector, persona, Influencer, líder de opinión o medio de comunicación, inclusive de alguna dependencia gubernamental.
En su participación en el panel, Ana Cristina Villapando, directora de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), compartió la crisis que se generó cuando se hizo viral en medios digitales y tradicionales, el tema del tequila adulterado.
Fue un gran reto informar a la población y consumidores de que la cámara y el Consejo Regulador del Tequila estaban monitoreando y atendiendo esas malas prácticas y delitos, y que con diferentes estrategias y programas invitaban a los consumidores para que adquirieran las marcas de tequila en establecimientos seguros como: tiendas de autoservicio, tiendas especializadas en vinos y licores, restaurantes y hoteles, entre otros, para ir bajando las incidencias.
Comentó la directora que actualmente entre los planes al interior de la CNIT está tener un mejor alcance para el posicionamiento de la bebida al exterior, se buscará trabajar en temas como la apertura de nuevos mercados y la consolidación en los mercados ya existentes para mantener y crecer el consumo de esta orgullosa bebida espirituosa, símbolo en todo el mundo de nuestro país.
Para cerrar el panel, Miguel Ángel Curiel, presidente de Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries, con 15 años de trayectoria), compartió la experiencia del cómo los consumidores tienen la percepción de que las fresas si no están desinfectadas pueden ocasionar daños en la salud, mencionó que es como todo alimento, si no hay un manejo de higiene en el consumo del producto final si afectaría.
Desde su sector, ellos cuentan con tecnología de sistema de riego por goteo, supervisión basado en las normas y cuidados de que el agua con la que crece el cultivo no esté contaminada. El mito fue hace años, cuando una presa que llevaba agua contaminada se desbordó y contamino ciertos cultivos de fresa, y eso ocasionó esa fama, pero ustedes pueden acudir y observarán que la fruta cae en una base de plástico, se puede limpiar, enjuagar y se puede consumir sin problema, mencionó el dirigente.
¿Entonces, son mentiras virales, mitos y desinformación o verdades del campo?
Recordemos que la comunicación construye, pero también destruye…
Alejandro Verduzco. Mercadólogo y Analista Político
@averduzcom
MUNDO
La situación económico-financiera global en 2025

– Actualidad, por Alberto Gómez R.
A mediados de 2025, la economía mundial presenta un escenario lleno de contrastes. Por un lado, los mercados bursátiles más importantes, especialmente en Europa y Asia, han alcanzado cifras récord. El índice global de referencia, el MSCI All Country World Index, ha subido casi un 10% en el último año.
Por otro, destacados analistas como Ray Dalio y Robert Kiyosaki advierten sobre el riesgo de una crisis que podría superar a la de 2008. Esta dualidad define nuestro presente: los mercados transmiten optimismo, pero bajo la superficie persisten preocupaciones por la deuda, las guerras comerciales y la estabilidad del sistema financiero.
EL PANORAMA GLOBAL: DISTINTAS REALIDADES
Este año las bolsas mundiales han tenido un giro llamativo: el liderazgo no lo ha tenido Estados Unidos, sino Europa. Grecia sorprendió con ganancias cercanas al 60%, seguida de Polonia (56%) y la República Checa (52%). Este “renacimiento” europeo responde a la recuperación de sus economías, reformas en sectores clave como la banca y un traslado temporal de capitales desde los activos estadounidenses.
La situación económico-financiera global a finales de 2025 es un tejido complejo de fortalezas y vulnerabilidades. Los mercados de valores, impulsados por el dinamismo de Europa y partes de Asia, han mostrado una notable capacidad de recuperación.
En Asia, el panorama es variado. Corea del Sur ha destacado con un alza superior al 30%, gracias a su fortaleza tecnológica y expectativas de reformas. China también creció más del 17% pese a tensiones comerciales, aunque su economía interna sigue enfrentando retos. En contraste, mercados como Tailandia (-13%) y Turquía figuran entre los más golpeados por la inestabilidad política y problemas económicos internos.
Mientras tanto, las nuevas políticas comerciales de Donald Trump —con subidas de aranceles— son vistas por analistas de J.P. Morgan como un impuesto que podría reducir el poder adquisitivo de las familias y afectar las utilidades de las empresas. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, advierte que el impacto real en empleo e inflación aún no se refleja del todo, pero lo hará pronto: “El empleo bajará un poco, la inflación subirá un poco. Espero que no sea dramático”.
El contraste es claro: Europa sorprende con vigor, Asia muestra luces y sombras, y Estados Unidos enfrenta el reto de sostener su liderazgo en un entorno de mayor proteccionismo y posibles signos de desaceleración.
¿CRISIS U OPORTUNIDAD?
Las advertencias más severas provienen de Ray Dalio y Robert Kiyosaki. Dalio alerta sobre los niveles insostenibles de deuda pública global. Señala que la deuda del gobierno estadounidense es seis veces mayor que sus ingresos, situación que califica de “insostenible”. En este contexto, recomienda diversificar y mantener alrededor del 10% del portafolio en oro u otros activos alternativos.
Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre, es aún más tajante: predice que la crisis de 2025-2026 podría ser peor que la de 2008. Su receta: alejarse del dinero en efectivo —al que llama un activo en constante pérdida de valor— y refugiarse en tres pilares: oro físico, plata física y Bitcoin. Además, desaconseja los ETFs por considerarlos inseguros y recalca que las familias ya no pueden depender de los bancos centrales ni de los gobiernos.
En contraste, Warren Buffett transmite un mensaje de serenidad y pragmatismo. Su consejo de 2008 sigue vigente: “Sé ambicioso cuando los demás tienen miedo, y sé cauteloso cuando los demás son ambiciosos”. Para Buffett, las recesiones son inevitables, pero también oportunidades para adquirir empresas sólidas a precios bajos.
Michael Burry, famoso por The Big Short, sorprendió en 2025 al cambiar sus apuestas pesimistas por posiciones optimistas en nueve compañías, entre ellas Meta, Alibaba y UnitedHealth. Este giro refleja que, al menos a corto plazo, percibe oportunidades de ganancia en firmas específicas.
Por su parte, Jamie Dimon mantiene cautela: reconoce que las “placas tectónicas” de la economía global se están moviendo por las políticas arancelarias, pero evita el alarmismo y se centra en esperar datos concretos.
ESTRATEGIAS EN TIEMPOS INCIERTOS
¿Cómo puede un ciudadano común traducir este cúmulo de visiones en una estrategia clara? La clave está en diversificar, priorizar la calidad y mantener la calma.
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Invertir a largo plazo en empresas sólidas: compañías con liderazgo estable, ventaja competitiva y finanzas sanas tienen más probabilidades de resistir las crisis y salir fortalecidas.
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Incluir activos refugio de forma moderada: el oro y la plata pueden funcionar como seguros frente a inflación e inestabilidad. El Bitcoin, más volátil, es solo para quienes toleran riesgos elevados.
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Diversificar geográficamente: el repunte europeo y de algunos países emergentes recuerda que no todo depende de Wall Street.
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Evitar el pánico: como advierte Dimon, la situación es compleja, pero no definitiva. La disciplina y la constancia superan las reacciones impulsivas.
CONCLUSIÓN
La economía global de 2025 combina fortalezas con riesgos latentes. Los mercados muestran resiliencia, pero la deuda y la incertidumbre geopolítica plantean amenazas reales. La pregunta sobre si vivimos una crisis o una oportunidad depende del horizonte temporal y del perfil de riesgo de cada persona.
Para los especuladores de corto plazo, la volatilidad actual es un campo minado. Para los inversores de largo plazo, puede ser el terreno ideal para sembrar futuras ganancias. La estrategia más sensata: confiar en la solidez de empresas de calidad, protegerse con activos refugio y mantener una diversificación inteligente.
En un mundo donde, como advierte Kiyosaki, “hasta los rescates necesitan ser rescatados”, la responsabilidad final recae en cada individuo.
Cada inversor debe, en cierto modo, ser su propio banquero central, tomando decisiones informadas y conscientes para asegurar su propio bienestar financiero en medio de la tormenta.