Connect with us

DEPORTE/CULTURA

A Puerto Ángel…la noche de los dioses

Published

on

Compartir en redes:

Columna Crónicas de un Trotamundos de Fernando Zúñiga //

Había caído en medio del bosque, sentía adormecidas mis piernas. Derribaron mi Messerschmitt Bf 110…alcancé a saltar en el paracaídas. Los restos del aparato debieron haber caído a varias millas de distancia…

Estuve, desde mi caída, inconsciente. El frío y los sonidos de la noche me despertaron. No había dolor en ninguna parte de mi cuerpo. Entonces me percaté de la insensibilidad de la cintura hacia abajo…

El amanecer se empezó a filtrar por entre los árboles de hojas rojas y amarillas del otoño. Era una luz brumosa y de tonalidad que en mi infancia había visto por entre los vitrales de la iglesia de mi pueblo. También entonces empecé a percibir los diferentes aromas, musgos, helechos y el olor de alguna chimenea…

Mis pensamientos…acelerados, en mi mente embotada por los ruidos de la explosión, el olor de los gases, el dolor sin dolor de la sorpresa y el instinto de sobrevivencia. La velocidad de la luz, fulgor, instantes, trueno insonoro, eternidad, parto, la nada, el todo el rezo…

Mis pensamientos acelerados….Esther mi novia desde la adolescencia, Hans, Adolf, Nathan, Rudolph, Werner, Tamara, Sara, Annika, Herta, Raquel, Frieda, Joachim, Baruj, Ezra, Erich, Helmut, Heinz, Jaziel….la cerveza, el jazz, las aulas, mi abuela, mi hermano Uwe, las caminatas por el bosque, las parrandas, los primeros escarceos amorosos (*fajes, así lo dijo, en español mexicano) …las notas del piano de Mamá y el violín de mi hermana Hilde.…Papá leyendo en su sillón favorito…

En medio de su relato, la mirada en…humedecida, su voz en off…sus manos crispadas, su rostro de siglos de edad y como fondo la noche estrellada, el murmullo del Océano Pacífico rebotando en el acantilado.

Aparecieron de repente, de la nada, con el estruendo de la mirada del niño-adulto de la guerra, escrutadora y acerada, infante-viejo, inocencia y…eran dos niños y una niña de edad entre 12 y 8 años. Vestían ropas humildes…. descalzos…. delgados de la guerra. Mi aturdimiento me impedía escuchar sus voces, mi miedo disparó mis fantasmas de la delación y al unísono mi vieja Luger contra cada uno de ellos…

Mi padre me sentenció aquella noche que me acompañó a la estación del ferrocarril para despedirme……ojalá nunca tengas que usarla, porque casi seguro tendrás que ver la mirada del otro…

Bebíamos mezcal, su joven esposa María, indígena zapoteca, de gran belleza, silenciosa, etérea, sutil, perfumaba la noche de negro: cabellera, ojos…y la mirada tan profunda en el tiempo como la del mismo Klaus, quien había cambiado su nombre al mexicanísimo Pancho, así, a secas.

Por un instante fugaz, en contraluz del fuego de la leña en el fogón, cuando vi el perfil de Klaus/Pancho mirando a su mujer, pude captar en el brillo de sus pupilas el agradecimiento de un ser humano hacia aquel que nos ha redimido al paraíso.

En Francia en algún bosque, todavía rondan los duendes y se cobijan las Hadas y se escucha el murmullo de un río que lo cruza sin prisa, arrastrando hojas rojas y amarillas, antes de la nieve del invierno…los pájaros se ocultan en los Robles para cantar al amanecer, mientras algunas parejas pasean en bicicleta y los niños acompañados de los viejos buscan las multicolores setas y algunas avellanas para asar al fuego de alguna chimenea. A lo lejos…los toros negros, los caballos blancos corriendo libres junto al vuelo de los flamencos….

En Alemania la luz del sol de mediodía penetrando por entre los vitrales de una capilla de pueblo construida en el borde del campo y con la madera de árboles de algún bosque cercano. Alguna pareja de viejos orando mientras los niños corren tras die kometen (el papalote) que elevan al cielo azul los vientos de primavera que deslizan por la ladera…

La noche en Puerto Ángel, aquel lejano 1968, el titilar de las estrellas, el canto de los grillos, el fulgor de las luciérnagas, el viento de la selva, los chaneques retozando en el río con el agua a las caderas, entonan un himno a la vida en la lengua de sus dioses zapotecos ancestrales…

Guendanabani’ xhianga’ sicarú

Sicarú guendanabani’

Sicarú guendanabani’ dxi lii hrucaalú’lu

Sicarú guendanabani’ dxi qui gápu dxiibi

FZG Guadalajara VI/2016

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Grandes jugadores que han dejado huella: Los futbolistas extranjeros en México

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

No existe país en el mundo que evolucione por si solo sin importar su estatus o influencia como potencia hacia los demás, y el caso de la práctica del futbol no es la excepción.

Contra lo que pudiera pensarse, la mayoría de países, por no decir todos, tienen en sus campeonatos locales futbolistas extranjeros que realizan toda su carrera o ciclo deportivo en países que no son los suyos, incluso algunos deciden nacionalizarse, de tal suerte que concurren a mundiales representando a un país en el que no nacieron.

En los inicios en el futbol mexicano proliferaban los jugadores llegados de otros países, particularmente españoles, compitiendo como equipos en campeonatos oficiales como lo hicieron el España y Asturias que, entre paréntesis, arrasaban los primeros lugares de la llamada Liga Mayor en México, alternándose los títulos en una hegemonía que duró algunos años.

Indudablemente la llegada de futbolistas extranjeros han sido un aporte importante y trascendental para el desarrollo del futbol nacional, argentinos y brasileños empezaron la transformación y la competitividad en los campeonatos, coadyuvando significativamente y creando una identidad y estilo de juego en muchos equipos, en su vida privada creando raíces afectivas en matrimonio quedándose a radicar de por vida, abrazando la carrera de entrenador, promotor, comentarista, preparador físico, o alguna actividad vinculada en torno al futbol.

Difícilmente la idiosincrasia de cada uno puede cambiar de manera radical no solo en usos y costumbres propios de su educación, valores, preparación académica (limitada) de formación y conducta, así como hábitos alimenticios, argentinos y uruguayos (mate) comida típica de sus países de origen etc. incluyendo el aspecto espiritual de sus propias creencias.

Diseminados en este país en todos los equipos mexicanos, exceptuando lógicamente a Chivas de Guadalajara, mayormente con jugadores argentinos, brasileños, chilenos, uruguayos, paraguayos, peruanos, últimamente ecuatorianos y colombianos, y muy pocos centroamericanos mayormente.

Los equipos capitalinos marcan la pauta al tener en sus filas a los mejores futbolistas de la historia en generaciones diversas, tratando de mantener como equipo su propia identidad y prestigio, que en base a los mencionados son supremacía en el resto de los equipos del país como una realidad y estadística en los anales deportivos.

Los llamados equipos grandes (Guadalajara, América, UNAM y Cruz Azul) por sus logros de campeonatos de liga, lo encabezaron prácticamente toda la vida las Chivas rayadas de Guadalajara que por culpa de los desaciertos de sus directivos dejaron en manos de personajes absolutistas y dueños únicos como fue sin duda alguna el “alquiler “ de diez años con el empresario Salvador Martínez Garza, accionista de MEXLUB que vendieron sus acciones a Vergara faltando pocos años para vencer la década del contrato, quedando en manos lamentablemente de Jorge que agandalló el equipo en una compra con demandas legales que coincidentemente ambos empresarios pasaron a mejor vida.

Sin duda alguna el prestigio del equipo América lo mantienen por los estupendos jugadores extranjeros que han tenido en sus filas a lo largo de su historia y son base indiscutible de su grandeza con la maquinaria poderosa y permanente de la comercialización y enajenación de la empresa Televisa, dueña del equipo y la complacencia de sus exigencias de la FEMEXFUT que se subordina ante este imperio televisivo y su influencia. El mejor referente de su historia lo es el “Maestro” Carlos Reinoso (chileno) y su guardameta Héctor Miguel Zelada comandando a un grupo excepcional de brillantes jugadores Antonio Carlos Santos, Daniel “Ruso” Brailovsky, Norberto Outes, Nílton “Batata” Pinheiro da Silva, Justino Amaral dos Santos y Eduardo Bacas, campeones en la temporada 83-84, sin olvidarnos del último campeonato apertura 2018 con el guardameta argentino Agustín Marchesín, Bruno Valdez (paraguayo), Guido Rodríguez (argentino), Mateus Uribe (colombiano), Roger Martínez (colombiano), Nicolás Castillo (chileno), Nicolás Benedetti (colombiano) (intermitente), Alex Ibarra (ecuatoriano), Andrés Ibargüen (colombiano) y Jérémy Ménez (francés), precedido de gran fama que prácticamente jugó muy poco. Este campeonato de América demuestra la dependencia de los extranjeros brillantes en detrimento del jugador nacional.

Los Pumas de la UNAM tienen al mejor jugador de todos los tiempos de México: Evanivaldo Castro Cabinho (brasileño) que sus 8 títulos de goleo hablan por sí solos, muy pegado a él (el peruano) J. J. “Cobra” Muñante, Spencer Coelho, el goleador Bruno Marioni (argentino), entre muchos más.

Cruz Azul tiene al mejor guardameta de todos los tiempos el “superman” Miguel Marín (argentino), Alberto Quintano (chileno), Eladio Vera (paraguayo), Alberto Gómez (argentino), la era dorada de los 70´s destacamos en los finales y principios de los 80’s con Miguel Ángel Cornero (central, argentino) “leñador, criminal”, Carlos Jara Saguier (contención, paraguayo), por ultimo en el campeonato 97 Juan Reynoso (central, peruano), Héctor Adomaitis (medio, argentino), Julio César Yegros (delantero, paraguayo) y Eduardo Raúl Fuentes (centro, argentino).

Necaxa sus tres campeonatos 94-95, 95-96 y 98-99, su cuota de extranjeros fueron Eduardo Vilches (chileno), Alex Aguinaga el mejor medio campista de todos los tiempos (ecuatoriano), Ivo Basay delantero rápido y habilidoso (chileno), Sergio Zárate medio campista (argentino).

No podemos dejar de mencionar al Atlas de Guadalajara con Eduardo “Che” Valdatti campeón de copa 1946 y campeón entrenador del único título del Atlas 1951 junto con Roberto Masciarelli en la década de los 50´s de gran influencia para el equipo rojinegro, Don Rafael Albretch (argentino) central de los 70´s y Héctor Chumpitaz.

Existen el resto de los equipos de provincia que por cuestiones de espacio no podemos señalarlos con grandes atributos y condiciones para desarrollar el futbol.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La vitrina de la indiferencia: El valor de las fuerzas básicas y sus entradas

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Es indudable que México no está lejos de las grandes potencias futbolísticas en el mundo si tomamos en cuenta que tiene extraordinarios entrenadores mexicanos en las llamadas fuerzas básicas, que lo han demostrado a través de la historia en justas mundialistas y diversos torneos juveniles.

Es incuestionable que existe un parteaguas con personajes con nombre y apellido como lo fue Diego Mercado en el futbol amateur con los juveniles que forjó y formó en un extraordinario papel.

La planificación a mediano y largo plazo que la FEMEXFUT desarrolló con personajes claves como el citado junto a otro grande, Alfonso “El Pescado” Portugal, que dieron el despegue y la credibilidad que con un trabajo serio continuo y profesional se puede llegar a grandes logros tanto individuales como en equipo.

Destacamos las generaciones de los olímpicos en Múnich 72 y Montreal 76 que dieron para el futbol profesional individualidades sobresalientes que en los torneos internacionales y giras por todo el mundo, dieron el fogueo y la competitividad necesaria para el desarrollo de nuestro futbol que, si bien los resultados olímpicos no fueron halagadores, dieron la pauta para poner mayor énfasis y atención en la formación de los jóvenes futbolistas.

Leonardo Cuellar, Manuel Manzo, Juan Manuel Álvarez (capitán), José Luis Trejo, Jesús “Pimienta” Rico, extraordinarios jugadores resultado de los procesos ininterrumpidos como debe ser todo ello con la dupla Mercado-Portugal. Viene la otra generación comandada por el mejor futbolista de todos los tiempos Hugo Sánchez con sus compañeros delanteros Héctor Tapia y Víctor Rangel, goleador nato que llego a ser ídolo en la Selección Nacional que jugando para el Rebaño Sagrado siempre marcaba gol en los clásicos contra el equipo América.

Al paso de los años en el futbol amateur vienen los logros importantes y trascendentales en la obtención de un Campeonato Mundial Sub 17 efectuado en Lima, Perú en el año 2005 comandaos por el capitalino Jesús “Chucho” Ramírez y los futbolistas Efraín Juárez, Héctor Moreno, Patricio “El Pato” Araujo, Omar Esparza, Adrián Aldrete, César Villaluz, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Ever Guzmán y Enrique Esqueda, muchos de ellos por cierto emigraron a Europa y prácticamente todos debutaron en primera división destacando sobremanera Carlos Vela en España y actualmente (2020) en la MLS de USA estableciendo marca de goleo en una brillante participación 2019-2020, entre paréntesis, este jugador en Selección Nacional jamás ha trascendido a grado tal de renunciar su participación en un egocentrismo patético no obstante que algunos comentaristas televisivos lo catalogan como un fuera de serie que por supuesto no lo es.

México confirma la supremacía jugando como locales en el mundial 2011 Sub 17 ganando la final a los charrúas uruguayos en emotivo encuentro en el Estadio Azteca destacando Jonathan Espericueta que en semifinales contra Alemania anotó gol de tijera con la cabeza vendada tras una lesión, la generación de Carlos Fierro con sus compañeros Giovani Casillas, Kevin Escamilla, Carlos Guzmán, Antonio Briseño una generación que no hizo mayor ruido en primera división.

DON ROGELIO BECERRA escrito con mayúsculas, de origen atlista (RIP), despedido por ellos, tenía la sucursal del Club Toluca de Primera División donde este entrenador referido mandó a Toluca cerca de un céntuplo de jugadores, muchos de ellos seleccionados nacionales que tenían sus instalaciones en el Club del Sindicato de los Ferrocarrileros en esta ciudad tapatía con una estructura de primer nivel.

En el Club Guadalajara tenía su estructura formativa de fuerzas básicas con Diego Martínez (RIP), extraordinario entrenador y tutor especialista en menores infantiles y juveniles entrenador de la Selección Jalisco, Jesús “Chuco” Ponce, hermano de Sabás, un entrenador sobresaliente de enorme visión que debutó infinidad de futbolistas dando el visto bueno al Ingeniero De la Torre y otros técnicos que les puso en bandeja de plata para debutarlos y darles el crédito a otros.

De los tiempos modernos actuales de las últimas décadas José Luis “El Güero” Real, el mejor forjador y hacedor de camadas de futbolistas, estudioso, observador, analítico, guía y tutor de muchos jóvenes que gracias a él debutaron desperdiciado en Selección Nacional como entrenador en juveniles interrumpiendo su proceso, en primera división con Chivas logró una marca histórica de encuentros invictos en inicio de campeonatos con más de 9 partidos sin perder, que también en el primer equipo lo despidió Jorge Vergara.

Efraín Flores, otro excelente técnico en juveniles que se desarrolló básicamente en Atlas aprovechado por Chivas que en el Atlas fue el artífice de fuerzas básicas que como siempre el crédito se lo dieron al argentino Marcelo Bielsa y antes al controvertido acosador sexual Ricardo La Volpe que también se llevó el crédito por los jugadores hechos por Efraín.

Por último cabe destacar al mejor entrenador de Chivas de todos los tiempos el Ingeniero Javier De La Torre (RIP), con 5 títulos de campeonato de liga y otros más que son cartas suficientes para determinar la capacidad y el talento estratégico con un equipo de elite de nuestro futbol mexicano, base de la selección nacional en mundiales, el único profesionista universitario de carrera en su época que demuestra su capacidad intelectual y académica con la humildad y sencillez de las circunstancias al transmitir a su equipo esas mismas condiciones que los hicieron inmortales, teniendo como auxiliares a Jesús “Chuco” Ponce y Tomas Balcázar (abuelito del Chicharito), recién fallecido 2020. Hacemos mención de este técnico puesto que el comentarista Jorge Pietrasanta blasfemó contra el Rebaño Sagrado al afirmar que el argentino Matías Almeyda es el mejor entrenador que ha tenido este equipo en su historia, lo cual es absurdo por ello el comentario.

En síntesis los olvidados e inadvertidos entrenadores dedicados al sector amateur son claves para la conformación y desarrollo de futbolistas, algunos de ellos con condiciones y talentos extraordinarios que ellos sirven para ubicarlos y llevarlos de la mano a lo que muchos han sido de los mejores del mundo caso especifico, Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

El Campeonísimo de 1957: 114 años de historia del Rebaño Sagrado

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

“A todos los que quieren y aman el futbol”, Ángel Fernández.

Para nosotros es un verdadero placer escribir del equipo más importante de este país conmemorando 114 años de su historia deportiva.

Independientemente de los logros que por supuesto son importantes y trascendentales, lo es más desarrollar una cultura deportiva buscando la supremacía de la actividad en aras de una conformación social de máximo nivel en el que predomina la gente de bien.

Este club nace 2 años antes (1904) cuando un jovencito de 16 años de edad llamado Edgar Everaert de nacionalidad belga invitando a Calixto Max de 17 años de edad de origen francés, radicado en esta ciudad decide hacer un equipo de futbol y llamarlo Unión entre los hermanos Palafox y otros mexicanos, este nombre por la mezcla de países de los amigos de esa época practicando informalmente en los solares de la Colonia Moderna de Guadalajara con casonas antiguas del siglo XVIII y XIX, con arquitectura de influencia española.

Un par de años después Edgar Everaert lo proponen como presidente del equipo decidiendo ponerle el nombre de la ciudad capital del estado de Jalisco, iniciándose en ese momento la historia particular del equipo más grande de México, en la particularidad de su nacionalismo marcado comprometiéndose a mantener un equipo de solamente mexicanos.

La camisa a rayas roja y blanca al igual que el equipo “Brujas” de Bélgica el calzoncillo verde que Calixto modifica el short de color azul de la bandera francesa y las medias blancas para conformar en los colores la identidad de los países involucrados.

La transformación del país a través de la Revolución Mexicana de 1910 marca un parteaguas de la vida político-social donde precisamente el futbol organizado está ligado a la época al ser el primer campeón de México el equipo Orizaba Athletic Club en 1902.

Contra lo que muchos piensan realmente la Revolución Mexicana duró prácticamente muy poco por lo que el futbol no tuvo mayor problema, salvo el año de la Revolución.

Las antiguas civilizaciones griegas, romanas, egipcias, chinas, aztecas, rusas, entre otras, practicaban el juego de pelota desde hace muchos siglos, y es en la era moderna del Siglo XIX cuando Inglaterra inició la reglamentación de ese deporte, por ello se piensa que ellos inventaron la práctica del futbol, por los términos en inglés que se usan: corner (esquina), penalty (tiro de castigo), foul (falta), off side (fuera de lugar) etc.

En los años 40´s, prácticamente a mediados, surge lo que actualmente es la era profesional de nuestro balompié donde el equipo Guadalajara empieza a sobresalir, antes lo hacía pero ahora en la llamada modernidad.

En esa época los clásicos locales contra Atlas eran encuentros “peleados a muerte” por las tribunas abarrotadas al máximo en el Estadio Martínez Sandoval (desaparecido), con aficionados que llevaban la pasión al extremo peleándose entre ellos.

Los “Pablotas” González, José “Pelón” Gutiérrez (del Salto Jalisco), Vicente González (portero) que a la llegada de Jaime el “Tubo” Gómez, Vicente emigró a Puebla en los años 50´s, jugando en ese equipo Rodrigo Ruiz, Max Prieto, Javier De La Torre y el goleador Tomas Balcázar (recién fallecido 2020).

INICIA LA ERA DEL CAMPEONÍSIMO

1957 fue el año apoteósico del primer campeonato del Guadalajara en el Estadio Martínez Sandoval, marca la era del llamado “Campeonísimo” con ocho títulos de liga de un año de duración donde iniciaron en la plantilla Jaime “Tubo” Gómez, portero suplente Miguel “Chilaquil” López, Pedro “Chato” Nuño, Guillermo “Tigre” Sepúlveda y José “Jamaicón” Villegas defensas, Juan “Bigotón” Jasso (capitán), Francisco “Panchito” Flores y Sabás Ponce medio campistas y los delanteros Isidoro “Chololo” Díaz, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Salvador “Chava” Reyes, Héctor el “Chale” Hernández y Raúl “Pina” Arellano; Después vinieron Arturo “Cura” Chaires, Agustín Moreno, Javier Valle, Francisco “Paco” Jara, Javier “Cabo” Valdivia, Ignacio “Cuate” Calderón y el último campeonato (el octavo) aparecieron Gilberto “Coco” Rodríguez, Pedro Herrada, Gregorio Villalobos, Arturo “Gallo” Jáuregui, Alberto Onofre, Raúl “Willy” Gómez, Juan Manuel Olague, Jaime López, Carlos “Cuate” Calderón y Salvador Espinosa.

En los siguientes campeonatos existen futbolistas brillantes, destacando de sobremanera el “Sheriff” del área Fernando Quirarte, campeón de 1986 y capitán de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial del mismo año. Lo acompañaron en la defensa Sergio Lugo, Demetrio Madero, José “Pelón” Gutiérrez, en media cancha Omar Arellano, Benjamín “El Maestro” Galindo (el mejor medio de todos los tiempos), Guillermo “Wendy” Mendizábal, José “Chepo” De La Torre y los delanteros José Concepción “Chupón” Rodríguez, Eduardo “Yayo” De La Torre y Luis Antonio “Cadáver” Valdez, dirigidos por Alberto Guerra.

En 1997 estos fueron los campeones de Chivas: Zúñiga, Zárate, Suárez, “Tiburón”, Romero, Coyote, R. Ramírez, Misael, Chávez, M. Martínez, Nápoles, Vázquez, Robles y “Campeoncito” Hernández, entrenador Ricardo “Tuca” Ferretti.

Los campeones de 2006 fueron Oswaldo Sánchez, Magallón, Masa Rodríguez, R. Morales, Esparza, Araujo, Pineda, Medina, Bautista y Omar Bravo, entrenador J.M. “Chepo” De La Torre.

En 2017 los campeones que formaron parte de Chivas fueron Cota, Sánchez, Alanís, Pereira, Edwin Hdez., Salcido, “Gallito” Vázquez, Calderón, Orbelin, Pizarro, Fierro, Saldívar y Pulido, entrenador el argentino Matías Almeyda.

Como dato extraordinario solamente dos jugadores del Campeonísimo pueden presumir ante el mundo el logro personal de 8 campeonatos de liga anuales: José “Jamaicón” Villegas y Sabás Ponce Labastida a pesar de no ser mundialista brillante y excepcional.

Por otro lado sostengo que fácilmente existen 114 jugadores destacados de Chivas para considerarlos sobresalientes. Enhorabuena a este equipo de mexicanos comprometidos con su país en su quehacer futbolístico.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy