Connect with us

DEPORTE/CULTURA

En alta mar…el tsunami de las vanidades

Published

on

Compartir en redes:

Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //

Dulce miró mi Gianni Versace como de niña debió mirar al Príncipe de Blanca Nieves (en persona en la imaginación infantil). Me conocía en indumentaria habitual de jeans y desert boots muy setenteros. Era como si su mirada se detuviera en mis décadas pasadas.

Me subí al asiento trasero del viejo pero lujoso Mercedes…..

  • Hey, Rolando, me dijo, que joven te pusiste.

  • Ya ves, le dije, la buena vida me sienta bien.

Los asientos de piel blanca. La parte trasera espaciosa. Servi bar, TV, teléfono, compu. Dulce me miraba y replicó mi sonrisa. Tomé una botella, la agité y el líquido parpadeó como oro líquido.

Charlamos durante el trayecto hasta la Marina privada del puerto. La noche se instalaba en el exterior. El reflejo del mar se volcaba lentamente hacia nosotros.

El chofer apagó el aire acondicionado y abrió las ventanas. Aspiré profundamente. Me llenó los pulmones la brisa marina raspada por la luz de la luna.

Dulce ya había bajado del coche, nos miramos y abrazamos. Nos miramos de cerca, nos reímos. Dos viejos amigos. Nos veíamos poco pero con aprecio creciente. Su sonrisa luz de pequeña luna.

Minutos después el perfil nocturno de la costa quedaba atrás.

La barman, Jeanine, muy guapa, caribeña, me sirvió el Dalwhinnie como ordenan los cánones: vaso tallado y un cubo pequeñísimo de hielo para amortiguar el amargor. El sabor a melón y el aroma a madera me sedó en matiz oro al primer trago. Dulce y yo nos miramos cómplices con los vasos en alto.

El yate se detuvo mar adentro después de un par de horas de navegación.

He estado en otras ocasiones en algunas embarcaciones de esta magnitud en el transcurso de mi vida. Aunque en menos de los que me gustaría recordar (lo confieso ante ti amable lector).

Marcelo N., nuestro vecino en la barra del bar junto a la alberca, levantó su vaso, nos miró sonriente y nos espetó con una voz como en sordina…

este lujo tiene que ver con la voluptuosidad para llenar un agujero equivalente…

Dulce y yo nos miramos cómplices y nos reímos por dentro. Los 3 brindamos por la voluptuosidad.

Marcelo N. era el anfitrión. Inversionista en yacimientos petroleros en distintos países. Coleccionista de “lujos” como el mismo nos dijo durante el segundo vaso de Dalwhinnie.

Marcelo N.…. en torno al 1.70 m. de estatura…cabello completamente blanco. Con fuertes rasgos mexicanos. Denotaba buena forma física, rondando los 70 años de edad, robusto, flexible y afable. Sutilmente armonioso.

Marcelo N. se retiró, no sin antes brindar de nuevo con nosotros. Decidió nadar en la piscina.

Su lugar en la butaca lo ocupó una mujer que depositó una botella de Hennessy semivacía sobre la barra. Se sirvió en su copa y brindamos ella, Dulce y yo.

Se presentó como Nicole.

Nicole cerró los ojos como si se concentrara en la música que provenía de alguna bocina oculta del yate.

Marcelo ha viajado mucho, en el espacio por el mundo y en su espíritu por regiones que pocos hombres se atreven…

está curtido por esos extremos de vida y, claro, otro poco por los lujos, la buena bebida, los masajes y un poquito por Mozart, le fascina…

hemos viajado días y noches: Kilimanjaro; Amazonas; Fiordos; Sahara; Antártida…

Nicole hablaba mirando la noche con los ojos brillantes de Hennessy. Levantó su vaso y brindamos por Marcelo N.

Noche perfumada por la brisa marina. Aspiré profundamente el aroma salitroso y yodado.

La fiesta estaba por toda la embarcación, en cubierta y en los salones de los 3 pisos del yate. Una pequeña orquesta en cada uno de ellos con música de toda clase. Mesas con fuentes de comida. De todo. Camareros y camareras ataviados con trajes típicos de varias naciones. Algunas de ellas, de raza negra, luciendo sus cuerpos, moviéndose entre los invitados con las bebidas…y otras cosas para consumir.

Los selectos invitados: políticos, empresarios y algunos artistas reconocidos en el mundo. Algunos con sus mujeres. Tsunami de las vanidades. Cincuenteros, sesenteros y setenteros pasadones(as). Varios ochentones(as). Marea de bronceados, perfumes, joyas, peinados y ropajes. También marea alta de cirugías estéticas. Canasta de infidelidades y erecciones químicas (de laboratorio): hijas; amigas de las hijas; modelos de TV notas; guarros; choferes; psicólogo y hasta jardineros y peinadores (entrenadores??)…

Continuará…FZG GUADALAJARA I/2017

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El adiós de un grande

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Raúl Gutiérrez //

Para la fecha de publicación de este texto ya todo el mundo cultural habrá dado cuenta de la muerte de un tapatío de excepción: Javier Arévalo.

Hablar de “todo el mundo cultural” quizá resultará exagerado para otros, no para Arévalo, su obra impactó en muchos países, testigo de ello –solo por citar algunas- son los galardones que recibió como el del Primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, Japón en 1970 o de sus diversas exposiciones individuales, entre las que se cuentan “Javier Arévalo. Exposición Antológica”, llevada a Los Patios Gallery en San Antonio, Texas allá en 1991, ‘El México Mágico de Arévalo’, presentada en el Américas Gallery de la urbe neoyorquina en 1993, incluyendo el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre muchísimas otras.

Para tratar de darle una justa dimensión al trabajo del maestro Arévalo baste decir que formó parte del grupo de trabajo de la aventura chilena del muralista Jorge González Camarena, fue discípulo de Jorge Martínez quien abrevaba nada más de Orozco y que su talla era similar a la de Cuevas y Toledo (ambos fallecidos), luego entonces su muerte es la del último de una importante generación de los hacedores del “realismo mágico”.

El distinguido jalisciense vio la luz hace 83 años y se prendió de ésta para toda la vida, la luminosidad que irradiaba de su obra solo es superada por la que el personaje emitía, lleno siempre de sapiencia, bonhomía y generosidad, nunca negó un consejo a quien se le acercara a pedirlo, ni rehusaba ningún tema para conversar.

Tuve el enorme honor de conocerlo en la calidez del Colectivo Pedro Garfias a través de los invariablemente desprendidos Natalia y Raúl, donde varias tardes escuché tantas anécdotas de una vida larga, productiva y exitosa, no exenta de sin sabores, cuestas arriba y de superaciones a ese misterioso camino que todos transitamos denominado precisamente vida.

De las historias que le escuché recuerdo dos por sobre las distintas que mi memoria tiene almacenadas, una, la decisión de irse a vivir por meses a unas cuevas frente a la Ribera de Chapala, de la que resultó una de sus grandes pinturas, “La Mujer preñada” y la otra fue que en sus mocedades jugó futbol en fuerzas inferiores donde fue compañero de otro grande: Salvador Reyes, el artista de la plástica por izquierda y el del balón por derecha, por cierto, en el equipo grande de México.

En una de esas tardes de larga charla le pregunté por el premio o reconocimiento de los incontables que había recibido que le produjera mayor satisfacción y sin duda me expresó con un notorio sentimiento que fue la presea José Clemente Orozco y dijo: “imagínate Raúl llevar la medalla con el nombre del pintor que más admiro”.

Son incontables las frases llenas de ingenio de este creador de vida, quizá me quede con la que me consta que refleja más su esencia: “Nací para vivir, no para durar”. Sin embargo cumplió las dos, vivió y duró.

Me desconcierta el estado de ánimo que me aqueja, desconozco si estoy triste porque se fue o regocijado de haberlo conocido y disfrutado, me alejaré de Aristóteles un poco, quien decía en su libro IV de metafísica que las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo, así que me permitiré probar estos dos sentimientos simultáneamente.

Platicaba el viernes pasado en el emotivo entierro del artista con Raúl, sobrino y “mano derecha” del Maestro que se cumplió su deseo de que sus restos mortales permanecieran en esta ciudad y de la competencia interna que se libraba dentro de él entre los espíritus del viajero impedernible que fue y el del pintor, difícil saber cuál personalidad dominaba a la otra, lo cierto es que en vida ganó el pintor y en su muerte triunfó el viajero.

La ironía de la vida hizo que presenciara que el día en que en buena parte del mundo se festeja el día del amor, fuera enterrado don Javier con el mismo sentimiento objeto de la celebración, ese que mostró a su familia y a todos sus amigos y que hizo que a no pocos nos inculcara el gusto por al arte en general y por la pintura en particular.

Se fue pues el enigmático y místico maestro Javier Arévalo, del que conservaré el recuerdo de su sencillez en el trato y de la honradez de su obra.

Hasta pronto amigo querido.

Continue Reading

Beisbol

El fracaso de Tomateros en Puerto Rico: Reglas claras para integrar el roster mexicano en Serie del Caribe

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Después de la participación del representativo mexicano en la pasada Serie del Caribe, celebrada en San Juan Puerto Rico, que ahora mismo podemos considerar de fracaso al no poder haber alcanzado el título en lo que fue la sexagésima tercera edición del certamen continental del Rey de los deportes, cayendo en la etapa de semifinales ante Venezuela, es urgente que se someta a revisión y estudio el esquema de integración del equipo que debe acudir cada año a esta importantísima justa deportiva que nos permite medirnos con los mejores equipos de America Latina.

Y es que, al no contar con su roster campeón, y acudir con un equipo “parchado o reforzado”, la situación se presta para que los managers y las directivas de los equipos que asisten a dicha competición justifiquen y argumenten tras no obtener los resultados esperados, sin menoscabo de que evidentemente el equipo sufre cierta desestabilización que al menos en los últimos años se ha reflejado en la estadística, pues desde 2016 cuando Venados de Mazatlán se coronó en Santo Domingo, capital de República Dominicana, no se ha podido repetir la hazaña.

El asunto es que el año próximo, la sexagésima cuarta edición habrá de realizarse en Mazatlán, Sinaloa, es indispensable se analice muy bien este tema de la integración que ciertamente, genera polémica.

Para nadie es un secreto que es una responsabilidad directa de la Liga Mexicana del Pacífico LMP, y de su presidente el sonorense Omar Canizales Soto, definir el roster de los que viajan para participar en calidad de nuestro representativo mexicano. No obstante a ello, si bien es cierto, debe consultar con la directiva del equipo campeón y lo hace para definir el conjunto a sabiendas de las presiones que existen al respecto, él puede determinar desde quién es el manager, ya que lo puede cambiar no deber ser necesariamente el mismo que comandó al equipo campeón, aunque en la mayoría de los casos sí ha sido así, y una vez definido el piloto en conjunto de la directiva pero debiendo imperar la decisión en la dirigencia de la liga quienes son los 28 peloteros que conforman el equipo a fin de que se logre conseguir el éxito esperado sea con los mejores elementos activos en equipos de la LMP o se permita que en forma total sea el conjunto campeón del circuito reforzado solamente en cuanto a su directiva y cuerpo técnico lo definan y sin injerencias diversas.

Todos sabemos que en la más reciente edición de la mencionada Serie del Caribe, fueron los Tomateros de Culiacán, los que tras coronarse campeones de la temporada 2019-2020 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), venciendo en una reñida final que se alargó a siete juegos a los Venados de Mazatlán, obtuvieron su derecho para acudir a la justa latinoamericana.

Y una vez más se repitió la misma polémica que se ha venido produciendo en los últimos años en cuanto a la forma como se integra el equipo que representa a México en la Serie del Caribe, dado que en teoría debe ser el equipo campeón de la LMP el que participe en este, el más importante certamen de béisbol por equipos en América Latina, siendo de todos conocido que no es realmente así, ya que recae en la LMP la responsabilidad de armar al conjunto, y que la directiva de la organización que logra el campeonato no se involucra tan directamente en la toma de decisiones a la hora de elegir el roster de los 28 peloteros.

Solo para ejemplificar, basta recordar que no fueron necesariamente los directivos de los Charros de Jalisco el año pasado ni el antepasado los mismos Tomateros como tampoco en este año, quienes tuvieron a su cargo el proceso del armado y la definición final de quienes fueron los peloteros que conformarían el roster de 28 beisbolistas que integraron el representativo de México.

Existen datos al respecto, en que son más los beisbolistas que no proceden o no fueron integrantes del roster del equipo campeón los que conforman el representativo de México; ha habido ocasiones en que han sido 12 peloteros del conjunto monarca y 16 de otros equipos, así como en otras veces han sido 13 los beisbolistas provenientes del equipo campeón de la campaña en el béisbol invernal mexicano y 15 de otros escuadrones o en número igual de 14 integrantes del roster del equipo recién coronado en la LMP y 14 extraídos de diversas novenas, o como en esta última participación que fueron 16 del campeón Tomateros por 12 provenientes de otras escuadras.

Ya se ha discutido mucho sobre cuál es la mejor fórmula para que el equipo que representa a México tenga éxito, pues se han tenido dolorosos fracasos como el del equipo que, con la base de los Tomateros acudió a la sexagésima primera edición efectuada en el estadio de los Charros de Jalisco en 2018, quedando en el último lugar, generando malestar en la directiva culichi que se quejó de que fue demasiada la manipulación de su roster.

Si bien, puede calificarse como satisfactorio el desempeño de Tomateros en San Juan Puerto Rico, es importante establecer que no se logró el objetivo de conseguir para el circuito invernal de nuestro país el anhelado título número 10, como tampoco se reflejó el nivel que ostenta México en la red global donde aparece en quinto lugar según la Federación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

El caso es que el puerto mazatleco volverá a recibir la fiesta del caribe en febrero de 2021, 13 años después de su última visita a esa plaza, y es obligado definir desde ya lo relativo al armado del representativo nacional. Habrá que revisar el esquema de integración del equipo que acudirá el año próximo a esa sexagésima cuarta edición a fin de que se logre conseguir el éxito esperado sea con los mejores elementos activos en equipos de la LMP o se permita que en forma total sea el conjunto campeón del circuito reforzado solamente en cuanto a su directiva y cuerpo técnico lo definan y sin injerencias diversas.

Hay equipos que tienen la mira puesta en campeonar como es el caso de los Venados mazatlecos y otros escuadrones como Charros de Jalisco, Yaquis de Ciudad Obregón, Naranjeros de Hermosillo, Águilas de Mexicali y Tomateros, quienes lucharán férreamente por el título de la campaña 2020-2021 de la LMP y querrán entonces se les respete el derecho de ser, con su roster y quizá con algunos refuerzos que ellos elijan, el equipo que defienda la franela mexicana pretendiendo lograr en suelo azteca la décima corona latinoamericana para nuestro béisbol.

En tanto, vale mencionar que el Estadio Teodoro Mariscal en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, ha sido ratificado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe como la sede de la Serie del Caribe 2021, la primera vez que la “Serie Mundial Latinoamericana” regrese a la ciudad del carnaval desde 2005.

La última ocasión en la que Mazatlán albergó la Serie del Caribe fue cuando los Venados, dirigidos por Juan José Pacho, representaron a México y se coronaron ante su gente con marca de 5-1. Aquel equipo contó con ligamayoristas como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo y Luis Ignacio Ayala.

Como se recuerda, Guadalajara fue la última ciudad mexicana en recibir la competencia del beisbol latinoamericano y del caribe en 2018, cuando pocos meses antes del evento, Barquisimeto, Venezuela se declaró sin posibilidad de recibir el campeonato, debido a los problemas socio-políticos que ya atravesaba en ese momento el país de La vinotinto.

E-mail: bambinazos61@gmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Prevención del delito a través del deporte: Más que recreación y esparcimiento

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Indiscutiblemente la práctica y el ejercicio de las actividades físico-deportivas coadyuvan en el desarrollo integral del ser humano y permiten a la vez el fortalecimiento físico y mental en aras de una conformación social de primer nivel.

Para la sociedad en general el deporte es solamente recreación y esparcimiento, cuando la realidad va más allá de estos conceptos.

El deporte es pedagógico, sociológico, psicológico, formativo, instructivo, social, cultural, competitivo, superación personal, forjador de caracteres, y lo mejor “Mente sana en cuerpo sano” con un sinfín de bondades y atributos.

Ciertamente corresponde al Estado la educación laica y gratuita pero también es fundamental la formación primaria en el seno familiar, con padres preocupados y ocupados en inculcar valores compaginados con actividades deportivas, alimentación, educación y buen comportamiento.

Debemos reconocer la alarmante pasividad e indiferencia de muchos padres de familia de todos los estratos sociales que no se preocupan por sus hijos e incluso obligándolos a trabajar desde pequeños en un vicio de formación inadecuada que por supuesto el Estado debe intervenir.

El Desarrollo Integral de La Familia (DIF) es la Institución más noble, positiva y eficaz que tiene el gobierno en toda su estructura que si bien la primera dama de los tres niveles de gobierno funge como titular, lo hace de manera honorifica sin recibir remuneración económica alguna con la base de directores y jefaturas diversas que la hacen eficiente.

Esta Institución referida debe tener también instalaciones e infraestructura adecuada para actividades deportivas para que efectivamente complemente el desarrollo integral que se presume.

Por otro lado, la Secretaria de Educación Pública debe implementar como materia las diversas disciplinas deportivas existentes para que el educando tenga verdaderas herramientas para su desarrollo formativo teórico en el conocimiento reglamentario, y práctico en el adiestramiento físico, evitando y anulando de facto la intrascendente “Educación Física” que básicamente consiste en cuadros y coreografías intrascendentes que el alumno por generaciones es desaprovechada desperdiciando talentos de genes hereditarios convirtiéndose en sedentarios improductivos.

Maestros e instructores especializados en actividades de conjunto destacan en primer lugar el futbol, beisbol, básquetbol, voleibol etc. Individuales como atletismo, judo, karate, box, gimnasia, yoga etc. disciplinas que deben activarse en niños de ambos sexos.

Somos el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y no hacemos nada para remediarlo sino por el contrario, somos cómplices pasivos de los “chicos cibernéticos” que se la pasan entretenidos en el internet y las redes sociales con un sinfín de juegos y son campeones virtuales, digitales de todo, que es más cómodo para el padre de familia tenerlo enajenado en la pantalla televisiva o receptor de la computadora o dispositivos móviles, que llevarlo al aire libre en un parque o club para inculcar actividades deportivas y lo más grave la pornografía infantil y las susodichas redes sociales que no son otra cosa que ventilar datos confidenciales, personales y de familia a individuos desconocidos entregando abiertamente el sentimiento amoroso y el corazón mismo.

Debemos atender como sociedad a los grupos sociales marginales que carecen de todo lo material y lo más triste la falta de afecto, comprensión y amor en una comunidad que les da la espalda.

Las pandillas o “chicos banda” son personas rechazadas por todos con familias desintegradas, el padre alcohólico y la madre prostituta que la inmensa mayoría son las madres abandonadas por su cónyuge con la herencia mínima de 2,3 y hasta 6 hijos dejándolos a su suerte, el único camino es la subsistencia misma que sin preparación alguna roban, drogan, convirtiéndose no en una carga sino un peligro constante de delincuencia para todos.

Lastimosamente el niño marginal y de barrio no solo en el oriente sino en las orillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y prácticamente en todo el país no es adecuadamente atendido.

Los niños han perdido su inocencia e ilusión por lo material y mundano, antes la niñez querían ser bomberos, policías y futbolistas, en el caso de las niñas modelos, artistas, gimnastas, ahora triste y lamentablemente hay niños que quieren ser sicarios y narcotraficantes.

Las costumbres anglosajonas las hacemos propias para disfrazar y engañar a todos con actividades estúpidas y negativas.

El llamado “pole dance” que no es otra cosa que el mentado tubo, hay “niñas bien” que lo toman como “diversión” en el poniente de la ciudad tapatía, mientras que hay otros casos de chicas en el oriente que lo toman de “profesión”.

La inmensa mayoría de gyms elegantes o modestos tienen esta estúpida actividad, ofertando “clases de pole dance, ven y aparta tu tubo”.

Increíblemente y de manera absurda e irresponsable a alguien se le ocurrió que el tubo es una disciplina deportiva por el grado de dificultad y esfuerzo para hacer malabares; pamplinas, idioteces y estupideces, la función específica primaria del tubo y única es el adiestramiento para el erotismo vulgar y sexual mostrando hasta las anginas desnudándose en una prostitución clara y abierta y no tiene otra connotación y sentido por mucho que se quiera disfrazarla.

¿A dónde vamos como sociedad con estas actividades?

Hay chicas ignorantes que “estudian” tubo para ser instructoras en una actividad que ya es normal para todos en un fenómeno que debe analizarse a fondo en una libertad desmedida hacia los jóvenes sin ninguna restricción que empiezan en sus propios hogares con criterios sin sentido.

Las madres “modernistas o liberales”: – Hija, ¿vas al antro? Llévate preservativos por si los ocupas y déjame darte la bendición.

Si apostamos por la prevención en vez de la corrección sería formidable.

No es con armamentos ni aditamentos bélicos militares, la violencia no se combate con violencia, tampoco el consumo de bebidas alcohólicas que nuestra juventud desenfrenada tiene destrozado el hígado y la cirrosis está a la orden día en menores de 30 años de edad.

La panacea para problemas y vicios de conducta negativa es definitivamente el deporte, aplicando programas preventivos de políticas públicas establecidas por el Estado mexicano donde el deporte forja a las personas de bien.

Es en la etapa de la niñez básicamente la iniciación, en el nivel escolar de la primaria para que esa generación de niños lleguen a su adolescencia con bases, hábitos, costumbres y demás con ambiciones e ilusiones positivas.

(8 de agosto, Día Internacional del Orgasmo Femenino, inaudito e inverosímil).

Esteban Trelles Meza

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy