Connect with us

ENTREVISTAS

El endeudamiento de Jalisco no debe aumentar más, perdería su calificación crediticia: Diputada Mariana Fernández

Published

on

Por Mario Ávila //

Tras censurar que Jalisco sea el único estado del país que ha optado por enfrentar las consecuencias del COVID-19 con deuda y no con ahorros y el uso eficiente del gasto público, la diputada Mariana Fernández Ramírez, planteó la necesidad de que la Auditoría Superior del Estado realice en tiempo real, una revisión al gasto que de manera discrecional, a consecuencia de la pandemia, ha estado ejerciendo durante dos meses el gobernador Enrique Alfaro.

Expuso la legisladora tricolor, que bien se puede aprovechar este tiempo que la ASEJ no tiene revisión de cuentas públicas, para vigilar en tiempo real el gasto que se ha ejercido particularmente en el tema de salud, en donde se han gastado más de 3 mil millones de pesos para enfrentar en la entidad al coronavirus.

Reprochó que haya gastos como los de publicidad, en donde solo en un mes se gastaron 26 millones de pesos, es decir a razón de casi un millón de pesos diarios y recomendó al Ejecutivo que antes de pensar en seguir endeudando al Estado, piense en reorientar partidas y lograr ahorros, como lo están haciendo todos los estados del país, ya que Jalisco es el único que de inmediato optó por el camino de la deuda.

Dijo que la deuda acumulada de sexenios anteriores era de 17 mil millones de pesos, pero con la llegada al gobierno del Estado de Enrique Alfaro ya se deben 7 mil millones de pesos más, 5 mil 300 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado el año pasado, y 1 mil 600 millones de pesos que ha obtenido sin pasar por el Legislativo, ya que se trata de créditos quirografarios pagaderos a corto plazo, es decir en este mismo ejercicio anual.

Y hay que decirlo, sólo Jalisco es el único estado que durante el COVID-19 ha recurrido a la deuda, los demás estados están sobreviviendo con reasignaciones y eficientando su gasto público”, dijo la coordinadora de la bancada del PRI en la LXII Legislatura local.

Y abundó: “en las emergencias siempre se presta a gastos muy discrecionales argumentando la extrema urgencia, pero no podemos descuidar el tema de pedirles de manera atenta como oposición, que transparenten su gasto, es lo menos que podemos hacer, porque ahorita con la pandemia no están sesionado los comités de adquisiciones, no se sabe a qué empresa se les están adjudicando las compras y tampoco sabemos qué donaciones están recibiendo; porque después vemos que dicen que estos cubre bocas nos los regalaron, por eso traen esta frase, por eso son de esos colores, bueno, quién te los donó, cuánto te han donado las empresas, cuánto ha ingresado al programa Jalisco sin Hambre, cuánto en especie, cuántas han sido las donaciones y cuánto el gasto”, se cuestionó la legisladora.

LA ENTREVISTA

Para abundar en estos y más detalles, entrevistamos a la diputada Mariana Fernández, quien así contestó a las preguntas de Conciencia Pública:

Pregunta. ¿Considera que se ha abusado del uso de la deuda?

Respuesta. Hay que recordarle a la gente que ellos acudieron a créditos quirografarios, que son los que se pagan a corto plazo, son 1 mil 600 millones de pesos que no pasan por la autorización del Congreso del Estado para contraer esta deuda, son deudas muy rápidas, pero lo que hemos dicho es que no porque estemos en pandemia se dejen de transparentar los gastos. Es importantísimo que se sepa lo que se está gastando en el sector salud, cuánto en el rescate económico del Estado y sobre todo que ya desde el año pasado veníamos arrastrando una deuda de 5 mil 300 millones de pesos, de la cual solo se ha ejercido el 10%, es decir todavía había oportunidad para reasignar parte de esa deuda. Más que llegar y recurrir directamente a la determinación de endeudar un estado, es necesario revisar qué partidas se pueden reasignar, vimos como gastó en publicidad solamente en el mes pasado, una cifra de 26 millones de pesos, una cantidad altísima cuando eso se pudo haber utilizado en pruebas rápidas, en insumos médicos, porque seguimos viendo que hay quejas de que todavía no llegan todos los insumos a todas las personas en el sector salud.

P. ¿Era preferible el ahorro?

R. Claro que antes de contraer deuda, habría sido mejor que se hubieran reasignado recursos de partidas que no eran tan importantes; la deuda ya está pero es muy importante que no se vaya a aumentar más el endeudamiento porque de esa manera Jalisco estaría en riesgo de perder sus calificaciones crediticias que tanto trabajo costo rescatarlas en el sexenio pasado. Lo que queremos es que se reasigne bien el presupuesto 2020, desde hace dos meses el gobernador ya está aplicando la facultad discrecional que le permite la ley cuando es un tema de emergencia para hacer las propias reasignaciones, pero tendrá 30 días para darle información al Congreso sobre qué partidas fueron las que cambiaron.

P. ¿La emergencia no lo exenta de la transparencia?

R. Claro está. Y nosotros desde aquí solicitamos que la Auditoría Superior del Estado, aprovechando que en estos momentos no está auditando temas de cuenta pública, no las está recibiendo porque les van a dar más tiempo a los municipios, que por favor empezaran a revisar en tiempo real, como ya se está haciendo por ejemplo en Sonora, en donde se está auditando en tiempo real todos los gastos que se hacen en materia de COVID-19. Pedimos eso en el Legislativo y no quisieron llevar el tema al debate, porque no quisieron votar para que se hiciera la revisión del gasto de esa manera, por lo que no queda otra más que seguir exigiendo la transparencia, porque seguramente habrá más consecuencias económicas, seguramente tendrá que haber más reasignaciones y sobre todo tendremos que elegir los proyectos prioritarios y el dinero tendremos que cuidarlo mucho más, para que no se utilice en gastos totalmente innecesarios como es la publicidad, en un momento tan delicado que se vive en la entidad y en el país.

P. ¿Se justifica decir que van por deuda porque hay menos dinero federal?

R. Nosotros hemos estado verificando el tema y no ha dejado de llegar ni un solo peso federal a Jalisco, seguramente en el futuro sí podría ocurrir porque finalmente los Estados se mantienen mucho de las participaciones federales y ciertamente se habrá de recaudar mucho menos de lo proyectado para este año. Pero todavía en las participaciones del mes de abril, incluso los municipios recibieron 2% arriba de lo esperado, pero hasta ahorita no se ha visto afectado ningún proyecto de Jalisco, ya veremos si con el anuncio en el recorte en zonas metropolitanas del país, cae algún proyecto que pudiera llegar a cancelarse, pero de momento Jalisco no se ha visto nada afectado por dinero de la Federación.

P. ¿Habrá que quitarle entonces a la obra pública?

R. El Peribús no sabemos qué tan impactado estaría, porque es una obra que se habrá de pagar con dinero estatal, con dinero de la deuda que se adquirió el año pasado de 5 mil 300 millones de pesos y también con dinero de la federación, era una combinación de varios presupuestos y yo espero que la federación se mantenga, quedan alrededor de 700 millones de pesos y queda también pendiente la terminación de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, que también es una obra importantísima. Vale la pena recordarle a la ciudadanía que con dinero deuda no se puede invertir en políticas sociales, tiene que ser para infraestructura y obra pública, es la única condición que lleva la deuda, no puede usarse para apoyos sociales o en apoyos alimentarios.

P. ¿La deuda debe ser la última alternativa entonces?

R. Mira, en todo el sexenio pasado la deuda fue de 5 mil millones de pesos y ahorita en año y medio ya llevamos mucho más que lo que se endeudó Jalisco en un sexenio. La deuda claro que se requiere, claro que es importante, pero hay que usarla siempre con moderación y con responsabilidad, pensando no solamente en el presente, sino de no dejar endeudadas a futuras generaciones, eso es importantísimo porque después vendrán nuevos gobiernos y al final es una hipoteca social para muchos millones de jaliscienses. La deuda a la fecha es de 22 mil millones de pesos, sin los quirografarios por ser a corto plazo, 17 mil de sexenios anteriores y 5 mil 300 es lo de él (Enrique Alfaro).

P. ¿Habrá que recortarle más a la burocracia?

R. Por lo que toca al Congreso del Estado, ya hicimos una política con el tema de cortar a la mitad los aguinaldos y de la partida del Congreso nada más se pueden tocar 100 millones de pesos de los 700 millones disponibles, porque los otros son de partidas irreductibles como el sueldo para los trabajadores de base y ese dinero no se puede tocar, pero en el Poder Legislativo se cancelaron 15 proyectos que teníamos para este año, como la remodelación de los edificios, la remodelación del propio pleno que ya se tienen que cambiar los sistemas de votación. Nosotros sacrificamos 15 proyectos, el 50% de los aguinaldos de todos los primeros niveles para llegar a ahorros de 50 millones de pesos, no habrá foros, no habrá reuniones en el Congreso, me gustaría ver que otros poderes hagan eso. Ahorita no tendría por qué haber gastos en protocolos, en eventos y en viáticos; así le están haciendo en todos los estados y es lo justo.

P. ¿Qué opina de la inversión de dinero público en el hospital Ángel Leaño?

R. Lo que yo quiero, es que (Alfaro) explique las razones, porque finalmente es un hospital privado y que nos diga después de la pandemia qué beneficio va a dejar a los ciudadanos por los 30 millones de pesos de dinero público que se invirtieron en él, cuando había tantos hospitales en Jalisco que están sin terminar y que pudo haber sido una buena inversión, para que sirvieran incluso para después de la pandemia.

P. ¿La transparencia, asignatura pendiente?

R. Ahorita está parado el tema de los términos para solicitudes de transparencia, pero tarde o temprano esta pandemia va a terminar y van a tener que ponerse al corriente y ahí es cuando vamos a aclarar muchas de las dudas que tenemos. Por ello lo que sugerimos, es que empiecen a publicar en el portal de transparencia las adjudicaciones directas, así como tienen tiempo para hacer las compras, pueden aprovechar el gobierno estatal y todos los ayuntamientos, para publicar sus gastos a la par que hacen las inversiones para adquirir insumos para enfrentar esta pandemia.

P. ¿Cómo ha enfrentado Jalisco la pandemia?

R. En Jalisco, yo creo que estamos en un buen lugar a nivel nacional, eso hay que reconocerlo, que tal vez los primeros cinco días funcionaron, pero la oposición no estamos aquí para aplaudir, lo que nosotros tenemos que hacer es reconocer lo bueno pero también señalar cuales son las deudas pendientes y hoy entre estos grandes pendientes está la transparencia en el gasto y la reasignación de recursos en gastos que no son tan importantes, como las inversiones en publicidad.

P. Finalmente. ¿Qué recomienda para cumplir con la rendición de cuentas?

R. Solo cinco puntos: 1.- Que se informe de inmediato, las determinaciones que se tomen con la finalidad de comprar insumos para atender la epidemia de Covid-19; 2.- Publicar toda la información sobre las adjudicaciones directas realizadas para atender la contingencia; 3.- Explicar el impacto financiero y el origen de los recursos para fondear los programas sociales del Plan Covid-19, comprar los insumos médicos extraordinarios y el pago de intereses de los créditos quirografarios; 4.- Rendir cuentas en caso de que el gobernador hubiera hecho uso de su facultad extraordinaria para disponer discrecionalmente todos los recursos presupuestarios disponibles por tratarse de una emergencia y 5.- Que la Contraloría y la ASEJ realicen auditorías en tiempo real.

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Martínez Espinoza: A Enrique Alfaro no le preocupan los derechos humanos; el peor déficit es en seguridad

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Miguel Ángel Martínez Espinoza, ve en el gobierno de Enrique Alfaro marcados déficits. Por un lado, se subraya su visión grandilocuente y fuera del realismo. Lo peor la seguridad.

La seguridad, es el mayor déficit, es un gobierno al que le hace falta realismo, esperaba más de su gobierno en este campo, ya que es un hombre enérgico de arranque. Un gobierno que no es capaz de proteger a los ciudadanos y falla a su primera obligación, como es brindar seguridad que es la principal razón de ser del Estado”.

Lo mejor del gobierno de Enrique Alfaro en estos cerca de 20 meses de gobierno es su buena relación con el sector empresarial, donde ha encontrado a sus mejores aliados y propagandistas.

Es el balance que presenta Miguel Ángel Martínez Espinoza, quien fuera candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional y contrincante de Enrique Alfaro, quien a la postre el 1 de julio del 2018 resultó el candidato ganador para convertirse en gobernador de Jalisco desde el 6 de diciembre de 2018.

LA ENTREVISTA

¿Cómo has visto el gobierno emecista?

Primero hay que decir que es difícil juzgar el ejercicio del gobierno en las circunstancias atípicas que estamos viviendo en el país, el tema de la pandemia ha alterado el curso de la vida y el curso del gobierno, pero un primer balance ya previo, incluso al ejercicio al inicio de la pandemia, ya apunta algunos déficits muy claros que este gobierno tiene, sobre todo en materia de seguridad pública, justicia, en materia de derechos humanos, en materia de transparencia y de combate a la corrupción, y de otro lado un poco también en materia de salud y no me refiero al caso presente de la pandemia, sino al manejo atroz que se le dio al tema del dengue el año pasado que colocó a Jalisco en los primeros lugares nacionales de incidencia y muerte por esa causa.

Me parece que hay déficits muy claros: el tema de seguridad, las expectativas de todos eran más altas con relación al desempeño del gobierno y me parece que ha faltado claridad de visión en la forma de enfrentar este fenómeno.

REFUNDACIÓN, UN ESLOGAN PUBLICITARIO

Alfaro anunció que vendría a refundar Jalisco. ¿Qué entiendes por refundar el Estado?

Esa refundación no ha pasado a ser un slogan publicitario. No tiene contenido o cuando menos no se le aprecia con claridad. Lo que con mayor insistencia ha manejado el Gobernador en este periodo ha sido su deseo de citar a un nuevo Constituyente, pero incluso con relación al eventual Constituyente no hay claridad respecto a lo que quisiera plantear de la relación entre los poderes públicos, me parece que en este momento y desde el principio del proceso electoral ya la faltaba contenido a esta expresión de refundación, además también un poco de conocimiento de que se vive en un sistema federal y los grandes referentes en la vida del Estado, las relaciones entre los poderes públicos están ya definidos por la Constitución Federal que no está al alcance de una entidad federativa tocar, pero en este caso esa presunta refundación no se ha significado en cambios sustanciales en nada de lo público, la seguridad pública se sigue manejando igual que antes, la salud se sigue manejando igual que antes, la educación se sigue manejando igual que antes, la justicia sigue igual que antes, la relación con los ayuntamientos sigue igual que antes, concentrados el poder público…

La mejor alianza que ha hecho es con un sector del empresariado, es lo mejor que ha hecho, allí ha encontrado a sus mejores aliados y propagandistas, eso no lo veo mal, me parece que el sector público necesita construir fuentes y relaciones con quienes construyen y promueven la inversión.

Me parece que le ha faltado tacto y relación con otros actores y sectores, sobre todo en el ámbito de los derechos humanos…y el de los derechos humanos en ese sentido es muy amplio. Por ejemplo, inició con un tropezón en materia de equidad con la supresión del Instituto de la Mujer y tropezón que continúa hasta este año, ahora que se supo que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva no tenía los méritos académicos para poder fungir ese cargo.

Y tropezón que se presenta también con el caso de Giovanni en materia de justicia y derechos humanos. Me parece que aquí hay déficits muy importantes, pero en esto la relación con el aparato productivo ha sido muy eficaz.

¿Te sorprenden estos resultados? ¿Qué esperabas del gobierno de Enrique Alfaro? ¿Esperabas más?

Honradamente sí, tampoco esperaba una transformación profunda, él es un hombre que por su origen y trayectoria más se caracteriza por el voluntarismo y por un estilo muy peculiar de hacer política, pero es un hombre enérgico, es un hombre de arranque, yo esperaba que en temas de seguridad, además por el perfil de las personas que colocó al frente de esas instituciones diera un cambio más profundo, pero no se aprecia y eso preocupa, porque un gobierno que no es capaz de proteger a sus ciudadanos, falta a su primera obligación. Si el gobierno no es capaz de darnos seguridad, entonces a quien llamamos. Creo que ha faltado realismo para enfrentar la situación.

LA CRÍTICA ES DE LOS DEMÁS…

¿Le ha faltado autocrítica?

Autocrítica siempre.

No hay autocrítica…

Pero además eso no me sorprende porque todo ha sido Enrique, menos autocrítico en toda su trayectoria, no lo he oído criticarse nada en toda su trayectoria pública, la culpa es de los demás…

¿Lo ves diferente a otros gobernadores?

En esto se parece mucho a Andrés Manuel, en el fondo actúa igual que como político del viejo sistema, aunque su discurso es de una diferencia que no se manifiesta sino en el estilo personal de gobernar. Las diferencias son de estilo de gobernar, no de fondo.

No se ha ganado la autonomía municipal, por el contrario, se ha visto disminuida, no hay respeto por la independencia de los poderes públicos, la relación con la Federación parece que va tirando a caprichos, golpes y circunstancias y no de realidad.

HAY EVIDENTE DESENCANTO

Alfaro ha declarado en varias ocasiones que espera ser el mejor gobernador de Jalisco en su historia. ¿Grandilocuencia?

Sí, él es dado a eso, la mayoría de los políticos somos dados a la grandilocuencia, a las simplificaciones y cuando se simplifica se deja de entender que los problemas son complejos. Cuando el discurso es elocuente y los resultados no corresponden a esta grandilocuencia, se genera desencanto y es lo que está viviendo Enrique Alfaro con las evaluaciones que las encuestas dan a su propio gobierno. No está entre los mejores calificados por el ciudadano de manera consistente, en algún momento repuntó con las primeras decisiones que tomó alrededor de la pandemia, pero ya volvió a caer nuevamente.

NO LE PREOCUPAN LOS DERECHOS HUMANOS

Enrique Krauze comparó a Enrique Alfaro con Mariano Otero, ¿tú le ves ese nivel?

Por supuesto que no. Respeto a Enrique Krauze, pero siento que ese fue un arranque relacionado con un evento en el que el gobierno de Jalisco se opuso a una política de carácter central y hasta ahí lo dejo. La preocupación por los derechos humanos y las garantías individuales no está claramente manifestada en este gobierno, que es el fondo del pensamiento de Mariano Otero, cómo proteger a los ciudadanos de los abusos del gobierno, en este gobierno no se preocupan por eso.

¿Demócrata o autoritario?

Es autoritario, no es demócrata como tampoco lo es Andrés Manuel, hay una gran similitud en ambos, con diferencias de carácter y talante, mayor comprensión de la importancia de cuidar el aparato productivo por parte de Enrique Alfaro, que Andrés Manuel está haciendo algo terrible con el país, pero en relación con la democracia se parecen mucho.

¿Qué calificación le darías en estos meses de gobierno a Enrique Alfaro?

De uno a diez, tal vez un siete, me parece que sería equilibrado.

GOBIERNO OPACO

La deuda contraída por el gobernador, ¿se justifica?

Por lo menos públicamente no, no conozco los pormenores de los esquemas de endeudamiento, pero tampoco han sido muy del dominio público, creo que en la historia de Jalisco no se había contratado deuda sin tanta opacidad del objeto de esa deuda. A mí lo que me preocupa esto es que podría estarse cubriendo gasto corriente con la contratación de deuda y eso a la larga perjudica al estado, pero no tengo mayores elementos. Me parece que la opacidad lastima mucho al ejercicio de lo público, no hay transparencia y no se ve claro que esa contratación de endeudamiento esté relacionado con la activación de la economía del estado, no lo he percibido.

El enfrentamiento entre el Gobernador y el Presidente. ¿Quién gana?

Ninguno gana, ojalá hubiera sentido de estado para situarse por encima de ese tipo de vicisitudes, pero ninguno gana. Ambos parecen obrar movidos por caprichos personales o situaciones de corto plazo personal que por situaciones de estado.

LA ABYECCIÓN DE PANISTAS

El PAN ha sido un gran aliado del gobierno de Enrique Alfaro, se manifiesta en el Congreso del Estado. ¿Apruebas tú esa colaboración que han tenido?

No, eso no corresponde ni a la historia ni al modo de ser del PAN. A mí me parece que hay algo de abyección en eso, sumisión, es indebido. Está bien que el PAN respalde las acciones del gobierno que favorecen el bien común, pero no está bien que la respalde en todo de manera indiscriminada o sumisa como en muchas ocasiones lo están haciendo.

Parece sellada la alianza PAN-MC en Jalisco para 2021. Ramírez Acuña dice estar en contra, Emilio González a favor, pero no a cambio de migajas como ha sido hasta ahora. ¿Tú qué opinas?

Mantengo la opinión que he sostenido desde que estaba en la dirigencia del partido, es contraria a una alianza en Jalisco, porque me parece que en el largo plazo debilita al PAN, confunde al elector, desdibuja el perfil del partido, sobre todo cuando no se sabe marcar la diferencia en términos de ser oposición, o simplemente decir que hay cosas con las que no se está de acuerdo con el gobierno.

El PAN asume los costos de una carga negativa de un gobierno como el de Enrique Alfaro…

Sí claro, pero además si yo soy un elector joven y el PAN no dibuja con claridad sino como aliado del gobierno, entonces o estoy con MC y sus aliados, o estoy contra MC y sus aliados, sin que haya una identificación de electores jóvenes con el PAN, por eso digo que estamos hipotecando el futuro cuando estamos yendo con una alianza de este tipo.

¿Cuál ha sido tu comunicación con Enrique Alfaro después de la elección?

uve alguna comunicación con él mientras fui presidente del partido, desde que dejé de ser presidente no he tenido comunicación, no ha habido razón de mi parte para buscarlo ni de parte suya, yo estoy dedicado a la actividad privada, no tendría razones para hacerlo.

Como dirigente de partido te invitó a su toma de posesión…

Sí, estuve presente en el recinto del congreso.

¿Qué opinas del proyecto presidencial de Enrique Alfaro?

De ese proyecto tendré capacidad de opinar ya muy cerca de 2024, pero de principio digo que en el modo de ser hay mucha similitud de Enrique Alfaro con Andrés Manuel, yo preferiría un perfil de alguien que es capaz de entenderse con quienes no piensan distinto, que respetan al sector productivo, que un perfil que es claramente retrógrada como el de Andrés Manuel López Obrador.

Los grandes proyectos para Jalisco en el contexto de la pandemia que vivimos y la confrontación gobernador-presidente. ¿Los ves viables? Está Zapotillo, Línea 4 del Tren, saneamiento del Río Santiago…

No, no solo por las diferencias que hay entre los gobiernos, sino por la situación que tendrán las finanzas públicas el año que entra, si se cae el aparato productivo se cae la recaudación y padecen las finanzas públicas, no habrá dinero para grandes proyectos, me parece trágico porque hay situaciones como el saneamiento del Río Santiago que ya no pueden seguir esperando, el Zapotillo mismo, el abasto de agua, pero no creo que las finanzas públicas soporten ese tipo de proyectos y me parece que van a sacrificarse por el gobierno federal.

¿Cuál es el proyecto de vida de Miguel Ángel Martínez?

Está asociado al ejercicio de mi profesión, no tengo en este momento ninguna inquietud de participación política, sí me preocupa lo que vive el país y el estado, pero no tengo proyecto político en marcha, es momento para mí de ejercer mi profesión, dedicarme a mi familia, estar al pendiente de mis hijos, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Analiza el PRI aliarse con Morena en Jalisco: El gobierno estatal ha sido intolerante, dice Ramiro Hernández

Published

on

Por Diego Morales //

La alianza del PRI con Morena, como la demandan algunos militantes de este partido, no la descartan en Jalisco, precisa su presidente estatal Ramiro Hernández García e indica que en su momento harán las valoraciones en cada municipio y distrito de Jalisco.

No obstante, acepta que también hay otras voces dentro del Revolucionario Institucional que se oponen a unirse en un proyecto electoral con Morena.

Entrevistado en Tela de juicio, el dirigente estatal del PRI señala que de cara al proceso electoral del 2021, en su instituto político no le cierran las puertas a una eventual alianza con otros partidos, sin embargo, acepta la complejidad que una decisión como ésta podría tener en la institución al corto plazo, pues la intención no es ir solamente en la búsqueda del poder por el poder.

La dinámica de los partidos es estar siempre preparándose para participar en los procesos electorales. Nosotros lo hemos venido haciendo desde el día siguiente que terminó la elección, sobre todo buscando tener un partido que llegue organizado, reestructurado en sus liderazgos y eso hemos hecho todos estos meses. Entramos en una siguiente etapa que es definir procedimientos, obviamente recoger los puntos de vista de los militantes de cómo quieren que participemos en el próximo proceso”.

Agrega: “Las alianzas se volvieron un mecanismo de participación conjunta entre los diferentes partidos. En el 2018 jugamos solos, esto ha generado inquietudes entre los militantes y decir cómo vas a jugar en la que sigue. Porque la experiencia que vivimos nos puso en una enorme desventaja contra quienes jugaron juntos, concretamente quienes ganan el gobierno en el estado y logran el triunfo a nivel federal. Esto generó preguntas por diferentes dirigentes o aspirantes de decir cómo vamos a ir nosotros. Entonces, preguntamos, cada municipio, cada prospecto tiene un punto de vista diferente”.

Después de la trágica experiencia que tuvo el partido tricolor en las elecciones de 2018, el presidente del partido expresa que tuvieron quejas de los militantes, por lo cual se han dedicado a escuchar sus inquietudes y en base a esto, surgió el tema de una posible alianza con MORENA, la cual no la descartan y en su momento harán las valoraciones en cada municipio y distrito de Jalisco.

Recibimos quejas que se hacían acuerdos arriba y terminaban aplicándose en perjuicio de los intereses de la base. Lo que hicimos fue preguntarles, qué opinan de las alianzas, vayan midiendo, valorando las condiciones en cada lugar. A partir de esto hemos expresado un punto de vista con relación a algunas propuestas que nos han hecho, en gira por la costa me preguntaban las expectativas del PRI y si era posible una alianza con Morena y dije, no la descartamos, porque es parte de un planteamiento que se nos ha hecho en algunos municipios”.

Subraya: “Hay exigencias de carácter legal, no solo político. Si hacemos una alianza parcial a nivel de municipios, necesitamos ir en cuando menos el 25 por ciento de municipios, como tendría que hacer si se hiciera a nivel de distritos. Es parte de un proceso que abrimos de revisión, donde tenemos diferentes opiniones. He recibido también reclamos de algunos que no quieren ir con MORENA, en fin, creo que hoy el PRI está obligado a actuar abierto, no solamente adentro del partido, sino hacia fuera, donde también hemos tenido reclamos”.

LA ENTREVISTA

¿Aliarse solamente por el poder?

Hay alianzas que son solamente por el poder. Creo que en el corto plazo, en una contienda política es válido, pero en el mediano y largo plazo es fatal. Creo que el PRI tenemos que apostarle a reconstruirnos en el mediano y largo plazo. Desde luego que entendemos la enorme dificultad que tenemos en el corto plazo, pero tenemos que ver más lejos, a nosotros nos convendría una alianza en el corto plazo si lo que estuviera en juego sería solamente el poder por el poder, pero en un plazo mayor tendríamos costos muy altos, que correría el riesgo de la desaparición del partido”.

NI CONFRONTACIÓN NI RESENTIMIENTO

¿Están más cerca de MORENA que de MC?

Hay quienes tienen interés en que nos sumemos, otros que tienen más interés en simplemente en borrarnos. Tenemos que ser muy cuidadosos para que por un lado tampoco nos motive la ambición por avanzar en espacios de poder, ni tampoco sea la confrontación ni el resentimiento lo que nos mueva para enfrentar a otros. Sí creo que es una etapa que debemos analizarla con profundidad, escuchando, valorando, consensando lo que mejor conviene para el partido. Tenemos tiempo, tendremos que resolverlo a finales de año, mientras estamos obligados a escuchar, analizar, reflexionar de manera conjunta para que no sea una motivación de poder solamente lo que nos mueva en la toma de decisiones”.

LA REUNIÓN ALFARO-ARISTÓTELES

Se reunió Aristóteles Sandoval con Enrique Alfaro en Casa Jalisco, se desconoce el tema. ¿Qué sabes de esa reunión?

Tengo entendido que se dio la reunión y nosotros la vemos como una práctica normal, si algo es sano es que los políticos dialoguemos y revisemos temas que son de interés público. Sí tengo una gran comunicación con el ex gobernador, como también la tenemos con los diferentes actores políticos del partido. Recogemos opiniones, valoramos y decidimos juntos. No tengo con puntualidad conocimiento de qué se trató, pero estamos abiertos para revisar los temas de partido y al final tomar las decisiones que mejor convengan. Nosotros estamos dispuestos a hacer alianzas en todos los temas que sean favorables para el desarrollo del estado, no somos una oposición enfermiza, debemos buscar dónde transitar en un momento tan difícil para sacar adelante las cosas. Entendemos nuestra situación, acabamos de gobernar, somos vulnerables y criticables, pero tenemos clara nuestra posición, quien haya cometido un delito, que pague las consecuencias”.

Así sea el ex presidente…

Quien sea. A nosotros nunca nos preguntaron si estábamos de acuerdo para cometer irregularidades en la administración pública, nosotros estamos en desacuerdo, creo que el partido siempre ha sido claro en sus posiciones. Lamentablemente el partido está dirigido por personas, hay que reconocer que el partido cuando llega al poder termina siendo sometido por el liderazgo de quien está al frente del poder. Al final, pagamos las consecuencias y eso nos está sucediendo en este momento”.

A nivel nacional ya hay una alianza MORENA-PRI, se ve con los diputados, senadores, el mismo presidente…

No necesariamente. Creo que no puede haber absolutos en esto, ni estamos totalmente aliados ni estamos del todo confrontados, creo que una oposición que tiene sentido de responsabilidad tiene que saber distinguir en qué podemos ir juntos cuando hay un interés superior que es el del país que debamos apoyar y en cuál no podemos transitar. Las dos cámaras, tuvieron una posición distinta la fracción del PRI, obedeciendo que al final en la visión de unos y otros, asumieron posiciones distintas pero al final prevaleció el interés de facilitarle las cosas al ejecutivo para que resuelva el tema de escasez de medicamentos. En este momento lo que no hay que darle al Presidente son justificaciones sino exigirle resultados, siempre encuentra algo para decir que no puede atender algo por el pasado, o porque no se lo permiten los legisladores, pero su responsabilidad es resolver el gran problema de salud que vive el país y no podemos darle pretexto para que se justifique”.

HAY INTOLERANCIA EN EL GOBIERNO ESTATAÑ

A nivel estatal, ¿cómo sientes que ha sido la oposición del PRI ante el gobierno de Enrique Alfaro?

Creo que ha sido una oposición muy radical, muy incómoda para el ejecutivo en el caso del congreso, tan ha sido incómoda porque son muy sensibles los que están en el gobierno, a veces les incomoda que les pongas los videos cuando eran oposición, eran tan radicales que hoy cuando se hace referencia a su posición frente al crédito u otros temas, se incomodan, a veces no necesita ser la oposición la que se exprese. Se han vuelto intolerantes, a los presidentes municipales priistas que no se han alineado, los sacaron de la asignación presupuestal, de obras o de recursos y hay un manejo selectivo para quienes se alinean en perjuicio de quienes no están dispuestos a caminar en la línea del gobierno. No nos parece que haya un entendimiento político sensato y civilizado, hay intolerancia represiva hacia quienes en algún momento no simpatizan con sus decisiones”.

TRANSPARENTAR EL CRÉDITO

Ha trascendido que la exigencia de Mariana Fernández en el congreso porque se transparente el crédito ha molestado al gobernador. ¿Qué sabes al respecto?

Lo que he podido constatar es que la fracción del PRI ha tenido una posición muy digna, crítica, objetiva y puntual en diferentes temas. Efectivamente, a pesar de ser tres los integrantes de la fracción han generado incomodidad y malestar que desde luego pone en evidencia la falta de tolerancia y de inclusión de este gobierno. Es en este tema y otros más, sí creo que si hablamos de civilidad política es importante que haya tolerancia y mayor inclusión de la oposición en la toma de decisiones”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pendientes del Congreso del Estado: Héctor Pizano destaca ley de desaparecidos y reforma anticorrupción 2.0

Published

on

Por Diego Morales //

A pesar del contagio masivo de COVID19 en el Congreso del Estado, se debe apuntar en sacar en tiempo y forma los pendientes que se tienen, en especial en aquellos temas en los que técnicamente van tarde como es el caso de la ley de desaparecidos y la reforma anticorrupción 2.0, así lo precisó el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos.

Particularmente las leyes que tienen que ver con tema de desaparecidos son fundamentales, se viene trabajando desde hace mucho tiempo, con mesas de trabajo, con foros de académicos, todo el bagaje de propuestas, demandas, denuncias y opiniones se tiene que confeccionar en un dictamen que se pondrá a consideración de la Comisión de Derechos Humanos y obviamente de los colectivos para que se pueda votar, tendremos primera y segunda lectura en el pleno para que se puedan hacer cambios y modificaciones conforme a los acuerdos que se puedan llevar tanto con diputados como quien está interesado en el proceso de hace mucho tiempo”.

Subrayó: “Tenemos la reforma 2.0 anticorrupción, los juicios en línea, tanto en materia administrativa, civil y familiar que está pendiente, también pendiente una reforma que tiene que ver con adopciones. Muchas más que esperamos que puedan salir, algunas ya han estado dictaminadas, otras en proceso”.

Sobre las inconformidades que señalaron diversos colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado considerando que rechazan la aprobación exprés del paquete de leyes en la materia, Pizano Ramos expresó que hay desinformación pues aún no existe un dictamen por el cual votar y que la labor que tienen en el congreso es tomar en cuenta la opinión de todos.

Es importante señalar que es lamentable que haya desinformación. Se habla de que se quería mandar al pleno un dictamen para votar que es totalmente falso, eso yo lo lamento porque enturbia el clima, desinforma a los familiares a quienes han estado activos a esta reforma que es muy importante para Jalisco. Ha habido mesas de trabajo, foros, esfuerzos para conocer las opiniones y propuestas, pero al final tendrá que cristalizarse en un dictamen, es muy difícil que esto avance si no hay dictamen en blanco y negro donde se pueda discutir con todas las partes involucradas sobre qué puedes quitar, modificar o cambiar, o en qué artículos estamos de acuerdo”.

Agregó: “Ojalá haya un dictamen, más allá de si se vota o no, que haya un dictamen como propuesta y veamos los temas que son de competencia del legislativo, porque recordemos que los temas que se dieron en el ITESO como en el congreso, temas importantes, de trascendencia, pero no son de materia legislativa, son de práctica, de operatividad, de sensibilidad, que con toda razón los familiares reclaman y buscan una solución pero no es legislativa”.

En cuanto a la reforma anticorrupción 2.0 que ha estado en el congelador, el legislador de MC entiende que es una demanda ciudadana y por ello la urgencia de sacar este par de leyes en temas que son sensibles para todos los ciudadanos de Jalisco.

Con esto nos damos cuenta que en asuntos iguales de gran trascendencia en el proceso legislativo, son visiones de que nos acusan que se quiere hacer todo de espaldas cuando se elabora un dictamen, en el caso de la reforma 2.0 que hubo una gran participación social se ha venido trabajando de la mano para tener un dictamen que realmente incluyera todo o la mayoría que se ha planteado como acuerdo, de la mano de un promotor de esto como Xavier Orendáin y la contralora Teresa Brito, que junto con la diputada Mirza Flores plantearon que tendríamos una propuesta de dictamen para el mes que entra para discutir, revisar si se incluyó lo que todos los participantes vieron como urgente, ojalá podamos cumplir la expectativa, yo he estado pugnado para que se aprueben las dos, porque técnicamente vamos tarde”.

Añade: “En el caso de desaparecidos conozco el proyecto de dictamen que espero que se ponga en consideración de la mesa de derechos humanos para efecto que pudiera transitar o avanzar. Me preocupa que nos volvamos a ir para atrás, cuando debemos tener letra en blanco, con transparencia con todos los colectivos ver lo que está artículo por artículo, buscar punto de encuentro y si no, hay total apertura de este congreso, que si ya se tardó, sea una legislatura de avanzada y cubra todas las necesidades de quienes han sufrido este problema tan grave en el estado”.

Teniendo en cuenta la dificultad del tema de las desapariciones, en donde el año 2019 se registraron más de 2 mil desaparecidos en el estado, Héctor Pizano expresó que deben tener sensibilidad, apertura en escuchar a todos los sectores involucrados y abonar en uno de los temas de fondo de Jalisco en los últimos años.

Hay que tener bastante sensibilidad para ver lo que se está viviendo. Todos tenemos a una persona cercana que vive esta gravísima situación de tener un ser querido desaparecido, sabemos y conocemos el drama que no solo es en la falta de, sino en todas las consecuencias que tienen que ver con el patrimonio, que tienen que ver con trabajo y eso le toca al legislativo, esperamos lograr las expectativas de todo. Lo que puedo dar certeza, es que en el congreso hay apertura para escuchar y hacer las modificaciones necesarias hasta que lleguemos a buen puerto, en una reforma urgente, necesaria, pero que sea completa y sobre todo que incluya todo lo que se vino planteando en las mesas y foros desarrollados en el estado”.

SUPERÓ EL COVID19

Después de dar positivo a la prueba de COVID19, el diputado Héctor Pizano ya cumplió su etapa de confinamiento que le instruyeron los médicos, por lo cual su consejo a la sociedad es no bajar la guardia y acatar las medidas de las autoridades sanitarias

Hay que tener mucha precaución, pareciera poco cuando revisas hacia atrás, yo fui una persona cuidadosa y aun así tuve el contagio. Hay que tener el descanso necesario, tomar mucha agua, alimentarse bien, hay una recomendación muy concreta de tomar vitamina D, fortalecer el sistema inmunológico de la mejor manera que tiene que ver con suplementos alimenticios. El descanso debido y la alimentación adecuada, usar las herramientas de protección, entender que el cubre bocas es esencial, el tema de lavarse las manos permanentemente y la sana distancia que con esto se puede evitar casi todo”.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de compañeros legisladores que han dado positivo a la prueba del Coronavirus, Pizano Ramos espera que el personal en el congreso se encuentre con salud, asegurando que ya se está trabajando en la estrategia para disminuir la cadena de contagios sin dejar de trabajar para sacar los temas adelante.

Esperemos que todo el tema del personal de confianza y de base, particularmente conmigo, dos personas que trabajan conmigo, también están contagiados y aislados. Lamentamos saber que más compañeros que trabajan con los compañeros dieron positivo, habrá que ver una revisión completa, somos casi mil trabajadores en el congreso, hay que tener las precauciones y medidas necesarias, ya se tomaron ciertas determinaciones para parar la cadena de contagios, seguiremos trabajando de manera virtual que es lo adecuado, veremos si podemos llegar al pleno en manera virtual pero hay que sacar los temas de alguna manera”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy