Connect with us

ENTREVISTAS

Alfaro hace lo correcto que es defender a Jalisco: Eugenio Ruiz Orozco

Compartir en redes:

“López Obrador lo que quiere son gobernadores lacayos”

Published

on

Compartir en redes:

EL CONFLICTO ALFARO-AMLO

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Enrique Alfaro está haciendo lo correcto que es defender los intereses de Jalisco, López Obrador no tiene simpatía por esta región, ni tiene simpatías por muchas otras regiones del país, lo que quiere “son gobernadores lacayos”.

Así lo visualiza Eugenio Ruiz Orozco, con quien Enrique Alfaro iniciara hace más de cinco lustros su carrera política, cuando éste fue candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco y perdiera ante Alberto Cárdenas Jiménez, que fue postulado por el PAN.

No obstante, Ruiz Orozco advierte que en este conflicto que llama “de formas”, se deben cuidar precisamente las formas y buscar el entendimiento. “Jalisco es muy importante para nosotros, pero también es importante para el país y en ese sentido tiene que abonar al entendimiento, porque esto es como el matrimonio y estás casado, no puede haber divorcio, ni Jalisco es independiente ni ellos pueden decir que ya no quieren a Jalisco”, precisa a Conciencia Pública el entrevistado.

Alfaro y López Obrador tienen que entenderse y existen distintos actores de Jalisco que pueden actuar en función de los acuerdos, como son la Iglesia, la iglesia local que tiene influencia nacional, los empresarios, los intelectuales y las universidades”.

Eugenio Ruiz Orozco / EX PRESIDENTE DEL INSTITUTO ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA

Ruiz Orozco plantea que la visión en conjunto debería ser impulsar el desarrollo nacional, no sólo del sureste, porque en ello, afirma, hay una actitud vengativa. “El presidente dice que el sureste ha sido la fuente de financiamiento del desarrollo nacional, ya llegó la época del sureste y ahora tenemos que invertir en el sureste y quitarle a los demás cuando el motor de la economía está en el centro y en el norte”.

Durante los últimos diez años “El Caballo” Ruiz Orozco ha estado al frente del Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra, una especie escuela de cuadros, dedicado a “abrir espacios a la inteligencia”, pero lamentablemente este organismo a finales de enero cerró sus puertas al acabarse los patrocinios.

Sobre la desaparición del Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra, expresa: “Tenía un grupo de patrocinadores, amigos, que se fue reduciendo, por otro lado, los gastos de operación se incrementan hasta que llegas a un punto en el que dices “no gastes más de lo que entra”, y entonces estamos gravitando en un escenario que no es el nuestro y pues se acabó”.

Hace algunos años te escuché pronunciar una frase sobre la incapacidad de los jaliscienses de generar reflexiones colectivas en torno a sus grandes problemas. ¿Qué ha cambiado?

No ha cambiado, sigue igual, porque son puntos de vista excluyentes.  Como todo, tiene un fondo y un interés, entonces volvemos a lo mismo. Si tú piensas igual que yo, te aplaudo, cada quien quiere imponer su forma particular de ver el mundo, por eso te digo que cada quien tiene casi una visión evangelizadora, el mundo como yo lo veo y si no compartes esa visión, pobre.

Uno de los problemas graves que tienen los jaliscienses es que no somos capaces de reflexionar la realidad a partir del conjunto, lo estamos viendo en el conflicto entre el Presidente López Obrador y el gobernador Alfaro. Sí, las relaciones entre el Centro y las Regiones siempre han sido difíciles. La política sirve para la flexibilización, para encontrar puntos de acuerdo en los objetivos que son comunes, pero si no es así y actúa en términos casi excluyentes, entonces las cosas ya no van a ir bien. Creo que los jaliscienses tenemos una deformación en ese sentido.

¿Y es un freno para el desarrollo de Jalisco?

No es un freno, ahora sí que es un muro. Individualmente hay un enorme talento en Jalisco en todos los órdenes, pero nomás pon a trabajar a 3 o 4  juntos y se acabó la posibilidad de crear sinergias. ¿Por qué? Debe ser motivo de un análisis antropológico.

Porque el conflicto de Jalisco con el Centro es un conflicto que viene desde la colonia, el conflicto de Hernán Cortés con Nuño de Guzmán es un conflicto que viene arrastrándose desde hace 500 años, el Centro que quiere dominar frente a una región que quiere autonomía y que acaba siendo subordinada, allí está la historia, no es cosas que lo inventemos.

¿Cómo manejar esta relación tan complicada?

Hacer buena política es el reto y la buena política implica inclusión, reflexión, tolerancia, aceptación del otro, si no se da en esos términos las cosas se tornan muy complicadas. Ve como Jalisco tiene pocas instituciones. Aquí estamos viendo lo que fue el Club de Industriales, era un germen creado por don Salvador López Chávez con ese propósito, que allí fueran todos los empresarios de Jalisco, se encontrarán con los políticos, los intelectuales, desarrollaran la inteligencia e hicieran negocios que dieran frutos en términos económicos para toda la sociedad. Y está cerrado.

Es también expresión de cambio de época

Independientemente de cambio de época que sí lo es, de tecnología y todo esto también en ese aspecto el jalisciense es refractario, cambia de escenario, pero no cambia de actitud, sigue siendo igual.

Hace 5 o 6 décadas los jaliscienses tenían capacidad para ponerse de acuerdo, dicen los que saben que había un personaje que a todos los sectores y liderazgos tenía la capacidad para sentarlos como fue el cardenal Garibi.

Definitivamente, en ese tema la sociedad jalisciense venía de una experiencia muy dura, La Cristiada (…) Se dieron cuenta que no era peleando como nos íbamos a entender con el centro.

Hay advenimiento, con una práctica que ayuda pero que hoy es imposible, el presidente en turno ponía al gobernador, y cuando no lo hacía el gobernador que no se acercaba al centro la pasaba muy mal. ¿Cuándo nos fue bien? Con Díaz Ordaz y Medina Ascencio, con López Mateos, con Miguel de la Madrid nos iba bien porque se articulaba Jalisco a México, no México a Jalisco, nosotros somos parte, los otros son el todo y ve como nos están tratando, no hay para Metro, no hay para agua, no hay para nada.

La visión en conjunto debería ser impulsar el desarrollo, en cambio el sureste tiene una gran cantidad de recursos porque además en eso hay una actitud vengativa. El presidente dice que el sureste ha sido la fuente de financiamiento del desarrollo nacional, ya llegó la época del sureste y ahora tenemos que invertir en el sureste y quitarle a los demás cuando el motor de la economía está en el centro y en el norte.

Eso por decreto no puedes cambiar porque es la realidad

Es la realidad pero sí genera conflictos muy graves y Alfaro tiene que defender lo propio.

¿Está haciendo Alfaro lo correcto?

Es un conflicto de formas, de que está haciendo lo correcto que es defender los intereses de Jalisco. Hay que cuidar las formas y buscar el entendimiento. López Obrador no tiene simpatías por esta región, ni tiene simpatías por muchas regiones del país. ¿Qué quiere? Gobernadores lacayos. Esa visión puede frenar el desarrollo de Jalisco y el país.

¿Qué futuro le ves?

Tienen que entenderse y los distintos actores que pueden actuar en función de los acuerdos tienen que operar, la iglesia, nuestra iglesia local que tiene influencia nacional, los empresarios, los intelectuales, las universidades, es decir Jalisco es muy importante para nosotros pero también es importante para el país y en ese sentido tienen que abonar al entendimiento, es como el matrimonio, y estás casado, no te puedes divorciar, ni Jalisco es independiente ni ellos pueden decir ya no quiero a Jalisco.

El tema es encontrar mecanismos de entendimiento.

Xavier Orendain, presidente de la Canaco ya hizo un pronunciamiento al respecto.

Por allí es, bien lo de Orendáin, no hay que atizarle, la conciliación, es el nombre de la principal avenida de El Vaticano “Via de della Conciliazione”, la vida no es de absolutos, no de todo o nada, mio, tuyo, es nuestro, es de todos. La vida es un espacio en el que convergemos, decidimos y es lo que debe prevalecer en la relación Alfaro-López Obrador.

Hacer buena política es el reto y la buena política implica inclusión, reflexión, tolerancia, aceptación del otro, señala Eugenio Ruiz Orozco.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Investigador Francisco Jiménez Reynoso: Propone aplazar la Refundación para atender doble crisis humanitaria

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Hacer un receso formal al trámite de la creación del Constituyente y por lo tanto al proceso de la Refundación de Jalisco, para atender con toda la seriedad que se necesita y con toda la fuerza del Estado, a la solución de la doble crisis humanitaria por la que se atraviesa, la crisis sanitaria a causa del dengue y los elevados índices de violencia junto con la crisis de seguridad y de impartición de justicia, planteó académico de la UdeG.

La propuesta fue hecha por el investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia del Centro de Investigación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, Francisco Javier Jiménez Reynoso, quien aseguró que “no hay condiciones para intentar distraer a la ciudadanía de los verdaderos problemas que nos aquejan en este momento, la alerta sanitaria a causa del dengue y los imparables índices de violencia”.

Explicó que este receso al proceso de la Refundación debe hacerse en virtud de que “estamos sumidos en una crisis humanitaria en Jalisco que tiene que ver con dos cuestiones muy importantes, por un lado la epidemia del dengue ya confirmada así y que ataca a la población en el estado de Jalisco, y el otro gran enemigo que se tiene es la inseguridad, la violencia sistemática que se ha venido disparado en nuestro estado”.

En el tema del dengue, con 5 mil 704 nuevos casos confirmados hasta la semana pasada (semana 40 del año), Jalisco alcanza el primer lugar nacional ya que además suma 39 mil 226 casos probables, que nos colocan como la entidad líder en incidencia, con una tasa de 305.82 por cada 100 mil habitantes, muy por encima de Veracruz, que aunque tiene 6 mil 666 casos confirmados, su tasa de incidencia es de solo 228.73 casos por cada 100 mil habitantes.

En tanto que en el tema de seguridad, las dos cifras que alarman con los 8 mil 173 casos de desaparecidos desde 1965 a la fecha y los 4 mil 104 desapariciones forzadas que se han registrado del 6 de diciembre del 2018 a la fecha, es decir durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

 

Algunos pensamos -dijo-, que más allá de una realidad jurídica, el tema de una nueva Constitución es un distractor más bien mediático, para evadir la responsabilidad que tiene la autoridad. No hay condiciones por el tema que mediáticamente y de forma equivocada han llamado algunos protagonistas de la política en Jalisco, como crear una nueva Constitución, algunos creemos que es un error, ni siquiera técnicamente estaríamos hablando de condiciones jurídicas para crear una nueva Constitución que tenga que ver con el tema de la Refundación”.

En primer lugar -explicó-, no han cumplido la Constitución que tenemos y la siguiente pregunta es ¿cumplirán la que quieren crear? No es una cuestión de leyes o de constituciones, sino de personas, de actores, de protagonistas gubernamentales y políticos”.

“Creo que la violencia y la inseguridad en la que estamos inmersos, ahora sí que como dirían algunos, “nosotros tenemos otros datos” muy distintos a las cuentas alegres que se hacen desde el Gobierno del Estado. Para empezar, no es una nueva Constitución en estricto sentido, basta leer a los tratadistas de derecho constitucional para darnos cuenta de que los que deben de pedir, exigir y crear una nueva Constitución, es el pueblo y de ahí debe de emanar la idea de crear una nueva Constitución, no de un poder, mucho menos del Ejecutivo”.

De los poderes constituidos -abundó-, no debe emanar la iniciativa de crear una nueva Constitución, porque aquí parece que de manera fácil y simplona se dice vamos hacer otra Constitución y sin dejar de ganar dinero y sin separarnos del cargo; los poderes constituyentes la única misión que tienen al momento de su integración es hacer una nueva constitución, su desintegración una vez terminada su misión, es inmediata para ya dejar trabajar a los poderes constituidos. Lo que tenemos aquí es que sólo se está integrando una comisión redactora, nada más, no un Congreso Constituyente, están tratando de disfrazar una cosa que no tiene el alcance de lo que es.

Detalló el académico, experto en Derecho Constitucional: “A mí me preguntaron hace poco, que cuánto cuesta una Constitución y mi respuesta ha sido que las que hemos tenido en México han costado mucha sangre, ese ha sido el precio que se ha pagado; y lo que se plantea ahora es algo más bien para distraer la atención de los verdaderos problemas que estamos viviendo en Jalisco”.

Nosotros tenemos documentado en el Observatorio de Seguridad y Justicia del CUCSH, más violencia de lo que ofrece como índices estadísticos la autoridad estatal. Violaciones, asaltos, homicidios y desapariciones, son los problemas que nos agobian y en donde tenemos números muy por arriba de la cifra que se maneja oficialmente”.

MÁS DE 4 MIL DESAPARECIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE ALFARO

Una cifra de 4 mil 104 desapariciones forzadas en lo que va del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, es decir del 6 de diciembre del 2018 al mes de octubre del 2019, según datos del Observatorio de la UdeG, es un ejemplo a juicio de Jiménez Reynoso de la gravedad de la situación que debe ser atendida de inmediato, antes de seguir con su proceso de Refundación del Estado.

Son 8 mil 173 personas desaparecidas en Jalisco desde 1965 hasta septiembre del 2019, según las cifras oficiales dadas por el propio gobernador de Jalisco el lunes 7 de octubre en presencia de familiares de desaparecidos, en el Instituto Cabañas, en el marco de la presentación de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición.

Y ahí hay un motivo que nos alarma, que la autoridad no considera además de las denuncias, la llamada ‘cifra negra’, no toman en cuenta que cada vez son menos las personas que no denuncian por la falta de credibilidad en las autoridades, hay menos denuncias y ahí está el engaño, hay una verdad estadística y hay otra verdad real de lo que está sucediendo en nuestras calles en materia de seguridad”.

Por supuestos las cifras no cuadran y hay un abismo entre el delito denunciado y el delito cometido, son dos cosas muy distintas y me atrevo a decirte que más del 90% de los delitos que se cometen en el estado de Jalisco, no son denunciados por la falta de confianza, eficiencia y credibilidad que tienen las autoridades”.

Están reacios por ejemplo, a admitir la necesidad de la alerta epidemiológica y reconocer la crisis de la violencia, por matices económicos, por ejemplo, se dice que vienen un periodo de gran derrama económica, especialmente en materia turística y en especial hacia la ZMG y Puerto Vallarta y se cree que si se llegara a lanzar esta alerta, bajaría considerablemente la derrama económica que se espera recibir en los tres meses que le restan al año, por ello optan por seguir poniendo en riesgo a la población, pese a los 13 muertos y los más de 5 mil casos confirmados”.

Intentan tapar una realidad y reconocer que estamos en una crisis humanitaria en ambas vertientes, la de salud directamente por el dengue y la de seguridad con más de 8 mil desaparecidos y con el hallazgo sistemático de cementerios encontrados en casas particulares. Es decir, cementerios clandestinos, fosas clandestinas, fosas acuáticas en canales y presas, pozos como el de La Primavera el más grande descubierto en América Latina en su género y de plano ya a la intemperie, con restos humanos en bolsas tiradas en Tala, en Ojuelos, en Lagos de Moreno, donde ya no se entretienen en hacer un hoyo, sino que pareciera que se tiene la intención que todo mundo se dé cuenta del grado de violencia y el grado de impunidad que existe en Jalisco”, planteó el investigador de la UdeG, Francisco Javier Jiménez Reynoso.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Juan de Dios de la Torre quiere dirigir a Morena en Jalisco: Ante división de grupos, dice poder ser el conciliador

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

La Cuarta Transformación, como cambio de régimen, es un milagro que opera desde el centro del país y se deben hacer los esfuerzos necesarios para que impacte en Jalisco, es la visión del abogado Juan de Dios de la Torre, quien aspira a encabezar los esfuerzos de MORENA en el estado.

Su paso por la política lo entiende como una manera de ayudar a los más necesitados, por ello, siempre ha transitado por la izquierda, en donde se encontró en el camino al ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Mi lucha siempre ha sido por la izquierda. Fui criado por una trabajadora social, cuando yo era niño se encargaba de llevar todos los beneficios sociales a la zona de Lomas del Paraíso que era una zona con demasiadas necesidades, ahí aprendí que efectivamente hay que estar del lado de los pobres, ayudarlos a salir adelante, entonces la izquierda es el camino natural para lograr ese objetivo”.

Aunque apoya públicamente a Andrés Manuel López Obrador desde 2006, fue en el año 2013 cuando se sumó a las filas de MORENA en Jalisco, en donde ha logrado coincidir en ideas y hacer amistad con alguno de los personajes que participan en el movimiento, como el doctor Carlos Lomelí.

Me dedico de tiempo completo a la política, en su concepto más amplio, un concepto similar al de Andrés Manuel López Obrador que nos permite entender la política como el arte de servir al pueblo, eso soy yo”.

Comencé a seguir a nuestro presidente de la república en 2006, lo apoyamos en los diferentes movimientos hasta llegar a la presidencia. En Jalisco inicio con MORENA en 2013, participé con Humberto Ortiz, después cuando Yeidckol Polevnsky viene a nombrar como precandidatos a Carlos Lomelí y Enrique Michel, me sumo a las precampañas, posteriormente ya como candidato el doctor Lomelí me llama para coordinar parte de su campaña para la gubernatura del estado”.

Agrega: “El doctor Lomelí es una actor importante en MORENA. Nos hicimos amigos en campaña, dentro de las corrientes del partido en el estado, nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar con toda la estructura, mucha gente nos tomó confianza. El tema de Carlos yo lo respeto mucho, es algo que se tiene que decidir por las autoridades, desde luego que ellas tendrán que emitir un fallo”.

ASPIRA A PRESIDIR MORENA

Consciente de los vacíos que ha tenido MORENA en Jalisco desde su fundación, Juan de Dios de la Torre aspira a presidir al partido bajo una premisa: dejar la división y lograr la unidad entre todas las corrientes que existen en la entidad.

MORENA en Jalisco históricamente ha tenido vacíos como organización, creo que por el hecho de tener la plena convicción y voluntad de modificar los criterios del esquema en el estado puedo contribuir con mi experiencia y con las relaciones humanas que tengo con todas las bases para llevar a buen fin la unidad en Jalisco”.

Agrega: “Los morenistas de convicción, aquellos que están convencidos plenamente en este proyecto no son difíciles de convencer. Cuando ellos detectan que existe alguien que también está convencido, solos se agrupan. MORENA existe en Jalisco a diferencia de lo que dicen otras figuras en el estado, sí existe, hay muchos morenos en Jalisco, todos ellos por algún motivo no han coincido con esa convicción que los logre aglutinar”.

Uno de los puntos que Juan de Dios de la Torre resalta es la aceptación que tiene MORENA en el estado, en donde la sociedad parece brindarles su voto de confianza, lo cual desde su perspectiva deben aprovecharlo y convertirse en una opción real de cara a las próximas elecciones.

En algunas zonas tenemos el tres a uno en preferencias. Es algo que tenemos que aprovechar, capitalizarlo para lograr en Jalisco la cuarta transformación, en México ya se está dando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Jalisco necesitamos construir un partido de oposición real que haga frente a las injusticias que se están llevando a cabo”.

SOY CONCILIADOR”

Ante la división de algunos grupos al interior del partido, se describe como un personaje conciliador, pues los líderes de diferentes grupos lo consideran una opción viable para llegar a la unidad.

Ante la división de muchos grupos, yo soy un personaje conciliador, que me ha tocado mediar conflictos entre diferentes grupos, por lo tanto los líderes de un lado como del otro me ven como una opción viable. Tenemos que empezar a charlar con todos para ver las propuestas”.

Añade: “He estado recorriendo el estado sin ánimos de hacer proselitismo, más bien con el fin de promover la unidad para que cualquiera que logre generar ese sentimiento de bienestar en el estado. Todos los compañeros me han alentado, yo no tenía la visión de aspirar a la presidencia de MORENA en el estado, es algo que sí me motiva, me honra, porque sé que podemos hacer un buen papel, los compañeros con los que he platicado me lo confirman”.

Aunque aún no se definen los parámetros para la elección de presidente de MORENA en Jalisco, esperará los tiempos para levantar la mano oficialmente y aspirar a encabezar los esfuerzos del partido.

El 20 de octubre será el consejo para elegir a los consejeros. Se tiene contemplado por estatutos que se haga una elección estatal posteriormente. Había una propuesta que sugirió el presidente de la república que fuera por encuesta, hubo una reunión de consejo en donde no se llegaron a acuerdos, pero yo creo que en próximos días se debe definir la situación”.

LA 4T DEBE IMPACTAR EN JALISCO

La Cuarta Transformación es un milagro, considera, pues el país no hubiera soportado otro sexenio de neoliberalismo. Bajo este concepto, destaca la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un hombre congruente, fiel a sus ideales y el elegido para sacar adelante a México de la crisis que ha vivido durante las últimas décadas.

Para mí es un milagro, una transformación tan radical, un cambio de régimen que se está dando con todos los beneficios que conlleva no se había visto de manera pacífica en México. Era indispensable, creo que otro sexenio con neoliberalismo a la cabeza no lo hubiera aguantado”.

El impacto que se está dando a nivel nacional debe darse en Jalisco, como ya ha sucedido en algunos casos y se debe replicar en cada una de las esferas de los tres niveles de gobierno.

Anteriormente se daba los moches a nivel federal, actualmente ya no existen, se está generando una expectativa de honestidad en Jalisco también, lo que está a su vez causando que los actores en Jalisco estén reclamando honestidad dentro del gobierno del estado. La Cuarta Transformación está operando desde Ciudad de México, desde luego, pero sí está impactando en Jalisco, tenemos que hacer todo lo necesario para que se concrete aquí”.

En cuanto al gobierno encabezado por Enrique Alfaro y su proyecto de Refundación de Jalisco, Juan de Dios de la Torre es crítico, pues considera que antes de aspirar a más leyes se deben cumplir las existentes para garantizar el bienestar de la sociedad en el estado.

Es un tema de luces, quieren atraer la atención. La Constitución en Jalisco está sobre regulada, no considero que se necesiten más leyes, considero que aplicando las que tenemos es más que suficiente. Yo mismo en Jalisco tengo el sentimiento de inseguridad, con mi familia, es desalentador ver que los criminales son atrapados por los policías y los sueltan los Ministerios Públicos, la gente de Fiscalía, es desalentador ver la corrupción que se vive a diario, es desalentador que en la función pública estatal y municipal se permitan tantos abusos, tanta agresión contra el pueblo. La esperanza es lo que muere al último, la esperanza es la Cuarta Transformación”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

El libro de la periodista Laura Gutiérrez: Las diez mentadas al cáncer y sus malvados aliados

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Diez mentadas al cáncer de mama y sus malvados aliados, el cáncer no es precisamente muerte”, es el título del libro que presenta la periodista Laura Gutiérrez Franco, en donde relata su experiencia, que más allá de lo clínico, resalta la motivación que se debe tener para enfrentar a la enfermedad.

Una sociedad insensible, médicos con mala actitud, un sector público que desinforma y una enfermedad agresiva, son algunas de las adversidades que enfrentó en su lucha, sin embargo, salió avante.

Las mentadas son a las adversidades que se encuentran en el camino, a la desinformación, la discriminación y la falta de empatía con la que luchan las enfermas con cáncer de mama.

No tiene nada que ver con lo médico, es por la experiencia que viví peor con la gente, que viví en persona. Conocí gente que no salía ni a la calle, por pensar que la sociedad la aborrecía. Son traumas bastante fuertes. Solo porque te ven con turbante, ese tipo de cáncer hasta que está muy agresivo te disminuye tu apariencia física, lo único que te pueden decir es porque estás pelona, pero puede ser alopecia, así es la gente, no está sensibilizada y no creo que lo hagan”.

Por eso son las mentadas, son a veces a los médicos, en el sector público me tocaron médicos insensibles, que a veces te curaban con gente alrededor, es una ofensa, les valía gorro, que insensibles, dicen que están cargados de trabajo, pero eso no les quita que no sean tan bárbaros, que no traten adecuadamente a una persona con cáncer, ese tipo de trato les provoca depresiones, les agrava la situación. El cáncer no se cura con buena actitud, pero sí ayuda, el cáncer se cura porque se opera, pero la actitud de los médicos es importante, sí ayuda”.

El libro, se compra mediante la página de Amazon, tiene un costo de 5 dólares y Laura Gutiérrez Franco invita a los lectores de Conciencia Pública a adquirir un ejemplar. Además, subraya que el cáncer no es sinónimo de muerte, pues la muerte es lo único seguro que tienen todos los seres humanos.

Por eso hice el libro, porque hay que mentarle la madre a la sociedad insensible, a los médicos del sector público tan insensibles, a la medicina tan cara, al aspecto laboral que muchas veces no te apoya, las corren por la enfermedad, qué les pasa, no somos discapacitadas, somos personas normales, hay un proceso que cubrir, tal vez se requiere faltar, pero la gente se recupera y sigue su vida normal”.

Por eso está el libro, se consigue en Amazon por 5 dólares, pero realmente lo han comprado algunas 30 personas, es de aspecto emocional, que no te juntes con gente negativa, la sociedad no está preparada, la gente piensa que si tienes cáncer te vas a morir y pues todos nos vamos a morir, nadie nos vamos a quedar en este mundo, no solo te puedes morir de cáncer”.

HACE TRES AÑOS TUVO EL CÁNCER

Tuve el cáncer hace 3 años. Lo detecté en buena etapa, nunca me sentí mal, jamás. Tú dices, ojalá la bolita sea grasa, pero no, te hacen todos los exámenes y sale. Físicamente no me sentí nada mal, no tuve ningún problema, porque al principio no te da ningún síntoma”.

Es muy duro, pero Dios te ayuda a salvarlo, porque te da mucha fortaleza, entereza, mi mamá tuvo cáncer de mama, se alivió, entonces de manera positiva lo enfrenté, ya más o menos tienes un conocimiento de las cosas pero no tanto hasta que te da a ti”.

Subraya: “Yo solo le dije en mi casa y en mi trabajo. Nadie sabía. Después cuando me iban a operar tuve que pedir apoyo a unas compañeras. Después tuve 8 días en mi casa, para pasar a las quimioterapias que son como lo peor, primero porque se te va a caer el cabello, pero eso no es importante, te volverá a salir, lo importante es tener el tratamiento”.

En todo el proceso, entendí varias cosas, primero que nada, que la parte oficial nunca nos cuenta la realidad del cáncer de mama, te dice verdades a medias, aparte como la presentan ellos, es para asustar a la gente”.

Una de las situaciones que Gutiérrez Franco critica, es que no solo en octubre debe levantarse la voz y socializar el tema del cáncer de mama, abonar en el fomento de la autoexploración para detectar la enfermedad a tiempo y sobre todo en sensibilizar a una sociedad que cuando lee cáncer lo relaciona directamente con la muerte.

Además, solo en octubre salen fundaciones de las piedras, todo mundo se pone su moño rosa, que las apoyamos, que guerreras, que sobrevivientes. Ese término se le puede dar a quien estuvo a punto de morir, pero a nosotras que no estuvimos a punto de morir, no somos sobrevivientes, somos personas que tuvimos una enfermedad como cuando tienes gripa y se te quita, ese término de sobrevivientes así te tratan, te ven en el proceso con turbantes, te tratan como discapacitada, no se te vaya a pegar, piensan que se te cae el cabello por cáncer y no, se cae porque es señal que la quimioterapia está haciendo efecto”.

Agrega: “Para mí de alguna manera fue peor la gente y para muchas. Todavía voy a ciertos análisis, tienes que estarte revisando, he conocido tanta gente que ni a la calle quiere salir porque la gente le dice, tienes cáncer, vas a dejar solos a tus hijos y no es cierto. De 30 personas que vi, ninguna se murió de cáncer, hasta ahorita no he sabido que me digan, compañeras de quimioterapia, no conozco alguna que se haya muerto”.

SU PASIÓN POR EL PERIODISMO

Su gusto por escribir nació desde su juventud. Encontró el periodismo en el camino, al cual considera una de sus más grandes pasiones, donde a pesar de que no tiene el título, ha llegado a compartir su conocimiento en las aulas de clase para las futuras generaciones.

Soy una persona normal, como todo mundo. Tengo pasión por el periodismo, creo que soy sensible, medio perfeccionista, me gusta estar preparada y sobre todo creo que soy responsable y honesta. La vida te encamina, yo cuando salí de la preparatoria pensaba estudiar odontología, pero no salí en listas, mientras esperaba me invitaron a unos cursos de periodismo, le entré, me empezó a gustar, pero nada más. Alguien me dijo, me gusta cómo redactas, te voy a invitar a Ocho Columnas y le entré. Yo tomé unos cursos, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Yo misma empecé a capacitarme, a buscar las técnicas de periodismo, me fui haciendo en la marcha”.

QUERÍA ESTUDIAR EN LA UAG

Agrega: “Me vine a Guadalajara pensando que iba a estudiar en la Autónoma Ciencias de la Comunicación, pero nunca pude ahí mismo. En el Ocho Columnas empecé en temas federales, me capacité trabajando todos los días, estudiando, leyendo mucho, porque no teníamos Google entonces, si mañana venía un funcionario te metías a la hemeroteca a investigar qué había, todos los días, porque no llegarías en blanco, así éramos todos, siempre tratábamos de prepararnos, aunque el jefe de información te daba un contexto de las cosas, nunca llegábamos en blanco. No tengo el título, pero sé todas las técnicas de comunicación hasta para dar clases, que lo hice en algún momento en la Autónoma en periodismo económico”.

ENTREVISTÓ A DONALD TRUMP

Dentro de las anécdotas que más recuerda, está el encuentro que tuvo con el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual amablemente le concedió una entrevista, en un ambiente totalmente diferente al actual, en el que está convertido en uno de los hombres más emblemáticos del mundo.

Entrevisté a Donald Trump, una vez que vino a Grupo Milenio, como empresario inmobiliario y de casinos. Vino al WTC, recién lo habían hecho, soy muy latosa, no me dejaban entrar, pero supe en dónde estaba hospedado en el Camino Real, fui a buscarlo, lo esperé y era un señor muy amable, lo entrevisté, se paró y me contestó. Qué cosas de la vida no, ni me conocía, pero lo hice”.

Para Laura Gutiérrez, lo más gratificante de su labor es cuando un lector le dice que le gustó el contenido que escribe.

Lo más gratificante es a veces cuando la gente te habla y te dice que te leyó, me tocó en el Ocho Columnas, me gustaba hacer notas de color, fui a los funerales de la gente importante, relataba cada detalle, utilizas la psicología, te pones en el lugar del otro, lo plasmas en tu trabajo, eso le dices al lector, que le llega y me hablaban para felicitarme. Una vez un señor habló para decir que tenía todos los recortes de mi trabajo, eso es gratificante, no conocí a la persona ni nada, pero son momentos gratificantes”.

Para cerrar con la entrevista, la destacada periodista hace una reflexión sobre la vida, en donde su único consejo es no afligirse por ninguna situación que se presente y rodearse de personas que generen un ambiente de armonía y tranquilidad.

Creo que tenemos un Dios que él decide lo que debe ser. Por eso hay que vivir la vida todos los días como venga, no afligirte por esas cosas. Si estás en su momento de salvarlas, hay que hacer la lucha, si ya te va a tocar irte del mundo, te va a tocar de todas maneras, pero mientras tanto hay que hacer lo posible por salir adelante. Hay que evitar a la gente negativa y oscura, te bajan las defensas, por eso mucha gente con cáncer se pone mal, por vivir en un ambiente negativo”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy