Connect with us

ENTREVISTAS

José Herminio Jasso: “Los jubilados queremos que Pensiones se levante”

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

A los jubilados nos interesa el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), no tanto para que metan a la cárcel a los funcionarios. A los jubilados “nos interesa que se les mantengan las prestaciones y los servicios que han tenido a lo largo de los años”.

A los jubilados lo que queremos exigir es que los servicios médicos para los jubilados mantengan el excelente nivel que tienen”.

Nosotros como jubilados queremos que Pensiones se levante, no queremos acabado a Pensiones. No debe ser botín de políticos que quieren hacer política con Pensiones, hay grupos que quieren sentarse en tal silla y atacan”.

Es la postura que asume José Herminio Jasso, ex funcionario público jubilado, quien a la vez asegura que tiene confianza en que el gobernador cumplirá con todo lo que les prometió en la última reunión que tuvieron, donde se tomó la voz de cada uno de los involucrados en el tema.

Nadie se queja de los resultados, todos le debemos a Pensiones, me tratan con mucho cuidado, me mandan a hospitales muy decentes, eso implica un gasto enorme, por eso nos interesa cuidar a Pensiones, porque si no, en puro gasto médico se traga”.

José Herminio Jasso se jubiló a principios de la década del 2000, con una pensión acorde a los sueldos de la época, señala que las jubilaciones VIP llegaron después con la entrada de los gobiernos panistas en el estado.

Cuando vi que el PRI tendría difícil recuperar, cuando gana Fox y en Jalisco gana Ramírez Acuña, dije yo qué estoy haciendo, cuando vuelvo a trabajar en el gobierno, nunca. En vez de yo estarles pagando, pues que me paguen ellos, tengo casi 18 años jubilado, con una vida preciosa, porque me despreocupé del ingreso, segundo, porque el ingreso te permite dedicarte a otras cosas interactivas, si quieres vivir con lo que tienes, date la vida que quieres de acuerdo con lo que tienes, no gastes más de lo que recibes”.

Subraya: “Yo me jubilé con unos 30 mil pesos. Ahorita recibo como 37 mil pesos. Como dicen, cualquiera pudiera decir que ganas de tener esas jubilaciones VIP, pero no se pagaban esos sueldos en esas épocas, yo me jubilo con el sueldo de entonces, sueldo priísta, los panistas fueron los que aumentaron los sueldos, para cuidar la honestidad de los funcionarios, yo los sigo viendo con propiedades más altas de lo que ganaban”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo has visto el debate en torno al IPEJAL y las inversiones que se han hecho? Hay inversiones que ponen en riesgo el capital…¿tu qué opinas?

Respuesta. Lo que pasa es que cambió el esquema. Yo me acuerdo haber estado con amistad con algunos directores de Pensiones, veía que en un departamento específico todos los días hablaban al banco, para ver cuál te ofrecía una milésima más para depositar todo el dinero, Pensiones invertía en multifamiliares, estacionamientos, no invertía en riesgos que yo sepa, el problema es que empiezan a invertir en riesgos, de ahí que en alguna ocasión al ver todas estas inversiones erróneas, yo propuse que el funcionario que invierta en riesgo y pierda, su riesgo también es personal, con responsabilidad, porque no es su dinero, el capital de Pensiones es de Pensiones.

Pregunta. ¿Se debe reformar la ley? ¿Poner candados para proteger a Pensiones de ese tipo de inversiones de alto riesgo?

Respuesta. La ley ya tuvo candados, ya tiene a quién castigar, pero falta ese requisito, que si no sabes invertir no inviertas, aunque se supone que tienen comité de inversiones.

Pregunta. En el caso de Abengoa, se dice que quien tomó la decisión de invertir fue el comité de inversiones…

Respuesta. Sí, por eso digo, hay un comité, todo mundo dice que cómo es posible que el comité autorice que se inviertan tantos millones de pesos y al otro día que firmaste se declara en quiebra la empresa, quiere decir que no hubo ningún cuidado específico, no puedes castigar lo que la ley no castiga.

Pregunta. ¿Así sucede ahorita con la ley?

Respuesta. Tan no los pueden castigar que no los han castigado. No estamos hablando nada más de los que acaban de salir.

Pregunta. ¿Es caja chica Pensiones del Estado?

Respuesta. No sé decirlo. Yo creo que lo más importante ahorita es ver esto a futuro, porque hay responsabilidades tanto de los que actuaron indebidamente, como los que están arriba en caso que se necesiten sanciones. Entonces, cuando uno como jubilado, pues no tengo que andar alegando nada, debo buscar cuidar pensiones, los jubilados necesitamos que Pensiones nos de un buen trato, dependemos de Pensiones.

ES MEJOR QUE EL IMSS

Pregunta. ¿No tienen Seguro Social ustedes?

Respuesta. No. Pensiones nos da un servicio mucho mejor que el Seguro Social, todos le debemos algo a Pensiones. Presta dinero, no solo a los activos, también a los jubilados. Lo más importante es el servicio médico, da buena atención, paga las operaciones, da tratamiento, entonces lo que necesitamos es que Pensiones cuide este aspecto, nosotros como jubilados queremos que Pensiones se levante, no queremos acabado a Pensiones. No debe ser botín de políticos que quieren hacer política con Pensiones, hay grupos que quieren sentarse en tal silla y atacan.

Pregunta. ¿Los jubilados tienen representantes?

Respuesta. Tienen una organización que se llama Unión de Jubilados al Servicio del Gobierno de Jalisco. Esa unión no tiene afiliados a todos los jubilados, pero está reconocida oficialmente por IPEJAL, tiene oficinas dentro de las instalaciones, trabaja para beneficiar, para ser intermediaria en los sucesos, auxilia a los jubilados aunque no estén afiliados. Lo más importante es como jubilado que busques resolver los problemas de la gente que tiene más edad que tú, hay que pelear para que se acaben esos problemas, para que cuando a nosotros nos duela, porque nos va a doler algún día, ya no haya esos problemas. Pero si nos queremos acabar a Pensiones, quién nos va a curar”.

LA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR ALFARO

Pregunta. Hubo una reunión con el gobernador, ¿cómo la viste?

Respuesta. Para empezar, desde que yo como trabajar acompañaba a los gobernadores a los eventos, desde que yo como jubilado he visto la vida de los jubilados, es la primera vez que veo que el gobernador hace un evento para toda la gente, es la primera vez que una representación de los jubilados habla en un evento de tipo político administrativo delante del gobernador, así de sencillo. Los ofrecimientos, porque también nosotros debemos actuar de buena fe, fueron buenos, que te rindan cuentas nunca lo habíamos visto. Lo importante es que hicieron lo que nunca se había hecho.

Pregunta. ¿Es buena voluntad del gobernador?

Respuesta. No es buena voluntad solo del gobernador, también de los directivos. Los jubilados tenemos sesión una vez al mes, para escuchar.

Pregunta. Había quejas de la líder de jubilados que no era escuchada, ¿esto ya cambió?

Respuesta. Totalmente. Yo creo que cuando ella se expresó así y se publicó en Conciencia Pública, motivó al gobernador a pedirle fuera de programa, primero, que la sentaran a su lado, estuvo ahí, platicando en cortito, segundo, pidió que el discurso cerrara el evento, entonces surge que algunos grupos sienten que también quieren representar a los jubilados, pero quieren la silla, pero nosotros lo que estimamos que debe haber es unidad, andamos queriendo cuidar a Pensiones, no viendo quién es más importante, pues qué ganan. Nosotros estimamos que las garantías que nos han dicho permiten que tengamos la confianza que no nos morimos para ver el derrumbe de Pensiones, vamos a vivir dependiendo de Pensiones garantizada la pensión, lo más importante a nuestra edad son los servicios médicos.

Pregunta. ¿Pensiones seguirá adelante?

Respuesta. Tenemos confianza en el que abre la puerta, que está diciendo ven para que veas que tenemos la casa limpia, es señal de buena voluntad, que van a tratar de hacer las cosas bien, porque también te diré, los que fuimos servidores públicos muchos años sabemos que no fuimos perfectos, con circunstancias equis, no nos permitía hacer todo lo que queríamos, entonces, con qué cara exigimos que el funcionario que tenemos enfrente sea perfecto, lo que sí le hemos pedido al director es que así como se han beneficiado que llegando ellos a cierto nivel les afectaron el sueldo, tienen que ver la forma que los de abajo, los que nos atienden, también estén contentos con lo que les están pagando.

Pregunta. Hay quejas que faltan medicamentos, ¿cómo va ese problema?

Respuesta. Estoy viendo que lo están resolviendo, porque también se están enfermando, parece que el problema es de las famosas licitaciones. Entonces, el actual director general anunció que están transmitiendo por internet todas las sesiones de la comisión de análisis de todo esto, todos lo podemos ver por internet para constatar que no hay cochupos, esos señores no son magos, no creo que ni aparezcan nada ni desaparezcan nada, esperamos que no haya sorpresas, pero somos humanos”.

Pregunta. ¿Cuántos jubilados son?

Respuesta. Cuando yo me jubilé recuerdo que había como 14 mil. Debemos contar el moridero de gente al mes, con todo y eso, cada mes son el doble de los que había cuando yo me jubilé, entonces las clínicas están saturadas, los hospitales no se diga, tendrían que construir otras clínicas en otros rumbos.

Pregunta. ¿Los préstamos se otorgan sin problemas?

Respuesta. Que yo sepa, tienen abiertas las puertas, lo que se dice es que se aumentaron los intereses, pero esto que lo vean los economistas, sabes que si Pensiones invierte y le pagan el 8 por ciento más o menos, no puede prestar menos de lo que ofrece el mercado, la gente necesita, decirles, gastar en comprar lo que no necesitas para impresionar a gente que no conoces.

RESPETAR LAS REGLAS

Pregunta. Hay una lucha de poder en Pensiones, ¿no puede generar desestabilidad?

Respuesta. Las reglas que establece la ley, por ejemplo para el consejo consultivo, te permiten tener confianza, porque todos tienen el interés de cuidar la lana, los líderes no van a opinar en contra, entonces lo que necesitamos es que si hay reglas que se respeten y se apliquen las reglas y todo funciona bien, el problema fundamental es porque las sillas se acabaron y están ocupadas, hay quien quiere la silla, la duda que queda es qué va a decidir el gobierno, si la reforma a la ley de pensiones aprobará que se cambie a quien ocupa la silla o ponen más sillas, no es tan sencillo, porque al que pongan, los que queden afuera van a querer la silla y será siempre un golpeteo, deben encontrar una fórmula, puntualizó.

ENTREVISTAS

Acción Nacional debe dejar de ser franquicia de algunos: Jesús Hurtado

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

El PAN deberá tener su propio rumbo en la elección intermedia y deberá dejar de ser franquicia de negocios de algunos. Existe una gran desilusión con el gobierno de MC. En la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el Estado, “completamente nos obligó a ir en alianza, la alianza con Alfaro fue una alianza obligada”.

Hoy estamos de regreso, soy de los que opino que el PAN no debe ir en alianza, menos con un gobernador tan mal calificado como el actual, sería una alianza mortal, tú haces alianza con alguien que te pueda aportar, no con alguien que te reste. El gobernador está en franco deterioro, cada vez se mete en más rollos”.

El diputado alteño que representa al Distrito II, Jesús Hurtado Torres así se expresa, quien precisa que su lucha desde la región por la que es diputado y desde el espacio del Congreso del Estado se orienta precisamente a que Acción Nacional vuelva a ser una escuela de formación cívica, de formación de ciudadanos para encabezar la reorientación del rumbo de Jalisco que hoy se encuentra extraviado.

Lo digo de manera categórica, en la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el estado, completamente nos obligó a ir en alianza, el estado había elegido no ir y él eligió que sí, cedió en muchos estados a cambio de lograr su candidatura. Esto fue entendible, fue manejable, pero jamás fue aceptado por el partido en el estado”, apunta.

Ante la posición de colaboración que la fracción legislativa ha mostrado en el Congreso del Estado y el partido ante los diversos temas de gobierno que han lastimado a los jaliscienses, el diputado Hurtado Torres considera que Acción Nacional debe ser más serio, más sólido y enérgico ante un gobierno autoritario y extraviado. “Extraño al PAN que se plantaba con una postura firme aunque no fuéramos gobierno, hoy parece que la instrucción es que doblemos la cabeza, que nos agachemos a decir sí señor, yo no estaré en el Congreso para hacer eso, él no es mi jefe, yo soy parte de otro poder y así estaré trabajando”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cómo ves al PAN tanto en Jalisco como en lo nacional en el contexto de los gobiernos de MORENA Y Movimiento Ciudadano?

Jesús Hurtado. Veo al PAN con un enorme potencial y con la enorme posibilidad de estar de vuelta. A nivel nacional el único partido que le puede hacer contrapeso y significa algo distinto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es Acción Nacional, no hay otra alternativa, el único partido crítico, con potencial y estructura nacional que ni siquiera MORENA tiene, al igual en el estado.

Veo un PAN fuerte, fortalecido en algunos estados, en otros también pagando la penitencia de gobiernos erráticos, pero la única fuerza que veo a nivel nacional capaz de hacerle frente es el PAN, el PRI está viviendo procesos internos fuertes, el PAN en ese sentido está sólido, los otros partidos no terminan de cuajar, solamente unidos podrán detener el avance del presidente, yo creo que la estrategia de 2021 será un gran bloque opositor que contenga en el congreso los avances de MORENA y es ahí donde el país pudiera beneficiarse.

Conciencia. En Jalisco qué futuro le ves a Acción Nacional, ¿un PAN que seguirá en alianza con Enrique Alfaro o ésta debe llegar a su fin?

Jesús Hurtado. En el estado yo veo al PAN de vuelta, la gente está volteándolo a ver porque sabe que es la única alternativa, no quizá porque sea el más bueno, pero quizá porque es el menos peor, es el que dio resultados a diferencia de los demás, había una gran ilusión del devenir de este gobierno y a 7 meses hay una gran desilusión de ver lo que significa MC en el estado.

Conciencia. ¿Qué opinión tienes de las posiciones que asume el PAN frente a los grandes temas de la agenda de Jalisco?

Jesús Hurtado. El PAN está de regreso, está de vuelta, fortalecido, está unido, aunque dentro del partido hay voces como la mía que no estamos de acuerdo con la conducción y no con el tema de la presidenta, ella hace con buen ánimo su trabajo, no es con ella el tema, es donde se encuentra el partido cooptado. Acción Nacional nació como escuela de formación cívica, como escuela de formación de ciudadanos, hoy está convertida en una franquicia de negocio para algunos, pero ese es el objetivo que estamos planteando, que Acción Nacional se revitalice y esté de regreso, con un enorme esfuerzo en 2021 pero seguro estará de vuelta en 2024 cuando la gubernatura del estado esté en juego, es clarísimo que algunas cuestiones nos han perjudicado.

ANAYA VENDIÓ EL PARTIDO EN EL ESTADO”

Conciencia. El caso de las alianzas del PAN, en la pasada elección fueron impuestas a nivel nacional. ¿Consideras que en Jalisco debe mantener la alianza? ¿Qué tanto ha beneficiado o perjudicado la alianza que se hizo?

Jesús Hurtado. Lo digo de manera categórica, en la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el estado, completamente nos obligó a ir en alianza, el estado había elegido no ir y él eligió que sí, cedió en muchos estados a cambio de lograr su candidatura. Esto fue entendible, fue manejable, pero jamás fue aceptado por el partido en el estado.

Me parece que la alianza obligada con Alfaro eso fue, una alianza obligada. Hoy estamos de regreso, soy de los que opino que el PAN no debe ir en alianza, menos con un gobernador tan mal calificado como el actual, sería una alianza mortal, tú haces alianza con alguien que te pueda aportar, no con alguien que te reste. El gobernador está en franco deterioro, cada vez se mete en más rollos.

UN GOBIERNO ERRÁTICO E INSENSIBLE

Conciencia. ¿No estás satisfecho con el gobierno que encabeza Enrique Alfaro? ¿Qué es lo que no te parece?

Jesús Hurtado. Me parece que este gobierno tendría cuatro calificativos esenciales: Un gobierno insensible, errático, soberbio, pero además protagónico en exceso, que ha abierto demasiados frentes sin necesidad. No hay necesidad de abrir frentes con el Poder Judicial, con el Legislativo, con diferentes regiones como los Altos de Jalisco sin necesidad, y hay un incumplimiento además, el gobernador no es un aliado idóneo para el PAN, si el gobernador rectificara y en el camino fuera mejor calificado por supuesto que sí.

Hoy la calificación del gobernador está sobre el 22 por ciento, esa calificación nos mata, simplemente esa calificación es el piso del PAN en los peores escenarios, entonces nosotros tendremos que ir con un buen candidato, con una buena estrategia, con un buen equipo, Acción Nacional tiene una estructura sólida en todo el estado, a mí me parece que sobre esa lógica el PAN debe ir solo.

LOS ALTOS, LA REGIÓN AZUL

Conciencia. En los espacios donde hace política Jesús Hurtado está la zona de Los Altos. ¿Cómo está la región en sintonía con el PAN en estos momentos?

Jesús Hurtado. Los dos distritos, el 2 y el 3, somos la región azul, el bastión del panismo, la región que aporta la mitad de la votación a todo el estado, obviamente no tenemos una voz en la dirigencia, un error conductual de la actual dirigencia, los que aportan la mitad de la votación no tienen voz decisoria en el partido, lo que quiero es que Los Altos tengan un peso definitivo en la conducción del PAN en el estado, somos los que aportamos la mitad de la votación, más el que me ha tocado la responsabilidad a mí que es el distrito 2 con sede en Lagos de Moreno.

Conciencia. ¿Cómo has visto el estilo de gobernar de este gobierno emecista?

Jesús Hurtado. Los más acérrimos defensores de la alianza con él ya se están dando cuenta que en principio no cumple su palabra, segundo, aquél que no le responda como él quiere es capaz de subyugarlo y ya están los mensajes iniciales. Creo que el PAN tiene que ser más serio, más sólido, tiene que ser mas enérgico, yo extraño al PAN que se plantaba con una postura firme aunque no fuéramos gobierno, hoy parece que la instrucción es que doblemos la cabeza, que nos agachemos a decir sí señor, yo no estaré en el Congreso para hacer eso, él no es mi jefe, yo soy parte de otro poder y así estaré trabajando.

Conciencia. ¿Cómo ves el caso de Antonio Gloria?

Jesús Hurtado. Con toda claridad un mensaje del gobernador, pudo haberlo frenado, solamente no hay nada de fondo, sabe que con el amparo va a salir, como abogado puedo decir que no hay elementos para haberlo retenido con prisión preventiva, saben que el señor no participó en forma decisiva en ningún tema, probablemente asistió, lo saben claramente, pero es un mensaje que se lo quiere mandar concretamente al PAN, el otro día dijo el coordinador que si así trata a los amigos, a mí no me sorprende, porque yo sí conozco al gobernador. Muchos de los temas son sencillos de entender, en el estado sí algo hay es corrupción, yo he sido claro en el programa A toda máquina, qué andan revisando otros poderes, que se pongan a limpiar al ejecutivo que es donde ellos tienen la manera de hacerlo.

Es un mensaje al PAN, así lo debemos asimilar. También debemos respetar a las instituciones, estar atentos a la continuación del proceso, yo tengo la certeza porque conozco a Toño, fue mi compañero diputado federal, es un tipo recto, que la opinión en general ciudadana es favorable, pero saben que es un chivo expiatorio que tiene que pagar los malos ratos del gobernador, con esos amigos para que queremos enemigos.

Conciencia. Que el PAN vaya solo en la elección intermedia, ¿se está dando ese debate en Acción Nacional?

Jesús Hurtado. La militancia apoya esta posición. La cúpula está dudosa, tiene sus temores, pero es cuestión de irlo platicando, de irlo comentando, yo lo habré de expresar donde lo tenga que hacer, soy parte de la comisión permanente, me importa mucho plantear el tema de la necesidad de ir en una ruta sólida, solamente con Acción Nacional, sin alianzas porque no serían favorables para el partido. Además el PAN es un partido cercano a los ciudadanos, o debe serlo, si en algún momento se alejó, perdió el rumbo es cuestión de que se retome, mucha gente se regresará al PAN.

Conciencia. En el caso de los que se fueron, ¿sientes que debe revisarse esa política para recuperarlos?

Jesús Hurtado. Es correcto, debe hacerse un llamado para que regresen porque se fueron producto de la desesperación, producto de las decisiones copulares erráticas, de una egolatría, de una visión de negocio dentro del partido, el partido es una institución formadora de ciudadanos, no es una franquicia, como tal debemos participar todos los que nos interese el PAN. Yo estoy listo para trabajar, para convencer a más ciudadanos que regresen, esa será mi labor en este tramo.

Conciencia. ¿Qué tanto valor le das a esos personajes que han tenido grandes responsabilidades en Jalisco, como Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña, que han expresado su inconformidad de la alianza del PAN con el MC, pero que en el Consejo Político de Acción Nacional no pesan?

Jesús Hurtado. Creo que hay que darles una importancia suprema, simplemente porque fueron los más altos y distinguidos miembros del PAN que tuvieron el honor de conducir los destinos de Jalisco. Me parece que la voz de los tres es importante, aunque habrá que decirlo, son gente que viste en el partido, pero se olvidaron de la estructura, obviamente no aportan en su enorme mayoría a la estructura pero son voces importantes que hay que escuchar y las que nos pueden ayudar a reflexionar y corregir el camino.

Conciencia. ¿Qué busca Jesús Hurtado en la política a corto y mediano plazo?

Jesús Hurtado. Busco ser un factor decisivo en la conducción del partido, en su rectificación, quiero ser una voz que tenga peso en el resto de los panistas, ha llegado la hora, no veo alternativa, veo un MC desfondado, un MORENA contenido, veo otros partidos sin cuajar. Veo a un PAN palpitante, vivo, pero frenado, por quien se ha encargado de administrar la pobreza, creo que debemos cambiar la visión, por una de abundancia, crecimiento, de servicio, no de servirnos.

Si en el trayecto se me abre la posibilidad de algo, donde pueda servir, lo haré, y si no lucharé con todo por participar en las instancias partidarias para rectificar el camino. Yo hago mi labor como diputado, tengo escenarios pero nada concreto, dependerá de circunstancias que se presenten. Pero donde no me van a contener es en el tema interno del partido, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Primero mejorar el transporte y después la tarifa: Enrique Dueñas, del Observatorio del Transporte

Published

on

Compartir en redes:

Por Gerardo Rico //

El manejo en el transporte urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es y ha sido un rotundo fracaso en los últimos 40 años, pues regularmente los encargados son políticos que no conocen a fondo las circunstancias técnicas que intervienen en la prestación de este servicio y siempre toman decisiones políticas.

Yo fui muy combativo con el gobierno anterior en este tema del transporte. Pero debo reconocer que la meta que se trazó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte desde un inicio fue el hecho después de cinco décadas de que primero den tarifas y luego mejoramos”.

Esta vez iba a hacer al revés y ese fue uno de los objetivos del Observatorio. Y pregúntenle a Mario Silva y a mucho que ahora están del otro lado en el gobierno, se les olvidó que nosotros tuvimos el compromiso que primero mejoraba y luego iba a haber nueva tarifa”.

Tenemos un transporte deficiente, peligroso y muy caro. Hoy en día representa un problema para toda la entidad, pues no tenemos una ciudad competitividad y tenemos un serio problema de movilidad”, señala el empresario Enrique Dueñas Rodríguez.

Dueñas Rordíguez es miembro y coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco (OCMTJ) hasta hace unos días, luego de renunciar al organismo como representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) por el aumento a la tarifa del pasaje de 7 a 9.50 pesos, lamenta el discurso de las autoridades estatales en torno al tema.

Considera irresponsable tanto del gobernador Enrique Alfaro, como del coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, la declaración de que los empresarios ayudarían con 10 pesos diarios a sus empleados y trabajadores para mitigar el incremento del transporte, que ni se consensuaron entre los organismos empresariales.

Y nos vamos con el discurso hueco y vacío del político del momento. Debemos hacer poco caso a ese discurso hueco y más bien debemos invitar a las autoridades a que cumplan las leyes y hagan cumplir, que no sean los criterios personales los que imperen arriba de la ley”, subraya.

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Guadalajara y conocedor de la problemática del transporte urbano en nuestra ciudad, tras su participación en diferentes estudios técnicos en el OCMTJ durante más de cinco años, se dice decepcionado que en el Gobierno de Jalisco y sobre todo en la Secretaría de Transporte no se respeten los lineamientos trazados en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco en la que participaron especialistas, investigadores y técnicos de universidades locales y organismos especializados en el tema.

La ruta que se trazó se está desviando, precisa, y esto no nos va a llevar a nada más que todo siga igual. Por más rollo que esté aventando en los medios, por más rollo que se esté diciendo se están metiendo en una situación de dimes y diretes, lo que menos vemos es una intervención directa de la autoridad donde mejoren las condiciones del transporte público para la población.

Afirma que se deben afinar las rutas a las necesidades de la población y no a los intereses y caprichos de determinados transportistas, líderes sindicales y políticos, “son quienes más han intervenido en esto”.

Incluso precisa que desde hace muchos años, en anteriores administraciones estatales y como está sucediendo actualmente, las rutas de los camiones del transporte urbano fueron y son diseñadas a capricho y conveniencia de políticos del momento.

Entonces hoy vemos que no son congruentes con las necesidades de transporte del ciudadano”.

ANUNCIO IRRESPONSABLE

Pregunta. ¿Qué tan viable es la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro, quien hace unos días afirmó que los empresarios ayudarán a sus trabajadores con diez pesos diarios para aminorar el aumento al pasaje a 9.50 pesos?

Respuesta. Creo que fue un anuncio bastante irresponsable tanto del Gobernador como del Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), realmente el coordinador ¿cómo se pone a anunciar una medidas que ni siquiera consensó dentro de los organismos empresariales , ni con las mismas cámaras y cómo lo anuncian de una forma que disque ya estaba hecho?

Pregunta. ¿Usted renunció al CCIJ?

Respuesta. Yo renuncié -como representante del CCIJ ante el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco -. Yo no estoy de acuerdo con el Coordinador porque no tiene ni los elementos el señor para fundamentar su decisión y menos luego de que no consensuó con los presidentes de las cámaras que él coordina.

Pregunta. En su momento el Señor González Uyeda rectificó y dijo que primero deben mejorar las condiciones del transporte púbico para que los empresarios ayuden a sus trabajadores.

Respuesta. Yo fui muy combativo con el gobierno anterior en este tema del transporte. Pero debo reconocer que la meta que se trazó el Observatorio, desde un inicio, fue el hecho después de cinco décadas de que “primero denos tarifas y luego mejoramos”. Esta vez iba a hacer al revés y ese fue uno de los objetivos del Observatorio. Y pregúntenle a Mario Silva y a mucho que ahora están del otro lado en el gobierno, se les olvidó que nosotros tuvimos el compromiso que primero mejoraba y luego iba a haber nueva tarifa.

Pregunta. ¿Cómo ve la tarifas de 9.50 pesos?

Respuesta. Pues hoy sabemos de dónde viene el Secretario del Transporte, sabemos del acercamiento y afinidades que tiene con el pulpo camionero. Y pues lo primero ¿no?, después de estar primero en un partido y ahora se va a otro, pues ahora está pagando el Gobernador una factura de todo lo que recibió de la gente que se sumó a su proyecto y éste es el precio, un aumento a la tarifa completamente injustificado.

Pregunta. ¿Cree que funcione el nuevo modelo ruta-empresa?

Respuesta. No, yo creo que viene a hacer la segunda parte de la administración antepasada, pues la persona que está al frente es la misma y va a hacer lo mismo. Una complicidad entre autoridades y determinados transportistas y yo les firmo que el transporte no va a mejorar sustancialmente. La ruta que se trazó en el Observatorio se está desviando totalmente.

Pregunta. ¿Qué se debe mejorar en el transporte público, para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos?

Respuesta. Si se aplica la norma de calidad en el servicio y la norma de condiciones de los vehículos, nada más con eso se mejoraría en un porcentaje muy alto la calidad en el servicio. Aplicándose lo que ya existe

Que no le vayan a mover, porque estoy escuchando a funcionarios que ya le quieren mover a su conveniencia, sin que le muevan a las normas que hoy están autorizadas, solamente con su aplicación a partir de ahí se mejoraría el servicio.

Son normas vanguardistas a nivel nacional. La única situación es que las administraciones estatales no las han aplicado. Al momento en que las apliquen y sin tanto rollo, se mejorará sustancialmente el servicio del transporte urbano.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Estamos aún lejos en Jalisco de llegar a la igualdad sustantiva: Fela Pelayo

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Aunque aún están lejos del objetivo, ya se le puso nombre: llegar a la igualdad sustantiva, libre de cualquier tipo de violencia, con un cambio cultural, que se vea reflejado en los presupuestos del estado. Es la visión de Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Jalisco.

Entrevistada en los micrófonos del programa “En Tela de Juicio”, Fela Pelayo manifestó que a su llegada al cargo, han ampliado la atención sobre todo al interior del estado, con el objetivo de descentralizar toda la política de género.

“Tenemos cuatro meses que pudimos llegar a un acuerdo con diferentes grupos activistas feministas de Jalisco, a partir de ello ha sido un trabajo muy complejo, muy amplio, prácticamente tuvimos dos entregas recepción en menos de 6 meses de esta administración lo que duplica el esfuerzo de todo el equipo, sin embargo, vamos avanzando, hemos ampliado mucho nuestra atención sobre todo al interior del estado, hemos descentralizado toda la política de género, cosa que se ha recibido con buenos ojos”.

Dentro de los proyectos principales que tienen en la Secretaría de Igualdad Sustantiva está crear una ruta con todos los municipios de Jalisco en donde se tenga un marco normativo armonizado.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué implica que se implementen estos comités en los municipios?

Respuesta. Si no tienes un marco legal que te diga para dónde ir, difícilmente vas a tener una acción que requiera presupuesto. Primero es la armonización, segundo es la implementación que tendrá que venir ligada de recursos públicos. Conocemos la situación de los municipios, pero mucha de la agenda de género y de mujeres se puede atender con voluntad por parte de los políticos. En ese sentido hemos visto apertura amplia, vamos avanzando en ese sentido. Hay otros temas que tomamos la decisión de centralizar la atención a mujeres víctimas de violencias, hoy tenemos 37 municipios donde brindamos servicio, esto fortalece la prevención y atención que es uno de los temas más complejos para nuestra agenda.

P. ¿Qué es igualdad sustantiva?

R. En términos reales es llegar a la igualad real, no quedarnos en las leyes, el artículo primero dice que todos somos iguales ante la ley, pero la ley no ha sido suficiente, lo que buscamos en la igualdad sustantiva es ver la ley reflejada en una realidad. Eso es igualdad sustantiva, el día que eso que se señala en los artículos de la constitución lo veamos en las calles, es el acceso pleno a los derechos universales.

P. ¿Estamos lejos de ello?

R. Estamos lejos pero al menos ya le pusimos nombre, sabemos que tenemos un objetivo que es llegar a la igualdad sustantiva. Hoy ha habido avances, cada vez las mujeres tenemos esta decisión de romper estereotipos y paradigmas, comenzar a tomar roles que no necesariamente estamos de acuerdo sino que nos impusieron, es un cambio cultural, que se tiene que ver reflejado en los presupuestos del estado, en los ayuntamientos, en los programas, en el plan estatal de desarrollo esta administración ya cuenta con ejes transversales con toda la agenda de género.

P. El reto mayor es cultural, por la agresión que viven las mujeres en la calle…

R. El tema es cultural, crecimos en una sociedad que nos educaron desde una lógica muy machista, eso se traduce a muchas prácticas violentas. El tema de dónde se vive más violencia si en la casa o en la calle hay estudios que señalan que en la calle, otros en la casa, en la calle hablamos de acoso y hostigamiento sexual, en la casa hablamos de violencia circular, sistémica, de las cuales tenemos muchas denuncias en el estado a través de la Fiscalía.

P. La violencia es real, muchos abrieron los ojos con lo que pasó en Casa Jalisco…

R. Únicamente el 9 por ciento de mujeres que vive algún tipo de violencia lo denuncia, es decir, esto limita mucho al estado, también hay que resaltar que tenemos muchos temas que ajustar en el estado para las víctimas, sin embargo, es poca la denuncia que existe. Cuando sucedió el caso de Vanessa, fue un parteaguas, porque fue el golpe que necesitaban muchos funcionarios públicos para entender la gravedad de esto, también nos permitió entablar una conversación directa con quienes se encargan de tratar temas de violencia, también las mujeres para que tomaran valor de ir a denunciar, ya le pasó a ella justo en Casa Jalisco a mí qué no me puede pasar, entonces nosotras somos promotoras de la denuncia, eso nos permite implementar ciertas medidas de protección que aminoren el riesgo, hemos visto a lo largo de la historia que no necesariamente los ordenes de protección funcionan, pero hemos ido avanzando en los ajustes.

P. En Zapopan ha dado resultados el brazalete, ¿este tipo de temas implementarían?

R. Nosotros creemos que es una buena herramienta, sobre todo para atender mujeres víctimas de violencias. Hay que recordar que en Zapopan se utiliza para mujeres que tienen riesgo inminente de muerte, no todas las denuncias son iguales, algunas tienen un riesgo inminente y son ellas a quienes se les otorga un pulso de vida, me parece que Zapopan aprovechó los recursos que cuenta y utilizó este aditamento, creo que es positivo pero no todos los municipios tienen la situación económica de Zapopan, cada pulso de vida cuesta 3 mil pesos aproximadamente.

P. ¿Cómo es la relación con los grupos que estaban renuentes a que desapareciera el Instituto de la Mujer?

R. La verdad hemos tenido una excelente relación, no ha habido ningún conflicto, me parece que al inicio todos los cambios son complejos, fuimos haciendo modificaciones, ajustes para que pudiéramos estar cómodas todas con esta institución. Hoy lo que trabajamos es darle institucionalidad a esta secretaría, fortalecerla a través de programas y políticas públicas, terminamos de dictaminar los programas de apoyo a asociaciones civiles, presentando dos programas que responden a las políticas que tenemos obligación, de igualdad entre mujeres y hombres y otra del acceso a una vida libre de violencias, para esta última presentamos barrios de paz, donde presentamos que a través de asociaciones civiles que tienen experiencia trabajando nos ayuden en la prevención, detección de violencias.

P. ¿En qué municipios hay alerta roja de violencia?

R. La alerta de violencia contra las mujeres se activa en diciembre, nosotros teníamos días de entrar a la administración y se activa la alerta federal. En 2016, la administración pasada declara la alerta local. Son 11 municipios en total, con todas ellas hemos estado trabajando de cerca para que puedan cumplir con lo que se establece en la alerta de violencia, lo que buscamos es que desactivemos esa alerta, hoy no hay lineamientos que dicten cómo desactivar esa alerta, pero nosotros estamos dando cumplimiento con los aspectos señalados, presentamos acciones donde estaremos acompañando municipios ellos también tengan la capacidad de hacerlo”.

P. ¿Qué consejo le das a la mujer que está viviendo alguna violencia?

R. Les recomiendo que denuncien, no están solas, hay instituciones que estaremos de su lado. Nosotros tenemos un área de atención a violencias, pero en una denuncia formal se necesita ir al Centro de Justicia para las Mujeres para ser atendidas por el Ministerio Público. Nosotros somos vigilantes en el gobierno para que la atención y seguimiento que reciben las mujeres esté al nivel de lo grave de la problemática que podemos vivir. La violencia no solo es física, hay psicológica, de muchos tipos, pero todas ellas pueden terminar en un feminicidio, hay que evitar eso, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy