Connect with us

ENTREVISTAS

Juan de Dios de la Torre quiere dirigir a Morena en Jalisco: Ante división de grupos, dice poder ser el conciliador

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

La Cuarta Transformación, como cambio de régimen, es un milagro que opera desde el centro del país y se deben hacer los esfuerzos necesarios para que impacte en Jalisco, es la visión del abogado Juan de Dios de la Torre, quien aspira a encabezar los esfuerzos de MORENA en el estado.

Su paso por la política lo entiende como una manera de ayudar a los más necesitados, por ello, siempre ha transitado por la izquierda, en donde se encontró en el camino al ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Mi lucha siempre ha sido por la izquierda. Fui criado por una trabajadora social, cuando yo era niño se encargaba de llevar todos los beneficios sociales a la zona de Lomas del Paraíso que era una zona con demasiadas necesidades, ahí aprendí que efectivamente hay que estar del lado de los pobres, ayudarlos a salir adelante, entonces la izquierda es el camino natural para lograr ese objetivo”.

Aunque apoya públicamente a Andrés Manuel López Obrador desde 2006, fue en el año 2013 cuando se sumó a las filas de MORENA en Jalisco, en donde ha logrado coincidir en ideas y hacer amistad con alguno de los personajes que participan en el movimiento, como el doctor Carlos Lomelí.

Me dedico de tiempo completo a la política, en su concepto más amplio, un concepto similar al de Andrés Manuel López Obrador que nos permite entender la política como el arte de servir al pueblo, eso soy yo”.

Comencé a seguir a nuestro presidente de la república en 2006, lo apoyamos en los diferentes movimientos hasta llegar a la presidencia. En Jalisco inicio con MORENA en 2013, participé con Humberto Ortiz, después cuando Yeidckol Polevnsky viene a nombrar como precandidatos a Carlos Lomelí y Enrique Michel, me sumo a las precampañas, posteriormente ya como candidato el doctor Lomelí me llama para coordinar parte de su campaña para la gubernatura del estado”.

Agrega: “El doctor Lomelí es una actor importante en MORENA. Nos hicimos amigos en campaña, dentro de las corrientes del partido en el estado, nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar con toda la estructura, mucha gente nos tomó confianza. El tema de Carlos yo lo respeto mucho, es algo que se tiene que decidir por las autoridades, desde luego que ellas tendrán que emitir un fallo”.

ASPIRA A PRESIDIR MORENA

Consciente de los vacíos que ha tenido MORENA en Jalisco desde su fundación, Juan de Dios de la Torre aspira a presidir al partido bajo una premisa: dejar la división y lograr la unidad entre todas las corrientes que existen en la entidad.

MORENA en Jalisco históricamente ha tenido vacíos como organización, creo que por el hecho de tener la plena convicción y voluntad de modificar los criterios del esquema en el estado puedo contribuir con mi experiencia y con las relaciones humanas que tengo con todas las bases para llevar a buen fin la unidad en Jalisco”.

Agrega: “Los morenistas de convicción, aquellos que están convencidos plenamente en este proyecto no son difíciles de convencer. Cuando ellos detectan que existe alguien que también está convencido, solos se agrupan. MORENA existe en Jalisco a diferencia de lo que dicen otras figuras en el estado, sí existe, hay muchos morenos en Jalisco, todos ellos por algún motivo no han coincido con esa convicción que los logre aglutinar”.

Uno de los puntos que Juan de Dios de la Torre resalta es la aceptación que tiene MORENA en el estado, en donde la sociedad parece brindarles su voto de confianza, lo cual desde su perspectiva deben aprovecharlo y convertirse en una opción real de cara a las próximas elecciones.

En algunas zonas tenemos el tres a uno en preferencias. Es algo que tenemos que aprovechar, capitalizarlo para lograr en Jalisco la cuarta transformación, en México ya se está dando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Jalisco necesitamos construir un partido de oposición real que haga frente a las injusticias que se están llevando a cabo”.

SOY CONCILIADOR”

Ante la división de algunos grupos al interior del partido, se describe como un personaje conciliador, pues los líderes de diferentes grupos lo consideran una opción viable para llegar a la unidad.

Ante la división de muchos grupos, yo soy un personaje conciliador, que me ha tocado mediar conflictos entre diferentes grupos, por lo tanto los líderes de un lado como del otro me ven como una opción viable. Tenemos que empezar a charlar con todos para ver las propuestas”.

Añade: “He estado recorriendo el estado sin ánimos de hacer proselitismo, más bien con el fin de promover la unidad para que cualquiera que logre generar ese sentimiento de bienestar en el estado. Todos los compañeros me han alentado, yo no tenía la visión de aspirar a la presidencia de MORENA en el estado, es algo que sí me motiva, me honra, porque sé que podemos hacer un buen papel, los compañeros con los que he platicado me lo confirman”.

Aunque aún no se definen los parámetros para la elección de presidente de MORENA en Jalisco, esperará los tiempos para levantar la mano oficialmente y aspirar a encabezar los esfuerzos del partido.

El 20 de octubre será el consejo para elegir a los consejeros. Se tiene contemplado por estatutos que se haga una elección estatal posteriormente. Había una propuesta que sugirió el presidente de la república que fuera por encuesta, hubo una reunión de consejo en donde no se llegaron a acuerdos, pero yo creo que en próximos días se debe definir la situación”.

LA 4T DEBE IMPACTAR EN JALISCO

La Cuarta Transformación es un milagro, considera, pues el país no hubiera soportado otro sexenio de neoliberalismo. Bajo este concepto, destaca la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un hombre congruente, fiel a sus ideales y el elegido para sacar adelante a México de la crisis que ha vivido durante las últimas décadas.

Para mí es un milagro, una transformación tan radical, un cambio de régimen que se está dando con todos los beneficios que conlleva no se había visto de manera pacífica en México. Era indispensable, creo que otro sexenio con neoliberalismo a la cabeza no lo hubiera aguantado”.

El impacto que se está dando a nivel nacional debe darse en Jalisco, como ya ha sucedido en algunos casos y se debe replicar en cada una de las esferas de los tres niveles de gobierno.

Anteriormente se daba los moches a nivel federal, actualmente ya no existen, se está generando una expectativa de honestidad en Jalisco también, lo que está a su vez causando que los actores en Jalisco estén reclamando honestidad dentro del gobierno del estado. La Cuarta Transformación está operando desde Ciudad de México, desde luego, pero sí está impactando en Jalisco, tenemos que hacer todo lo necesario para que se concrete aquí”.

En cuanto al gobierno encabezado por Enrique Alfaro y su proyecto de Refundación de Jalisco, Juan de Dios de la Torre es crítico, pues considera que antes de aspirar a más leyes se deben cumplir las existentes para garantizar el bienestar de la sociedad en el estado.

Es un tema de luces, quieren atraer la atención. La Constitución en Jalisco está sobre regulada, no considero que se necesiten más leyes, considero que aplicando las que tenemos es más que suficiente. Yo mismo en Jalisco tengo el sentimiento de inseguridad, con mi familia, es desalentador ver que los criminales son atrapados por los policías y los sueltan los Ministerios Públicos, la gente de Fiscalía, es desalentador ver la corrupción que se vive a diario, es desalentador que en la función pública estatal y municipal se permitan tantos abusos, tanta agresión contra el pueblo. La esperanza es lo que muere al último, la esperanza es la Cuarta Transformación”.

ENTREVISTAS

Prioridades de la LXII Legislatura: Nombramientos de magistrados, anticorrupción y desaparecidos

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Salvador Caro Cabrera, diputado coordinador de la bancada mayoritaria de MC en la LXII Legislatura local, define los grandes pendientes que llevarán prioridad en el primer trimestre del año y en ellos enlista el nombramiento de nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, reformas al sistema anticorrupción y enmiendas a las leyes que tienen que ver con el problema de las desapariciones forzadas.

Luego de unas amplias vacaciones de fin de año, en lo que fue la primera semana del regreso a la actividad parlamentaria, Caro Cabrera admitió que se trata de los tres grandes pendientes que se arrastran desde el año anterior.

Y precisó: “Justamente hemos identificado en nuestra fracción, tres prioridades para el inicio del año, que son los nombramientos de magistrados del STJJ, la legislación en materia de desaparición forzada, así como sus legislaciones complementarias y la llamada reforma al sistema anticorrupción 2.0, esos son los principales temas a los que les daremos prioridad en el primer trimestre del año”.

Explicó que la reforma en materia de Participación Ciudadana es complementaria a lo que se hizo el año pasado “y así como estamos revisando eso, vamos a revisar todo lo que hicimos mediante mesas de trabajo con los implementadores, para buscar mejorar el marco legal de nuestro estado.

En el caso de las leyes para desaparición forzada, pidieron que se hicieran mesas de trabajo y pusieron los últimos días de este mes, como fecha para su realización, es decir a este tema se le ha dado el tiempo necesario para que tenga legitimidad y a la vez tenga la aceptación de las distintas organizaciones, que sea una legislación útil, que sume el máximo de experiencias.

Estamos buscando atender todos los planteamientos de las organizaciones que están abanderando este tema, en un ejercicio de parlamento abierto”, expuso el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria en el Congreso del Estado.

Sin embargo, en el tema del Constituyente, Caro Cabrera deslindó al Poder Legislativo de los tiempos que se marquen para su creación e instalación y dijo: “Lo que pasa es que eso no tiene que ver con nosotros, por ejemplo, antes de que desde aquí se emita la convocatoria, se tienen que recoger las firmas, se tienen que manifestar los alcaldes y tiene que manifestarse el gobernador, es decir es no es nuestro asunto propiamente”.

Nosotros -planteó-, no tenemos competencia en activar el inicio del Constituyente, yo pensaría que va a salir con el 2021, y si impactará en la elección, depende de la estrategia de campaña de los propios candidatos a constituyentes, depende de las habilidades para hacer campaña de los aspirantes al Constituyente”.

De presupuesto -abundó-, no podemos hablar porque no se puede suponer que habrá elección de Constituyente en el 2020 cuando no hay una solicitud, una vez que se apruebe una solicitud para emitir convocatoria, lo que procederá será aparejar todas esas decisiones a un ajuste presupuestal, pero mientras tanto es especulativo, hay necesidades y el dinero tiene que estar canalizado, y en este momento eso no es una necesidad para este año”.

Sobre la doble tarea que tendrán 10 de los legisladores que además se habrán de convertir en integrantes del Constituyente, el diputado Caro Cabrera, precisó: “Ya con el Constituyente, el Congreso seguirá con su tarea, ese ejercicio ya se vivió en la Ciudad de México, lo que hacían los diputados federales y los asambleístas que formaban parte del Constituyente, iban y trabajaban a la Asamblea o a la Cámara y en la tarde iban y trabajaban para el Constituyente. Pero aquí van a ser solamente 10 los que tengan esa doble tarea”.

Lo que va a pasar, si coincide ésta o la siguiente legislatura con el Constituyente, es que todo lo que sea materia constitucional, se va a tener que trasladar al Constituyente de manera formal o informal, porque de otra manera no tendría sentido, salvo que fuera algo de emergencia, puede haber alguna modificación que tenga sentido de urgencia, bueno eso lo va a poder ver el Congreso, pero lo que es de fondo, eso lo va a tener que pasar el Congreso a través de sus diputados al Constituyente, por eso tiene sentido la representación de legisladores en el Constituyente. Tiene que haber un congreso que esté trabajando para las cuestiones que le competen, los 10 diputados van a estar en las dos instancias”, planteó el líder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

Sobre la posibilidad de que las elecciones del Constituyente y el proceso electoral constitucional del 2021 sean concurrentes, para Salvador Caro va a facilitar muchas cosas, “pero eso está en el ámbito de lo que decidan los alcaldes, el gobernador y los ciudadanos, nosotros no podemos evitar que por ejemplo, un grupo de organizaciones empiece a solicitar las formas para reunir los requisitos y logre activar la convocatoria del Constituyente, lo que sí me queda claro es que en este momento no hay nadie que esté buscando activar el Constituyente”.

Un tema que también abordó el diputado Caro Cabrera, fue el de los permisos para los transportistas de carga, que por cierto se encuentran insatisfechos y pretenden que no solo se elimine el cobro, modificando la Ley de Ingresos, sino que también enmienden la Ley de Movilidad.

A lo que el legislador expuso: “La iniciativa recibió los puntos de vista de los transportistas, las licencias quedarían gratuitas, pero vamos a analizar qué medidas deben tomarse para que los ciudadanos no padezcan el exceso de transporte de carga en nuestra ciudad.

No hay una sobrerregulación como ellos afirman, no hay cobro, pero lo que sí, es que las cosas no pueden seguir como están. La licencia en principio no tiene ningún costo, pero falta que la iniciativa se procese, vamos a ver esto la próxima semana”, concluyó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Restaurantero Ricardo Reyes: Propone crear una ruta turística en Chapala como la que hay en Tequila

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

La falta de visión de todas las instancias de gobierno tienen a un municipio con una gran potencial turístico como Chapala en decadencia, es la crítica que realiza el empresario restaurantero Ricardo Reyes, quien afirma que el municipio debería ser el segundo con mayor relevancia en Jalisco, solo por detrás de Puerto Vallarta.

Hace 50 años Chapala estaba mejor que ahorita. Se ha caído, lamentablemente pasan administraciones tanto del gobierno del estado como presidentes municipales y no entiendo realmente la visión y el compromiso de hacer algo por Chapala. Es un destino importantísimo, debería ser el segundo destino turístico más importante del estado, no sé si después de Puerto Vallarta o de la zona metropolitana”.

Para el propietario del restaurante Beer Garden, lo que le ha faltado a Chapala es la voluntad, tanto de la clase política como la iniciativa privada y la misma sociedad en general, quienes no han aprovechado las bondades de la naturaleza que se tiene en la región.

Chapala era la referencia de quien venía a Guadalajara o Jalisco lo primero era conocer Chapala. Lo que falta es voluntad de los gobiernos, no consideran el destino del Lago de Chapala, es un potencial para todo Jalisco, pero tengo entendido que el 50 por ciento de agua que se consume en Zona Metropolitana llega de Chapala, pero cuando vienen los asuntos del temporal de lluvias no se cuida la ciudad”.

Subraya: “Chapala tiene un potencial para ser destino turístico importante. Yo digo que es falta de voluntad, sobre todo de los gobiernos estatales porque son los dueños del lugar, han pasado cantidad de gobernadores que se comprometen y prometen hacer acciones y ahí se quedan, nunca avanza nada. Hay inclusive un consejo de la Comisión Nacional del Agua en el que forma parte el gobierno del estado, presidentes municipales de la ribera, empresarios que invitan, la sociedad, se hacen las reuniones muchas veces en Chapala, pero qué ha pasado, no ha pasado nada”.

Ricardo Reyes hace énfasis en que si no se trabaja en unidad entre autoridades y sociedad, el avance de Chapala será muy complicado, pues en buenos proyectos como el que actualmente se ejecuta con la ciclovía que conectará el municipio con Ajijic, no ha habido la suficiente socialización ni se le preguntó a nadie sobre la viabilidad de la obra.

Es importante que se trabaje unidos autoridades y la sociedad, de otra manera es muy complicado. Ahorita están haciendo una ciclovía que sale de Chapala hasta Ajijic, no fue consensado, no fue platicado, alguien pudo tener una mejor idea de lo que se hace ahorita. Lo que requiere Chapala son estacionamientos, con esta obra se quitaron lugares en pleno Centro Histórico. Es un buen proyecto, una vez terminado será un éxito, pero que ande mucha gente en bicicleta no es, hasta donde yo me he podido percatar no tiene mucho alcance. Se debe renovar la entrada de Chapala, está muy descuidada, nadie tiene la voluntad que sea atractivo”.

Dentro de las sugerencias que hace el empresario, está el que se vean modelos exitosos de ciudades que cuentan con un lago alrededor del mundo, como lo es Chicago, una ciudad que guardando sus proporciones, ha sabido explotar adecuadamente las condiciones que le brindó la naturaleza en la región.

El Lago Michigan es impresionante, es un punto turístico, tiene hasta yates paseando a la gente, cantidad de embarcaciones, la gran mayoría de la gente que trabaja vive a las orillas del lago, pusieron marinas en varios puntos para que la gente se traslade en lancha a sus lugares de trabajo. Le he pedido a las autoridades que se den una vuelta y algo bueno se les puede pegar. Uno de los maratones más importantes del mundo es el de Chicago, miles de personas van a competir con una derrama económica impresionante”.

TRAS LOS PASOS DE LA RUTA DEL TEQUILA

Uno de los municipios que más ha sabido explotar el turismo es Tequila, con la implementación de “La Ruta del Tequila”, por ello, Ricardo Reyes levanta la voz para que Chapala pueda contar con un proyecto de este tipo que detone una derrama económica para el municipio.

Trabajamos de cerca con Martha Venegas que hace la Ruta del Tequila, apoyada por instituciones importantísimas y una lana del Banco Interamericano de Desarrollo, supieron aprovechar la situación, con su infraestructura que ha crecido mucho. Una de las principales acciones fue empezar a empoderar al empresario prestándole servicios, a capacitarlo en muchas cosas, después empezaron a trabajar con la capacitación del personal, eso ha ayudado mucho que la gente tenga en mente que el destino turístico es importantísimo, todo lo negativo fue desapareciendo por la misma conciencia de los empresarios”.

Agrega: “Yo le he pedido ayuda a Martha Venegas. Es algo que requiere voluntad, de muchos actores. Si van a Chapala, sigue siendo una entrada fea, un pueblo amolado, que para donde quiera que voltees no hay nada de novedad, ni un bonito boulevard, algo amigable, nada. Tenemos entrando en Chapala un lienzo charro que es privado, está fatal, descuidado”.

Entre las atracciones que se pudieran incluir en una ruta turística en Chapala, destaca: “Yo creo que todos los municipios tienen sus atractivos importantes, el asunto de las aguas termales por los azolves que han descubierto hay muchos veneros naturales que ya se taparon, la gente ni siquiera se entera. La isla de los alacranes está descuidada, teniendo en cuenta que tiene un centro ceremonial importantísimo que no se ha explotado, hay concesiones de restaurantes en malas condiciones. Lamentablemente los drenajes y desechos de los lugares va al lago, se tiene que empezar por ahí, que no se contamine el lago”.

A la vez, también resaltó la gran comunidad extranjera que vive en Chapala y que cada vez han ido disminuyendo por la falta de condiciones y algunos brotes de inseguridad que se tiene en la zona.

Tenemos una comunidad extranjera importantísima en Chapala, en Ajijic, son jubilados, que requieren cantidad de servicios pero no ha habido la visión para que crezca y mejore. Yo la verdad cada vez veo que llegan menos extranjeros, menos gringos y canadienses, porque sabemos que existe la inseguridad que se da en todos lados, aunque en Chapala está tranquilo, lo han controlado, eso ayuda mucho a que la gente se quede”.

LA APATÍA DE LOS EMPRESARIOS

Es chilango, afirma. Sin embargo, en su vida empresarial ha dedicado gran parte en potenciar a la región de Chapala, en donde se ha encontrado apatía de parte de la iniciativa privada para mejorar las condiciones de la región.

Aparte de ser empresario en varios sectores, fui vicepresidente estatal en la Ribera de Chapala en CANIRAC, en su momento cuando participé de no tener a ningún agremiado llegamos a tener setenta restauranteros, después dejé de participar y se perdió el interés. He buscado la manera de capacitar a empresarios, a trabajadores. Fui delegado de la Cámara de Comercio en Chapala, vengo haciendo cantidad de cosas interesantes, actualmente formamos un consejo empresarial con Arturo Guillén, Óscar Abrego, donde soy el secretario”.

Agrega: “El empresario de Chapala es muy apático, es muy conformista. Es muy difícil hacerlos entender que debe cambiar, no ha habido una acción como lo que se pudo hacer en la Ruta del Tequila. Cuando los convocas, si convocas a cien van diez, hay poco interés. Y cuando se trata de decir hay que aportarle, menos van, es complicado”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Rubén Vázquez y su nuevo proyecto político: Nace Fuerza Social por México

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Bajo la premisa que si bien es cierto que en el país existen muchos partidos, Rubén Vázquez sostiene que hacen falta mejores institutos políticos, que entiendan que son un medio para servir a la gente y no de enriquecimiento personal, por ello, resalta la creación de Fuerza Social por México, partido que nace bajo la influencia del proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente de la República.

Somos un grupo de ciudadanos preocupados porque en el ejercicio de gobierno se hagan bien las cosas. Tiene la característica de conjuntar liderazgos territoriales que tienen que ver con la gestión de los problemas en la colonia, en los barrios, en favor de la gente. Está vinculado a las causas de la sociedad civil, esto significa que se hagan las cosas bien. En este país las cosas no se hacen bien, como no hay sanciones ni penalidades en muchas conductas en el ejercicio público”.

Subraya: “Es una expresión que nace inspirada en la Cuarta Transformación que lleva el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Cuarta Transformación es una doctrina donde hay diversos entes y actores sociales, de este cambio que en el 2018 los mexicanos decidieron que cambiaran las cosas para siempre. Fuerza Social es una expresión que viene a fortalecer el espacio político que en esta Cuarta Transformación no se ha podido materializar y lo digo concretamente, en poder ordenar, caminar con el partido que llevó al triunfo al presidente de la república”.

Al sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, Rubén Vázquez precisa las diferencias que tendrán con MORENA, partido que le permitió llegar a la presidencia de la república después de tres intentos.

MORENA es un partido que ha hecho un cambio histórico, que tiene liderazgos y personalidades muy importantes y trascendentales en la vida política empezando por el hoy Presidente, pero también creo y lo digo con todo respeto, se necesitan partidos que tengan hábito de ser partidos, no pueden seguir siendo movimientos de personas que no se pongan de acuerdo para ayudarle al Presidente a que el gobierno pueda trascender. Debemos entender que estamos frente a un Presidente con características diferentes a sus antecesores, primero es un Presidente que no viene a robar, que viene a corregir a muchas personalidades y políticos en los que están empresarios, intelectuales, que su negocio era el gobierno”.

NO VOTÉ POR LÓPEZ OBRADOR”

Para Rubén Vázquez, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que está encabezando causas de la gente y más que un cambio de gobierno está gestando un cambio de régimen. Esto lo ha encontrado en las causas, ya que se sincera, no emitió su voto en las urnas por el ahora Presidente, sin embargo, las convicciones en común los han llevado a tener proyectos en común, como el nacimiento de Fuerza Social en México.

El Presidente no le debe su puesto a ninguna cúpula, se la debe a la gente. La gente que esperó un cambio en la política y nunca se dio, con él se sienten identificados. Es un Presidente que conoce perfectamente el país. Con su ejemplo y su congruencia ha posicionado a su persona, hoy tiene un grupo social, político y cultural que se moviliza en favor de él sin que lo pida. A veces no nos gusta, pero él ha podido consolidar una expresión social que repercute a nivel nacional”.

Agrega: “Yo sí creo que es un hombre que está intentando que las cosas se hagan bien, los mexicanos votaron por López Obrador para que quitara privilegios a la clase política, ya los quitó, ya los funcionarios lo que él dice, que ganen un sueldo medianamente como decía Juárez, con una parte filosófica que me atrae mucho del presidente, de que al gobierno se va a servir, si alguien quiere hacer dinero se vaya a la iniciativa privada a ser exitoso, en el gobierno se va a servir, es un presidente que pone en el centro de la política pública a la gente que más lo necesita. Hay cosas que no marchan como debieran marchar, como la economía, pero este es un gobierno en donde no solo fue cambio de gobierno, estamos frente a un cambio de régimen, donde hay que quitar la impunidad, primero se tiene que ordenar la casa”.

FUERZA SOCIAL EN JALISCO

El papel del naciente partido político en Jalisco es el de centro izquierda, ocupando las causas sociales que han sido abandonadas por los institutos políticos, en donde Rubén Vázquez señala que el compromiso es uno: que el ejercicio de gobierno se haga bien.

El principal reto de Fuerza Social en Jalisco será convertirse en una fuerza política moral, además de presentarse a las elecciones intermedias con candidatos que cumplan los requisitos para presentarse ante la sociedad sin cola que les pisen.

El primer reto será el ser una fuerza política moral. Yo sostengo que en México hacen falta mejores y buenos partidos, que entiendan que los partidos son un medio para servir a la gente y no son un espacio para enriquecerse, para agarrar dinero que no nos corresponde. El otro reto es que podamos en el 2021 tener candidatos que pasen cualquier cuestionamiento interno para poder presentarlos en la sociedad, evidentemente lograr el porcentaje necesario no solo para convertirnos en partido, sino para asumir funciones de gobierno, para que vean cómo somos en ese ejercicio. Tenemos alianzas con organizaciones de la sociedad civil, con liderazgos sociales y con liderazgos territoriales”.

Añade: “La ley electoral nos pide 20 asambleas estatales. Realizamos 21, pero haremos 7 más, con varios objetivos, incrementar el padrón que nos pide la propia ley que es del .026 por ciento, queremos que sea el .060, porque es importante posicionar la imagen de este partido. Otro aspecto es poder incidir en las políticas públicas de este estado y del país, con respeto, este no es un partido que vendrá a enfrentar a nadie, es un partido que quiere construir en una nueva cultura de responsabilidad, una nueva generación de políticos de carrera y no a la carrera, de gente profesional, porque lo que más daña a la sociedad es la ausencia de políticos profesionales, tienen que ser personas que caminen junto a la gente”.

Dentro de las labores que tendrán que realizar es el organizar a la gente, consolidar una estructura y caminar sin repetir los vicios que se han generado en otros partidos políticos, con mecanismos claros de selección de dirigentes y candidatos en Fuerza Social.

NO NIEGA SU PASADO

Su historia de vida lo dicta, es un hombre formado en la doctrina del Partido Revolucionario Institucional, institución que abandonó después de muchos años de trabajo al considerar que perdió las causas sociales que lo movían y sin darle la oportunidad de tomar las riendas del comité directivo estatal tricolor.

Atrás de nosotros hay una historia de vida, está disponible para que la gente la consulte. Tuve varios puestos en el PRI, encabecé la primera corriente interna para que se transformara el partido en Democracia 2000, luchamos porque el partido cambiara, dimos la lucha por todo, yo guardo una enorme gratitud al PRI partido que toca puertas, que hace campañas y que atiende los problemas de la gente”.

Agrega: “En los últimos 15 años de mi vida pretendí ser presidente del PRI estatal, nunca se me dio la oportunidad porque sabían que si yo llegaba las cosas se iban a hacer bien. Yo tengo un santito que es el de las causas y casos casi imposible que es San Judas Tadeo, siempre le pedí que me permitiera dirigir a ese partido, conozco a la gente, los grupos, he caminado el estado varias veces, no tengo una cola muy grande para que me la estén pisando. Y bueno, una vez me mandó un mensaje claro, había estado equivocado cómo le pedía, me di cuenta que debería pedirle que me mandara a donde debería estar, pero que si me iba a mandar a otro lado para hacer lo que tanto critiqué, mejor ahí me dejara”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy