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Los argumentos de Diego Monraz al aumento del transporte: El mayor subsido en la historia de Jalisco

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Por Diego Morales //

No es lo deseable y están conscientes de que no es lo más conveniente para la economía de los usuarios, sin embargo, este acuerdo de incrementar la tarifa de 7 a 9.50 pesos se autorizó en la administración pasada, que aguantó el aumento toda su administración para soltarlo antes de irse, es la postura de Diego Monraz, Secretario de Transporte en Jalisco, quien a la vez señala que los cambios han venido siendo graduales y ahora se buscan opciones para mitigar el impacto, como lo es el convenio con los empresarios del estado.

La autorización al incremento de tarifa se dio en la administración pasada, exactamente hace un año, se publicó en octubre, ya desde entonces empezaron a entrar rutas que cumplen o deben cumplir con los requisitos para ser catalogado en lo que se conoce como ruta empresa, esta nueva modalidad que deja de ser hombre camión, para que entre todos los transportistas asociados dejen de pelear por el pasaje, se acaben las corretizas, implementen el pago electrónico y monitoreo, con otra serie de componentes que al cumplirse pueden acceder a la tarifa como al reconocimiento de las características, una concesión que es única para todas las rutas. Esto se intentó hacer en la administración anterior, se llegó al 10 por ciento de ellas, con alrededor de 15 rutas”.

Agrega: “Ahora con esta nueva administración, nos ponemos nuestros retos, nuestros plazos, los objetivos que incluyan primero regularizar un transporte que la mitad de ellos no contaban con permisos vigentes; segundo, meter a todo el gremio de hombre camión a convertirse en empresas mercantiles, eso ya se cumplió, estamos en un proceso que el próximo 14 de agosto se entreguen concesiones a estas empresas y con esto empieza a disminuirse sí gradualmente las corretizas, las peleas por los centavos y empiezan a funcionar como empresa cada ruta. El equipamiento tecnológico que es otro de los requisitos que deben tener, ya lo tendrán 10 rutas más en los próximos días”.

Dentro de las acciones que han buscado para mitigar el impacto es el acuerdo que se hizo con el sector empresarial en Jalisco, en donde ellos puedan aportar la cantidad de 10 pesos diarios a sus trabajadores para que el impacto sea menos en su bolsillos.

En el entorno de los avances, se tuvieron reuniones con sindicatos, con líderes patronales, los empresarios dijeron oigan y cómo la empresa de Jalisco puede participar en este proceso porque nos interesa que el transporte público esté eficiente, porque es una parte estratégica para ser competitivo y tener mejores condiciones en nuestra ciudad”.

Ahí entonces, el acuerdo incluye que ellos puedan aportar la diferencia en cada pasaje, calculando que pueden ser alrededor de cuatro viajes por persona, para que entonces con 10 pesos diarios que pueden ser asignados directo al salario del trabajador o adquiriendo tarjetas pre-pagadas y participar solidariamente con el trabajador. Estos fueron los acuerdos, además de que el sistema de Tren Eléctrico así como el Macrobús cumplen con los requisitos establecidos para considerarse dentro del tema de transporte de la ciudad con estas características y pueden acceder a esta tarifa”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. En ese acuerdo no se habla del transporte masivo, como el tren y el Macrobús, que debió pasar al comité técnico de tarifas para actualizarlo…

Respuesta. El acuerdo de hace un año habla del sistema de transporte público del estado, en lo general lo describe como tal con esa frase. Cuando encuentras la definición de esa categoría para Jalisco, viene una definición en un acuerdo del propio ex gobernador Aristóteles que menciona que se incluye el tren eléctrico, el Macrobús y sus rutas alimentadoras. Para leer este documento tienes que encontrar el significado hay que leer todo el dictamen, si nos quedamos en esa frase se descontextualiza lo demás que viene en el texto. Se habla del sistema de transporte urbano.

Pregunta. La cuestión del apoyo del empresariado, es una cuestión de buena fe, primero lo implemento y luego veo quién me apoya, ¿qué hay sobre esto?

Respuesta. En términos de la voluntad de los empresarios de este estado que tienen contratada la mayor cantidad de trabajadores en Jalisco, lo primero es que sí es de buena fe, es una iniciativa de ellos y no están obligados a hacerlo. Pero que bueno, primera vez que vemos un gremio del sector patronal industrial de Jalisco que se pone junto con el estado y sus trabajadores a decir a nosotros también nos interesa que se muevan en mejores condiciones nuestros trabajadores, trabajamos y sí le entramos. Esto permea para que más empresas se sumen, todo lo que sume en este sentido será positivo porque le damos el lugar que merece a la movilidad y transporte de una ciudad.

Pregunta. En CDMX el transporte masivo es subsidiado. El gobernador afirma estar a punto del colapso. ¿No da el esfuerzo para mantener el subsidio?

Respuesta. El estado sigue haciendo fuertes inversiones, y sinceramente cuál es la inversión de subsidio más eficaz, el más certero, el más inteligente, el que se invierte en infraestructura, o el que se da subsidio a la mala operación pues habrá que calificarlo qué sentido tiene. Las inversiones y el subsidio que se hacen en transporte público en este sexenio es el mayor que hemos visto y que haremos en la historia de Jalisco. La pasada administración la inversión fue federal, en esta administración la inversión que se hará para hacer Línea 3, construir el Peribús, construir la Línea 4 hacia el sur, construir el corredor hacia el aeropuerto más todo lo de Mi Bici Pública, es la mayor inversión y por mucho en la historia de Jalisco que se hace por un gobierno estatal, esto también es un subsidio pero inviertes en infraestructura. 

Segundo, se están anunciando el apoyo de 300 millones de pesos para que los usuarios en condiciones de vulnerabilidad puedan tener su pasaje gratuito, estos son 56 mil estudiantes, 45 mil adultos mayores y 4 mil 600 personas con discapacidad. Sí se está subsidiando, sí se está invirtiendo como nunca, lo que no está bien es subsidiar el mal servicio, con todo respeto pero veamos el metro de la Ciudad de México, se les está cayendo a pedazos.

Pregunta. Se discute fuerte que no estaba incluido el Tren Ligero y el SITEUR en el aumento…

Respuesta. Lo que pasa es que si solo se lee ese párrafo queda fuera de contexto, hay que leer todo el dictamen porque se especifica que es una aprobación de 9.50 pesos para el sistema de transporte urbano de Jalisco, esa definición de sistema de transporte urbano se remite a un acuerdo del propio anterior gobernador que lo describe como el sistema de tren eléctrico que incluye el tren, el Macrobús y sus rutas alimentadoras. Sacar algo de contexto puede tener fines políticos, la realidad y jurídicamente no solamente está justificado, sino que también en términos operativos y de sentido común, pero el fundamento jurídico está totalmente revisado y no hay problema en ese sentido.

Pregunta. El problema del apoyo de los empresarios es que no es obligatorio, lo que será un impacto fuerte para la economía de las familias…

Respuesta. Empezó a ser desde el año pasado de todos los usuarios, un brinco de 7 a 9.50 no es lo deseable, pero no lo decidimos nosotros, así lo decidió la anterior administración, aguantó el aumento 6 años y lo soltó al final ya para irse. En ese sentido, claro que no es lo más conveniente, claro que le va a pegar a mucha gente, lo mejor hubiera sido es que lo que prometieron que sería el primer año lo hubieran hecho el primer año y no intentarlo hacer en el último semestre, que era ingresar con una tarjeta electrónica, con ingredientes de los insumos básicos, así los aumentos pudieron ser de centavos anuales y no de 2.50 de un día a otro, así lo estableció la anterior administración, con un mal manejo político del tema, parte de lo que quebró al transporte público que estamos tratando de rescatar. Sí es un tema sensible, no estamos insensibles, no podemos revertir el pasado, ojalá se hubieran hecho los ajustes escalonados, pero lo aguantaron y lo intentaron dejar políticamente para la siguiente administración.

Pregunta. ¿Ustedes sí lo harán escalonado para que la historia no se repita?

Respuesta. Afortunadamente hoy existe no solo la voluntad transportista, las rutas ya entregaron sus documentos, reciben sus concesiones únicas por empresa, en todos están levantando pedidos, haciendo sus contratos con las empresas instaladoras del sistema electrónico, al terminar este año el cien por ciento de las unidades estarán equipadas para que a principios del próximo año ya podamos decir que todas las unidades del sistema de transporte público acepten la tarjeta electrónica de pago. Afortunadamente esto será historia del pasado, siempre con un componente social que hay que cuidar con mucho rigor.

Pregunta. Hay quienes sostienen que fue un acuerdo político, que la anterior administración asume los costos políticos para que no le pegara a la administración que iba a llegar…

PAGAN COSTO POLÍTICO

Respuesta. El costo político es para el actual, porque el anterior no pudo o no quiso hacerlo. Tan sabemos que por eso se llega el acuerdo al gremio empresarial, que no se ha hecho con todas las rutas de un día a otro, entran solamente el tren ligero, pero otras ya entraron hace meses, otras van a entrar en septiembre y octubre, es escalonado, gradual, no es una medida generalizada e injustificada, tienen que cumplir con requisitos que están cumpliendo, así será durante todo el año. Nosotros no tenemos ningún problema en dar la cara y explicar la situación, pero tampoco aceptamos que de manera política se diga que estamos haciendo un aumento de un día a otro porque no es así.

Pregunta. Se debe decir la verdad conforme a la realidad, el aumento era necesario para no chatarrizar el transporte en Guadalajara…

Respuesta. El gobernador no se escondió, lo explicó de frente a la sociedad, en conjunto con los empresarios, en una situación que ha venido sucediendo y seguirá pasando durante todo el año, encontramos una medida para mitigar el impacto en la bolsa de los trabajadores, en la bolsa de los estudiantes ya existe el subsidio y descuento, en personas de la tercera edad también. Existen las medidas para mitigar como nunca antes, con un programa que se está cumpliendo en tiempo y forma, yo creo que toda la sociedad, sin distinguir colores, aspiramos y esperamos que por fin se cumpla el cambio en el transporte público.

Pregunta. ¿Habrá un transporte diferente a finales de año?

Respuesta. Solamente por el hecho de dejar las corretizas por ser un hombre camión será un transporte diferente. Se va a notar de un día a otro, no, porque son 4 mil 500 unidades, es el reto para los próximos meses, pero sin duda sí se verá un transporte diferente. En este mes llegamos al 33 por ciento, para septiembre será el 55 por ciento, en diciembre el 100 por ciento de las unidades están trabajando bajo sistema empresarial dejando atrás las corretizas, el 100 por ciento tendrá sus sistema de recaudo electrónico dejando atrás el dinero para los choferes, el 100 por ciento serán monitoreados, puntualizó.

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Acción Nacional debe dejar de ser franquicia de algunos: Jesús Hurtado

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Por Diego Morales //

El PAN deberá tener su propio rumbo en la elección intermedia y deberá dejar de ser franquicia de negocios de algunos. Existe una gran desilusión con el gobierno de MC. En la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el Estado, “completamente nos obligó a ir en alianza, la alianza con Alfaro fue una alianza obligada”.

Hoy estamos de regreso, soy de los que opino que el PAN no debe ir en alianza, menos con un gobernador tan mal calificado como el actual, sería una alianza mortal, tú haces alianza con alguien que te pueda aportar, no con alguien que te reste. El gobernador está en franco deterioro, cada vez se mete en más rollos”.

El diputado alteño que representa al Distrito II, Jesús Hurtado Torres así se expresa, quien precisa que su lucha desde la región por la que es diputado y desde el espacio del Congreso del Estado se orienta precisamente a que Acción Nacional vuelva a ser una escuela de formación cívica, de formación de ciudadanos para encabezar la reorientación del rumbo de Jalisco que hoy se encuentra extraviado.

Lo digo de manera categórica, en la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el estado, completamente nos obligó a ir en alianza, el estado había elegido no ir y él eligió que sí, cedió en muchos estados a cambio de lograr su candidatura. Esto fue entendible, fue manejable, pero jamás fue aceptado por el partido en el estado”, apunta.

Ante la posición de colaboración que la fracción legislativa ha mostrado en el Congreso del Estado y el partido ante los diversos temas de gobierno que han lastimado a los jaliscienses, el diputado Hurtado Torres considera que Acción Nacional debe ser más serio, más sólido y enérgico ante un gobierno autoritario y extraviado. “Extraño al PAN que se plantaba con una postura firme aunque no fuéramos gobierno, hoy parece que la instrucción es que doblemos la cabeza, que nos agachemos a decir sí señor, yo no estaré en el Congreso para hacer eso, él no es mi jefe, yo soy parte de otro poder y así estaré trabajando”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cómo ves al PAN tanto en Jalisco como en lo nacional en el contexto de los gobiernos de MORENA Y Movimiento Ciudadano?

Jesús Hurtado. Veo al PAN con un enorme potencial y con la enorme posibilidad de estar de vuelta. A nivel nacional el único partido que le puede hacer contrapeso y significa algo distinto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es Acción Nacional, no hay otra alternativa, el único partido crítico, con potencial y estructura nacional que ni siquiera MORENA tiene, al igual en el estado.

Veo un PAN fuerte, fortalecido en algunos estados, en otros también pagando la penitencia de gobiernos erráticos, pero la única fuerza que veo a nivel nacional capaz de hacerle frente es el PAN, el PRI está viviendo procesos internos fuertes, el PAN en ese sentido está sólido, los otros partidos no terminan de cuajar, solamente unidos podrán detener el avance del presidente, yo creo que la estrategia de 2021 será un gran bloque opositor que contenga en el congreso los avances de MORENA y es ahí donde el país pudiera beneficiarse.

Conciencia. En Jalisco qué futuro le ves a Acción Nacional, ¿un PAN que seguirá en alianza con Enrique Alfaro o ésta debe llegar a su fin?

Jesús Hurtado. En el estado yo veo al PAN de vuelta, la gente está volteándolo a ver porque sabe que es la única alternativa, no quizá porque sea el más bueno, pero quizá porque es el menos peor, es el que dio resultados a diferencia de los demás, había una gran ilusión del devenir de este gobierno y a 7 meses hay una gran desilusión de ver lo que significa MC en el estado.

Conciencia. ¿Qué opinión tienes de las posiciones que asume el PAN frente a los grandes temas de la agenda de Jalisco?

Jesús Hurtado. El PAN está de regreso, está de vuelta, fortalecido, está unido, aunque dentro del partido hay voces como la mía que no estamos de acuerdo con la conducción y no con el tema de la presidenta, ella hace con buen ánimo su trabajo, no es con ella el tema, es donde se encuentra el partido cooptado. Acción Nacional nació como escuela de formación cívica, como escuela de formación de ciudadanos, hoy está convertida en una franquicia de negocio para algunos, pero ese es el objetivo que estamos planteando, que Acción Nacional se revitalice y esté de regreso, con un enorme esfuerzo en 2021 pero seguro estará de vuelta en 2024 cuando la gubernatura del estado esté en juego, es clarísimo que algunas cuestiones nos han perjudicado.

ANAYA VENDIÓ EL PARTIDO EN EL ESTADO”

Conciencia. El caso de las alianzas del PAN, en la pasada elección fueron impuestas a nivel nacional. ¿Consideras que en Jalisco debe mantener la alianza? ¿Qué tanto ha beneficiado o perjudicado la alianza que se hizo?

Jesús Hurtado. Lo digo de manera categórica, en la pasada elección Ricardo Anaya vendió al partido en el estado, completamente nos obligó a ir en alianza, el estado había elegido no ir y él eligió que sí, cedió en muchos estados a cambio de lograr su candidatura. Esto fue entendible, fue manejable, pero jamás fue aceptado por el partido en el estado.

Me parece que la alianza obligada con Alfaro eso fue, una alianza obligada. Hoy estamos de regreso, soy de los que opino que el PAN no debe ir en alianza, menos con un gobernador tan mal calificado como el actual, sería una alianza mortal, tú haces alianza con alguien que te pueda aportar, no con alguien que te reste. El gobernador está en franco deterioro, cada vez se mete en más rollos.

UN GOBIERNO ERRÁTICO E INSENSIBLE

Conciencia. ¿No estás satisfecho con el gobierno que encabeza Enrique Alfaro? ¿Qué es lo que no te parece?

Jesús Hurtado. Me parece que este gobierno tendría cuatro calificativos esenciales: Un gobierno insensible, errático, soberbio, pero además protagónico en exceso, que ha abierto demasiados frentes sin necesidad. No hay necesidad de abrir frentes con el Poder Judicial, con el Legislativo, con diferentes regiones como los Altos de Jalisco sin necesidad, y hay un incumplimiento además, el gobernador no es un aliado idóneo para el PAN, si el gobernador rectificara y en el camino fuera mejor calificado por supuesto que sí.

Hoy la calificación del gobernador está sobre el 22 por ciento, esa calificación nos mata, simplemente esa calificación es el piso del PAN en los peores escenarios, entonces nosotros tendremos que ir con un buen candidato, con una buena estrategia, con un buen equipo, Acción Nacional tiene una estructura sólida en todo el estado, a mí me parece que sobre esa lógica el PAN debe ir solo.

LOS ALTOS, LA REGIÓN AZUL

Conciencia. En los espacios donde hace política Jesús Hurtado está la zona de Los Altos. ¿Cómo está la región en sintonía con el PAN en estos momentos?

Jesús Hurtado. Los dos distritos, el 2 y el 3, somos la región azul, el bastión del panismo, la región que aporta la mitad de la votación a todo el estado, obviamente no tenemos una voz en la dirigencia, un error conductual de la actual dirigencia, los que aportan la mitad de la votación no tienen voz decisoria en el partido, lo que quiero es que Los Altos tengan un peso definitivo en la conducción del PAN en el estado, somos los que aportamos la mitad de la votación, más el que me ha tocado la responsabilidad a mí que es el distrito 2 con sede en Lagos de Moreno.

Conciencia. ¿Cómo has visto el estilo de gobernar de este gobierno emecista?

Jesús Hurtado. Los más acérrimos defensores de la alianza con él ya se están dando cuenta que en principio no cumple su palabra, segundo, aquél que no le responda como él quiere es capaz de subyugarlo y ya están los mensajes iniciales. Creo que el PAN tiene que ser más serio, más sólido, tiene que ser mas enérgico, yo extraño al PAN que se plantaba con una postura firme aunque no fuéramos gobierno, hoy parece que la instrucción es que doblemos la cabeza, que nos agachemos a decir sí señor, yo no estaré en el Congreso para hacer eso, él no es mi jefe, yo soy parte de otro poder y así estaré trabajando.

Conciencia. ¿Cómo ves el caso de Antonio Gloria?

Jesús Hurtado. Con toda claridad un mensaje del gobernador, pudo haberlo frenado, solamente no hay nada de fondo, sabe que con el amparo va a salir, como abogado puedo decir que no hay elementos para haberlo retenido con prisión preventiva, saben que el señor no participó en forma decisiva en ningún tema, probablemente asistió, lo saben claramente, pero es un mensaje que se lo quiere mandar concretamente al PAN, el otro día dijo el coordinador que si así trata a los amigos, a mí no me sorprende, porque yo sí conozco al gobernador. Muchos de los temas son sencillos de entender, en el estado sí algo hay es corrupción, yo he sido claro en el programa A toda máquina, qué andan revisando otros poderes, que se pongan a limpiar al ejecutivo que es donde ellos tienen la manera de hacerlo.

Es un mensaje al PAN, así lo debemos asimilar. También debemos respetar a las instituciones, estar atentos a la continuación del proceso, yo tengo la certeza porque conozco a Toño, fue mi compañero diputado federal, es un tipo recto, que la opinión en general ciudadana es favorable, pero saben que es un chivo expiatorio que tiene que pagar los malos ratos del gobernador, con esos amigos para que queremos enemigos.

Conciencia. Que el PAN vaya solo en la elección intermedia, ¿se está dando ese debate en Acción Nacional?

Jesús Hurtado. La militancia apoya esta posición. La cúpula está dudosa, tiene sus temores, pero es cuestión de irlo platicando, de irlo comentando, yo lo habré de expresar donde lo tenga que hacer, soy parte de la comisión permanente, me importa mucho plantear el tema de la necesidad de ir en una ruta sólida, solamente con Acción Nacional, sin alianzas porque no serían favorables para el partido. Además el PAN es un partido cercano a los ciudadanos, o debe serlo, si en algún momento se alejó, perdió el rumbo es cuestión de que se retome, mucha gente se regresará al PAN.

Conciencia. En el caso de los que se fueron, ¿sientes que debe revisarse esa política para recuperarlos?

Jesús Hurtado. Es correcto, debe hacerse un llamado para que regresen porque se fueron producto de la desesperación, producto de las decisiones copulares erráticas, de una egolatría, de una visión de negocio dentro del partido, el partido es una institución formadora de ciudadanos, no es una franquicia, como tal debemos participar todos los que nos interese el PAN. Yo estoy listo para trabajar, para convencer a más ciudadanos que regresen, esa será mi labor en este tramo.

Conciencia. ¿Qué tanto valor le das a esos personajes que han tenido grandes responsabilidades en Jalisco, como Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña, que han expresado su inconformidad de la alianza del PAN con el MC, pero que en el Consejo Político de Acción Nacional no pesan?

Jesús Hurtado. Creo que hay que darles una importancia suprema, simplemente porque fueron los más altos y distinguidos miembros del PAN que tuvieron el honor de conducir los destinos de Jalisco. Me parece que la voz de los tres es importante, aunque habrá que decirlo, son gente que viste en el partido, pero se olvidaron de la estructura, obviamente no aportan en su enorme mayoría a la estructura pero son voces importantes que hay que escuchar y las que nos pueden ayudar a reflexionar y corregir el camino.

Conciencia. ¿Qué busca Jesús Hurtado en la política a corto y mediano plazo?

Jesús Hurtado. Busco ser un factor decisivo en la conducción del partido, en su rectificación, quiero ser una voz que tenga peso en el resto de los panistas, ha llegado la hora, no veo alternativa, veo un MC desfondado, un MORENA contenido, veo otros partidos sin cuajar. Veo a un PAN palpitante, vivo, pero frenado, por quien se ha encargado de administrar la pobreza, creo que debemos cambiar la visión, por una de abundancia, crecimiento, de servicio, no de servirnos.

Si en el trayecto se me abre la posibilidad de algo, donde pueda servir, lo haré, y si no lucharé con todo por participar en las instancias partidarias para rectificar el camino. Yo hago mi labor como diputado, tengo escenarios pero nada concreto, dependerá de circunstancias que se presenten. Pero donde no me van a contener es en el tema interno del partido, puntualizó.

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Primero mejorar el transporte y después la tarifa: Enrique Dueñas, del Observatorio del Transporte

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Por Gerardo Rico //

El manejo en el transporte urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es y ha sido un rotundo fracaso en los últimos 40 años, pues regularmente los encargados son políticos que no conocen a fondo las circunstancias técnicas que intervienen en la prestación de este servicio y siempre toman decisiones políticas.

Yo fui muy combativo con el gobierno anterior en este tema del transporte. Pero debo reconocer que la meta que se trazó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte desde un inicio fue el hecho después de cinco décadas de que primero den tarifas y luego mejoramos”.

Esta vez iba a hacer al revés y ese fue uno de los objetivos del Observatorio. Y pregúntenle a Mario Silva y a mucho que ahora están del otro lado en el gobierno, se les olvidó que nosotros tuvimos el compromiso que primero mejoraba y luego iba a haber nueva tarifa”.

Tenemos un transporte deficiente, peligroso y muy caro. Hoy en día representa un problema para toda la entidad, pues no tenemos una ciudad competitividad y tenemos un serio problema de movilidad”, señala el empresario Enrique Dueñas Rodríguez.

Dueñas Rordíguez es miembro y coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco (OCMTJ) hasta hace unos días, luego de renunciar al organismo como representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) por el aumento a la tarifa del pasaje de 7 a 9.50 pesos, lamenta el discurso de las autoridades estatales en torno al tema.

Considera irresponsable tanto del gobernador Enrique Alfaro, como del coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, la declaración de que los empresarios ayudarían con 10 pesos diarios a sus empleados y trabajadores para mitigar el incremento del transporte, que ni se consensuaron entre los organismos empresariales.

Y nos vamos con el discurso hueco y vacío del político del momento. Debemos hacer poco caso a ese discurso hueco y más bien debemos invitar a las autoridades a que cumplan las leyes y hagan cumplir, que no sean los criterios personales los que imperen arriba de la ley”, subraya.

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Guadalajara y conocedor de la problemática del transporte urbano en nuestra ciudad, tras su participación en diferentes estudios técnicos en el OCMTJ durante más de cinco años, se dice decepcionado que en el Gobierno de Jalisco y sobre todo en la Secretaría de Transporte no se respeten los lineamientos trazados en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco en la que participaron especialistas, investigadores y técnicos de universidades locales y organismos especializados en el tema.

La ruta que se trazó se está desviando, precisa, y esto no nos va a llevar a nada más que todo siga igual. Por más rollo que esté aventando en los medios, por más rollo que se esté diciendo se están metiendo en una situación de dimes y diretes, lo que menos vemos es una intervención directa de la autoridad donde mejoren las condiciones del transporte público para la población.

Afirma que se deben afinar las rutas a las necesidades de la población y no a los intereses y caprichos de determinados transportistas, líderes sindicales y políticos, “son quienes más han intervenido en esto”.

Incluso precisa que desde hace muchos años, en anteriores administraciones estatales y como está sucediendo actualmente, las rutas de los camiones del transporte urbano fueron y son diseñadas a capricho y conveniencia de políticos del momento.

Entonces hoy vemos que no son congruentes con las necesidades de transporte del ciudadano”.

ANUNCIO IRRESPONSABLE

Pregunta. ¿Qué tan viable es la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro, quien hace unos días afirmó que los empresarios ayudarán a sus trabajadores con diez pesos diarios para aminorar el aumento al pasaje a 9.50 pesos?

Respuesta. Creo que fue un anuncio bastante irresponsable tanto del Gobernador como del Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), realmente el coordinador ¿cómo se pone a anunciar una medidas que ni siquiera consensó dentro de los organismos empresariales , ni con las mismas cámaras y cómo lo anuncian de una forma que disque ya estaba hecho?

Pregunta. ¿Usted renunció al CCIJ?

Respuesta. Yo renuncié -como representante del CCIJ ante el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco -. Yo no estoy de acuerdo con el Coordinador porque no tiene ni los elementos el señor para fundamentar su decisión y menos luego de que no consensuó con los presidentes de las cámaras que él coordina.

Pregunta. En su momento el Señor González Uyeda rectificó y dijo que primero deben mejorar las condiciones del transporte púbico para que los empresarios ayuden a sus trabajadores.

Respuesta. Yo fui muy combativo con el gobierno anterior en este tema del transporte. Pero debo reconocer que la meta que se trazó el Observatorio, desde un inicio, fue el hecho después de cinco décadas de que “primero denos tarifas y luego mejoramos”. Esta vez iba a hacer al revés y ese fue uno de los objetivos del Observatorio. Y pregúntenle a Mario Silva y a mucho que ahora están del otro lado en el gobierno, se les olvidó que nosotros tuvimos el compromiso que primero mejoraba y luego iba a haber nueva tarifa.

Pregunta. ¿Cómo ve la tarifas de 9.50 pesos?

Respuesta. Pues hoy sabemos de dónde viene el Secretario del Transporte, sabemos del acercamiento y afinidades que tiene con el pulpo camionero. Y pues lo primero ¿no?, después de estar primero en un partido y ahora se va a otro, pues ahora está pagando el Gobernador una factura de todo lo que recibió de la gente que se sumó a su proyecto y éste es el precio, un aumento a la tarifa completamente injustificado.

Pregunta. ¿Cree que funcione el nuevo modelo ruta-empresa?

Respuesta. No, yo creo que viene a hacer la segunda parte de la administración antepasada, pues la persona que está al frente es la misma y va a hacer lo mismo. Una complicidad entre autoridades y determinados transportistas y yo les firmo que el transporte no va a mejorar sustancialmente. La ruta que se trazó en el Observatorio se está desviando totalmente.

Pregunta. ¿Qué se debe mejorar en el transporte público, para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos?

Respuesta. Si se aplica la norma de calidad en el servicio y la norma de condiciones de los vehículos, nada más con eso se mejoraría en un porcentaje muy alto la calidad en el servicio. Aplicándose lo que ya existe

Que no le vayan a mover, porque estoy escuchando a funcionarios que ya le quieren mover a su conveniencia, sin que le muevan a las normas que hoy están autorizadas, solamente con su aplicación a partir de ahí se mejoraría el servicio.

Son normas vanguardistas a nivel nacional. La única situación es que las administraciones estatales no las han aplicado. Al momento en que las apliquen y sin tanto rollo, se mejorará sustancialmente el servicio del transporte urbano.

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Estamos aún lejos en Jalisco de llegar a la igualdad sustantiva: Fela Pelayo

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Por Diego Morales //

Aunque aún están lejos del objetivo, ya se le puso nombre: llegar a la igualdad sustantiva, libre de cualquier tipo de violencia, con un cambio cultural, que se vea reflejado en los presupuestos del estado. Es la visión de Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Jalisco.

Entrevistada en los micrófonos del programa “En Tela de Juicio”, Fela Pelayo manifestó que a su llegada al cargo, han ampliado la atención sobre todo al interior del estado, con el objetivo de descentralizar toda la política de género.

“Tenemos cuatro meses que pudimos llegar a un acuerdo con diferentes grupos activistas feministas de Jalisco, a partir de ello ha sido un trabajo muy complejo, muy amplio, prácticamente tuvimos dos entregas recepción en menos de 6 meses de esta administración lo que duplica el esfuerzo de todo el equipo, sin embargo, vamos avanzando, hemos ampliado mucho nuestra atención sobre todo al interior del estado, hemos descentralizado toda la política de género, cosa que se ha recibido con buenos ojos”.

Dentro de los proyectos principales que tienen en la Secretaría de Igualdad Sustantiva está crear una ruta con todos los municipios de Jalisco en donde se tenga un marco normativo armonizado.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué implica que se implementen estos comités en los municipios?

Respuesta. Si no tienes un marco legal que te diga para dónde ir, difícilmente vas a tener una acción que requiera presupuesto. Primero es la armonización, segundo es la implementación que tendrá que venir ligada de recursos públicos. Conocemos la situación de los municipios, pero mucha de la agenda de género y de mujeres se puede atender con voluntad por parte de los políticos. En ese sentido hemos visto apertura amplia, vamos avanzando en ese sentido. Hay otros temas que tomamos la decisión de centralizar la atención a mujeres víctimas de violencias, hoy tenemos 37 municipios donde brindamos servicio, esto fortalece la prevención y atención que es uno de los temas más complejos para nuestra agenda.

P. ¿Qué es igualdad sustantiva?

R. En términos reales es llegar a la igualad real, no quedarnos en las leyes, el artículo primero dice que todos somos iguales ante la ley, pero la ley no ha sido suficiente, lo que buscamos en la igualdad sustantiva es ver la ley reflejada en una realidad. Eso es igualdad sustantiva, el día que eso que se señala en los artículos de la constitución lo veamos en las calles, es el acceso pleno a los derechos universales.

P. ¿Estamos lejos de ello?

R. Estamos lejos pero al menos ya le pusimos nombre, sabemos que tenemos un objetivo que es llegar a la igualdad sustantiva. Hoy ha habido avances, cada vez las mujeres tenemos esta decisión de romper estereotipos y paradigmas, comenzar a tomar roles que no necesariamente estamos de acuerdo sino que nos impusieron, es un cambio cultural, que se tiene que ver reflejado en los presupuestos del estado, en los ayuntamientos, en los programas, en el plan estatal de desarrollo esta administración ya cuenta con ejes transversales con toda la agenda de género.

P. El reto mayor es cultural, por la agresión que viven las mujeres en la calle…

R. El tema es cultural, crecimos en una sociedad que nos educaron desde una lógica muy machista, eso se traduce a muchas prácticas violentas. El tema de dónde se vive más violencia si en la casa o en la calle hay estudios que señalan que en la calle, otros en la casa, en la calle hablamos de acoso y hostigamiento sexual, en la casa hablamos de violencia circular, sistémica, de las cuales tenemos muchas denuncias en el estado a través de la Fiscalía.

P. La violencia es real, muchos abrieron los ojos con lo que pasó en Casa Jalisco…

R. Únicamente el 9 por ciento de mujeres que vive algún tipo de violencia lo denuncia, es decir, esto limita mucho al estado, también hay que resaltar que tenemos muchos temas que ajustar en el estado para las víctimas, sin embargo, es poca la denuncia que existe. Cuando sucedió el caso de Vanessa, fue un parteaguas, porque fue el golpe que necesitaban muchos funcionarios públicos para entender la gravedad de esto, también nos permitió entablar una conversación directa con quienes se encargan de tratar temas de violencia, también las mujeres para que tomaran valor de ir a denunciar, ya le pasó a ella justo en Casa Jalisco a mí qué no me puede pasar, entonces nosotras somos promotoras de la denuncia, eso nos permite implementar ciertas medidas de protección que aminoren el riesgo, hemos visto a lo largo de la historia que no necesariamente los ordenes de protección funcionan, pero hemos ido avanzando en los ajustes.

P. En Zapopan ha dado resultados el brazalete, ¿este tipo de temas implementarían?

R. Nosotros creemos que es una buena herramienta, sobre todo para atender mujeres víctimas de violencias. Hay que recordar que en Zapopan se utiliza para mujeres que tienen riesgo inminente de muerte, no todas las denuncias son iguales, algunas tienen un riesgo inminente y son ellas a quienes se les otorga un pulso de vida, me parece que Zapopan aprovechó los recursos que cuenta y utilizó este aditamento, creo que es positivo pero no todos los municipios tienen la situación económica de Zapopan, cada pulso de vida cuesta 3 mil pesos aproximadamente.

P. ¿Cómo es la relación con los grupos que estaban renuentes a que desapareciera el Instituto de la Mujer?

R. La verdad hemos tenido una excelente relación, no ha habido ningún conflicto, me parece que al inicio todos los cambios son complejos, fuimos haciendo modificaciones, ajustes para que pudiéramos estar cómodas todas con esta institución. Hoy lo que trabajamos es darle institucionalidad a esta secretaría, fortalecerla a través de programas y políticas públicas, terminamos de dictaminar los programas de apoyo a asociaciones civiles, presentando dos programas que responden a las políticas que tenemos obligación, de igualdad entre mujeres y hombres y otra del acceso a una vida libre de violencias, para esta última presentamos barrios de paz, donde presentamos que a través de asociaciones civiles que tienen experiencia trabajando nos ayuden en la prevención, detección de violencias.

P. ¿En qué municipios hay alerta roja de violencia?

R. La alerta de violencia contra las mujeres se activa en diciembre, nosotros teníamos días de entrar a la administración y se activa la alerta federal. En 2016, la administración pasada declara la alerta local. Son 11 municipios en total, con todas ellas hemos estado trabajando de cerca para que puedan cumplir con lo que se establece en la alerta de violencia, lo que buscamos es que desactivemos esa alerta, hoy no hay lineamientos que dicten cómo desactivar esa alerta, pero nosotros estamos dando cumplimiento con los aspectos señalados, presentamos acciones donde estaremos acompañando municipios ellos también tengan la capacidad de hacerlo”.

P. ¿Qué consejo le das a la mujer que está viviendo alguna violencia?

R. Les recomiendo que denuncien, no están solas, hay instituciones que estaremos de su lado. Nosotros tenemos un área de atención a violencias, pero en una denuncia formal se necesita ir al Centro de Justicia para las Mujeres para ser atendidas por el Ministerio Público. Nosotros somos vigilantes en el gobierno para que la atención y seguimiento que reciben las mujeres esté al nivel de lo grave de la problemática que podemos vivir. La violencia no solo es física, hay psicológica, de muchos tipos, pero todas ellas pueden terminar en un feminicidio, hay que evitar eso, puntualizó.

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