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ENTREVISTAS

“Se complica hoy gobernar porque las autoridades tienen miedo de aplicar la ley”: Francisco Ramírez Acuña

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Por Diego Morales //

Si bien es complicado gobernar en estos días, el asunto es que las autoridades tienen hoy un gran temor de aplicar la ley, de estar dando resultados muy directos a la población, de atender de manera precisa las exigencias de la comunidad, para dar satisfacción más que a las minorías, a las mayorías.

Así lo deja asentado el ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y ex embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, entrevistado en el programa radiofónico Tela de juicio.

Bajo la premisa que gobernar es complicado, Francisco Ramírez Acuña hace un análisis de los tiempos que se viven en la actualidad, en donde en la era de la globalización y la inmediatez de la información, las exigencias sociales se vuelven más complejas.

LA COMPLEJIDAD DE GOBERNAR

Gobernar es complicado, en cada gobierno van siendo distintas las condiciones para gobernar, en los últimos tiempos evidentemente son efímeros el día de ayer, el día de antier se van muy rápido las condiciones, el nuevo gobierno tiene que tener otras maneras de hacer las cosas”.

Recuerdo que estando en el ejercicio del gobierno del estado, platicando con el ex gobernador Alberto Orozco Romero me decía, qué difícil es gobernar ahora con lo que a mí me tocó, pues sí, ya era notorio, sin embargo, ahora todos los días cambian las condiciones, además todo el tema de información internacional trae consigo otros despertares y exigencias de la población”.

Citando un ejemplo, Ramírez Acuña apuntó la situación que se vive en Chile, en donde aparentaban tener una estabilidad y se fue quebrando esa tranquilidad por una sociedad que cada día busca más justicia en la toma de decisiones.

Hay gran desesperación de los muchachos que estudian, no encuentran los trabajos necesarios, tenemos alguna universidad que les dice a los estudiantes que por estudiar con ellos tienen asegurada la vida, entonces el joven cuando ya está preparado, cuando ya hizo intercambios educativos en el mundo, tuvo accesos a diplomados, no encuentra un trabajo adecuado, entra en gravedad que va generando otras cosas. Chile es lo más importante que tenemos en este momento, se ve difícil resolverlo”.

EL TEMOR A APLICAR LA LEY

Para el experimentado político panista, aun con la complejidad de gobernar, uno de los problemas que se viven en la actualidad es el temor que tienen las autoridades para aplicar la ley.

Es complicado gobernar en estos días, sin embargo, creo que las autoridades hoy tienen un gran temor de aplicar la ley, de estar dando resultados muy directos a la población y de atender de manera clara y precisa las exigencias de la comunidad para poder dar razones que satisfagan a la mayoría, a veces no a la minoría, poder encausar”.

El tema de seguridad es algo que tenemos que se complica demasiado, se sigue dejando que se tomen carreteras, que no haya clases, que los delincuentes manejen y transiten por las ciudades, entonces eso complica, esto concretamente el tema de seguridad le va a estallar al señor presidente porque no ha tomado las decisiones que debía”.

EL CUALIACANAZO

En cuanto a la situación que se vivió hace algunos días en Culiacán con el operativo es crítico, considera que la misión se abortó desde Palacio Nacional, lo cual deja mal parado al gobierno federal.

Hay muchas que yo no me trago. Yo no creo el hecho que no hubo mala planeación, que fue muy a la carrera, etcétera. No me lo trago por eso, el ejército es el mismo, los generales son los mismos, los marinos son los mismos, los almirantes son los mismos, ellos han ejecutado centenas de operativos, ellos saben independientemente del operativo que hagan que lo primero que tienen que hacer es resguardar los puntos clave, los cuarteles, donde viven las familias, si se dan cuenta que habrá operativo, verán que están resguardadas las instalaciones militares”.

Añade: “Yo lo que veo es que hubo quien abortó con toda oportunidad ese operativo, por eso no llegaron los helicópteros al lugar, no llegaron los refuerzos porque sí estaban en Culiacán, todo ese tipo de cosas como que no pasan. Creo que se abortó desde palacio nacional, ya no se puede decir de Los Pinos, razones tendrán que darnos el señor Presidente”.

Tampoco me quedo como que el señor secretario Durazo se quiso poner la medalla y eso fue lo que ocasionó, no, porque estos son temas complicados y entran con un operativo real, no me explico cómo es que si lo tenían detenido como no lo subieron inmediatamente a un helicóptero, eso hubiera sucedido en los primeros 10 minutos sin que llegara ningún refuerzo de ellos”.

LA CRISIS DE LAS INSTITUCIONES

Sobre si hay crisis en las instituciones, Francisco Ramírez Acuña subraya la importancia que tienen los gobernantes a cumplir con lo que se pacta en la toma de protesta, gobernar para todos los ciudadanos, buscar solventar sus necesidades y hacer respetar la ley ante todo.

Me parece muy sabio el proceso de toma de posesión cuando se dice protesto cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, etcétera. Eso me parece sabio porque no le da oportunidad al gobernante, no le debe dar oportunidad, de argumentar ningún otro tema más que a partir de ese momento eres el representante de los 120, 130 millones de mexicanos, que votando o no por el presidente en turno es el presidente de todos los mexicanos”.

Me parece desafortunadas las respuestas del señor presidente que dice que es humanista, sí, tiene la obligación de cuidar que no haya muertes, pero tiene la obligación de aplicar la ley para que haya menos muertes que las que seguirá habiendo con el delincuente en libertad”.

Agrega: “Creo que en el caso de Jalisco, el tema es la aplicación de la norma con todo sentido, con toda verticalidad, responsabilidad, por supuesto que todo lo que estaba ejecutado en tiempos de otro gobierno ya no son responsabilidad directa del actual gobernador ni del ejercicio de quienes están al frente del tema de seguridad, pero sí el hacer presencia y estar cuidando el resto del estado, para que no se generan tantas muertes diarias, para que vaya bajando, independientemente de las condiciones que se van dando”.

Yo la verdad no veo vigilancia en el estado, me muevo por todo el estado, no veo vigilancia por las carreteras, ni por los pueblos, está faltando presencia, además quiero entender al ejecutivo del estado que a lo mejor no le están dando los apoyos del gobierno federal”.

EL PAN Y SU GRAN RESPONSABILIDAD

De cara a las elecciones de 2021, el Partido Acción Nacional deberá resolver sus asuntos internos, los liderazgos nacionales deberán entender el compromiso que tienen con el país y si no logran tener resultados importantes en las urnas, los blanquiazules ya no tendrían nada que hacer en el escenario político del país, así lo asegura con una visión crítica de lo que está por venir en el PAN.

El PAN tiene una gran responsabilidad, más allá de algunos líderes en cada uno de los estados que se han adueñado del partido y han tomado decisiones para su propio beneficio. El partido tiene una gran responsabilidad con México, más allá de lo que pueda mejorarse las condiciones para el 2021 y el 2014, el PAN hoy por hoy es la segunda fuerza del país, el número de votos y diputados así lo acreditan, lo que se ve en perspectiva para el 2021 la verdad es triste, porque el PRI tiene 47 diputados de los cuales solo son 7 de mayoría, esto frente a toda la debacle que tiene, si llegan a tener 20 diputados me parece que es un reto importante, en lo federal, que tiene que tener un gran esfuerzo porque trae un rechazo importante, el PRD anda en situaciones graves, creo que entre MC, PRD y PRI escasamente andarán llegando a los 40 diputados en términos generales”.

Agrega: “En esta perspectiva el PAN tiene que hacer una tarea importante, tiene que ir de frente con la ciudadanía, hacer la tarea que no hemos hecho durante los últimos años, ganar muchas diputaciones por mayoría. Anaya decía que la idea que han venido trabajando algunos es ganar 100 distritos, yo creo que el PAN debe tener sobre 200 diputados, impulsar con el PRI de manera conjunta, no en alianza, respetando los posicionamientos que puedan tener en cada distrito, con el PRD igualmente, con MC también”.

Una de las estrategias que visualiza es la de formar bloques de partidos de oposición, sin alianza, que puedan generar un contrapeso a MORENA en las cámaras para fortalecer la democracia en México.

Solamente quienes pueden hacer el contrapeso es PAN, PRI, PRD, Y Movimiento Ciudadano, todo el resto de partidos políticos ya están alineados con MORENA, hay que esperar cuántos alcanzan a formarse y tener presencia en el 2021, saber cuántos se van a alinear con MORENA y cuántos pueden alinearse al otro lado. Sin embargo, yo encuentro una gran molestia en el pueblo de México, yo creo que son ciertas, siempre reflejan la fotografía del momento, pero encuentro una gran molestia en la clase media, media baja, alta, incluso muchos de las diferentes estructuras sociales del país que manifiestan su inconformidad, aunque hay otros que no”.

Sobre si el partido político que pretende formar el ex presidente Felipe Calderón afectaría al PAN en su proyecto, es claro: su clientela sí son los simpatizantes blanquiazules, sería bueno que se logre consolidar, pero Acción Nacional es una institución con bases más sólidas para enfrentar las problemáticas que vive el país.

El presidente Calderón tiene todo el derecho de hacer lo que está haciendo, pero no creo que puedan alcanzarle los números para tener el partido político, ojalá y lo logre, sería otro partido que no estaría alineado con MORENA, pero no creo que le alcance, los tiempos ya están aquí. Su clientela es el PAN, pero la ciudadanía que son quien toma las decisiones más allá de los miembros de los partidos políticos seguramente estarán tomando decisiones a la hora de votar frente a estos temas de gobierno que tenemos, con algo más hecho, que es Acción Nacional”.

En el proceso electoral anterior, fue uno de los críticos de la alianza que se hizo con Movimiento Ciudadano, lo cual ratifica al considerar que se regalaron las mejores posiciones al partido naranja, por lo cual su postura es que Acción Nacional debe buscar los espacios de manera independiente.

Yo estoy en contra de las alianzas, más como se han planteando, el tiempo me ha dado la razón, en Jalisco se le entregó todo a Movimiento Ciudadano, senadores, diputados, ayuntamientos, están haciendo mal trabajo en Jalisco, Jalisco tiene una estructura hecha, tiene que ser modificable, pero no hacer una nueva constitución. Jalisco el PAN pierde porque los regaló, no porque electoralmente los perdimos, se los regalamos a Movimiento Ciudadano, lo más importante de Jalisco se le entregó a Movimiento Ciudadano y sin nada a cambio, ni siquiera se pidió el voto para Ricardo Anaya, al contrario, nos bajaron las banderas en Lagos de Moreno”.

Entre los trabajos que ha venido realizado con un grupo de panistas en Jalisco, está el que se pueda romper la alianza con el gobierno, situación que cuando la tengan encaminada van a hacerlo del conocimiento público, mientras, asegura que lo más importante es fortalecer al partido, que enfrentará una situación más compleja a la que se vivió durante su fundación en el año de 1939.

Primero cómo fortalecer al partido, que tiene una gran responsabilidad frente a México, la situación es peor que en el 39, que cuando nacíamos, sabíamos que estábamos frente a un gobierno totalitario, ese venía avanzando, creciendo, teníamos que empezar a armar estructuras democráticas, hoy estamos frente a un ser humano dictador, que eso es peor, porque trae otros mecanismos, estamos en condiciones más graves, tenemos que fortalecer al partido con los liderazgos que hay en todo el país, que dejen de pensar en el patrimonio de ellos, eso no es el PAN, es una institución creada para servir a los mexicanos, ser un factor de cambio y transformación, por eso tenemos que hacer una tarea importante los que no estamos de acuerdo y hemos venido encontrando respuesta interesante en el presidente nacional”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Ombudsman Alfonso Hernández Barrón: A los funcionarios actuales les sobra oficio político pero les falta responsabilidad social

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Por Mario Ávila //

El ombusdman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, les recuerda a los nuevos gobernantes que “se equivocan los que piensan que los bonos democráticos que les dan los triunfos en las urnas, son cheques en blanco que les facultan para hacer lo que les pegue la gana; no señores, nada de eso”.

De la misma forma les echa en cara “su falta de compromiso, quienes podrán tener mucho oficio político, pero con una gran carencia de responsabilidad social y el dolor de las víctimas no los mueve o no hace que asuman con la responsabilidad que deben y se ha generado un descrédito de las instituciones que raya ya en un escepticismo social hacia todo lo que huela a gobierno”.

Y frente a la crisis de desaparecidos que vive Jalisco, expresa: “Por desgracia hemos perdido la capacidad de asombro, son fuerzas que desconocemos la dimensión que tienen por el poderío económico, de armamento, de personal e incluso cuentan con apoyo de sectores de la población que ven en la vida delincuencial, la forma deconstruir un proyecto de vida, la narcocultura y toda esta apología del delito que es muy seductora para algunos sectores de la población, incluso alguien me platicaba que hasta un 10% de la población puede estar involucrada en este tipo de actividades”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Qué nos puede decir del trabajo que se realiza en la atención a víctimas y desaparición de personas.

Respuesta. La tesis inicial es que la violación más grave de derechos humanos que vive Jalisco y México es el grave flagelo de la desaparición de personas, tanto la desaparición forzada como la cometida por particulares, estamos hablando de cifras mayores a las de las guerras en el Continente y que nos colocan en una situación que algún día la historia recordará como la época de la desaparición de personas en México. Y ante este escenario el mayor desafío de la CEDHJ es precisamente la agenda de la desaparición de personas. Nosotros desde que llegamos a la institución creamos un área especializada para atender este tema, está adscrita a la Cuarta Visitaduría y justamente íbamos llegando cuando elaboramos una recomendación general, porque era tan grave el problema, yo lo conocía porque me tocó documentar casos de desaparición de personas y ya traía yo el puso de lo que había en el Estado, la seguridad en Jalisco se vino al hoyo en el 2008, 2009 yo lo percibía en los recorridos que hago permanentemente por el Estado, como ya proliferaba la presencia de grupos al margen de a ley, con retenes, convoyes y lo que platicaba la gente de como se incrementaba la presencia en las comunidades y la desaparición de personas.

P. ¿Cómo enfrentaron esa crisis?

R. Justo cuando nosotros emitimos la recomendación general, se da el caso de los estudiantes de cinematografía y hasta ese momento la sociedad voltea a ver y tratar de comprender el dolor de las familias que por lo general se ven solas en su lucha porque todo mundo prefiere dar la vuelta, incluso los propios familiares, al grado de que en muchos de los casos la única que sigue buscando es la madre, que nunca va a dejar de buscar a sus hijos. Y en esa recomendación general ya decíamos todas las acciones que se tenían cuando menos hacer para garantizar el acceso a la justicia y en ese proceso iban creando la Fiscalía Especializada, el área para la búsqueda se había quedado sin titular, fue el 2017 y el primer semestre del 2018 cuando podemos decir que Jalisco iba incluso adelantado en relación a otros estados, porque fue el primer estado que creó la Fiscalía Especializada, pero entonces se viene la crisis en Ciencias Forenses.

P. ¿Estaban mejor cuando estaban peor?

R. En esa época te puedo decir que ha sido uno de los grandes desafíos a los que me he enfrentado, algo surrealista, un tráiler cargado de cuerpos de personas sin identificar circulando por las calles de nuestra ciudad, derramando los líquidos que surgen de los cuerpos y porque además el trato no era el adecuado. En ese momento nosotros tomamos la decisión de instalarnos en el IJCF en donde estuvimos 6 meses y nos dimos cuenta de muchas situaciones. Al principio decían que eran 157 las personas que estaban ahí, después que eran 283, después que fueron 444 cuando vino la Policía Científica y finalmente nosotros documentamos que eran 605 cuerpos y de cada uno de estos casos abrimos un expediente porque no tenían ellos una familia que viniera a interponer una queja y la hicimos de manera oficiosa porque en muchos de esos cuerpos empiezan a aparecer un patrón de inconsistencias, deficiencias, había cuerpos que tenían identificaciones oficiales, otros que tenía datos para hacer posible la localización de sus familiares.

P. ¿Hay un antes y un después?

R. En las recomendaciones están muy precisos los datos, desde que no se investigaban, los expedientes sí eran muy voluminosos, pero de puros oficios entre los propios funcionarios que se volvían a reenviar, cambios de agente del Ministerio Público, no se daba seguimiento a los dictámenes que deberían de integrar el expediente básico de identificación. Después de esa contingencia nosotros nos integramos al Comité de Inhumación convocado por el Ejecutivo en donde se integra un expediente que debe contener 7 dictámenes que hagan posible que posteriormente una de esas personas que están en ese momento sin identificar pueda ser identificada después por su familia a través de imágenes, adn, dictamen antropológico, la necropsia o bien una de las 7 opciones con las que hoy se cuenta.

P. ¿Y qué le falta al gobierno, recursos, personal, tecnología, voluntad?

R. Mira, todo eso le falta, pero principalmente le falta mejorar la coordinación. Te voy a dar un ejemplo, una de las recomendaciones que emitimos el año pasado habla de una persona extranjera que viene de vacaciones y que no regresa a su lugar de origen (Canadá), la familia viene y hace el reporte, investiga y en todas las instancias le dicen que su hijo no está. Al año le avisan que ya lo encontraron, pues resulta que cuando ella vino la primera vez, ya estaba a disposición de las instituciones públicas, pero no había coordinación; pero eso no es lo más grave, les envía el dinero desde Canadá para que manden el cuerpo y le hablan y le dicen que el cuerpo se lo entregaron por equivocación a otra familia y ellos ya lo habían incinerado, lamentable también que en la religión de la familia de la víctima no está contemplada la incineración. De cualquier manera, buscan la forma de hacer estudios de adn aprovechando que en las evidencias había quedado una parte ósea y resulta finalmente que en las instituciones públicas, la habían extraviado. Este caso refleja fielmente que faltan recursos sin duda, pero hay otras cosas y yo creo que como dice ese dicho ‘no hay buenos o malos ejércitos, lo que hay son buenos y malos generales’.

LES FALTA COMPROMISO

P. ¿Falta talento?

R. Falta compromiso, algo que falta mucho en el funcionariado actual de todos los niveles, tienen mucho oficio político, pero les falta responsabilidad social y el dolor de las víctimas no los mueve o no hace que asuman con la responsabilidad que deben y se ha generado un descrédito de las instituciones que raya ya en un escepticismo social hacia todo lo que huela a gobierno y esto es muy delicado porque si perdemos el estado de derecho perdemos la oportunidad de regular la vida colectiva dentro de un marco de paz y de respeto, las instituciones son importantes, pero quienes han llegado en muchas veces a los cargos, no tienen ese sentido de responsabilidad.

PERDIMOS LA CAPACIDAD DE ASOMBRO

P. Y aunque suene crudo presidente, ¿En Jalisco no hemos tocado fondo?

R. Hemos perdido la capacidad de asombro, son fuerzas que desconocemos la dimensión que tienen por el poderío económico, de armamento, de personal e incluso cuentan con apoyo de sectores de la población que ven en la vida delincuencial, la forma de construir un proyecto de vida, la narcocultura y toda esta apología del delito que es muy seductora para algunos sectores de la población, incluso alguien me platicaba que hasta un 10% de la población puede estar involucrada en este tipo de actividades. Entonces el monstruo es muy grande y el problema es que no es un asunto entre grupos rivales nada más y el mejor ejemplo es lo que ocurrió con los tres estudiantes de cinematografía. Es realmente muy lamentable la barbarie a la que hemos llegado como sociedad y en buena medida también por la falta de acciones oportunas de los gobiernos, que han permitido que se genere la impunidad, la corrupción.

P. ¿Ustedes han hecho lo que le corresponde o pueden hacer algo más?

R. Siempre podremos hacer algo más, yo creo que hemos hecho muchas cosas, pero debemos seguir esforzándonos, debemos seguir trabajando y ese es nuestra ruta, nuestro horizonte es ayudar hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan en el acompañamiento a las víctimas, el comprender la dimensión de su dolor, imaginárnoslo, ser empáticos, muy respetuosos y también caminar a su lado con humildad y diligencia. Varias familias que buscan por todo el país dicen que en Jalisco han encontrado eco desde la defensoría de los derechos humanos, lo digo con modestia, esta era una agenda que nunca había estado presente en la defensoría pública y es la más importante para nosotros en este momento.

P. De las descalificaciones que la lanzado el gobernador a su quehacer, ¿cuál es su opinión?

R. Las comisiones de derechos humanos que se crean hace aproximadamente 30 años, fueron creadas con un propósito, ponerle límite a los poderes desde el enfoque de los derechos, ese es el trabajo y el mandato que establece desde la Constitución, a nosotros nos toca decirle a las autoridades cuando hay violaciones a los derechos humanos.

SOMOS UN ORGANISMO AUTÓNOMO”

P. ¿Desde el gobierno no se comprende su tarea?

R. Lamentablemente hay quienes lo interpretan como ataques o como obstáculos a su trabajo; no, somos un organismo constitucionalmente autónomo, pero formamos parte de un modelo de gobierno completo y entonces deben ver en la CEDHJ una oportunidad para revisar sus procesos, sus mecanismos y las deficiencias que nosotros les estamos señalando. Este es el reto que tenemos también de buscarles el encuadre a los nuevos gobiernos y lo digo desde el ámbito federal hasta el ámbito estatal, porque a veces se equivocan y piensan que los bonos democráticos que les dan los triunfos en las urnas, son cheques en blanco que les facultan para hacer lo que les pegue la gana. No señores, vivimos en un estado constitucional de derecho y conquistar los derechos y libertades fundamentales ha sido el resultado de luchas históricas que no se pueden cambiar de un plumazo y por más que les resulte incómodo nuestro trabajo es señalar las omisiones o las actuaciones deficientes, pero además lo hacemos con un ánimo propositivo.

P. ¿Puede leer una recomendación de medio kilo?

R. Tenemos que seguir trabajando en la capacitación del funcionariado y algo que debemos de exigir la ciudadanía a quienes se integren a la fusión pública, es que estén debidamente formados, es lo mínimo que debemos pedirles, porque luego todo se ve con una lógica política y se buscan las declaraciones que generen la atención y la expectativa, cuando lo que se requiere es la responsabilidad social en el ejercicio de un cargo público.

NO SE INTIMIDA

P. ¿Lo intimidan, lo amilanan estos mensajes?

R. Para nada. Mira, yo soy muy respetuoso, yo realmente veo en todas estas situaciones, áreas de oportunidad. Yo vengo de una familia que se ha dedicado a la lucha social y a la defensa de los derechos humanos desde hace muchos años, a mí me tocó ver a mi madre en temas de defensa de los derechos humanos, en temas de confrontaciones fuertes con las autoridades y en mi caso opté por la formación jurídica que me permitiera la incidencia desde la lucha social, desde el litigio estratégico y desde las propias instituciones.

P. ¿Pero sí le dificultan su tarea?

R. Nos presentan mayores retos, pero eso es bueno porque es un placer vivir en tiempos difíciles y enfrentar este tipo de circunstancias, porque es cuando disfrutas justamente el placer de tomar decisiones y de incidir.

P. ¿Estará usted siempre del lado de la víctima?

R. Definitivamente. De eso no hay duda. Esta gestión nunca renunciará a caminar del lado de la gente y a hablarle con respeto, pero con firmeza, a las y los gobernantes.

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ENTREVISTAS

“Claro que me gusta Zapopan; soy una mujer que me he preparado”: Diputada Mirza Flores

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Por Diego Morales //

Ante las versiones que apuntan que es una de las cartas para aparecer en la boleta electoral para la presidencia de Zapopan, la diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez no niega que le gusta el municipio, que se siente preparada para aspirar a dicho cargo, sin embargo, con cautela manifiesta que esperará los tiempos y formas que se den en su proyecto político.

Soy una mujer que me he preparado, me he formado desde joven para ir logrando objetivos, soy una persona que me fijo metas y plazos para ir logrando lo que voy queriendo”.

Cuando llegué a este proyecto político con la intención de sumar en un proyecto en el que creo, desde el lugar que esté, estoy segura que voy a sumar. No soy ambiciosa, en una carrera profesional vas avanzando, eres parte de un proyecto. Me gusta el proyecto en donde estoy, el lugar donde al final del día el grupo político decida que todos los actores debemos participar, ahí voy a estar, pero nunca detrás de la raya”.

Agrega: “La respuesta, claro que me gusta Zapopan, ahí he trabajado los últimos años de mi vida. Nos hemos preparado muchas personas para ello, habemos muchos aspirantes, así que pues…”, puntualizó.

LA PODEROSA COMISIÓN DE VIGILANCIA

Aunque la Comisión de Vigilancia que encabeza puede ser sujeta a politización, lo único que se trabaja es de manera muy técnica, sin margen de maniobra para beneficio o perjuicio de nadie, señala la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, quien resalta que dicha comisión es altamente técnica, transparente y tiene las puertas abiertas para todos los grupos parlamentarios.

La comisión puede ser sujeta a ser politizable, pero sobre todo fuera de la comisión. Se hacen muy políticos los temas, dentro de la comisión lo único que hacemos es trabajar de manera muy técnica”.

No nos permite la ley tener margen de maniobra ni para beneficio ni perjuicio de nadie, se ha venido reformando tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco, la Constitución de Jalisco, para que se trabaje como dice el librito”.

Es una comisión altamente técnica, transparente, trabajamos de puertas abiertas, de manera directa con todos los asesores de todos los grupos parlamentarios”, precisa en entrevista en el programa radiofónico Tela de juicio”.

Respecto a las voces que afirman que pudieran retrasar las cuentas públicas para afectar a ciertos personajes públicos, la legisladora de Movimiento Ciudadano precisó que en la comisión se trabaja bajo un libreto y no tienen la facultad para agilizar o retrasar los procesos a los entes auditables.

Tenemos en la comisión a MORENA, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano. Estamos todo el tiempo trabajando como órgano colegiado, una vez que llegan los informes de la Auditoría, llega al Congreso del Estado el primer informe, es el momento procesal que dura hasta 9 meses para que los entes auditables aporten lo que a su derecho convenga”.

En estos meses los entes auditables aportarán mayores pruebas si así lo creen conveniente, nosotros lo único que hacemos es ordenar y dictaminar, pasar a pleno para que se tenga conocimiento que ese ente aportó documentación y entonces se remite de regreso a la Auditoría, que revisa esa nueva documentación y ellos a su criterio determinan si solventan el crédito o no, y nos lo mandan de regreso”.

Subraya: “En el segundo informe, llega de nuevo a la comisión, debemos dictaminar lo que la Auditoría determina, pero nosotros vuelve el segundo caso idéntico, tenemos hasta 9 meses para que ese ente vuelva a aportar nueva documentación, si a su derecho conviene, mucha de esta documentación es porque antes no existía la manera que lo pudieran probar, hasta ese momento pueden probar, traen la documentación pero ya no lo volvemos a la auditoría, el pleno determina si aportaron nueva documentación que se someta al estudio de la unidad de vigilancia”.

SIN DIRECTOR DEL ÓRGANO TÉCNICO

Entre los retrasos en las cuentas públicas, Mirza Flores destaca que no cuentan con las herramientas ni el personal necesario para la labor que se requiere, como es el caso del director del órgano técnico, la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado que es indispensable para la agilización de los procesos y el cual el puesto está vacante desde noviembre.

Nadie quiere tener un cargo señalado, más si es un gasto que se ejerció. En esta segunda parte en el que el pleno envía a la Unidad de Vigilancia los informes para que vuelvan a ser analizados por segunda vez con un criterio técnico, ahí es en donde estamos, porque actualmente no tengo director del órgano técnico, desde octubre que renuncia y en noviembre se hace entrega recepción”.

Sobre la renuncia del anterior director, así explica las razones del movimiento:

Lo diré de manera correcta, sus aspiraciones profesionales no congeniaban con la actividad de tanta responsabilidad de la comisión, presentó su renuncia y entonces me quedé sin director. Todos los informes que han salido de la comisión al pleno, que aportaron nueva documentación, están dentro de la unidad esperando a que se elija un nuevo director del órgano técnico porque así lo establece la ley”.

HAY 53 INFORMES EN ESPERA DE DICTAMINARSE

Añade: “No es un grupo que quiera amagar a alguien, es seguir el librito, no podemos omitir opiniones. Está el caso de los primeros informes, de los 53 que están en espera de ser dictaminados, hay 12 que están en espera para ser regresados a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Hay una lista de prelación de todo lo que nos llega de Auditoría, yo no puedo brincarme un ente auditable, hay una lista, así como se votan en el pleno, se forman, y la que tiene más prisa que eso salga soy yo, no quiero tener trabajo encarpetado. Pero quiero transparentar el trabajo y emitir las opiniones técnicas, tanto así que nunca ha habido ni un escándalo de ningún partido del trabajo que hacemos en la comisión y vaya que pudieran estar haciendo bulla si algo no les gustara”.

LA ENCERRONA CON MOVIMIENTO CIUDADANO

Sobre la encerrona de diputados locales de Movimiento Ciudadano con el gobernador y funcionarios estatales, en donde se precisó que hubo algunos regaños y dejó ecos tras la reunión, Mirza Flores aseveró que al contrario, no hubo manotazos, ni regaños, sino una interacción con la intención de fortalecer el proyecto de gobernanza que tienen como grupo político.

Yo nunca sentí el regaño. Tuvimos reunión con los coordinadores del gabinete, fue muy enriquecedor conocer los proyectos que tienen para el siguiente año y cómo podemos a través de proyectos concretos y ambiciosos para los jaliscienses armar agendas legislativas, que vayamos encausados todos a que las cosas sucedan. Yo la verdad me pareció extraordinario, para que en una encerrona, sin distracciones, poder trabajar. Empezamos 8:30 de la mañana, comíamos a las 2:30 de la tarde, retomamos actividades a las 5, para concluir a las 8:30 o 9”.

Añadió: “El jefe de gabinete fue didáctico con los proyectos que hay del gobierno del estado para todo este año, nos dio hasta adelantos que no puedo decir, que son positivos, en marzo y abril habrá sorpresas buenas para Jalisco, para el proyecto, donde podemos todos trabajar y ser parte de este proyecto”.

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En Jalisco es un fracaso la estrategia contra el crimen: Alfonso Partida contradice al gobernador; bajan las denuncias y no los delitos

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un panorama de desorden y de rotundo fracaso, con la carencia de una política criminal para enfrentar el tema de la violencia e inseguridad que golpea a los jaliscienses, es lo que ve el maestro e investigador de la Universidad de Guadalajara, Alfonso Partida Caballero en Jalisco. “No hay una política de qué hacer con los homicidios, no sólo de cómo bajarlos, sino cómo castigarlos”.

El maestro Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, está en desacuerdo con la aseveración que ha hecho el gobernador Enrique Alfaro que los delitos a la baja están disminuyendo y que el modelo y estrategia que están llevando a cabo arroja resultados positivos.

No están bajando los delitos, bajan las denuncias. Para sustentar su aseveración se apoya en estadísticas del Inegi, que únicamente el 6.3 por ciento de los delitos se denuncia y el 92.7 por ciento es la cifra negra de la criminalidad”. Sobre los homicidios es contundente: “el 99.5 por ciento quedan impunes”.

Los delitos que sí se pueden vigilar y no se pueden esconder son los homicidios”, expresa y sostiene que en el robo de autos no están tomando todas las cifras, lo hacen sólo en el caso de robo de vehículos asegurados. “Guadalajara es el número uno del país en vehículos asegurados robados”, subraya el maestro Partida Caballero.

En los vehículos no asegurados hay manipulación, es como decir, se roban un celular de 300 pesos, pues no lo denuncio porque me costaría mil pesos denunciarlo”.

Al argumentar la carencia de una política criminal para enfrentar la inseguridad por parte del gobierno de Jalisco, señala que las autoridades locales le pone atención sólo a 8 delitos, cuando la Fiscalía debe perseguir más de 119. “No son los mismos delitos que se estudian en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ellos tienen siete catálogos de delitos y en Jalisco tienen 8, pero nada tienen que ver unos con otros”.

INEXISTENTE LA POLICÍA METROPOLITANA

Una de las acciones fundamentales para coordinarse y enfrentar a la criminalidad es la creación el pasado año de la Policía Metropolitana la que existe únicamente en el papel, indica nuestro entrevistado.

“Existe en el papel, es de papel, es de discursos, porque si tú les pides cuántos han detenido, te dicen que no tienen policías, si te dice que cuáles son las políticas que están implementando te mandan a ver la información de los municipios, pero esto quiere decir que ni siquiera se ha convertido en un eje integrador sino que forma parte del mismo desorden”.

Con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, asegura que son ya dos años de desorden. “Está totalmente lleno de cadáveres, no hay identificación. No es posible que no puedan darle solución a los problemas, porque si es una cuestión económica, para eso está el dinero público, no nada más para solicitar créditos de una cuantía enorme y que de eso no se destine un poco para salvar a este instituto”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. En el segundo año de gobierno de Enrique Alfaro, ¿cuál es el análisis que haría de la forma en que han enfrentado el tema de la seguridad y la violencia?

Respuesta. Un panorama de desorden, de fracasos rotundos, porque no tenemos una política criminal, porque la política criminal en este caso vienen a ser las políticas del estado para un control social, esto es para el control de la delincuencia, al analizar cada uno de los datos que se dan para tomar decisiones, por ejemplo, qué haremos con los homicidios que se producen en Jalisco, no solo para bajarlos, sino para castigarlos, aquí no vemos una política en ese sentido.

P. ¿Cómo que no se tiene en Jalisco una definición de política criminal?

R. Lo que presentaron en el plan de gobernanza que es menos de una cuartilla no te dice los cómo, los cuánto en recursos, no hace un análisis, porque una política criminal se debe basar en el análisis que hacen los gobiernos de las razones por las que se falla, ahí está la clave, que ellos nos digan por qué solo le ponen atención a ocho delitos cuando la Fiscalía debe perseguir más de 119 que nos dice el Código Penal.

P. ¿Qué me dices de la creación de la Policía Metropolitana y los resultados en su operación este primer año?

R. Existe en el papel de papel, es de discursos, porque si tú les preguntas cuántos han detenido, te dicen que no tienen policías, si te dice que cuáles son las políticas que están implementando te mandan a ver la información de los municipios, pero esto quiere decir que ni siquiera se ha convertido en un eje integrador sino que forma parte del mismo desorden.

Otro de los puntos es que ya tenemos un año, casi dos años, con un desorden en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el cual no es posible que no puedan darle solución a los problemas, porque si es una cuestión económica, para eso está el dinero público, no nada más para solicitar créditos de una cuantía enorme y que de eso no se destine un poco para salvar a este instituto.

P. El Forense está colapsado, rebasado…

R. Totalmente, lleno de cadáveres, no hay identificación. Otro punto importante son los desaparecidos, no es posible que tengan cuatro agentes del ministerio público, pero sí hay una política mediática de que han encontrado a la mayoría, que son muchachos que se pelearon con su familia, pero eso no es porque se hace una investigación, ese no es el problema, el problema es la gente que aparece en las fosas.

La realidad nos explota en la cara, le explota primero al ejecutivo, porque las cifras hasta antes de que aparezcan las fosas son cifras que no quieren dar a conocer, ahí está el problema, cuando salen hay una justificación que hacen a través de la cabeza del doctor Macedonio Tamez para decir que fueron del año pasado, o de la delincuencia organizada, pero cómo es posible que alguien tan irresponsable diga algo que debe estar sustentado en investigaciones, que deben ser muy coherentes para decir a esta persona sí andaba en el crimen organizado y es fulano de tal.

P. ¿Cómo entender que el gobernador sea quien informa?

R. Es un error, porque por eso la sociedad le está gritando la autonomía de policías y ministerios públicos, porque cuando se maneja de manera política se maquillan cifras, se manejan datos equivocados, que no sirven para nada, los datos deberían ser datos para toma de decisiones importantes. El que da la noticia criminal es el gobernador, que no tiene nada que hacer, nada absolutamente, el 21 constitucional dice que debe ser el ministerio público, ni siquiera el fiscal, por qué no le preguntan a los fiscales, por qué debe ser el gobernador que ni siquiera maneja el tema y le preguntas algo técnico para salir con una opinión política, eso hace mucho daño a la seguridad pública.

P. El problema de la inseguridad y violencia en Jalisco no nace con Alfaro, pero como cabeza del gobierno puede instrumentar una estrategia con acciones a coto, mediano y largo plazo. ¿Qué han visto como observatorio en este sentido? ¿Es posible acotar el problema y que disminuya la violencia?

R. Claro. En primer lugar tiene que hacer un alto en el camino y darle una atribución a quien lo debe tener, deben hacer un diagnóstico claro de qué sí está funcionando, qué no está funcionando y qué en otras latitudes sí funciona, porque lo tendrás que tropicalizar a nuestro ámbito porque es lo que tenemos. Lo que yo creo que es que debe de verse contra qué va a luchar el estado, es parte de la política criminal, qué delitos son los que nos están causando un impacto terrible a la sociedad, de eso tenemos que aplicar con cuántos agentes del ministerio público le vamos a entrar, con cuántos policías, cuáles son los técnicas.

P. Hay acciones que ha hecho el estado, en Jalisco la Policía Metropolitana, a nivel nacional la Guardia Nacional. ¿Qué resultados han encontrando con estas acciones?

R. Muy pocas, el caso de la Policía Metropolitana fue planteada para resolver un grave problema en 10 municipios de la Zona Metropolitana que es donde se comete cerca del 80 por ciento de los delitos, pero si no está funcionando, no se integró. Luego, la Guardia Nacional trae apartado un problema, no es una policía de investigación del crimen, es una policía especial de choque, contra los grupos de esta naturaleza, el homicidio y todos los delitos son obligación del estado, no de la federación, eso es lo que no se dan cuenta, porque de repente el gobernador da opiniones poco certeras y poco técnicas en lo que dice, que si es del crimen organizado es materia federal y no es cierto, es fuero común y quien debe investigar es el fuero común, la Guardia Nacional no está investigando, ellos andan haciendo labor de despliegue para inhibir, el problema es que se quedan una semana y luego se van, no terminan nada.

HA BAJADO LA DENUNCIA

P. Han afirmado que los índices delictivos han disminuido, los delitos de alto impacto han ido a la alza…

R. Lo que ha estado bajando es la denuncia, no está bajando el delito, los delitos se siguen manteniendo a la alza dependiendo el caso, el caso del robo a casa habitación, el robo a transeúnte, el problema de los controles es que cuando estos controles entran a manos del estado se manipulan, porque han estado manipulando desde el ingreso a atención temprana, no tienen datos.

El INEGI pone la muestra, solo el 6.3 por ciento de los delitos se denuncian, el 92.7 te dice que es la cifra negra de la criminalidad, porque sucede que los delitos que sí se pueden vigilar como son los homicidios donde están los medios de comunicación no se pueden esconder, el robo de autos no están tomando todas las cifras, son de vehículos asegurados y aquí es donde pongo el punto, Guadalajara es el número uno del país de vehículos asegurados robados, con datos que forzosamente se tiene que denunciar, pero si nos vamos a los que no están asegurados que son bastantes hay manipulaciones, estas situaciones son las que están guardándose, es como decir que me roban un celular de 300 pesos pues no iré a denunciarlo porque me costará mil pesos denunciarlo, la gente se no se incentiva, porque además toman las carpetas de investigación y las guardan, dieron de baja 85 mil carpetas de investigación y denuncias penales, qué dice eso, las agarran, las meten a los datos y las echan a la basura. El gobernador puede sacar las manos de todo lo que es noticia criminal, no son datos de él, son del ministerio público, porque Macedonio y el gobernador dicen que vamos bien, que nos expliquen cuál es la estrategia correcta, pero si no la van a guardar por cuestiones de seguridad es ilegítimo.

P. Señala que de 2007 a la fecha son 16 mil homicidios…

R. Hay sentencias que son de castigo, sentencias absolutorias, hay de las dos. 99.5 por ciento quedan impunes, de nada está sirviendo, es un fracaso. Son cerca de 35 mil policías que no demuestran que tienen capacidad, luego te vas a las fiscalías y no funcionan, ni la anticorrupción, ni la general, que nos digan en dónde sí están funcionando, que no nos descalifiquen, nosotros damos cifras, damos nombres, damos todo. Somos un observatorio, que lo que decimos lo podemos sustentar, podemos sustentar que el fiscal anticorrupción no tiene ninguna sentencia lograda, que se le están cayendo todas las judicializaciones que tiene, que gasta 63 millones de pesos al año, que tiene un personal arriba de cien y además un sistema de opinadores, organizadores, integradores, que no ha funcionado.

¿Qué podemos esperar para este año en materia de seguridad en Jalisco?

¿Debe haber cirugía mayor?

Sí, el problema es quien presenta un proyecto, no es cambio de personas. Es cambio de fondo, porque cuando llegó el gobernador a los 10 días sin conocer el escenario hizo un planteamiento de cambio rotundo, presumió que iban a tener la mejor Fiscalía de la república mexicana, fue para empeorar todavía más, en el área de inteligencia no hay resultados, en órdenes de aprehensión sigue muy deprimido el asunto, se siguen mandando al archivo todas las carpetas de investigación, se simula los juicios abreviados, se simulan las sentencias, estamos hablando de menos de uno por ciento de sentencias en Jalisco, entonces qué hacen para hacer eso, presionar al poder judicial, creo que no es lo correcto. Los puntos deben ser política criminal, con compromisos.

¿Es desolador el panorama?

Es desolador. Que lo pongan en la mesa, para el análisis, la discusión, y si pasa la prueba del ácido como decimos, vamos a tener los mejores policías, con todo y lo malo que podamos ser, si el Fiscal en Brasil es elegido por sus propios compañeros, porque es autónoma, los gobernadores no pueden hacer nada más que apoyar, ahora si lo agarran con las manos en la masa lo corren, aquí estamos muy lejos de eso”, puntualizó.

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